Re: Encuesta: ¿Podría Jesús haber pecado?
Por alguna razón el mensaje anterior quedó mal formateado, se insertaron saltos de línea donde no iban, así que vuelvo a postearlo:
Este es un tema para pensar y razonar, no para adherirse ciegamente a lo que dijeron teólogos, filósofos, "santos", ni ningún otro hombre.
Todos tenemos cerebro, todos tenemos uso de razón, cada uno puede pensar. Tenemos también la exposición a lo que la Palabra de Dios dice, leemos los versículos y vemos qué cosas dicen.
Algunos tenemos espíritu santo, y eso además nos ayuda, ya que una de las cosas que da es "una mente sana" (es lo que está traducido "dominio propio" en la Reina Valera 1960).
Esta mente sana es espiritual, y como todas las cosas que han sido dadas por Dios mediante su don de espíritu santo, no actúa automáticamente, sino que uno la debe manifestar por creencia en lo que dio Dios espiritualmente.
A lo que voy: podemos pedir a Dios y creer para que el espíritu santo que nos dio nos asista en poder pensar bien, sin error.
Entonces paso a detallar en que desemboca este tema.
Hay básicamente dos opciones, Sí y No.
1) Sí, Jesús tenía la capacidad y posibilidad real de pecar.
2) No, Jesús nunca podría haber pecado, eso er imposible que sucediera.
Vamos a ver a qué nos lleva cada una.
Voy a analizar primero la segunda opción con sus derivados.
2) No, no podía pecar.
____a) Podía ser tentado
El poder ser tentado, la lógica me indica que es incompatible con no poder pecar. Si alguien no puede pecar, si no está la posibilidad cierta y real de pecar en la práctica, ese alguien no puede ser tampoco tentado.
Por lo tanto, esta opción a) de poder ser tentado la veo que se contradice con la opción 2) de No poder pecar.
La opción a) queda descartada entonces, es un camino sin salida, es una contradicción lógica, alguien que puede ser tentado puede además pecar, si no puede pecar, no puede tampoco ser tentado.
____b) No podía ser tentado.
Esta opción queda descartada por el hecho de que en la Biblia vemos muy claramente que Jesús si pudo ser tentado, y lo fue.
Ambas opciones, a) y b) nos llevan a caminos sin salida, por lo tanto, la opción 2) que dice que No podía pecar, debe ser incorrecta.
Ahora paso a analizar la 1)
1) Sí podía pecar, esa posibilidad era algo totalmente real.
La posibilidad de sert entado aquí está implícita, y no hay discusión de eso.
____a) Era Dios.
Tenemos acá una situación en que alguien que es Dios puede pecar. Eso no es posible, ya que ¿contra quién pecaría Dios?
Además pecar es fallar, con lo cual tenemos que Dios puede entonces fallar.
Pero esta opción contradice lo que la Palabra de Dios dice sobre Dios, porque explícitamente y claramente dice en Santiago 1:13 que Dios no puede ser tentado.
La respuesta que suelen dar, es que no podía ser tentado como Dios pero sí como hombre.
Ahora, si pecaba, entonces, pecaba con la "humanidad" pero no con la "divinidad". ¿Qué situación sería esa, que Cristo peque con la humanidad pero no con la divinidad? Porque por más que él era humano él era Dios, según dicen. Entonces ¿cómo se podría haber tentado con todos los reinos de la tierra, si Él mismo era el creador de todo? ¿Se puede tantar a alguien que tiene el poder, el dominio, y puede hacer lo que quiere, con algo como "todos los reinos de la tierra"? ¿Tiene algún sentido eso, puede producir realmente una tentación algo así en alguien que creó todo?
Por otro lado ¿qué huniera pasado si realmente pecaba? ¿Fallaba Dios? Dicen que no, ¿Fallaba el hombre que era Dios? Dicen que en su humanidad fallaba, ¿y qué seguía a algo así entonces? ¿Se frustraba para siempre el plan de Dios de redimir al hombre? Si es así Dios fallaba también como Dios. ¿Lo intentaba de nuevo a ver si esta vez le salía mejor? ¿Qué de mejor podría haber tenido el segundo intento si en el primero ya falló? ¿Tiene sentido esto que se está diciendo (que fallaba como hombre pero no como Dios)?
Para mí esta opción no tiene sentido. Si era Dios no podía fallar, ni por lo tanto tampoco ser tentado. Pero eso nos lleva a la opción 2), la cual ya está descartada por contradictoria.
____b) No era Dios.
Sabemos que un hijo de Dios sí puede pecar. Adán era hijo de Dios (Lucas 3:38) y pecó. Dios no pude pecar pero un hijo de Dios sí lo puede hacer.
Jesucristo siendo hijo de Dios, pudo ser tentado (y sabemos que efectivamente lo fue) y pudo pecar.
Ahora esto nos lleva a otars posibilidades:
____________I) ¿Qué pasaba si pecaba?
Esto ya entra un poco en el campo de la especulación, porque como no pasó, no hay información explícita al respecto. Es como preguntar ¿qué pasaba si Adán no pecaba?
Pero no es que no podamos saber absolutamente nada, porque en la Palabra de Dios vemos como Dios se mueve y sabemos cosas acerca de su accionar y modo de hacer las cosas.
Dios había propetido un redentor, y la promesa de Dios no puede fallar. Dios prometió que un mesías (ungido) redimiría a la humanidad, y eso se iba a cumplir, sí o sí. Este hombre obedecería fielmente a la voluntad de Dios para llevar a cabo dicho plan, sin fallar, sin pecar. ¿Pero y si no lo hubiera hecho así y fallaba?
Bueno, la respuesta es que Dios hubiera tenido que enviar a otro. Si se les ocurre alguna otra opción, es bienvenido leer opiniones.
____________II) Si no pecaba.
Es el caso que en realidad se dio. Porque él no pecó. Llevó a cabo fielmente el plan de Dios y redimió a la humanidad del pecado.
Vemos que Dios fue dando pasos en la medida que Jesús fue haciendo bien las cosas. No estaba totalmente asegurado que él (en la persona de Jesús) no iba a fallar. Lo que estaba asegurado que el Cristo no iba a fallar. Si él fallaba, el Cristo no hubiera sido él, sino que como dije, Dios hubiera tenido que mandar otro.
Hechos 2:36
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
¿Ven? ¿Cuándo lo hizo señor y Cristo? ¿Antes o después de eso que dice "vosotros crucificáisteis"?
Si bien hay referencias que lo llaman Cristo ya de antes, era el Cristo siempre y cuando saliera todo bien. Pero efectivamente era algo futuro, era algo a ser confirmado por Dios.
Es un tema para estudiar más ciertamente, yo estoy un poco aventurando cosas aquí.
La palabra "cristo" significa "ungido", y él era un ungido ya de antes, especialmente luego de que recibió el espíritu santo (luego de bautizarse), esa es una unción. Hay que estudiar más este tema.
Pero lo que vemos es que Dios fue dando pasos en la medida que él hacía bien las cosas, acá hay más infromación:
Filipenses 2:8-10
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Dice que Dios lo exaltó luego de que se humilló y se hizo obediente, inclusive habla de la muerte, así que esa exaltación y el darle ese nombre tan eminente vino luego de su muerte.