El Universo podría ser finito y tener la forma de un dodecaedro

Bart

2
24 Enero 2001
41.495
4.416
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/08/ciencia/1065632284.html

Miércoles, 08 de Octubre de 2003

INVESTIGACIÓN DE LA NASA
El Universo podría ser finito y tener la forma de un dodecaedro

EUROPA PRESS

MADRID.- El Universo podría no ser infinito y su forma podría ser similar a un dodecaedro o a un balón de fútbol americano, según las últimas investigaciones realizadas por la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que la revista 'Nature' publica en su última edición.

Los datos enviados por el satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la NASA, que identifican la radiación de fondo dejada por el Big Bang, indican que a las escalas máximas las fluctuaciones de temperatura observadas en el cielo son más pequeñas que las que produciría un universo infinito.

Los autores del nuevo trabajo indican que tal vez el espacio en sí no es lo suficientemente grande como para contener dichas ondas. Por el contrario, un universo finito, compuesto por pentágonos curvos unidos en una esfera, encajarían con las observaciones.

Según este modelo, si alguna onda se saliera del dodecaedro volvería por la cara opuesta del mismo. Después de dos milenios de especulaciones, las nuevas observaciones podrían ayudar a los investigadores a responder a la cuestión de si el universo es finito o infinito.

<CENTER>“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1.)</CENTER>

Saludos en Cristo Yelo

Yelo>>>¿Y qué gano yo con este aporte?

Israel>>>Otra "verdad" alternativa? No se tu, pero para la ciencia seria muy incomodo, que fuera cierto, como le harian con la "otra verdad" que han propagado tanto tiempo?.

Crees que con la infinita sarta de disparates y suposiciones anteriores estabas mas comodo?

No te preocupes esto que pone Bart solo fue como una pesadilla dentro de los otros sueños cientificos, si el universo infinito es un poco mas comodo para ti y asi piensas que ganas, creelo y no te sobresaltes, Morfeo es muy especulativo.

Mi oracion es; Señor si no puedes hacer que gane esta pelea, cuando menos has que mi enemigo pierda o la oracion de la gorda; Señor si no me puedes hacer que adelgace, cuando menos has que todas mis amigas engorden:D

Pd.Perdon por la intromision, estaba un poco aburrido:cuadrado:

Bendiciones Yelo

La paz de Dios

Israel>>>Otra "verdad" alternativa? No se tu, pero para la ciencia seria muy incomodo, que fuera cierto, como le harian con la "otra verdad" que han propagado tanto tiempo?.

¿Para la ciencia? ¿Por que tendría que serlo? ¿No confundes ciencia con unos determinados científicos?
En la ciencia no hay nada que sea cómodo o incómodo. Solo hay echos y estos cuando pasan de la teoría a doctrina. No la confundas con "doctrina" en el ambito religioso, aunque en este particular los hay que convierten doctrina en teoría. Solo estos se sienten incómodos con la ciencia. (Y con ambas cosas)
Bendiciones.

Así es Tobi, para millones de personas la ciencia es un acto de fe, estos pueden ser ateos o religiosos, unos y otros hacen dogmas indiscutibles de lo que no está probado, por lo tanto no es ciencia, sino una religión pues creen por fe. Los ateos atacan a los creyentes que no comparten sus fábulas y los tachan de ignorantes. Cuando se descubre que el dogma indiscutible es falso, se les tambalea la religión del Dios-no-existe, y tendrán que buscar otra teoría para seguir sustentando la negación de Dios. Pero la creación continuará proclamando al Creador, la existencia de Dios no depende de lo que diga cualquier científico.

Hoy ha caído el dogma de “el espacio es infinito”, mañana ya veremos.

Gracias Israel, muy bueno, me has hecho reír mucho.

Bendiciones

Bart

Saludos en Cristo Tobi

Tobi>>>¿Para la ciencia? ¿Por que tendría que serlo? ¿No confundes ciencia con unos determinados científicos?

En la ciencia no hay nada que sea cómodo o incómodo. Solo hay echos y estos cuando pasan de la teoría a doctrina. No la confundas con "doctrina" en el ambito religioso, aunque en este particular los hay que convierten doctrina en teoría. Solo estos se sienten incómodos con la ciencia. (Y con ambas cosas)
Bendiciones.

Israel>>>Decir la NASA no son determinados cientificos o hablas como determinados cientificos la inmensa mayoria que apoya el universo infinito?

Como? o sea que los cientificos no arriesgan nada al proponer sus teorias? nadie es responsable de lo que propagan, ah solo cuando aciertan? se pueden equivocar toda la vida despues comprobar que todo fue una mentira y luego decir con toda frescura, Que creen, nada de lo que creimos fue verdad y como si nada hubiera pasado?....pues bonita ciancia.:bicho:

Encontrar algo que eche por tierra lo que siempre se ha afirmado, sera un logro o descepcion?

Que diga la comunidad cientifica; señores por muchos años les hemos hecho creer y gastar su fe en cosas que afirmamos pero nunca comprobamos, pero ahora queremos decirle que nada fue asi, sino que las cosas son de esta otra manera, asi que por lo pronto eliminemos teorias, libros de texto, estudios cientificos obsoletos y la falsa imagen de la verdad de las cosas....luego buscaremos comprobar lo que ahora afirmamos ser la nueva verdad:D

Me acorde de aquel testimonio dado por una hermana que dijo; hermanos ayer tuve 5 oportunidades de pecar pero gracias a Dios venci en una y con un tremendo sabor a victoria se sento, esperando los "Gloria a Dios" de la borregada...ejmm. la grey, que no entiende lo que oye.:cuadrado:

Bendiciones hermano

La paz de Dios

El concepto Ciencia es muy amplio. ¿Acaso cuando estamos enfermos recurrimos a la ciencia para que nos apliquen disparates y suposiciones? ¿O rezamos para que los médicos vivan una iluminación, una ciencia infusa y se olvide de las tonterías que les enseñaron en la Universidad?. Los afganos en guerra contra la extinta URSS se aplicaban en las heridas de bala o de metralla hojas del Corán sujetas con vendas, y morían en un porcentaje del 90%. Los soviéticos acudían a sus servicios médicos, y se salvaban en un 90%. Tal vez el Dios Alláh no sea el correcto, pero los soviéticos ni tan siquiera tenían Dios en un 90% (cifra repetiiva, por cierto).

Por otro lado, teorías hay muchas. Y si miramos el conjunto de teorías sobre el origen del universo, un elemento más del mismo es la del creacionismo... o la de los creacionismos, porque diversas religiones han dado su versión.

De ahí mi pregunta: ¿Qué gano yo con este aporte? Otra teoría más al saco, aunque esta un poco más difícil de entender.

En cuanto a la frase
Los ateos atacan a los creyentes que no comparten sus fábulas y los tachan de ignorantes. Cuando se descubre que el dogma indiscutible es falso, se les tambalea la religión del Dios-no-existe, y tendrán que buscar otra teoría para seguir sustentando la negación de Dios. Pero la creación continuará proclamando al Creador, la existencia de Dios no depende de lo que diga cualquier científico.
he de decir que no he visto a ateos atacar a ningún creyente, sino que he visto discutir, discusión en la que ambos se llaman ignorantes entre sí los unos a los otros. En cuanto al dogma falso, han sido muchos los que a lo largo de la Historia se han ido abandonando, como el del Sol que gira alrededor de la Tierra, por ejemplo. No creo que Galilei dijera ni disparates ni suposiciones.

Y por supuesto que la existencia de Dios no depende de lo que diga cualquier científico . Por supuesto que, afortunadamente , no depende de lo que diga cualquier científico, ni cualquiera ni ninguno. La existencia de Dios depende exclusivamente de Dios y del grado de comprensión de Dios que puedan tener las personas. Nadie ha demostrado científicamente que Dios no exista, como tampoco ha demostrado que exista. Se han hecho razonamientos filosóficos, teológicos... no sé, pero la Filosofía no es una Ciencia, y si lo es, no es una ciencia exacta.

Por lo tanto, otra teoría más al saco y, por lo que se e en el foro, unos se quedan como estaban y otros nos vamos como hemos venido.

Saludos.

he de decir que no he visto a ateos atacar a ningún creyente, sino que he visto discutir, discusión en la que ambos se llaman ignorantes entre sí los unos a los otros.

Pues en estos foros es CONSTANTE....y en algunos casos, el ataque es tan flagrante, que el Webmaster se ve obligado a borrar el aporte y a expulsar al ofensor.

Llamarse ignorantes unos a otros, es normal, porque TODOS creemos tener razón y ser más listos que el otro :(

Pero como dice el forista ermitaño, Dios sabe más:D

Originalmente enviado por: Israel Robles
Saludos en Cristo Tobi

Tobi>>>¿Para la ciencia? ¿Por que tendría que serlo? ¿No confundes ciencia con unos determinados científicos?

Bendiciones.

Israel>>>Decir la NASA no son determinados cientificos o hablas como determinados cientificos la inmensa mayoria que apoya el universo infinito?
------------------------------------
Tobi
Verás, no es esto lo que apoyo, sino todo lo contrario. El que una mayoría de cientificos lo apoyen (no tengo datos fiables que eso sea así) no significa que sea cierto. La ciencia no se determina por la cantidad de votos.

Como? o sea que los cientificos no arriesgan nada al proponer sus teorias? nadie es responsable de lo que propagan, ah solo cuando aciertan? se pueden equivocar toda la vida despues comprobar que todo fue una mentira y luego decir con toda frescura, Que creen, nada de lo que creimos fue verdad y como si nada hubiera pasado?....pues bonita ciancia.:bicho:
-----------------------------------
Tobi
Pues así es, Israel. Solo arriesgan su prestigio personal. Y en verdad nadie es responsable. Se sostiene una determinada teoría pero como los estudios son dinámicos y encuentran nuevos descubrimientos, nada cuesta cambiar. Es lo lógico y por lo tanto aceptado por todos, aunque en algunos casos a regañadientes por lo del prestigio.

Encontrar algo que eche por tierra lo que siempre se ha afirmado, sera un logro o descepcion?
-------------------------------------
Tobi
Siempre, abolutamente siempre, es un logro.

Que diga la comunidad cientifica; señores por muchos años les hemos hecho creer y gastar su fe en cosas que afirmamos pero nunca comprobamos, pero ahora queremos decirle que nada fue asi, sino que las cosas son de esta otra manera, asi que por lo pronto eliminemos teorias, libros de texto, estudios cientificos obsoletos y la falsa imagen de la verdad de las cosas....luego buscaremos comprobar lo que ahora afirmamos ser la nueva verdad:D
------------------------------------------
Tobi
¡Pues claro! Esto viene sucediendo desde los tiempos de Tolomeo y seguira sucediendo hasta el fis de los siglos. ¿Acaso crees que los científicos reciben revelaciones infalibles? Bendita sea su capacidad de error puesto que sabiendo que la tienen, tambien tienen la de rectificar. Solo los infalibles carecen de ella.

Me acorde de aquel testimonio dado por una hermana que dijo; hermanos ayer tuve 5 oportunidades de pecar pero gracias a Dios venci en una y con un tremendo sabor a victoria se sento, esperando los "Gloria a Dios" de la borregada...ejmm. la grey, que no entiende lo que oye.:cuadrado:
--------------------------------------------
Tobi
En los "estudios bíblicos" hay un Aporte de Pablo Martinez, Creyente, predicador y médico psiquiatra, el cual cuenta que a veces la preguntan si la vida cristiana es fácil o difícil vivirla, el les dice: "La vida cristiana no es fácil ni difícil, es imposible. La vida cristiana sólo la puede vivir el Espíritu Santo en nosotros Su fruto es la vida cristiana, es la vida de Jesucristo. Todo lo demás es una pobre imitación que no da satisfacción al que lo vive, ni a Dios, ni convence a los que lo ven"
Yo y tu no estamos muy lejos de la hermana que has citado.

Bendiciones hermano
-------------------------------------
Tobi
Bendiciones y fuerte abrazo, Israel. En realidad nuestras diferencias no pasan de ser pequeñas matizaciones.

La paz de Dios

El traje del emperador

El traje del emperador

Saludos en Cristo Tobi

Tobi>>>>Bendiciones y fuerte abrazo, Israel. En realidad nuestras diferencias no pasan de ser pequeñas matizaciones.

Israel>>>Asi lo creo.

Ahora te comparto esto:

El Traje del Emperador

Habia un emperador con fama de sabio y entendido, concedor de cosas profundas y dificiles, en cierta ocacion le visitaron unos brujos, despues de mostrarles sus credenciales en las artes de la magia se supo que no habia en el mundo ningno que los igualara.

La propuesta fue esta; señor emperador queremos confeccionarle un traje que le luzca a la altura de su alcurnia, un traje unico no solo por la hechura de sus preciosos materiales, como oro, piedras presiosas, las mejores telas, sino que tambien sea un traje magico, que le de poder, Ah señor! pero este es un traje que solo los sabios y entendidos pueden apreciar y ver.

Daos prisa que mi reino esta a su disposicion, que necesitan pregunto?

Primero un cuarto donde lo confeccionemos y el material, recuerde que entre mas material presioso mejor lucira y tendra mucho poder magico, pero nadia debe de ver como lo hacemos.

Para pronto se encerraron en un cuarto y el rey les trajo una buena cantidad de oro, piedras preciosas y finisimas telas, material que iban sacando por la ventana y dandoselo a sus complices, abrian la puerta solo para pedir mas material, asi pasaron varios dias hasta que el impaciente emperador, no aguanto mas y abrio la puerta, alli no habia mas que los dos magos.

Magos>>Ah senor emperador llega usted en el preciso momento recien terminamos su traje, mire nadamas que presiosura decia uno de ellos mientras extendia los brazos en alto, mientras el otro le describia y daba los detalles del acabado de aquel traje invisible que solo los sabios y entendios podian ver.

Emperador>> Saude un poco la cabeza y por no pasar por ignorante, comienza a confirmar y mostrar la impresion que solo los sabios conocedores podrian apreciar, maravilloso dijo

Magos>>Pruebeselo, pruebeselo y dejandolo en calzones extendio sus manos mientras los magos le pusieron el traje y le trajeron un espejo, que le parece? Imaginese que diran los sabios y entendidos del reino, sera usted la envidia de todos y su poder sera infinito

Emperador>>Que me preparen inmediatamente un desfile donde luzca mi traje magico delante de todo mi reino, asi lo hicieron e hicieron pregonar que solo los sabios y entendidos verian y apreciarian el magico traje, lo subieron a su carruaje y aquel emperador salio ante el mudo silencio de su reino, silencio que se volvio en ovaciones cuando pregonaban solo los sabios y entendidos podran apreciar el traje del emperador, !Viva el Emperador! clamaban, asi desfilo hasta que al bajar de su carruaje un niño se le acerca y enmudeciendo la multitud, aquel niño extendiendo su mano grito; !El Emperador esta desnudo! !El Emperador esta desnudo!

Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

Asi oigo la profunda definición y las riquezas de la ciencia describiendo con sus cambiantes definiciones del origen del universo, confeccionado de probablementes y quizas hilvanan la definición que la arropa, y yo por mas que abro los ojos y me esfuerzo no alcanzo a ver los que ellos ven y veo puros calzones, como no tengo tanta fe como para creer todo lo que jamas han podido comprobar, he decidido creerle a Dios y su Palabra donde no existen los “probablemente” y “quizas”.

Hago responsable a Aquel que se dice Creador del Universo del como fueron hechas las cosas.:cuadrado:

Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Bendiciones hermano un abrazo

la paz de Dios

Lei la historieta haca ya más de sesenta años.
Dices:
Asi oigo la profunda definición y las riquezas de la ciencia describiendo con sus cambiantes definiciones del origen del universo, confeccionado de probablementes y quizas hilvanan la definición que la arropa, y yo por mas que abro los ojos y me esfuerzo no alcanzo a ver los que ellos ven y veo puros calzones, como no tengo tanta fe como para creer todo lo que jamas han podido comprobar, he decidido creerle a Dios y su Palabra donde no existen los “probablemente” y “quizas”.
-----------------------------------
Tobi
Lo que no entiendo es donde esta el problema que parece enfrentarte a la ciencia. Los humanos tenemos la capacidad de hacernos preguntas y consecuentemente buscar respuestas. ¿Acaso la inteligencia inquisitiva del hombre no es tambien creación de Dios? La investigación no es cosa de magos como los de la historieta, sino de personas serias y sobre todo honestas. No pretenden engañar. Este no es su propósito.
Ten presente una Cosa Israel. El divorcio entre científicos y religiosos mo fué orquestada por los primero sino por los segundos. Los primeros siempre fueron investigadores y aceptaban lo que veían y comprobaban. Los segundos se creian infalibles depositarios de todo: ciencia y religión pero el resultado a sido desde el principio seudo ciencia y seudo religión.

En mi caso, entre Galileo y el Papa, me inclino en favor de Galileo.

Hago responsable a Aquel que se dice Creador del Universo del como fueron hechas las cosas.
--------------------------------------------
Tobi.
Me parece bien. Solo que...el Creador del Universo no nos dice el "cómo" fueron hecho las cosas. Lo ha dejado a nuestro intelecto y si bien se cae en muchas especulaciones, estas también son válidas.
¿Acaso no hacen lo mismo los que pretenden que la Biblia es un libro de ciencia? Especulan si los días de Génesis son de 24 horas, si la tierra tiene 6000 años de edad y eso hasta el infinito. En esto NO ES VÁLIDA la especulación. Para una mente que apredió a razonar poco le importa la duración de 24 horas o de 24 eones. Lo que la Escritura le revela, sin que quepan especulaciones, es quien fué el Creador. Ni siquiera le preocupa en que orden fueron creadas. Le basta saber que lo fueron por el Dios Revelado en las Escrituras.
La Biblia nos Revela el Plan de Dios para redimir al hombre y si cita la creación puede que solo sea para mostrarnos que quien Creó todas las cosas también es poderoso para salvarnos de nosotros mismos, para la eternidad.
Bendiciones

Saludos en Cristo Tobi

Tobi>>>Lo que no entiendo es donde esta el problema que parece enfrentarte a la ciencia. Los humanos tenemos la capacidad de hacernos preguntas y consecuentemente buscar respuestas. ¿Acaso la inteligencia inquisitiva del hombre no es tambien creación de Dios? La investigación no es cosa de magos como los de la historieta, sino de personas serias y sobre todo honestas. No pretenden engañar. Este no es su propósito.

Israel>>>Bien dijiste, parece enfrentarme, yo soy de los que busco la ciencia de Dios dentro de los limites de la Palabra y la revelacion de su Espiritu.
Y respecto que si acepto lo ya comprobado de la ciencia, pues claro porque escrito esta, el da el trabajo a los impios de amontonar las riquezas para el justo.

Tobi>>>En mi caso, entre Galileo y el Papa, me inclino en favor de Galileo.

Israel>>>Yo tambien pienso lo mismo, pero no es lo mismo creer lo que se me antoje con toda la libertad de expresion a ser perseguido por mis ideales, porque cuando alguien no aguanta una simple critica, dudo que hubiese pasado el fuego de la inquisicion y aqui dudo de mi.

Israel>>>Hago responsable a Aquel que se dice Creador del Universo del como fueron hechas las cosas.

Tobi>>>Me parece bien. Solo que...el Creador del Universo no nos dice el "cómo" fueron hecho las cosas. Lo ha dejado a nuestro intelecto y si bien se cae en muchas especulaciones, estas también son válidas.

Israel> Aqui difiero un poquitin de ti, no es al intelecto al que le toca explicar el como fueron hechas las cosas por Dios, sino al Espiritu Santo de Dios, por medio de revelacion de su Palabra, que no se vale de especulaciones sino de revelaciones.

Tobi>>>>La Biblia nos Revela el Plan de Dios para redimir al hombre y si cita la creación puede que solo sea para mostrarnos que quien Creó todas las cosas también es poderoso para salvarnos de nosotros mismos, para la eternidad.

Israel>>>Pues aqui no puedo mas que decir Amen.
Bienaventurado eres, que lo que ahora dices no te lo revelo carne ni sangre.

Bendiciones Tobi:cuadrado:

La paz de Dios

Originalmente enviado por: Maripaz
Pues en estos foros es CONSTANTE....y en algunos casos, el ataque es tan flagrante, que el Webmaster se ve obligado a borrar el aporte y a expulsar al ofensor.

Llamarse ignorantes unos a otros, es normal, porque TODOS creemos tener razón y ser más listos que el otro :(

Es absurdo atacar (me imagino que será mediante insultos). Hoy domingo 12 me han llamado "niñato" solamente por preguntar en una reunión de colegas si alguno de los presentes creía en Dios. He deducido que nadie era creyente, ellos han deducido que yo sí lo soy y ahí ha quedado la cosa, pero ni me han agredido ni han continuado con el tema, me lo han llamado en plan de decirme que es una niñada creer en Dios, que hombres como varales curtidos en peligros ni tan siquiera se lo plantean. Y yo no me he ofendido porque consideren que tengo la mentalidad de un crío ni les he agredido. Las ideas, las opiniones, pueden ser discutidas hasta el infinito, defendidas y atacadas hasta el absurdo, y abandonadas si es necesario. Pero de ahí a... atacar (insultos en un foro o de palabra, agresiones en presencia física) al depositario de esas opiniones media un abismo. A veces se dice que la opinión del contrario merece todo el respeto; yo creo que no es así, que lo correcto es decir que la opinión del contrario merece como mínimo y en principio ser escuchada. Si después de escuchada decidimos que no merece nuestro respeto o nuestro interés... pues a otra cosa, y eso es lo que han hecho mis compañeros: al no interesarles el tema, han seguido con otra línea de conversación. Si a mí verdaderamente no me interesara las opiniones de los cristianos, no estaría perdiendo el tiempo leyéndolas, luego, lo mismo se podría decir a quienes las critican: deje usted de perder el tiempo, buen hombre, la vida es maravillosa y hay muchas cosas bonitas ahí afuera. Desconecte su ordenador y vaya al cinema, que tiene la pantalla más grande.

Saludos cordiales, Maripaz y compáñía.

Yelo

La percepción de "ataque" es subjetiva, y además, en un foro, en el que no hay expresividad (solo con algunos smilies) hay la tendencia a interpretar las palabras inanimadas de los demás, de acorde con nuestro estado de ánimo....

¿Conoces el chiste de los dos amigos, uno que es muy susceptible y se encuentra con el otro?

El segundo le pregunta al susceptible: ¡¡¡ Hola !!! ¿Cómo estás?

Y el susceptible le contesta: ¡¡¡ Pues anda que tu !!! :burla:

El tema religioso, es muy dado a disputas y reyertas, porque todos quieren tener razón (como en política)...se trata de la religión de uno.....

Hasta que te encuentras con gente, que en vez de tener una religión, tienen a Cristo reinando en sus vidas, y dándoles paciencia y templanza.....aunque a veces sea difícil...porque somos humanos

Originalmente enviado por: Maripaz
Yelo

La percepción de "ataque" es subjetiva, y además, en un foro, en el que no hay expresividad (solo con algunos smilies) hay la tendencia a interpretar las palabras inanimadas de los demás, de acorde con nuestro estado de ánimo....

(...)

El tema religioso, es muy dado a disputas y reyertas, porque todos quieren tener razón (como en política)...se trata de la religión de uno.....

Hasta que te encuentras con gente, que en vez de tener una religión, tienen a Cristo reinando en sus vidas, y dándoles paciencia y templanza.....aunque a veces sea difícil...porque somos humanos

Creo que me estoy calentando demasiado la cabeza. Creo que hay que deslindar el "intervencionismo" de Dios de las actividades humanas. Dios no puede ser responsable de lo que hacemos los hombres. Y a veces Dios es responsabilizado de lo que nada tiene que ver, como las guerras de religión.

Saludos,:sfuego:

Tener criterio para cambiar

Tener criterio para cambiar

La ciencia, tal cual se nos presenta en su apariencia de conjunto, es una maraña de contradicciones. Si dijesemos que CIENCIA es la HISTORIA DE LA CIENCIA, concluiríamos que es un todo incoherente, sin sentido e, incluso, fabuloso.

Pues bien sabido es que teorías formuladas siglos atrás han sido desmentidas por otras modernas, y que probablemente estas modernas serán desmentidas mañana.

¿Cual es, pues, el sentido de la ciencia? La respuesta la encontramos en la teoría marxista: Una teoría es válida si tiene su aplicación y utilidad práctica. Así pues, Yelo nos hace una pregunta interesante: "¿Acaso cuando estamos enfermos recurrimos a la ciencia para que nos apliquen disparates y suposiciones?"

En la ciencia hay que saber distinguir entre teorías y leyes. Las primeras son solo suposiciones fundamentadas en ciertos criterios aún no comprobados, mientras que las leyes tienen su soporte en experimentaciones. Éstas últimas son las que nos sirven en la vida diaria, por ejemplo, en la medicina; las teorías -que están sujetas al cambio, dada su naturaleza dialèctica- nos dan una idea de lo que podría ser.

Volviendo al tema

Volviendo al tema

Hola a todos,

Originalmente enviado por: Israel Robles
Saludos en Cristo Yelo

Crees que con la infinita sarta de disparates y suposiciones anteriores estabas mas comodo?

No te preocupes esto que pone Bart solo fue como una pesadilla dentro de los otros sueños cientificos, si el universo infinito es un poco mas comodo para ti y asi piensas que ganas, creelo y no te sobresaltes, Morfeo es muy especulativo.

Originalmente enviado por: Bart

...Hoy ha caído el dogma de “el espacio es infinito”, mañana ya veremos....

No entiendo mucho porque tanta conmocion. Hace mucho tiempo que la astronomia no cree que en universo sea infinito en extension. Recuerden que actualmente se postula que el espacio esta en expansion. Si fuera infinito no podria expanderse. La posicion actual en que el universo es infinito (en el sentido que no habria nada mas alla) pero seria como un globo que se esta inflando.

Ojo con el sensacionalismo periodistico. No es bueno "celebrar" sin saber antes de lo que se esta hablando. Si vamos donde un astronomo con toda esta argumentacion, solo quedaremos como ignorantes.

Bendiciones

:) Sí sabemos:
http://www.protestantedigital.com/actual/sociedad.htm#4

Los científicos estadounidenses aseguran ahora que el universo podría tener la forma de un dodecaedro
Los últimos estudios de la NASA abren la posibilidad de que el universo sea finito

MADRID, 10-10-2003 (El País/ACPress.net).

La inmensidad del espacio es algo que siempre ha levantado fuertes dolores de cabeza en el seno de la comunidad científica y también fuera de ella. Desde hace años se sostiene con firmeza que el universo es infinito. Las últimas investigaciones de la NASA, en colaboración con la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), apuntan en dirección contraria. Según los datos enviados por un satélite de la agencia espacial estadounidense, el universo podría ser finito y su forma sería similar a un dodecaedro. El hallazgo lo recoge la revista Nature en su último número.

Los datos enviados por el satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la NASA, que identifican la radiación de fondo dejada por el big bang (estallido que supuestamente dio origen al universo hace millones de años), indican que a las escalas máximas las fluctuaciones de temperatura observadas en el cielo son más pequeñas que las que produciría un universo infinito.

Los autores del nuevo trabajo indican que tal vez el espacio en sí no es lo suficientemente grande como para contener dichas ondas. Por el contrario, un universo finito, compuesto por pentágonos curvos unidos en una esfera, encajarían con las observaciones.

Según este modelo, si alguna onda se saliera del dodecaedro volvería por la cara opuesta del mismo. Después de dos milenios de especulaciones, las nuevas observaciones podrían ayudar a los investigadores a responder a la cuestión de si el universo es finito o infinito.

Fuente: EL PAÍS. Redacción: ACPress.net

Saludos en Cristo Frank

Donde te metes? Hace ya tanto tiempo que no hablamos tratando de desenrredar los origenes del mundo.
Bienvenido otra vez.

Frank>>>No entiendo mucho porque tanta conmocion. Hace mucho tiempo que la astronomia no cree que en universo sea infinito en extension. Recuerden que actualmente se postula que el espacio esta en expansion. Si fuera infinito no podria expanderse. La posicion actual en que el universo es infinito (en el sentido que no habria nada mas alla) pero seria como un globo que se esta inflando.

Israel>>>No es conmocion Frank, es que nos perturban el sueño, ademas tienes razon la ciencia no tiene un infinitometro(instrumento para medir el infinito) y tal vez no sea tan grande, pero lo que si se, es que el hombre es polvo y eso no es postulado.

No te alarmes Frank, ya sea como globo o como balon de futbol americano moriremos creyendo, hasta que un dia conozcamos como fuimos conocidos, tampoco creo que Dios le haya dejado a los cientificos la tarea de decir el COMO hizo Dios las cosas, porque cada vez que estos hombres aciertan, lo usan como prueba de la inexistencia de Dios y se llevan toda la gloria, si a eso se le puede llamar gloria.

Frank>>>Ojo con el sensacionalismo periodistico. No es bueno "celebrar" sin saber antes de lo que se esta hablando. Si vamos donde un astronomo con toda esta argumentacion, solo quedaremos como ignorantes.

Israel>>>Y tambien ojo con el escepticismo o la insensible apatia, que ganas con “saber” de lo que se esta hablando, si nunca lo podras comprobar, solo lo tragas cuando piensas entender la teoria y si crees que lo puedes digerir lo adoptas, luego te lanzas a propagar por verdad lo que es solo un osado pensamiento.

Franky, Franky, pero no es la palabra de un forista contra los astronomos, sino la de la Nasa o astronomos en turno contra los viejos astronomos, asi que todavia no entiendo cuales son los ignorantes, los que pusieron o los que estan quitando.:cuadrado:

Bendiciones

La paz de Dios