En contra del fideísmo hacia la Biblia (El "Biblismo")

cruzpe

2
5 Agosto 2001
783
1
No sólo se está abriendo camino actualmente un cierto racionalismo, también hay un gran rebrote del fideísmo.

El fideísmo no acepta la importancia del conocimiento racional y de la reflexión filosófica para la inteligencia de la fe y, más aún, para la posibilidad misma de creer en Dios.

Una expresión de esta tendecia fideísta difundida hoy es el "biblibismo", que tiende a hacer de la lectura de la Sagrada Escritura o de su exégesis el único punto de referencia para la verdad. Sucede así que se identifica la Palabra de Dios solamente con la Sagrada Escritura.
La Palabra de Dios está presente tanto en los textos sagrados como en la tradición: "La Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia. Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica" Dei Verbum
La Sagrada Escritura, por tanto, no es solamente punto de referencia para la Iglesia. En efecto, la suprema norma de su fe procede de la unidad que el Espíritu ha puesto entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en una reciprocidad tal que los tres no pueden subsistir de forma independiente.

Cuantos se dedican al estudio de las Sagradas Escrituras deben tener siempre presente que las diversas metodologías hermenéuticas se apoyan en una determinada concepción filosófica. Por ello, es preciso analizarla antes de aplicarla a los textos sagrados.

La fe mueve a la razón a salir de todo aislamiento y a apostar de buen grado por lo que es bello, bueno y verdadero. Así, la fe se hace abogada convencida y convincente de la razón.

:leyendo:
 
¿Y que hacemos con las palabras de Judas ver. 3?

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

El versículo habla de “la fe que ha sido una vez dada a los santos” cualquier estudiante del griego sabe que estas palabras son mas enfáticas pudiendo quedar “la fe que ha sido dada a los santos de una solo ver por todas jamás”

Si esto que se dice no es el cuerpo de doctrinas cristianas enseñadas por los Apóstoles, entonces ¿Qué es?

Por lo tanto las tradiciones humanas que no tengan base en la Palabra de Dios son sencillamente falsas, Judas 3 lo apoya.

Claramente (al menos que se demuestre lo contrario) No se nos manda contender o defender nada que no sea lo que los Apóstoles y Profetas dejaron Escrito.


Así que el biblismo es muy bíblico!!!

Saludos
Malcom
 
La Palabra de Dios está presente tanto en los textos sagrados como en la tradición: "La Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia. Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica" Dei Verbum

No me extraña que en primer lugar se cite a la Tradición. La tradición es más cómoda que la Biblia. Es éste un libro díficil, y complicado porque cuestiona al lector, y cuánto más pondrá en aprietos a una estructura como la IC.


Bendiciones, Cruzpe.
 
Re: En contra del fideísmo hacia la Biblia (El "Biblismo")

Originalmente enviado por: cruzpe
No sólo se está abriendo camino actualmente un cierto racionalismo, también hay un gran rebrote del fideísmo.

El fideísmo no acepta la importancia del conocimiento racional y de la reflexión filosófica para la inteligencia de la fe y, más aún, para la posibilidad misma de creer en Dios.

Una expresión de esta tendecia fideísta difundida hoy es el "biblibismo", que tiende a hacer de la lectura de la Sagrada Escritura o de su exégesis el único punto de referencia para la verdad. Sucede así que se identifica la Palabra de Dios solamente con la Sagrada Escritura.
La Palabra de Dios está presente tanto en los textos sagrados como en la tradición: "La Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia. Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica" Dei Verbum
La Sagrada Escritura, por tanto, no es solamente punto de referencia para la Iglesia. En efecto, la suprema norma de su fe procede de la unidad que el Espíritu ha puesto entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en una reciprocidad tal que los tres no pueden subsistir de forma independiente.

Cuantos se dedican al estudio de las Sagradas Escrituras deben tener siempre presente que las diversas metodologías hermenéuticas se apoyan en una determinada concepción filosófica. Por ello, es preciso analizarla antes de aplicarla a los textos sagrados.

La fe mueve a la razón a salir de todo aislamiento y a apostar de buen grado por lo que es bello, bueno y verdadero. Así, la fe se hace abogada convencida y convincente de la razón.

:leyendo:

Es la primera vez que leo el vocablo biblibismo

¿Será un apócope de Biblia y abismo?

Otra cosa... ¿de dónde habrá salido la metodología hermenéutica que emplean la mayoría de los comentarios católicos modernos?

Y una tercera...¿cuál es la Palabra de Dios que según usted se encuentra en la tradición y no en las Escrituras?

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Hola Cruzpe:

No conozco en toda su totalidad que es el "fideísmo", aunque es muy probable que contenga errores como todas las cuestiones humanas. Otra cosa muy distinta es la fe, la cual es un don de Dios y nos permite ver lo invisible (por fe andamos, no por vista). Por lo que he leído, me parece que coincidimos en esto.

Sin embargo, diferimos mucho en lo que viene a continuación. No quisiera entrar a tu posición sobre lo llamado "biblismo", pero dices que: "la suprema norma de su fe procede de la unidad que el Espíritu ha puesto entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia...". Eso es falso. No hay unidad alguna puesta por el Espíritu. Lo que hay es un acoplamiento y añadido de enseñanzas completamente ajenas a las verdades bíblicas.

Que Dios te bendiga.

Alfonso
 
Fideísmo:
El conocimiento de las primeras verdades se fundamenta únicamente la fe.
Racionalismo:
El conocimiento de las primeras verdades se fundamenta únicamente en la razón
Biblismo:
El conocimiento de las primeras verdades se fundamenta únicamente en la Biblia
:leyendo:

¿Qué es lo ideal? cualquier radicalismo es erróneo en este aspecto: ni sólo la fe, ni sólo la razón, ni sólo la Biblia. Sino Fe y Razón, y Sagrada Escritura y Tradición.
 
Que gran cosa!

Que gran cosa!

Jesucristo no cambia, El es el mismo ayer, hoy y para siempre. La Biblia condena a todos aquellos que quiten o añadan a lo que en ella esta escrito.

Abre tus ojos y ve la verdad. Cuando la Biblia y la tradicion de los hombres se contradicen, hay que tomar primero lo que dice la Biblia antes que ellos.

Auro
 
Aurelio:

La Biblia no "aparecio" escrita como por arte de magia.

Primero fue la tradicion oral ... hasta que se empezo a escribir esa tradicion oral.

Despues vinieron las traducciones.

Pero el origen fue pasado oralmente hasta que se empezaron a escribir los acontecimientos.

Ahora ... los que cambian las palabras, son los que hacen las traducciones ... y esto es la mayor de las veces porque las palabras tienen mas de un significado.

Por consiguiente ... la tradicion ... la tradicion ... la tradicion ... y la Biblia .. estan intimamente ligadas ... no puede haber una sin la otra.

Saludos! :cool:
 
Re: Que gran cosa!

Re: Que gran cosa!

Dices:

Cuando la Biblia y la tradicion de los hombres se contradicen, hay que tomar primero lo que dice la Biblia antes que ellos.



Digo:
Tienes razón, pero la biblia y la tradición NO se contradicen, por el contrario la complementa, y no por que le falte algo a la Biblia, sino por simplemente la Biblia no es un formulario o receta, que nos indique el modo de celebrar la eucaristia, (que esta bien cimentada y explicita en los evangelios), sino imaginate el NT sería puros libros tipo LEVITICO.
 
Parece que nuestro Señor Jesus era Biblista...



Mateo 15:1-6

1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.


Ejemplo claro de como Jesus le indico a los fariseos que la Palabra de Dios esta por encima de cualquier Tradición...
 
Originalmente enviado por: A£ex
Parece que nuestro Señor Jesus era Biblista...



Mateo 15:1-6

1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.


Ejemplo claro de como Jesus le indico a los fariseos que la Palabra de Dios esta por encima de cualquier Tradición...

Fariseo.

Ejemplo de que la tradición oral existia, y lo que muestra Jesús es que so pretexto de hacer observar la Ley Escrita, la exageraban. (como actualmente lo hacen los evangelistas)
 
VAYA RESPUESTA...

VAYA RESPUESTA...

Originalmente enviado por: el_fariseo


Fariseo.

Ejemplo de que la tradición oral existia, y lo que muestra Jesús es que so pretexto de hacer observar la Ley Escrita, la exageraban. (como actualmente lo hacen los evangelistas)


Acaba de llevarse el premio al disparate (medalla de cartón y una Coca-Cola provista por Luis Fernando).

Nadie ha negado que la tradición oral existiese. El punto es que en el pasaje citado Jesús la descalificó y en términos nada ambiguos.

Tampoco puede negarse que existan hoy tradiciones. El asunto es si pueden constituirse en una norma a la par de la Escritura o han de ser juzgadas a la luz de ésta.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
ETIMOLÓGICAMENTE LA TRADICIÓN DEVIENE DE TRAICIÓN. NUNCA MÁS ATINADO EL ADAGIO.

ETIMOLÓGICAMENTE LA TRADICIÓN DEVIENE DE TRAICIÓN. NUNCA MÁS ATINADO EL ADAGIO.

Bendiciones.

¿Cómo es eso?

¿Armamos un triángulo obtuso?

1. Tradición=Traición.

2. Magisterio= Mayor Condenación.

3. El Libro de Dios=La Biblia.

No se puede edificar con piedras vivas y ladrillo cocido la casa.

No admite Dios tales aventuras religioxidadas.

Sin embargo, pese a todo, el consabido 'triángulo' muestra sus

frutos.

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo

SayPer
:cuadrado: :angel: :cuadrado:
 
Antes de afirmar tales cosas, tal vez haya que informarse un poquito

Antes de afirmar tales cosas, tal vez haya que informarse un poquito

Estimado SayPer:

1.- Tradición viene del latín traditio, -onis, que significa entrega y que a su vez se deriva del verbo trado, -didi, -ditum que viene a ser entregar, dar, confiar a alguien algo, ceder, transmitir y sí, como última significación -por su rara utilización- aparece entregar por una traición. ¿Te quedas con esto último o con lo anterior?

2.- Magisterio proviene del vocablo latino magisterium, -ii que se puede traducir en dos sentidos muy distintos dependiendo del contexto. En el sentido político: jefatura, dirección, presidencia, inspección. Y en sentido "educativo": magisterio, enseñanza, doctrina, consejo

3.- Biblia en cambio desciende del griego biblos y significa colección de libros (sagrados para nosotros). En latín se adaptó la palabra como biblia, -orum, que sólo existe en plural, no en singular.

4.- ¿´Tu única acierto a mi parecer?: que Jesucristo es Dios.
 
¡¡ACLAREMOS SIN OSCURECER!!

¡¡ACLAREMOS SIN OSCURECER!!

Originalmente enviado por: cruzpe
Estimado SayPer:

1.- Tradición viene del latín traditio, -onis aparece entregar por una traición. ¿Te quedas con esto último o con lo anterior?

2.- Magisterio proviene del vocablo latino magisterium, -ii que se puede traducir en dos sentidos muy distintos dependiendo del contexto. En el sentido político: jefatura, dirección, presidencia, inspección. Y en sentido "educativo": magisterio, enseñanza, doctrina, consejo

3.- Biblia en cambio desciende del griego biblos y significa colección de libros (sagrados para nosotros). En latín se adaptó la palabra como biblia, -orum, que sólo existe en plural, no en singular.

4.- ¿´Tu única acierto a mi parecer?: que Jesucristo es Dios.

___________________________________________________

¿Qué tal Cruzpe?

Mi etimología sólo es pura correlación.

Aunque no lo hice extensivo a Magisterio y Biblia, te agradezco

que tomaras el mataburros para el caso.

Pero ya que me das pie, trataré de decir en muy pocas palabras

la Fuente de lo que he dicho. Espero que tomes también la Biblia

como tomaste el mataburros, para 'entender' correctamente, mi

anterior aporte. Judas 3-13; !2-13 dicen:"Estos son manchas en

vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se

apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá

por los vientos; árboles otoñales,

SIN FRUTO, DOS VECES MUERTOS Y DESARRAIGADOS; fieras ondas

del mar, que ESPUMAN SU PROPIA VERGÜENZA; estrellas errantes,

PARA LAS CUALES ESTÁ RESERVADA ETERNAMENTE LA OSCURIDAD

DE LAS TINIEBLAS."

Seguimos

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

SayPer



:cuadrado: :D :cuadrado:
 
Es por costumbre o es por amor?

Es por costumbre o es por amor?

Hola a todos!!!

Bueno yo puedo ver como esta la discución tan.... agrsiva?, esta bien tenemos que comenzar a poner las bases de nuestra fe, o lo que se llama "La base de la fe" u "Objeto de la fe".

Creo que todos los que estamos en este foro compartimos estos puntos bases:
1.- Existe un solo Dios
2.- El mando a su Hijo para que todo aquel que en El crea no se pierda mas tenga vida eterna.
3.- Dios en su infinito amor no nos deja solo en este lugar, siempre esta con nosotros.
4.- La Biblia es la palabra de Dios y en ella no hay error, Juan lo dijo al final de Apocalipsis al decir que no se le debe de agregar ni quitar nada a esta palabra.

Teniendo estos puntos en comun puedo comenzar a decir que las tradiciones no son malas, siempre y cuando no contradigan la Palabra de Dios. Pero no podemos dejar que estas gobiernen nuestas vidas o que sean el fundamento de la Fe.

La iglesia ortodoxa tiene una infinidad de tradiciones que no se han fundamentado en la Palabra de Dios, sino que mas bien se adoptan como una manera de ganar seguidores, al aceptar una tradicion de un pueblo se ganan simpatizantes.

Yo solo creo en un celo hacia la Palabra de Dios y esta formada por la actitud de Jesús en la Iglesia, El nos enseña que el hombre por naturaleza ensucia todo con su caracter de egoismo, avaricia y hambre de poder. El ser humano siempre, por naturaleza, siempre tiende a querer ganar algo con lo que hace; esto puede ser comodidad (se desliga de responsabilidades o mandatos), conveniencia, hancias de poder, etc.

Aqui no se debe de discutir si las tradiciones son malas, sino si las tradiciones que seguimos estan fundamentadas o no contradicen la Palabra de Dios.

Dios les bendiga!

<>< <><
 
Absolutamente de acuerdo contigo i_dontcare. La Sagrada Tradición ha de estar absolutamente en acuerdo con la autoridad de la Palabra de Dios, que a su vez ha llegado a nosotros de manos de la tradición. Y la tradición es humana, y ya sabemos lo que eso conlleva, lo cual no quiere decir que haya de ser deshechada pues si lo hiciéramos nada seríamos: el hombre construye su presente apoyado en el pasado y mirando al futuro.

Con quien no estoy en absoluto de acuerdo es con las agresivas afirmaciones de SayPer, un biblista empedernido que sólo basa su fe en las Sagradas Escrituras, tal y como demuestra en todos sus mensajes. Y digo yo... ¿Sólo crees o también razonas? si no razonas, mal vas a mi parecer. La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios encarnada, sí, pero no es Dios... tú eres encarnación del amor de Dios, sí, pero no eres Dios... Y así mil cosas... La Sagrada Escritura fue escrita por hombres -como tú y como yo, igual de pecadores- y como tales: razonan, creen, desean y eligen. Es decir, tienen: Razón, Fe, Voluntad y Libertad. ¿Crees que para creer en Dios sólo hemos de utilizar la fe? es decir, no razonar, no tener voluntad y no ser libres. Es evidente que no. Entonces ¿Por qué defender el biblismo: el acercarse a la biblia sólo con fe? Eso es acercarse a la biblia renunciando a ser hombre, renunciando a lo que Dios ha creado.

¿No lo crees así?
 
Absolutamente de acuerdo contigo i_dontcare (GRACIAS). La Sagrada Tradición (UPS!... SAGRADA)ha de estar absolutamente en acuerdo con la autoridad de la Palabra de Dios, que a su vez ha llegado a nosotros de manos de la tradición (MMM). Y la tradición es humana, y ya sabemos lo que eso conlleva(SI), lo cual no quiere decir que haya de ser deshechada pues si lo hiciéramos nada seríamos (MI IDENTIDAD ES CON CRISTO Y TU?): el hombre construye su presente apoyado en el pasado y mirando al futuro (Isaias30:21).

Con quien no estoy en absoluto de acuerdo es con las agresivas afirmaciones de SayPer, un biblista empedernido que sólo basa su fe en las Sagradas Escrituras, tal y como demuestra en todos sus mensajes. Y digo yo... ¿Sólo crees o también razonas? (Juan 20:29) si no razonas, mal vas a mi parecer (DELANTE DE LOS HOMBRES?, ES MAS IMPORTANTE AGRADAR A DIOS, NO?). La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios encarnada, sí, pero no es Dios... tú eres encarnación del amor de Dios (AMEN), sí, pero no eres Dios (AMEN)... Y así mil cosas... *** La Sagrada Escritura fue escrita por hombres *** (EN ESTE PUNTO SI ME DETENGO Y TE DIGO QUE LA PALABRA FUE ESCRITA POR HOMBRE, PERO INSPIRADA EN DIOS. AUNQUE NO CREAS POR COMPLETO EN LA BIBLIA TE PASO ESTOS VERSICULOS QUE TE PUEDEN AYUDAR.Lucas 21:33, Juan 6:63, Juan 14:23, Juan 17:17, *2 Timoteo 3:14-17*, Apocalipsis 1:3, Apocalipsis 22:7) -como tú y como yo, igual de pecadores - y como tales: razonan, creen, desean y eligen (SI). Es decir, tienen: Razón, Fe, Voluntad y Libertad. ¿Crees que para creer en Dios sólo hemos de utilizar la fe? es decir, no razonar, no tener voluntad y no ser libres (Juan 8:31-32). Es evidente que no. Entonces ¿Por qué defender el biblismo: el acercarse a la biblia sólo con fe? (LEE LOS VERSICULOS QUE TE PRESENTE)Eso es acercarse a la biblia renunciando a ser hombre, renunciando a lo que Dios ha creado (MAS YA NO VIVO YO SINO CRISTO EN MI, TE SUENA?).

¿No lo crees así?
(ESTO ES LO QUE CREO)

Dios te bendiga
 
Re: VAYA RESPUESTA...

Re: VAYA RESPUESTA...

Originalmente enviado por: Jetonius



Nadie ha negado que la tradición oral existiese. El punto es que en el pasaje citado Jesús la descalificó y en términos nada ambiguos.

Tampoco puede negarse que existan hoy tradiciones. El asunto es si pueden constituirse en una norma a la par de la Escritura o han de ser juzgadas a la luz de ésta.


<{{{><

Desafortunadamente tu disparate ni premio alcanzo, pero en fin.

La tradición que descalifica Jesús es la del AT, y la descalifica no por que sea mala o ambigua, sino por que los judios la exageraban (asi como tu exageras la contraposición de la Escritura y la Tradición de los Apóstoles).

Dios le dijo, lavarse las manos, y los exagerados judios se lavanban hasta el hombro, eso es una exageración.

La tradición y la escritura no se contraponen, se complementa.
 
"ESTAD, PUES FIRMES EN LA LIBERTAD CON CRISTO NOS HIZO LIBRES" (Gá. 5.1)

"ESTAD, PUES FIRMES EN LA LIBERTAD CON CRISTO NOS HIZO LIBRES" (Gá. 5.1)

Originalmente enviado por: cruzpe

Con quien no estoy en absoluto de acuerdo es con las agresivas afirmaciones de SayPer, un biblista empedernido que sólo basa su fe en las Sagradas Escrituras, tal y como demuestra en todos sus mensajes.

___________________________________________________

Hola Cruzpe.

Te agradezco la calificación, con la que me siento honrado.

Menos mal que no estamos frente a los inquisidores de los

cuales, vos serías un auténtico exponente.

No te agrada la Verdad. Te gusta la verdad que puedes
.
acomodar y presentar a tu gusto. Los que no lo hacen así son

personas agresivas, fanáticas, empedernidas, etc..

Vuelvo a tus calificaciones. Sólo que los que leen mis aportes

saben que mis afirmaciones no son agresivas; sólo son fervientes

Expresadas con denuedo, cuando aparecen quienes enarbolan la

mentira y el engaño de los hombres y tratan de mezclar lo santo

con lo profano. Lo divino con lo humano. La verdad con la mentira.

Lo puro con lo inmundo. Aunque se presente como ángel de luz,

esa misma 'Palabra' dice: sea anatema.

Ante eso no me harás callar querido Cruzpe.

Y gracias a mi Señor Jesucristo, que personas que piensan como

vos no están de acuerdo conmigo. Tiemblo al pensar que sea así.

Estoy preparando un aporte especial sobre los falsos maestros

totalmente "BÍBLICO=PALABRA DE DIOS".

En mi país, la tradición es simple folclore. Para nada afecta la vida.

En el cristianismo, es la tara que impide la libertad que otorga la

VERDAD DE DIOS. "Señor, Tu Palabra Es Verdad".

Por tanto, "Despojémonos de todo peso y del pecado que nos

asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos POR

DELANTE, PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS, EL AUTOR Y

CONSUMADOR DE LA FE,.." (Hebreos 12: 1-2).

Le doy gracias a mi Señor por LA FE QUE UN DÍA NOS CONFIÓ.

Que no acepto tradiciones de hombres, ni magisterios a ultranza.

Los cristianos evangélicos, andamos en NOVEDAD DE VIDA,

vivimos lo que la Biblia nos dice, o tratamos de hacerlo; y oímos

sólo Ministerios que predican y enseñan Su Viva y Santa Palabra.

El Señor nos dice: "Mis Palabras son Espíritu y son Vida."

Seguimos

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

SayPer
:cuadrado: :angel: :cuadrado: