El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

11 Agosto 2004
2.120
1
DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo nuestro Señor:

Tras haber tenido copiosos intercambios con diversas personas que han predicado la doctrina adventista del séptimo día, y gracias a que siempre "cosechamos" lo que "sembramos", entonces puedo decir ahora con satisfacción que -a pesar de las dificultades- ya tengo esclarecidos los derroteros de la controversia sobre el tiempo correcto para el Culto Divino.

La Iglesia enseña que el culto es perpetuo pues Cristo está con nosotros siempre (Mt. 28,20), mientras que la adventista del séptimo día dice que se sostiene el Sábado (séptimo día) como día especial del reposo.

El argumento fundamental propuesto por la Adventista del Séptimo Día es el siguiente:

"El Sábado es el día bíblico del culto, y además el Domingo es un día pagano"


Puedo decir con certeza que dicha delimitación es correcta, puesto que el exponente de doctrina A.S.D., el señor Luis Cajiga, ha sostenido constantemente dicho postulado de principio a fin en el tema de debate que le ha precedido a éste.

Por tanto, ahora sí estando "sobre la roca", paso a dilucidar lo verdadero de lo falso en éste tema del tiempo correcto para el Culto Divino:

PRIMERA PARTE DEL ARGUMENTO A.S.D.

"El Sábado es el día bíblico de culto"

Es correcto que el Sábado -el séptimo día de la semana-, es día bíblico de culto.

No es correcto que un cristiano deba observar el Sábado con las peculiaridades judías del día de reposo, puesto que:

Dios es Espíritu (Jn. 4,24), y la dimensión espiritual está sustraída del espacio/tiempo que pertenecen a la dimensión física.

Si el Mandamiento más importante es dar culto a Dios con todo nuestro ser y siempre (Deut. 6,5; Mc. 12, 28-30), entonces queda clara la razón de que Jesucristo enseña que el verdadero culto es en espíritu, es decir, atemporal.

No hay tiempos para el Culto espiritual: sencillamente o se hace o no se hace, sin importar día alguno.

Dice textualmente la Sagrada Escritura:

"Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y en verdad." (Jn. 4, 23-24)

Y como consecuencia de ésto, es que San Pablo Apóstol reprende a los conversos que todavía no asimilaban la atemporalidad fundamental del Culto Divino, sino que seguían en el concepto primitivo de cuenta del tiempo:

"Andáis observando los días, los meses, las estaciones, los años. Me hacéis temer no haya sido en vano todo mi afán por vosotros." (Gal. 4, 10-11)

En efecto, el tiempo en realidad ni siquiera existe, y en consonancia con ésto es que la Revelación de Dios enseña que el verdadero Culto a Dios -Quien es Espíritu- es espiritual, o sea atemporal.

¿Qué es el tiempo?

Pues es sólo una medición nuestra del movimiento físico.

Si ejemplificamos dicho concepto, podemos ver en la Teoría de la Relatividad que si nos desplazáramos a la velocidad de la luz, e hiciésemos un viaje a otro lugar y luego regresamos a la Tierra, el tiempo que transcurriría para nosotros y el que transcurrió para los habitantes de la Tierra serían dos cosas distintas: ésto porque no existe "tiempo" sino sólo velocidad y movimiento.

No existe en realidad tal cosa como "Séptimo Día" o como "Martes": es mera ficción humana.

Entonces, es fácil ver la razón de por qué la verdadera Revelación Divina eterna en Jesucristo (Lc. 21,33; Heb. 1,1-2) ya no hace referencia a tiempos de culto: porque no existe el tiempo, y la consecuencia directa de ésto es que el Culto Divino es siempre, es perenne.

La verdad definitiva de Dios "no es mentira": la Revelación incompleta a los judíos decía que había que dar culto el Sábado, y si bien ésto particularmente considerado no es mentira, en realidad es parte de una verdad más completa que es la verdad de que el Culto debe ser siempre, de continuo (Lc. 24, 53).

Dios mismo aclara en la Biblia que la ley entregada a los judíos por Moisés, que contenía el culto temporalmente limitado al Sábado y todo lo demás, era sólo algo pasajero y dependiente de la Alianza mosáica que habría de terminar, dando paso a la Nueva Alianza eterna y Ley verdadera:

"He aquí que vienen -oráculo de Yahveh- en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza y yo hice estrago en ellos -oráculo de Yahveh-. Sino que ésta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel después de aquellos días -oráculo de Yahveh-: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo." (Jer. 31, 31-33)

Y también les había dicho que la Revelación como la transmite Moisés está aminorada para adaptarse a la gente de la época endurecida por el pecado:

"Dícenle: 'Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?' Díceles: Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fué así." (Mt. 19, 7-8)

Así que con tal Ley basada en Revelación parcial se permitía el divorcio mientras que en la Revelación completa no, y lo mismo con el tiempo del culto: Dios comienza por exigir al pueblo el culto sabático, y ya en la plenitud de los tiempos, les enseña que el culto es perenne y no limitado a un sólo día de la semana.

Por tanto vemos que la verdad científica de "no existe el tiempo" y la Revelación Divina definitiva de "a Dios se le adora en espíritu y en verdad", es decir siempre, coinciden a la perfección, como una verdad correspondiente a otra.

No así coincidía la idea de un culto divino limitado a un séptimo día respecto del Ser atemporal que es Dios.

Conclusión de éste punto: el culto limitado en tiempo, representado por el Séptimo Día perteneciente a la Alianza que Dios pacta con Moisés, no coincide con la verdad sobre la Creación divina, o sea que no existe el tiempo, mientras que la verdad del Culto espiritual enseñada por Jesucristo que es Revelación definitiva y verdadera, sí coincide.

Por eso enseña Fides et Ratio que la verdad no puede estar en contra de la verdad, siendo que toda verdad proviene de Dios.

De esta manera, el culto continuo en el tiempo es la verdad de la Revelación, y no así el culto limitado al tiempo; por eso es correcto que la Iglesia detenta Culto Público diario, y no es correcto la prédica veterotestamentaria que realiza la Adventista del Séptimo Día.

Así, la Iglesia está en lo correcto mientras que la A.S.D. no lo está, y a éste tenor vemos que es acertado el considerar las diversas Conmemoraciones del calendario litúrgico sólamente como eso, Conmemoraciones, sin perjuicio del Culto eterno pues tan verdadero es el Culto de la Conmemoración de la Pasión de Cristo el día Viernes, como el Culto de la Conmemoración de la Resurrección de Cristo el día Domingo.

SEGUNDA PARTE DEL ARGUMENTO A.S.D.

"el Domingo es un día pagano"

El argumento A.S.D. es que el Domingo era el día del culto solar en diversas culturas paganas, y que por eso "observar algo en Domingo" es hacerse también pagano.

Dicho argumento es sencillamente falaz: ¿acaso hay algo que pueda separar al cristiano de su Señor Jesucristo?

Nos dice San Pablo:

"Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro" (Rom. 8, 38-39)

Así que si el Domingo era para los paganos el "Sun-day", el día del sol, pues también era para los paganos el "Satur-day", el día de saturno que es el día de Sábado.

Y es tanto más inconsecuente cuanto que es irrefutable que nuestro Señor Jesucristo resucita el día Domingo (Lc. 24,1), y que por eso nosotros realizamos la Conmemoración del Domingo de Resurrección, siendo que éste acontecimiento es el más importante de nuestra fé cristiana, al grado que de no ser verdadero, vana y vacía sería nuestra fé (1Cor. 15, 14 y 17).

La conclusión del punto es que para un pagano todo es pagano, y para un cristiano todo es cristiano: es absurdo tratar de afirmar que un cristiano "se paganiza" porque un pagano hizo algo similar a lo que hace el cristiano, siendo que la religión es un asunto de íntima convicción.

Sería tanto como decir: "como los paganos usan automóviles, entonces los cristianos no debemos usarlos, a costa de convertirnos en paganos también".

Dentro del Culto, la Conmemoración de la Resurrección es el día Domingo a pesar de que los paganos hagan o dejen de hacer cualquier cosa dicho día.

CONCLUSIÓN

En el debate del tiempo correcto del Culto sin duda que la Iglesia está en lo correcto mientras que la doctrina adventista del séptimo día es falsa.

El Culto cristiano es perenne, y no se limita a un día determinado de la parcial Revelación hecha al pueblo judío antes del advenimiento del Mesías, que por lo demás, los días en realidad no existen pues el tiempo en sí mismo no existe.

¿Si no existe para Dios, acaso debe existir para nosotros?

Pues claro que no.

En efecto, no es que Dios le mandase creer al pueblo judío en la antigüedad "una mentira", o sea que en realidad existe tal "Séptimo Día", sino que les comienza a revelar gradualmente la verdad completa, a la cual la humanidad se había desacostumbrado desde la caída al pecado.

LLAMADO A PERSONAS QUE HAN CREÍDO EN LA A.S.D.

Si tú -que lees éste mensaje- has creído en los argumentos que te proponía la A.S.D., entonces no tiene caso lamentarse por lo pasado, pero sí es indispensableque -como testigo de la verdad que debe ser todo cristiano- rectifiques en cuanto a Doctrina, y que además procures -en la medida de lo posible- el reparar algún daño que hayas hecho, si es que le transmitiste a alguien más tal doctrina falsa de la A.S.D.

Recuerda las Palabras de nuestro Señor: "ustedes sabrán la verdad, y la verdad los hará libres".

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

Hola a todos:

Estimado Mobile 21; aunque se que eres muy instruido y elocuente, a veces, al leer algunos de tus comentarios, me da la impresion que tu crees que nosotros, somos todo lo contrario.

Solamente, voy a comentar algo, de tu mensaje.
Para que alguien, afirme rotundamente que lo que el otro enseña es falso, debe traer a colacion EVIDENCIAS BIBLICAS contundentes, que confirmen su postura.
Lamentablemente, en tu mensaje no las leo. Es mas, creo, que ni tu te crees, tus supuestas "evidencias".

Te recuerdo, que en cuestiones de doctrina; no es la iglesia la que determina que es, y que no es, sino la Biblia.

Si es tan asi; que la revelacion Divina, no hace referencia a tiempo de culto, ya que el mismo es perenne, ¿porque la ICAR, a traves de una enciclica papal de Juan Pablo II, insta a los cristianos a guardar el domingo como dia del Señor, y a asistir a misa en ese dia?

Te recuerdo; que la medicion del tiempo, no es mera ficcion humana, ya que la Biblia enseña que fue DIOS, el que establecio el ciclo semanal de tiempo, al crear todo en seis dias, y luego de descansar en el septimo, LO SANTIFICO.

Con respecto al dia de la resurreccion; San Pablo, en Corintios 15, no hace ninguna mencion al dia en que resucito Jesus.
Ni siquiera, establece una relacion, entre este acontecimiento crucial para la fe cristiana,(la resurreccion) y un suspuesto motivo, para dedicar este dia como especial, para el culto de la iglesia.

Es mas; ni el, ni ningun otro apostol, llama al primer dia de la semana (domingo) Dia del Señor, como enseña la ICAR, y como lo afirma la enciclica, de mi muy respetado, Juan Pablo II.

Vuelvo a reiterarte, ninguna Iglesia estara enseñando correctamente en cuestiones de doctrina, si esta no esta fundamentada 100 % en lo que la Biblia enseña. Y en esto querido amigo, no es precisamente la ICAR, la que tenga autoridad, para arrojar la primera piedra.

En la cuestion, de que si el cristiano se paganiza o no, por hacer lo que el pagano hace, es relativo....en algunas cosas.
Lo unico que te puedo afirmar, es que el cristiano, si se vuelve pagano, cuando deja de hacer lo que la Biblia enseña. Te recomiendo, que leas Exodo 20. ( los verdaderos 10 mandamientos)

Dios los bendiga
Ruben Daniel
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

Hola a todos:

Algo mas, para responder a nuestro estimado, Mobile 21.

En mi mensaje anterior; no tube necesidad de hacer un llamado a los que creen en lo que la ICAR enseña. No fue necesario; ya que dia a dia, son miles los que estan conociendo la verdad Biblica, en la IASD. y en otras denominaciones evangelicas, de origen protestante.

Jesús dijo: “y conocereis la verdad, y la verdad os hara libres” ( ¿que raro no? Alli no dice: “y conocereis a la ICAR, y la ICAR......” como trata de afirmar nuestro amigo forista. )

Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Rubén Daniel:

ruben daniel dijo:
Hola a todos:

Estimado Mobile 21; aunque se que eres muy instruido y elocuente, a veces, al leer algunos de tus comentarios, me da la impresion que tu crees que nosotros, somos todo lo contrario.

No es así.......... como lo demostré en el tema de "Sábado o Domingo", yo me dedico a debatir ideas y no personalidades.

Yo creo fundamentalmente en la verdad, y en que la verdad puede ser conocida por el hombre como un don de Dios.

Si usted se fija en mis mensajes ahí, cuando yo cito a los demás foristas en debate, procuro suprimir todo lo que se puede considerar "peyorativo", y dejar exclusivamente el fondo de la idea.

En fin, que de eso hay venero testimonio escrito.

Para que alguien, afirme rotundamente que lo que el otro enseña es falso, debe traer a colacion EVIDENCIAS BIBLICAS contundentes, que confirmen su postura.
Lamentablemente, en tu mensaje no las leo. Es mas, creo, que ni tu te crees, tus supuestas "evidencias".

Por esa razón es que he puesto en el título de éste tema la aclaración de "conclusiones".

Es decir, que todos los debates con pruebas bíblicas específicas los he tenido allá.

De hecho -si gusta-, le puedo proporcionar un archivo de texto con recopilación de mis mensajes (cuando menos la mayoría de ellos) en dicho tema; se trata de un primer archivo de formato Word de 173 páginas, y de un segundo archivo de 17 páginas.

Así que pruebas bíblicas las han habido y en abundancia, y aquí no presento dicho material -que ya está escrito- sino más bien dos proposiciones que condensan mucho del trasfondo de los razonamientos vertidos allá.

Te recuerdo, que en cuestiones de doctrina; no es la iglesia la que determina que es, y que no es, sino la Biblia.

Recuerde usted que las Sagradas Escrituras no se han tenido por fuente a sí mismas, sino que son realizadas por seres humanos falibles, que cuentan con iluminación infalible del Espíritu Santo; o sea que -en principio-, lo infalible es el ser humano con dicha iluminación especial y no "el documento particularmente considerado".

La A.S.D. también cree lo mismo, al creer que Ellen White es un verdadero "espíritu de profecía" (la creencia de la iluminación infalible del Espíritu en un ser humano es correcta, si bien es incorrecta la aplicación particular que hace la A.S.D. respecto de dicha persona).

Si es tan asi; que la revelacion Divina, no hace referencia a tiempo de culto, ya que el mismo es perenne, ¿porque la ICAR, a traves de una enciclica papal de Juan Pablo II, insta a los cristianos a guardar el domingo como dia del Señor, y a asistir a misa en ese dia?

Como señalé en el otro tema, es Tradición (con "mayúscula", o sea la infalible, y no con minúscula, que no lo es) del Pueblo de Dios que se debe rendir culto expreso a Dios cuando menos un día a la semana; la diferencia fundamental es que:

a) ésta Doctrina no niega que el verdadero Culto sea perpetuo, pues el Culto dominical no es cualitativamente distinto a cualquier otro, y

b) que ésto atiende a la necesidad humana, en lugar de atender a alguna "ontología temporal", como lo sería el hecho de considerar un día en particular como sagrado en sí, en relación con los demás días.

La verdad es que ningún día en particular es sagrado, sino que lo es todo el devenir, o sea todo lo que es creado por Dios.

Te recuerdo; que la medicion del tiempo, no es mera ficcion humana, ya que la Biblia enseña que fue DIOS, el que establecio el ciclo semanal de tiempo, al crear todo en seis dias, y luego de descansar en el septimo, LO SANTIFICO.

La misma Biblia enseña que el tiempo no se aplica a Dios: 2Pe. 3,8.

Si "un día" o "un año" tuviesen existencia real, sería real tanto para Dios como para nosotros pues toda verdad viene de Dios y aplica a los hombres: no así el tiempo, como lo expresa la Biblia.

Antes que Einstein enseñase que el tiempo era relativo -por no exisitir en realidad-, ya lo había dicho la Biblia.

El hermano Ernesto (ELG) mencionó acertadamente en el otro tema que el Génesis no dice que Dios descansa porque "el séptimo día sea santo", sino que lo bendice porque descansó ese día, lo cual es una diferencia fundamental, puesto que si "el día fuese Santo" entonces implicaría eso una existencia ontológica del tiempo como tal, pero no lo hace.

Y además que la Biblia no dice que haya "amanecido y atardecido" el Día Séptimo, como lo dice de todos los demás, por lo que parece que en verdad no se refiere a un día en específico sino a todo el tiempo que existe desde la Creación del mundo hasta ahora, y a todo el que existirá.

O sea que dicha bendición está en todo el tiempo, en toda la Creación de Dios: jamás se pasa de dicho día Séptimo a "otro día" en la Biblia.

Es la misma idea de que todo lo creado es bueno como expresada en Gn. 1,10.

¿Estaremos acaso ante el Sábado eterno?

Con respecto al dia de la resurreccion; San Pablo, en Corintios 15, no hace ninguna mencion al dia en que resucito Jesus.

La Biblia se debe interpretar sistemáticamente, o sea correlacionando todos los contenidos, puesto que es toda verdad de Dios en sus diversas partes.

Así, San Pablo no necesita decir también que Cristo resucita el primer día, sino que basta con que ya lo haya dicho previamente San Lucas Evangelista.

Ni siquiera, establece una relacion, entre este acontecimiento crucial para la fe cristiana,(la resurreccion) y un suspuesto motivo, para dedicar este dia como especial, para el culto de la iglesia.

No lo hace porque no hay que hacerlo: el Culto es perpetuo y no el Domingo o el Miércoles.

Una cosa es Conmemoración, y otra Culto; Culto hay siempre, aunque la Conmemoración pueda cambiar.

La Iglesia enseña que todos los días son de Culto, si bien no todos los días se conmemora lo mismo, puesto que el Domingo hay la conmemoración de la Resurrección, mientras que el Jueves hay otra distinta que es la Institución de la Eucaristía y etc...

Conclusión: puede haber Culto más Conmemoración (la que sea), pero no Conmemoración sin Culto, puesto que el Culto en sí es perenne.

Ya en el otro tema les invité a los hermanos Urías e Hirám Guzmán en numerosas ocasiones a que visitasen cualquier Templo "el Martes" -por decir un ejemplo- y que preguntaran a qué hora era el Culto, para así comprobar que en efecto el Culto Divino en la Iglesia es perpetuo.

La Iglesia ha practicado ya el Culto perpetuo por espacio de dos milenios sin interrupción.

Es mas; ni el, ni ningun otro apostol, llama al primer dia de la semana (domingo) Dia del Señor

San Juan Evangelista sí le llama así: Ap. 1,10.

Pero independientemente de ello, ya vimos que como el tiempo en sí mismo considerado no existe, en realidad no importan demasiado los nombres para algo que al fin y al cabo no existe, como el tiempo, sino que sólo es ficción humana la cual resulta útil para vivir ordenadamente.

Si yo me quedo de ver con usted "el día Viernes", resulta útil tanto para usted como para mí el saber qué "periodo de luz solar" se denomina "Viernes", aunque en realidad no exista verdaderamente ningún Viernes.

Lo unico que te puedo afirmar, es que el cristiano, si se vuelve pagano, cuando deja de hacer lo que la Biblia enseña. Te recomiendo, que leas Exodo 20. ( los verdaderos 10 mandamientos)

Dios los bendiga
Ruben Daniel

Dios establece en Su Revelación en tiempos de Moisés algo que es perpetuamente verdadero: un día de Culto.

Actualmente -en la plenitud de los tiempos-, que ya no tenemos los cristianos una Revelación parcial e incompleta, sino completa y definitiva en Cristo Jesús el Señor (Heb. 1,1-2) entonces sabemos que el verdadero Culto traspasa todo tiempo por ser de naturaleza espiritual: Jn. 4,24.

Dios no se contradice: la Revelación completa y definitiva cristiana no "contradice" la Revelación parcial que había existido con anterioridad, sino que la contiene y supera.

En la Revelación definitiva sabemos que es cierto que el Séptimo Día es día de Culto, junto con todos los demás, pues el Culto es perpetuo.

En cambio, sí se incurre en mentira al predicar -a sabiendas de la completa Revelación- que hay diferencia cualitativa entre un día y otro, y precisamente ésta diferencia es la que predica la Adventista en relación con el Séptimo Día como "su Evangelio".

Esa es la mentira en la que incurre culpablemente la Adventista, e incurre en ella con fines propagandísticos.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

Saludos amados hermanos en Cristo Jesus.

Pensemos...pensemos...No senor, el cristianismo no trata de ideas, peor aun de ideas trasnochadas post-navidad.
A ver, aver...solamente pensemos.
-Como se le llamaria a un alcoholico que quiera dar catedra de sobriedad.
-Como se le llamaria a un ladron queriendo dar catedra de honaradez.
-Como se le llamaria a un mentiroso intentando dar catedra de veracidad.
-Como se le llamaria al un pedofilo...dando catedra de castidad.
-Como se llamaria a un agnostico-materialista difundiendo catedra de "Divinidades"...
Solo para pensar...pensemos...pensemos.
Saquen sus propias conclusiones...
No senor, el cristianismo trata de la salvacion del productor de ideas, que por andar en sus "propias ideas" esta condenado a muerte.
Dejate de coronillas y aferrate de El.

El Eterno los bendiga.
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo nuestro Señor:

La Iglesia enseña que el culto es perpetuo pues Cristo está con nosotros siempre (Mt. 28,20), mientras que la adventista del séptimo día dice que se sostiene el Sábado (séptimo día) como día especial del reposo.

Moisés pidió a Dios que lo acompañara y Dios así lo hizo, iba de noche y de dia guiando a su pueblo, estaba con ellos siempre (Ex 33:14) y sin embargo existía una clara división del tiempo donde el 7º dia es sagrado y bendito; igual debe ser al citar Mt 28:20

El argumento fundamental propuesto por la Adventista del Séptimo Día es el siguiente:

"El Sábado es el día bíblico del culto, y además el Domingo es un día pagano"


Puedo decir con certeza que dicha delimitación es correcta, puesto que el exponente de doctrina A.S.D., el señor Luis Cajiga, ha sostenido constantemente dicho postulado de principio a fin en el tema de debate que le ha precedido a éste.

Por tanto, ahora sí estando "sobre la roca", paso a dilucidar lo verdadero de lo falso en éste tema del tiempo correcto para el Culto Divino:

Mobile acepta que dicha delimitación respecto al culto es correcta......¿y luego pasa a dilucidar si es falso o correcto?. La Biblia afirma la santidad del Sábado y lo que diga la A.S.D. o el señor Luis Cajiga es secundario.
PRIMERA PARTE DEL ARGUMENTO A.S.D.

"El Sábado es el día bíblico de culto"

Es correcto que el Sábado -el séptimo día de la semana-, es día bíblico de culto.

No es correcto que un cristiano deba observar el Sábado con las peculiaridades judías del día de reposo, puesto que:

Cuando Jesús dijo: " El día de reposo* fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo" (Mr 2:27), no se ve ninguna peculiaridad judía, claramente dice que el Sábado fue hecho para (por causa) el hombre, cuando no había ninguna peculiaridad de pueblo judio.


Dios es Espíritu (Jn. 4,24), y la dimensión espiritual está sustraída del espacio/tiempo que pertenecen a la dimensión física.

Cuando fue hecho el Sábado, Dios era también Espíritu, no ha cambiado; su dimensión espiritual no impide su relación con el Sábado, mas bien tiende a fortificar la relación entre el hombre y Dios. Se debe recordar que Pablo señala que la ley es "espiritual" y por lo tanto el Sábado, a más de su dimensión espacio/tiempo, tiene que ver con Dios, que es un espíritu, y por lo tanto tampoco ha cambiado

Si el Mandamiento más importante es dar culto a Dios con todo nuestro ser y siempre (Deut. 6,5; Mc. 12, 28-30), entonces queda clara la razón de que Jesucristo enseña que el verdadero culto es en espíritu, es decir, atemporal.

El verdadero culto sabático no tiene validez por la sóla presencia en un lugar en un tiempo determinado; si no hay una relación correcta entre el ser creado y su creador entonces se vuelve en un culto sin espíritu y sin verdad. Pero esto no anula el carácter temporal del Sábado pues sería contradictorio que Dios pida una adoración en espíritu y verdad en un tiempo "atemporal". Estaría mofándose de los israelitas y pidiéndoles imposibles.

No hay tiempos para el Culto espiritual: sencillamente o se hace o no se hace, sin importar día alguno.

En la creación de la semana, todos los dias tenían el mismo tiempo de duración, sin embargo el 7º fue declarado por DIOS como santo, bendito y de reposo, eso hace la diferencia; tampoco impide que se ore en otro día. En la creación, de todos los árboles menos de uno se podía comer, dicho por DIOS, eso hace también la diferencia

Dice textualmente la Sagrada Escritura:

"Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y en verdad." (Jn. 4, 23-24)

Pero en el contexto no hay asomo ni mención al 7º día. El que no se adore como Dios pide no implica la abolición del día. Lo que pide Dios es un cambio en nosotros, no el cambio o elección de cualquier otro dia de reposo que reemplace al establecido por Dios. Mi esposa pide que cambie mi trato hacia ella no que la cambie a ella por otra. Es pecado lo uno como lo otro ya que los dos mandamientos pertenecen a una misma ley moral y "espiritual" (Ro 7:14)

Y como consecuencia de ésto, es que San Pablo Apóstol reprende a los conversos que todavía no asimilaban la atemporalidad fundamental del Culto Divino, sino que seguían en el concepto primitivo de cuenta del tiempo:

"Andáis observando los días, los meses, las estaciones, los años. Me hacéis temer no haya sido en vano todo mi afán por vosotros." (Gal. 4, 10-11)

Si el propósito de guardar estos tiempos es justificarse ante Dios es un afán perdido como dice Pablo. Además debemos recordar que estos tiempos eran sombras o figuras de lo que Cristo haría cuando viniera; estos ritos temporates consistentes en comidas, bebidas, sacrificios, perdieron su valor y temporalidad al ser cumplidos por Cristo; tenían que ver con el método (sombra en el AT) que Cristo emplearía en la salvación del hombre, Cristo ya murió, no más sacrificios. El Sábado fue hecho para el hombre, antes del pecado y no tiene que ver con sombras ni ritos

En efecto, el tiempo en realidad ni siquiera existe, y en consonancia con ésto es que la Revelación de Dios enseña que el verdadero Culto a Dios -Quien es Espíritu- es espiritual, o sea atemporal.

Pero el hombre es temporal y a este hombre es que Dios le pide que lo adore en espíritu y en verdad

¿Qué es el tiempo?

Pues es sólo una medición nuestra del movimiento físico.

Por eso Dios creó la semana

Si ejemplificamos dicho concepto, podemos ver en la Teoría de la Relatividad que si nos desplazáramos a la velocidad de la luz, e hiciésemos un viaje a otro lugar y luego regresamos a la Tierra, el tiempo que transcurriría para nosotros y el que transcurrió para los habitantes de la Tierra serían dos cosas distintas: ésto porque no existe "tiempo" sino sólo velocidad y movimiento.

No existe en realidad tal cosa como "Séptimo Día" o como "Martes": es mera ficción humana.

Sin embargo Dios dice habla de dias de creación y del "Séptimo Día". Einsten creó una TEORIA, la Palabra de Dios no es teoría ni relativa. Si el Séptimo dia es mera ficción humana, entonces también lo es Dios que creó ficciones. Parece que la teoría ha reemplazado a la Palabra de Dios

Entonces, es fácil ver la razón de por qué la verdadera Revelación Divina eterna en Jesucristo (Lc. 21,33; Heb. 1,1-2) ya no hace referencia a tiempos de culto: porque no existe el tiempo, y la consecuencia directa de ésto es que el Culto Divino es siempre, es perenne.

¿Quiere decir que la Revelación Divina anterior a Jesucristo no era verdadera?. La Biblia me dice lo contrario: Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielosSal 119:89.
FONT]

La verdad definitiva de Dios "no es mentira": la Revelación incompleta a los judíos decía que había que dar culto el Sábado, y si bien ésto particularmente considerado no es mentira, en realidad es parte de una verdad más completa que es la verdad de que el Culto debe ser siempre, de continuo (Lc. 24, 53).

¿¿¿ Dios reveló incompletamente su ley a los judios y así hizo matar al transgresor del Sábado ???.

Dios mismo aclara en la Biblia que la ley entregada a los judíos por Moisés, que contenía el culto temporalmente limitado al Sábado y todo lo demás, era sólo algo pasajero y dependiente de la Alianza mosáica que habría de terminar, dando paso a la Nueva Alianza eterna y Ley verdadera:

"He aquí que vienen -oráculo de Yahveh- en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza y yo hice estrago en ellos -oráculo de Yahveh-. Sino que ésta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel después de aquellos días -oráculo de Yahveh-: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo." (Jer. 31, 31-33)
Está claro que ellos rompieron la alianza porque no tenían la ley en el corazón. La nueva alianza es para los que tienen la ley en el corazón. No veo aquí un cambio de ley sino de sitio.

Y también les había dicho que la Revelación como la transmite Moisés está aminorada para adaptarse a la gente de la época endurecida por el pecado:

"Dícenle: 'Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?' Díceles: Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fué así." (Mt. 19, 7-8)

Si por la dureza Dios permitió repudiar a la mujer se entiende que un corazón suave (nueva alianza) no repudiará a su mujer; además Dios remite al ideal del matrimonio del principio, en la creación, cuando no existía el divorcio y es de esperar que ese ideal sea restaurado, y es precisamente lo que se promete en la nueva alianza.

Con el Sábado sucede lo mismo, fue creado al principio, como el matrimonio, y es de esperarse que el deseo de Dios sea cumplido tanto en lo uno como en lo otro. Dios no creó el matrimonio ni el Sábado para el pueblo que salió de Egipto. La mujer se hizo por causa del hombre y el Sábado también


Así que con tal Ley basada en Revelación parcial se permitía el divorcio mientras que en la Revelación completa no, y lo mismo con el tiempo del culto: Dios comienza por exigir al pueblo el culto sabático, y ya en la plenitud de los tiempos, les enseña que el culto es perenne y no limitado a un sólo día de la semana.

Dice Mobile la ley parcial permitía el divorcio y que la Revelación completa no, ¿Permitía lo parcial transgredir el Sábado, NO, pero viene lo completo ¡y ahora si es permitida la transgresión![/FONT]

Por tanto vemos que la verdad científica de "no existe el tiempo" y la Revelación Divina definitiva de "a Dios se le adora en espíritu y en verdad", es decir siempre, coinciden a la perfección, como una verdad correspondiente a otra.

La Biblia habla de una falsa ciencia y ella es la que anula la Palabra de Dios. La verdad científica(falsa) niega la creación porque "no existe el tiempo" y Dios creó el tiempo: la semana, los dias, meses y años.

No así coincidía la idea de un culto divino limitado a un séptimo día respecto del Ser atemporal que es Dios.

Dios es atemporal, nosotros no. El Sábado es temporal, como los otros dias pero diferente por lo sagrado y bendito

Conclusión de éste punto: el culto limitado en tiempo, representado por el Séptimo Día perteneciente a la Alianza que Dios pacta con Moisés, no coincide con la verdad sobre la Creación divina, o sea que no existe el tiempo, mientras que la verdad del Culto espiritual enseñada por Jesucristo que es Revelación definitiva y verdadera, sí coincide.

Ya demostramos que Dios creó el tiempo y para medirlo creó el sol, la luna. El matrimonio no estaba limitado por el tiempo, igual el día de reposo, son instituciones que no debían romperse

Por eso enseña Fides et Ratio que la verdad no puede estar en contra de la verdad, siendo que toda verdad proviene de Dios.

Todos tus mandamientos son verdad;... Sal 119:86

De esta manera, el culto continuo en el tiempo es la verdad de la Revelación, y no así el culto limitado al tiempo; por eso es correcto que la Iglesia detenta Culto Público diario, y no es correcto la prédica veterotestamentaria que realiza la Adventista del Séptimo Día.

La prédica lo enseña la Biblia no la Adventista

Así, la Iglesia está en lo correcto mientras que la A.S.D. no lo está, y a éste tenor vemos que es acertado el considerar las diversas Conmemoraciones del calendario litúrgico sólamente como eso, Conmemoraciones, sin perjuicio del Culto eterno pues tan verdadero es el Culto de la Conmemoración de la Pasión de Cristo el día Viernes, como el Culto de la Conmemoración de la Resurrección de Cristo el día Domingo.

La diferencia está en que ninguna de estas 'Conmemoraciones' Dios las sancionó como sagradas ni benditas. El que quiera memorarlas no peca; el que no quiera memorarlas tampoco peca pues no son transgresiones de ninguna ley; no sucede así con el Sábado, claramente se señala su transgresión como causa de muerte igual que el adulterio, pues los dos pertenecen a una misma ley espiritual.

SEGUNDA PARTE DEL ARGUMENTO A.S.D.

"el Domingo es un día pagano"

El argumento A.S.D. es que el Domingo era el día del culto solar en diversas culturas paganas, y que por eso "observar algo en Domingo" es hacerse también pagano.

Mas bien diría que los paganos no observaban el Sábado ya que no creían en el Creador

Dicho argumento es sencillamente falaz: ¿acaso hay algo que pueda separar al cristiano de su Señor Jesucristo?

Si lo hay, el pecado: pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oírIsa 59:2
FONT]
Nos dice San Pablo:

"Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro" (Rom. 8, 38-39)
Leer nuevamente Isa 59:2

Así que si el Domingo era para los paganos el "Sun-day", el día del sol, pues también era para los paganos el "Satur-day", el día de saturno que es el día de Sábado.

Y es tanto más inconsecuente cuanto que es irrefutable que nuestro Señor Jesucristo resucita el día Domingo (Lc. 24,1), y que por eso nosotros realizamos la Conmemoración del Domingo de Resurrección, siendo que éste acontecimiento es el más importante de nuestra fé cristiana, al grado que de no ser verdadero, vana y vacía sería nuestra fé (1Cor. 15, 14 y 17).

El que no conmemora el Domingo no peca pues no hay ley qye lo diga, el que lo conmemora hace bien.

La conclusión del punto es que para un pagano todo es pagano, y para un cristiano todo es cristiano: es absurdo tratar de afirmar que un cristiano "se paganiza" porque un pagano hizo algo similar a lo que hace el cristiano, siendo que la religión es un asunto de íntima convicción.

Sería tanto como decir: "como los paganos usan automóviles, entonces los cristianos no debemos usarlos, a costa de convertirnos en paganos también".

Los paganos y cristianos usan el automóvil, los paganos no creen en el Dios creador del 7º dia para descansar y tomarlo como sagrado y bendito

Dentro del Culto, la Conmemoración de la Resurrección es el día Domingo a pesar de que los paganos hagan o dejen de hacer cualquier cosa dicho día.

Lo que hagan los paganos no anula la Resurrección el Domingo ni tampoco pueden quitarle lo sagrado y bendito al Sábado

CONCLUSIÓN

En el debate del tiempo correcto del Culto sin duda que la Iglesia está en lo correcto mientras que la doctrina adventista del séptimo día es falsa.

No es el adventismo que califica qué es sagrado ni bendito ni tampoco quien inventó el decálogo

El Culto cristiano es perenne, y no se limita a un día determinado de la parcial Revelación hecha al pueblo judío antes del advenimiento del Mesías, que por lo demás, los días en realidad no existen pues el tiempo en sí mismo no existe.

¿Si no existe para Dios, acaso debe existir para nosotros?

No somos Dios

Pues claro que no.

En efecto, no es que Dios le mandase creer al pueblo judío en la antigüedad "una mentira", o sea que en realidad existe tal "Séptimo Día", sino que les comienza a revelar gradualmente la verdad completa, a la cual la humanidad se había desacostumbrado desde la caída al pecado.

Si en realidad no existe tal "Séptimo Día" el único que puede sacarnos de duda es el que fue apedreado y muerto por transgredirlo, ¿o es que no murió?. La paga del pecado es muerte ¡pero ese hombre no pecó!.
LLAMADO A PERSONAS QUE HAN CREÍDO EN LA A.S.D.

Si tú -que lees éste mensaje- has creído en los argumentos que te proponía la A.S.D., entonces no tiene caso lamentarse por lo pasado, pero sí es indispensableque -como testigo de la verdad que debe ser todo cristiano- rectifiques en cuanto a Doctrina, y que además procures -en la medida de lo posible- el reparar algún daño que hayas hecho, si es que le transmitiste a alguien más tal doctrina falsa de la A.S.D.

¿Y cómo hará Dios para reparar la muerte del apedreado por transgredir el Sábado y sufrimiento que les causó a sus familiares?

Recuerda las Palabras de nuestro Señor: "ustedes sabrán la verdad, y la verdad los hará libres".

Núm 15:32 Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo.* 33Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; 34y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. 35Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. 36Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.. La verdad, el tiempo existe

ALABADO SEA JESUCRISTO

Alabado sea
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

Mobile21 dijo:
No es así.......... como lo demostré en el tema de "Sábado o Domingo", yo me dedico a debatir ideas y no personalidades.

Yo creo fundamentalmente en la verdad, y en que la verdad puede ser conocida por el hombre como un don de Dios.

Si usted se fija en mis mensajes ahí, cuando yo cito a los demás foristas en debate, procuro suprimir todo lo que se puede considerar "peyorativo", y dejar exclusivamente el fondo de la idea.

En fin, que de eso hay venero testimonio escrito.

OH no otra vez ete Señor. Que le sigue con la misma cantaleta.

¿Porque sigues insultando el intelecto humano?

Tu no crees en la verdad, Mobile, tu crees en la mentira y por eso estas en la ICAR. Es por eso que te escondes detras de ese nombre que usas, Mobile, para difamar, y fastidiar a los que no creen como tu especialmente los Adventistas.

Eso quisistes hacer con mi persona, bajo otro tema. Pero todavia estoy esperando tu respuesta. Por eso que dices de que citas a otros lo haces para difamar manipulando las respuesta que uno da para que tus ideas falsas puedan salir mas a flote.
Mobile21 dijo:
Recuerde usted que las Sagradas Escrituras no se han tenido por fuente a sí mismas, sino que son realizadas por seres humanos falibles, que cuentan con iluminación infalible del Espíritu Santo; o sea que -en principio-, lo infalible es el ser humano con dicha iluminación especial y no "el documento particularmente considerado".

La A.S.D. también cree lo mismo, al creer que Ellen White es un verdadero "espíritu de profecía" (la creencia de la iluminación infalible del Espíritu en un ser humano es correcta, si bien es incorrecta la aplicación particular que hace la A.S.D. respecto de dicha persona).
Otra mentira tuya. La IASD cree que el Espiritu de profecia se manifesto en ella no que ella es el Espiritu de profecia. Pero hablando de infalibilidad, ¿No acaso el papa infalible? Eso es lo que ustedes enseñan. Asi que lo que nos estas criticando es lo que ustedes hacen pero peor....

Mobile21 dijo:
El hermano Ernesto (ELG) mencionó acertadamente en el otro tema que el Génesis no dice que Dios descansa porque "el séptimo día sea santo", sino que lo bendice porque descansó ese día, lo cual es una diferencia fundamental, puesto que si "el día fuese Santo" entonces implicaría eso una existencia ontológica del tiempo como tal, pero no lo hace.

¿Como Dios lo puede apartar sin haberlo creado? Lo crea y luego lo bendice y lo santifica que se te quedo esa parte. Asi que por la razon que sea Dios lo santifico y lo aparto desde la creacion.

Pero que hizo la ICAR, santifico el domingo, dia del dios sol. Y ya mostramos las pruebas de que tu catecismo te desmiente. Asi que a otro con esa chuleta.

Y sepa pues y entiende que no me escondo detras de seudonimos como tu para decirte la verdad.....
 
El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

DIOS Y ALMAS

Pedro Garcia W. dijo:
Saludos amados hermanos en Cristo Jesus.

Pensemos...pensemos...No senor, el cristianismo no trata de ideas, peor aun de ideas trasnochadas post-navidad.
A ver, aver...solamente pensemos.
-Como se le llamaria a un alcoholico que quiera dar catedra de sobriedad.
-Como se le llamaria a un ladron queriendo dar catedra de honaradez.
-Como se le llamaria a un mentiroso intentando dar catedra de veracidad.
-Como se le llamaria al un pedofilo...dando catedra de castidad.
-Como se llamaria a un agnostico-materialista difundiendo catedra de "Divinidades"...
Solo para pensar...pensemos...pensemos.
Saquen sus propias conclusiones...
No senor, el cristianismo trata de la salvacion del productor de ideas, que por andar en sus "propias ideas" esta condenado a muerte.
Dejate de coronillas y aferrate de El.

El Eterno los bendiga.

Querido hermano Pedro:

Su catilinario con profusión de falacias ad-hominem dice más de su persona que de la mía.

P.D. La Coronilla de la Divina Misericordia es la oración Cristocéntrica consistente en el ofrecimiento de los Méritos de Jesucristo -que son infinitos- al Padre Eterno por nosotros y nuestra salvación; resulta totalmente incongruente que un cristiano ataque la Coronilla, pues es tanto como despreciar la Pasión de Cristo que sufrió por nuestra redención. Puede usted ver la Coronilla en el siguiente sitio, y corroborarlo por usted mismo: http://www.theworkofgod.org/Spanish/Devotns/DivMercy/Chaplet.htm

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



Querido hermano Pedro:

Su catilinario con profusión de falacias ad-hominem dice más de su persona que de la mía.

P.D. La Coronilla de la Divina Misericordia es la oración Cristocéntrica consistente en el ofrecimiento de los Méritos de Jesucristo -que son infinitos- al Padre Eterno por nosotros y nuestra salvación; resulta totalmente incongruente que un cristiano ataque la Coronilla, pues es tanto como despreciar la Pasión de Cristo que sufrió por nuestra redención. Puede usted ver la Coronilla en el siguiente sitio, y corroborarlo por usted mismo: http://www.theworkofgod.org/Spanish/Devotns/DivMercy/Chaplet.htm

ALABADO SEA JESUCRISTO

Bendiciones amados hermanos en Cristo Jesus.

Si un circo Romano se olvido a su payaso, que culpa tengo que no me cause risa.
Saludos.
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Miguel Loayza:

Miguel Loayza F dijo:
Mobile acepta que dicha delimitación respecto al culto es correcta......¿y luego pasa a dilucidar si es falso o correcto?.

No, no.............

Obviamente que no digo que sea falso que el shabat semanal para el Pueblo Judío según la Ley de Moisés era el Séptimo Día, así como acepto los demás shabats mensuales (los novilunios) junto con los shabats anuales (los días de fiesta).

Pero el hecho de que tales sean verdaderamente los días de Culto en el Pueblo Judío según la Ley propia de la Alianza Mosáica, de ninguna manera implica que los cristianos -miembros de Alianza y Ley distintas- tengamos tales especificaciones de Culto, que precisamente es el punto focal del tema.

El punto es que el tiempo en verdad no existe, y por eso el Culto es espiritual, o sea atemporal; el verdadero Culto se puede y se debe realizar diariamente.

Para el cristiano el Culto debe ser continuamente, como así lo ha sido desde el comienzo de la Iglesia (Lc. 24, 52-53).

Cuando Jesús dijo: " El día de reposo* fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo" (Mr 2:27), no se ve ninguna peculiaridad judía, claramente dice que el Sábado fue hecho para (por causa) el hombre, cuando no había ninguna peculiaridad de pueblo judio.

En efecto frente a la pregunta de los judíos en cuanto a la ilicitud de Sus acciones el Sábado, la respuesta de Jesús claramente rebasa cualquier "consideración cultural particular", al basarse en un principio moral universal como lo es la contraposición del bien al mal -los cuales son universales-, como se aprecia en la cita bíblica a continuación:

"Entonces Jesús les dijo: 'Yo os pregunto si en sábado es lícito hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla.'" (Lc. 6,9)

Nos encontramos con que Cristo mismo enseña que el asunto del Culto no es un asunto de "días", de "tiempo", sino más bien es un asunto de carácter espiritual, de bien o mal, y por tanto dicha respuesta abarca todos los pueblos de todos los tiempos, pues el bien y el mal son asuntos de toda la humanidad.

El Culto a Dios se fundamenta en la realización del bien y no del mal siempre y sin importar el día.

Ésto lo comprobamos al ver que las palabras de Jesús respecto del sábado igualmente las podemos estructurar para todos los demás días, obteniendo siempre la misma respuesta: misma pregunta y misma respuesta cada vez, sin importar el supuesto tiempo.

¿Es lícito en Martes hacer el bien en vez del mal?

¿Es lícito en Miércoles hacer el bien en vez del mal?

¿Es lícito en cualquier día hacer el bien en vez del mal?

El principio universal en cuestión referido por Cristo es rector de todo tiempo, y no de un sólo día.

Es un principio atemporal, y por tanto espiritual.

Tal parece que en dicho principio universal nos encontramos ante la Verdad Divina: lo importante no es el día, sino seguir el bien por sobre del mal dando así Culto propio a Dios, pues sin importar "el día" que estemos cuestionando, la respuesta siempre será la misma, es decir que no hay tiempo en que hacer el bien sea ilícito. Quien hace el bien agrada a Dios, y quien hace el mal le desagrada.

Mientras los judíos pensaban que iban a acorralar a Jesús por su franca violación de la Ley, lo que pasó es que Jesús les responde con la Revelación de un principio universal aplicable a todo tiempo, y si todos los tiempos se rigen por el mismo principio, ésto significa que todos los tiempos son en realidad iguales.

Los judíos pretendieron señalar un "principio particular" de la Ley respecto del Sábado, y Jesús pronto les quitó la venda de los ojos, mediante la Revelación de la Verdad plena.

Por tanto Jn. 4,24 está más claro que nunca; el verdadero Culto del cristiano es espiritual y siempre está con él, al ser su propia persona Templo del Espíritu Santo: 1Cor. 6,19.

Quien vive conforme a la Ley de la Gracia hace el bien, y quien hace el bien tributa el verdadero Culto espiritual, y quien tributa el verdadero Culto le es agradable a Dios.

¿Ya vé usted cómo la Verdad de Dios tiene perfecta correspondencia y armonía?

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

cita Mobile:
Es lícito en Martes hacer el bien en vez del mal?
Definitivamente SI

¿Es lícito en Sábado hacer el bien en vez del mal?. Definitivamente SI

¿Es lícito transgredir el 4º mandamiento del decálogo? Definitivamente NO. Se lo llama pecado.

¿Es lícito en el antiguo pacto el matar? NO, es pecado
¿Es lícito matar en el nuevo pacto?. Para algunos si.

Saludos
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

Cualkier dia es bueno para hacer el bien y Adorar a nuestro Dios. De Lunes a Domigo o de Domigno a Sabado como uno kiera ver el calendario.
Yo el sabado como no trabajo pues descanso y cumplo con el reposo! pero la adoracion a Dios no se limita a un dia en especifico ni el culto a el.
 
El tiempo no existe.

El tiempo no existe.

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Miguel:

Miguel Loayza F dijo:
Cuando fue hecho el Sábado,

¿Cuándo en la Biblia fué hecho el día Séptimo?

La Biblia nos dice que Dios creó la tierra, los animales, las aves, los peces, etcétera, mas nunca dice que creó "tiempo" o "día séptimo".

Y es que el tiempo no tiene existencia ontológica alguna; es nuestro invento para medir el cambio de un mundo que sufre tal constante transformación por encontrarse corrompido.

No hay ningún "ser" del "día tercero" o del "día séptimo".

Es verdad bíblica que la forma humana de contabilizar el movimiento (llamada "tiempo") no tiene existencia ninguna, y por tanto es relativa: 2Pe. 3,8.

Por tanto la única verdad es que Dios comienza a educar al Pueblo estableciendo un determinado lapso de Culto, para después revelarse el Culto como perpetuo y sin limitación alguna al ser espiritual, con la Nueva Alianza que es eterna: la Alianza de Jesucristo.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
El tiempo no existe; no hay ningún día séptimo.

El tiempo no existe; no hay ningún día séptimo.

DIOS Y ALMAS

Miguel Loayza F dijo:
Dios era también Espíritu, no ha cambiado; su dimensión espiritual no impide su relación con el Sábado

¿Cuál "relación con el Sábado"?

Si el Sábado no existe y si un año son para Él como mil (2Pe. 3,8) entonces Dios no tiene relación alguna con algo que Él mismo nunca creó, como sería "tiempo" y "días" y etcétera.

El tiempo es convención humana: un invento humano de humanos para humanos. Sólo una herramienta útil de organización y nada más.

Todos usamos "semanas de 7 días" y etcétera porque así está acordado entre las gentes, pero sería lo mismo que se inventase una "semana de 10 días" o lo que sea.

No existe realmente ningún "Satur-day" o "Sun-day" o nada: son inventos humanos.

Si existe una "manzana", es porque puedo identificar las características de tal cosa existente, que fué creada por Dios como tal, pero si no puedo identificar ninguna característica de un "Lunes" o de un "Sábado", entonces de ahí se sigue que no existen porque Dios nunca los proveyó de ser alguno.

Y nuestra existen en la eternidad tampoco tendrá ningún "tiempo", pues en la eternidad no hay el cambio de éste mundo.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Siempre es tiempo para el Culto; no se limita a "séptimo día"

Siempre es tiempo para el Culto; no se limita a "séptimo día"

DIOS Y ALMAS

Miguel Loayza F. dijo:
Se debe recordar que Pablo señala que la ley es "espiritual" y por lo tanto el Sábado, a más de su dimensión espacio/tiempo, tiene que ver con Dios, que es un espíritu, y por lo tanto tampoco ha cambiado

Sí es cierto que la Ley sea espiritual (Rm. 7,14).

Sí es cierto que Dios es Espíritu (Jn. 4,24).

Es cierto que nosotros somos Templos vivos del Espíritu Santo (1Cor. 6,19) los cuales debemos adorar en espíritu y en verdad (Jn. 4,24).

¿Entonces en qué parte del Culto espiritual entraría el invento humano para la dimensión material de los días y etc.?

La respuesta es: en ninguna parte.

Dios es Espíritu, y nosotros Le tributamos Culto espiritual.

El espíritu es eterno (o sea: atemporal) e inconmutable y por tanto para éste no existen días, sino sólo el Ser, Dios, y los seres, que somos Sus criaturas.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
DIOS ES AMOR: áma a Dios y nada más.

DIOS ES AMOR: áma a Dios y nada más.

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos Adventistas en Cristo:

« Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16)

Quien puede comprender que Dios es El Amor........

Quien puede comprender que hay una diferencia tremenda y enorme entre no ser Templo del Espíritu Santo y sí serlo.......

Quien sabe que los cristianos SOMOS Templos vivos del Espíritu Santo (Rom. 8,11) quien ES AMOR (1Jn. 4,8).......

El que entiende de todas estas cosas, entonces puede comprender por qué el Culto de la Nueva Alianza Eterna es continuo, permanente y perpetuo, a diferencia del Sábado judío (que es el culto semanal de la Antigua Alianza).

Quien comprende de ésto, ha dejado atrás las sombras y llegado a la realidad, quien es Cristo (Col. 2, 16-17).

Quien está en la verdad, que ingrese a la plena comunión con la Iglesia Católica.

P.d. Reflexiona y medita éstas cosas en lo íntimo de tu corazón.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El tiempo correcto para el Culto Divino (conclusiones)

No se que te has tomado Mobile21, pero no es bueno escribir en tales condiciones, porque de pronto entras en una intolerancia delirante.
Dios tenga compasion de ti y tu falta de AMOR al projimo diferente.
 
Fuente eterna de Agua Viva.

Fuente eterna de Agua Viva.

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

La plenitud del hombre es el amor a Dios, y la expresión sagrada del amor es el Culto.

¿Qué nos dice la Biblia del Culto cristiano?

¿Acaso nos dice que es temporal (postura A.S.D.), o que es perenne (postura de la Iglesia)?

Veamos el Evangelio:

"El último día de la fiesta, el más solemne, Jesús puesto en pie, gritó:

'Si alguno tiene sed, venga a mí y beba el que crea en mí', como dice la Escritura: De su seno correrán ríos de agua viva.

Esto lo decía refiriéndose al Espíritu que iban a recibir los que creyeran en él. Porque aún no había Espíritu, pues todavía Jesús no había sido glorificado."
(Jn. 7, 37-39)

Jesucristo enseña la permanencia del Amor de Dios que vivifica al creyente, y de la reciprocidad a tal Amor mediante el culto precisamente durante día sagrado de la Antigua Ley Judía.

Sobra decir que esto no es casualidad.

Es lógico que los judíos que no tenían Espíritu tuviesen un culto muy diferente *e inferior* al culto eterno del cristiano, con todo y "séptimos días" y "alimentos impuros".

¿O acaso debiésemos creer que sólo somos fuente de Agua Viva "el séptimo día"?

Quien creyese tal cosa, ciertamente no daría testimonio de ser creyente.

Por eso el cristiano ya no anda observando ni los días ni las estaciones; por eso no más sábados ni novilunios.

Concluyo con palabras de San Pablo al respecto:

"Esta es la confianza que tenemos delante de Dios por Cristo. No que por nosotros mismos seamos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios, el cual nos capacitó para ser ministros de una nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu. Pues la letra mata, mas el Espíritu da vida." (2Cor. 3-6)

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Fuente eterna de Agua Viva.

Re: Fuente eterna de Agua Viva.

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

La plenitud del hombre es el amor a Dios, y la expresión sagrada del amor es el Culto.

¿Qué nos dice la Biblia del Culto cristiano?

¿Acaso nos dice que es temporal (postura A.S.D.), o que es perenne (postura de la Iglesia)?
Mobile21,

Sigues escondido detras de la careta de Mobile, difamando. ¿Hasta cuando vas a parar de difamar y metir?

Los ASD no enseñamos que el culto es de un solo dia o temporal. Eso te lo inventates tu para difamar y mentir. Recuerda que solo Cristo te puede quitar el difras que tienes. Espero que lo hagas pronto....

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
El falso culto temporal A.S.D.

El falso culto temporal A.S.D.

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Mushu:

MushuG dijo:
Los ASD no enseñamos que el culto es de un solo dia o temporal. Eso te lo inventates tu para difamar y mentir.

"Adventista del Séptimo Día"

Sí enseña la doctrina A.S.D. tal cosa.

Su "misión" es "restaurar" el día de culto semanal de la Ley Mosáica -a la cual no pertenecemos los cristianos- en contraposición a un "falso día de culto pagano" que sería el Domingo.

Es falso que exista para los cristianos "día de culto" pues el Culto de la Nueva Alianza de Cristo es perpetuo, y por tanto siempre es tiempo de Culto.

También es falso que el Culto de la Iglesia sea haya sido trasplantado "de Sábado a Domingo" -como dice la A.S.D.- pues en realidad el Culto en la Iglesia es diario, como lo he demostrado irrefragablemente.

Por otro lado, dicha doctrina A.S.D. es tan innegable, que la lleva "tatuada" dicha organización en su propio nombre.

Quien calumnió fué la A.S.D. a la Iglesia Católica, y no viceversa.

Recuerda que solo Cristo te puede quitar el difras que tienes. Espero que lo hagas pronto....

Mi Señor JESUCRISTO está a mi lado y en mi corazón todo el tiempo, y conoce todo lo mío.

Por otra parte, le digo que el Webmaster de éste sitio ha considerado pertinente el sistema de los "nicknames" para las participaciones en el foro.

Considerando ésto: si usted no está de acuerdo con éste sistema en particular, pues entonces puede usted escoger abstenerse de participar en éste foro o en cualquier otro que utilice el mismo sistema, pero no hay nada más que usted pueda reprochar a los demás al respecto al respecto.

ALABADO SEA JESUCRISTO