No hay tal contradicción, como podrás ver.
(vin 2011) Jua_1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho.
(vin 2011) Jua 1:10 En el mundo estuvo, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no lo conoció.
(vin 2011) 1Co 8:6 sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohim, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien vivimos; y un solo soberano, Yahoshúa el Mashíaj, mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también nosotros.
(vin 2011) Col_1:16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él.
(vin 2011) Heb 1:2 pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el universo.
(vin 2011) Pro 8:22 “Yahweh me produjo al principio de su camino como la primera de sus obras de antaño.
(vin 2011) Pro 8:30 yo estaba con él como confidente, una fuente de deleite cada día, gozándome delante de él todo el tiempo,
-------------------------------------------------------------------------------------
(NVI 1984) Jua 1:3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.
(NVI 1984) Jua 1:10 El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció.
(NVI 1984) 1Co 8:6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos.
(NVI 1984) Col 1:16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.
(NVI 1984) Heb 1:2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.
(NVI 1984) Pro 8:22 "El Señor me dio la vida como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño.
(NVI 1984) Pro 8:30 allí estaba yo, afirmando su obra. Día tras día me llenaba yo de alegría, siempre disfrutaba de estar en su presencia;
-------------------------------------------------------------------------------------
(RVR 2011) Pro 8:22 Yahweh me produjo en el principio de su camino, Ya de antiguo, antes de sus obras.
(RVR 2011) Pro 8:30 Con él estaba yo como obrero maestro; Y fuí su delicia todos los días, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
Obviamente esto no es como creen algunos, no se trata de la sabiduría de Dios, pues dice que fue creada, la sabiduría de Dios es eterna, así que se refiere a Jesús antes de venir a la tierra.
(RV)Co 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
(RV) Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;