EL SIMBOLO DE ATANASIO: LA TRINIDAD

22 Enero 2000
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En el concilio de Nicea, convocado por el emperador Costantino en el año 325, se adopto una declaracion formal de creencia concerniente a la Trinidad. Mas tarde se escribio una modificacion conocida como "el simbolo de Atanasio", y aunque nunca se ha determinado quien haya sido el autor, se ha dado lugar el credo en el ritual de algunas iglesias. No hay nesecidad de presentar evidencia mas conclusiva de que los hombres habian cesado de conocer a Dios, que "el simbolo de Atanasio". El simbolo de Atanasio es el siguiente:

"Adoramos a un Dios en trinidad, y trinidad en unidad; ni confundiendo las personas ni separando las substancias. Pues ciertamente una es la persona del Padre, una del Hijo, y una del Espiritu Santo; pero la divinidad del Padre, y del Hijo y del Espiritu Santo es una, la gloria igual, la majestad coeeterna. Cual el Padre, tal el Hijo y tal el Espiritu Santo; el Padre increado, el Hijo increado y el Espiritu Santo increado; el Padre infinito, el Hijo infinito y el Espiritu Santo infinito; el Padre eterno, el Hijo eterno y el Espiritu Santo eterno; y sin embargo, no son tres eternos, sino uno;igualmente no son tres increados, ni tres infinitos, sino un increado y un infinito; asi tambien el Padre es omnipotente, el Hijo es omnipotente, el Espiru Santo omnipotente; sin embargo no son tres omnipotentes sino uno; y asi el Padre es Dios , el Hijo es Dios y el Espiritu Santo es Dios; y sin embargo no son tres Dioses sino un Dios; asi tambien, el Padre es Señor ,el Hijo es Señor y el Espititu Santo es Señor, y sin embargo no son tres Señores sino un Señor".

Entonces sigue esta singular confesion de lo que al mismo tiempo es requerido por la "verdad cristiana" y prohibido por algunas iglesias:
"Porque asi como la verdad cristiana nos compele a reconocer a cada una de estas Personas de ser en si misma Dios y Señor; asi tambien algunas iglesias nos prohibe decir que hay tres Dioses o tres Señores".

infinito
 
Hola Ezequiel Romero!

Estoy a tu servicio. Cualquier inquietud me lo haces saber... mi intencion es de llegar a conocer la verdad y compartirlo.

Hasta pronto.

un amigo

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Hola nuevamente! Amigo Ezequiel a ver si nos ponemos de acuerdo con respecto a la naturaleza de la trinidad...

Sin tanto palabreo, sin tanto citar textualmente las Escrituras sino mas bien escudriñarlas...

chao.

un amigo

infinito
 
Las oleadas de la persecucion cristiana continuaron, la disencion comenzo a infiltrarse y la influencia politica se puso de manifesto. De acuerdo con los escritos del siglo 2, a quienes los lideres religiosos de la autoridad por lo general no toman en cuenta, las enseñansas eran bastante ortodoxas durante el primenr siglo dos despues del advenimiento del Maestro. Pero aun durante este periodo habia avidencia de que estaba comenzabddo a crecer la apostasia. Al subir Constantino al trono del imperio romano, habia un espiritu de tolerancia hacia todos los grupos religiosos. Finalmente, esta tolerancia hacia los cristianos fue en aumento que casi se puede decir que Constantino mismo abrazo la causa de ellos.

Grandes cambios se habian puesto de manifiesto. Hay quienes afirman que en esa epoca el obispo de Roma se habia convertido en la cabeza de la iglesia. Habia muchos obispos que presidian las congregaciones locales-iglesias, como los llamaban- pero ninguno de ellos tenia autoridad, como la que se les dio a los Doce, para dirigir los asuntos de la iglesia. En realidad, los registros indican que por lo menos dos de los obispos de Roma murieron mientras a Juan, el apostol, todavia se le conocia entre los hombres. Es evidente qque uno de ellos todavia vivia cuando Juan recibbio su ultima gran revelacion registrada e el libro de apocalipsis. Ninguno de ellos tenia autoridad; ni se atribuyeron tenerla, para dirigir la iglesia que establesio Cristo y sus apostoles.

En el concilio de Nicea que el emperador Constantino convoco en el año 325 D.C. el cual por lo visto fue la primera conferencia que se organizo despues de la que se llevo a cabo en Jerusalem en el año 44 D.C.; se dice que aproximadamente solo una sexta parte de los obispos estuvieron presentes y que el obispo de Roma se encontraba ausente de esa importante reunion. El emperador romano dirigio en el concilio aun cuando ni siquiera se habia bautizado. De acuerdo con los registros que se tiene, evidentemente no hubo Santo presente en la reunion, pero se utilizaron la fuerza y la intrigas con el fin de obtener unidad politica para fines politicos. En verdad, los historiadores paresen indicar que no fue sino hasta aproximadmente despues del año 354 D.C. que el apostol Pedro se le reconocio como obispo.

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DTB INFINITO

Curioso que CONSTANTINO fue bautizado por un sacerdote ARRIANO, y en NICEA se declaro el Dogma de la Santisima Trinidad.

¿Que me dice de la Epistola de San Clemente (cuarto Papa 90-99) a los Corintios año 96?


Saludos de su hno. en XTO, karolusin
 
En el concilio de Nicea que el emperador Constantino convoco en el año 325 D.C. el cual por lo visto fue la primera conferencia que se organizo despues de la que se llevo a cabo en Jerusalem en el año 44 D.C.

(El destacado es mío)

Concilio de Elvira (300 y 306): se puede encontrar en "El Magisterio de la Iglesia" de Enrique Denzinger (52a-52e)

Concilio de Arles (314): contra los donistas, mismo libro (53).

Parece que no es el primero.

Fraternalmente en Cristo.

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1Jn:4:8:
El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
 
Estimada amiga Fegna:

Mis saludos amistosos de este servidor... tienes toda la razon "el que no ama, no conoce a Dios" Para todo cristiano es algo inherente el saber que "Dios es Amor".

Y puedo agregar que si hago cualquier cosa aun en nombre de el Señor, pero sino tengo amor, pues sencillamente nada soy.

Fraternalmente en Cristo.

un amigo

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Si hubo otros concilios, seria muy numeroso de ecribir todos y con dettales... solo mencione el que fue convocado por el emperador Costantino. Ya que fue trascendental en la historia del Cristianismo en elque fue parte. Por las consecuencias que trajo hasta nuestros dias.