EN QUÉ CONSISTE HOY LA DEFENSA DEL EVANGELIO

Bart

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24 Enero 2001
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http://www.icp-e.org/noti_nac.htm#3122

“Un león no necesita que lo defiendan: sólo tiene que estar suelto”
TEÓLOGO ESPAÑOL ANALIZA “EN QUÉ CONSISTE HOY LA DEFENSA DEL EVANGELIO”


Madrid, 23 de febrero de 2003

Dentro de la Asamblea General de la Alianza Evangélica Española (AEE) celebrada la pasada semana, el teólogo y periodista José de Segovia ofreció una conferencia sobre uno de los fines principales de la AEE, la defensa del Evangelio. Desde hace 125 años (fecha de constitución de la AEE), ¿en qué ha variado este concepto? Indudablemente la conclusión de la conferencia es que esta defensa es más necesaria hoy que nunca ante un Evangelio desvirtuado por los conceptos de la postmodernidad.

MARKETING ESPIRITUAL

Antes la defensa del Evangelio era una lucha por la libertad de expresión. Pero hoy en día, el primer planteamiento de Segovia fue que “la vida religiosa hoy es de hecho orquestada y regimentada por ejecutivos que podrían estar trabajando en cualquier gran empresa”. Esta actividad empresarial ha hecho que “la adoración está tan unida al entretenimiento que apenas se puede ya distinguir en muchas iglesias. Toneladas de literatura e interminables horas de radio y televisión no producen más que frases hechas y vanas promesas, comparables a las que el mundo ofrece de otras muchas maneras”.

EVANGELIO DESVIRTUADO

Además de la vida comunitaria, otro hecho que resaltó el conferenciante es que “la voz de Dios en la Iglesia ha ido siendo callada hasta el punto de que muchos de nuestros representantes ya no saben lo que creen”. Si somos sinceros, añadió, tenemos que reconocer que ya no creemos de verdad que se pueda ganar al mundo para Cristo solo predicando la Biblia. “Es por eso que nos dirigimos principalmente a los sentimientos de la gente, y nos preocupa tanto ser entretenidos, o hacer cosas espectaculares”.

El postmodernismo de la sociedad actual ha hecho que entre los propios creyentes “el pecado ya no es rebelión contra Dios y trasgresión de su Ley, sino la ignorancia, opresión, o una conducta disfuncional, que suena mucho mejor. Hace falta un cambio social, nuevas leyes, la salvación es por eso ahora íntegral, o la mera recuperación de la autoestima. Jesús ya no es el Dios encarnado que muere para nuestra salvación, sino un modelo de vida, un ejemplo moral, más que un Salvador del pecado. Su mensaje es de liberación, pero esta tiene más que ver con estructuras sociales, felices matrimonios, o la buena educación de nuestros hijos, que con cómo conseguir ser aceptados por un Dios, al que hemos ofendido”.

Todo esto hace, dijo Segovia, que como evangélicos hoy tenemos un problema serio. La solución no es cambiar las estructuras, renovar nuestra forma de culto, o mejorar nuestra imagen pública. Nuestro problema fundamental no es una cuestión técnica. No es que nos falte organización, ni que la música sea anticuada. “Nuestra tragedia es que Dios y su verdad está demasiado lejos de nuestra realidad como iglesia. Ahora damos su gracia por supuesto, su juicio ya no nos parece tan severo, su evangelio es demasiado fácil, y Cristo demasiado normal”. Si el Evangelio es el poder de Dios para salvación, dijo, “¿quiénes somos nosotros para intentar defenderlo?. Después de todo, como decía Spurgeon, un león no necesita que lo defiendan: sólo tiene que estar suelto”.

LA APOLOGÉTICA COMO PARTE DE LA PREDICACIÓN

Es evidente que para ofrecer un mensaje genuino hace falta el diálogo con la sociedad, lo que obliga a una preparación bíblica adecuada, pero también renunciar a la manipulación. Esa es la diferencia –comentó- entre evangelización y proselitismo, la “mundanalidad” de la que habla el Pacto de Lausana. Ya que “con el deseo de asegurar una respuesta al Evangelio, hemos acomodado nuestro mensaje a técnicas de presión y nos hemos preocupado demasiado por las estadísticas, y hasta hemos sido deshonestos en el uso que hemos hecho de ellas”. Por eso hemos de confiar en la obra del Espíritu Santo, que convence de pecado, de justicia y de juicio (Jn. 16:8-10).

En vez de decir “levántate, y pasa al frente”, deberíamos decir: “siéntate y piensa”, dijo el conferenciante. “Es preferible que la gente se marche entristecida a engañarle con promesas ilusorias, para que luego se vuelvan atrás por no querer llevar su cruz”.

Por último, recordó la frase de Carl Henry acerca de que “la verdad sin amor suele ser generalmente ignorada, pero el amor sin la verdad no es ni siquiera auténtico amor”. Un principio aplicable al mensaje y la vida cristiana, en línea con el contenido de la conferencia.

José de Segovia es el Presidente de la Comisión de Teología de la AEE y pastor en Madrid. Este próximo viernes publicaremos un amplio resumen de su ponencia, que será incluida íntegramente en el próximo número de la revista Idea de la AEE ([email protected])


ICPRESS
 
Dios te bendiga Bart.

Me gustaría ver tu opinión sobre este artículo. ¿Se parece esto que describe el autor al mundo evangélico actual o está exagerando?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Estimado Gabaon


Permíteme dar mi opinión.


Esto que dice José de Segovia, es una verdad PARA TODA LA CRISTIANDAD; evidentemente, él es cristiano evangélico, y entre nosotros suele darse una buena autocrítica, algo impensable en el catolicismo, si no quieres ser excomulgado o mal visto por la jerarquía y los "ultras". ;)


No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. (1 Tes 5:19-2o)
 

Hola Gabaón, el autor no exagera, pero no deduzcas que es así en todos las iglesias evangélicas, muchas siguen fieles a la Palabra. El problema es cuando se adultera el mensaje de Dios para congraciarse con el mundo, y agradar a las gentes. Entonces se traiciona a Dios y a la gente. El Espíritu Santo se retira y entonces pretenden sustituirlo con el marketing aplicado a la religión. Y hacen de la iglesia un circo. El tema es grave, da para mucho, pero estoy cansado y tengo que dormir. Por desgracia en la ICR también ocurre, conozco curas y catequistas que caen en lo mismo.

Si analizas estos foros, verás que los primeros en denunciar estos pecados somos nosotros. Para que estas personas se arrepientan y se vuelvan a la pureza y sencillez del Evangelio.

Bendiciones

Bart
 
Dios te bendiga Bart.

La pregunta la hice porque no sabía si considerabas el escrito como algo verdadero o estabas en desacuerdo con lo planteado.

No creo que eso le esté pasando a la Iglesia Católica, ese problema nos pasó en el siglo IV y desde entonces no hemos levantado cabeza, excepto por momentos breves en la historia, hoy arrastramos con creces todas las consecuencias de no haber reaccionado a tiempo y a veces parece que es muy tarde... but the gates of Hell shall not prevail.

Dios te bendiga. A ti también Maripaz.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
La autocritica es mas común de lo que parece entre los cristianos evangélicos. Todos los sermones de edificación cristiana lo son y todo lo que se denuncia en los aspectos denominacionales tambien.
Toda autocrítica, cuando se hace con amor, es sana y a la vez necesaria. Solo cuando hay un magisterio infalible no es posible ningún tipo de autocrítica puesto que dicho magisterio sono admite una respuesta: Es la de AMEN
Bendiciones
 
La iglesia ha perdido la sencillez

La iglesia ha perdido la sencillez

Hola a todos.

Hay un punto muy importante y es que la iglesia ha perdido la sencillez, la cual carecterizaba a la iglesia primitiva. Hoy, no digo todas porque creo que todavia las hay, se mantienen en esta posición.

Hermanos recomiendo leer el libro: Cuando la iglesia perdio la sencillez, del hermano Mario Fumero.. En éste libro trata asuntos relacionado con el tema.

Estoy con el deseo de transcribir algunas parte de libro y exponerlas aquí para ayudarnos a ver el panorama. Vamos a hacer un esfuerzo, pues paso atareadito.


Saludos,

Modri
 
Hola Modri


De Mario Fumero, también es "El dragón de tres cabezas" que adjunto en formato .doc, tengo la autorización personal del propio Mario para difundirlo por internet, siempre que no sea por intereses de lucro.


Espero que lo disfruten, una excelente autocrítica, junto con una esperanzadora denuncia.
 

Adjuntos

  • el dragon de tres cabezascorregido.doc
    305 KB · Visitas: 0
Hola Maripaz, te diré que ya lei ese estudio, creo que fue en 3 días. Le regale una copía a mi pastor, y otra a mi líder(puesto que a la congregación a la que asisto, estamos trabajando con grupos de crecimientos y es aquí donde mi líder entra en acción sobre mi persona).

Dicho estudio del Sr. Fumero, ésta exelente.

Casi o por lo general a él lo entrevistan las radios seculares para que vierta opiniones sobre las maras o pandillas ya que como él dirige un centro(Brigadas de amor cristiano) de rehabilitación sabe mucho del tema.

Hay algo que a mi me da cosa, y esque las congregaciones evangélicas de aquí de mi lugar se proyectan muy poco, hacia la comunidades. Debiéramos de ser más realistas y ayudar, ya que yo pienso que de ésta manera también damos testimonio. Ahora sólo usamos o somos como "el azadón sólo para dentro y nada para afuera"

Saludos Maripaz,


Modri