¡El verdadero significado de la Idolatría!
Como un contraste al Epígrafe establecido por un usuario en el foro sobre la Idolatría, es mi intención dar un sentido verdadero y una explicación sobre el repudio de Dios al Ídolo y su prohibición.
Primeramente debemos distinguir a la palabra “Ídolo” con la palabra “Imagen”
Según el "Diccionario de la Real Academia Española" esta Palabra Ídolo significa:
Vemos que según el significado de esta palabra “Ídolo” significa que es "la imagen de una deidad o un objeto a quien se le rinde culto". No que el objeto mismo o la imagen misma sea un Ídolo, sino : que este objeto se vuelve un Ídolo al rendírsele culto.ídolo.
(Del lat. idōlum, y este del gr. εἴδωλον).
1. m. Imagen de una deidad objeto de culto.
2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación.
Tambien nos dice el Diccionario que "una persona o cosa amada o admirada con exaltación también es un Ídolo", y eso es correcto, pues el mundo está lleno de Ídolos tales como estrellas de Cine, Cantantes, Futbolistas y otros. En esto vemos que cualquier cosa es un ídolo, ya sea un objeto sin vida, o aún personas que son idolatrados como si estos fueran Dios al ser admirados y exaltados por los demás. Entonces el verdadero significado de la palabra Ídolo es: “Cualquier cosa adorada fuera de Dios, o cualquier cosa puesta antes que Dios o cualquier cosa adorada como a Dios”
Y esto es confirmado por las Escrituras que nos dicen que "Jehová Dios, es un Dios celoso, y fuera de Él no hay otro Dios".
No debemos confundir la palabra Ídolo con la palabra Imagen, ya que el Diccionario nos dice acerca de esta palabra (Imagen) lo siguiente:
Vemos que "imagen" es una figura o representación de algo y apariencia de algo. Debemos notar que la definición de esta palabra no nos dice que el significado de Imagen sea el de: "Ídolo", pues no leemos que la palabra imagen lleve en sí un sentido directo de idolatría.imagen.
(Del lat. imāgo, -ĭnis).
1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.
2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.
En base a estas Dos palabras que otros toman por ignorancia y lo mezclan, es que muchos no llegan a entender a Dios y sus ordenanzas. Veamos porqué.
Una imagen siendo la representación de algo, no neceriamente es un Ídolo, pues en ese caso, deberíamos sacar todas las fotografías de nuestras paredes y tambien de las revistas y periódicos ya que estos están llenos de imágenes (figuras representativas)
Muchos ignoran esta verdad de que una imagen o escultura o figura, no siempre es un ídolo, ya que vemos a Jehová Dios ordenando a Moisés esculpir a Dos Querubines para colocarlos sobre el Arca del Testimonio. "Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio." (Ex 25, 18-20)
y no solo eso, sino que tambien Dios dice:
“Y de allí me declararé a ti, hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.” (Éxodo 25: 22)
Esto nos demuestra que Dios mismo ordenó a Moisés tallar dos Querubines, y siendo que Dios no cambia ni contradice Su propia Palabra hemos de entender que el tener imágenes no es lo que Dios prohíbe, ya que si esto fuese así, entonces jamás Dios hubiese ordenado a Moisés tal cosa,pues Él no falla.
Vemos tambien en la Palabra de Dios esto: “Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta;” (Números 21:8-9)
Esta serpiente de bronce que Jehová mismo ordenó hacer a Moisés, contenía el poder de Dios para sanar a aquellas personas mordidas por serpientes. No solo eso sino que esta serpiente representaba al Señor Jesucristo tal como nos dice el discípulo amado Juan: “Y como Moisés levantó la Serpiente en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea levantado”. (San Juan 3:14) esta serpiente del Antiguo testamento tipificó a Cristo y su sacrificio en la Cruz del Calvario, el cual no solo trajo salvación por medio de la Cruz, sino que tambien trajo sanidad, en donde leemos: “Por sus llagas fuimos nosotros curados”
Dios utilizó en el Antiguo testamento imágenes representativas para señalar algo o a alguien el cual servía de representación, tales así que vemos tambien en otras Escrituras estas palabras: “Revistió la Sala Grande de madera de ciprés y la recubrió de oro fino, haciendo esculpir en ella palmas y cadenillas" (II Crónicas 3:5)
"esculpió querubines sobre las paredes". (II Crónicas 3,7)
"Debajo del borde había en todo el contorno unas como figuras de bueyes, diez por cada codo, colocadas en dos órdenes, fundidas en una sola masa. Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este. El Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior. –(II Crónicas 4,3-4)
Estas Escrituras, al igual que las anteriormente citadas, nos demuestran que el tener imágenes, no es lo que Dios condena, pues fue orden de Él mismo a Moisés para tallar, esculpir o pintar las figuras representativas. ¡El mal está en la adoración de estas imágenes!, pues vemos que después que Dios ordenó a Moisés tallar una serpiente de Bronce , años más tarde el hombre adoró a esta imagen, obligando a Dios a la destrucción de este objeto adorado por los hombres “El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes de Asera, e hizo pedazos la serpiente de Bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel;” por razón de que el hombre adoró a esta imagen antes que a Dios y pusieron a esta imagen como su Ídolo, fue que Dios destruyó a esta imagen el cual era una figura reprentativa de Cristo , esta imagen llegó a ser un Ídolo para los hombres, es decir adoraron a esta imágen en vez de adorar a Dios. Esta es la razón del porqué Dios prohíbe los Ídolos o las imágenes que son adoradas.
Dios tambien nos da la razón en estas citas, del porqué Él no quiere que las imágenes sean adoradas:
Dan 3:3 Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor.
Dan 3:2 Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado
Hasta aquí no vemos que Dios condene la estatua que el rey había levantado, pues eso no era más que una dedicación a una estatua tal como la estatua que la gente norteamericana había levantado del Presidente Washington o Lincoln; en Daniel 3:3-4 vemos que el mal estuvo, cuando se les obligó a las naciones y lenguas a Adorar a esta imagen, “Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado.” (Daniel 3:4-5)
“Y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.
Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.”(Daniel 3:6-7)
He aquí el mal y la idolatría, fue este el motivo de la prohibición de Dios sobre las imágenes: “El Adorarlos”
Todo el resto de esta Escritura apunta el pecado de “Adorar” a las imágenes y no el hecho de “Tener” imágenes.
Esto sigue siendo verdad por la confirmación de Dios en Su Palabra que nos dice: (Deut 4:15 “Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová Dios habló con vosotros de en medio del fuego;
4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
Deu 4:17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire,
Deu 4:18 figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra.
Aquí Dios prohíbe todo tipos de imágenes, y esto es base para muchos en decir que tienen razón, pero ignoran la razón del prohibimiento de estas imágenes y esculturas, al no considerar la razón del porqué lo prohíbe Dios, pues la respuesta la leemos en donde dice a continuación:
Deu 4:19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
Esta es la razón del porqué Dios los prohíbe, y nos dice que es por razón de la adoración a estos al inclinarse ante ellos y servirles, como si estos fuesen Dios. Estos hombres que adoraban a las imágenes como sus ídolos servían a sus ídolos de las siguientes maneras: “Que os enfervorizáis con los ídolos debajo de todo árbol frondoso, que sacrificáis los hijos en los valles, debajo de los peñascos.
En las piedras lisas del valle está tu parte; ellas, son tu suerte; y a ellas derramaste libación y ofreciste presentes. ¿no habré de castigar estas cosas?
Sobre el monte alto y empinado pusiste tu cama; allí tambien subiste a hacer sacrificio.
Y tras la puerta y el umbral pusiste tus recuerdo; porque a otro y no a mi, te descubriste…” (Isaías 57: 5-8)
Esto era lo que Jehová Dios aborrecía, la Adoración a estos Ídolos y el servirles sacrificando a sus hijos y derramando libaciones, etc, a estas imágenes, al igual que hoy muchos encienden inciensos y prenden velas a las imágenes sirviéndoles de esta manera a imágenes que no puede hacer nada.
Vemos que el objeto en sí no es nada aborrecible, sino que llega a ser aborrecible cuando estos son adorados.
Los jóvenes hebreos se negaron a arrodillarse para adorar la imagen que el rey Nabucodonosor había mandado, y vimos anteriormente que la imagen en sí o el objeto en si mismo no era lo que causaba pecado, ni el arrodillarse frente a él sino el adorar a ese objeto o imagen, eso causaba pecado en ellos.
Este echo de Adoración al objeto era del porque Dios prohibió las imágenes, ¡cuando estas son adoradas!, pues vemos como un contraste a esto, que otros se arrodillaron frente a tambien un objeto y no necesariamente adoraron al objeto sino a Dios. “Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos echaron polvo sobre sus cabezas.
Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! (Josué 7:6)
Josué cayó postrado delante del Arca de Jehová hasta caer la tarde, sin embargo no debe entenderse que por cuanto el se postró delante del Arca que su oración fue dirigida al Arca, sino a Jehová Dios, demostrando con esto que Josué al postrarse no se postraba ante el Arca, sino ante Dios.
Estos ejemplos son solo partes de las tantas evidencias Bíblicas que demuestran de que no es la Imagen en sí o el objeto lo que Dios prohíbe, sino la Adoración a estas imágenes.
Andrés Ojeda