EN CUAL ESCRITURA CREES?

7 Agosto 2010
1.525
15
Pablo dice en 2 Timoteo 3, 16 que
"Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien"

Pero de que escritura habla san pablo?, pues pablo creia en la version biblica la SEPTUAGINTA , al igual que mateo y los demas apostoles, esta comprobado de que aproximadamente el 70% de las citas del antiguo testamento que aparecen en el nuevo testamento hacen parte de esta version biblica SEPTUAGINTA, pero ustedes diran y esto que importa?, pues muchisimo, la version SEPTUAGINTA incluia los libros DEUTEROCANONICOS, por lo tanto cuando pablo habla de esta escritura , esta hablando de la version SEPTUAGINTA y por lo tanto de los DEUTEROCANONICOS, entonces lutero y los demas desmintieron a pablo y la quitaron de la biblia , se olvidaron de las palabras de pablo y decidieron por ellos mismos que esscritura era o no revelacion de DIOS.
Esta ha sido la causa por la cual muchos evangelicos se han convertido en catolicos, porque es la unica iglesia que guarda TODA LA ESCRITURA, en la que creian y utilizaban los primeros cristianos, y por lo tanto de toda la verdad contenida, ya sabemos que los deuterocanonicos comprueban y fundamentan la oracion por los difuntos y el purgatorio. Si esto es asi entonces los luteranos, evangelicos y denominaciones anexas estarian en error, que piensan ustedes?..............​
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

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infierno pasó lo mismo.


Mateo 23:33
!!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

No hay forma.

Los 66 libros y el Espíritu Santo logrado con creer y arrepentirse son suficientes para lograr y mantener la salvación.
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Pablo dice en 2 Timoteo 3, 16 que
"Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien"

Pero de que escritura habla san pablo?, pues pablo creia en la version biblica la SEPTUAGINTA , al igual que mateo y los demas apostoles, esta comprobado de que aproximadamente el 70% de las citas del antiguo testamento que aparecen en el nuevo testamento hacen parte de esta version biblica SEPTUAGINTA, pero ustedes diran y esto que importa?, pues muchisimo, la version SEPTUAGINTA incluia los libros DEUTEROCANONICOS, por lo tanto cuando pablo habla de esta escritura , esta hablando de la version SEPTUAGINTA y por lo tanto de los DEUTEROCANONICOS, entonces lutero y los demas desmintieron a pablo y la quitaron de la biblia , se olvidaron de las palabras de pablo y decidieron por ellos mismos que esscritura era o no revelacion de DIOS.
Esta ha sido la causa por la cual muchos evangelicos se han convertido en catolicos, porque es la unica iglesia que guarda TODA LA ESCRITURA, en la que creian y utilizaban los primeros cristianos, y por lo tanto de toda la verdad contenida, ya sabemos que los deuterocanonicos comprueban y fundamentan la oracion por los difuntos y el purgatorio. Si esto es asi entonces los luteranos, evangelicos y denominaciones anexas estarian en error, que piensan ustedes?..............​


Una pregunta. En la época en que Pablo y los demás apóstoles escribieron sus espístolas, ¿tenía otra traducción a mano de la que hacer uso?
Otra pregunta, cuando Pablo hace referencia en 1 Corintios 15:33 a Menandros, ¿entiende habría que hacer de su Thais parte de la Biblia? ¿Hemos de considerar sagrado a Epímedes porque Lucas le cita en Hechos 17:28? ¿A Eurípides porque se le hace referencia en Hechos 12 y 26:14?
Pedro y Judas mencionan el libro de Enoch. ¿Si seguimos esa norma por qué no aparecen en la Biblia Católica?

Según su medida, los católicos están también en error.
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Pregunta honesta (sin trampa):
¿En los libros de Pablo o en los evangelios hay alguna cita de esos libros???
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Sí.

1 Corintios 15:33 cita a Menandros, http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Corinthians+15:33&version=NIV )
Hechos 17:28 cita no sólo a Epímedes sino a Aratos ( http://www.biblegateway.com/passage/?search=acts 17:28&version=NIV )

En Hechos 26:13 y no 14 como dije (pido disculpas) la frase de Pablo, está basada en Esquilo, la obra Agamenón. Pablo tenía una amplia cultura clásica, por lo que no me extraña que adaptase estas citas para hacer llegar mejor su mensaje al procurador Porcius Festus.

En Hechos 17:28 derriba de una patada a Zeus, a quien originariamente iba dirigido el poema, aplicándolo a Dios. Al citar a Aratus y aplicarlo a Dios, deja bien claro que las deidades paganas no son el origen de la humanidad, sino el Dios Vivo.

Epímedes es también citado en Tito 1:12 ( http://www.biblegateway.com/passage/?search=titus 1:12&version=NIV )


Creo que me he liado un poco, en resumen:

Hechos 17:8 – Epímenides
Hechos 17:8 – Aratus
Hechos 26:13 – Esquilo
1 Coríntios 15:33 – Menandros y también Euripedes
Tito 1:12 – Epimenides

En cuanto a citas de libros apócrifos:

Judas 1:14-15 Libro de Enoch (también mencionado por Pedro).

Lo cual hace que me ría cuando en otro tema los testigos querían hacer pasar a Pablo como ignorante en este epígrafe: http://forocristiano.iglesia.net/sh...amos-los-términos-PROTO-TOKOS-y-PROTO-KTISTOS

Basaban su tesis en que Pablo al no conocer bien el griego usó la palabra equivocada... Cuando todas estas citas no sólo muestran un conocimiento del griego sino además una cultura elevada.

Aquí les dí buena cuenta: http://forocristiano.iglesia.net/sh...O-TOKOS-y-PROTO-KTISTOS?p=1170413#post1170413
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Hum... ¿Deuterocanónicos? Yo tengo una Biblia DHH con deuterocanónicos que no me estorban, pero no los leo.

¡Ay, caramba! Me ha llamdo la atención este comentario:

...Esta ha sido la causa por la cual muchos evangelicos se han convertido en catolicos, porque es la unica iglesia que guarda TODA LA ESCRITURA, en la que creian y utilizaban los primeros cristianos, y por lo tanto de toda la verdad contenida, ya sabemos que los deuterocanonicos comprueban y fundamentan la oracion por los difuntos y el purgatorio...

Tengo entendido que la oración por los difuntos es algo parecido al bautismo por los muertos que practican los mormones... ¿Soy yo o el mormonismo tiene implicaciones católicas en sus creencias (masonería)?
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Hum... ¿Deuterocanónicos? Yo tengo una Biblia DHH con deuterocanónicos que no me estorban, pero no los leo.

La relación de los protestantes con los deuterocanónicos no es tan siniestra como la pintan los católicos, se podía encontrar en las primeras ediciones de la Biblia de Ginebra, la de Reina, y la King James. Históricamente se les consideró siempre lectura provechosa, aunque no inspirada. Se solía imprimir entre los dos testamentos.
Durante mucho tiempo no fueron impresos por una razón muy sencilla, cuando las Sociedades Bíblicas comenzaron las grandes campañas de alfabetización y distribución de la Palabra gratis o a precio muy asequible, se vieron en la tesitura que tener que recortar gastos, por lo cuál empezaron por esa lectura que aunque provechosa, no era inspirada.

Por otro lado, si siguiésemos la línea argumental de CATÓLICOEXPLICA, esos protestantes que se convirtieron en busca de una Biblia "completa" tendrían que haberse hecho Ortodoxos o Coptos... sus Bíblias tienen como inspirados a más libros que la Católica.
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Bueno pienso que debemos aclarar varias cosas, primero debemos saber que los libros deuterocanonicos eran aceptados por los primeros cristianos y hay muchas referencias biblicas que lo corroboran, por lo tanto no cabe duda que pablo y los demas apostoles creian en lo que revelaban dichos textos ya que los consideraban textos sagrados. Segundo, hacen referencia a el versiculo donde judas habla acerca de la profesia de enoc, con respecto a ello algunos encuentran muchas preguntas dado que el libro de enoc que hacia parte de la septuaginta no es considerado REVELACION y por lo tanto no esta en los libros de la biblia, primero analicemos algo, cuando JUDAS habla de la profesia de enoc diria alguna mentira? NO, entonces si el libro de enoc no es un libro revelado porque habla de ello judas?, se atreveria JUDAS a escribir algo que no supiera que ha sido REVELACION? NO, entonces que paso alli, pues expliquemos, la verdad es que la profesia de enoc SI ES REAL Y ES PALABRA DE DIOS, porque sabemos esto? porque esta en la biblia y todo en la biblia esta por REVELACION, ahora, no podemos confundir lo que dijo JUDAS, el habla no del LIBRO DE ENOC, habla de la PROFESIA DE ENOC, que diferencia hay? , la profesia de enoc pudo haber llegado a JUDAS por tradicion oral, ahora bien, asi JUDAS halla creido en el libro de enoc, si esta profesia alcanzo a llegar a las escrituras del canon biblico es proque esta era real, que significa esto, el libro de enoc, es un libro apocrifo que podia contener muchos relatos algunos verdaderos, otros manipulados o producto de la imaginacion, entonces como el contenido completo del libro era dudoso no se podia dejar como libro REVELADO, aun cuando tuviera cosas verdaderas, que nos indica la autenticidad de la profesia de enoc, pues 2 cosas , la primera que EL ESPIRITU SANTO permitio que dicha profesia apareciera en un libro REVELADO, fue voluntad de DIOS que esta verdad quedara plasmada en un libro que contenia la PALABRA DE DIOS, asi que no hay duda de que lo que dijo JUDAS si es verdad, y 2do, esta profesia de enoc es tambien un misdrash o mejor dicho una explicacion de deuteronomios 33: 2, si comparamos ambos textos se evidencia la confirmacion de que tal profesia de enoc aparecia en deuteronomios 33:2.

Por lo tanto es verdad que no toda referencia a un libro indique que todo lo contenido en aquel libro sea palabra revelada, entonces que es lo que salva a los libros deuterocanonicos para que no nos quede duda de que estas referencias biblicas a ellos mismo no sean solo eso referencias y verdades parcializadas?, primero que todo hablemos de procentajes, si hablamos de que aproximadamene el 70% de estas referencias son con respecto a los deuterocanonicos esto comprueba en parte que no es una simple referencia, sino una estimacion muy grande por los libros que eran tenidos por sagrado, segundo, recordemos que absolutamente TODOS LOS CRISTIANOS creyeron en los libros deuterocanonicos hasta el siglo xvi, tanto asi que todas las biblias antes del siglo xvi contenian los libros deuterocanonicos.

entonces quedamos con 3 posibilidades: la primera: Hay que definir que hay un SOLO ESPIRITU SANTO que revela que libros son PALABRA DE DIOS y cuales no, partiendo de esta base nos quedan 3 posibilidades: LA IGLESIA CATOLICA a traves del discernimiento dado por el ESPIRITU SANTO definio en los primeros siglos cuales eran los textos revelados, segunda probabilidad: Los judios fueron inspirados por el espiritu santo y la razon la tienen ellos para definir que textos o no eran palabra de DIOS, tercera probabilidad: Los protestantes con lutero y demas tienen la razon y solo a ellos el espiritu santo les mostro la verdad.
quien tiene la razon?, pues veamos, descartemos primero lo de los JUDIOS porque? porque primero, al renunciar a la verdad plena en JESUCRISTO, al no creer en el hijo de DIOS y en su PALABRA que da vida, es improbable que a ellos se les mandara el espiritu santo para develar que escritos eran o no palabra de DIOS, porque digo esto? porque posterior a la muerte de JESUS fueron los judios lo que decidieron retirar los libros deuterocanonicos dentro de los libros revelados, y si lo hicieron asi posterior a haber apostatado de JESUS NO tenian el espiritu santo por lo tanto ya no tenian INFALIBILIDAD para determinar que libros eran palabra de DIOS, osea que esta probabilidad queda descartada. La segunda probabilidad de los protestantes, Jesus dijo que enviaria su espiritu santo sobre su iglesia, que estaria con nosotros hasta el final de los tiempos, que las puertas del infierno no prevalecerian contra su iglesia, es improbable que el ESPIRITU SANTO hubiera esperado 1500 años, 16 siglos hasta que llegara LUTERO y otros reformistas y definir el verdadero canon de la biblia, eso significaria que por 16 siglos los creyentes cristianos creyeron no solo que unos libros eran revelacion sino que creyeron en la doctrina de dichos libros, creyeron en un purgatorio y en oracion por los difuntos, estuvieron en error 1500 años, y esto es improbable, JESUS verdad plena no vino a este mundo para que su verdad se develace 1500 años despues, es mas implicaria que sus apostoles que creian en los deuterocanonicos estaban equivocados, asi que esto es improbable.
cual nos queda?, que la IGLESIA CATOLICA a traves del discernimiento del espiritu santo con sus apostoles y sucesores definireron el VERDADERO CANON BIBLICO, por el cual muchos se han salvado, han creido en la verdad de cristo. Solo piensen , si por 1500 años los deuterocanonicos estuvieron en las biblias es logico pensar que esto fue un error, un lapsus del ESPIRITU SANTO?, habra tenido lutero la razon?, NO.
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

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infierno pasó lo mismo.

.


Mateo 23:33
!!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

No hay forma.

Los 66 libros y el Espíritu Santo logrado con creer y arrepentirse son suficientes para lograr y mantener la salvación.

REY PACIFICO si hablamos de frutos, pues la iglesia catolica tiene muchisimos frutos, y palpables, alli estan los santos, que no son solo de palabra o porque lo diga la iglesia, el mismo pueblo verifica su santidad y muchos otros con su propio cuerpo lo testifican , ya sabemos que nosotros tenemos santos incorruptos, sin manipulacion para conservarlos, asi que si lees vidas de santos y sus escritos , descubriras la accion de DIOS EN ELLOS, ahora lo de que tu puedes confirmar donde esta el papa, pues todos los catolicos sabemos que esta en el CIELO, indiscutible para nosotros porque ya es beato, que tu hallas tenido alguna vision diferente pues sabemos que otro espiritu que no es el espiritu santo te pudo haber confundido y engañado, y bueno lo del purgatorio esta confirmado en los deuterocanonicos y como esta explicado aca son libros REVELADOS no inventados. BENDICIONES
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Hum... ¿Deuterocanónicos? Yo tengo una Biblia DHH con deuterocanónicos que no me estorban, pero no los leo.

¡Ay, caramba! Me ha llamdo la atención este comentario:



Tengo entendido que la oración por los difuntos es algo parecido al bautismo por los muertos que practican los mormones... ¿Soy yo o el mormonismo tiene implicaciones católicas en sus creencias (masonería)?

Pues sabemos que los mormones vinieron mucho tiempo despues de los catolicos, y sabemos que los cristianos de todos los tiempos han orado por sus difuntos tal cual lo pide DIOS en las escrituras, por lo tanto no veo la asociacion que haces.....
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Sí.

1 Corintios 15:33 cita a Menandros, http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Corinthians+15%3A33&version=NIV )
Hechos 17:28 cita no sólo a Epímedes sino a Aratos ( http://www.biblegateway.com/passage/?search=acts 17:28&version=NIV )

En Hechos 26:13 y no 14 como dije (pido disculpas) la frase de Pablo, está basada en Esquilo, la obra Agamenón. Pablo tenía una amplia cultura clásica, por lo que no me extraña que adaptase estas citas para hacer llegar mejor su mensaje al procurador Porcius Festus.

En Hechos 17:28 derriba de una patada a Zeus, a quien originariamente iba dirigido el poema, aplicándolo a Dios. Al citar a Aratus y aplicarlo a Dios, deja bien claro que las deidades paganas no son el origen de la humanidad, sino el Dios Vivo.

Epímedes es también citado en Tito 1:12 ( http://www.biblegateway.com/passage/?search=titus 1:12&version=NIV )


Creo que me he liado un poco, en resumen:

Hechos 17:8 – Epímenides
Hechos 17:8 – Aratus
Hechos 26:13 – Esquilo
1 Coríntios 15:33 – Menandros y también Euripedes
Tito 1:12 – Epimenides

En cuanto a citas de libros apócrifos:

Judas 1:14-15 Libro de Enoch (también mencionado por Pedro).

Lo cual hace que me ría cuando en otro tema los testigos querían hacer pasar a Pablo como ignorante en este epígrafe: http://forocristiano.iglesia.net/sh...amos-los-términos-PROTO-TOKOS-y-PROTO-KTISTOS

Basaban su tesis en que Pablo al no conocer bien el griego usó la palabra equivocada... Cuando todas estas citas no sólo muestran un conocimiento del griego sino además una cultura elevada.

Aquí les dí buena cuenta: http://forocristiano.iglesia.net/sh...O-TOKOS-y-PROTO-KTISTOS?p=1170413#post1170413

No me expliqué.... ¿De las diferencias o dudas que surgen de los deuterocanónicos (como la oración por los muertos) hay alguna referencia en el Nuevo Testamento?
...Por cierto en Hechos 17:8 no veo ninguna alusión sobre Epímenedes ni Aratus....
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?


Catolicoexplica, OK, pero primero explicanos estos versiculos por favor, para creerte:



Con esta pregunta quiero que me acompañes en el estudio de las diferencias que existen entre la Biblia católica y la protestante; en el Nuevo Testamento no encontramos diferencia alguna, sino que es en el Antiguo donde encontramos 7 libros más en la versión católica: Tobit, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1ª y 2ª de Macabeos, además de adiciones a otros libros, como Daniel 3. 24-90 y los capítulos 13 y 14, y algunas al libro de Esther .
¿Por qué esta diferencia de libros?, ¿cuál es el objeto de la exclusión por parte de los protestantes?, ¿por qué se les conoce por este nombre?
En primer lugar, hablaré de su origen; estos siete libros fueron creados entre el 200 y el año 30 A.C. La mayoría de ellos fueron escritos en griego, idioma que, en aquel entonces, era el más utilizado. Estas dos circunstancias contrastan con el resto del Antiguo Testamento, pues todos sus libros fueron escritos en hebreo y, por otro lado, los judíos no reconocen a estos libros una inspiración divina, puesto que no fueron escritos por profetas de Dios, pues en la época histórica en la cual fueron creados, ya no existía profeta vivo, es decir, después de la vida de Esdrás y Malaquías, tal y como se reconoce en 1ª de Macabeos 9.27 "
Tribulación tan grande no sufrió Israel desde los tiempos en que dejaron de aparecer profetas".
Pero no quiere decir esto que no fueran conocidos por el pueblo hebreo. En este punto, tenemos que hablar del Rey Tolomeo de Alejandría; éste fue conocido por su afán de reunir todo el saber del mundo antiguo. Con este propósito, reunió a 70 judíos para que tradujeran al griego y compendiaran todo los libros de carácter religioso del pueblo hebreo. En este compendio, además de todo el Antiguo Testamento, fueron incluidos los 7 libros en cuestión. Por esta circunstancia son también denominados "septuaginta", en honor a estos 70 judíos.
Esta es una primera de las circunstancias por las que debemos de replantearnos si son verdaderamente inspirados por Dios, puesto que si el propio pueblo de Dios no los incluyó dentro de los libros del Antiguo Pacto, ¿por qué debemos de tomarlos nosotros?. El pueblo judío los denominaba "apócrifos", es decir, no reconocidos, pues dudaban de su inspiración divina. Es dentro de los propios libros donde vemos que carecen de una de la principales fuentes para entender que algo es inspirado por Dios, pues no aparece ninguna de estas frases: "Así dice Jehová", "Vino a mí palabra de Jehová", "Habló Jehová a..." y por el contrario expresan su inspiración humana, tal y como aparece en 2ª de Macabeos 15.37-38 "
...Y yo termino aquí mi narración.Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse. Si es mediocre y sin valor, solo eso fue lo que pude hacer ". Claramente expresa que es de propia creación, pues no habla para nada de inspiración divina. Asimismo, en el prólogo del libro Eclesiástico, habla el nieto del escritor en estos términos: "... Los que leen las Escrituras tienen el deber no solamente de adquirir ellos mismos muchos conocimientos, sino que deben ser capaces de ayudar, tanto de palabra como por escrito, a quienes no han recibido esta instrucción. Así lo hizo mi abuelo Jesús. En primer lugar se dedicó de lleno a la lectura de la ley y los profetas, y de los demás libros recibidos de nuestros antepasados, y alcanzó un conocimiento muy grande de ellos; y luego él mismo se sintió movido a escribir un libro sobre la instrucción y la sabiduría, para que, practicando sus enseñanzas, las personas deseosas de aprender puedan hacer mayores progresos viviendo de acuerdo con la ley". Expresa claramente que su abuelo quiso realizar un libro didáctico, para ayudar al conocimiento de la Ley, pero no expresa para nada algún tipo de revelación, sino que es escrito basándose en el conocimiento adquirido, por su experiencia, de la primera.
Tras esto, debemos ver si en los escritos del Nuevo Pacto, es decir, en el Nuevo Testamento, aparece alguna referencia a estos libros, pues, como hemos visto, eran conocidos por el pueblo judío y por lo tanto conocidos por el propio Jesucristo, los Evangelistas, Apóstoles y el propio Pablo. Tenemos que dar una respuesta negativa; en el Nuevo Testamento, que se basa en la versión griega, es decir, la "Septuaginta", se citan todos los libros del Antiguo, excepto 4 de los profetas menores y los apócrifos. Punto este que añade incertidumbre a su inclusión dentro del Antiguo Testamento.
Otro añadido a su exclusión lo encontramos en las listas de libros considerados como de inspiración divina; hasta el año 395 D.C., encontramos 11 listados y en ninguno de ellos hace referencia a los apócrifos, e incluso en el concilio de Laódicea (363 D.C.) se prohibe expresamente la lectura de estos libros en las iglesias. Todo se basa en el compendio de libros del Antiguo Testamento que hace el pueblo judío, pues en el año 90 D.C., en el sínodo de Jamnia, sólo se reconocen como canónicos, es decir, inspirados por Dios, los 39 libros que integran el Antiguo Testamento.
Es por "San Jerónimo" por lo que conocemos a estos libros como "Deuterocanónicos", pues en su versión de la Biblia, llamada la "Vulgata", protestó la inclusión de tales libros, aunque al final cedió a dicha presión, dejándolos aparte, pues los consideró de segundo rango, a diferencia de los "Protocanónicos" o de primer rango. No fue hasta el concilio de Trento, en el año 1546, cuando supuso su definitiva inclusión dentro de la Biblia católica.
¿Por qué se tardó tanto tiempo en integrarlos dentro de la Palabra de Dios si, supuestamente, estaban inspirados por Él?, ¿por qué este cambio de parecer?
La respuesta la encontramos en la Reforma; en toda Europa estaba surgiendo un movimiento contrario a la doctrina oficial de la "Iglesia Católica" que después fue conocido como protestantismo. Este movimiento nació como protesta a ciertas prácticas religiosas que carecían de base bíblica para su aceptación. Demostraba este movimiento que la "Iglesia" se apartaba claramente de la Palabra de Dios, por lo tanto reivindicaban la vuelta al Evangelio de Cristo. La "Iglesia Católica", lejos de volver al verdadero Evangelio, emprendió un paso adelante en sus tradiciones y es en el Concilio de Trento donde se establece el "Dogma de Fe" de igualar la propia tradición de la Iglesia a la Palabra de Dios.
Pero la "Iglesia" tenía que justificar de alguna manera el uso de tradiciones religiosas tales como la oración por los muertos, el purgatorio, el perdón de los pecados por la realización de buenas obras. Esta justificación la encontró en los libros deuterocanónicos.
  • A continuación detallaré versículos donde encontramos estas justificaciones:
2ª de Macabeos 12.45 "
Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos.Pero, como tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran recompensa, su intención era santa y piadosa. Por esto hizo ofrecer ese sacrificio por los muertos, para que Dios les perdonara su pecado". Justifica el orar por los muertos.
Tobit 12.9 "
Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida". El perdón de los pecados gracias a las limosnas.
2ª de Macabeos 15.12-16 "
La visión era esta:... se trataba de un personaje de la más alta autoridad.Onías tomó la palabra, y dijo: "Este es Jeremías, el profeta de Dios, el amigo de sus hermanos, que ora mucho por el pueblo y por la ciudad santa."Jeremías extendió la mano derecha, le dio a Judas una espada de oro y le dijo:"Toma esta espada santa, que Dios te da; con ella destrozarás a los enemigos."". Aquí vemos otra creencia religiosa católica y es que los muertos (pues Jeremías estaba en el Cielo), pueden interceder por los vivos, justificando así la oración a los "Santos".
  • También en estos libros aparecen contradicciones a la Palabra de Dios:
Tobit 6.4-9 "
El ángel le dijo: Ábrelo y sácale la hiel, el corazón y el hígado, y guárdalos. Son un remedio muy útil. ... Entonces el muchacho preguntó al ángel: Amigo Azarías, ¿para qué sirven de remedio la hiel, el corazón y el hígado del pescado? Él contestó: Cuando una persona es atacada por un demonio o espíritu malo, si se queman delante de esa persona el corazón y el hígado del pescado, cesa el ataque y no se repite jamás. Y cuando una persona tiene nubes en los ojos, si se untan con la hiel y se sopla en ellos, queda sana". Apoya aquí la práctica de los curanderos.
Tobit 8.1-3 "
Cuando terminaron de cenar, decidieron ir a acostarse. Llevaron al muchacho a la habitación. Tobías se acordó entonces de lo que le había dicho Rafael. Sacó de su bolsa el hígado y el corazón del pescado, y los puso sobre las brasas en las que se quemaba incienso. El olor del pescado no dejó acercar al demonio, y este salió huyendo por el aire hasta la parte más lejana de Egipto. Rafael fue y lo encadenó allá, y volvió inmediatamente". Otra práctica pagana y de brujería.
2ª de Macabeos 14.41-42 "
Las tropas estaban ya a punto de tomar la torre donde se encontraba Razís, y trataban de forzar la puerta de fuera, habiendo recibido órdenes de prender fuego y quemar las puertas, cuando Razís, acosado por todas partes, volvió su espada contra sí mismo, prefiriendo morir noblemente antes que caer en manos de aquellos criminales y sufrir injurias indignamente". Da validez al suicidio, no condenándolo.
Judit 9.13 "
Dame palabras para poder engañarlos y causarles el desastre y la muerte, pues tienen planes perversos contra tu alianza, contra el templo consagrado a ti, contra el monte Sión y contra la ciudad que es hogar y propiedad de tus hijos". Dios es la verdad, nunca justifica la mentira y menos la inspira, por lo que este texto enseña algo contrario a la Palabra de Dios.
Sabiduría 11.17 "
Tu mano omnipotente, que de la materia sin forma creó el mundo". Según el Génesis Dios crea el mundo de la nada, sólo con su Palabra.
Eclesiástico 12.6-7 "
También Dios aborrece a los malvados y les dará su castigo. Debes dar al bueno, pero no al malvado; da alivio al afligido, pero no des nada al orgulloso". Contradice claramente el mandato divino de amar a nuestros enemigos y no tiene en cuenta la misericordia divina. A nosotros no nos es permitido juzgar si una persona es buena o no, todo el juicio le pertenece a Dios.
  • También encontramos numerosos errores históricos. Ponemos estos a modo de ejemplo:
Judit 1.1 "
Cuando Nabucodonosor estaba en el año doce de su reinado sobre los asirios en Nínive, su capital". Está demostrado y documentado que Nabucodonosor nunca fue rey de Asiria sino de Babilonia, aunque conquistó este reino nunca trasladó su capital a Nínive.
Baruc 1.1-2 "
Este es el libro que Baruc, hijo de Nerías y descendiente de Maaseías, Sedequías, Hasadías e Hilquías, escribió en Babilonia el día siete del mes del año quinto después que los caldeos se apoderaron de Jerusalén y la incendiaron.". Crea contradicción con el libro de Jeremías, que afirma claramente que Baruc no estaba en Babilonia, sino en Egipto: "Por el contrario, Johanán y todos los jefes militares reunieron a la poca gente de Judá que aún quedaba ... incluyendo a Jeremías y a Baruc. Sin hacer caso de la orden del Señor, todos ellos se fueron a Egipto y llegaron hasta la ciudad de Tafnes." (Jeremías 43.4-7)
Como conclusión debemos pensar que estos libros, cuyos autores reconocen su propia autoría y no la inspiración divina, que contienen errores históricos, prácticas paganas, contradicciones con la Palabra inspirada por Dios, y que no fueron nunca reconocidos por los maestros judíos, Jesucristo, Apóstoles y "Padres de la Iglesia", que los consideraban como de "segundo orden", no debieron ser admitidos en la Biblia con el mismo rango que el resto de libros del Antiguo Testamento.
Toda la Palabra de Dios está inspirada por Él, si en estos libros hay errores y contradicciones, debemos pensar que no son Palabra de Dios puesto que Él no yerra.
Por lo tanto, todas las prácticas que encuentran su justificación en estos libros, no son válidas.
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Bueno pienso que debemos aclarar varias cosas, primero debemos saber que los libros deuterocanonicos eran aceptados por los primeros cristianos y hay muchas referencias biblicas que lo corroboran, por lo tanto no cabe duda que pablo y los demas apostoles creian en lo que revelaban dichos textos ya que los consideraban textos sagrados. Segundo, hacen referencia a el versiculo donde judas habla acerca de la profesia de enoc, con respecto a ello algunos encuentran muchas preguntas dado que el libro de enoc que hacia parte de la septuaginta no es considerado REVELACION y por lo tanto no esta en los libros de la biblia, primero analicemos algo, cuando JUDAS habla de la profesia de enoc diria alguna mentira? NO, entonces si el libro de enoc no es un libro revelado porque habla de ello judas?, se atreveria JUDAS a escribir algo que no supiera que ha sido REVELACION? NO, entonces que paso alli, pues expliquemos, la verdad es que la profesia de enoc SI ES REAL Y ES PALABRA DE DIOS, porque sabemos esto? porque esta en la biblia y todo en la biblia esta por REVELACION, ahora, no podemos confundir lo que dijo JUDAS, el habla no del LIBRO DE ENOC, habla de la PROFESIA DE ENOC, que diferencia hay? , la profesia de enoc pudo haber llegado a JUDAS por tradicion oral, ahora bien, asi JUDAS halla creido en el libro de enoc, si esta profesia alcanzo a llegar a las escrituras del canon biblico es proque esta era real, que significa esto, el libro de enoc, es un libro apocrifo que podia contener muchos relatos algunos verdaderos, otros manipulados o producto de la imaginacion, entonces como el contenido completo del libro era dudoso no se podia dejar como libro REVELADO, aun cuando tuviera cosas verdaderas, que nos indica la autenticidad de la profesia de enoc, pues 2 cosas , la primera que EL ESPIRITU SANTO permitio que dicha profesia apareciera en un libro REVELADO, fue voluntad de DIOS que esta verdad quedara plasmada en un libro que contenia la PALABRA DE DIOS, asi que no hay duda de que lo que dijo JUDAS si es verdad, y 2do, esta profesia de enoc es tambien un misdrash o mejor dicho una explicacion de deuteronomios 33: 2, si comparamos ambos textos se evidencia la confirmacion de que tal profesia de enoc aparecia en deuteronomios 33:2.

Por lo tanto es verdad que no toda referencia a un libro indique que todo lo contenido en aquel libro sea palabra revelada, entonces que es lo que salva a los libros deuterocanonicos para que no nos quede duda de que estas referencias biblicas a ellos mismo no sean solo eso referencias y verdades parcializadas?, primero que todo hablemos de procentajes, si hablamos de que aproximadamene el 70% de estas referencias son con respecto a los deuterocanonicos esto comprueba en parte que no es una simple referencia, sino una estimacion muy grande por los libros que eran tenidos por sagrado, segundo, recordemos que absolutamente TODOS LOS CRISTIANOS creyeron en los libros deuterocanonicos hasta el siglo xvi, tanto asi que todas las biblias antes del siglo xvi contenian los libros deuterocanonicos.

entonces quedamos con 3 posibilidades: la primera: Hay que definir que hay un SOLO ESPIRITU SANTO que revela que libros son PALABRA DE DIOS y cuales no, partiendo de esta base nos quedan 3 posibilidades: LA IGLESIA CATOLICA a traves del discernimiento dado por el ESPIRITU SANTO definio en los primeros siglos cuales eran los textos revelados, segunda probabilidad: Los judios fueron inspirados por el espiritu santo y la razon la tienen ellos para definir que textos o no eran palabra de DIOS, tercera probabilidad: Los protestantes con lutero y demas tienen la razon y solo a ellos el espiritu santo les mostro la verdad.
quien tiene la razon?, pues veamos, descartemos primero lo de los JUDIOS porque? porque primero, al renunciar a la verdad plena en JESUCRISTO, al no creer en el hijo de DIOS y en su PALABRA que da vida, es improbable que a ellos se les mandara el espiritu santo para develar que escritos eran o no palabra de DIOS, porque digo esto? porque posterior a la muerte de JESUS fueron los judios lo que decidieron retirar los libros deuterocanonicos dentro de los libros revelados, y si lo hicieron asi posterior a haber apostatado de JESUS NO tenian el espiritu santo por lo tanto ya no tenian INFALIBILIDAD para determinar que libros eran palabra de DIOS, osea que esta probabilidad queda descartada. La segunda probabilidad de los protestantes, Jesus dijo que enviaria su espiritu santo sobre su iglesia, que estaria con nosotros hasta el final de los tiempos, que las puertas del infierno no prevalecerian contra su iglesia, es improbable que el ESPIRITU SANTO hubiera esperado 1500 años, 16 siglos hasta que llegara LUTERO y otros reformistas y definir el verdadero canon de la biblia, eso significaria que por 16 siglos los creyentes cristianos creyeron no solo que unos libros eran revelacion sino que creyeron en la doctrina de dichos libros, creyeron en un purgatorio y en oracion por los difuntos, estuvieron en error 1500 años, y esto es improbable, JESUS verdad plena no vino a este mundo para que su verdad se develace 1500 años despues, es mas implicaria que sus apostoles que creian en los deuterocanonicos estaban equivocados, asi que esto es improbable.
cual nos queda?, que la IGLESIA CATOLICA a traves del discernimiento del espiritu santo con sus apostoles y sucesores definireron el VERDADERO CANON BIBLICO, por el cual muchos se han salvado, han creido en la verdad de cristo. Solo piensen , si por 1500 años los deuterocanonicos estuvieron en las biblias es logico pensar que esto fue un error, un lapsus del ESPIRITU SANTO?, habra tenido lutero la razon?, NO.

1.
hay muchas referencias biblicas que lo corroboran,
¿Cuáles?

2
NO tenian el espiritu santo por lo tanto ya no tenian INFALIBILIDAD para determinar que libros eran palabra de DIOS
,
¿Qué es exactamente infabilidad?¿Y en donde se menciona en la Biblia?

3.
Jesus dijo que enviaria su espiritu santo sobre su iglesia, que estaria con nosotros hasta el final de los tiempos, que las puertas del infierno no prevalecerian contra su iglesia,
No es lo mismo Religión que Iglesia.

4.Las personas no son salvas por leer la Biblia o creer en ella
JESUS verdad plena no vino a este mundo para que su verdad se develace 1500 años despues, es mas implicaria que sus apostoles que creian en los deuterocanonicos estaban equivocados, asi que esto es improbable.
Jesús tuvo que aclarar muchas cosas que estaban en el Antiguo Testamento que sus apóstoles no comprendían o que mal entendían...Ni siquiera comprendían a los profetas pues mucho tiempo estuvieron confundidos en cuanto a las profecías y la misión de Jesúcristo...
Jesucristo vino a a mostrar la Verdad en el momento pero esa Verdad se fue opacando, desvirtuando y confundiendo... No es que Lutero haya fundado nada sino intentado regresar al original.............
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Pues sabemos que los mormones vinieron mucho tiempo despues de los catolicos, y sabemos que los cristianos de todos los tiempos han orado por sus difuntos tal cual lo pide DIOS en las escrituras, por lo tanto no veo la asociacion que haces.....

¿Orar por los muertos? Entonces los mormones tienen MUCHO que ver con el catolicismo: no solo ellos oran por sus muertos, se bautizan por ellos también.

Pero vamos, ¿de dónde sacas que eso lo dice la Biblia?
 
Es importante aclarar varias cosas, primero hemos de definir qye el.ESPIRITU SANTO es quien inspiro las sagradas escrituras, y que esta activo siempre en la vida de la iglesia. En el siglo tercero antes de cristo decidieron traducir los textos sagrados de los judios del.hebreo al griego, esto incluia la TORA , osea los libros mas antiguos y tambien incluyeron otros textos considerados SAGRADOS para los propios judios, considerados de inspiracion divina, pero que su caracteristica era que eran mas recientes que los que ya estaban en la torá, por eso dije que el ESPIRITU SANTO suguio activo, manifestandose en los escritos de los judios , por lo cual esto no indica para nada que el espiritu santa se halla callado despues de haberse escrito la torá y todos estos escritos traducidos son conocidos como la version de los 70, por el numero de traductores que trabajaron en esto. Primera objecion, Con esta version de los septuagenta estuvieron deacuerdo los judios y para nada fue negada ni por jesus, ni por los discipulos , ni por los judios en la epoca de jesus, es mas esta version era las que utilizaba JESUS y sus discipulos, prueba de ello es que 300 de las 350 referencias al Antiguo Testamento que se hacen en el Nuevo Testamento son tomadas de la versión alejandrina o version de los 70, entonces queda desmentido que los judios no estaban deacuerdo con ello. Posterior a la muerte de JESUS en el año 90 d.c. una escuela judia de palestina, decidio eliminar de su canon biblico los ultimos 7 libros mas recientes al parecer para distanciarse de los cristianos , estableciendo un aparente silencio siglos antes de la venida de JESUS, sin embargo esta version palestina NO FUE VALIDA, porque al ellos negar la fe en JESUS, al desconocer al hijo de DIOS, no podian tener el espiritu santo para discernir cuales eran o no revelados, ya los judios antes de venir JESUS ya lo habian definido y no podian decir ahora que tales libros no eran ahora revelacion, es como si la iglesua catolica ahora dijera que el apocalipsis o cualquier otro libro ya no es revelacion, ademas al negar a JESUS perdieron tambien toda autoridad para definir la sacralidad de los textos.

otra cosa que aclarar, estan haciendo ver que la iglesia catolica solo hasta el siglo 16 acepto lis deuterocanonicos y esto es falso, el Concilio de Hipo, en el año 393 D.C y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 D.C. confirmaron el canon Alejandrino o de los 70 (con 46 libros para el Antiguo Testamento) y también fijaron el canon del Nuevo Testamento con 27 libros, es mas el papa inocencio I, corroboro esto en el año 405, y lo que hicieron en el año 1563 en el concilio de trento fue CONFIRMAR nuevamente el canon ya establecido.

Ahora quieren saber en que grupo coloco MARTIN lutero algunos libros del nuevo testamento como no canonicos o no revelados, pues aca estan: Hebreos, Santiago, Judas, Apocalipsis.

Mi pregunta es porque los protestantes tomaron en consideracion el afirmar que los deuterocanonicos no eran revelacion y porque posterormente se negaron a seguir la otra aseveracion de lutero con respecto a los libros del.nuevo testamento que el considero que no eran revelacion tampoco..., por eso es que afirnamos que por 16 suglos todas las biblias cristianas contenuan los deuterocanonucis y estos fueron confirmados y reconfirmados en varios concilios. EXPLICADO....
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

No me expliqué.... ¿De las diferencias o dudas que surgen de los deuterocanónicos (como la oración por los muertos) hay alguna referencia en el Nuevo Testamento?
...Por cierto en Hechos 17:8 no veo ninguna alusión sobre Epímenedes ni Aratus....

Se me extravió un 2. Se puede ver en el contexto de mi entrada. Hablo de 17:28-

Hechos 17: 28 Versión Nacar Colunga.
porque en él vivimos y nos movemos y existimos, como algunos de vuestros poetas han dicho: "porque somos linaje suyo".


La primera parte porque en él vivimos etc. viene de un poema de Epímedes. Y lo que está entre comillas viene citado del Fenómenos.

Por lo tanto es verdad que no toda referencia a un libro indique que todo lo contenido en aquel libro sea palabra revelada,

En esto estoy perfectamente de acuerdo contigo.


entonces que es lo que salva a los libros deuterocanonicos para que no nos quede duda de que estas referencias biblicas a ellos mismo no sean solo eso referencias y verdades parcializadas?, primero que todo hablemos de procentajes, si hablamos de que aproximadamene el 70% de estas referencias son con respecto a los deuterocanonicos esto comprueba en parte que no es una simple referencia, sino una estimacion muy grande por los libros que eran tenidos por sagrado, segundo, recordemos que absolutamente TODOS LOS CRISTIANOS creyeron en los libros deuterocanonicos hasta el siglo xvi, tanto asi que todas las biblias antes del siglo xvi contenian los libros deuterocanonicos.

Menciona usted porcentajes. Ahí estoy en descuerdo con usted. La Palabra ha de ser válida al 100%. Leemos que "un poco de levadura leuda toda la masa." A la que haya algo que no viene del Espíritu Santo se anula en su totalidad.
Por otro lado, dudo que el 70% de las referencias del que haya en el Nuevo Testamento sea a los Deuterocanónigos. Otra cosa es que en que ellos también haya referencias a los 66 libros del Antiguo Testamento...

Si he entendido mal y usted lo que quiere decir es que de las aprox. 400 citas al Antiguo Testamento que hay en en el Nuevo, el 70% cita la traducción de los 70, ahí sí estoy de acuerdo con usted, pero le recuerdo que se hablaba/escribía a una audiencia de cultura helena, que creo sólo tenía acceso a esa traducción, es normal que se la mencionase. No dudo que la traducción sea válida en los otros 66 libros, pero no por ello tengo que admitir a los deuterocanónicos, que si son citados, lo son por alusiones. Y aun así, si reitero lo que usted mismo dice:
Por lo tanto es verdad que no toda referencia a un libro indique que todo lo contenido en aquel libro sea palabra revelada,

No sólo se trata de la oración a los muertos, son cuestiones como está que leemos en el II Macabeos15:39 (vuelvo a citar a la Nacar Colunga): Si está bien y como conviene a la narración histórica, eso quisiera yo; pero si imperfecta y mediocre, perdóneseme.

Creo que estará de acuerdo conmigo en que el Espíritu Santo no da nada que sea imperfecto y mediocre.

En cuanto a la estimación, reitero que sí, que la había incluso entre los protestante quiénes consideraban a estos libros como lectura provechosa y edificante, pero añadida. De igual manera que cuando uno tiene una Biblia con notas, ayudas y esquemas para entender mejor el texto, se consideran a estos añadidos lectura provechosa pero nunca inspirada. ;)

Por último, permítame dudar que el 100% de los cristianos aceptaban los deuterocanónicos. En primer lugar porque durante algún tiempo se tardó en establecer el canon, (de hecho muchos católicos defienden que el mismo es obra del magisterio de Roma, con lo que no estoy de acuerdo.) Por ejemplo, Ireneo, Hipólito y Tertuliano dudaban de la canocidad de Hebreos. Jerónimo el traductor de la Vulgata, tenía serias dudas sobre Santiago y 2ª de Pedro.

En cuanto al Antiguo Testamento, Cipriano negaba la canocidad de Judit. Clemente Alejandrino ignora a 1 y 2 de Macabeos. Tertuliano rechaza a Tobias y los añadidos de Ester, San Cipriano rechaza a Judit. Hipólito Romano rechaza también a Judit y los añadidos de Ester. Si ya entramos en el ámbito de las iglesias Siriaca, Copta y Ortodoxa, vemos como ese apoyo al 100% al canon romano no es tal.

De hecho, siguiendo su linea argumental de "más completo" tendríamos que hacernos Ortodoxos o Coptos, porque sus Biblias tienen más libros considerados sagrados.
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Debemos encontrar una solucion logica a todo este asunto, primero debemos definir quienes tienen la razon, los judios, los protestantes o los catolicos, miremos con la logica del ESPIRITU SANTO, a quien debia iluminar para que se conociese sin dudar de cual escritura es o no sagrada y es PALABRA DE DIOS, ya explique que los JUDIOS posterior a la muerte de JESUS en el año 90 d.c definieron su canon, el cual es INVALIDO, dado que ellos en ese momento no podian estar iluminados por el ESPIRITU SANTO al negar a JESUS como mesias, mas bien el analisis que se le hizo a la exclusion de los deuterocanonicos de sus escritos fue el tratar de alejarse de los cristianos dado que estos utilizaban las escrituras judias con sus profesias para confirmar que JESUS si era el mesias, al darse cuenta de que los primeros cristianos utilizaban la version SEPTUAGINTA, se alejaron de dicha version y quitaron los libros, trataron de dejar solo la tora, y pararon de incluir libros hasta el de esdras, sin embargo decidierona aceptar el libro de DANIEL que habia sido escrito 2 siglos despues de esdras, porque? porque este libro contenia material profetico corroborado por la tragedia cometida al año 70 cuando empezo la diaspora. Asi que queda invalidado el canon JUDIO por no tener el espiritu santo que es dado a la iglesia de CRISTO no a los judios, asi que la logica de LUTERO de seguir el canon JUDIO por ende tambien es INVALIDA ya que se esta basando en un canon que no tiene la guia del ESPIRITU DE LA VERDAD, por lo tanto queda la iglesia catolica, la cual conservo la verdad de las escrituras, definio en concilios cuales libros eran o no sagrados dado la autoridad que tiene por ser la IGLESIA DE CRISTO, y prueba de que este concenso general era aceptado por los cristianos esta las versiones biblicas de 16 siglos que contenian TODAS los deuterocanonicos como palabra de DIOS. Cabe aclarar nuevamente que la iglesia catolica no espero 16 siglos para definir el canon biblico, el cual ya sehabia hecho en varios concilios ya explicados con anterioridad, y fue en el año de 1563 donde se reconfirmo el canon ya aceptado por los cristianos.

Ahora , no logro comprender como los protestantes siguen las ideas de LUTERO sabiendo que el no solo definio como no canonico los deutterocanonicos sino incluso libros propios del nuevo testamento, este simple hecho verifica que no tenia el espiritu de la verdad para discernir cuales eran palabra de DIOS, con esto ponemos no solo en duda sino en total claridad que lo que guio a LUTERO no fue el espiritu santo. Ahora , duele saber que hay personas que no tienen amor por las escrituras, pues al explicarles detalladamente esto el comentario que realizan es : "cualquier persona se puede equivocar" para justificar a lutero.

Hay muchos que no tienen amor por la VERDAD, les da lo mismo que los deuterocanonicos esten o no esten, pero su importancia radica en que con que esten y sean palabra de DIOS les desmentiria varias doctrinas asi que esto no puede ser tan olimpico de decir que no afectaria sus creencias. Si despues del analisis, deducen que los deuterocanonicos son PALABRA DE DIOS, tendrian que revaluar sus creencias, la vida no seria lo mismo, el pensamiento de LUTERO no tendria validez pues termino quitando de la biblia libros inspirados por DIOS, un error y tambien pecado grave.
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

De verdad que me ha dejado usted a cuadros con este non-sequitur. He dado mis razones y las bases bíblicas e históricas, e incluso patrísticas para cimentarlas.

Reitero, la unanimidad de la que usted habla no existió nunca. Muchos padres de la iglesia santificados por Roma rechazaban también varios de los libros Deuterocanónicos. Por otro lado la iglesia ortodoxa, copta y siria han tenido su propio canon.

En cuanto a Lutero, el hecho de que no hayamos rechazado a Santiago como Escritura, demuestra que tanto caso no le hemos hecho en este aspecto.De cualquier modo, como humano que fue, nunca clamó ser infalible. Jerónimo, el traductor de la Vulgata también tuvo dudas sobre la naturaleza canónica de vários libros, que al final incluyó tras presiones de la jeraquía de Roma, y los católicos no se lo recriminan tanto.

¿Qué opina del versículo de 2 de Macabeos mencionado, le parece realmente obra del Espíritu Santo?
 
Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

Se me extravió un 2. Se puede ver en el contexto de mi entrada. Hablo de 17:28-

Hechos 17: 28 Versión Nacar Colunga.
porque en él vivimos y nos movemos y existimos, como algunos de vuestros poetas han dicho: "porque somos linaje suyo".


La primera parte porque en él vivimos etc. viene de un poema de Epímedes. Y lo que está entre comillas viene citado del Fenómenos.



En esto estoy perfectamente de acuerdo contigo.




Menciona usted porcentajes. Ahí estoy en descuerdo con usted. La Palabra ha de ser válida al 100%. Leemos que "un poco de levadura leuda toda la masa." A la que haya algo que no viene del Espíritu Santo se anula en su totalidad.
Por otro lado, dudo que el 70% de las referencias del que haya en el Nuevo Testamento sea a los Deuterocanónigos. Otra cosa es que en que ellos también haya referencias a los 66 libros del Antiguo Testamento...

Si he entendido mal y usted lo que quiere decir es que de las aprox. 400 citas al Antiguo Testamento que hay en en el Nuevo, el 70% cita la traducción de los 70, ahí sí estoy de acuerdo con usted, pero le recuerdo que se hablaba/escribía a una audiencia de cultura helena, que creo sólo tenía acceso a esa traducción, es normal que se la mencionase. No dudo que la traducción sea válida en los otros 66 libros, pero no por ello tengo que admitir a los deuterocanónicos, que si son citados, lo son por alusiones. Y aun así, si reitero lo que usted mismo dice:

No sólo se trata de la oración a los muertos, son cuestiones como está que leemos en el II Macabeos15:39 (vuelvo a citar a la Nacar Colunga): Si está bien y como conviene a la narración histórica, eso quisiera yo; pero si imperfecta y mediocre, perdóneseme.

Creo que estará de acuerdo conmigo en que el Espíritu Santo no da nada que sea imperfecto y mediocre.

En cuanto a la estimación, reitero que sí, que la había incluso entre los protestante quiénes consideraban a estos libros como lectura provechosa y edificante, pero añadida. De igual manera que cuando uno tiene una Biblia con notas, ayudas y esquemas para entender mejor el texto, se consideran a estos añadidos lectura provechosa pero nunca inspirada. ;)

Por último, permítame dudar que el 100% de los cristianos aceptaban los deuterocanónicos. En primer lugar porque durante algún tiempo se tardó en establecer el canon, (de hecho muchos católicos defienden que el mismo es obra del magisterio de Roma, con lo que no estoy de acuerdo.) Por ejemplo, Ireneo, Hipólito y Tertuliano dudaban de la canocidad de Hebreos. Jerónimo el traductor de la Vulgata, tenía serias dudas sobre Santiago y 2ª de Pedro.

En cuanto al Antiguo Testamento, Cipriano negaba la canocidad de Judit. Clemente Alejandrino ignora a 1 y 2 de Macabeos. Tertuliano rechaza a Tobias y los añadidos de Ester, San Cipriano rechaza a Judit. Hipólito Romano rechaza también a Judit y los añadidos de Ester. Si ya entramos en el ámbito de las iglesias Siriaca, Copta y Ortodoxa, vemos como ese apoyo al 100% al canon romano no es tal.

De hecho, siguiendo su linea argumental de "más completo" tendríamos que hacernos Ortodoxos o Coptos, porque sus Biblias tienen más libros considerados sagrados.

NODIGNO TE EQUIVOCASTE DE PERSONA...
YO NO ESCRIBI LO QUE ESTA RESALTADO EN AZUL; SINO QUE DI RESPUESTA A ELLO QUE ES DE CATOLICOEXPLICA.