DIOS Y EL VERBO.
El Verbo creador.
El Verbo creador.
- Sabiduría de Dios.
Proverbios 8:22: Jehová me poseía en el principio de su camino, ya de antiguo, antes de sus obras.
Proverbios 8:23: Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra.
Proverbios 8:30: Yo estaba con Él, ordenándolo todo; y era su delicia de día en día, regocijándome delante de Él en todo tiempo;
Juan 1:18: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.
Proverbios 8:23: Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra.
Proverbios 8:30: Yo estaba con Él, ordenándolo todo; y era su delicia de día en día, regocijándome delante de Él en todo tiempo;
Juan 1:18: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.
- Por Él y sin Él.
Juan 1:1: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:2: Éste era en el principio con Dios.
Juan 1:3: Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Juan 1
En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho, pero el mundo no le conoció
Juan 1:2: Éste era en el principio con Dios.
Juan 1:3: Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Juan 1

- Un sólo Dios, un sólo Señor.
1 Corintios 8:6: mas para nosotros sólo hay un Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en Él; y un Señor, Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por Él.
- Por Él y para Él.
Colosenses 1:16: Porque por Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo, y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por Él y para Él.
Colosenses 1:17: Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas por Él subsisten
Colosenses 1:17: Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas por Él subsisten
- Hizo el Universo.
Hebreos 1:2: en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo
Juan 17:5: "Y ahora, oh Padre, glorifícame tú contigo mismo, con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."
Juan 17:24: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo; para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo."
Juan 17:5: "Y ahora, oh Padre, glorifícame tú contigo mismo, con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."
Juan 17:24: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo; para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo."
Como ven, tales calificativos del Hijo contienen una carga conceptual tremenda. Por otro lado, no podía ser de otra manera:
Si del Padre emanan todas las cosas, y del Hijo (misma naturaleza, osea: engendrado, imposible que sea un ser creado) "por medio del cual" son todas las cosas, vemos que la función del Hijo es mayor que un arquitecto u obrero maestro, no; el Hijo es mucho más. Es quien ordena el Universo, es quien trabaja para el Padre, los dos se regocijan, los dos son creadores, y los dos forman una unidad indivisible. Y si Dios el Padre vino a bien traer a los hombres su propio Hijo manifestado en carne, es por un asunto de su propia creación, le vino a bien y por amor reconciliar a la humanidad por medio del Hijo, si, quiso rescatar a los que aman al Hijo. Ese Hijo lleno de sabiduría de gracia y de verdad que se regocija con el Padre en la Creación del Universo.
No podía ser de otra manera.
A Él sea la Gloria por siempre y para siempre.