En el concilio de Nicea, convocado por el emperador Costantino en el año 325, se adopto una declaracion formal de creencia concerniente a la Trinidad. Mas tarde se escribio una modificacion conocida como "el simbolo de Atanasio", y aunque nunca se ha determinado quien haya sido el autor, se ha dado lugar el credo en el ritual de algunas iglesias. No hay nesecidad de presentar evidencia mas conclusiva de que los hombres habian cesado de conocer a Dios, que "el simbolo de Atanasio". El simbolo de Atanasio es el siguiente:
"Adoramos a un Dios en trinidad, y trinidad en unidad; ni confundiendo las personas ni separando las substancias. Pues ciertamente una es la persona del Padre, una del Hijo, y una del Espiritu Santo; pero la divinidad del Padre, y del Hijo y del Espiritu Santo es una, la gloria igual, la majestad coeeterna. Cual el Padre, tal el Hijo y tal el Espiritu Santo; el Padre increado, el Hijo increado y el Espiritu Santo increado; el Padre infinito, el Hijo infinito y el Espiritu Santo infinito; el Padre eterno, el Hijo eterno y el Espiritu Santo eterno; y sin embargo, no son tres eternos, sino uno;igualmente no son tres increados, ni tres infinitos, sino un increado y un infinito; asi tambien el Padre es omnipotente, el Hijo es omnipotente, el Espiru Santo omnipotente; sin embargo no son tres omnipotentes sino uno; y asi el Padre es Dios , el Hijo es Dios y el Espiritu Santo es Dios; y sin embargo no son tres Dioses sino un Dios; asi tambien, el Padre es Señor ,el Hijo es Señor y el Espititu Santo es Señor, y sin embargo no son tres Señores sino un Señor".
Entonces sigue esta singular confesion de lo que al mismo tiempo es requerido por la "verdad cristiana" y prohibido por algunas iglesias:
"Porque asi como la verdad cristiana nos compele a reconocer a cada una de estas Personas de ser en si misma Dios y Señor; asi tambien algunas iglesias nos prohibe decir que hay tres Dioses o tres Señores".
infinito
"Adoramos a un Dios en trinidad, y trinidad en unidad; ni confundiendo las personas ni separando las substancias. Pues ciertamente una es la persona del Padre, una del Hijo, y una del Espiritu Santo; pero la divinidad del Padre, y del Hijo y del Espiritu Santo es una, la gloria igual, la majestad coeeterna. Cual el Padre, tal el Hijo y tal el Espiritu Santo; el Padre increado, el Hijo increado y el Espiritu Santo increado; el Padre infinito, el Hijo infinito y el Espiritu Santo infinito; el Padre eterno, el Hijo eterno y el Espiritu Santo eterno; y sin embargo, no son tres eternos, sino uno;igualmente no son tres increados, ni tres infinitos, sino un increado y un infinito; asi tambien el Padre es omnipotente, el Hijo es omnipotente, el Espiru Santo omnipotente; sin embargo no son tres omnipotentes sino uno; y asi el Padre es Dios , el Hijo es Dios y el Espiritu Santo es Dios; y sin embargo no son tres Dioses sino un Dios; asi tambien, el Padre es Señor ,el Hijo es Señor y el Espititu Santo es Señor, y sin embargo no son tres Señores sino un Señor".
Entonces sigue esta singular confesion de lo que al mismo tiempo es requerido por la "verdad cristiana" y prohibido por algunas iglesias:
"Porque asi como la verdad cristiana nos compele a reconocer a cada una de estas Personas de ser en si misma Dios y Señor; asi tambien algunas iglesias nos prohibe decir que hay tres Dioses o tres Señores".
infinito