¿EN QUE CONSISTE LA GRACIA?

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
77.979
4.207
¿Que es la gracia?
¿De que se trata?

¿De que estamos hablando cuando hablamos de la GRACIA de Dios que es en Cristo Jesús?

Abro este tema con el fin de explicar que es la gracia para mi y lo que pueda ser para todos aquellos que quieran participar.

¿Es la gracia algún tipo de licencia para pecar sin consecuencias?

¿Es la gracia un ámbito sin ley?

¿Que es en definitiva la GRACIA?
¿Porque hablamos de LEY versus GRACIA?

Ya hay dos excelentes temas que hablan sobre esta GRACIA divina pero la intención de este tema en particular es la de definir de una manera mas clara su significado.

Les pido a los que quieran hacerlo que intentemos definir lo que en VERDAD es este regalo divino.

Bueno acá ya estoy diciendo que es un regalo de Dios para nosotros pecadores.

Empecemos...

salmo51;n3280561 dijo:
¿Que es la gracia?
¿De que se trata?

¿De que estamos hablando cuando hablamos de la GRACIA de Dios que es en Cristo Jesús?

Abro este tema con el fin de explicar que es la gracia para mi y lo que pueda ser para todos aquellos que quieran participar.

LA TRADUCCION MAS CORRECTA ES

LA BONDAD DE DIOS

Y si por GRACIA, ya no es por obras; de otra manera la GRACIA ya no es GRACIA.

Y si por obras, ya no es GRACIA; de otra manera la obra ya no es obra.
Romanos 11:6

manuel96;n3280581 dijo:
LA TRADUCCION MAS CORRECTA ES
LA BONDAD DE DIOS

Okey. Bondad.
No hay problema.

Pero la idea es definir el significado y no el nombre correcto.

Lo que es.
Lo que envuelve e implica.

salmo51;n3280582 dijo:
Y si por GRACIA, ya no es por obras; de otra manera la GRACIA ya no es GRACIA.

Y si por obras, ya no es GRACIA; de otra manera la obra ya no es obra.
Romanos 11:6

En este versículo que copie se enfrenta a la gracia con las obras.
Es tremendo lo que este versículo nos está diciendo.

Acá la palabra OBRA no se refiere meramente a ACCIÓN o a HECHOS.

Se refiere a acciones que parten de la voluntad del hombre. De nuestra voluntad.
Nuestro obrar.
Parten de nosotros.
Son nuestras.

La gracia parte de Dios.
Viene de Dios a nosotros.

Nuestras obras parten de nosotros.
Van desde nosotros hacia Dios.

La idea es que si la salvación viene de Dios ya no es una gestión nuestra. Y si es una gestión nuestra entonces ya no viene de Dios.

O es una cosa o la otra.

El hombre se había perdido y Dios, que todo lo ve y lo conoce nos dice que esa condición es irreversible.

Dios tendrá que intervenir porque el hombre está completamente perdido y no puede recuperar la senda antigua por si solo.

[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"132","width":"132","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15918"}[/IMG2]SANTA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA Y APOSTÓLICA DE LOS 12 APÓSTOLES DE HELADE-GRECIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) de parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] ,

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”
  1. Χάρις τοῦ Θεοῦ (jaris tú zeú), “Gracia de Dios” energía increada.
El verbo es Χαίρω (jero), “alegrarse”, “encantarse”, “agraciarse”. De aquí provienen los términos siguientes entre otros:
Χάρις (jaris) gracia, energía increada y favor
Χαρά (jará) “alegría”,
Χάρισμα (járisma), “carisma”,
Χαῖρε (jere) “alégrate” u “hola”,
Χαρισματικός (jarismaticós) “carismático”,
Χαριτωμένος (jaritomenos) “agraciado”, “agradable”, “estar en jaris, energía increada”
Εὐχαριστία (ef-jaristía), “Divina Eucaristía”, “buena Jaris”, “gratitud” “agradecimiento”.
En el Evangelio de la Luz increada, Juan 1,14 vemos que el Logos de Dios se hizo hombre, acampó y habitó entre nosotros. Gracias a esto se ha visto su grandiosa Doxa=Gloria increada. No la humana sino la Divina, que la tenía en su estado natural, como Hijo Unigénito de Dios Padre en plenitud de Χάρις Jaris y Verdad. La Χάρις Jaris es energía increada divina que existe en la ουσία (usía) “esencia” de Dios, como una riqueza innata de la Deidad, especialmente en el campo de la redención. La Χάρις Jaris increada es el particular favor de la energía increada de Dios que se derramó del Sacrificio de Cristo Crucificado y operando dentro de la Iglesia acoge al hombre débil y pecador y lo sana, santifica y glorifica, si colabora libremente con ella. La Χάρις Jaris increada es un regalo de Dios para todos los hombres sin excepción alguna. No se puede exigir como recompensa por obras buenas. Se atrae especialmente mediante una actitud modesta, sensata y humilde en el nus y la diania (mente, intelecto). También gracias a la metania y el corazón quebrantado y anonadado (1Pedro 5,5). La Divina Jaris increada se facilita a través de los Santos Misterios de nuestra Iglesia Ortodoxa. Primeramente con el santo Bautismo y después principalmente por la Metania y la divina Efjaristía. Se mantiene con el cumplimiento de los logos, mandamientos de Cristo, aplicando también los consejos de un sabio guía experimentado ortodoxo (yérontas, starets) y frecuentando a los Misterios Ortodoxos. Disminuye o se aleja por negligencia, pereza, olvido, desconocimiento y los pazos, pecados, debilidades y faltas.
Es característico el ejemplo que expone san Máximo: “El Dios es el Sol de la justicia que con Su Jaris increada esparce generalmente en todos los rayos de su bondad. Y la psique se convierte por la Jaris, según su conducta, blanda como la cera por el sol, cuando ama a Diosm llegando a ser residencia espiritual de Él, o dura como la arcilla o barro que se seca por el sol, cuando ama la materia y lo mundano llegando a su perdición o catástrofe”.
El sacerdote Jorge Dorbarakis en su “logos sobre la Metamorfosis del Señor y del hombre”, nos dice: “Como hemos dicho, lo que han visto los discípulos en el Monte Tabor, era lo que podían aguantar. Según el contakio (maitines) de la fiesta: “En la montaña te has metamorfoseado, en proporción de lo que cabía en Tus discípulos, contemplaron Tu doxa=gloria increada”. Y es obvio que: El hombre es limitado y el Dios ilimitado. Por lo tanto el hombre, como también los ángeles y toda la creación, no solo no pueden participar de la esencia increada de Dios –esto es sólo de la Santa Trinidad- sino que puede ver y participar en esto que llamamos energía increada de Dios o de otra manera, de Su Jaris o Doxa-Luz (increadas), pero parcialmente, a medida que el hombre aguanta. Pero esto que recibe de Dios como dación de Su jaris, es lo máximo, lo más alto para aquel. Si recibiese algo más le “mataría” y le “destruiría”.
Los santos Padres los Nípticos de la Filocalía dicen que de dos maneras encuentra uno la energía increada del Espíritu Santo que la hemos recibido místicamente con el santo bautismo. La primera a nivel general se apocalipta=revela como donación por el trabajo de los logos, mandamientos con mucho esfuerzo y tiempo. Cuando más trabajamos los mandamientos, tanto más se va resplandeciendo y viendo la luz increada de la divina Jaris. Segundo, se manifiesta con la invocación sistemática y constante del Señor Jesús Cristo, es decir, con el recuerdo a Dios, cuando uno vive bajo la obediencia de su padre espiritual. En el primer caso de vida, la Jaris se manifiesta más tarde, en cambio en el segundo más pronto.
San Marcos el asceta nos dice que: “Todo el bautizado ortodoxamente recibió de forma mística toda la Jaris increada.”
San Máximo el Confesor comenta: “Por eso el Logos de Dios se hace hombre de verdad, para que con la energía increada de la Jaris podamos “metamorfosearnos”, transformarnos y hacernos dioses/as”.
San Simeón el nuevo Teólogo explica que: ”La Jaris increada es la psique de nuestra psique...tal y como la muerte del cuerpo es la salida de la psique del mismo, así también, la muerte de la psique es la salida de la Jaris increada del Santo Espíritu de Dios... Este es el gran combate de cada cristiano. En cada psique piadosa y respetuosa con Dios existen dos grandes luchas: una es para recibir la Jaris increada y la otra para no privarse de Ella una vez que se ha recibido después de mucho trabajo, cansancio, sudor y lágrimas. Ésta segunda, perdura más que la primera... ¿Existe algo más grande y sublime que el que cada cristiano/a se haga dios/a por la energía increada Jaris.
San Gregorio Palamás nos dice apofáticamente (afirmación lo que si no es Dios) y después de manera catafática (lo que sí es Dios): “No conocemos a Dios a través de la esencia sino mediante sus energías increadas. De la esencia increada es la energía increada y de la esencia creada la energía creada. No hay esencia sin energía y viceversa”.
Los herejes heterodoxos están muy confundidos y oscurecidos sobre este tema. Esencia y energía están relacionadas; no hay esencia sin energía ni energía sin esencia. Aceptan la jaris como creada y no solo esto, sino que siguen atacando, tergiversando y confundiendo la increada energía Jaris de Jristós Hijo y Logos de Dios y del Espíritu Santo procedente del Padre… CONTINÚA EN http://www.logosortodoxo.com/χαρισ-jaris-gracia-increada/
Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas” [h=1]12 LEXIS APOCALÍPTICAS[/h] Escuela de Teología Ortodoxa San Gregorio Palamás
c/ Aragón 181 Barcelona 08011
Autor y traductor: Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas
1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI, AMOR
2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA
3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS, CONOCIMIENTO
4. ΨΥΧΗ-PSIJI, PSIQUE, ALMA
5. ΠΑΘΟΣ κ ΑΠΑΘΕΙΑ PAZOS y APAZIA
6. ΝΟΥΣ κ ΚΑΡΔΙΑ NUS y CORAZÓN
7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA, MENTE CEREBRO
8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA
9. ΛΟΓΟΣ-LOGOS
10. ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E. SANTO
11. ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA INCREADA
12. ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS, GLORIFICACIÓN
XIII. Conclusión: Μυστήριο mistirio Mysterio
Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas

[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"321","width":"219","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15919"}[/IMG2]

Adjuntos

• photo15918.jpg
    photo15918.jpg
    75 KB · Visitas: 0
  • photo15919.jpg
    photo15919.jpg
    81,5 KB · Visitas: 0
La gracia es agua. Punto final.
Y no es ningún "regalo inmerecido..." (Cuando Dios Padre nos entregó su corazón en la persona de su Hijo)

...

"Porque al trabajar en esta tierra ocurre la sudoración y forzosamente necesitamos beber líquidos para hidratarnos y seguir con vida."
H. M.

La gracia de Dios es lo contrario del hombre. El hombre somete bajo doctrinas humanas a sus projimo vendiendoles por medio del temor la SALVACIÓN ...... mas Dios incrementa su caridad para con nosotros en que siendo pecadores Cristo murió por nosotros ...De tal manera amo Dios al mundo que a DADO a su hijo para que todo aquel que el el CREE no se pierda mas tenga vida ........aparte muy aparte ...hay un llamamiento santo lo que tenemos que saber es separar la SALVACION POR GRACIA A LA PREDESTINACIÓN PARA HACER LA VOLUNTAD Y SER SANTOS Y HEREDEROS DE DIOS Y COHEREDEROS CON CRISTO EN SU REINO

JUAN 1
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la GRACIA y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

HECHOS 15
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:...
10 ...¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
11 Antes creemos que por la GRACIA del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

HECHOS 20
24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo,
y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la GRACIA de Dios.

ROMANOS 3
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su GRACIA, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

ROMANOS 4
16 Por tanto, es por fe, para que sea por GRACIA...

ROMANOS 5
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta GRACIA...

21 para que así como el pecado reinó para muerte,
así también la GRACIA reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

ROMANOS 6
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la GRACIA.

GÁLATAS 2
21 No desecho la GRACIA de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

GÁLATAS 5
4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la GRACIA habéis caído.

EFESIOS 2
8 Porque por GRACIA sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

2 TIMOTEO 1
9 ...quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la GRACIA que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo,
el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio...

TITO 2
11 Porque la GRACIA de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres...

milenio;n3280616 dijo:
La gracia de Dios es lo contrario del hombre. El hombre somete bajo doctrinas humanas a sus projimo vendiendoles por medio del temor la SALVACIÓN ...... mas Dios incrementa su caridad para con nosotros en que siendo pecadores Cristo murió por nosotros ...De tal manera amo Dios al mundo que a DADO a su hijo para que todo aquel que el el CREE no se pierda mas tenga vida ........aparte muy aparte ...hay un llamamiento santo lo que tenemos que saber es separar la SALVACION POR GRACIA A LA PREDESTINACIÓN PARA HACER LA VOLUNTAD Y SER SANTOS Y HEREDEROS DE DIOS Y COHEREDEROS CON CRISTO EN SU REINO

Esto no es "gracia" es que Dios es el Salvador: Jesús.

salmo51;n3280561 dijo:
¿Que es la gracia?
¿De que se trata?

La salvación es una promesa a futuro.
Porque la ley se enseñorea del hombre mientras este vive.

salmo51;n3280661 dijo:
La salvación es una promesa a futuro.
Porque la ley se enseñorea del hombre mientras este vive.

si ..pero tambien las naciones que hubieren sido salvas tendran que hacer uso del arbol de la vida al final de los tiempos para su sanidad .......porque?? ellos no fueron perfeccionados ..ellos solo se arrepintieron de corazon y creyeron para salvacion aceptaron esa gracia ....

milenio;n3280663 dijo:
si ..pero tambien las naciones que hubieren sido salvas tendrán que hacer uso del árbol de la vida al final de los tiempos para su sanidad .......porque?? ellos no fueron perfeccionados ..ellos solo se arrepintieron de corazón y creyeron para salvación aceptaron esa gracia ....
Hay muchas cosas Milenio que yo desconozco.
Yo voy hablando de lo que el Espíritu me va ministrando y tal vez a vos te ministra otros temas.
La escatología jamás fue mi fuerte. Yo voy despacito afirmando conceptos y calculo que si Dios me da unos cuantos años más, llegaré a aprender sobre otras muchas cosas de la cuales soy un completo ignorante. Abrazo.

salmo51;n3280583 dijo:
Okey. Bondad.
No hay problema.

Pero la idea es definir el significado y no el nombre correcto.

Lo que es.
Lo que envuelve e implica.

ESTA EN JN 3.16

DE TAL AMANERA AMO

salmo51;n3280665 dijo:
Hay muchas cosas Milenio que yo desconozco.
Yo voy hablando de lo que el Espíritu me va ministrando y tal vez a vos te ministra otros temas.
La escatología jamás fue mi fuerte. Yo voy despacito afirmando conceptos y calculo que si Dios me da unos cuantos años más, llegaré a aprender sobre otras muchas cosas de la cuales soy un completo ignorante. Abrazo.

Todo esta bien ....solo que hay personas que confunden la GRACIA el regalo de Dios Padre para con el hombre y al confundir ponen cargas tan pesadas que condicionan esa salvación la cual es por arrepentirse de corazon y creer en el nombre de Jesucristo (estan en la promesa de la salvacion) ...hay personas que se arrepienten de todo su corazon y Cristo los bautiza...... esas personas ya no están ociosas ya no corren hacer los malo......... no mas mentiras no mas chismes no mas adulterios hay un cambio en su persona ..esos son los frutos dignos de UN ARREPENTIMIENTO ....y asi pueden pasar toda su vida hasta la muerte **Estan en la promesa de
salvación según la promesa***
......pero otra cosa es LA PREDESTINACIÓN y el LLAMAMIENTO SANTO ....para llegar a ser santos y sin mancha obteniendo la PERFECCIÓN aparte de la salvación ..ser perfeccionados y ser herederos de Dios y coherederos de Cristo en su reino ......pero muchos confunden ...la salvación vs la predestinación ...es por eso..... que al desconocer el llamamiento santo para hacer la voluntad del Padre ....ponen cargas a los hombres......mira ...no me canso de poner este ejemplo ......

46Y estando él aún hablando a la multitud, he aquí su madre y sus hermanos estaban fuera, que le querían hablar.
47Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, que te quieren hablar.
48Y respondiendo él al que le decía esto , dijo: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
49Y ***extendiendo su mano hacia sus discípulos,*** dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
50Porque todo aquel que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y hermana, y madre.

.Cristo estaba hablando a la multitud, muchos de ellos habían creído en el para salvación,
mas no todos iban o estaban haciendo la voluntad DEL PADRE...por eso Cristo levantando su mano y ****solo SEÑALO*** a sus discípulos
mas no quiere decir que toda aquella multitud se perdió por no hacer la voluntad DEL PADRE ..... solo que la mayoria
de esa multitud NO SERAN HERMANOS DE CRISTO ...solo serán salvos ..como muchos en la actualidad que aceptan ese regalo de Dios Padre

entonces ....HERMANOS otros SALVOS .....NOVIA E INVITADOS.......reyes otros naciones salvas

1) grupo PREDESTINADO para ser santos y sin mancha y andar como el anduvo hacer la voluntad del Padre Y SER HERMANOS DE CRISTO (la novia) Y SER PERFECTOS ..ejemplo Pablo apóstol

2) Otros serán salvos por creer en Cristo .. (invitados a las bodas) NACIONES SALVAS...ejemplo ..el ladron de la Cruz

salmo51;n3280561 dijo:
¿Que es la gracia?
¿De que se trata?

(...)

Contrariamente a lo que una gran mayoría de los creyentes cree, la gracia no es permisividad para pecar y libertinaje,
"total ya soy salvo" "Salvo Siempre Salvo".

NO SEÑORES!!!!!

La gracia es la habilidad de Dios para que ya no peques, para que ya no seas pecador en "X" àrea de tu vida.

O Dios es Dios para perfeccionar SU poder en nuestras peores debilidades, o no es Dios

Saludos