EMPEZAMOS EN PAREJA, EN PAREJA DEBEMOS LLEGAR AL FIN PARA LA GLORIA DE DIOS

11 Junio 2007
10
0
Por muchos años los testigos de Jehová me hicieron sentir creyente o testigo de Jehová por el hecho de ser simpatizante o estudiar mucho la Biblia con ellos, algunos me decían "hermano" sin estar bautizado, esta ingenuidad mía demuestra mi motivo correcto de amor hacía Jehová y Jesucristo al no necesitar un compromiso formal como el bautismo para servirles con todo mi ser.

Recientemente supe que no se me consideraba miembro de ellos por no estar bautizado, no importaba si mi comportamiento fuera mejor que el de muchos considerados "pilares y apoyos de la congregación".

Aunque me bauticé bajo circunstancias muy complicadas para mi vida, me esforcé al máximo a acoplar mi vida a lo que la "Sociedad" enseñara, deseaba reorganizar mi vida matrimonial para crecer espiritualmente con una compañera cristiana como dice 1 Corintios 7:39, casarme en el Señor.

No faltará quien diga que mis motivos hacía Jehová no eran correctos por buscar la posibilidad de encontrar mi cónyuge dentro de la "organización", eso solo lo sabemos realmente Dios y yo, el 100% de los testigos de Jehová tienen interés en vivir eternamente, ¿eso sería un motivo inadecuado y censurable para estar en "la verdad"?

En cambio sí es muestra de amor y respeto a Jehová el buscar novia dentro de la "Organización de Jehová", máxime si la razón es el obedecer uno de los mandatos de Dios más antiguo y de mayor valor para la humanidad, el matrimonio (Génesis 1:28a: "Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: 'Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra'").

Este mandato hoy está más vigente que nunca, la prueba está en que la desintegración de los valores son directamente proporcionales al deterioro de la institución matrimonial, si dentro de las congregaciones no se apoya el matrimonio para el servicio conjunto a Dios y en cambio se desanima con el pretexto de que estamos en el fin de los tiempos o que en el mundo el matrimonio no está funcionando se está incumpliendo crasamente este mandato, y hay peligro de inmoralidad verdaderamente, pués nuestra medida no es el mundo sino la Palabra de Dios, juntos empezamos, juntos tendremos que llegar al fin.

Esto no es una mera norma es un mandamiento escrito en nuestra naturaleza humana, Jehová Dios lo volvió a ratificar a Noe después del diluvio, Jehová lo decreta en Génesis 9:7: "Y en cuanto a ustedes, sean fructíferos y lleguen a ser muchos, hagan que la tierra enjambre de ustedes y lleguen a ser muchos en ella."

La importancia del arreglo matrimonial tomó más grandeza al Dios disponer, después de la caída de nuestros primeros padres, el advenimiento del Salvador de la humanidad por medio de la procreación humana según dice Génesis 3:15 "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón".

Jehová no solo lo instituyó para la procreación, estaba envuelto la compañía y apoyo, Génesis 2:18 dice: "Y Jehová Dios pasó a decir: 'No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él'".

Más adelante habla de un complemento adecuado e irremplazable por otro tipo de asociación o relación, me refiero a esto porque se dice mucho que el compañerismo entre los testigos de Jehová puede llenar el vacío matrimonial, Jehová en Génesis 2:20b habla: "pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él."

Un predicador, por muchas palabras bonitas y sabias que hable, es incompleto si no tiene la experiencia de obedecer el mandato de Dios de constituir un hogar Eclesiastés 4:9-12 dice: Mejores son dos que uno, porque tienen buen galardón por su duro trabajo. Pues si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio. Pero ¿cómo le irá al que está solo y cae cuando no hay otro que lo levante? Además, si dos se acuestan juntos, entonces ciertamente se calientan; pero ¿cómo puede mantenerse caliente uno solo? Y si alguien pudiera subyugar a uno solo, dos juntos podrían mantenerse firmes contra él. Y una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto."

Esto no se aplica a simples compañeros de fe que salen a predicar juntos y comparten muchas cosas como amigos íntimos, se refiere al matrimonio y este texto de Eclesiastés 4:9-12, no me cabe la menor duda, se aplica directamente al mandato más importantísimo de Jehová de los últimos días: la predicación de las buenas nuevas del reino, pués no tendría sentido si lo hacemos como personas célibes, ¿podemos confiar en el consejo bíblico que nos darían personas célibes de otras religiones? ya lo había dicho Pablo en 1 Timoteo 4:3a que habrían personas "que prohibirán casarse" aunque sea o sutilmente por envidia de la felicidad matrimonial de otros o temporalmente mientras se hace un ministerio.

Solo el que ha pasado por la experiencia del matrimonio podrá saber cuál es su personalidad según 2 Timoteo 3:1-4 sobre los últimos días: "Más sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados, [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios" esta descomposición social nace en el seno de la fimilia, nunca podremos descubrir quiénes somos realmente si no practicamos esta sabia ley de Dios: el matrimonio, se dice que sólo se sabe quién es quién cuando se convive comprometidamente con otra persona.

Otra razón importísima por la cual Dios instituyo el matrimonio es para librarnos de la fornicación, si se es un predicador y practica aunque sea de vez en cuando la masturbación, no solamente física sino mental, pués también es fornicación, Jesús lo dijo, el solo hecho de pensar en otra persona con deseo, Mateo 5:28 lo dice claramente: "Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.", logicamente este texto se aplica a hombres y mujeres y aunque nadie se entere y se predique mucho tarde o temprano tendrá sus consecuencias, y el resultado no será para la gloria de Dios.

También Pablo habló de este asunto en 1 Corintios 7:9 dice "Pero si no tienen autodominio, cásense, porque mejor es casarse que estar encendidos [de pasión]." y 1 Corintios 7:36 :"Pero si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si ésta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen.", esto incluye no solamente con relación a un noviazgo, también lo que cada uno haga a solas con su propio cuerpo.

Quiero detenerme en 1 Corintios 7:36, para observar cómo vierten diferentes versiones de la Biblia lo que la Traducción del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová traduce con relación al casarse: "si ésta ha pasado la flor de la juventud", la Bíblia Dios Habla Hoy de 2002 dice: "ya está en edad de hacerlo", y la versión Casiodoro Reina de Valera 1995: "se le pase la edad".

En cierta ocasión cuando le propuse noviazgo a una hermana Testigo de Jehová de 24 años y le conté a un anciano de la congregación él me respondió que a esa edad, las muchachas están en la edad del "pavoneo", aquel en el que las chicas juegan a darse importancia si determinado hombre se fija en ellas, como un juego, broma, competencia, nada serio, nada duradero, en otras palabras no habían "pasado la flor de la juventud" para el matrimonio, como lo cito de diferentes Biblias arriba.

Por favor! ¿en estos tiempos que en cualquier parte del mundo la gente es madura tempranamente, con relación a otras generaciones (actualmente entre los testigos de Jehová no hay la excepción de esta precocidad), mi generación a esa edad ya era responsable, además, decirse eso de unas testigos de Jehová que vienen de influencia familiar de testigos de Jehová, que se suponene están recibiendo enseñanza de la Biblia para ser unas excelentes esposas?

Esa inmadurez se la creo más fácil a una persona del "mundo" quienes, según nos han enseñado en la congregación, "no tiene escrúpulos ni principios y lo único que buscan cuando vienen a la congregación es fornicación", eso sí que lo observé en la Congreación cuando maleducadamente se le interponían en la conversación de un hombre recien llegado con una hermana de la congregación, dizque para "protejer al rebaño".

Estaba convencido que para aspirar a cualquier hermana de la congregación de los testigos de Jehová, como nos lo viven enseñando en las reuniones, bastaba ser bautizado, ser publicador muy activo, ser una persona con excelentes cualidades personales, que no importaba la pobreza, que lo importante es ser diligente y trabajador (nos dicen mucho que las hermanitas se fijan más en las cualidades de la persona que en la plata, cosa que es completamente falsa).

Pero noté los aires de grandeza que se daban algunas mujeres de la congregación, precursoras principalmente, y aprendo una nueva enseñanza: oficialmente las "cualidades espirituales" consisten en títulos: betelita, precursor, siervos ministerial, anciano, superintendente,...

No importa si la persona es mentirosa, apegada al materialismo, desamorada, egoista, etc., lo más importante son muchas las horas de predicación, no la calidad de la persona quien las realiza, las demás cualidades personales, por muy excelentes no valen absolutamente nada, al fin y al cabo los precursores son "columna y apoyo de la congregación".

Y entendí cuando le pregunté a una testigo de Jehová por qué me rechazaban las hermanas testigos de Jehová, me dijo es que las hermanitas son muy exigentes que para escoger su pareja, aspiraban única y exclusivamente a hermanos con "las mismas metas espirituales".

"Metas espirituales", léase: "títulos teocráticos" acompañado de muchas horas de predicación, la única cualidad que verdaderamente vale allí, es el que más predique y le da inmunidad para pisotear al hermano débil, es decir, el que no tiene muchas horas de predicación y derecho de monospreciar a "los de afuera", los llamados "mundanos".

Estamos en la era de la globalización en todo, lastimosamente los testigos de Jehová no son los únicos a esta forma de ver la vida, en muchas iglesias cristianas las hermanas buscan en un hombre para esposo las mismas condiciones que lo haría cualquier mujer que no conoce de Dios ni de su Santa Palabra: buen nivel económico, belleza física, juventud, dejando de lado lo espíritual.

Re: EMPEZAMOS EN PAREJA, EN PAREJA DEBEMOS LLEGAR AL FIN PARA LA GLORIA DE DIOS

Tengan buenos días apreciados hermanos, soy el autor del anterior artículo, quiero invitarlos a dar sus valiosos comentarios.

Dios los guarde.