El Verdadero Significado de Glorificación

8 Julio 2016
396
6
www.sabiduriadedios.co
No mucha gente entiende que significa gloria o ser glorificado. Veamos primero este versículo,
Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. (1 Corintios 15:41 [RVR1960])
La palabra griega para gloria es "doxa", que tiene varias definiciones, "el honor, renombre, y esplendor". Esplendor es la definición de interés para este estudio en particular de la gloria. La gloria de algo es algo que irradia luz, o sea, esplendor. ¿Qué tienen el sol, la luna y las estrellas todas en común? Ellos irradian luz. Por lo tanto, algo, o alguien que ha sido glorificado, es algo o alguien que comienza a irradiar luz. Un ejemplo de un hombre que fue glorificado era Moisés,
Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. (Éxodo 34:29 [RVR1960])
Después que Moisés habló con Dios en el Monte Sinaí, su rostro comenzó a irradiar luz. Esta luz que brillaba en su rostro, era la luz que Aarón y los hijos de Israel vieron, e incluso les dio miedo de Moisés,
Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él. (Éxodo 34:30 [RVR1960])
Jesús también dijo esto,
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. (Juan 17: 5 [RVR1960])
Así que, ¿en qué punto tuvo Jesús esta gloria que irradiaba luz antes de comenzarse el mundo? Cuando pronunció estas palabras,
Y Dios dijo: "Hágase la luz", y fue la luz. (Génesis 1: 3 [RVR1960])
Esa luz vino de él mismo, ya que las luminarias del cielo aún no se habían creado hasta el cuarto día para alumbrar la tierra, entonces él mismo literalmente comenzó a irradiar esa luz que él mismo trajo a la existencia, y él una vez también dijo,
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (Juan 8:12 [RVR1960])
Literalmente, él fue la luz del mundo, que fue la gloria que él tenía antes de comenzarse el mundo. En Juan 17:5, también afirma, "glorifícame en tu presencia", que significa, "hazme irradiar luz" en su presencia como lo fue antes de comenzarse el mundo. Entonces, ¿cuando comenzó Jesús a irradiar luz después de su resurrección? Vamos a mirar primero este versículo,
Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. (Juan 7:39 [RVR1960])
Así que en este momento de hablar con María aún no había subido al Padre para ser glorificado. Y luego leemos también en este verso,
Por esto se refería al Espíritu, que los que creyeran en él habían de recibir. Hasta ese momento no había sido dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado. (Juan 7:39 [RVR1960])
En este verso podemos ver que el Espíritu Santo fue dado después de que Jesús fue glorificado. El último avistamiento de Jesús antes de ascender era aquí,
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndo lo ellos, fué alzado; y una nube le recibió y le quitó de sus ojos. 10 Y estando con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él iba, he aquí dos varones se pusieron junto á ellos en vestidos blancos; 11 Los cuales también les dijeron: Varones Galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Hechos 1: 9-11 [RVR1960])
Y luego en Juan 17:5 leemos: "glorifícame en tu presencia", y Jesús sólo pudo haber estado en la presencia del Padre luego después de haber ascendido. Así pues, la glorificación de Jesús se produjo después de que él ascendió al Padre. Esto entonces coincide con,
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. (Juan 16: 7 [RVR1960])
Fue cuando ascendió al cielo al Padre, que fue glorificado, y luego envió el espíritu santo. Así que todo el tiempo que Jesús estaba con los discípulos después de su resurrección, y antes de su ascensión, aún no habían visto su nueva gloria de irradiar luz sobre su nuevo cuerpo. Ya que incluso en la transfiguración de Jesús aun no fue glorificado, porque la transfiguración era solamente una visión, como leemos,
Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos. (Mateo 17: 9 [RVR1960])
Esta gloria que recibió que irradia luz es la misma gloria que el mundo verá cuando regrese,
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (Mateo 24:30 [RVR1960])
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. (Isaías 40: 4-5 [RVR1960]).
Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. (Apocalipsis 1:16 [RVR1960])
Esta glorificación que irradia luz es similar a la glorificación que los que serán arrebatados en su venida también recibirán, como se dice,
Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. (Mateo 13:43 [RVR1960])
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Romanos 8: 29-30 [RVR1960])
Sin embargo, no sabemos exactamente cómo cada uno sera glorificado, ya que incluso en 1 Juan leemos,
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. (1 Juan 3: 2 [RVR1960])
Y luego Pablo habla sobre el nuevo cuerpo de la resurrección,
35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; 38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. (1 Corintios 15: 35-38 [RVR1960])
Así de este mismo modo como no sabemos que tan grande o pequeña una planta será cuando uno planta la semilla, es también la resurrección de los muertos, se planta una semilla ahora, sin embargo, el cuerpo nuevo que Dios no dará y su medida de gloria será determinado por Dios. Después de este pasaje, es que Pablo menciona las diferentes glorias del cielo en relación con los nuevos cuerpos de la resurrección.

Re: El Verdadero Significado de Glorificación

No mucha gente entiende que significa gloria o ser glorificado. Veamos primero este versículo,La palabra griega para gloria es "doxa", que tiene varias definiciones, "el honor, renombre, y esplendor". Esplendor es la definición de interés para este estudio en particular de la gloria. La gloria de algo es algo que irradia luz, o sea, esplendor. ¿Qué tienen el sol, la luna y las estrellas todas en común? Ellos irradian luz. Por lo tanto, algo, o alguien que ha sido glorificado, es algo o alguien que comienza a irradiar luz. Un ejemplo de un hombre que fue glorificado era Moisés,Jesús también dijo esto,Así que, ¿en qué punto tuvo Jesús esta gloria que irradiaba luz antes de comenzarse el mundo? Cuando pronunció estas palabras,Esa luz vino de él mismo, ya que las luminarias del cielo aún no se habían creado hasta el cuarto día para alumbrar la tierra, entonces él mismo literalmente comenzó a irradiar esa luz que él mismo trajo a la existencia, y él una vez también dijo,Literalmente, él fue la luz del mundo, que fue la gloria que él tenía antes de comenzarse el mundo. En Juan 17:5, también afirma, "glorifícame en tu presencia", que significa, "hazme irradiar luz" en su presencia como lo fue antes de comenzarse el mundo. Entonces, ¿cuando comenzó Jesús a irradiar luz después de su resurrección? Vamos a mirar primero este versículo,Así que en este momento de hablar con María aún no había subido al Padre para ser glorificado. Y luego leemos también en este verso,En este verso podemos ver que el Espíritu Santo fue dado después de que Jesús fue glorificado. El último avistamiento de Jesús antes de ascender era aquí,Y luego en Juan 17:5 leemos: "glorifícame en tu presencia", y Jesús sólo pudo haber estado en la presencia del Padre luego después de haber ascendido. Así pues, la glorificación de Jesús se produjo después de que él ascendió al Padre. Esto entonces coincide con,Fue cuando ascendió al cielo al Padre, que fue glorificado, y luego envió el espíritu santo. Así que todo el tiempo que Jesús estaba con los discípulos después de su resurrección, y antes de su ascensión, aún no habían visto su nueva gloria de irradiar luz sobre su nuevo cuerpo. Ya que incluso en la transfiguración de Jesús aun no fue glorificado, porque la transfiguración era solamente una visión, como leemos,Esta gloria que recibió que irradia luz es la misma gloria que el mundo verá cuando regrese,

Esta glorificación que irradia luz es similar a la glorificación que los que serán arrebatados en su venida también recibirán, como se dice,

Sin embargo, no sabemos exactamente cómo cada uno sera glorificado, ya que incluso en 1 Juan leemos,Y luego Pablo habla sobre el nuevo cuerpo de la resurrección,Así de este mismo modo como no sabemos que tan grande o pequeña una planta será cuando uno planta la semilla, es también la resurrección de los muertos, se planta una semilla ahora, sin embargo, el cuerpo nuevo que Dios no dará y su medida de gloria será determinado por Dios. Después de este pasaje, es que Pablo menciona las diferentes glorias del cielo en relación con los nuevos cuerpos de la resurrección.

No leí todo, según entiendo, ser glorificado, es la recompensa que recibe el hombre a ser fiel a Dios y esta recompensa es estar con el junto el por la eternidad en el cielo.

No leí todo, según entiendo, ser glorificado, es la recompensa que recibe el hombre a ser fiel a Dios y esta recompensa es estar con el junto el por la eternidad en el cielo.

No, el hombre no va al cielo. Porque crees que viene Jesucristo por segunda vez, sino para forma su reino aqui en la tierra? Es aqui en la tierra donde los eligidos seran recompensados, y primero seran rescutidados en cuerpos nuevos e inmortales que iluminaran luz, y luego se les daran autoridad para reinar sobre naciones aqui en la tierra.

La santidad y majestad del Señor del universo no puede compararse con figuras simbólicas de lo material.

Sin embargo, lo que Dios muestra de Sí mismo, es solamente aquello que Él sabe no nos podría destruir; a un destello de Su gloria, mi existencia podría ser borrada, desapareciendo para siempre. ¡Gracias a Cristo que no es así! porque Dios me mira como mira a Su hijo.

No es fácil definir un concepto trascendente; que poca relación tiene con las cosas del mundo. En este mundo solo puede haber pequeñas manifestaciones y representación simbólicas de la Gloria de Dios.

La santidad y majestad del Señor del universo no puede compararse con figuras simbólicas de lo material.

Sin embargo, lo que Dios muestra de Sí mismo, es solamente aquello que Él sabe no nos podría destruir; a un destello de Su gloria, mi existencia podría ser borrada, desapareciendo para siempre. ¡Gracias a Cristo que no es así! porque Dios me mira como mira a Su hijo.

Estoy de acuerdo con esto. En este mundo poco hay de la Gloria que podría encontrarse en el Reino de Dios. Pocas cosas hay que muestren la inmensa, infinita y eterna Gloria de Dios. La verdadera Gloria de Dios no es para nada de este mundo.

Aunque quizás su Gloria jamás podría destruirnos si hay amor y el temor a Dios. Jamás será borrada la existencia de un ser que sienta verdadero y profundo amor y temor a Dios. Todo existe eternamente como parte de Dios y de su pensamiento y palabra. Y quizás de alguna manera especial y diferente; tampoco la de los seres por quienes haya rogado alguien con verdadero y profundo amor y temor a Dios.