Elecciones en Bolivia:¿Estubo bien o mal?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
En mi país se celebrarán elecciones el próximo domingo. Las encuestas señalan como posible ganador a Manfred Reyes de la Nueva Fuerza Republicana (por quien personalmente he decidido no votar hace ya bastante tiempo)
Fue sorprendente para mi sin embargo que el propio arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, sugiriera a los fieles católicos no votar por el NFR, por sus supuestos vínculos con la secta Moon. En el fondo me parece que Sergio tiene razón, pero no se si estuvo bien que se exprese en éste sentido ¿qué opinan?.

Por cierto convoco a todos para que oren por las elecciones en mi país, que Dios permita que tengamos un buen gobernante y que quien salga se convierta a Él.

Iglesia Católica pide no votar por el NFR
1%20pag%2011%20A.JPG

Junio, 24 de 2002
Actualizado: 2002-06-24 08:23:26

FUENTE: http://www.elmundo.com.bo/noticia.app?edicion=2002-06-24&noticia=7849


En su homilía dominical de ayer, el arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, pidió a su congregación, no votar por candidatos que "tengan alianzas dudosas y que se apoyen en cosas ocultas". ¿Se refirió a las publicaciones de prensa que encuentran coincidencias entre Manfred Reyes Villa de Nueva Fuerza Republicana y la secta Moon?. Para despejar la duda El Mundo se contactó con el responsable de prensa del Arzobispado, Marcial Chupinagua. "Hay referencias que dicen que la Nueva Fuerza Republicana y la secta Moon tienen vinculaciones. Si es verdad, enturbian el pensamiento de la gente. Le pedimos a la gente que no vote por candidatos que están complicados con sectas", explicó Chupinagua. Por su parte, el sacerdote y director de Radio Santa Cruz, Francisco Flores, ratificó las declaraciones de Gualberti apuntando que la secta Moon estaría tratando de infiltrarse en el Estado con el fin de obtener ciertos réditos. "La secta Moon es ocultista, todo lo que sigue esta línea no es transparente. No tengo el conocimiento pleno de que haya nexos entre Manfred y esta secta, sólo sé que (la periodista) Lupe Cajías estudió el tema y que habría evidencias. Lo que tratan estos grupos es que la Iglesia Católica no siga siendo la oficial", sostuvo Flores. Hace unos días, medios escritos difundieron información en la que se evidenciaba con varias coincidencias que existirían entre actividades, signos y términos de la secta Moon, situación que fue desmentida por Manfred Reyes Villa. En respuesta a las declaraciones de los religiosos, el vocero eneferista Víctor Gutiérrez dijo que se trataba de una "especulación peligrosa" y que se estaría subiendo "al carro del gonismo". "No nos hace el guante. Manfred e Ivo son católicos. La Iglesia debería pedir mas bien que voten por los que luchan contra la corrupción y la impunidad" insistió Gutiérrez. En este tema Napoleón Ardaya, candidato a primer diputado plurinominal suplente por Nueva Fuerza Republicana (NFR), quien tiene credo cristiano evangélico dijo que hay una estrategia del MNR de bajar al "Bombón" de la preferencia electoral a como dé lugar. "Como no pudieron con la primera campaña de guerra sucia, ahora se concentran en ciertos sectores planteando dudas en la población. Se trata de un ataque político más y en la que algunos medios están colaborando", indicó el candidato. Por otro lado el pastor evangélico de la Iglesia Peniel 1, Arturo Guardia, en virtud a las publicaciones de prensa sobre candidatos con supuestas relaciones con sectas, advirtió ayer a su congregación que investigue la fe de los candidatos antes de votar pues podría haber repercusiones posteriores.
logoelmundo.gif
 
Hola joven.

Hola joven.

Hola Igorb:

Según el periodico, esta es la evidencia que se tiene sobre estos datos referentes a la Iglesia de la Unificación:

La secta Moon es ocultista, todo lo que sigue esta línea no es transparente. No tengo el conocimiento pleno de que haya nexos entre Manfred y esta secta, sólo sé que (la periodista) Lupe Cajías estudió el tema y que habría evidencias.

El obispo admite que "no tiene el conocimiento pleno", simplemente se apoya en que, según cierta periodista "habría evidencias"...
Una persona, y más si se considera cristiana, no puede hacer valoraciones despectivas sobre una persona o una organización y publicarlas en un medio público basandose en que "habría evidencias" según una PERIODISTA (¡CUIDADO CON LOS PERIODISTAS! Hay que analizar y contrastar mucho sus informaciones para averiguar si lo que dicen es verdad)...

Eso se llama calumniar, difamar, infamar y maldecir.

Así define el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua las siguientes palabras:


CALUMNIAR. (Del lat. calumniāri).
1. tr. Atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas.
2. tr. Der. Imputar falsamente un delito.
3. tr. ant. Vengar o reparar agravios.

calumnia, que algo queda. 1. expr. U. para comentar sentenciosamente que siempre permanece algo de la falsedad divulgada con mala intención.




DIFAMAR. (Del lat. diffamāre).
1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.
2. tr. Poner algo en bajo concepto y estima.
3. tr. ant. divulgar



INFAMAR. (Del lat. infamāre).
1. tr. Quitar la fama, honra y estimación a alguien o algo personificado. U. t. c. prnl.



MALDECIR. (Del lat. maledicĕre).
1. tr. Echar maldiciones contra alguien o algo.
2. intr. Hablar con mordacidad en perjuicio de alguien, denigrándolo.



La Biblia es muy clara al respecto:


Tito 3:2
Que á nadie infamen, que no sean pendencieros, sino modestos, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.


1 Corintios 6:10
Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.







Respecto a la politica, pienso que un cristiano no debería participar en la política:



Salmos 146:2-5
3 No confiéis en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salud.
4 Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos.
5 Bienaventurado aquel en cuya ayuda es el Dios de Jacob, Cuya esperanza es en Jehová su Dios:



Juan 15:19
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso os aborrece el mundo.


Juan 18:36
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.



Santiago 4:4
Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.


SALUDOS
APELES.