¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Hola nuevamente:

Estimados hermanos, creo que mucho de lo que hablan está seriamente determinado por el dispensacionalismo de Darby y Scofield.
Insisto en que el Antiguo Pacto es parte del nuevo. La diferencia es que el antiguo estaba incompleto, en cambio el nuevo lo completó. Pero hoy sigue VIGENTE el antiguo pacto, ya que por medio de este podemos conocer que somos pecadores.
No podemos divorciar el antiguo pacto del nuevo, eso sería un error hermeneutico garrafal. Entendamos que ambos son caras de una misma moneda.
LEY + EVANGELIO = GRACIA

En terminos biblicos no hay ni dos , ni tres, ni cuatro, ni cinco, ni mil pactos. Hay solamente UN PACTO, pero bajo diferentes administraciones, y cada administracion se encarga de revelar (en la revelacion progresiva) distintos aspectos de la redención. Pero en esencia el PACTO SIGUE SIENDO UNO.

Cuando la Biblia dice que el "Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer", No quiere decir que el espíritu, propósito y esencia del viejo pacto haya cambiado, sino que todo lo contrario, es decir, continúa manifestado, renovado y completado a través de un pacto que lo perfecciona con mejores promesas.

¿es que acaso la salvación de los creyentes del antiguo pacto era por medio de otras condiciones?
¿la manera de salvarse un creyente del antiguo pacto era diferente a la nuestra hoy en día bajo el nuevo pacto?
¿la calidad de hijo de Dios, bajo el antiguo pacto, era inferior a la que tenemos nosotros hoy?
¿es que acaso no estaba el Espíritu Santo operando en las vidas de los hijos de Dios bajo el antiguo pacto de la misma manera como lo hace hoy?

NO CONFUNDAMOS LAS COSAS
el Dios del antiguo pacto es el mismo Dios del Nuevo Pacto
el salvador del antiguo pacto es el mismo salvador del Nuevo Pacto
el requisito de salvación del antiguo pacto es el mismo requisito de salvación del Nuevo Pacto, LA FE.
La GRACIA del antiguo pacto es la misma GRACIA del Nuevo Pacto

LA DIFERENCIA ESTÁ EN QUE EN EL ANTIGUO PACTO AÚN EXISTIAN FIGURAS Y SOMBRAS DE UNA REALIDAD MUY SUPERIOR, ESTO ES CRISTO LA SUSTANCIA.

Lo siento, cuando Dios creo a Adán, no había pacto... lo siento... es un pretender llegar a nada. Un saludo.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Raul 68: saludos

Con todo respeto, no ponga algo que yo no expresé, yo no puse “el que nace de la simiente de la mujer” usted se está refiriendo a la carne o al ovulo o yo no se a que. Yo estoy haciendo referencia a Génesis 3:15 en donde Dios está hablando a la serpiente y le está diciendo, y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tu le herirás en el calcañar.

Ahí esta hablando de dos simientes la del diablo y la de la mujer. Como el diablo no tiene descendientes carnales, ni el tiene cuerpo de carne, es obvio
Que está hablando de linajes, la simiente del diablo son un linaje de gente rebelde, pecadora y para que le digo mas, usted debe de conocer algunos, donde quiera los hay.
En cuanto a la simiente de la mujer, es el mismo linaje que Dios le dijo a Abraham en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Es un “Linaje escogido, real sacerdocio”.
Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento, cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, “verá linaje”, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Isaías 53:10

Bendiciones.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Raul 68: saludos

Con todo respeto, no ponga algo que yo no expresé, yo no puse “el que nace de la simiente de la mujer” usted se está refiriendo a la carne o al ovulo o yo no se a que. Yo estoy haciendo referencia a Génesis 3:15 en donde Dios está hablando a la serpiente y le está diciendo, y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tu le herirás en el calcañar.

Muy bien, todo claro. Nada más que hablar, ya vi y entendi claramente que espíritu le mueve.

Ahí esta hablando de dos simientes la del diablo y la de la mujer. Como el diablo no tiene descendientes carnales, ni el tiene cuerpo de carne, es obvio
Que está hablando de linajes, la simiente del diablo son un linaje de gente rebelde, pecadora y para que le digo mas, usted debe de conocer algunos, donde quiera los hay.
En cuanto a la simiente de la mujer, es el mismo linaje que Dios le dijo a Abraham en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Es un “Linaje escogido, real sacerdocio”.
Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento, cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, “verá linaje”, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Isaías 53:10

Bendiciones
.

Un saludo.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

5 SOLAS: saludos.

Le voy a hacer una pregunta, ¿usted estudió matemáticas? No sabe que si pone un signo de (=), lo que está a la izquierda tiene que ser igual a lo que está a la derecha de el.

Su formula. LEY + EVANGELIO = GRACIA no dà.

Moisés resumió la ley de esta manera:

Y TENDREMOS JUSTICIA CUANDO CUIDEMOS DE PONER POR OBRA TODOS ESTOS MANDAMIENTOS DELANTE DE JEHOVA NUESTRO DIOS, COMO EL NOS HA MANDADO. Deuteronomio 6:25.


A lo anterior, se le llama justicia propia.

MAS AHORA, “APARTE DE LA LEY”, SE HA MANIFESTADO LA JUSTICIA DE DIOS... LA JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO. (EVANGELIO).


JUSTICIA PROPIA + JUSTICIA DE DIOS =/= GRACIA
(EVANGELIO)

Darby, Scofiel y moisés.



A propósito en términos Bíblicos se registran 8 pactos.

Que Dios lo bendiga.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

5 SOLAS.

Fe de erratas:

Al enviar el mensaje se corrió la palabra (evangelio) debiendo quedar de la siguiente forma


JUSTICIA PROPIA + JUSTICIA DE DIOS (EVANGELIO) =/= GRACIA.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

5 SOLAS.

Fe de erratas:

Al enviar el mensaje se corrió la palabra (evangelio) debiendo quedar de la siguiente forma


JUSTICIA PROPIA + JUSTICIA DE DIOS (EVANGELIO) =/= GRACIA.

E.Land; un detalle que no entiendo, ¿a qué se refiere con "justicia propia"?... gracias.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Hay muchas buenas cntribuciones al tema. Felicito a los que se dan al estudio y razonamiemto.

Si quremos referirnos al Dec'alogo como el pacto de Dios, tal como lo presenta Moises en Deut, 4:13, hemos de ver esto, no como el pacto completo, sino como el corazon del pacto, la parte directa de Dios. Pero el pacto completo lo componen los cientos de leyes, sobre todo las ceremoniales. Los sacrificios cruentos eran esenciales en el antiguo pacto, pues la sagre que se deramaba representaba la sangre del Cordero de Dios. la que 15 siglos despues se cumpliria en el Calvario.
Creo que una lectura cuidadosa del libro de Hebreos dar'a suficiente luz respecto alos pactos.

La diferencias entre los dos pactos son estas:

Primer pacto (el Sinai) Nuevo Pacto (El Calvario)

Basado en promesas del pueblo Basado en promesa de Dios

Ratificado con sangre de sacrificios Ratificado con la sangre de Cristo

Santuario terrenal Santuario celestial

Sacerdocio aaronico Cristo Sumo Sacerdote

Tribu sacerdotal, Lev'itico Sacerdocio de todos los creyentes

Decalogo en tablas de piedra Decalogo en el corazon

Antes de la cruz Despues de la cruz

Perdonen la falta de acentos y enies pero no estoy en ni computadora y esto aumenta los errores.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Lo siento, cuando Dios creo a Adán, no había pacto... lo siento... es un pretender llegar a nada. Un saludo.

Hola hermano, porfa reflexiona este texto, hay más.

7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto... (Oseas 6: 7)

Oseas nos dice que Adán traspasó un pacto...
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Hola hermano, porfa reflexiona este texto, hay más.

7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto... (Oseas 6: 7)

Oseas nos dice que Adán traspasó un pacto...

No, 5 SOLAS, lee bien lo que te he compartido: "cuando Dios creo a Adán, no había pacto"... lee bien, y después quizás hablamos. Un saludo, sigamos andando.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

5 SOLAS: saludos.

Le voy a hacer una pregunta, ¿usted estudió matemáticas? No sabe que si pone un signo de (=), lo que está a la izquierda tiene que ser igual a lo que está a la derecha de el.

Su formula. LEY + EVANGELIO = GRACIA no dà.

Moisés resumió la ley de esta manera:

Y TENDREMOS JUSTICIA CUANDO CUIDEMOS DE PONER POR OBRA TODOS ESTOS MANDAMIENTOS DELANTE DE JEHOVA NUESTRO DIOS, COMO EL NOS HA MANDADO. Deuteronomio 6:25.


A lo anterior, se le llama justicia propia.

MAS AHORA, “APARTE DE LA LEY”, SE HA MANIFESTADO LA JUSTICIA DE DIOS... LA JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO. (EVANGELIO).


JUSTICIA PROPIA + JUSTICIA DE DIOS =/= GRACIA
(EVANGELIO)

Darby, Scofiel y moisés.



A propósito en términos Bíblicos se registran 8 pactos.

Que Dios lo bendiga.


Hola:

No , no estudie matematicas, fui muy mal alumno en matemáticas. Estudié Derecho, tango habilidad en la letras.

Con respecto a su argumento que dice: "Y TENDREMOS JUSTICIA CUANDO CUIDEMOS DE PONER POR OBRA TODOS ESTOS MANDAMIENTOS DELANTE DE JEHOVA NUESTRO DIOS, COMO EL NOS HA MANDADO".

Es precisamente lo que yo creo. Es más, Pienso que Ley y Evangelio NO son incompatibles, todo lo contrario se complementan y nos conducen a Cristo nuestro único salvador. No es cierto esa falsa antitesis que hacen los dispensacionalistas del Seminario de Dallas y del Instituto Biblico Moody con respecto a "LEY V/S EVANGELIO".

Esa antítesis la crean artificialmente, y así tuercen la Escirtura y el correcto sentido de ella.

es más, Ud. (estimado hermano) comete el mismo error al citarme PARCIALMENTE las Escrituras para defender su posición, ya que cuando me cita Romanos diciendo: " MAS AHORA, “APARTE DE LA LEY”, SE HA MANIFESTADO LA JUSTICIA DE DIOS... LA JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO...y me pone entre parentesis "(EVANGELIO)" .
Omite intencionalmente lo relativo a la ley y a los profetas que nos desea comunicar Pablo, y que realmente dice así.:

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley (¿La Ley testifica de la justicia?, SÍ)
y por los profetas;

¿DE QUE JUSTICIA ME TESTIFICABA LA LEY?, ¿DE LA MÍA? NO
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

¿ENTONCES QUE HACEN LA LEY Y EL EVANGELIO?
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25

a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

COMO VE, PABLO JAMÁS RECHAZA LA LEY. LO QUE SÍHACE ES DEJAR EN CLARO QUE LA LEY NO TIENE PODER PARA SALVAR, EL EVANGELIO SÍ. PERO YO NO CONOZCO EL PECADO SIN LA LEY, PERO TAMPOCO CONOZCO LA JUSTIFICACIÓN SIN EL EVANGELIO.

ADEMÁS, PABLO DICE QUE LA JUSTICIA POR LA FE ES TANTO PARA CIRCUNCISOS COMO PARA INCIRCUNCISOS.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Raul 68: saludos.

Sobre su pregunta “justicia propia”


Justicia propia (LEY) + justicia de Dios (EVANGELIO) =/= gracia




La Biblia habla de dos tipos de justicia, la justicia del hombre y la justicia de Dios.

La justicia del hombre, (como puede ser un hombre justo): la Biblia lo explica así:

Al entregar Moisés al pueblo de Israel la ley, (Deuteronomio capítulos 4,5 y 6) al terminar les dice:

Y TENDREMOS JUSTICIA CUANDO CUIDEMOS DE PONER POR OBRA TODOS ESTOS MANDAMIENTOS DELANTE DE JEHOVA NUESTRO DIOS, COMO EL NOS HA MANDADO. Deuteronomio 6:25

Y como Dios no ha cambiado, en El no hay mudanza (Santiago 1:17)
Esto todavía esta vigente.

Los judíos conocen perfectamente este versículo, porque a ellos se los enseñan en sus sinagogas. Y saben muy bien, que al guardar la ley están tratando de ser justos por ellos mismos delante de Dios.

A esto me refiero con “justicia propia” porque ellos tratan de obtener su propia justicia guardando la ley.



En cuanto a la justicia de Dios, Pablo la expresa así:

Pero ahora, “aparte de la ley”, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y los profetas; LA JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO, PARA TODOS LOS QUE CREEN EN EL. Romanos 3:21-22.

Pablo dice “aparte de la ley” manifestando así muy fuertemente la absoluta separación entre esta justicia divina y cualquier cumplimiento de la ley u obra de hombre, cualquiera que esta sea.

El apóstol pablo conociendo muy bien esto, dice a los romanos.

Porque ignorando la justicia de Dios (Jesucristo), Y PROCURANDO ESTABLECER SU PROPIA JUSTICIA, (la que es por la ley) no se han sujetado a la justicia de Dios. Romanos 10:3


Jesús mismo hizo referencia a aquellos guardadores de la ley (los que se sienten justos guardándola).


Respondiendo Jesús, les dijo: los que están sanos no tienen necesidad de medico, sino los enfermos.

No he venido a llamar a justos (los que se sienten justos guardando la ley), sino a pecadores al arrepentimiento. Lucas: 5: 31- 32.


Es obvio que les esta diciendo que los que creen ser justos (por guardar la ley), no necesitan de alguien que venga a justificarlos ante Dios (como el lo hace con los pecadores). Así como los que están sanos no necesitan un medico.

Nota: cuando se comprende claramente el versículo Deuteronomio 6:25 y se entiende la diferencia entre la justicia de Dios y la justicia del hombre, se puede ver desde otra perspectiva el nuevo pacto. Porque usted se dará cuanta, que cuando en la Biblia aparece la palabra mandamientos en el nuevo pacto, usted puede diferenciar cuando se refiere a la ley y cuando no. Si usted quiere lo platicamos, pero primero espero me diga si me entendió lo de “justicia propia”

Bendiciones.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

E.Land; y porque las suma las dos?. Son totalmente contradictorias. Gracias.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Raul 68: saludos.

Le explico: el forista 5 SOLAS en la intervención numero 20 el puso

LEY + EVANGELIO = GRACIA

En la intervención numero 24 que yo hice, le digo que su formula no da porque traducida dice así

JUSTICIA PROPIA (LEY) + EVANGELIO (JUSTICIA DE DIOS) =/= GRACIA

Y de esa contestación usted me pregunta sobre “justicia propia”

Nuevamente bendiciones.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Raul 68: saludos.

Le explico: el forista 5 SOLAS en la intervención numero 20 el puso

LEY + EVANGELIO = GRACIA

En la intervención numero 24 que yo hice, le digo que su formula no da porque traducida dice así

JUSTICIA PROPIA (LEY) + EVANGELIO (JUSTICIA DE DIOS) =/= GRACIA

Y de esa contestación usted me pregunta sobre “justicia propia”

Nuevamente bendiciones.

Ah, disculpe por mi confusión, pero es que mal entendi que: justicia propia+justicia de Dios igual a gracia en su sentido literal. Pero no siendo así, pues nada. Ya hablaremos en otro momento, ahora he de salir un rato. Un saludo, sigamos andando.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

ben1: saludos.

Con gusto dialogamos sobre el antiguo pacto, pero antes de dar mi opinión, quisiera dejar claro un atributo de Dios, que por lo general muchos pasan por alto y al no tenerlo en cuenta, se extravían en su propio razonamiento. En este atributo de Dios descansa toda mi confianza en El.

Además de ser amor, justo, santo, misericordioso, bueno, fiel, tardo para la ira, piadoso, bondadoso, glorioso, excelso, mi esperanza descansa en El, “porque el no cambia”.

Toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Santiago 1:17

Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?
Números 23:19

Dios se expresó claramente refiriéndose a la ley.

EL HOMBRE QUE HAGA ESTAS COSAS VIVIRA POR ELLAS
Romanos 10:5

Por hay andan algunos diciendo, que ellos guardan la ley no para salvación, engañándose ellos mismos en sus propios razonamientos. Creyendo tener razones para pensar que Dios ha cambiado su manera de ser.

“En Dios no hay mudanza”

El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?

Dios hizo el antiguo pacto con el pueblo de Israel.

Y Moisés tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo (Israel), el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

Entonces Moisés tomó la sangre del pacto y roció sobre el pueblo (Israel) y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros (Israel) sobre todas estas cosas. Éxodo 24: 7, 8.

Hasta ahora, Dios no ha cambiado.” el pacto antiguo sigue siendo con ese pueblo”. Y sigue en pie lo expresado por El.

Tienen tan torcido su razonamiento, que creen que Dios ya tuvo sombra de variación y demandan a todos a que guarden un pacto que no es suyo es ajeno.

Vaya, hasta cuando vino uno, que no era de este mundo (Jesucristo), dicen también que lo guardó, aun y que la Biblia registra que no lo guardó.

Porque la ley no fue dada para el justo. 1Timoteo 1:9.

Su razonamiento, no les dà, para entender que los que hicieron ese pacto con Dios, eran personas terrenales (las bendiciones y maldiciones de ese pacto son terrenales), ellos al nacer en la tierra comenzaron su existencia, y Jesús al nacer aquí, no comenzó su existencia, el vino a nacer, el ya existía, por lo tanto, no es igual a nosotros, es semejante. Pero ellos lo quieren hacer ver como un judío más sujeto a maldición.

No logran entender que los que recibieron el pacto, tenían una condenación encima. (Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres). Romanos 5:18. Y eran esclavos del pecado. Cuando nace uno que es Libre de esa condenación, “la simiente de la mujer”, “nuestro pariente más cercano”, “el que puede redimir”. Lo quieren sujetar a la maldición de la ley. Imagínese el creador del universo, sujeto a maldición. Por eso digo, que tienen el razonamiento entenebrecido.

Si usted me entiende y comprende lo anterior y estamos en la misma sintonía, podemos hablar del nuevo pacto para entender mejor el antiguo, porque por ahí andan diciendo cosas del nuevo pacto que no son ciertas.

Bendiciones.




Bendiciones en el Señor Jesucristo.

Creo que estamos de acuerdo de que son dos Pactos diferentes y los dos tienen vigencia, uno exclusivamente con Israel, y sigue vigente para el y el otro es con todo aquel que acepte a Cristo como su salvador, yo hablaba de esto con un Pastor legalista y el dice la ley nos lleva a Cristo pero permanece guiandonos, por ello el que ya esta obedeciendo la ley, ya esta en Cristo, y yo digo, que los judios han permanecido obedeciendo la ley y aun no estan en Cristo. Los del Antiguo pacto seran salvos por eleccion (Dios los eligio) y los del Nuevo pacto seremos salvos por desicion (Si decidimos aceptar a Cristo) Pablo dice: Ro. 11: 25-26 Entrara primero la plenitud de los gentiles (Los del Nuevo pacto) y luego todo Irsael sera salvo (Los del Antiguo pacto).


Que el Señor les siga iluminando, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu y no bajo el regimen viejo de la letra, porque la letra mata mas el espiritu vivifica.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Hola nuevamente:

Estimados hermanos, creo que mucho de lo que hablan está seriamente determinado por el dispensacionalismo de Darby y Scofield.
Insisto en que el Antiguo Pacto es parte del nuevo. La diferencia es que el antiguo estaba incompleto, en cambio el nuevo lo completó. Pero hoy sigue VIGENTE el antiguo pacto, ya que por medio de este podemos conocer que somos pecadores.
No podemos divorciar el antiguo pacto del nuevo, eso sería un error hermeneutico garrafal. Entendamos que ambos son caras de una misma moneda.
LEY + EVANGELIO = GRACIA

En terminos biblicos no hay ni dos , ni tres, ni cuatro, ni cinco, ni mil pactos. Hay solamente UN PACTO, pero bajo diferentes administraciones, y cada administracion se encarga de revelar (en la revelacion progresiva) distintos aspectos de la redención. Pero en esencia el PACTO SIGUE SIENDO UNO.

Cuando la Biblia dice que el "Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer", No quiere decir que el espíritu, propósito y esencia del viejo pacto haya cambiado, sino que todo lo contrario, es decir, continúa manifestado, renovado y completado a través de un pacto que lo perfecciona con mejores promesas.

¿es que acaso la salvación de los creyentes del antiguo pacto era por medio de otras condiciones?
¿la manera de salvarse un creyente del antiguo pacto era diferente a la nuestra hoy en día bajo el nuevo pacto?
¿la calidad de hijo de Dios, bajo el antiguo pacto, era inferior a la que tenemos nosotros hoy?
¿es que acaso no estaba el Espíritu Santo operando en las vidas de los hijos de Dios bajo el antiguo pacto de la misma manera como lo hace hoy?

NO CONFUNDAMOS LAS COSAS
el Dios del antiguo pacto es el mismo Dios del Nuevo Pacto
el salvador del antiguo pacto es el mismo salvador del Nuevo Pacto
el requisito de salvación del antiguo pacto es el mismo requisito de salvación del Nuevo Pacto, LA FE.
La GRACIA del antiguo pacto es la misma GRACIA del Nuevo Pacto

LA DIFERENCIA ESTÁ EN QUE EN EL ANTIGUO PACTO AÚN EXISTIAN FIGURAS Y SOMBRAS DE UNA REALIDAD MUY SUPERIOR, ESTO ES CRISTO LA SUSTANCIA.


Bendiciones en el Señor Jesucristo.


Hermano creo que esta usted muy confudido, me lo imagino como a un niño tratando de dar palos a una piñata, pero con los ojos vendados, muy pocas veces le atina.

ANTIGUO PACTO. NUEVO PACTO.

DIOS JEHOVA JEHOVA
RELIGION JUDAISMO CRISTIANISMO.
MEDIADOR MOISES JESUCRISTO
SEÑAL CIRCUNCISION BAUTISMO
BASES LEYES FE Y AMOR.

Hermano auque Dios es el mismo, hay diferente mediador, y por lo tanto nuevas leyes, AP, es bajo el sacerdocio levitico y en el NP, Cristo es el Sumo Sacerdote, Hebreos 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que tambien haya cambio de ley.


Que el Señor les siga iluminando, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del espiritu y no bajo el regimen viejo de la letra, porque la letra mata mas el espiritu vivifica.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Bendiciones en el Señor Jesucristo.


Hermano creo que esta usted muy confudido, me lo imagino como a un niño tratando de dar palos a una piñata, pero con los ojos vendados, muy pocas veces le atina.

ANTIGUO PACTO.

DIOS JEHOVA
RELIGION JUDAISMO MEDIADOR MOISES
SEÑAL CIRCUNCISION BASES LEYES




NUEVO PACTO.
DIOS JEHOVA
RELIGION CRISTIANISMO.
MEDIADOR JESUCRISTO
SEÑAL BAUTISMO
BASES FE Y AMOR.


Hermano auque Dios es el mismo, hay diferente mediador, y por lo tanto nuevas leyes, AP, es bajo el sacerdocio levitico y en el NP, Cristo es el Sumo Sacerdote, Hebreos 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que tambien haya cambio de ley.

Estoy enviando este mismo mensaje como una aclaracion, se nuy poco de computadoras no supe como hacer dos columnas y salio todo amontotado al enviarlo, disculpen y espero que en esta si se envie bien.


Que el Señor les siga iluminando, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del espiritu y no bajo el regimen viejo de la letra, porque la letra mata mas el espiritu vivifica.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Hay muchas buenas cntribuciones al tema. Felicito a los que se dan al estudio y razonamiemto.

Si quremos referirnos al Dec'alogo como el pacto de Dios, tal como lo presenta Moises en Deut, 4:13, hemos de ver esto, no como el pacto completo, sino como el corazon del pacto, la parte directa de Dios. Pero el pacto completo lo componen los cientos de leyes, sobre todo las ceremoniales. Los sacrificios cruentos eran esenciales en el antiguo pacto, pues la sagre que se deramaba representaba la sangre del Cordero de Dios. la que 15 siglos despues se cumpliria en el Calvario.
Creo que una lectura cuidadosa del libro de Hebreos dar'a suficiente luz respecto alos pactos.

La diferencias entre los dos pactos son estas:

Primer pacto (el Sinai) Nuevo Pacto (El Calvario)

Basado en promesas del pueblo Basado en promesa de Dios

Ratificado con sangre de sacrificios Ratificado con la sangre de Cristo

Santuario terrenal Santuario celestial

Sacerdocio aaronico Cristo Sumo Sacerdote

Tribu sacerdotal, Lev'itico Sacerdocio de todos los creyentes

Decalogo en tablas de piedra Decalogo en el corazon

Antes de la cruz Despues de la cruz

Perdonen la falta de acentos y enies pero no estoy en ni computadora y esto aumenta los errores.


Que Dios le bendiga grandemente hermano.

Hermano Solo me gustaria saber, si diera el texto preciso, donde que Cristo menciona que el pondria los Diez Mandamientos en el Corazon, o que le de los Diez mandamientos a los Gentiles, o donde sus apostoles lo hagan., porque los gentiles somos bebes en cuanto a las cosas de Dios, y los bebes no tienen razonamiento propio, no pueden digerir alimento solido necesitan de papilla, Cristo o sus Apostoles debieron decir textualmente los DM. a los Gentiles.

Que el Señor les siga iluminando de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del espiritu y no bajo el regimen viejo de la letra, porque la letra mata, pero el espiritu vivifica.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

Hay estimados hermanos, se nota que han sido educados bajo el fundamentalismo dispensacionalista. De tantas "dispensaciones" no pueden ver en su magnitud el verdadero y unico PACTO DE GRACIA.

Como me gustaria que entendieran que el evangelio de la gracia opera dentro del contexto de la ley.
Es cierto, el hombre no puede cumplir la ley, y eso exactamente hizo nuestro Señor. Cristo vino a cumplir la ley, y eso es precisamente el EVANGELIO.

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

ESTO ES EVANGELIO. El evangelio es Cristo cumpliendo perfectamente la ley por sus escogidos. Lo repito:

EVANGELIO ES LA LEY CUMPLIDA POR CRISTO, y luego imputada a nuestras vidas por medio de la fe.

17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. (Rom. 1: 17)

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo (Rom. 9: 31)


Uds. no pueden hablar de EVANGELIO sin el contexto de la ley. La lógica paulina apunta a esto. Cristo vino para SATISFACER LAS DEMANDAS DE LA LEY. Y la ley es la expresión perfecta de la santidad de Dios, en cambio el evangelio es la expresión perfecta del amor de Dios.

Pablo dijo que si no fuera por la LEY el no conocería el PECADO. "¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás" (ROM. 7: 7).

Te pregunto hermano: ¿COMO CONOCISTE QUE ERAS UN MISERABLE PECADOR?, ¿QUE USÓ EL ESPIRITU SANTO PARA DECIRTE QUE ESTABAS BAJO CONDENACIÓN?

Pablo responde por nosotros, diciendo que la LEY es quien nos enseña esto. Ella nos conduce a Cristo. Incluso Pablo llega a decir que se DELEITA EN LA LEY DE DIOS.

Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios...Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. (Rom 7: 21-25)

ohhhhh, ¿El gran Pablo hablando así?, ¿el apóstol de la gracia y de la justificación por fe?. Claro, Pablo nunca ha desechado la LEY de Dios, porque sabe que ella es la que lo mantiene dependiente de Cristo. CADA VEZ QUE MIRAMOS LA LEY debemos recurrir a la cruz, porque en esa criz fue cumplida la TOTALIDAD DE LA LEY. Esto es EVANGELIO, la LEY cumplida por Cristo para mi.

¿Entonces ya no estamos bajo la ley?
hay que distinguir

1º Ya no estamos bajo la CONDENACION DE LA LEY.

"1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, .... 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Por esto Pablo dice que "el fin de la ley es Cristo": 1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

El fin de la ley mal interpretada, mal aplicada, mal entendida, mal vivida. El fin de la Ley NO CONFORME A CIENCIA. O como dice nuevamente: 31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo (Rom. 9: 31)

¿ENTENDIERON ESO?

2º Pero de igual manera seguimos vinculados a las demandas de ella (a la ley moral me refiero), ya que ella sigue manifestando la santidad y majestad de Dios.
7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. (Rom. 13)

21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley (1º Cor. 9)


Por esto, LEY y EVANGELIO se unen para manifestar la plenitud del PACTO DE GRACIA.

Pero debemos cuidarnos de dos herejías que han existido en la iglesia desde que esta existe.

Por un lado está el LEGALISMO, que pretende JUSTIFICAR y SANTIFICAR a los creyentes por medio del cumplimiento irrestricto de las obras de la LEY, ejemplo, los gálatas.

Y por otro lado está el ANTINOMIANISMO, que pretende desvincular a los creyentes de las demandas del PACTO DE GRACIA, ejemplo, decir y enseñar que los diez mandamientos están derogados, predicar que ya no estamos bajo la LA LEY (moral), incluso, decir la ridiculez que el sermón del monte no es para nosotros los cristianos (Creo que fue Scofield quien dijo esta estupidez).

CONFESION DE FE DE WESTMINSTER (1643-1649)

III. El hombre, por su caída, se hizo incapaz para la vida que tenía mediante aquel pacto, por lo que agrado a Dios hacer un segundo pacto, (1) llamado comúnmente el Pacto de gracia, según el cual Dios ofrece libremente a los pecadores vida y salvación por Cristo, exigiéndoles la fe en EL para que puedan ser salvos, (2) y prometiendo dar su Espíritu Santo a todos aquellos que ha ordenado para vida, dándoles así voluntad y capacidad para creer.(3)

1. Gálatas 3:21; Romanos 8:3; Romanos 3:20,21; Isaías 42:6; Génesis 3:15.
2. Marcos 16:15,16; Juan 3:16; Romanos 10:6;9; Gálatas 3:11.
3. Ezequiel 36:26,27; Juan 6:44,45.

IV. Este pacto de gracia se propone con frecuencia en las Escrituras con el nombre de un testamento, con referencia a la muerte de Jesucristo el testador, y a la herencia eterna con todas las cosas que a ésta pertenecen y están legadas en este pacto. (1)

1. Hebreos 9:15-17 y 7:22; Lucas 22:20; 1 Corintios 11:25.

V. Este pacto era ministrado de un modo diferente en el tiempo de la ley y en el del Evangelio. (1) Bajo la ley se ministraba por promesas, profecías, sacrificios, la circuncisión, el cordero pascal y otros tipos y ordenanzas entregados al pueblo judío; y todos señalaban al Cristo que había de venir, y (2) eran suficientes y eficaces en aquel tiempo por la operación del Espíritu Santo, para instruir y edificar a los elegidos en fe en el Mesías prometido, (3) por quien tenían plena remisión de pecado y salvación eterna. A este pacto se le llama el Antiguo Testamento. (4)1. 2 Corintios 3:6-9.

2. Hebreos caps. 8, 9 y 10; Romanos 4:11; Colosenses 2:11,12; 1 Corintios 5:7.
3. 1 Corintios 10:1-4; Hebreos 11:13; Juan 8:56.
4. Gálatas 3:7,8,9,14.

VI. Bajo el Evangelio, cuando Cristo la sustancia fue manifestado, (1) las ordenanzas por las cuales se ministra este pacto son: la predicación de la Palabra, la administración de los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Señor; (2) y aún cuando son menos en número y ministradas con más sencillez y menos gloria exterior, sin embargo, en ellas el pacto se muestra a todas las naciones, así a los judíos como a los gentiles, (3) con más plenitud, evidencia y eficacia espiritual, (4) y se le llama el Nuevo Testamento. (5) Con todo, no hay dos pactos de gracia diferentes en sustancia, sino uno y el mismo bajo diversas dispensaciones. (6)

1. Colosenses 2:17.
2. Mateo 28:19,20; 1 Corintios 11:23-25.
3. Mateo 28:19; Efesios 2:15-19.
4. Hebreos 12:22-27; Jeremías 31:33,34.
5. Lucas 22:20.
6. Gálatas 3:14,16; Hechos 15:11; Romanos 3:21,22,23 y 30; Salmos 32:1 con Romanos 4:3,6,16,17,23 y 24; Hebreos 13:8.


HABER SI ENTENDIERON AHORA...HERMANITOS MIOS.
 
Re: ¿EN QUE CONSISTE EL ANTIGUO PACTO?

y????