El verdadero Entido del Espiritu en la Iglesia de hoy

11 Julio 2005
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kpredica.blogspot.com
El verdadero Sentido del Espiritu

Tengo pues la necesidad de escribir para contrarestar un movimiento peligrosisimo que estamos viendo hoy dia en nuestras iglesias. La espiritualizacion de las emociones y la exaltacion de las mismas a un grado plusultra que poco tiene de real ademas de que lo hacen rechazando tajantemente el valor del conocimiento y de la razon que es virtud y don de Yahve.
Hablamos de un mover del Espiritu y buscarlo cuando nos vamos en el Extasis falaz de la emocion sin sustancia real. Que pasa, si El extasis emocional puede tener influencia del Espiritu pero el culto y la Adoracion a Dios es integral y racional tanto como emocional. El balance que debe haber es una linea bien fina bien pequeña que es facil de cruzar, por lo que facilmente se puede perder el norte.
Muchos olvidan que el Espiritu y La Razon son cosas que deben ir de la mano, la Teologia y la manifestacion del Poder del Espiritu Santo son cosas que la Iglesia Cristiana tiene que promover. Si nos vamos a darle mas enfais a una u otra hemos perdido el balance que se tiene que existir en la Iglesia.
Muchos usan de escusa el texto de Pablo de que la letra mata y el espiritu vivifica. Que error interpretativo mas grande una mala exegesis. Por esta razon nos hace falta que los laicos hagan teologia y la conozcan, esta responsabilidad no es solo de los pastores, y que esta teologia sea una seria y educada. Pq aqui Pablo de lo que habla es que su experiencia fue la de que conocia toda la ley pero sin la verdadera experiencia que vivio en el Espiritu y la revelacion unica que viene de el nunca hubiera alcanzado la vida eterna. Pq quien nos salva no es el conocimineto sino el Dios del conocimiento pero para poder ser salvos hay que conocerle y saber que es lo que se esta haciendo. Una cosa va con la otra. Pablo y su teologia y su conocimiento al servicio de Dios y ante la sencibilidad del Espiritu fue lo que creo la Doctrina del Cristianismo y lo que le permitio llegar a comunidades como Roma, Corintio comunidades educadas a las cuales Pedro con todo El Espiritu jamas podria haber llegado de la forma que lo hizo Pablo.
Onviando de esta menaera la realidad biblica de la Educacion y del conocimiento. Muchos dicen que la filosofia es mala y es lo que ha dañado a la Iglesia. Pero que es la filosofia, Filosofia viene de la composicion de dos palabras del Griego Fileos que quiere decir querer y sofia que es sabiduria. Entonces la Filosofia no es otra cosa que querer saber o querer sabiduria. Entonces que dice el Texto biblico sobre la sabiduria? En Proverbios el libro de la Sabiduria Hebrea que encontraremos en las biblias de todos dice que el principio de la Sabirudia es el Temor a Yahve. Por lo que el vivir en adoracion a Dios nos da sabiduria, entonces dice el mismo libro en proverbios capitulo 8 que la sabiruria era con Dios desde el principio. Haciendo este capitulo una clara alusion mesianica donde encontramos una cristofania tremenda que puede ser comparada con el Logos de Juan capitulo 1. Entonces decimos y afirmamos que la Sabirudia plena de Dios la cual dicta la filosofia cristiana esta en CRISTO y es la que hace Teologia, claro esta siempre revelada por el Espiritu SAnto pues este entra a lo mas profundo de Dios y de sus pensamientos.
Aun asi la Iglesia no hace teologia y no entiende estas cosas por lo que ha sustituido la misma por la Alabanza y ahora todo es alabanza.
Por esta razon llegamos a una de las grandes preocupaciones de la Iglesia de hoy dia, muchas iglesias estan cambiando su formato para que sus servicios sean de ¨ADORACION¨. Que mal concepto usan. Sabiendo que la adoracion es la ejecucion de lo que es el Cristianismo un estilo de vida integral de entrega a Dios donde se somete la voluntad del individuo a la de Dios de forma voluntaria. Donde se hace su voluntad y se trabaja para exaltar la Gloria del Gran yo Soy. por lo que diremos cultos de Alabanza, donde todo es musica y canticos se han eliminado partes vitales de lo que debe ser la liturgia cultica en especial en las iglesias historicas.
DE forma tal se ha deformado el concepto y el orden cultico amparandose en que se hace lo que el Espiritu diga. Pero que dice el Espiritu y que dicen las emociones del pseudoadorador. He aqui donde tenemos lo mas dificil de nuestro analisis, que es del espiritu y que es de la emocion del que dirige.
Mi experiencia personal me ha llevado a las siguientes congeturas que no deben verse jamas como una cuestion incambiable o como la posicion absoluta pero estas tienen mucho peso a la hora del analisis critico.
El nuevo sistema cultico de la adoracion mistica siempre termina siendo uno esquematizado, tratan de romper con los programas para darle libertad al Espiritu pero al final termina siendo igual de liturgico que el orden tradicional pero muchas veces sin sustancia real. Por que? Se suiguen los diversos patrones que dicutiremos a continuacion:


Lento, lento, rapido, rapido: es el tipo de culto donde se comienza con musica sublime que va apelando la emocion y luego sube la adrenalina del oyente creando un extasis emocional de sobre exaltacion con brincos y un ¨gozo¨de discutible motivacion.
Rapido, Rapido,lento, lento: Es el tipo de culto que comienza con musica fuerte de exaltacion y termina en lo sublime en un viaje de sublimineidad, donde se desarolla el pseudoconcepto del cantico nuevo y todo es alabanza suave.
Mixto. que es una mezlca de estos dos estilos o quizas uno nuevo.
Aun cuando muchos no lo quieran aceptar este metodo se esta usando y es lo mismo un esquema que realmente no le da libertad al espiritu sino a la emocion. Pq darle libertad al Espiritu es lo que es ser Cristiano. Como antes dije someter mi voluntad y mi vida a la Voluntad de Dios. Para que sea el quien mueva cada uno de mis pasos.
Claro esta no todo es malo siempr y cuando se tomen las medidas de precaucion. Se puede cantar y alabar con libertad y con musica movida o musica sublime pq la adoracion y la alabanza van conforme a la cultura. Pues el Espiritu Trabaja con la cultura y con las personas de formas diferentes. He aqui uno de los problemas con el metodo de Alabanza cultica de ahora, pretendemos que todos hagamos y adoremos igual. Mas la realidad
 
Re: El verdadero Entido del Espiritu en la Iglesia de hoy

esto es parte de un ensayo que estoy escribiendo con motivo a unas corrientes que estamos viendo en las iglesias de hoy dia me gustaria lo analizaran y me dieran su opinion.DTBM
 
Re: El verdadero Entido del Espiritu en la Iglesia de hoy

Aqui el ensayo preliminar


Tengo pues, la necesidad de escribir para contrarrestar un movimiento que vertiginosa y peligrosamente ha tomado mucho auge en nuestras iglesias durante las últimas décadas. La espiritualización de las emociones y la exaltación de las mismas a un grado “plus ultra” que poco tiene de real. Además de que se rechaza tajantemente el valor del conocimiento y de la razón que es virtud y don de Yahvé.

Hablamos de un mover del Espíritu y decimos que lo encontramos cuando sentimos que nos vamos en un viaje de éxtasis falaz donde todo es emoción y no hay sustancia real. Qué sucede, el éxtasis emocional puede tener influencia del Espíritu pero el culto y la adoración a Dios es integral y por esto es racional tanto como emocional. El balance que debe haber en la adoración es una línea bien fina, tan pequeña que es fácil de cruzar, por lo que fácilmente se puede perder el norte.

Muchos olvidamos que el Espíritu y la razón son cosas que deben ir de la mano. La teología y la manifestación del poder del Espíritu Santo son cosas que la Iglesia Cristiana tiene que promover. Por esto, lo vital de una Educación Cristiana seria y transformadora que sea columna vertebral de la Iglesia. Si damos mayor énfasis a una u otra hemos perdido el balance que tiene que existir dentro de la Iglesia. Este planteamiento es quizás ajeno a la comunidad de fe (la Congregación), por no estudiarse con profundidad en la Iglesia resultando muchas veces en que no se comprende la importancia de este balance.

Muchos de los detractores de la línea del pensamiento ilustrado usan de excusa el texto de Pablo de que la letra mata y el espíritu vivifica(2 Corintios 3:6). Un grave error interpretativo, consecuencia de una pobre exégesis. Por esta razón, nos hace falta que los laicos hagan teología y la conozcan, esta responsabilidad no es solo de los pastores. Además la teología debe ser seria, objetiva y educada. Porque en el texto, Pablo de lo que habla es que su experiencia. El conocía toda la ley y era irreprensible ante su justicia. Pero, sin la verdadera experiencia que vivió en el Espíritu y la revelación única que viene de El nunca hubiera alcanzado la vida eterna.

Porque lo que nos salva no es el conocimiento por si mismo sino el Dios del conocimiento pero, para poder ser salvos hay que conocerle y saber en quién se está creyendo. Pablo puso su teología y su conocimiento al servicio de Dios. Su sensibilidad ante el Espíritu fue lo que creo la Doctrina del Cristianismo y lo que le permitió llegar a comunidades como Roma y Corinto. Comunidades educadas a las cuales Pedro con todo el Espíritu jamás podría haber llegado de la forma que lo hizo Pablo. Debemos recordad que Pedro era un hombre simple, quien había decidido seguir a Jesús, su conocimiento de la ley era muy limitado. Tal era el caso de que muchos de los fariseos de la época no pensaban que el movimiento de los del Camino durara mucho o que fuera a tener grandes repercusiones(Hechos 5:34-42) . La Razón para esto, sus líderes eran simples pescadores, que tan siquiera sabían leer correctamente.

Enajenados de esta realidad bíblica de la educación y del conocimiento muchos dicen que la filosofía es mala y es lo que ha dañado a la Iglesia. Pero, qué es la filosofía. Filosofía viene de la composición de dos palabras del Griego: “Fileos” que quiere decir querer y “Sofía” que quiere decir sabiduría. Entonces, la Filosofía no es otra cosa que querer saber o querer sabiduría.

¿Qué dice el Texto bíblico sobre la sabiduría? En Proverbios, el libro de la sabiduría Hebrea, dice que el principio de la sabiduría es el temor a Yahvé. Por lo que el vivir en adoración a Dios nos da sabiduría. Entonces dice el mismo libro en el capítulo ocho (8) que la sabiduría era con Dios desde el principio. Por lo cual, la filosofía provenía desde los comienzos, pues nuestro Dios es sabio y todo el que le conocía y le adoraba recibía la sabiduría de El.

Este capítulo ocho (8) hace una clara alusión mesiánica donde encontramos una cristofanía que puede ser comparada con el “Logos” de Juan en su capítulo uno (1). Podemos decir y afirmar que la sabiduría plena de Dios la cual dicta la filosofía cristiana esta en CRISTO y es la que hace Teología, claro está siempre revelada por el Espíritu Santo pues éste entra a lo más profundo de Dios y de sus pensamientos.

La Iglesia que no hace teología no entiende estas cosas y como es más fácil tapar un roto con brea que corregir el problema, han sustituido el conocimiento teológico por la alabanza emocional. Ahora todo es alabanza y emoción cuando debería ser alabanza con la razón y la emoción recordando el dominio propio. Es por eso que llegamos a una de las grandes preocupaciones de la Iglesia de hoy. Muchas de nuestras iglesias están cambiando su formato para que sus servicios sean de ¨ADORACION¨.

Este concepto esta muy mal utilizado y se continúa usando mal. Si sabemos que la adoración es la ejecución de lo que es el Cristianismo, un estilo de vida integral de entrega a Dios donde se somete la voluntad del individuo a la de Dios de forma voluntaria. Donde se hace su voluntad y se trabaja para exaltar la gloria del gran Yo Soy. Por lo que debemos decir Cultos de Alabanza, por llamarlo de alguna forma, donde todo es música y cánticos en los cuales se han eliminado partes vitales de lo que debe ser la liturgia cúltica en especial en las iglesias históricas.

De forma tal que se ha deformado el concepto y el orden cúltico amparándose en que se hace lo que el Espíritu diga. Pero, ¿qué dice el Espíritu y qué dicen las emociones del pseudo adorador? He aquí donde tenemos lo más difícil de nuestro análisis, que es del espíritu y de la emoción del que dirige.

Mi experiencia personal me ha llevado a las siguientes conjeturas que no deben verse jamás como una cuestión incambiable o como la posición absoluta pero estas tienen mucho peso a la hora del análisis critico. El nuevo sistema cúltico de la adoración mística siempre termina siendo uno esquematizado. Se trata de romper con los programas para darle libertad al Espíritu pero al final termina siendo igual de litúrgico que el orden tradicional pero muchas veces sin sustancia real. ¿Por qué? Porque normalmente se siguen los diversos patrones que discutiremos a continuación:

1. Lento, lento, rápido, rápido: es el tipo de culto donde se comienza con música sublime que va apelando la emoción y luego sube la adrenalina del oyente creando un éxtasis emocional de sobre exaltación con brincos y un ¨gozo¨ de discutible motivación.

2. Rápido, rápido, lento, lento: es el tipo de culto que comienza con música fuerte de exaltación y termina en lo sublime en un viaje de sublimineidad, donde se desarrolla el pseudo concepto del cántico nuevo y todo es alabanza suave.

3. Mixto: es una mezcla de estos dos estilos o quizás uno nuevo.

Aún cuando muchos no lo quieran aceptar este método se esta usando y es un esquema que realmente no le da libertad al espíritu sino a la emoción. Porque darle libertad al Espíritu es lo que es ser cristiano. Como antes dije, someter mi voluntad y mi vida a la voluntad de Dios para que sea El quien mueva cada uno de mis pasos.

Claro está, no todo es malo siempre y cuando se tomen las medidas de precaución. Se puede cantar y alabar con libertad y con música movida o música sublime porque la adoración y la alabanza van conforme a la cultura. Pues el Espíritu trabaja con la cultura y con las personas de formas diferentes.

He aquí uno de los problemas con el método de alabanza cúltica de ahora, pretendemos que todos hagamos y adoremos igual. Pero, hay quien en el silbo apacible y la tranquilidad esta siendo tocado por el espíritu y que en medio de un revolú o de la algarabía no tiene ningún tipo de experiencia como puede ser todo lo contrario. He aquí porque debe de haber un balance y la necesidad de entender que si el hermano no siente de la misma forma que yo siento es porque él es un individuo distinto a mi y Dios trabaja de formas distintas con cada uno de nosotros.

Jamás debemos pensar o interpretar esto como que es menos espiritual que nosotros. Eso sería un pecado porque quien único escudriña los corazones es Yahvé Sebaot, y El es quien conoce la verdad de la vida de los que le adoran. Yo puedo aparentar mucho y al final mi corazón estar podrido, como también puedo verme muy serio y estar cumpliendo con lo que es ser un adorador en espíritu y en verdad.

Esa es otra situación preocupante. Adorador no es aquel que canta ni es el músico, ellos son parte de la liturgia de la iglesia, porque adorador es todo aquel que conoce a Cristo y se rinde a El haciendo las cosas para agradarle y agradecerle. Los adoradores somos todos en la congregación no solo unos pocos que hacen tal o cual labor. Otra vez vemos como la falta de teología y de conocimiento de conceptos básicos nos están creando problemas en la Iglesia. Esperemos que al analizar esto y podamos hacernos una evaluación para mejorar como Iglesia en este tercer milenio de Vida Cristiana.
 
Re: El verdadero Entido del Espiritu en la Iglesia de hoy

:kaffeetri

Juan 4:24, dice que "Dios es Espiritu; y los que le adoran, en espiritu y en verdad es necesario que adores." Las emociones no tienen cabida en este verso que acabo de citar.

Muchas denominaciones estan haciendo uso de tecnicas y tacticas dirigidas a estimular la emocion antes que lo espiritual en las personas, por tal razon el turn over de convertidos al mundo otravez es tan alto. Hoy dia existen profesionales en este campo, donde no tan solamente la alabanza, pero hasta los mensajes y la forma de presentarlos se predisponen para exhaltar los setimientos, en vez de tocar el corazon del pecador con la Palabra y el Espiritu de Dios...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: El verdadero Entido del Espiritu en la Iglesia de hoy

Gracias Alfarero Haz dado con un punto bien interesante que estaba por tomar en el ensayo pq cada dia le voy poniendo cosas neuvas y pues me haz confirmado que es de Dios!
 
Re: El verdadero Entido del Espiritu en la Iglesia de hoy

Tengo pues, la necesidad de escribir para contrarrestar un movimiento que vertiginosa y peligrosamente ha tomado mucho auge en nuestras iglesias durante las últimas décadas. La espiritualización de las emociones y la exaltación de las mismas a un grado “plus ultra” que poco tiene de real. Además de que se rechaza tajantemente el valor del conocimiento y de la razón que es virtud y don de Yahvé.
Hablamos de un mover del Espíritu y decimos que lo encontramos cuando sentimos que nos vamos en un viaje de éxtasis falaz donde todo es emoción y no hay sustancia real. Qué sucede, el éxtasis emocional puede tener influencia del Espíritu (1 S 10:5, 2 R 3:15) pero el culto y la adoración a Dios es integral y por esto es racional tanto como emocional (Rm. 12:2). El balance que debe haber en la adoración es una línea bien fina, tan pequeña que es fácil de cruzar, por lo que fácilmente se puede perder el norte. Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad (Jn. 4:24 NVI). El texto bíblico es claro, se debe adorar a Dios en espíritu, lo que jamás debe ser traducido como emociones.
Muchos olvidamos que el Espíritu y la razón son cosas que deben ir de la mano. La teología y la manifestación del poder del Espíritu Santo son cosas que la Iglesia Cristiana tiene que promover. Por esto, lo vital de una Educación Cristiana seria y transformadora que sea columna vertebral de la Iglesia. Si damos mayor énfasis a una u otra hemos perdido el balance que tiene que existir dentro de la Iglesia. Este planteamiento es quizás ajeno a la comunidad de fe (la Congregación), por no estudiarse con profundidad en la Iglesia resultando muchas veces en que no se comprende la importancia de este balance. Como decía San Jerónimo: ¨ el desconocimiento de la escritura es desconocimiento de Cristo.¨ Oseas 4:6 establece claramente que el pueblo es destruido por falta de conocimiento, y por rechazar el mismo, nuestro sacerdocio esta en juego.
Tomando el ejemplo de Jerónimo, un hombre preocupado por la educación integral del pueblo, podemos decir que la razón principal de su trabajo de traducción bíblica, fue para que el pueblo se pudiera educar en las Sagradas Escrituras para ser transformados por Cristo y el Espíritu Santo. Que no fueran meros espectadores, ni conocedores de oídas. Sino que pudieran afirmar ¨ De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.¨ (Job 42:5 RV60). Promover solo la teología o solo las manifestaciones del Espíritu lo que provocan en la Iglesia es; que solo conozcamos a medias mientras que si existe un desarrollo integral podemos ver con nuestros ojos todo el propósito de Dios para con nuestras vidas.
Muchos de los detractores de la línea del pensamiento ilustrado usan de excusa el texto de Pablo de que la letra mata y el espíritu vivifica (2 Corintios 3:6). Un grave error interpretativo, consecuencia de una pobre exégesis. Por esta razón, nos hace falta que los laicos hagan teología y la conozcan, esta responsabilidad no es solo de los pastores. Además la teología debe ser seria, objetiva y educada. Porque en el texto, Pablo de lo que habla es de su experiencia. El conocía toda la ley y era irreprensible ante su justicia. Pero, sin la verdadera experiencia que vivió en el Espíritu y la revelación única que viene de El nunca hubiera alcanzado la vida eterna.
Porque lo que nos salva no es el conocimiento por si mismo sino el Dios del conocimiento pero, para poder ser salvos hay que conocerle y saber en quién se está creyendo. Pablo puso su teología y su conocimiento al servicio de Dios. Su sensibilidad ante el Espíritu fue lo que creo la Doctrina del Cristianismo y lo que le permitió llegar a comunidades como Roma y Corinto. Comunidades educadas a las cuales Pedro con todo el Espíritu jamás podría haber llegado de la forma que lo hizo Pablo. Debemos recordad que Pedro era un hombre simple, quien había decidido seguir a Jesús, su conocimiento de la ley era muy limitado. Tal era el caso de que muchos de los fariseos de la época no pensaban que el movimiento de los del Camino durara mucho o que fuera a tener grandes repercusiones (Hechos 5:34-42). La razón para esto, sus líderes eran simples pescadores, que tan siquiera sabían leer correctamente. Esto no debe nunca hacernos pensar que el ministerio de los otros apóstoles fue menor que el de Pablo (Mt. 5:19). Pues cada cual vio el propósito de Yahvé cumplirse en su vida (Sal. 138:8). Cada uno cumplió con la misión individual que le fue encargada para juntos todos en el colectivo cumplir con la Gran Comisión de Jesús (Mc. 16:14-16).
Enajenados de esta realidad bíblica de la educación y del conocimiento muchos dicen que la filosofía es mala y es lo que ha dañado a la Iglesia. Pero, qué es la filosofía. Filosofía viene de la composición de dos palabras del Griego: “Fileos” que quiere decir querer y “Sofía” que quiere decir sabiduría. Entonces, la Filosofía no es otra cosa que querer saber o querer sabiduría.
¿Qué dice el Texto bíblico sobre la sabiduría? En Proverbios, el libro de la sabiduría Hebrea, dice que el principio de la sabiduría es el temor a Yahvé. Por lo que el vivir en adoración a Dios nos da sabiduría. Entonces dice el mismo libro en el capítulo ocho (8) que la sabiduría era con Dios desde el principio. Por lo cual, la filosofía provenía desde los comienzos, pues nuestro Dios es sabio y todo el que le conocía y le adoraba recibía la sabiduría de El (2Cro.1)
Este capítulo ocho (8) hace una clara alusión mesiánica donde encontramos una cristofanía que puede ser comparada con el “Logos” de Juan en su capítulo uno (1). Podemos decir y afirmar que la sabiduría plena de Dios la cual dicta la filosofía cristiana esta en CRISTO y es la que hace Teología, claro está siempre revelada por el Espíritu Santo pues éste entra a lo más profundo de Dios y de sus pensamientos.
«El Espíritu del Señor está sobre mí» (Lc 4, 18). En su bautismo Jesús había recibido el Espíritu y con la fuerza del Paráclito, se manifiesta como el Mesías prometido. El es « el ungido en el sentido de que posee la plenitud del Espíritu de Dios », aquel que posee « esta plenitud del Espíritu en sí y al mismo tiempo para los demás, para Israel y para todas las naciones ».(Dominum et vivificantem, 17) Esta afirmación de Juan Pablo II en uno de sus discursos nos hace claro que por medio de Cristo recibimos la plenitud del Espíritu lo que se traduce en dones de servicio y sobrenaturales, en el pleno conocimiento de la voluntad divina para nuestras vidas y en la revelación especial de Dios y de sus misterios.
La Iglesia que no hace teología no entiende estas cosas y como es más fácil tapar un roto con brea que corregir el problema, han sustituido el conocimiento teológico por la alabanza emocional. Ahora todo es alabanza y emoción cuando debería ser alabanza con la razón y la emoción recordando el dominio propio. Es por eso que llegamos a una de las grandes preocupaciones de la Iglesia de hoy. Muchas de nuestras iglesias están cambiando su formato para que sus servicios sean de ¨ADORACION¨.
Este concepto esta muy mal utilizado y se continúa usando mal. Si sabemos que la adoración es la ejecución de lo que es el Cristianismo, un estilo de vida integral de entrega a Dios donde se somete la voluntad del individuo a la de Dios de forma voluntaria. Donde se hace su voluntad y se trabaja para exaltar la gloria del gran Yo Soy. Por lo que debemos decir Cultos de Alabanza, por llamarlo de alguna forma, donde todo es música y cánticos en los cuales se han eliminado partes vitales de lo que debe ser la liturgia cúltica en especial en las iglesias históricas.
De forma tal que se ha deformado el concepto y el orden cúltico amparándose en que se hace lo que el Espíritu diga. Pero, ¿qué dice el Espíritu y qué dicen las emociones del pseudo adorador? He aquí donde tenemos lo más difícil de nuestro análisis, que es del espíritu y de la emoción del que dirige.
Mi experiencia personal me ha llevado a las siguientes conjeturas que no deben verse jamás como una cuestión incambiable o como la posición absoluta pero estas tienen mucho peso a la hora del análisis critico. El nuevo sistema cúltico de la adoración mística siempre termina siendo uno esquematizado. Se trata de romper con los programas para darle libertad al Espíritu pero al final termina siendo igual de litúrgico que el orden tradicional pero muchas veces sin sustancia real. ¿Por qué? Porque normalmente se siguen los diversos patrones que discutiremos a continuación:
1. Lento, lento, rápido, rápido: es el tipo de culto donde se comienza con música sublime que va apelando la emoción y luego sube la adrenalina del oyente creando un éxtasis emocional de sobre exaltación con brincos y un ¨gozo¨ de discutible motivación.
2. Rápido, rápido, lento, lento: es el tipo de culto que comienza con música fuerte de exaltación y termina en lo sublime en un viaje de sublimineidad, donde se desarrolla el pseudo concepto del cántico nuevo y todo es alabanza suave.
3. Mixto: es una mezcla de estos dos estilos o quizás uno nuevo.

Aún cuando muchos no lo quieran aceptar este método se esta usando y es un esquema que realmente no le da libertad al espíritu sino a la emoción. Porque darle libertad al Espíritu es lo que es ser cristiano. Como antes dije, someter mi voluntad y mi vida a la voluntad de Dios para que sea El quien mueva cada uno de mis pasos.
Claro está, no todo es malo siempre y cuando se tomen las medidas de precaución. Se puede cantar y alabar con libertad y con música movida o música sublime porque la adoración y la alabanza van conforme a la cultura. Pues el Espíritu trabaja con la cultura y con las personas de formas diferentes.
He aquí uno de los problemas con el método de alabanza cúltica de ahora, pretendemos que todos hagamos y adoremos igual. Pero, hay quien en el silbo apacible y la tranquilidad esta siendo tocado por el espíritu y que en medio de un revolú o de la algarabía no tiene ningún tipo de experiencia como puede ser todo lo contrario. He aquí porque debe de haber un balance y la necesidad de entender que si el hermano no siente de la misma forma que yo siento es porque él es un individuo distinto a mi y Dios trabaja de formas distintas con cada uno de nosotros.
Jamás debemos pensar o interpretar esto como que es menos espiritual que nosotros. Eso sería un pecado porque quien único escudriña los corazones es Yahvé Sebaot, y El es quien conoce la verdad de la vida de los que le adoran. Yo puedo aparentar mucho y al final mi corazón estar podrido, como también puedo verme muy serio y estar cumpliendo con lo que es ser un adorador en espíritu y en verdad.
Esa es otra situación preocupante. Adorador no es aquel que canta ni es el músico, ellos son parte de la liturgia de la iglesia, porque adorador es todo aquel que conoce a Cristo y se rinde a El haciendo las cosas para agradarle y agradecerle. Los adoradores somos todos en la congregación no solo unos pocos que hacen tal o cual labor. Otra vez vemos como la falta de teología y de conocimiento de conceptos básicos nos están creando problemas en la Iglesia. Esperemos que al analizar esto y podamos hacernos una evaluación para mejorar como Iglesia en este tercer milenio de Vida Cristiana.
 
Re: El verdadero Entido del Espiritu en la Iglesia de hoy

Se que quizas le estoy llenando el espacio con la repeticion del ensayo pero es q lo estoy colocando segun lo voy editando para ver si recibo feedback pues sera publicado probablemente. Dios los bendiga y sinceramente me gustaria que opinaran y lo crucificaran jeje
 

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