ELEGIMOS LA RELIGIÓN O NOS LA IMPONEN?

14 Mayo 2002
2
0
Los cristianos suelen decir que su religión es resultado de una elección. Si preguntamos a otras personas con otras creencias también nos dirán lo mismo. Ahora bien, si todo es por elección, no resulta raro que haya más musulmanes en medio oriente, hinduístas en la India, budistas en China, umbandistas en Brasil y muchos cristianos en Occidente?
No será que la geografía y la cultura deciden por nosotros?
El pertenecer a una determinada religión implica aceptar la posibilidad de que la verdad esté allí y que el error en mayor o menor medida se encuentran en otros cultos.
Quiero decir: el budista, el musulmán, el cristiano, etc. cada uno pensará que el otro es el que está en el error. Y si todos tienen libros sagrados, tradiciones, dioses y fé, cómo se puede estar tan seguro de que la religión verdadra sea justo la que nos tocó en suerte. Porque es evidente que la cultura y la educación son más importantes que la elección personal.
 
El asunto requiere mas analisis

El asunto requiere mas analisis

Saludos,
Es claro que existen factores socio-culturales-geopoliticos, etc en el analisis de lo que dices. Por ejemplo un individuo de la India tal vez tendra un 98% de posibilidades de ser Induista en su religion. Lo mismo para alguien de Iran-Irak-Arabia Saudita, 98% o mas de ser musulman.
Si el tema lo vemos solo como religion, entendiendo esta como el pensamiento filosofico que responde a esas interrogantes que van mas alla del ser humano, tal vez diriamos que los factores externos son determinantes acerca de que "religion" profesamos.
Bueno, el asunto entonces a preguntarse es :
SON TODAS LAS RELIGIONES IGUALES, es decir parten del mismo punto y terminan en lo mismo ?
Desde mi punto de vista como Cristiano, definitivamente NO. Hace poco, hice una simple prueba : Le pregunte a alguien que conoci como musulman practicante que me mostrara en que parte de su libro El Coran, dice que el Dios en el que ellos creen, es Amor. Bueno, hasta ahora estoy esperando la respuesta.
Cuando decimos como cristianos que hemos "elegido", en realidad apuntamos a que hemos experimentado el proceso de la conversion. Es decir, hemos decidido darle a Dios el lugar que se merece en nuestras vidas.

Atte,

Hcch.=
 
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. (Romanos 1:20-23)




Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. (Romanos 2:14-16)



No se trata de seguir una religión que por geografía "nos ha tocado", sino de ser sensibles a la voz de Dios, a esa Ley divina escrita en nuestros corazones, y a aquello que podemos llegar a vislumbrar mediante las cosas hechas por Dios.


Dios es Luz, y Él se manifiesta a cada corazón para alumbrar.
 
Hola Bertrand,

Bienvenido al foro,

Yo no tengo respuesta para tu planteamiento, a veces tambien pienso en los paises que nunca han oido hablar de Cristo, y todos los que han muerto sin escuchar el evangelio. Hace poco miré una pelicula llamada "El guerrero numero 13" con Antonio Banderas, él era el protagonista y era musulman, se convirtió en guerrero por casualidad, en una escena antes de combatir se arrodilla y comienza a clamar a su dios, debido a la empatía con el personaje me sentí mal porque yo queria que él fuera Cristiano y clamara a mi Dios, al Dios de Jesus.

Yo soy cristiano, y estoy enamorado de Jesus lo amo tanto que no puedo considerarlo un profeta o filosofo mas, las palabra citadas por él en el semon del monte -por citar un ejemplo- (Mateo, cap. 5 al 7) son demasiado maravillosas, para ser ignoradas, la vida de este hombre es tan impactante, que millones de seres humanos solo clamamos aleluya y caemos rendidos a sus pies, con un solo toque de su amor, y en mi experiencia una vez que he hallado al Mesias no estoy interesado en dejarle, ni cambiarle aun por todos los tesoros del mundo, porque su amor es tan maravilloso que sobrepasa todo entendimiento.

Su mensaje ha impactado y cambiado la vida milagrosamente millones de seres humanos.

Juan, uno de sus Apostoles escribio lo siguiente:



Juan 1

EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.
Fué un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por él.
No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
Aquel era la luz verdadera, que alumbra á todo hombre que viene á este mundo.
En el mundo estaba, y el mundo fué hecho por él; y el mundo no le conoció.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:
Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.
Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Juan dió testimonio de él, y clamó diciendo: Este es del que yo decía: El que viene tras mí, es antes de mí: porque es primero que yo.
Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia.








Paz a ti y el amor de Cristo te guie!
 
HCCH dice que los indios tienen el 98% de posibilidade sde ser hinduístas, esto mismo se podría decir sobre los cristianos en occidente. Ahora bien, cómo podemos elegir libremente entre dos, cuatro o muchas alternativas si una de ellas tiene una incidencia tan alta que afecta mi elección? Cómo podemos estar seguros de una religión sin tener una medida objetiva con la cual mensurar y discriminar entre verdad y falsedad? Es evidente que no podremos apelar como quiere Alex al sentimiento, ya que este mismo sentimiento es experimentado por cualquier religioso en cualquier lugar del mundo, y como dije en mi anterior mensaje, ni la fe ni un libro, ni la tradición tampoco serviría.
Quiero decir si un marciano que no conoce nuestro planeta, quiere averiguar la religión verdadera, se dará cuenta que existen al menos 8 religiones grandes y dentro de ellas miles de denominaciones, ya que no tiene la regla para discriminar, terminará concluyendo que, o todas son falsas, o hay una verdadera, pero que nunca podremos saberla. Y si nunca podríamos saberlo, digo SABERLO, no sentirlo, ni intuírlo,
como nunca podremos estar seguros, y si no podemos estar seguros, la conducta más justa será la de la cautela y autocrítica sobre nuestras propias creencias.
Un consideración sobre lo que Alex quiso establecer como una medida objetiva, preguntándole a un musulmán si es que en el Corán decía que Dios era Amor. Pregunto: porqué tendría que ser el amor lo más importante y lo que diferenciaría a la verdadra religión, pues se podría dar el caso de que alguier de otra religión que tuviera como base la obediencia, preguntaría si es que existe algún versículo en otras religiones que dijera ¨Dios es obediencia¨ No debemos responder desde dentro, ni citando versículos. El amor es una característica del cristianismo, como lo es la anulación de los deseos en el budismo.