EMANNA

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
Un vaso escogido

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~

Hechos 9:14-15 Y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan Tu nombre. El Señor le dijo: Ve, porque vaso escogido me es este, para llevar Mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.

~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~

En [Hechos] 9:15, vemos que Saulo de Tarso fue un vaso escogido. Al leer las Escrituras, tal vez no prestemos la debida atención a la palabra “vaso”, un término espiritual importante. Un vaso es un recipiente; por lo tanto, es diferente de una herramienta o de un arma. Las epístolas de Pablo dan mucho énfasis a la palabra “vaso”. Por ejemplo, Romanos 9:23 revela que Dios dio a conocer “las riquezas de Su gloria sobre los vasos de misericordia, que Él preparó de antemano para gloria”. En Romanos 9, vemos que los seres humanos fueron creados por Dios con el fin de ser vasos que lo contengan. En 2 Corintios 4:7, Pablo menciona nuevamente esta palabra: “Tenemos ese tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”. Cuando Dios salvó a Saulo de Tarso, Su intención era llenarlo consigo mismo y hacer de él un vaso extraordinario. En los escritos de Pablo, vemos el desarrollo del significado espiritual de la palabra “vaso”.

Quizá Saulo haya aprendido de Ananías que él había sido escogido para ser un vaso. El Señor escogió a Saulo de Tarso no solamente para que éste fuera Su apóstol, Su siervo y Su ministro, sino también Su vaso. Al usar la palabra “vaso” en Hechos 9:15, tal vez el Señor quería decirle a Ananías: “Saulo me es un vaso escogido. Él me contendrá, y su ministerio consistirá en trasmitirme al mundo gentil”. Todos debemos ver la importancia de que Saulo fuera un vaso escogido.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Los versículos del Nuevo Testamento son tomados de la Versión Recobro del Nuevo Testamento y los versículos del Antiguo Testamento, de la versión Reina Valera 1960. Las "Palabras del ministerio" provienen de Estudio-vida de Hechos, escrito por Witness Lee, mensaje 26, págs. 4-5. Ambos son publicados por Living Stream Ministry, Anaheim, CA.

EMANNA

En seguida proclamaba a Jesús

Hechos 9:20-22 En seguida comenzó a proclamar a Jesús en las sinagogas, diciendo que Él era el Hijo de Dios. Y todos los que oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? Pero Saulo mucho más se fortalecía, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

En el capítulo nueve, Lucas nos presenta también un relato corto y sencillo acerca de la predicación efectuada por Pablo. Según el versículo 20, Saulo “comenzó a proclamar a Jesús en las sinagogas, diciendo que éste [gr.] era el Hijo de Dios”. Luego en el versículo 22, Lucas agrega que Saulo se fortalecía mucho más, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que éste [gr.] era el Cristo. En estos versículos, [en el lenguaje original] Lucas usa el pronombre demostrativo “éste”. En el versículo 20, vemos que “éste” es el Hijo de Dios y en el versículo 22, “éste” se refiere a Cristo.

El pronombre “éste” es muy significativo y contiene muchas implicaciones. “Éste” se refiere a Aquel a quien él perseguía, a Aquel que sufrió oposición y condenación por parte de las autoridades religiosas judías. “Éste” también se refiere a la Persona en la cual muchos creían y a la que muchos seguían. La razón por la cual Pablo hizo hincapié en este pronombre es que su audiencia ya sabía quién era Jesús y lo que Saulo había hecho a los creyentes. Puesto que las personas conocían todo esto, Saulo simplemente se refirió a Jesús usando este pronombre. Saulo sabía que su audiencia entendía muy bien de quién hablaba. Por esta razón, Saulo al empezar su predicación se refirió a Jesús simplemente como “éste”.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Los versículos del Nuevo Testamento son tomados de la Versión Recobro del Nuevo Testamento y los versículos del Antiguo Testamento, de la versión Reina Valera 1960. Las "Palabras del ministerio" provienen de Estudio-vida de Hechos, escrito por Witness Lee, mensaje 27, pág. 1. Ambos son publicados por Living Stream Ministry, Anaheim, CA.

EMANNA

La persona de Cristo: Es Dios

Hechos 9:20 En seguida comenzó a proclamar a Jesús en las sinagogas, diciendo que El era el Hijo de Dios.
Hebreos 1:8 Mas del Hijo dice: “Tu trono, oh Dios; por el siglo del siglo; cetro de rectitud es el cetro de Tu reino.

Como Hijo de Dios, el Señor Jesús es divino, de hecho, es Dios mismo. Juan 5 nos revela que los judíos entendían claramente que afirmar que el Señor Jesús es el Hijo de Dios equivalía a decir que Él es Dios. Juan 5:18 declara al respecto: “Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de sábado, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios”. Por tanto, decir que el Señor es el Hijo de Dios significa que Él es Dios.
La expresión “el Hijo de Dios” se refiere a la Persona del Señor Jesús. Como Hijo de Dios, el Señor Jesús es divino. No obstante, todos Sus opositores lo consideraban simplemente como ser humano. Ellos no vieron que este Jesús también era divino, que Él era el Hijo de Dios. Su Persona es de un origen divino único.
En las sinagogas de Damasco, Saulo proclamaba a Jesús como Hijo de Dios. Su audiencia se componía de personas que conocían de Jesús. Sabían que Jesús era nazareno. Ahora Saulo declaraba que Jesús es el Hijo de Dios. Él parecía decir: “Aquel a quien vosotros considerasteis meramente un hombre es el Hijo de Dios. Efectivamente, Él vino de una fuente humana y es el Hijo del Hombre, pero con todo y eso, Él es el Hijo de Dios”. Saulo dio un poderoso testimonio al respecto.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Los versículos del Nuevo Testamento son tomados de la Versión Recobro del Nuevo Testamento y los versículos del Antiguo Testamento, de la versión Reina Valera 1960. Las "Palabras del ministerio" provienen de Estudio-vida de Hechos, escrito por Witness Lee, mensaje 27, págs. 1-2. Ambos son publicados por Living Stream Ministry, Anaheim, CA.

EMANNA

La comisión del Señor

Hechos 9:20 En seguida comenzó a proclamar a Jesús en las sinagogas, diciendo que Él era el Hijo de Dios. Y todos los que oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? 22 Pero Saulo mucho más se fortalecía, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

Hechos 9:22 nos muestra que Saulo demostró a los judíos de Damasco que “Jesús era el Cristo”. El título “el Cristo” denota la comisión o la obra del Señor y significa el Ungido. El Señor Jesús es el Ungido de Dios. Como Ungido de Dios, Él es único. Él es la única persona ungida por Dios y designada por Él para llevar a cabo Su comisión, es decir, para hacer la obra que Dios le ha asignado.

En Mateo 16:15, el Señor Jesús dijo a Sus discípulos: “Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?” Simón Pedro contestó y dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (v. 16). La revelación que Pedro recibió incluye los dos aspectos del Señor Jesús, el de Su Persona y el de Su comisión. La comisión de Cristo consiste en cumplir el propósito eterno de Dios por medio de Su crucifixión, resurrección, ascensión y Su segunda venida. Su Persona corporifica al Padre y tiene su consumación en el Espíritu para expresar plenamente al Dios Triuno.

Saulo de Tarso, después de haber quedado ciego durante cierto tiempo, recibió una visión celestial acerca del Señor Jesús. Él vio lo mismo que Pedro vio en Cesarea de Filipo, es decir, él vio que Jesús el nazareno es el Hijo de Dios y el Cristo. En cuanto a Su Persona, Él es divino, pero en cuanto a Su obra, Él es el Ungido de Dios y Aquel a quien Dios ha designado para llevar a cabo Su deseo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Los versículos del Nuevo Testamento son tomados de la Versión Recobro del Nuevo Testamento y los versículos del Antiguo Testamento, de la versión Reina Valera 1960. Las "Palabras del ministerio" provienen de Estudio-vida de Hechos, escrito por Witness Lee, mensaje 27, págs. 2-3. Ambos son publicados por Living Stream Ministry, Anaheim, CA.

EMANNA

Jesucristo aún es un hombre

Hechos 7:56 Y dijo: He aquí veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.

Algunos cristianos contemporáneos tienen un concepto erróneo en cuanto a la humanidad del Señor Jesús. Hace muchos años, un hermano me dijo que él no creía que el Señor Jesús, después de ascender, aún poseyera la naturaleza humana. Él pensaba que el Señor había desechado Su humanidad después de resucitar. A una persona así, debemos predicarle acerca de la humanidad de Jesús.

La experiencia de Esteban en Hechos 7:56 demuestra que aún en Su ascensión, el Señor Jesús sigue siendo hombre. Cuando Esteban vio al Señor ascendido, él vio un hombre.

Las palabras que el Señor dirigió al sumo sacerdote en Mateo 26 comprueban también que Él todavía posee Su humanidad: “Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo” (Mt. 26:64). El sumo sacerdote le había preguntado si Él era el Hijo de Dios (v. 63). En Su respuesta, el Señor no sólo reconoció que Él es el Hijo de Dios, pero también añadió que en Su Ascensión y en Su regreso en las nubes, Él será el Hijo del Hombre. Por lo tanto, el Señor fue un hombre no solamente mientras estuvo en la tierra antes de Su crucifixión, sino también en los cielos, después de Su resurrección y ascensión, en donde ahora se encuentra a la diestra de Dios.

En la época del apóstol Juan, algunos negaban que Jesucristo hubiera venido en carne. Juan dijo al respecto: “Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo” (1 Jn. 4:2-3).

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Los versículos del Nuevo Testamento son tomados de la Versión Recobro del Nuevo Testamento y los versículos del Antiguo Testamento, de la versión Reina Valera 1960. Las "Palabras del ministerio" provienen de Estudio-vida de Hechos, escrito por Witness Lee, mensaje 27, págs. 3-4. Ambos son publicados por Living Stream Ministry, Anaheim, CA.

EMANNA

Un modelo para nuestra predicación del evangelio

Hechos 9:20 En seguida comenzó a proclamar a Jesús en las sinagogas, diciendo que Él era el Hijo de Dios. Y todos los que oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? 22 Pero Saulo mucho más se fortalecía, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

Juan 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, par que creyendo, tengáis vida en Su nombre.

En Hechos 9, Pablo establece un modelo excelente para nuestra predicación actual del evangelio. Siempre debemos resaltar estos dos aspectos de Cristo sin importar el pasaje bíblico que usemos o el tema que escojamos en nuestra predicación. Debemos anunciar la Persona y la obra de Cristo. Debemos recalcar el hecho de que el Jesús que predicamos es divino. Él es el Hijo de Dios y Su origen es divino. Igualmente debemos recalcar Su obra como Aquel a quien Dios ha designado para llevar a cabo Su comisión. Esto significa que debemos predicar al Hijo de Dios y al Cristo.

Este versículo [Jn. 20:31] nos muestra que para tener la vida eterna, debemos creer que Jesús es el Cristo y que Él es el Hijo de Dios. Debemos creer en Su Persona divina como Hijo de Dios y en Su obra como el Ungido de Dios. El título “el Cristo” se relaciona con la obra del Señor, con Su oficio y Su misión. El título “el Hijo de Dios” denota la Persona del Señor. Su Persona tiene que ver con la vida de Dios, y Su misión, con la obra de Dios. Para ser el Cristo de Dios, Él primero necesita ser el Hijo de Dios. Él labora por Dios mediante la vida divina, a fin de que el hombre, al creer en Él como el Cristo y el Hijo de Dios, reciba la vida de Dios y llegue a ser así un hijo de Dios.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Los versículos del Nuevo Testamento son tomados de la Versión Recobro del Nuevo Testamento y los versículos del Antiguo Testamento, de la versión Reina Valera 1960. Las "Palabras del ministerio" provienen de Estudio-vida de Hechos, escrito por Witness Lee, mensaje 27, pág. 3. Ambos son publicados por Living Stream Ministry, Anaheim, CA.

Llamo atención del WEBMASTER

Llamo atención del WEBMASTER

Hno. Hgo:
Fue muy bueno leer un capítulo de Watchman Nee, autor que nos es muy
confiable. Sin embargo no respondiste a nuestro pedido.
El prestigio de Watchman Nee no debiera usarse para promover a Witness Lee
y mucho menos al movimiento del Recobro calificado como secta en
www.sectas.org
Este es un Foro para la discusión de todos los temas imaginables, pero no una
vitrina de exposición de un grupo evangélico exclusivista, bien conocido.
Llamo la atencion del Webmaster sobre el particular.
Ricardo.

Re: EMANNA

Jesucristo aún es un hombre

Hechos 7:56 Y dijo: He aquí veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.

Algunos cristianos contemporáneos tienen un concepto erróneo en cuanto a la humanidad del Señor Jesús. Hace muchos años, un hermano me dijo que él no creía que el Señor Jesús, después de ascender, aún poseyera la naturaleza humana. Él pensaba que el Señor había desechado Su humanidad después de resucitar. A una persona así, debemos predicarle acerca de la humanidad de Jesús.

La experiencia de Esteban en Hechos 7:56 demuestra que aún en Su ascensión, el Señor Jesús sigue siendo hombre. Cuando Esteban vio al Señor ascendido, él vio un hombre.

Las palabras que el Señor dirigió al sumo sacerdote en Mateo 26 comprueban también que Él todavía posee Su humanidad: “Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo” (Mt. 26:64). El sumo sacerdote le había preguntado si Él era el Hijo de Dios (v. 63). En Su respuesta, el Señor no sólo reconoció que Él es el Hijo de Dios, pero también añadió que en Su Ascensión y en Su regreso en las nubes, Él será el Hijo del Hombre. Por lo tanto, el Señor fue un hombre no solamente mientras estuvo en la tierra antes de Su crucifixión, sino también en los cielos, después de Su resurrección y ascensión, en donde ahora se encuentra a la diestra de Dios.

En la época del apóstol Juan, algunos negaban que Jesucristo hubiera venido en carne. Juan dijo al respecto: “Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo” (1 Jn. 4:2-3).

Hola Ricardo, ¿qué tal estás?

Me permito el lujo de pedirte tu opinión al respecto del texto arriba "quoteado".

También me gustaría saber en qué clase de juicio razonado te apoyas para condenar el ministerio de Witness Lee.

Salud en el Ungido!

EMANNA

Una verdad, amados y santificados en Cristo. Yo delante de Dios digo: De mi parte no tengo ningun interes en promover ninguna religion, doctrinas, sectas o denominaciones, llamense como se llamen; pues es verdad, éstas en vez de unir a los santos, dividen o seccionan el Cuerpo de Cristo que es la iglesia. La Iglesia la cual es Su Cuerpo y que Él, Cristo, redimio con Su sangre preciosa, es universal; con una sola expresion en cada localidad y, esta conformada por todos esos preciosos santos que residen en esa localidad, crean como nosotros o no, así, se congreguen en sectas o denominaciones que al caso viene a ser lo mismo. La única condición que se requiere para ser parte de esa Iglesia Gloriosa y miembros del Cuerpo de Cristo es: Recibir, tener y reconocer a Cristo como Señor y Salvador de nuestras almas. Cuando Nuestro Señor y Salvador venga con sus angeles por su iglesia, no viene por determinada secta o denominación. Él viene por aquellos "que han lavado sus ropas para tener derecho al arbol de la vida y para entrar por las puertas de la ciudad"
¿Dónde queda la religion? Dónde quedan las sectas? ¿Dónde quedan las divisiones? ¡Si todos somos uno en Cristo! Él no hace acepción de personas. Somos nosotros los que queremos perfeccionar la religión y las doctrinas.
Amados todo mi interes en participar en los foros, es con el animo de exaltar el nombre de mi Señor por medio de los mensajes que he publicado sea cual sea el autor. Pues mi interes es la edificación de los santos.
En cuanto al recobro o a su fundador, si es una secta o no; la verdad no me interesé en averiguarlo; sólo leo el contenido de los mensajes y extraigo lo edificante para mi vida espiritual y lo que no, lo desecho.
¿Porqué en los mensajes de EMANNA, al final aparece literatura del recobro? por honestidad, dandole credito a quien lo publica.
Desearia compartir un gran volumen de mensajes de diferentes autores que han sido de mucha bendición y edificación para muchos santos actualmente y a traves de la historia, pero por no saturar los foros los pongo a cuenta gotas.
Amados si hay algo que debo o me toca corregir, en el amor de mi Señor abro mi corazón para hacerlo. Estoy como la mayor parte de todos los santos en una etapa de aprendizaje. ¡¡¡Jesucristo es el Señor!!!
En Cristo, HENRY

Son of Epafrodite

Son of Epafrodite

¡Hola, Son of Epafrodite! Tengo mucho gusto en reencontrarme contigo.
En cuanto al texto que me consultas, me parece bien y no tengo observación
alguna que hacerle. Si te merece otro comentario, házmelo saber.
De ninguna manera condeno el ministerio de Witness Lee, ya que he sido muy bendecido y sigo aprovechando de sus Estudio-Vida de los libros de la
Biblia, así como de su primer libro publicado Principio de Vida, y sus notas
al Nuevo Testamento Versión Recobro (que es prácticamente la RVR1960
corregida).
Lo que no me agrada es lo siguiente:
1 - Que se promocione la literatura de Witness Lee poniendo por delante a
Watchman Nee. La gente del “Recobro” dice: -¡Es lo mismo! - Pero a mí
me consta que no lo es. Al comienzo Witness Lee siguió la misma línea de
Watchman Nee en Taiwan, pero el éxito alcanzado en Anaheim,
California, lo llevó a introducir innovaciones teológicas, doctrinales y
prácticas, que cambiaron la perspectiva inclusivista de la iglesia como la
veía Watchman Nee, en una secta ultraexclusivista como hoy día es el
“Recobro”, aunque tengan a muy buenos hermanos entre ellos.
2 - Aunque en varias oportunidades se hizo recordar a los foristas que este es
un foro de discusión donde se debaten los temas propuestos, la gente del
“Recobro” rehuye la discusión, pues tienen una tremenda inseguridad y
no quieren que su ignorancia o desatino queden expuestos. Existe en
Iglesia.Net una sección de Estudios Bíblicos donde estos capítulos
podrían introducirse, sin necesidad de ingresarlos al Foro cuando nadie de
ellos saldrá al paso para defender cualquier cuestionamiento.
3 - Una grande diferencia entre Nee y Lee, es que el primero tuvo en China a
muchos colaboradores que estaban a su nivel (entre ellos el propio Lee),
mientras que al radicarse Witness Lee en los EEUU, sus principales
colaboradores han estado muy lejos de su nivel, por lo que nunca
supieron hacer otra cosas que decir - Amén, amén - a los que Lee decía,
y así no le pudieron corregir sus desvaríos. Este es un fenómeno que se
advierte en las más descollantes figuras del mundo evangélico
contemporáneo: cuando dicen, escriben o hacen disparates ridículos, tal
parece que en su organización no hay siquiera uno con discernimiento
para percatarse de ellos o con suficientes agallas como para hacérselo
notar. Es posible, inclusive, que algunos rehuyan la corrección. Ignoro
si después de la muerte de Witness Lee (1997) la situación haya mejorado
o empeorado.
En lo que el hermano Hgo podría ayudarnos es informarnos si es posible
que bajemos completo el Estudio-Vida sobre Hechos, pues no dudo que como todos los demás, es muy bueno.
Espero que con esto, al menos en parte haya satisfecho tu pedido.
Ricardo.

EMANNA

¡¡¡JESUCRISTO ES EL SEÑOR!!! Mis amadisimos hermanos Ricardo y Son of Epafrodite, gracia y paz. Siento mucho no poder colaborarle al hermano Ricardo en lo concerniente a donde pueda descargar el estudio vida de hechos. Yo mismo deseo obtenerlo, pero como ninguna libreria cristiana quiere comercializar la literatura por tanta prevencion; aunque como dice el hermano Ricardo es buena literatura. Pero no esta al alcance de todos los santos; solamente Living Stream Ministry creo, es quien los comercializa directamente.

Hermano Ricardo, pequé por ignorancia al publicar los mensajes con la parte que hace referencia al recobro. Por ello te pido excusas, aunque no veo como tu dices que he puesto o promociono la literatura de Witness Lee, poniendo por delante a Watchman Nee.
La verdad no se donde lo hice y si lo hice, no creo haber afectado a nadie mas con ello hasta ahora, solamente a ti. Lo que si hago es copiar directamente de mi correo y compartirlo con todos los santos que visitan este foro.
Y como entiendo que tu estas bien versado en todos los puntos y los errores en que incurrió Witness Lee en la vida de su ministerio, cuando se aparto de la linea de Watchman Nee y lo llevó "... a introducir innovaciones teológicas, doctrinales y prácticas, que cambiaron la perspectiva inclusivista de la iglesia como la veía Watchman Nee, en una secta ultraexclusivista como hoy día es el “Recobro”, aunque tengan a muy buenos hermanos entre ellos".
Sería muy bueno mi hermano que tu expongas cada error, y punto por punto enseñes la verdad, que él omitió

Yo mis amados hermanos estoy aprendiendo cada día mas de mi Señor a través de los santos que colaboran en los foros y en la comunion con los santos en la iglesia local de Armenia Quindio, Colombia, donde me congrego.

En los mensajes que participo, son aquellos que he asimilado y han sido de bendición para mi vida espiritual.

Mi hermano Ricardo dice: "la gente del “Recobro” rehuye la discusión, pues tienen una tremenda inseguridad y no quieren que su ignorancia o desatino queden expuestos".

La verdad, yo, soy muy ignorante, en muchos aspectos espirituales" pero por la gracia de Dios soy lo que soy". Y como dice el apostol Pablo: " No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fuí también asido por Cristo Jesús.

Para poder participar en los foros, desde el principio busque orientación en los mismos foristas por ignorar como se participaba. La hermana Maripaz y hermano Angel fueron para mi de mucha bendición para ello.

Yo no rehuyo discutir por inseguridad; conozco la meta, conozco "el premio al supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"; sé como dijo Pablo. ¡Yo sé en quien he creido! Si las discusiones fueran edificantes y nos unieran de tal manera que llegásemos a ser uno por medio de ellas, creo yo, ya no existirian las sectas y las denominaciones. Todos los santos ya serian perfectos y ¡¡¡maranata!!!, la venida de Cristo ya se hubiera manifestado.

Bendiciones. En Cristo, Henry

Hola Ricardo,

Me alegro de alegrarte de leerme:

Al comienzo Witness Lee siguió la misma línea de
Watchman Nee en Taiwan, pero el éxito alcanzado en Anaheim,
California, lo llevó a introducir innovaciones teológicas, doctrinales y
prácticas, que cambiaron la perspectiva inclusivista de la iglesia como la
veía Watchman Nee, en una secta ultraexclusivista como hoy día es el
“Recobro”, aunque tengan a muy buenos hermanos entre ellos.

Ricardo, ¿de dónde extraes los elementos de juicios suficientes como para decir que el tal movimiento o grupo llamado "Recobro" no es cristiano (y por tanto es secta)?

No te desafío, tan sólo me gustaría que compartieras la infromación de que dispones para hacerme una composición de lugar.

Por cierto, te pongo al corriente de que he leído cosas como estas acerca del grupo de Lee:

http://www.apologeticsindex.org/l40.html

... y aún no he podido sacar ninguna conclusión teológica aparte de esta: que los cristianos se dedican más a buscar la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

¿Está escrita alguna palabra de Jesús que nos animara a desengranar otros movimientos con el único fin de desautorizarles?

Mas bien dijo: "Sed astutos como serpientes, y sencillos como palomas."
Y también dijo por boca de Pablo: "sea por orgullo o despecho, lo que me interesa es que el Evangelio es predicado."

Saludos!

¿Está escrita alguna palabra de Jesús que nos animara a desengranar otros movimientos con el único fin de desautorizarles?

Esto está muy incompleto... y es un argumento débil.

Mejor ignóralo. Tan sólo deseo mayor información acerca de ese grupo que enjuicias, por ver en qué están fundados los juicios de cristianos contra los que también considero cristianos.... al menos en este caso en concreto.

Porque si lo hicieras contra la iglesia católica, digamos... o una denominación protestante... a lo mejor lo entendería.

Espero haberme explicado mejor ahora

EMANNA

Llama a Sus ovejas a salir del redil

Hechos 13:14-15 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquia de Pisidia; y entraron a la sinagoga un día de sábado y se sentaron. Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. 26 Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a nosotros es enviada la palabra de esta salvación.

Los apóstoles no fueron a la sinagoga para observar el sábado, sino para aprovechar la oportunidad de predicar el evangelio tal como lo hizo Jesús en Su ministerio terrenal.

En Juan 10, el Señor Jesús indicó que tanto judíos como gentiles son las ovejas que componen el único rebaño. En Juan 10:16, el Señor dijo: “También tengo otras ovejas que no son de este redil; es preciso que las guíe también, y oirán Mi voz; y habrá un solo rebaño, y un solo Pastor”. Las “otras ovejas” se refiere a los creyentes gentiles (Hch. 11:18). En Juan 10:16, el redil representa al judaísmo y el rebaño es la iglesia. Fuera del redil del judaísmo se mencionan otras ovejas, los creyentes gentiles, quienes habrían de reunirse con los creyentes judíos para formar un solo rebaño. Como ya indicamos, este rebaño es la iglesia.

La iglesia no es el redil en donde se resguardan las ovejas, sino un rebaño, es decir, las ovejas mismas en el sentido colectivo. El redil y el rebaño son dos cosas distintas, en tanto que la iglesia y el rebaño son lo mismo. El judaísmo fue un redil usado por Dios para resguardar a Sus ovejas provisionalmente. Un redil sirve para resguardar a las ovejas durante el invierno, el mal tiempo o la noche. La época del Antiguo Testamento fue un periodo nocturno. Las ovejas del Señor debían permanecer en ese redil hasta que apareciera el Señor Jesús (Lc. 1:78-79). Como Pastor, el Señor Jesús llamó a las ovejas a salir del redil, es decir, a salir de la religión judía.

Witness Lee

EMANNA

El evangelio es para toda clase de personas

Hechos 10:11-12 Y vio el cielo abierto, y que descendía un objeto semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos y reptiles de la tierra y aves del cielo.

1 Juan 1:7 Pero si andamos en luz, como El está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado.

El versículo 11 declara que un objeto semejante a un gran lienzo descendía del cielo. Este objeto simboliza el evangelio y su propagación a los cuatro confines de la tierra habitada para reunir toda clase de personas inmundas (pecaminosas) (Lc. 13:29). Los animales cuadrúpedos, los reptiles y los pájaros mencionados en el versículo 12 simbolizan a toda clase de personas.

Leamos Hechos 10:13: “Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come”. En esta señal, comer significa asociarse con la gente (v. 28). En el versículo 14, Pedro contestó: “Señor, de ninguna manera; porque ninguna cosa profana o inmunda he comido jamás”. Pedro no comía cosas profanas o inmundas conforme a las enseñanzas de Levítico 11. La circuncisión, la observancia del sábado y la abstención de ciertos alimentos son las tres ordenanzas principales de la ley de Moisés que hacían de los judíos personas distintas y separadas de los gentiles, a quienes aquéllos consideran inmundos. Todas estas ordenanzas bíblicas de la dispensación del Antiguo Testamento obstaculizaban la predicación del evangelio entre los gentiles conforme a la dispensación neotestamentaria de Dios (15:1; Col. 2:16).

Hechos 10:15 continúa: “Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo tengas por común”. Esto se refiere a la gente, a quienes Dios limpió mediante la sangre redentora de Cristo (Ap. 1:5).

Witness Lee

Hermanos Henry y Son of Epafrodite:

Apreciado hermano Henry:
Créeme que de verdad me simpatizas y me siento uno contigo en el
Espíritu.
No quise en mi intención personal para contigo recriminarte nada, pero es el caso que tanto en este Foro como en otros, cada tanto
tiempo debuta algún hermanito del “Recobro”, que comenzando
pegando artículos de Watchman Nee, luego lo hace a un lado para
promocionar los de Witness Lee. Hay una conocida revista Manantial
que hace lo mismo.
La razón por la que los hermanos del “Recobro” rehuyen la discusión
no es por nada espiritual sino práctico. La confianza y aprecio que
cualquiera pueda ganar en la Iglesia Local se muestra por la
incondicional lealtad a Witness Lee y sus escritos. No acarrea gran
problema disentir con Watchman Nee; pero el arte está en seguir sin
chistar todo cuanto haya dicho, hecho y practicado Witness Lee. Desde mediados de la década de los años setenta (y ya vamos para 30 años) dí la bienvenida a los “apóstoles” en Sudamérica, uno argentino y el otro chino-brasileño. Luego, ambos compitieron entre
sí disputándose el terreno de mi país. Los uruguayos nos enfrentamos
a ellos (por separado) y los confrontamos con el libro La Iglesia Normal de Watchman Nee, y nos dijeron que ese libro ya estaba
superado por los escritos del “Hermano” (Lee). Nos dimos cuenta que
eran sectarios. Witness Lee disciplinó al argentino, mostrando parcialidad hacia su connacional. Desde hace treinta años existe en
Montevideo (Capital con un millón y medio de habitantes) un grupúsculo de no más de quince personas, que vociferan junto con
su invocación del nombre del Señor (al estilo de un mantra hindú):
- ¡Nosotros somos la iglesia del Señor en Montevideo! - aunque el resto de la ciudad ignora su existencia.
Su ciego fanatismo ha dado un antitestimonio a la verdad.
Siempre que quisimos corregir algo nada más que para mejorarlo, como las notas al Nuevo Testamento del Recobro, las letras mal
traducidas de himnos y canciones, etc., siempre nos dimos de cabeza
contra un muro de piedra. No quieren cambiar nada de lo que publica
LSM, como si Anaheim fuese su infalible Roma.
Las discusiones siempre han sido, son y serán edificantes, cuando se
ama la Palabra de Dios, se busca la guía del Espíritu y se reconoce al
Señor Jesucristo como único Cabeza de Su iglesia. Cuando es acallada toda discusión para seguir puntillosamente los pensamientos
de un hombre, allí se terminó la iglesia y sólo queda una secta.
La vida de la iglesia consiste en Cristo en nosotros, y no en el hermano Lee en las reuniones, estudios, lecturas, cantos y hasta en
la sopa. Probablemente que él mismo nunca quiso nada de ésto; pero
es lo que han hecho sus colaboradores en su ambición de alcanzar y
mantener posiciones gracias a su lealtad a ultranza.
Yo he tenido oportunidad de ser amigo de familiares de Watchman Nee en Montevideo, por lo que tengo inormación de primera mano.
Si fuese a escribir una refutación del “Recobro” compondría un libro
de buen tamaño. Hay excelentes hermanos por todas partes, por lo
cual me duele seguir escribiendo estas cosas.
Si en algún momento necesitas plantearme algún asunto puntual, no
dudes en consultarme a mi dirección:
[email protected]
Te saludo en el amor de Aquel a quien esperamos.
Ricardo.

Hermano Son of Epafrodite:
No creo que yo haya dicho que los hermanos del “Recobro” no sean
cristianos. Dije que son una “secta ultraexclusivista” pero eso no alcanza a que sean tan malos como no cristianos. De hecho, en sus
reuniones puedes encontrar un ministerio cristocéntrico, y no creo que
en una iglesia evangélica tradicional encuentres estudios bíblicos
semejantes: libro por libro; capítulo por capítulo, versículo por
versículo, frase por frase, palabra por palabra, con la partipación de
todos los presentes. Hay otros problemas de diversa índole.
Ricardo.

Mi buen Ricardo, la información que has ofrecido al hermano Henry era lo que estaba precisamente esperando. Gracias.

Lo que ha pasado en el grupo de Lee lo he vivido en persona (junto a mis padres) con un grupo de muy similares características, así pues no tienes que dar más explicaciones, PERO por tanto, como tu mismo testimonias, no son los escritos de Lee el problema.

De ahí infiero que no deberíamos evitar que estos escritos circulen, sino que se difundan para testimonio porque sabemos muy bien, no sólo gracias al Espíritu de Dios que nos lo confirma, sino a la historia de la iglesia, que Dios y su obra siempre han sobrevivido a la mano del hombre... ¿me entiendes? La antorcha del Testimonio nunca se ha apagado. Siempre ha estado pasando de mano en mano, pero nunca se ha apagado. A eso me refiero.

Porque si actuamos así, podríamos hacer lo mismo con las palabras de Jesús, o de Pedro, o Pablo... desautorizarlas porque se les da un mal uso. No creo que esta sea la actitud. La actitud creo que es combatir, como bien sabes, el mal con el Bien y la Sabiduría, y a lo tenor de lo leído, Lee era sabio. Con errores (como todos nosotros), pero sabio en el conocimiento de Cristo.

Con amor,

Salud!

Mi apreciado Son of Epafrodite:

Mi apreciado Son of Epafrodite:

Realmente me has dejado muy contento, pues ahora veo que tenemos un trasfondo similar, y que con tu testimonio y el mío podemos animar a nuestro hermano Henry y a los que con él se reúnen a perseverar recibiendo del Señor la vida abundante para edificación del Cuerpo de Cristo.
Es muy curiosa la experiencia que me acaba de pasar: con la intención de ilustrarte respecto a unos pocos y bien conocidos errores de Witness Lee, fui al estante donde tengo sus libros y comencé a hojearlos, releyendo aquellos párrafos que había subrayado con colores fuertes. En vez de encontrar aquellos errores, las frases coloreadas estaban señalando aspectos prácticos
que Witness Lee enseñaba, pero que eran contradecidos en los grupos del “Recobro” en mi país y en los vecinos. Así pues, el testimonio fue malogrado en nuestros países no tanto por algunas ocurrencias teológicas de Witness Lee, sino por afanes de competencia entre los mismos promotores del ministerio, que lo interpretaban a su gusto y capricho. Recuerdo que en
cierta ocasión el propio Lee expresó: - Ni siquiera algunos de mis más cercanos colaboradores han visto realmente la Iglesia tal como es.
Los hombres pueden estropear y hacer fracasar un movimiento de Dios; pero el Dios de ese movimiento puede seguir usando a los que le son leales a Él y no a los “líderes”, para llevar adelante su propósito hasta su perfecta consumación. He ahí nuestra gran oportunidad.
El Señor te siga bendiciendo y prosperando en todo.
Ricardo.

Gracias Ricardo.

De este modo es que el Reino de Dios es confirmado entre los hermanos del Señor, y es en que nos amamos los unos a los otros y su Espíritu nos hace ver lo que hay de hombre y lo que hay de Dios en el ministerio de sus siervos, porque el Espíritu discierne. Nosotros no podemos, pero el Espíritu sí discierne.

Y en estos temas me acuerdo de aquello de "no puede ser mayor el siervo que su señor", y yo lo tomo en el sentido de que el siervo debe aprender de Cristo estando a Sus pies en todo momento. En este sentido también todos somos siervos de Dios. El concepto de iglesia no puede dividirse entre los que ministran y los que no ministran, como si fueran distintos unos de otros. Esto es fatal. Todos somos iguales, entendiendo esta igualdad en la unidad que hay en Él, como una sola cosa (porque eso somos, en Él) aunque tengamos cada uno diferentes funciones. Creo que los que ministran pierden la perspectiva de los pies de Cristo con demasiada facilidad.

Cuando este "estar a los pies" es de alguna manera cambiado o truncado o deja de ser efectivo y el hombre tiene la preeminencia en cualquier área o asunto, sucede que Satanás se aprovecha para extender su propia ley porque él sabe que una iglesia bajo los pies de Su Maestro es la iglesia invencible que pisa su cabeza. Su principal medio de actuación es por medio de aquello que en los hermanos no está bajo los pies de Cristo, y no ha sido entregado en las vidas personales al señorío de nuestro Señor y Rey.

Como sabes esto no es algo complicado, ni tiene que ver con ir a tal o tal iglesia, sino que es una cuestión de lo más práctico, y se forja en nuestro diario vivir con nostros mismos y con los que nos rodean. Los ídolos de nuestro ser que no se han puesto a disposición del Señor terminan por imponerse a la Ley del Espíritu, que es Vida y es Paz.

Quiera Dios en verdad enseñar este camino de rendición a muchos (yo el primero, por favor) para que Su nombre sea en verdad exaltado entre los que le pertenecen, aquellos destinados para reino eterno en Cristo Jesús.

Un abrazo grande Ricardo.

Re: Hermanos Henry y Son of Epafrodite:

Re: Hermanos Henry y Son of Epafrodite:

Ricardo dijo:
Apreciado hermano Henry:
Créeme que de verdad me simpatizas y me siento uno contigo en el
Espíritu.
No quise en mi intención personal para contigo recriminarte nada, pero es el caso que tanto en este Foro como en otros, cada tanto
tiempo debuta algún hermanito del “Recobro”, que comenzando
pegando artículos de Watchman Nee, luego lo hace a un lado para
promocionar los de Witness Lee. Hay una conocida revista Manantial
que hace lo mismo.
La razón por la que los hermanos del “Recobro” rehuyen la discusión
no es por nada espiritual sino práctico. La confianza y aprecio que
cualquiera pueda ganar en la Iglesia Local se muestra por la
incondicional lealtad a Witness Lee y sus escritos. No acarrea gran
problema disentir con Watchman Nee; pero el arte está en seguir sin
chistar todo cuanto haya dicho, hecho y practicado Witness Lee. Desde mediados de la década de los años setenta (y ya vamos para 30 años) dí la bienvenida a los “apóstoles” en Sudamérica, uno argentino y el otro chino-brasileño. Luego, ambos compitieron entre
sí disputándose el terreno de mi país. Los uruguayos nos enfrentamos
a ellos (por separado) y los confrontamos con el libro La Iglesia Normal de Watchman Nee, y nos dijeron que ese libro ya estaba
superado por los escritos del “Hermano” (Lee). Nos dimos cuenta que
eran sectarios. Witness Lee disciplinó al argentino, mostrando parcialidad hacia su connacional. Desde hace treinta años existe en
Montevideo (Capital con un millón y medio de habitantes) un grupúsculo de no más de quince personas, que vociferan junto con
su invocación del nombre del Señor (al estilo de un mantra hindú):
- ¡Nosotros somos la iglesia del Señor en Montevideo! - aunque el resto de la ciudad ignora su existencia.
Su ciego fanatismo ha dado un antitestimonio a la verdad.
Siempre que quisimos corregir algo nada más que para mejorarlo, como las notas al Nuevo Testamento del Recobro, las letras mal
traducidas de himnos y canciones, etc., siempre nos dimos de cabeza
contra un muro de piedra. No quieren cambiar nada de lo que publica
LSM, como si Anaheim fuese su infalible Roma.
Las discusiones siempre han sido, son y serán edificantes, cuando se
ama la Palabra de Dios, se busca la guía del Espíritu y se reconoce al
Señor Jesucristo como único Cabeza de Su iglesia. Cuando es acallada toda discusión para seguir puntillosamente los pensamientos
de un hombre, allí se terminó la iglesia y sólo queda una secta.
La vida de la iglesia consiste en Cristo en nosotros, y no en el hermano Lee en las reuniones, estudios, lecturas, cantos y hasta en
la sopa. Probablemente que él mismo nunca quiso nada de ésto; pero
es lo que han hecho sus colaboradores en su ambición de alcanzar y
mantener posiciones gracias a su lealtad a ultranza.
Yo he tenido oportunidad de ser amigo de familiares de Watchman Nee en Montevideo, por lo que tengo inormación de primera mano.
Si fuese a escribir una refutación del “Recobro” compondría un libro
de buen tamaño. Hay excelentes hermanos por todas partes, por lo
cual me duele seguir escribiendo estas cosas.
Si en algún momento necesitas plantearme algún asunto puntual, no
dudes en consultarme a mi dirección:
[email protected]
Te saludo en el amor de Aquel a quien esperamos.
Ricardo.

Hermano Son of Epafrodite:
No creo que yo haya dicho que los hermanos del “Recobro” no sean
cristianos. Dije que son una “secta ultraexclusivista” pero eso no alcanza a que sean tan malos como no cristianos. De hecho, en sus
reuniones puedes encontrar un ministerio cristocéntrico, y no creo que
en una iglesia evangélica tradicional encuentres estudios bíblicos
semejantes: libro por libro; capítulo por capítulo, versículo por
versículo, frase por frase, palabra por palabra, con la partipación de
todos los presentes. Hay otros problemas de diversa índole.
Ricardo.
Bien mis amados hermanos en Cristo. ¡¡¡Jesús es el Señor!!! Es el señor y Dios que disfrutamos hoy, como nuestra vida y nuestro todo "...sin mí nada podéis hacer" dice el señor. Gracias por la aclaración y por lo edificante y liberador que pueden ser para muchos santos que han sido prevenidos respecto al ministerio del hermano Lee. Pero la explicación aqui dada creo que es mas que suficiente para quitar el velo a muchos santos. Ahora les explicare brevemente el porque de mis publicaciones consecutivas: Creo, Dios, lo ha permitido para inquietar en cierta forma al hermano Ricardo y expusiera así algunos puntos de vista que él conocía muy bien y algunos santos no habían visto. Pero, de mi parte sucedió, que yo iba a publicar mensajes también de EMANNA, del hermano Watchman Nee primeramente, pero mi computador se me bloqueo, el word, donde los tengo grabados y no podia copiarlos lo mismo me sucedió con las meditaciones diarias para publicarlas. A partir del 28 del mes pasado. Entonces estaba copiando directamente del correo que a diario me envian de LSM. Claro santos, Ricardo y Son of Epafrodite, que mas adelante tendré comunión con vosotros por este medio, (ojala fuese personal) para disfrutar mas ricamente y en común unión, esas riquezas espirituales que Dios ha impartido a traves del Espíritu en sus vidas. Pues nos ha hecho participantes de su divina naturaleza. ¡Que profundo es! Dios abre nuestro ojos para ver, nuestros oidos para oir y nuestra mente para entender, lo maravilloso de tu obra en cada una de nuestras vidas. Gracia y paz. En Cristo, Henry