En Español a veces el SINGULAR se escribe en Plural [ Entendiendo Genesis 1 : 26 ]

YEHOSHUA

Siervo de Dios
18 Febrero 2017
15.790
1.990
forocristiano.com
Buenos días o según corresponda en Europa Buenas tardes

Saludos y Felicidades

Estos saludos
son especiales del idioma español y la Drae los reconoce como un saludo SINGULAR aunque se escriban en plural

Así que se puede saludar diciendo ..Buen día o Buenos dias ... ambas frases están correctas y la ultima está recomendada por la Real academia

También los reyes y aun el papa en sus escritos formales hablan en plural de majestad pero firman el documento en singular ( Nosotros el reino de Dios encabeza y firma una persona )
Entonces en veces el singular se escribe en plural no por la cantidad sino por la intensidad



Con respecto al " hagamos al hombre " sin duda no se refiere a cantidad sino a intensidad divina

Lo aclara el contexto del verso siguiente en donde dice " Y Creo Dios al hombre "

Gn 1:26 Entonces dijo Dios:
Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Gn 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


Si fuera el plural de Cantidad diria luego " Y crearon los dioses al hombre " lo cual es un disparate o una bobería mormona o para masónica ,,dice el verso 27 "Y creó Dios al hombre "


Elohim es plural pero cuando se aplica a YHWH es un absoluto singular

También se aplica Elohim a Moisés demostrando que es SINGULA Exodo 7.1

Ex 7:1 YHVH dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios ( ELOHIM ) para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.




Gracias a Dios por clarificar esto ( Lo mismo aplica para descendamos o confundamos )





Saludos y felicitaciones ( singular )


SI pueden aportar mas ..estaré atento para anotar sus comentarios
 
-Actualmente el ser humano tiende a deificarse, y es aborrecible cuando en los medios tenemos que oír o leer a un Ministro de Gobierno, futbolista famoso o personaje importante expresarse esquivando la primera persona y en vez del "yo voy" decir "nosotros vamos". Si un ciudadano común se expresara igual, el periodista lo interrumpiría diciéndole: -¿Usted y cuántos más?
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino- y OSO
-Actualmente el ser humano tiende a deificarse, y es aborrecible cuando en los medios tenemos que oír o leer a un Ministro de Gobierno, futbolista famoso o personaje importante expresarse esquivando la primera persona y en vez del "yo voy" decir "nosotros vamos". Si un ciudadano común se expresara igual, el periodista lo interrumpiría diciéndole: -¿Usted y cuántos más?

Buenas tardes
Saludos cordiales

Debería ser estos saludos en singular
Buena tarde
Un saludo cordial
 
-Actualmente el ser humano tiende a deificarse, y es aborrecible cuando en los medios tenemos que oír o leer a un Ministro de Gobierno, futbolista famoso o personaje importante expresarse esquivando la primera persona y en vez del "yo voy" decir "nosotros vamos". Si un ciudadano común se expresara igual, el periodista lo interrumpiría diciéndole: -¿Usted y cuántos más?


Actualmente hay hombres que refiriéndose al embarazo de la esposa dicen: “ Estamos embarazados” o “cuando nos embarazamos”.
Habrá quien diga que están usando el “plural de majestad” ?
 
Última edición:
A veces son errores populares y otras veces son de gente intelectual

Por ejemplo

Un periodista haciendo una nota dice muy tranquilo:

"Aquí justo detrás de mis espaldas está tal edificio"


En realidad el tipo tiene una sola espalda y no se da cuenta y acostumbra el oído de los que animadamente le escuchan
Debe decir "A mi espalda"

 
A veces son errores populares

Por ejemplo

Un periodista haciendo una nota dice muy tranquilo:

"Aquí justo detrás de mis espaldas está tal edificio"


En realidad el tipo tiene una sola espalda y no se da cuenta y acostumbra el oído de los que animadamente le escuchan
Debe decir "A mi espalda"

Decir espaldas no es error, se puede usar el singular y el plural con el mismo significado.
 

Pero otras veces una misma
Palabra según el contexto en forma legítima es singular o plural

Ejemplo:

El hombre descendió con mucho cuidado del avión
Luego de haber tenido un leve apuro por su presión arterial

Sin duda el contexto de esta frase es absolutamente singular sin duda cuando se refiere a ese hombre

Ahora si yo escribo
"El hombre es salvo por la gracia de Dios"

Sin duda "hombre" es un plural absoluto que implica a toda la humanidad

Saludo cordial
 
Espaldas seria un singular de intensidad en algunos casos

En el caso del periodista no era necesaria la intensidad

El diccionario de la Real Academia española dice que espalda en singular y plural puede significar lo mismo.
Lo que si no dice es que en este caso sea “plural de majestad”.
 
El diccionario de la Real Academia española dice que espalda en singular y plural puede significar lo mismo.
Lo que si no dice es que en este caso sea “plural de majestad”.
-Espaldas es tan apropiado como en el singular, aunque generalmente más usado en la forma plural, correspondiendo quizás al recubrimiento de la caja torácica que protege dorsalmente ambos pulmones. Usualmente también suele decirse que alguien murió de un cáncer al pulmón, aunque el tumor pudo haber afectado tanto al derecho como también al izquierdo. Lo que sea más frecuente en el uso culto del lenguaje parece ser lo más apropiado.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
-Espaldas es tan apropiado como en el singular, aunque generalmente más usado en la forma plural, correspondiendo quizás al recubrimiento de la caja torácica que protege dorsalmente ambos pulmones. Usualmente también suele decirse que alguien murió de un cáncer al pulmón, aunque el tumor pudo haber afectado tanto al derecho como también al izquierdo. Lo que sea más frecuente en el uso culto del lenguaje parece ser lo más apropiado.

Así es y además se debe tomar en cuenta que la palabra espalda o espaldas viene de spátula, la cual por su parecido se relaciona con el hueso omóplato; y omóplatos tenemos dos (plural, pero no de majestad).
 
-Por ejemplo, en el lenguaje coloquial es frecuente expresarse del siguiente modo:

"Nada le dijo de frente, sino que esperó hablar de él a sus espaldas" Ahí nunca se usa el singular.

Sin embargo, se usa el singular en esta expresión: "Le dio la espalda a sus amigos" con sentido de desentenderse de ellos.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y -Marcelino-
Saludo o saludos

Felicidades de la singular felicidad

Estoy anotando lo que escriben

Este ejercicio es para preparar nuestra mente para no confundirnos cuando leemos alguna palabra que evidentemente es Plural pero que su significado en contexto es SINGULAR o tal vez en viceversa

O sea que no se puede ser literal o ser literal al leer las palabras plurales que no son de cantidad sino de intensidad semántica



Bien

Vamos al punto de Gn 1.26

"Hagamos" ¿ Se debe de entender como plural o singular ?


Ese es mi punto de fondo , y veamos el contexto hebraísta
 
 
Gn 1:26 Entonces dijo Dios:
Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza
Lleva el nombre de "Plural Mayestático"
Y el otro plural semejante a este, se llama "Plural de modestia"
 
O Sea que " hagamos " de Gn 1.26 seria UN SINGULAR al fin y al cabo

Anotado
  • plural mayestático
    Uso del pronombre personal de primera persona en número plural y de las formas verbales correspondientes, para referirse a sí mismos los papas, reyes o emperadores.

  • un individuo habla en primera persona del plural, con la intención de recalcar su poder y grandeza respecto al oyente. Es el plural que utilizaban y utilizan aún reyes, divinidades y gobernantes (de hecho, el término “mayestático” significa “perteneciente o relativo a la majestad”).
  • Sería el plural de frases como “Estamos muy orgullosos de la actitud de nuestro pueblo, que obedece con alegría los mandatos que enviamos” o "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza".
    Pero ojo, no debemos confundir el plural mayestático con otros usos del plural, como el plural de modestia o el plural sociativo. Aunque también son usos de la primera persona del plural por parte de un individuo, connotan un significado muy diferente…
    El plural de modestia se emplea cuando alguien quiere no darse importancia. No entraremos en cuánto hay de sinceridad y cuánto de pose en su uso, eso tendrá que verlo cada uno según el caso y el hablante, pero es un plural muy usado…
    Lo escucharemos por ejemplo cuando un deportista logra un gran resultado (“La carrera ha sido larga y complicada, pero hemos luchado hasta el final y ahí está la recompensa”), en textos científicos y académicos (“El estudio que hemos llevado a cabo ha supuesto un gran avance en…”), en muchos blogs (en los que la sobrecarga de opinión en primera persona hace que se recurra a menudo al plural, para disminuir la contundencia de ciertos juicios) y más casos.
    Por último hablaremos de otro uso bastante común: el plural sociativo, en el que, como nos explica el diccionario de la RAE, “la lengua convencional se usa para dirigirse al oyente o a los oyentes implicando al hablante de forma afectiva”. Sería el de casos como un simple “¿Qué tal estamos?”, o un “Nos paramos de trabajar aunque sea sábado, ¿eh?” del jefe a su empleado, o un “¿Estamos preparados?” del dentista a su paciente…