¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Debatir con merluzos siempre me proporciona una buena sonrisa, puntualizé en mi aporte anterior que me refería a tierras vaticana-católico-romanistas... pero tu sigue haciendo burbujas, y te metes dentro de ellas, si así eres feliz, que no sea yo el que te corte el rollo...
Gracias por lo de merluzo, arenque (jeje, no lo digo con malicia).
No existen las tierras vaticano-católico-romanistas por más que te empeñes, hermano. Es cierto que la Iglesia dispone de un espacio independiente en medio de Roma para gozar de independencia política (y no caer en los mismos errores del pasado), pero no tiene nada que ver con el tema, y ni siquiera tiene nada que ver con lo que la Iglesia es en realidad. Esa tierra es sólo accesoria, no es Católica; sólo es Vaticano.

¡¡¡¿¿¿ES QUE PEDRO NO DECÍS QUE FUÉ EL PRIMER PAPA???!!!! , algo te pudo, que metiste la aleta hasta la cola...

No metí la aleta, y menos aún hasta la cola. Simplemente hablé con propiedad. Tú sabes muy bien que lo del título "Papa" es un invento tardío, lleno de sentido, pero tardío (podría ser otro perfectamente, no tiene importancia). Pedro era Pedro cuando antes era Simón. Con eso vale.

diSe la güep corasones.org:
Concilios Ecuménicos
La Iglesia ha tenido 21 Concilios Ecuménicos, sin contar el de los Apóstoles en Jerusalén. oséa que por algo será que no hay 22, seguimos con tu cortina de humo, o nos centramos en el tema?

Las cortinas de humo son sólo tuyas, hermano. ¿Acaso sólo existen los "Concilios Ecuménicos" (otro nombre tardío, por cierto)? El hecho es que desde el principio hubo Concilios (reuniones de los Apóstoles o sus sucesores para fijar cuestiones prácticas y/o dogmáticas de acuerdo con el Evangelio). Y que da igual dónde se hagan si a ellos acude una representación de las iglesias locales que caminan en la Iglesia Católica.

Que va!!, yo no puedo destruir un castillo de naipes, solo juego con ella, el viento, el tiempo y el Altísimo se encargará de echarla al fuego. (esto no quiere decir que los verdaderos cristianos que hay adentro sean arrastrados también)

Ya veremos qué Iglesia acaba en el fuego. En tu empeño por atacar a la Iglesia Católica insistes en que ésta pertenece a una población o localidad concreta, cuando no es así.

Yo solo se que la Historia habla bien claro, ningúno de los primeros concilios se celebraron en tierras occidentales y ninguno de ellos fué convocado por ningún papa, ahora vendras tu con la distorsión de la historia, que si lo convocó por control remoto, que si el papanata tal estaba muy lejos, que si enviados apapuciales por aquí, por allá, pero aquí tenemos un detalle, la iglesia ortdoxa (mas antigua que la vuestra, te fastidias!!!) no enseña lo mismo que vosotros y despues de las grandes mentiras católicas, como pretendes que creamos a los 'pinochos' que se sientan en el Vaticano?

Prefiero ignorar tus faltas de respeto para no enfadarme, querido. A ver si descubres de una vez que la Iglesia Católica y la Ortodoxa siempre han sido la misma Iglesia hasta que se separaron. Resulta que, hablando con propiedad, no existía ninguna de las dos, sino sólo una. La Iglesia Católica no es un invento nacido de la división, igual que tampoco lo es la Iglesia Ortodoxa. Te repito lo que te dije en mi anterior aporte: las dos caminan parácticamente en total comunión, y lo único que las separa son discusiones humanas, y no cuestiones de fe (la tuya sí que es una iglesia separada). Son los dos pulmones de una misma Iglesia. Y puedes estar seguro de que pronto se unirán, sin cambiar ni una coma de su profesión de fe.

Ya seguiré, ahora no tengo tiempo.
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Gracias por lo de merluzo, arenque (jeje, no lo digo con malicia).


Toni dice: ¿Y quien no ha sido alguna vez un merluzo?


No existen las tierras vaticano-católico-romanistas por más que te empeñes, hermano.


Toni dice: Vale, llamale iglesia occidental.


Es cierto que la Iglesia dispone de un espacio independiente en medio de Roma para gozar de independencia política (y no caer en los mismos errores del pasado), pero no tiene nada que ver con el tema, y ni siquiera tiene nada que ver con lo que la Iglesia es en realidad. Esa tierra es sólo accesoria, no es Católica; sólo es Vaticano.


Toni dice: Te equivocas, antes la iglesia dominaba a los paises hasta el punto que destituían reyes y todo... hoy si están en esa porción de terreno, es porque afortunadaente perdieron ese poder que tenían antaño...



No metí la aleta, y menos aún hasta la cola. Simplemente hablé con propiedad. Tú sabes muy bien que lo del título "Papa" es un invento tardío, lleno de sentido, pero tardío (podría ser otro perfectamente, no tiene importancia). Pedro era Pedro cuando antes era Simón. Con eso vale.


Toni dice: Bienaventurado eres Cruzpe, reconoces que es un invento tardío, y de alguna manera reconoces involuntariamente por cierto, que Pedro nunca fué papa.



Las cortinas de humo son sólo tuyas, hermano. ¿Acaso sólo existen los "Concilios Ecuménicos" (otro nombre tardío, por cierto)? El hecho es que desde el principio hubo Concilios (reuniones de los Apóstoles o sus sucesores para fijar cuestiones prácticas y/o dogmáticas de acuerdo con el Evangelio). Y que da igual dónde se hagan si a ellos acude una representación de las iglesias locales que caminan en la Iglesia Católica.


Toni dice: Solo quise demostrarte que lo de Jerusalem oficialmente no es reconocído como concilio... y tu mas arriba hiciste un comentario al respecto... ;)



Ya veremos qué Iglesia acaba en el fuego. En tu empeño por atacar a la Iglesia Católica insistes en que ésta pertenece a una población o localidad concreta, cuando no es así.


Toni dice: Caerán todas las 'iglesias' fundadas por hombres y en hombres.


Prefiero ignorar tus faltas de respeto para no enfadarme, querido. A ver si descubres de una vez que la Iglesia Católica y la Ortodoxa siempre han sido la misma Iglesia hasta que se separaron. Resulta que, hablando con propiedad, no existía ninguna de las dos, sino sólo una. La Iglesia Católica no es un invento nacido de la división, igual que tampoco lo es la Iglesia Ortodoxa. Te repito lo que te dije en mi anterior aporte: las dos caminan parácticamente en total comunión, y lo único que las separa son discusiones humanas, y no cuestiones de fe (la tuya sí que es una iglesia separada). Son los dos pulmones de una misma Iglesia. Y puedes estar seguro de que pronto se unirán, sin cambiar ni una coma de su profesión de fe.

Ya seguiré, ahora no tengo tiempo.

Toni dice: YO SOLO SE QUE ME VOY A UNA PAGINA ORTODOXA Y NO DICEN LO MISMO QUE TU, es mas, enseñan que ellos son la verdadera iglesia, de la que vosotros os separasteis, así que si o si, elige lo que quieras...

Y de España ná? :-D
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

A ver, no es que el Papa no sea pastor, lo que quería decir es que el Papa no es "El Pastor", pues el único Pastor es Jesucristo. El papa ejerce el ministerio en representación -en la tierra, con limitaciones y pecado- del Único Pastor.



Fue instituida por Cristo sobre el cimiento de los apóstoles, yo no sé el sitio exacto en el que estaría en el momento en que lo hizo. Pero tampoco es importante. Fue allí, en su tierra, en Israel, y desde allí mandó a los apóstoles a predicar la Buena Nueva, y ellos fueron fundando comunidades cristianas allá por donde pasaran. Todo partió de Judea y, por en todas direcciones se extendió. La zona donde más empuje o presencia o firmeza tuvo la naciente Iglesia fue la que recorrió Pablo de Tarso.
La Iglesia, como Nuevo Pueblo de Israel, también recorre su Historia de Salvación. No surge en todas partes a la vez, sino que empieza en un lugar concreto, con unas pocas personas muy concretas, que son las que se encargan de portar la Salvación al mundo entero. Ellos no salvan, pero sí llevan la Salvación y van caminando y progresando en la historia, creciendo en número y en gracia.
Al principio fueron unos pocos apóstoles de la zona de Israel, luego fueron fundando comunidades y nombrando obispos, presbíteros y diáconos que ministraran en sus iglesias locales, y ésta primera generación fue desapareciendo pero dejaba a sucesores no sólo en el lugar que dejaban vacante sino también en nuevas fundaciones. Cuando se hace evidente la necesidad de guardar la unidad doctrinal y teológica (ya en el siglo I aparecen las herejías), empieza a darse importancia a lo revelado por el Señor: que Pedro tiene primacía sobre el resto de los apóstoles. Las consecuencias son evidentes: Pedro y sus sucesores (obispos iguales que otros obispos, pero con autoridad dada por el Señor) tendrán el papel de conservar la unidad en la fe y las costumbres, la responsabilidad de mantener unido el Cuerpo de Cristo en el Espíritu Santo, y hacerlo crecer.
¡Amén!, estamos hablando de lo mismo ... sólo hubo confusión por los términos usados. Estamos en paz. Gracias y bendiciones.
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

A vertoni, escribe qué es lo que cree el Patriarcado Ortodoxo Ecuménico de constantinopla acerca de san Pedro y su estancia y muerte en Roma. Ilustra al foro. Gracias.
 
Re: tu eres profeta nen!!!

Re: tu eres profeta nen!!!

Tierras romanas se refiere a tierras vaticano-catolico-romanistas..... como te has cubierto de gloria!!!
16foros.gif
Siguen las cortinas de humno, los off-topics, las burlas, los insultos, pero ¡¡¡ NO RESPONDEN !!!

¡Conducta típìca!
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

A vertoni, escribe qué es lo que cree el Patriarcado Ortodoxo Ecuménico de constantinopla acerca de san Pedro y su estancia y muerte en Roma. Ilustra al foro. Gracias.



Reconocen el primado de Pedro y de sus sucesores, pero afirman que ninguno de ellos pueden actuar con soberanía absoluta, hasta el punto de que puedan decidir por ellos mismos... y sin tener en cuenta a las demas iglesias locales.

Así que entre pillos anda el juego, yo te reconozco a ti que eres el 'jefe' pero tu nunca mandas por encima de mi y a cambio tu me tienes que...


Yo siempre nombro a los ortodoxos para desmontar las mentiras de la iglesia de Roma, pero ni los unos, ni los otros son los 'santos' de mi devoción, me da igual que sean galgos o podencos.

Y colorin colorado, este cuento, se ha acabado.

Un saludo a todos y hasta siempre.
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Con tanta especulación, la famosa enciclopedia católica se olvida de algo tan simple y elemental como esto:
De los Siete Concilios Ecuménicos. ¿Cual de ellos fue convodado y presidido (por él o por sus legados) por el pretendido Sumo Pontífice.

Durante el primer milenio ¿donde y cuando el obispo de Roma ejerció su obispado Universal?

¿Cual fue el primer concilio convocado por un Papa Romano? ¿Lo dice la famosa Enciclopedia?

¿Cual fué el ministerio que Cristo encomendó a Pedro? ¿Y cual fué el que le encomendó a Pablo. (Esta es su Carta a los los Gálatas).

La más fuerte: ¿Quien convocó y presidió el Concilio de Jerusalen y a instancias de quienes se convocó?
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Hermano Tobi, las supuestas preguntas escandalosas para los católicos que acabas de plantear ya se han contestado unos pocos mensajes más hacia atrás.

Hermano Toni, qué pena que abandones nuestra conversación, ayer no tuve tiempo de contestarlo todo.
Por cierto, me encanta la foto de tu firma, jeje. ESPAAAAAAÑAA!!!
:MexicanWa
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Hermano Tobi, las supuestas preguntas escandalosas para los católicos que acabas de plantear ya se han contestado unos pocos mensajes más hacia atrás.

Hermano Toni, qué pena que abandones nuestra conversación, ayer no tuve tiempo de contestarlo todo.
Por cierto, me encanta la foto de tu firma, jeje. ESPAAAAAAÑAA!!!
:MexicanWa

¿De veras? Ya que has entrado por que no las respondes tú. Lo cierto es que las eludes porque no tienes respuestas creibles si demostrables.
Pero, no te preocupes, las responderé yo:

Con tanta especulación, la famosa enciclopedia católica se olvida de algo tan simple y elemental como esto:
De los Siete Concilios Ecuménicos. ¿Cual de ellos fue convodado y presidido (por él o por sus legados) por el pretendido Sumo Pontífice.
----------------------------------
Respuesta:
NINGUNO
_______________________________________
Durante el primer milenio ¿donde y cuando el obispo de Roma ejerció su obispado Universal?
Respuesta:
En inguna parte
______________________________________

¿Cual fue el primer concilio convocado por un Papa Romano? ¿Lo dice la famosa Enciclopedia?

Respuesta;
El Primer Concilio de Letran celebrado desde el 15 de marzo al 6 de abril del 1123.
_________________________________

¿Cual fué el ministerio que Cristo encomendó a Pedro? ¿Y cual fué el que le encomendó a Pablo. (Esta es su Carta a los los Gálatas).
Respuesta:
A pedro se le encomendó el ministerio a los judios
Gal. 2:6-9
6.- Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
7.-. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
8.- (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
9.- y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
¿Como es posible que a Pedro, a quien se le encomendo el misnisterio para con los judios pueda ser Obispo Universal?
¿Acaso crees que Pablo inspirado por el Esp. Santo, MINTIÓ?

__________________________________________________


La más fuerte: ¿Quien convocó y presidió el Concilio de Jerusalen y a instancias de quienes se convocó?
---------------------------------------
Respuesta:

A instancias de quien se convoco.
Hechos 15:1-3
1.- Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2.- Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
3.- Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
Así, se convocó a instancias de la iglesia de Antioquía.
La petició de arbritaje no fue dirigida a Pedro, sino a la Iglesia madre de Jerusalen. No a la de Roma
.
_____________________________________
Pregunta:
¿Quien presidió el concilio de Jerusalen?
Hechos 15:13-19
13.- Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
14.- Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
15.- Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16.- Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
17.- Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
18.- Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
19.- Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20.- sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre

Como vemos en Las Escrituras, Pedro y Pablo solo testificaron, pero quien tiene la última palabra fue Jacobo (lo he subrayado) Y al final fué una decisión unánime de toda la iglesia:

Hechos 15:22-29

22.- Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
23.- y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
24.- Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
25.- nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
26.- hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
27.- Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
28.- Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29.- que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.


¿Donde está un obispo universal que infaliblemente defina doctrina cristiana?
Si acaso Jacobo, pero no porque manifiesta un consenso de toda la iglesia.

Las pretensiones de los papas romanos solo pueden basrlas en la famosas Decretales seudo Isidorianas. Es decir en una falsedad.

Eso no hay manera de contradecirlo,


¿Enterado, Cruzpe?
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Reconocen el primado de Pedro y de sus sucesores, pero afirman que ninguno de ellos pueden actuar con soberanía absoluta, hasta el punto de que puedan decidir por ellos mismos... y sin tener en cuenta a las demas iglesias locales.

Así que entre pillos anda el juego, yo te reconozco a ti que eres el 'jefe' pero tu nunca mandas por encima de mi y a cambio tu me tienes que...


Yo siempre nombro a los ortodoxos para desmontar las mentiras de la iglesia de Roma, pero ni los unos, ni los otros son los 'santos' de mi devoción, me da igual que sean galgos o podencos.

Y colorin colorado, este cuento, se ha acabado.

Un saludo a todos y hasta siempre.
OK, lo que describes es el famoso "primus inter pares" que ni siquiera los ortodoxos saben qué significa ... es algo así como "sí, pero no".

Lo cierto es que la Iglesia pastoreada por el obispo de Roma es UNA sola Iglesia -desde el siglo I-, mientras los ortodoxos son decenas de Iglesias autocéfalas y, en algunos casos, distanciadas. Vale recordar las grandes controversias existentes entre el bloque Ruso y Constantinopla.

Ni hablar de la división protestante/evangélica ...

En fin, no has respondido lastres preguntas iniciales que hice en este epígrafe.
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Con tanta especulación, la famosa enciclopedia católica se olvida de algo tan simple y elemental como esto:
De los Siete Concilios Ecuménicos. ¿Cual de ellos fue convodado y presidido (por él o por sus legados) por el pretendido Sumo Pontífice.

Durante el primer milenio ¿donde y cuando el obispo de Roma ejerció su obispado Universal?

¿Cual fue el primer concilio convocado por un Papa Romano? ¿Lo dice la famosa Enciclopedia?

¿Cual fué el ministerio que Cristo encomendó a Pedro? ¿Y cual fué el que le encomendó a Pablo. (Esta es su Carta a los los Gálatas).

La más fuerte: ¿Quien convocó y presidió el Concilio de Jerusalen y a instancias de quienes se convocó?
¿Vas a responder mis tres preguntas iniciales o vas a seguir con tus OFF-TOPICS?

Abre un nuevo epígrafe con tus temas y sé educado en este.
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

¿Vas a responder mis tres preguntas iniciales o vas a seguir con tus OFF-TOPICS?

Abre un nuevo epígrafe con tus temas y sé educado en este.

¿En que no he sido educado?
La falta de educación se muestra en que das órdenes a diestro y siniestro como dueño y señor de este foro. ¿Sabes como se califica esto?

En cuanto a eso:
Lo cierto es que la Iglesia pastoreada por el obispo de Roma es UNA sola Iglesia -desde el siglo I-, mientras los ortodoxos son decenas de Iglesias autocéfalas y, en algunos casos, distanciadas. Vale recordar las grandes controversias existentes entre el bloque Ruso y Constantinopla.

¿Una sola, o que se ha quedado sola? En todass partes, mas del 80% de los bautizados, (a traición) pasan de ella.
Ah y lo del siglo I ¿Acaso te lo crees? La del segundo Milenio nada tiene que ver con la del primero.

La de los obispos Lino y Clemente no tienen nada que ver con la del I Concilio de Letran. En aquel entonces era cristiana y sin el apellido de católica.

La de Gregorio VII y la de Inocencio III cambiaron lo de católica por lo de Romana.

El nuevo cambio lo protagonizo Pio IX y su pretendida infalibilidad y la del maquillaje (Vaticano II) solo ha engañado a los que no era necesario engañar.

Asi, que lo de UNA significa más sola que la UNA.

Si usas el desprecio conseguiras ser menospreciador
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Hermano Tobi, las supuestas preguntas escandalosas para los católicos que acabas de plantear ya se han contestado unos pocos mensajes más hacia atrás.

Hermano Toni, qué pena que abandones nuestra conversación, ayer no tuve tiempo de contestarlo todo.
Por cierto, me encanta la foto de tu firma, jeje. ESPAAAAAAÑAA!!!
:MexicanWa

¿De veras se han contestado?
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

¿En que no he sido educado?
La falta de educación se muestra en que das órdenes a diestro y siniestro como dueño y señor de este foro. ¿Sabes como se califica esto?

En cuanto a eso:


¿Una sola, o que se ha quedado sola? En todass partes, mas del 80% de los bautizados, (a traición) pasan de ella.
Ah y lo del siglo I ¿Acaso te lo crees? La del segundo Milenio nada tiene que ver con la del primero.

La de los obispos Lino y Clemente no tienen nada que ver con la del I Concilio de Letran. En aquel entonces era cristiana y sin el apellido de católica.

La de Gregorio VII y la de Inocencio III cambiaron lo de católica por lo de Romana.

El nuevo cambio lo protagonizo Pio IX y su pretendida infalibilidad y la del maquillaje (Vaticano II) solo ha engañado a los que no era necesario engañar.

Asi, que lo de UNA significa más sola que la UNA.

Si usas el desprecio conseguiras ser menospreciador
¿Ves? sigues sin responder mis tres simples preguntas.

No soy dueñodelforo ni doy órdenes, solo pido por favor que se respondan mis tres preguntitas. No sé por qué tanto revuelo ...
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

1. ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA que actualmente tiene como Pastor universal al Papa Benedicto XVI?

2. ¿CUÁL ES EL NOMBRE Y LA NACIONALIDAD DEL FUNDADOR?

3. ¿EN QUÉ CIUDAD FUE FUNDADA?


Gracias por vuestra sinceridad.

Parece que no son tan fáciles estas tres preguntitas ...
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

A responder se a dicho ...

EL forista Leal escribió esto en un epígrafe. Yo lo traigo a este nuevo epígrafe para que cualquier forista responda con precisión -si alguien se atreve- y digan:

1. ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA que actualmente tiene como Pastor universal al Papa Benedicto XVI?

2. ¿CUÁL ES EL NOMBRE Y LA NACIONALIDAD DEL FUNDADOR?

3. ¿EN QUÉ CIUDAD FUE FUNDADA?


Gracias por vuestra sinceridad.
... ¡qué raro! nadie responde con mínima certeza y precisión ...
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

... ¡qué raro! nadie responde con mínima certeza y precisión ...

Te respondo muy puntualmente:

La Iglesia Católica la fundó Constantino en el año 300.

Constantino, el gran Emperador, le tenía tanto miedo a un dios que murió crucificado que adoraban unos cristianos miserables muertos de hambre, que se los comían los leones.

Como Cosntantino tenía tanto miedo, entonces él decretó que todos eran Cristianos.

Los verdaderos cristianos se fueron a las montañas y se llevaron la Biblia, definida, compilada y traducida (y con notas de pie de página).

La Iglesia Católica es la gran ramera que está montada sobre el Anticristo que es el Papa, que está montado sobre la gran bestia y todos los católicos se van a ir al Infierno.

Satisfecho? :p
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Te respondo muy puntualmente:

La Iglesia Católica la fundó Constantino en el año 300.

Constantino, el gran Emperador, le tenía tanto miedo a un dios que murió crucificado que adoraban unos cristianos miserables muertos de hambre, que se los comían los leones.

Como Cosntantino tenía tanto miedo, entonces él decretó que todos eran Cristianos.

Los verdaderos cristianos se fueron a las montañas y se llevaron la Biblia, definida, compilada y traducida (y con notas de pie de página).

La Iglesia Católica es la gran ramera que está montada sobre el Anticristo que es el Papa, que está montado sobre la gran bestia y todos los católicos se van a ir al Infierno.

Satisfecho? :p
Te corrijo, hermano, fue en el año 312 ... jajaja
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Hola estimados hermanos en Cristo Jesus
"Cristiano es mi nombre, catolico mi sobrenombre"

P. ¿De dónde viene el origen de la palabra?

R. Viene del griego Katholikos, que luego se latinizó en Catholicus.




--------------------------------------------------------------------------------


P. ¿Cuál es el significado de la palabra?

R. Significa 'Universal', que en sí misma significa 'en relación a, o que afecta al mundo entero y a toda la gente en él'. Esto quiere decir: abarcando todo, amplitud de comprensión, general, y el contener todo lo que es necesario. En fin, significa toda la gente en todos los lugares, teniendo todos lo necesario, y por todo el tiempo.





--------------------------------------------------------------------------------


P. ¿Pero es Bíblica?

R. Si lo es. Está en Mateo 28:19-20, "Vayan y hagan discípulos en todas las naciones...enséñenles a cumplir todo lo que les he ordenado; además yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo."
Esta es una declaración de la Universalidad, Katholicos, Catholicus, Católica.




--------------------------------------------------------------------------------


P. He escuchado que la palabra 'Católica' no fue usada sino hasta cientos de años después de que Jesucristo fundó Su Iglesia.

R. No es cierto. El primer indicio del uso de la palabra que pude encontrar está en la carta a los 'Smymeans', de San Ignacio de Antioquía (del 106 D.C.), párrafo 8: "Cuando el arzobispo aparece, deja ser a la gente como es, donde está Jesucristo, allí está la Iglesia Católica."
Indudablemente la palabra se utilizaba antes de la época de esta escritura.



--------------------------------------------------------------------------------


P. Algunos dicen que la Iglesia Católica terminó con Constantino (285-337), con el 'Edicto de Milán' el cual se publicó en el año 313, donde permitía a la Iglesia practicar abiertamente. Otros dicen que es cuando la Iglesia comenzó. ¿Quién dice la verdad?
R. Ninguno tiene la razón. La Iglesia Católica es la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo y El garantizó su eternidad, Mateo 28:20, y es sin duda la verdad, 1Timoteo 3:15. Ahora, si alguno de los argumentos en cuestión fuera verdadero, ¿no crees que los Padres de la Iglesia lo hubieran mencionado en algún sitio? Pregúntales a quienes dicen esas cosas que te muestren un documento que lo pruebe.



--------------------------------------------------------------------------------



Aquí está lo que los Padres de la Iglesia han dicho. En cada caso la palabra 'Católica' es utilizada. Nótese las fechas, atraviesan un siglo antes y después de Constantino. En cada caso la palabra 'Católica' es utilizada. El JXXXX refiere a los números de párrafo en "La Fe de los Padres de nuestros tiempos", Por William A. Jurgens.




--------------------------------------------------------------------------------



Iglesia Católica...

Ignacio, Carta a los Smyrneans 8:1-2. J65. 106 DC
Martirio de San Policarpio16:2. J77,79,80a,81a, 155DC
Clemente de Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435, 202DC
Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4-6. J555-557, 251DC
Cipriano, Carta a Florentino 66:69:8. J587, 254DC
Lactantius, Instituciones Divinas 4:30:1. *J637, 304DC
Alejandro de Alejandría, Cartas 12. J680, 324DC
Anastasio, Carta en el Concilio de Nicea 27. J757, 350DC
Anastasio, Carta a Serapio 1:28. J782, 359DC
Anastasio, Carta al Concilio de Rimini 5. J785, 361DC
Cirilo de Jerusalem, Lecturas Catequéticas 18:1. J836-*839, 350DC
Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u, 382DC
Serapio, El Sacramental13:1. J1239a, 350DC
Pacian de Barcelona, Carta a Sympronian 1:4 J1243, 375DC
Agustín, Carta a Vicente el Rogatist 93:7:23. J1422, 408DC
Agustín , Carta a Vitalis 217:5:16. J1456, 427DC
Agustín, Salmos 88:2:14, 90:2:1. J1478-1479, 418DC
Agustín, Sermones 2, 267:4. *J1492, *J1523, 430DC
Agustín, Sermon a los Catecúmenos en el Credo 6:14. J1535, 395DC
Agustín, La verdadera Religión 7:12+. *J1548, *J1562, J1564, 390DC
Agustín, Contra la Carta de Mani 4:5. *J1580-1581, 397DC
Agustín, Instrucción Cristiana 2:8:12+. *J1584, J1617, 400DC
Agustín, Bautismo 4:21:28+. J1629, J1714, J1860a, J1882, 411DC
Agustín, Contra los Pelagians 2:3:5+. *J1892, *J1898, 421DC
Inocencio I, Carta a Probus 36. J2017, 417DC
Fulgencio de Ruspe, Perdón de los Pecados 1:19:2, J2251-2252, 517DC




--------------------------------------------------------------------------------


Las siguientes escrituras atestiguan la antigüedad de la Iglesia Católica




--------------------------------------------------------------------------------


Antigüedad de la Iglesia...

Hermas, El Pastor Vis 2:4:1. J82
Anónimo Segunda Carta de Clemente a los Corintios 14:2. J105
Clemente de Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435
Agustín, Carta a Deogratias 102:15. J1428
Agustín, Salmos 90:2:1. J1479
Agustín, Predestinación de Santos 9:18. J1985
Gregorio I, Carta a Juan 5:44:18. J2295 595DC




--------------------------------------------------------------------------------


Los siguientes escritos apoyan la perpetualidad de la Iglesia Católica




--------------------------------------------------------------------------------


La Iglesia por siempre...

Clemente, Carta a los Corintios 42:1,64. J20,29a 80DC
Anónimo, Segunda Carta de Clemente a Roma 14:2. J105
Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556
Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571
Hilario, La Trinidad 7:4. J865 Agustín, Salmos 90:2:1. J1479
Agustín, Sermón a Catecúmenos 6:14. J1535




--------------------------------------------------------------------------------


Los siguientes escritos hablan sobre la fundación de la Iglesia Católica.




--------------------------------------------------------------------------------


Fundación de la Iglesia...

Clemente, Carta a los Corintios 42:1. J20
Hermas, El Pastor Vis 2:4:1-3:5:1. J82-84 140DC
Anónimo, Carta de Clemente 14:2. J105
Ireneo, Contra Herejes 3:16:6. J217a
Tertullian, Demurrer Contra los Herejes 9:3. J289
Clemente of Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435 202DC
Cirpiano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556
Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571
Hilario de Poitiers, La Trinidad 7:4. J865
Agustín, Homilías sobre Juan 9:10. J1814




--------------------------------------------------------------------------------


Las siguientes escrituras atestiguan el hecho de que la Iglesia Católica fue asentada en Roma.




--------------------------------------------------------------------------------


La Iglesia asentada en Roma...

Clemente, Carta a los Corintios, Direcciones. J10a 80DC
Ignacio, Carta a los Romanos, J52
Ireneo, Contra Herejes 3:3:3. J210-211
Cirpiano, Carta a Cornelio 59:55:14. J580
Concilio de Constantinopla, Canon3. J910d
Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u
Optatus de Melvis, Cisma de Donatists 2:2. J1242




--------------------------------------------------------------------------------


Las siguientes escrituras hablan sobre la Unidad de la Iglesia Católica




--------------------------------------------------------------------------------


Unidad de la Iglesia...

Didache 4:3. J1b Ignacio, Carta a los Filipenses 3:2. J56
Tertullian, Demurrer Contra Herejes 20:4. J292
Cirpiano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556




--------------------------------------------------------------------------------


Las siguientes escrituras atestiguan la 'Universalidad' de la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica es verdaderamente 'Universal' como su nombre implica.




--------------------------------------------------------------------------------


Iglesia Universal...

Didache, 9:1,10:1. J6,7
Clemente, Carta a los Corintios 5:1. J11
Ignacio, Carta a los Efesios 3:2. J38
Martirio de San Policarpio, Direcciones. J77,79,81a
Hermas, El PastorPar 9:17:4. J93
Anónimo, Carta a Diogenetus 6:1. J97a
Arístides of Atenas, Apología 15. J112
Justino Mártir, Dialogo con Trypho 110. J144
Ireneo, Contra Herejías 1:10:1. J191,192,215,257
El Muratorian Fragmento. J268
Tertullian, Contra los Judíos 7:4. J320a
Clemente de Alejandría, Exhortación a los Griegos10:110:1. J405
Cirilo deJerusalem, Lecturas Catequéticas 18:23. J838
Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u

Quién Tiene La Autoridad?


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------


Autoridad, ¿qué es? ¿Qué significa? Tiene la raiz en la palabra 'autor', la cual significa creador u originador. Viene del Latín 'auctoritas', el poder del creador para ordenar o tomar decisiones.
El diccionario lo define como, "el poder que impone leyes, obediencia, ordena, determina o
juzga". También significa, "uno que esta investido con este poder, especialmente un gobierno".

Así es que la palabra puede aplicarse a una forma de gobierno como a un individuo. El Senado tine la autoridad de hacer leyes, la Corte Suprema tiene la autoridad de interpretar esas leyes, y el Presidente tiene la autoridad de enforzar esas leyes.

¿Qué supones que pasaría si no hubiera autoridad? Habría una anarquía, inquietud, caos, cada uno "haciendo lo suyo". La Civilización como sabemos se desplomaría en poco tiempo. Miremos a Albania. A los días del derrumbe de la autoridad, hubo anarquía, con miles tratando de salir para salvar sus vidas. Las Escrituras nos recuerdan, "Donde no hay gobierno va el pueblo a la ruina,
en la abundancia del consejo está la salvación." Prov 11:14,24:6.

La autoridad viene del "Autor de la Vida". Viene de DIOS, Rom 13:1. Toda sociedad viene de DIOS, El nos da el poder.



--------------------------------------------------------------------------------

La Iglesia Católica tiene una forma de gobierno llamado una "Jerarquía". Como cualquier otra forma de gobierno, tiene que tener "autoridad" para funcionar. La Iglesia recibió su autoridad de su fundador, Jesucristo...

1. "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" Mt 16:18. Jesús contruirá su Iglesia sobre roca firme. El será la "piedra angular" Salmo 118:22 y Ef 2:20-22, la fundación (piedra angular) 1Cor 3:11, y la 'roca' 1Cor 10:4. Las "puertas del Infierno no prevalecerán contra ella", significa, El la defenderá desde dentro y desde fuera, contra todas las adversidades, todo el tiempo.

2. Los Apóstoles son la fundación, con Jesucristo como la "Piedra angular principal", Ef 2:20.

3. Jesucristo dió una autoridad más alta para las disputas entre personas, incluso cuando hay dos
o más testigos. El les dijo que apelaran a la Iglesia en Mt 18:17, "Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano (un colectador de impuestos del Imperio Romano)" Aquí Cristo dió gran autoridad a Su Iglesia.

4. Pablo reprende a aquellos que se niegan a aceptar la autoridad dada a la Iglesia y advierte lo que
les pasará en Rom 13:1-2, "Sométanse todos a las autoridades constituídas, PUES NO HAY AUTORIDAD QUE NO PROVENGA DE DIOS, Y LAS QUE EXISTEN, POR DIOS HAN SIDO CONSTITUIDAS. De modo que, QUIEN SE OPONE A LA AUTORIDAD, SE REBELA CONTRA EL ORDEN DIVINO, Y LOS REBELDES SE ATRAERAN SOBRE SI MISMOS LA CONDENACION."

5. Jesucristo Mismo es la cabeza de la Iglesia que El fundó, la "Cabeza de Su Cuerpo", Ef 1:22.
Esto es lo más autoritativo que se puede alcanzar.

6. Jesucristo se aseguró que Su Iglesia fuera merecedora de la autoridad que El le dió. Se aseguró que Su Iglesia fuera sin mancha, "y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada." Ef 5:27. El se aseguró que Su Iglesia fuera merecedora de ser llamada la "Casa de DIOS", y el "Pilar de la Verdad",
"... para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad." 1Tm 3:15.

7. Jesucristo ama la Iglesia que El fundó, Ef 5:29. Y usted?

8. DIOS ha dicho que El estará con Su Iglesia por siempre, "No te dejaré ni te abandonaré,"
Hb 13:5. En Mt 28:20, Jesús dijo, "Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." Esto significa que El estará con Su Iglesia todos los días en cada siglo hasta el fin del mundo. Cual Iglesia fue Su Iglesia cuandos estos versículos fueron emitidos?



--------------------------------------------------------------------------------

DIOS ha dado autoridad a varias personas en la Biblia. El simboliza este paso de autoridad con el cambio de nombre de la persona. Algunos ejemplos son...

1. DIOS cambió el nombre de Abram a Abrahan cuando El lo hizo el "Padre de una Multitud de Naciones" en Gen 17:5.

2. DIOS cambió el nombre de Sara por Sarah cuando El la hizo la 'Madre de las Naciones en
Gen 17:15-16.

3. DIOS cambió el nombre de Jacob por Israel, el nombre de la Nación Judía, y el pasó a ser el primer Israelita en Gen 32:29

4. DIOS cambió el nombre de Simon por Pedro cuando El lo hizo la cabeza de Su Iglesia en Mt. 16:18. DIOS le dió a Pedro la autoridad, y DIOS le cambió el nombre para enfatizarlo. En
Mt 16,19, Jesucristo le dió a Pedro incluso más autoridad. El le dió a él, a nadie más, las 'llaves del reino de los cielos', y le dijo " lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." Mucha autoridad se le dió a Simón, ahora Pedro, una simple criatura de DIOS, en estos dos versículos.

5. Hay más de 50 versículos en la Biblia que se refieren a la supremacía de Pedro sobre todos los Apóstoles en el Nuevo Testamento. Cuando los Apóstoles son nombrados, Pedro es nombrado primero en todos los casos, excepto en Gal 2:9. En Mt 10:2, Pedro es incluso llamado 'primero'.
"Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: PRIMERO Simón, llamado Pedro..." En
Hechos 15,7, Pedro dijo, "Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros para que por MI BOCA oyesen los gentiles la Palabra de la Buena Nueva y
creyeran." Pedro se refirió a su supremacía, como DIOS se la había dado en Mt 16:18-19. En
Lc 22:31-32, Jesús dijo, " ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos." Aquí Jesús ordena a Pedro confirmar sus hermanos, otra señal clara de su supremacía. Finalmente en Jn 21:15-17, es Pedro, y solamente Pedro, a quien el Señor le ordena tres veces apaciguar Sus ovejas. Pedro fue el Apóstol supremo. El Obispo supremo de hoy, el Obispo de Roma, es el Papa, el sucesor directo de Pedro en una larga linea de Papas.

6. Jesucristo dió completa autoridad a los Apóstoles cuando en Lc10:16, El dijo, "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado." Nosotros escuchamos Sus palabras a través de Su Iglesia. Por lo tanto estas palabras tienen que aplicarse a la Iglesia también, "el que rechaza Mi Iglesia, a Mi me rechaza". Pablo reconoce la autoridad dada a los Apóstoles en 2Cor 10:8, "Porque aunque con exceso me glorie yo de la autoridad que me dio el Señor para edificación y no para destrucción vuestra, no por eso me avergonzaré"

7. Jesús dió autoridad a otros 72 discípulos en Lc 10:1-12, y les dijo que El los enviaba como
"corderos en medio de los lobos". El les dijo que se sacudieran el polvo de los pies, de las ciudades que no los recibieron.

8. Hemos sido ordenados obedecer nuestros superiores (sacerdotes, Obispos y el Papa) y someternos a ellos, porque ellos "velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas", Hb 13:17.

9. DIOS puso a otros en Su Iglesia también, "Según la disposición de Dios en la Iglesia, primero
Apóstoles, luego profetas, luego doctores, luego el poder de los milagros, las virtudes, después
las gracias de curación, de asistencia, de gobierno, los géneros de lenguas." 1Cor 12:28.
Tiene tu Iglesia todo ésto?



--------------------------------------------------------------------------------

Sabiendo por supuesto, que los Apóstoles no vivirían para siempre, y que Su Iglesia continuaría
hasta el 'fin del mundo ' (Mt 28:20), Jesucristo hizo la provisión de pasar la autoridad de
generación en generación...

1. "Yo puse los cimientos, otro edifica encima. Cada uno mire como edifica, que cuanto al fundamento, nadie puede poner otro sino el que está puesto, que es Jesucristo." 1Cor 3:10-11.
Asi es que habrán seguidores que construirán sobre la fundación.

2. "No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca..." Jn 15:16.

3. "...para que acabases de ordenar lo que faltaba y constituyeses por las ciudades presbíteros (sacerdotes) en la forma que te ordené." Tito 1:5. Pablo les ordena hacer nuevos sacerdotes.

4. "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como Obispos para pastorear la Iglesia de DIOS." Hechos 20:28. Aquí a los Obispos se les da la autoridad por el Espíritu Santo de gobernar la Iglesia que Jesucristo fundó. ¿Tiene tu Iglesia Obispos?

5. "Ahora os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para construir el edificio y daros la herencia con todos los santificados." Hechos 20:32. Pasa la autoridad a sus herederos.

6. El Papa y los Obispos son los sucesores legítimos de los Apóstoles. Si rechazamos su autoridad, entonces rechazamos a Cristo.



--------------------------------------------------------------------------------

Es el Espíritu Santo el que guía y guarda la Iglesia que Jesucristo fundó. El es la autoridad máxima
y final.

1. "Yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de Verdad que el mundo no puede recibir, porque, o ni Lo ve o no Lo conoce, pero vosotros Lo conocereis, porque El habita con vosotros y está en vosotros." Jn 14:16-17,26, Jn 15:26,16:13.
El Espíritu Sasnto habitará en la Iglesia que Jesucristo fundó y El estará con esa Iglesia por siempre.



--------------------------------------------------------------------------------

No todo será revelado a la Iglesia a un tiempo, porque no podríamos soportarlo. Todo será revelado con el tiempo. Esta es la autorización para la Iglesia de revelar las doctrinas como la Inmaculada Concepción.

1. "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga El, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir." Jn 16: 12-13

2. "Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar....yo planté ...pero
quien dio el crecimiento fue DIOS." 1Cor 3:1-15.

3. Ef 4:11-16, "...para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de
Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error."

4. Fil 1:5-11, "...quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús. Y lo que pido en mi oración es que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y todo discernimiento." Claramente DIOS nos está diciendo que el conocimiento aumentará con el tiempo.



--------------------------------------------------------------------------------

Ahora la respuesta a la importante pregunta, ¿"Quien tiene la autoridad?" Para poder tener una sola verdad, es necesasrio tener solamente una autoridad. La Iglesia que Jesucristo fundó, fue la que recibió la autoridad como se muestra en esta carta. ¿Reune tu Iglesia todos los requisitos de las Escrituras dados en este texto? ¿Puedes hacer retroceder to Iglesia hasta Cristo? Si no puedes,
entonce tu Iglesia no tiene la autoridad. Si tu Iglesia no tiene la autoridad, entonces ¿porqué estás
ahí? La principal diferencia entre la Iglesia Católica y las otras Iglesias, es que la Iglesia Católica,
sólo la Iglesia Católica, tiene la autoridad.
Mucho se ha escrito acerca de la primacía de Pedro. Les presento un punto de vista que es difícil para los detractores refutar. Hay una ley en el estudio de la Biblia llamada 'La Ley de Primera Mención'. Significa, la primera vez que algo es mencionado en la Biblia, el mismo significado sostiene verdad por esa materia, en todos los versos subsecuentes en el cual es mencionada. Esta ley ayuda a sostener la armonía e integridad de la escritura. Dios es eterno y no cambia, por lo tanto lo que El dijo en Génesis, tiene el mismo significado para todos los capítulos.



--------------------------------------------------------------------------------
La 'Primacía de Pedro' ha sido disputada por detractores sobre muchos puntos. A Pedro se le dió la primacía en Mateo 16:18,"Y YO TE DIGO A TI QUE TU ERES PEDRO, Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE YO MI IGLESIA." Algunos dicen que Pedro no era la ‘piedra’. Otros tratan de separar Pedro del Obispo de Roma, tratando de mostrar que él no estuvo nunca en Roma. Otros dicen que la palabra 'DARE' en Mateo 16:18, indica futuro. Ellos incluyen Mat 16:19, "YO TE DARE las llaves ..."como ’prueba’ de que Pedro no recibió las llaves, sino que TODOS los Apóstoles las recibieron en Mateo 18:18. Los detractores están desesperadamente buscando a través de las Escrituras, tratando de desautorizar la primacía de Pedro. Digo ‘tratando’ porque ellos nunca podrán desautorizarla. Podria discutir cada uno de estos puntos, pero en esta sección de esta carta plantearé solamente un punto, el cual dejará los otros argumentos en contra de la supremacía de Pedro sin valor.



--------------------------------------------------------------------------------

La Ley de Primera Mención...

Cuando es mencionado en la Biblia por primera vez, el significado de ello permanece el mismo a través de todo el resto de la Biblia.

Cuando Dios dió autoridad a alguien en la Escritura, El cambió el nombre de esa persona.

1. Dios renombró a Abram como Abraham cuando lo hizo ‘Padre de una multitud de Naciones', en Gen 17:5. El le dió 'primacía' sobre todos los otros hombres.

2. Dios renombró a Sara como Sarah cuando la hizo la ‘Madre de las Naciones’ en Gen 17:15-16. EL le dió a Sarah ‘primacía’ sobre todas las otras mujeres.

3. DIOS renombró a Jacob como Israel, el nombre de la Mación Judía, y Jacob fue el primer Israelita en Gen 32:29.

4. DIOS renombró a Simon como Pedro en Mat 16:18, dándole entonces ‘primacía’ sobre todos los Apóstoles. Porque otra cosa DIOS le daría un nuevo nombre?



--------------------------------------------------------------------------------
La ‘Ley de Primera Mención' como fuera aplicada a Abraham, Sarah, e Israel, trabaja muy bién. Porqué entonces algunos creen que no trabaja para Simón-Pedro?



--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
Mateo 16:13-17...
Jesús dijo, "Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre?" (13)
Pero ellos dijeron, "Unos, que Juan el Bautista; otros que Elías, otros Jeremías,
u otro de los profetas." (14)
El les dijo, "Y VOSOTROS, quien decís que soy?" (15)
Simón Pedro dijo, "Tú eres el Mesías, el Hijo de DIOS vivo." (16)
Y Jesús respondiendo, dijo, "Bienaventurado tú, Simón Bar Jona, porque no es la carne ni la sangre quien
eso te ha revelado, sino mi Padre, que está en los cielos." (17)

Te diste cuenta que Pedro fue el único Apóstol que supo quien era Jesucristo?
Todos los demás expresaron una opinión.
DIOS Mismo le dijo solamente a Pedro, y no a los otros Apóstoles.
Este es un signo claro de la Primacía de Pedro.



--------------------------------------------------------------------------------
Hechos 15:7...
Después de una larga deliveración, se levantó Pedro y les dijo: "Hermanos, vosotros sabeis como de mucho tiempo DIOS determinó aquí entre vosotros que por mi boca oyesen los gentiles la palabra del Evangelio y creyesen."
Quien lo eligió? DIOS lo hizo. A quién eligió DIOS? El eligió a Pedro. Eso es primacía.

--------------------------------------------------------------------------------
La primacía de Pedro: Mt 16:15-19, *Lc 22:24-33,24:34, Jn 10:16,21:15-19, Hechos 2:14-41, Hechos *5:29,9:36-43,10:1-48,11:1-18, ***Hechos 15:7, 1Cor 15:5.

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
El nombre de Pedro es mencionado más veces en el Nuevo Testamento que ningún otro Apóstol.
Cada vez que los nombres de los Apóstoles son listados, excepto en Gal 2:9, su nombre aparece primero: Mt 10:2, Mc 3:16, Lc 6:13-14, Hechos 1:13.
A través de la historia de nuestra salvación, DIOS ha proveído siempre un ‘Padre Modelo’ para guiar Su gente. Algunos ejemplos son, Noah, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David, Salomón, Pedro y la sucesión de Papas.

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
50 Versículos del Nuevo Testamento en los cuales muestran la ‘primacia’ de San Pedro....
* Mateo 16:18: "Y yo te digo a ti que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré Yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." La "piedra" (Griego, "petra") a que se refiere aquí, es a San Pedro mismo, no a su fé o a Jesucristo. Cristo aparece aquí no como la base, sino como el arquitecto que "construye." La Iglesia es construída, no sobre confesiones, sino sobre confesores - hombres vivos (ver 1 Pd 2:5). Hoy día , el abrumador consenso de la gran mayoría de todos los eruditos de la Biblia y comentaristas están en favor del entendimiento del Católico tradicional. Aquí San Pedro es dirigido como la piedra de base de la Iglesia, haciéndolo cabeza y superior de la familia de Dios - eso es, la semilla de la doctrina del papado. Además, "Piedra" encierra una metáfora aplicada a él por Cristo en un sentido análogo al sufrido y despreciado Mesías (ver 1 Pd 2:4-8; Mt 21:42). Sin una fundación sólida una casa se cae. San Pedro es la fundación o base, pero no el fundador de la Iglesia; administrador, pero no Señor de la Iglesia. El Buen Pastor (Jn 10:11) nos da otros pastores también (Epf 4:11).
* Mateo 16:19: "Yo te daré las llaves del reino de los cielos." El "poder" de las llaves tiene que ver con disciplina eclesiástica y autoridad administrativa en relación a los requisitos de la fe, como en Isaías 22:22 (ver Is 9:6; Job 12:14; Rev 3:7). De este poder fluye el uso de censuras, excomunicación, absolusión, disciplina bautismal, la imposición de penas y poderes legisladores. En el Antiguo Testamento, un mayordomo, o primer ministro, es un hombre que está "sobre una casa" (Gen 41:40; Gen 43:19;44:4; 1 Reyes 4:6;16:9;18:3; 2 Reyes 10:5;15:5;18:18; Isa 22:15,
Isa 20-21).
* Mateo 16:19: "Cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, & y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos." "Atando" y "Desatando" fueron términos técnicos ‘rabbinical’, los cuales significaban "prohibir" y "permitir" con referencia a la interpretación de la ley y, segundamente, "condenar," "ponerlo bajo censura" o "absolver." Entonces San Pedro y los papas han recibido la autoridad para determinar las reglas para la doctrina y vida, en virtud de revelación y del Espíritu guiando (ver Jn 16:13), como también para demandar obediencia de la Iglesia. "Atando y Desatando" representa los poderes legislativos y judicial del papado y los obispos. (Mt 18:17-18;
Jn 20:23). San Pedro, sin embargo, es el único apóstol que recibe estos poderes por su nombre y en forma particular, haciéndolo pre-eminente.
* El nombre de Pedro está primero en todas las listas de apóstoles (ver Mt 10:2; Mc 3:16; Lc 6:14; Hechos 1:13). Mateo incluso lo llama "el primero" (10:2). (Judas Iscariote es invariablemente mencionado último.)
* Pedro es casi sin excepción nombrado primero siempre que aparece con alguien más. En un ejemplo pasa lo contrario, Galatas 2:9, donde el es nombrado después de Santiago y antes de Juan, él es claramente preeminente en todo el contenido (ver, por ejemplo, Gal 1:18-19; 2:7-8).
* Pedro es el único entre los apóstoles que recibe un nuevo nombre, "Piedra," conferido solemnemente (Jn 1:42;
Mt 16:18).
* Pedro es al que se le pidió tres veces por Cristo que alimentara Sus ovejas, es mirado por Jesús como el pastor jefe después de El mismo (Jn 21:15-17), singularmente por su nombre, y sobre la Iglesia universal, aunque otros tienen un rol similar pero subordinado (Hechos 20:28; 1 Pt 5:2).
* Pedro solo, entre los apostoles, es mencionado por su nombre como por haber sido orado por Jesucristo para que su "fe no desfallezca" (Lc 22:32).
* Pedro solo, entre los apostoles, es exhortado por Jesús a "confirma a tus hermanos" (Lc 22:32).
* Pedro es el primero que reconoce la divinidad de Cristo (Mt 16:16).
* Pedro es al único al que se le dice que ha recibido conocimiento divino por revelación especial (Mt 16:17).
* Pedro es mirado por los Judíos (Hechos 4:1-13) como el líder y el representante de la Cristiandad.
* Pedro es mirado por la gente común de la misma manera (Hechos 2:37-41;5:15).
* Jesucristo y Pedro únicamente se asocian en el milagro del dinero del tributo
(Mt 17:24-27).
* Cristo enseña desde el bote de Pedro, y la pesca milagrosa sigue (Lc 5:1-11) talvés como una metáfora para el papa como "pescador de hombres" (Mt 4:19).
* Pedro fué el primer apóstol en salir, y entrar, a la tumba vacía (Lc 24:12; Jn 20:6).
* Pedro es señalado por un ángel como el líder y representante de los apóstoles (Mc 16:7).
* Pedro guía a los apóstoles en la pesca (Jn 21:2-3,11). La "barca" (bote) de Pedro es mirada por los Católicos como una figura de la Iglesia, con Pedro al timón.
* Pedro solo, se arroja al mar para llegar a Jesús (Jn 21:7).
* Pedro, sus palabras, son las primeras recordadas y las más importantes en la Sala Superior, antes de Pentecostés
(Hechos 1:15-22).
* Pedro toma la iniciativa en llamar alguien para reemplazar a Judas (Hechos 1:22).
* Pedro es la primera persona en hablar (y la única mencionada) después de Pentecostés, asi, el fué el primer Cristiano en "predicar el Evangeliol" en la era de la Iglesia (Hechos 2:14-36).
* Pedro performa el primer milagro de la Iglesia, sanando a un hombre cojo (Hechos 3:6-12).
* Pedro profiere el primer anatema (Ananias and Sapphira) enfáticamente afirmado por Dios
(Hechos 5:2-11).
* Pedro, su sombra, hace milagros (Hechos 5:15).
* Pedro es la primera persona, después de Cristo, en resucitar al muerto (Hechos 9:40).
* Cornelio fue aconsejado por un ángel que buscara a Pedro por instrucciones sobre Cristiandad (Hechos 10:1- 6).
* Pedro es el primero en recibir a los Gentiles, por una revelación de Dios (Hechos 10:9-48).
* Pedro instruye a los otros apóstoles en el catolicismo (universalidad) de la Iglesia (Hechos 11:5-17).
* Pedro es objeto de la primera interposición divina en forma individual en la edad de la Iglesia
(un ángel lo saca de la prisión - Hechos 12:1-17).
* La Iglesia completa (señalado claramente) ora por Pedro "sin cesar" cuando el fué encarcelado (Hechos 12:5).
* Pedro preside y abre el primer concilio de Cristiandad, y expone principios aceptados mas tarde por el concilio (Hechos 15:7-11).
* Pablo distingue las aparaciones del Señor a Pedro,después de la resurrección, de las de los otros apostoles
(1 Cor 15:4-5).
* Pedro es a menudo referido con distinción entre los apóstoles (Mc 1:36; Lc 9:28,32; Hechos 2:37; 5:29;
1 Cor 9:5).
* Pedro es a menudo el que habla por los otros apóstoles, especialmente en momentos críticos
(Mc 8:29; Mt 18:21; Lc 9:5; 12:41; Jn 6:67).
* Pedro, su nombre, es siempre el primero mencionado en el "círculo interno" de los discípulos
(Pedro, Sasntiago y Juan - Mt 17:1; 26:37,40; Mc 5:37; 14:37).
* Pedro es a menudo la figura central relacionada con Jesús en escenas dramáticas del Evangelio, como el caminar sobre el agua (Mt 14:28-32; Lc 5:1, Mc 10:28; Mt 17:24).
* Pedro es el primero en reconocer y refutar la herejía, en Simón Magus (Hechos 8:14-24).
* Pedro, su nombre, es mencionado mas a menudo que todos los otros discípulos puestos juntos: 191 veces
(162 como Pedro o Simón Pedro, 23 como Simón y 6 como Cephas).
Juan es el que sigue en frecuencia con solo 48 presentaciones, y Pedro está presente un 50 por ciento de las veces que encontramos a Juan en la Biblia. El Arzobispo Fulton Sheen calculó que todos los otros discípulos juntos fueron mencionados 130 veces. Si esto es correcto, el nombre de Pedro es mencionado remarcablemente un 60 por ciento de las veces que cualquier discípulo fuera referido.
* Pedro en su proclamación en Pentecostés (Hechos 2:14-41) muestra una interpretación autoritaria de la Escritura, una decisión doctrinal y un grado disciplinario concerniente a los miembros de la "Casa de Israel" - un ejemplo de "atando y desatando."
* Pedro fué el primer "carismático," habiendo juzgado con autoridad el primer ejemplo del don de lenguas como genuino (Hechos 2:14-21).
* Pedro es el primero en predicar arrepentimiento Cristiano y el bautismo (Hechos 2:38).
* Pedro (presumiblemente) es a la cabeza del primer bautizo de masas realizado (Hechos 2:41).
* Pedro dirigió a los primeros Gentiles Cristianos para ser bautizados (Hechos 10:44-48).
* Pedro fue el primer misionero viajero, y el que primero ejerció lo que ahora se llamaría "visita de las iglesias" (Hechos 9:32-38,43). Pablo predicó en Damascus inmendiatamente después de su conversión (Hechos 9:20), pero no había viajado allí con ese propósito (Dios cambió sus planes). Sus jornadas misioneras comenzaron en Hechos 13:2.
* Pablo fué a Jerusalén específicamente a ver a Pedro por 15 días al comienzo de su ministerio (Gal 1:18), y fué comisionado por Pedro, Santiago y Juan (Gal 2:9) para predicarle a los Gentiles.
* Pedro actúa, por implicación poderosa, como el jefe obispo/pastor de la Iglesia (1 Ped 5:1), porque él exhorta a todos los otros obispos, o "mayores."
* Pedro interpreta profecías (2 Pet 1:16-21).
* Pedro corrige a aquellos que hacen mal uso de los escritos de Pablo (2 Pd 3:15-16).
* Pedro escribió su primera epístola desde Roma, como su obispo, y como obispo universal (papa) de la Iglesia primera, de acuerdo a la mayoría de los eruditos. "Babilonia" (1 Ped 5:13) es reconocida como código de Roma.

Pedro estuvo en Roma y murió allí:

Los fundamentalistas alegan que Pedro no puede haber sido el Obispo de Roma, y el primer Papa, porque la Biblia no dice que él haya estado nunca en Roma. La Biblia, sin embargo, no niega que el haya estado en Roma tampoco. Examinemos los escritos de la Iglesia en sus comienzos, y toquemos un poco de arqueología.

Pedro fue el primer Obispo de Roma, y el que tenga esta posición, es el Papa. Su tumba fué encontrada mas tarde bajo el altar de la Basílica de San Pedro en 1965. Está sencillamente marcada con su nombre y hay restos humanos en ella. Pedro dijo en 1Pd 5:13, "Os saluda la Iglesia de Babilonia (Roma), partícipe de vuestra elección, y mi hijo Marcos." Como los Apóstoles estaban siendo perseguidos, y los Romanos estaban buscándolos, ellos usaron códigos y Babilonia era el código para Roma, entonces Pedro estaba escribiendo desde Roma. Además, Pablo escribió a los Colosenses desde Roma, e indica que Marcos estaba con él allí en Col 4:10.

Otros escritos muestran que Pedro fue martirizado en Roma siendo crucificado en posición invertida en 67 A.D. Estando Pedro en Roma se escribió acerca de él por muchos escritores de la Iglesia de esos tiempos, algunos de los cuales están listados aquí...



--------------------------------------------------------------------------------
1. St Irenaeus en 'CONTRA LAS HEREJIAS': CAP. I.--LOS APOSTOLES NO COMENZARON A PREDICAR EL EVANGELIO... 3. "...en el dialecto propio de ellos, mientras Pedro y Pablo estaban predicando en Roma, y estableciendo los cimientos de la Iglesia."



--------------------------------------------------------------------------------
2. St Irenaeus, CAP. III.-- A REFUTACION DE LOS HEREJES, POR EL HECHO DE QUE, EN LAS DIVERSAS IGLESIAS, UNA SUCESION PERPETUA DE OBISPOS SE MANTUVO. 2. "...la muy antigua, y universalmente conocida Iglesia fundada y organizada en Roma por los dos apóstoles mas gloriosos, Pedro y Pablo; como también [señalando] la fe predicada a los hombre, la cual llega a nuestros tiempos por medio de las sucesiones de los Obispos.



--------------------------------------------------------------------------------
3. Tertullian, '”LA OBJECION CONTRA LOS HEREJES': CAP.XXXII.--NINGUNO DE LOS HEREJES RECLAMAN SUCESION DE LOS APOSTOLES. 8. "...como la iglesia de Smyrna, la cual establece que Policarpio fue colocado ahí por Juan; como también la iglesia de Roma, la cual presenta a Clemente como si hubiera sido ordenado en manera similar por Pedro.

Quien ordena a los sacerdotes? Los Obispos. Clemente fue ordenado por el Obispo de Roma, Pedro.



--------------------------------------------------------------------------------
4. Lactantius, 'LA MANERA POR LA CUAL LOS PERSEGUIDORES MURIERON: Esta carta está dirigida a Donatus. No solamente muestra que Pedro estaba actualmente en Roma, sino que murió ahí a manos de Nero. CAP. II. Sus apóstoles eran en ese tiempo once en número, a los cuales se agregaron Matías, en el lugar de Judas el traidor, y enseguida Pablo. Después se dispersaron a través de toda la tierra a predicar el Evangelio, como el Señor el Maestro les había ordenado; y durante 25 años, y hasta los comienzos del reino del Emperador Nero, ellos se ocuparon de asentar los cimientos de la Iglesia en cada provincia y ciudad. Y mientras Nero reinaba, el Apóstol Pedro vino a Roma, y, a través del poder de Dios comprometido en él, realizó ciertos milagros, y, al volverse muchos a la verdadera religión, edificó un templo fiel y estable al Señor. Cuando Nero escuchó estas cosas, y observó que no sólo en Roma, pero en todas partes, una gran multitud se rebelaba diariamente a la adoración de ídolos, y, condenando sus caminos viejos, iban a la nueva religión, él, un odiado y pernicioso tirano, saltó adelante para arrasar el angélico templo y destruir la verdadera fe. El fué el primero en perseguir a los siervos de Dios; el crucificó a Pedro, y asesinó a Pablo: el no se escapó con impunidad, pues Dios vió la aflicción de Su gente, y por lo tanto el tirano, despojado de autoridad, y precipitado desde lo alto del imperio, de repente desapareció, e incluso el lugar de entierro de esa perniciosa bestia salvaje no se vió en ninguna parte.



--------------------------------------------------------------------------------
Otros escritos que muestran que Pedro estuvo en Roma...

5. Dionisio de Corinth en su carta al 12avo Papa Soter in 170 A.D

6. Clemente de Corinth en su carta a los Corintios en 70 A.D.

7. Pedro de Alexandria, en su trabajo llamado 'Penitencia' en 311.

8. Sn. Ignacio de Antioch, en su carta a los Romanos, alrededor de 107.

He presentado ocho escritos de la Iglesia en sus comienzos, en esta carta, y hay muchos otros que muestran que estuvo en Roma, que él fundó la Iglesia allí, que él fué el primer Obispo de Roma, ahora llamado Papa, y que él murió ahí. ..

Bendiciones
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Hola estimados hermanos en Cristo Jesus
"Cristiano es mi nombre, catolico mi sobrenombre"
(asi lo decian en los primeros siglos)

Sobre cual Versiculo de las Escrituras fue fundada la Iglesia Católica?



Tiene alguien la respuesta a esta pregunta?

Adán tuvo solamente una novia y su nombre era Eva...
Génesis 4:1

Eva fue creada por DIOS de una costilla removida del
costado de Adán mientras dormía...
Génesis 2:21-24



Jesucristo es el último Adán...
1Corintios 15:45

Jesucristo tiene solamente una novia, y ella es la Iglesia...
Jeremías 16:9, Juan 3:28-29, Apoc. 18:23, 19:7-8, 21:9




La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo ‘dormía’ en la cruz.
"...pero uno de los soldados abrió su costado con una lanza,
e inmediatamente brotó sangre y agua."

Juan 19:34


El Antiguo Testamento presagia el Nuevo Testamento de muchas maneras.
Ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado,
las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes.


Algunos dirán que la Iglesia fue fundada en Mateo16:18,
pero Jesucristo dijo que El construiría Su Iglesia sobre la ‘piedra’ que era Pedro...

Otros dicen que la Iglesia fue fundada en Pentecostés cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Hechos 2:1-47.
Sin embargo ahí fue cuando se le dió a los Apóstoles el conocimiento, la sabiduría y autoridad con la cual construir la Iglesia sobre la piedra angular,
la cual es Jesucristo.
.
Bendiciones