Empeñados en derechizarnos (o izquierdizar el Evangelio)

1 Febrero 2006
15
0
Empeñados en derechizarnos

Manuel López, MADRID, España, Enero 9, 2007

De una antigua enciclopedia de anécdotas e ilustraciones recuerdo una bastante recurrente, aunque no deja de tener su gracia y sobre todo porque encierra una moraleja contundente que viene como anillo al dedo para ilustrar la orquestada siembra de alarmismo político por parte de la derecha religiosa en el reñidero español.

Cuenta la ilustración que un anciano se había quedado plácidamente dormido en su mecedora mientras leía el periódico. Avisados por sus sonoros ronquidos, los nietos urdieron un plan travieso para hacerle despertar: untarle sigilosamente los bigotes con queso azul de olor fuerte. Así hicieron. Despertó sobresaltado el abuelo y enojado se puso a recorrer la estancia dando voces a la busca del lugar del que emanaba aquel penetrante olor a queso podrido… que portaba él en sus bigotes.

Algo de esto le sucede a la derecha religiosa. Todo le huele a podrido. No deja pasar ocasión de sacar a diestro y siniestro la caja de los truenos. La consigna es tolerancia cero con lo que ellos, los depositarios de las esencias de la “sana doctrina”, descalifican de continuo despectivamente como “progre”. El caso más reciente es la especie de que “los evangélicos españoles han pasado de apoyar mayoritariamente a la izquierda a un apoyo a la derecha”.

La observancia de la ética protestante aplicada a la comunicación no es precisamente el fuerte de la derecha religiosa en su empeño de hacer pasar el ideario propio por dogma de obligado cumplimiento para todo el mundo y los deseos particulares por la radiografía del estado de opinión colectiva, en este caso presentando como “información” lo que no es sino especulación pura y dura. ¿Llamamos esto por su nombre? Pues es manipulación informativa. Una práctica de difícil encaje “evangélico”.

Como sinónimo de apoyo, en la segunda información, bien podrían haber dicho “jalear con entusiasmo”, pues eso es lo que generalmente hacen los líderes de la derecha religiosa más entregada al pensamiento único en su papel de acólitos de la derecha política. Pero los religiosos de derechas no “son” el pueblo evangélico. Usurpan nuestra voz, se autoerigen en portavoces de nosotros los protestantes españoles, pero ellos son ellos y nosotros, el pueblo protestante, somos… otra cosa. De entrada, seres pensantes con opiniones propias. La mayoría de los que conozco, por demás, razonablemente satisfechos de saber que hay vida más allá de la Alianza Evangélica.

La base sobre la que se fundamenta la afirmación de que se habría producido un corrimiento hacia la derecha del voto evangélico es una encuesta reciente en Protestante Digital sobre la intención de voto de los lectores. Los resultados, en efecto, acreditan el 51% para el Partido Popular frente a un desplome del Partido Socialista hasta el 22%. El resto se reparte entre la abstención y el voto a las formaciones políticas minoritarias: Izquierda Unida (4%), nacionalista catalán (8%), nacionalista gallego (2%), nacionalista vasco (1%), nacionalista canario (0%), otro (3%), ninguno (10%) y “no sé” (1%).

Sí, han sumado bien, el cómputo de porcentajes sube al 102%. Pero el nulo rigor demoscópico de cálculo no es lo peor, al lado del “universo” de la encuesta: ¡259! lectores. Visto así, a bote pronto, el hecho de que 130 personas -en el supuesto de que algún que otro encuestado no hubiera repetido su voto- se inclinen por dar su voto a las derechas tiene estas dos lecturas básicas:

A) Los lectores de Protestante Digital son de derechas.

B) Los evangélicos de izquierdas, o que no hacen causa común con la derecha, no son lectores de Protestante Digital.

La extrapolación de los resultados de la votación de los 259 encuestados, con todo, no deja de tener su lógica, si se en cuenta la realidad del “universo de bolsillo” sobre la que se sustenta ese favor inconmensurable del regalo del 51% de los votos al partido cuyo gobierno nos metió a los españoles en la guerra de Irak y cuyo presidente, José María Aznar, se negó en redondo durante los ocho años de su mandato siquiera a acusar recibo de una carta en la que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) le pedía ser recibida por él para poder explicarle el estado de las cosas en cuanto a libertad religiosa en el país. Así, los 130 desmemoriados votantes que darían la teórica victoria por el 51% al Partido Popular son en todo caso la representación… de sí mismos, que no de ”los” protestantes españoles.

Memoria histórica. He ahí la carencia más alarmante del liderazgo evangélico de nueva implantación en la España Protestante de 2006, lo que explica la inopinada paradoja de paradojas de que existan líderes abiertamente alineados con los sectores desestabilizadores de la derecha en su operación de acoso permanente al gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero. Pero como quiera que no hay mal que por bien no venga, el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) prepara la edición de un nuevo libro del presidente de esta entidad, Máximo García Ruiz, cuyo título es precisamente “Recuperar la memoria”. Justo ahora en que la rehabilitación de la memoria histórica es el tema a debate en las Cortes Españolas, la obra del teólogo bautista y profesor García Ruiz representa un aporte tan esencial y perentorio como es la llamada al liderazgo evangélico a recuperar la memoria en torno a la espiritualidad protestante como una realidad posible, histórica y actual.

Fue todavía ayer como quien dice durante el franquismo (1939-1975) que los protestantes españoles fuimos “excluidos de las escuelas, de los trabajos, de la vida social e imposibilitados de ejercer carreras como maestros o periodistas por el solo hecho de ser protestantes. “Hemos sido humillados, despreciados e ignorados socialmente por las autoridades”, denuncia García Ruiz. El dato a tener en cuenta es que en los últimos cinco siglos España sólo ha disfrutado de libertad religiosa durante el breve periodo de las dos Repúblicas (1873-74 y 1931-1939), siendo el período más largo en el tiempo el actual, estos 28 años transcurridos desde la promulgación de la Constitución Española de 1978.

Recuperar la memoria significa, en palabras de Máximo García, “rehabilitar a nuestros muertos, a nuestros exiliados, a nuestros maltratados antecesores; a nuestros colportores apedreados, a nuestros pastores perseguidos, nuestros templos apedreados, profanados y clausurados, nuestro buen nombre vilipendiado”.

El pertinaz empeño de sectores desmemoriados de la derecha evangélica en derechizarnos a todos tenía que producirse en un momento histórico como el actual en que los triunfos electorales de José Sócrates en Portugal y Romano Prodi en Italia y la irrupción de Ségolène Royal en Francia inclinan hacia la izquierda la balanza de la gobernación europea, en la que el gobierno español de Rodríguez Zapatero es actor de primera magnitud en la escena política internacional. La ofensiva se recrudece por momentos a la vista del viraje político en América Latina tras la victoria electoral de Ortega en Nicaragua y Correa en Ecuador, dos países que vienen a añadirse a la lista de gobiernos democráticos de izquierda y que conforman venturosa mayoría en América Latina: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Las malas noticias llegan siempre en el momento más inoportuno; en este caso, las elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2007, auténtico termómetro de las elecciones generales de 2008, en que la derecha quiere borrar del mapa a Zapatero. De salirse con la suya, está claro que el termómetro de la libertad religiosa se dispararía hacia los índices más altos… para beneficio exclusivo de la Iglesia Católica, ahora con inopinados compañeros de viaje evangélicos tan empeñados en derechizarnos como carentes de memoria histórica. Vivir para ver. Ay, Señor.

Fuente:http://www.alcnoticias.org/articulo.asp?artCode=5351&lanCode=2
 
Re: Empeñados en derechizarnos (o izquierdizar el Evangelio)

Izquierdizar el Evangelio (Carta abierta a Manuel López)


Amado en Cristo Jesús. Quisiera contestar, de la forma más certera posible, al escrito que he leído recientemente y del cual eres autor, cuyo título era “Empeñados en derechizarnos”, que con fecha 9 del presente mes ha sido publicado en la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.

Procuraré contestar punto por punto a aquellos aspectos de tu artículo que, a mi entender, pueden ser rebatidos. Al margen de la ilustrativa anécdota que utilizas como introducción, lo primero que dices es que a la derecha religiosa todo le huele a podrido. Me ha sorprendido que digas que la consigna en la que se mueve (pienso que te refieres al pueblo católico) es la tolerancia cero. Dices eso desde la tribuna de un partido que trata de cualquier forma y manera, no ya de luchar, sino aniquilar a todos aquellos que no comulgan con sus principios, si es que tienen alguno (cosa que visto lo visto, sinceramente dudo). Si bien es cierto que la derecha califica como despectivamente “progre”, tal y como tú dices, no es menos cierto que la izquierda califica como “fachas”, no solo a la derecha religiosa, sino a todos aquellos que no se pliegan a su adoctrinamiento. Si, por cuestiones de conciencia, no votas, o simplemente no estás de acuerdo con la izquierda, al menos en este país, automáticamente eres un “facha” y, por purita casualidad, no te tratan de “nazi”. Digo esto porque a mi me ha sucedido.
Hablas también de manipulación informativa. Lo dices cuando el actual gobierno controla, o bien tiene claramente de su lado, la inmensa mayoría de los medios informativos, léase el imperio Polanquista u otras editoriales, afines en cuerpo y alma, al equipo socialista. Mientras que la derecha religiosa no tiene más que una ínfima representación radiofónica y de prensa (ésta última muy relativa) que defienden sus intereses, con mayor o menor acierto. Tendríamos que ser unos ciegos si no viésemos la manipulación constante que, izquierda o derecha, tienen de sus gobernados, al menos aquí, aunque personalmente pienso que es un mal endémico. Desde luego en la nación en que vivimos, si todavía se la puede llamar así, el control de los medios informativos está casi en su totalidad bajo tutela socialista.
Dices también, que la derecha religiosa usurpa nuestra voz y se autoerige en portavoz de los protestantes españoles. No sé en tu caso, pero en el mío no lo es. Te diré, además, que actualmente no me considero protestante, sí cristiano.
Me gustaría hacer aquí un paréntesis porque hay muchos hermanos nuestros que son socialistas cristianos, o comunistas cristianos, o populares cristianos, mientras que deberían ser, en el peor de los casos, cristianos socialistas, comunistas o derechistas. Lo deseable es que fueran simplemente cristianos, sin apellido. Infelizmente, amados hermanos creen que entraran en el cielo bajo las siglas del partido que “amaron” en esta tierra, y que allá en lo alto, esté donde esté ese lugar, continuarán llevando pancartas que defiendan su ideología. Hermano, ninguno iremos a una sociedad politizada sino a un Reino, con un Rey (¡Señor, Señor, hay de aquellos que sean republicanos!). Si no han “visto” un poco mas allá de sus narices espirituales, tendrán que seguir aprendiendo en otro ámbito mas elevado. ¿A que mundo piensan que van a ir aquellos que están persuadidos que el cielo, es igual que éste solo que a lo grande (mas cargao de bombo que dirían los castizos)?
Es curioso que según tus correctos cálculos, y que son correctos en verdad, el porcentaje de 100% sube al 102%, pienso que es un simple error de suma, que no altera en absoluto el desplome porcentual del Partido Socialista y el aumento del Partido Popular (siempre de acuerdo a la encuesta, claro, admitiendo que sea correcta). Pero lo que mas me ha llamado la atención en este apartado de tu escrito te asombras de a haya sido realizada sobre una población de 259 lectores. Te haré un simple comentario de una gran actualidad. Hace muy pocos días el periódico “El Mundo”, del cual no podemos sospechar ni lo mas mínimo sea pro-socialista, publicaba una encuesta, sobre el último debate en el congreso de los diputados, en concreto fue el lunes 15 de Enero, donde daba ganador a Zapatero sobre Rajoy (??) en una encuesta calculada sobre ¡¡700!! personas, frente a 44 millones que componen la población española. Estoy seguro que tú dabas el visto bueno al porcentaje sobre el cual se había hecho el estudio. Con todo rigor 259 dividido entre 100.000 que es, aproximadamente el número de protestantes que hay el país, no es, ni por asomo, parecido al resultado obtenido de dividir 700 por 44.000.000. Con lo cual, también podríamos dos lecturas básicas:

A) Los lectores de El Mundo son de izquierdas.


B) Los cristianos de derechas, o que no hacen causa común con la izquierda, no son
lectores de EL Mundo.


En el siguiente apartado, donde acusas a José María Aznar de habernos metido en la guerra de Irak, vuelvo a sorprenderme, ya que España jamás participó EN la guerra de Irak. Sí es cierto que Aznar apoyó políticamente la invasión, recuérdese la foto de las Azores, pero nunca participó activamente en la misma; vamos que España no pegó un solo tiro contra los iraquíes, a no ser en legítima defensa, ya que su labor en Irak fue humanitaria y de reconstrucción y, repito, no de invasión. Por cierto que tenía compañeros de trabajo que fueron a aquella “mani” y pronostiqué: “Vais, manipulados por la izquierda porque no es contra la guerra en sí, sino contra EE.UU., y verás como no volveréis a ninguna otra más, al menos que sea de nuevo contra el mismo país”. Dicho y hecho. Por cierto, te diré que yo nunca he ido a manifestación alguna, sea del signo que sea.
Del asunto de la negación de José María Aznar a ni siquiera acusar recibo de ninguna carta a la FEREDE, durante los ocho de su mandato, no puedo pronunciarme ya que lo ignoro, pero te creo.

¡Hay la Memoria Histórica! Qué mala memoria tenemos todos. Es tan sesgada y partidista la memoria histórica que D. José Luis nos quiere imponer que, no entiendo como personas pensantes, como somos tú y yo, puedan aceptar los hechos desde una óptica tan opaca. ¿De manera que no hubo persecución de la iglesia católica ni asesinatos masivos de sacerdotes, o simples simpatizantes católicos durante el periodo republicano del 31 al 39? Recuerdo que mis progenitores, ambos nacidos en Madrid (mi padre fue instructor en el ejército republicano durante la guerra civil), me contaban, porque lo vieron con sus propios ojos, como asesinaban e incendiaban iglesias a diestro y siniestro. Eso en Madrid que en otros lugares, ni te cuento.
Es cierto, no obstante, que la iglesia Evangélica/Protestante ha sido despreciada e ignorada socialmente por las autoridades, como muy bien dice Máximo García. De hecho yo mismo fui detenido en una ocasión y estuve en dependencias policiales, no mucho tiempo, por repartir tratados evangélicos. Es cierto que la Iglesia Romana ha despreciado todo aquello que no estaba bajo su manto protector, pero ¿No es lo mismo que hemos hecho y hacemos aún los demás? Es verdad que hemos sufrido en carne propia las presiones e incomprensión de los que no piensan como “yo”. Pero reconoce que nosotros somos igual de incomprensivos; las presiones no podemos hacerlas porque no tenemos capacidad para hacerlas. ¡Hay si las tuviéramos! Si te remontas a tiempos más lejanos, es cierto que la soberbia de la Iglesia Católica ha impedido el desarrollo de cualquier otro evangelio que no fuera el suyo. Pero creo que esa es otra historia, y muy remota, ciertamente.
¿Ves?, no coincidimos plenamente en lo que cada uno considera ser un periodo de libertad religiosa.

Por los múltiples ejemplos de lo que, a lo largo del pasado siglo nos ha enseñado la historia, es un gobierno de izquierda, ¡Echémonos a temblar! Para que hablar de las virtudes de los bolcheviques estalinistas (por cierto que junto con Mussolini fueron los únicos aliados que tuvo Hitler en Europa), de los maoístas, de jmer rojos, coreanos del norte etc. cuyos éxitos en cuestiones económicas o sociales no tienen desperdicio, ni parangón, sin hablar de la forma tan exquisita como se mantuvieron en el poder, sobre una grandísima alfombra de cadáveres. Si éstos o similares pensadores son los aliados de nuestro querido presidente, ¿Qué quieres que te diga? Menos mal, que a Dios gracias, algo ha cambiado la izquierda, aunque en España no mucho. Es cierto que hay un desvío en Latinoamérica hacía la izquierda pero, como dé el resultado que ha dado el Cuba, apañados vamos. En la época de Batista, Cuba era el burdel de Estados Unidos, es cierto, pero tenían un nivel de vida estilo americano, muy por encima de cualquier otro país de habla hispana, donde la gran inversión de dólares americanos hizo del país la envidia de sus vecinos. No solamente había sexo, había turismo, hoteles, fábricas, industria manufacturera etc. Hoy en día, Cuba no es el burdel de América, sino de todo el mundo, y desde luego no viven como vivían antaño salvo, por supuesto, los integrantes del partido. Y te digo esto último con total conocimiento de causa.

Finalmente comentas que el propósito de la derecha es borrar del mapa a Zapatero. ¿Lo dices por el pacto del Tinell? ¿Lo dices por el férreo cerco que están haciendo al P.P.? ¿Lo dices por el último pacto con el resto de los partidos de: “Todos contra el P.P.”? ¿Lo dices porque es la primera vez, en la breve historia de la joven democracia española, que no permiten que un partido votado por más de diez millones de ciudadanos pueda llevar sus ponencias al Congreso de los Diputados? ¿Lo dices porque representantes 200.000 votantes parecen los “Reyes del Mambo”?¿Lo dices por los compañeros de viaje que se ha buscado el señor Zapatero, nacionalistas extremos, para aniquilar cualquier vestigio de la que ellos llaman derecha franquista?


Creo que te has ayuntado con un mal compañero, y no me refiero a la persona de Zapatero solamente, sino más bien a la política en general, sea ésta del signo que sea. Izquierda o derecha, demócratas o republicanos, laboristas o conservadores…ninguno puede llenar las necesidades del corazón de un creyente.
Dios no es demócrata ni republicano, Dios es DIOS. ¿Por fortuna piensas que en el cielo van a seguir las luchas intestinas entre distintas facciones de los hijos de Dios? Levantemos la vista, hermano, a aquello que hemos sido llamados, a una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para ti y para mí, y también para todo aquel que ama la venida del Soberano Señor de señores y Rey de reyes. Todo aquello que nos aparte de este destino, por mínima que sea la desviación, es errar el blanco.
Defender a ultranza a un hombre como Zapatero (que según mi criterio deja bastante que desear, no solo como gobernante, sino también como persona), es idolatrar a un ser humano). Como habrás comprobado a lo largo de toda mi respuesta, no he defendido al señor Rajoy ni un solo instante.
Pienso que no voy a cambiar tu forma de pensar, ni tu tampoco creerás que vas a cambiar la mía, pero por encima de ti y de mí está EL.
Que Dios te bendiga.​
 
Re: Empeñados en derechizarnos (o izquierdizar el Evangelio)

¿nuevos "pedros celotes corta orejas"?

Creo que debemos ocuparnos más en el Reino de Dios y dejar a un lado los reinos de este mundo.

Nuestro llamado es a ser luz del mundo y sal de la tierra.Con este tipo de enfrentamientos políticos solo somos levadura que leuda toda la masa.

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.Mateo 5:9

Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa.1ª Corintios 5:7

:elcaminan
 
Re: Empeñados en derechizarnos (o izquierdizar el Evangelio)

A Manuel López le molesta que los evangélicos españoles ya le hayan visto las orejas al lobo al que él sirve (PSOE). De todas formas, él es en lo teológico tan liberal, tan liberal.... que ya no le publican en Protestante Digital.
 
Re: Empeñados en derechizarnos (o izquierdizar el Evangelio)

Como otros,tan arzobispos de izquierdas,que ni el mismo papa se había enterado.:--DeepThi
 
Re: Empeñados en derechizarnos (o izquierdizar el Evangelio)

Como otros,tan arzobispos de izquierdas,que ni el mismo papa se había enterado.:--DeepThi

Cosas de la apostasía general a la que nos vamos acercando, :mareado:
 
Re: Empeñados en derechizarnos (o izquierdizar el Evangelio)

¿Arzobispos apostatas?
¿Los hay que no lo sean?
Apostatar: Negar o cambiar la fe de los Apostoles.

En cuanto a epafrodito 2006
Aunque una opinión personal mia le apunto un :101010: