El Señor no protegió a los israelitas de algunas de las plagas de Egipto.

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.803
839

Las 10 plagas de Egipto​

[editar]

I - Conversión del agua en sangre​

[editar]
Water Is Changed into Blood por James Tissot
(Éxodo 7:14-25)

Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón Ramsés II y su corte, quienes estaban saliendo del río después del baño del regente.5 Siguiendo las instrucciones de Yavhé, Aarón extendió su vara (la misma que se había convertido en serpiente), y tocó el agua, no sin antes haberle solicitado al regente la libertad de los esclavos hebreos.

El agua se tornó roja y comenzó a expeler hedor, ya que se había convertido, al parecer, en sangre, por lo que no era posible beber de su cauce, y causó la muerte de las especies que vivían allí. La plaga afectó a todas las fuentes hídricas de país, incluyendo los depósitos donde los egipcios almacenaban agua.6

Sin embargo cuando los hechiceros de la corte replicaron el hecho, el Faraón se negó a acceder a las demandas de los hebreos y regresó a su palacio.5 Los ciudadanos, sin embargo tuvieron que cavar pozos para extraer agua subterránea.

Este desastre ecológico duró una semana.7

II - Invasión de ranas​

[editar]
La plaga de las ranas
(Éxodo 8:1-15)

Pasados los siete días de la plaga, y en algún momento indeterminado, Moisés y Aarón regresaron ante el faraón, y ante la negativa a sus demandas, Aarón se dirigió al río, extendió su cayado, y luego de pedir al Dios hebreo su intercesión, empezaron a salir del agua ranas, que eran animales comunes en esas zonas.2

Según el relato, Moisés amenazó al faraón de la siguiente maneraː El río expulsaría ranas, y los anfibios invadirían las casas, los aposentos del palacio, y cundirían en todo el país, sin distinción de ricos ni pobres. Los hechiceros replicaron también este signo.

Una vez que las ranas cubrieron el país, el faraón le imploró a Moisés y Aarón que intercedieran por él y sus ciudadanos ante Yavhé, y ellos, luego de recibir instrucciones del regente, al día siguiente oraron para que se acabara la plaga. Cuando se consumó la oración, Yavhé mató a las ranas que no estaban en el río, ya que el relato deja en claro que las ranas dentro del río quedarían indemnes. Muertos los anfibios, los egipcios los acumularon y eso produjo que se desatara una pestilencia.8 Sin embargo, cuando terminó la invasión, el faraón reconsideró sus intenciones y se negó a conceder las demandas.

III - Piojos y mosquitos​

[editar]
(Éxodo 8,16-19)

Al haber traicionado el faraón su promesa, Moisés y Aarón volvieron a realizar prodigios. Por mandato de Dios, Moisés ordenó a su hermano Aarón que golpeara el polvo de Egipto para que se convirtieran en piojos y mosquitos y desde el faraón, animales y todo ser vivo en Egipto tuvo comezón, y se rascaron hasta casi arrancarse la piel. Los hechiceros reales no pudieron replicar la plaga como las dos anteriores y admitieron que el Dios de los hebreos era más poderoso que sus dioses egipcios y que la plaga de los piojos y mosquitos era obra suya. Una vez más, el pueblo hebreo no sufrió el más mínimo daño de la plaga. El faraón mandó a llamar a Moisés para que acabara el sufrimiento de su pueblo, y Moisés oró a Dios para que los piojos y mosquitos se fueran de la tierra de Egipto, pero tal y como Dios había dicho, el faraón endureció su corazón y no dejó al pueblo hebreo partir al desierto.9

IV - Moscas​

[editar]
(Éxodo 8,20-32)

De acuerdo al relato, Moisés fue avisado por Dios para que en la mañana visitara la corte egipcia cuando se acercaban al Nilo. Una vez allí, Moisés le exigió al faraón la liberación del pueblo hebreo para hacer sacrificios a Dios, a lo cual el regente se negó. Seguido de esto, Moisés levantó su vara, y una nube de tábanos invadió el país, pero, por previa advertencia de Dios, los insectos no tocaron la región de Gosén, donde vivían los hebreos. La amenaza hecha por Moisés dejaba en claro que esa sería la señal para diferenciar al pueblo hebreo del egipcio.

Una vez invadieron el país, el faraón respondió afirmativamente a la solicitud de Moisés, pero exigió que los sacrificios se realizaran en tierra egipcia.

La Torá enfatiza que los Arob (עָרוֹב, que significa "mezcla" o "enjambre") sólo fueron en contra de los egipcios, y que no afectó la Tierra de Gosén (donde vivían los Israelitas). El faraón le pidió a Moisés eliminar esta plaga y prometió permitir la libertad de los Israelitas. Sin embargo, después de que la plaga se fue, el Señor «endureció el corazón del faraón», y rehusó mantener su promesa.

V - Peste del ganado​

[editar]
(Éxodo 9,1-7)

La quinta plaga de Egipto, fue una terrible peste que exterminó al ganado egipcio, ya fueran caballos, burros, camellos, vacas, ovejas, cabras y animales domésticos de nobles egipcios. El ganado israelita, una vez más, no sufrió ningún daño, debido a que el Dios de los hebreos supo diferenciar su pueblo de los egipcios. De nuevo, el faraón endureció su corazón una vez más y no quería liberar a los israelitas.

VI - Úlceras/Sarpullido​

[editar]
(Éxodo 9,8-12)

La sexta plaga de Egipto fue una enfermedad cutánea que suele traducirse como «úlcera» o «sarpullido». Dios les dijo a Moisés y a Aarón que cada uno tomase dos puñados de hollín de un horno, que Moisés dispersó en el cielo en presencia del faraón. El hollín provocó úlceras en el pueblo y el ganado egipcio. Los hechiceros egipcios resultaron afectados junto con todos los demás y murieron, sin poder sanarse, mucho menos el resto de Egipto, pero ninguna de las plagas tocó a los hebreos.

Históricamente se cree que la enfermedad en cuestión se trataba de lepra.[¿quién?]

VII - Lluvia de fuego y granizo​

[editar]
(Éxodo 9,13-35)

La séptima plaga de Egipto fue una destructiva tormenta. Dios le dijo a Moisés que levantase su vara hacia el cielo, momento en el cual la tormenta comenzó. Era incluso más sobrenatural que las plagas anteriores, una poderosa ducha de granizo mezclada con fuego. La tormenta dañó gravemente a los huertos y cultivos egipcios, así como a las personas y al ganado. La tormenta azotó todo Egipto excepto la tierra de Gosén. El faraón le pidió a Moisés que eliminara esta plaga y prometió permitir a los israelitas adorar a Dios en el desierto, diciendo que «este tiempo he pecado; Dios es justo, yo y mi pueblo somos malvados». Como una demostración de dominio de Dios sobre el mundo, la lluvia se detuvo tan pronto como Moisés comenzó a orar a Dios. Sin embargo, después de que la tormenta cesara, el faraón de nuevo «endureció su corazón» y se negó a mantener su promesa.

VIII - Langostas y saltamontes​

[editar]
(Éxodo 10,1-20)

La octava plaga de Egipto fueron las langostas. Antes de la plaga, Moisés acudió al faraón y le advirtió de la inminente plaga de langostas. Los funcionarios suplicaron al faraón que permitiera que los israelitas fueran libres, ya que iban a sufrir los efectos devastadores de una plaga de langostas, pero éste aún era renuente a ceder. El orador propuso entonces un compromiso: los hombres israelitas serían autorizados a marcharse, mientras que las mujeres, niños y ganado se quedarían en Egipto. Moisés demandó que cada persona y animal se fuera, pero el faraón se negó. Dios entonces le dijo a Moisés que levantase su vara sobre Egipto y recogió un viento del este. El viento se mantuvo hasta el día siguiente, trayendo un enjambre de langostas. La nube cubrió el cielo, arrojó sombras sobre Egipto y consumió el resto de los cultivos egipcios, acabando con todos los árboles y las plantas. El faraón volvió a pedirle a Moisés que eliminase esta plaga y se comprometió a permitir que todos los israelitas pudiesen adorar a Dios en el desierto. La plaga desapareció, pero de nuevo no permitió a los israelitas salir.

IX - La plaga de las tinieblas​

[editar]
(Éxodo 10,21-29)

En la novena plaga, Dios le dijo a Moisés que estirase sus manos al cielo, para que la oscuridad cayera sobre Egipto. Esta oscuridad era tan espesa que los egipcios podían sentirla físicamente. Durante tres días, nadie podía ver a su vecino ni moverse de su lugar. En cambio, en todas las casas de los israelitas había luz.

X - Muerte de los primogénitos de Egipto.​

[editar]
(Éxodo 11,1-10; 12,29-50)

La décima y última plaga fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Dios ordenó a los hebreos marcar sus puertas con la sangre de un cordero, ya que de esta forma no entraría el ángel de la muerte en sus casas para matar a sus primogénitos, todo mientras el pueblo hebreo cenaba pan sin levadura, hierbas amargas y la carne del cordero. Primero, el ángel de la muerte fue al pueblo de Gosén para comenzar su misión, pero no actuó gracias a la sangre del cordero puesta en los umbrales de las puertas. Continuó su avance por Egipto y como no había ninguna puerta marcada con la sangre de cordero, el ángel de la muerte mató a los primogénitos egipcios, incluyendo al hijo del faraón, heredero al trono. Hubo llanto en todo Egipto y este fue el golpe más duro para la civilización egipcia y fue la plaga que finalmente convenció al faraón de que debía liberar a los hebreos sin cambiar la decisión. Después se arrepintió y fue en busca de todo el pueblo hebreo, pero el ejército egipcio fue atajado por los muros de agua marina que habrían sido separados por Dios a través de Moisés para que el pueblo de Gosén cruzara al otro lado, y las aguas volvieron a su estado natural por orden de Moisés, y todo el ejército egipcio murió ahogado excepto el faraón, quien regresó solo a su palacio.

....................................................................................................................................................
 
PERO PASARON ESAS PLAGAS
Recién en la plaga de los tábanos dice que los protegió.
Yo creo que el Señor actuó así, porque también quizo mostrar entre los israeliitas su poder, y se acuerden de él.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela


tábano - Diccionario Español​

(Del lat. tabanus).
1. m. Insecto díptero, del suborden de los Braquíceros, de dos a tres centímetros de longitud y de color pardo, que molesta con sus picaduras principalmente a las caballerías.
2. m. coloq. Persona molesta o pesada.

Tábano - Diccionario Perspicacia​

(heb. `a·róv).
No se sabe con certeza qué insecto en particular designa la palabra hebrea mencionada en las Escrituras al hablar de la cuarta plaga de Egipto, la primera que no afectó a los israelitas en Gosén. (Éxodo 8:21, 22, 24, 29). (Salmos 78:45) «Envió entre ellos enjambres de moscas que los devoraban, Y ranas que los destruían». (Salmos 105:31) «Habló, y vinieron enjambres de moscas, Y piojos en todos sus términos». `A·róv se ha traducido, aunque no siempre de manera uniforme, de diversos modos: “tábanos” (EMN, 1988; FS; NC; Mod; NM; VP), “moscas” (ATI; Val, 1989), “insectos” (BAS), “mosca de perro” (LXX), “mosquitos” (Val, 1989, nota (Éxodo 8:21) «Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén». “todo género de moscas” (Scío; compárese con BR, TA) y “mezcla de animales dañinos” (HM; compárese con DK).
El término castellano “tábano” abarca diversas especies. La hembra del tábano horada la piel de animales y personas para chupar su sangre, y produce terribles picaduras. En algunas comarcas africanas se desarrollan en tal cantidad que imposibilitan la permanencia y hasta el tránsito por ellas. Por lo tanto, una plaga de tales insectos debió acarrear gran sufrimiento a los egipcios y sus ganados, y, en ciertos casos, incluso la muerte.
 
Bueno realmente no entiendo este tema, no encuentro en ninguna parte que los hebreos no hayan sido protegidos por Dios durante las diez plagas.

Sólo está en la imaginación de tu mente.
 
Fueron afectados en las tres primeras plagas, así lo confirma también en el diccionario que publique la cuarta plaga la primera que no afectó a los israelitas en Gosén. (Éxodo 8:21, 22, 24, 29). (Salmos 78:45) , además, cuando llega la cuarta plaga dijo el Señor que haría una excepción con Gosán donde habitaban los israelitas, también dijo que haría una distinción entre el pueblo de Israel y los egipcios, cosa que antes en las tres primera plagas no hizo, ninguna excepción , ni distinción. espero que ahora comprendas
 
Última edición:
Ya comprendo, estás malinterpretando el Salmo 78 creyendo que algunas plagas cayeron sobre los hebreos, y eso no es lo que dice el Salmo.

Todo el Salmo 78 Dios les hace un reencuentro de cómo los libró de todas las plagas, y como los alimentó en el desierto.

Es bien sabido que las plagas solamente fueron para Egipto, para más nadie.
 
Última edición:
Hay mucha gente que difiere de eso. entre ellos muchos evangélicos, que han estudiado el asunto. Lo he escuchado en radios evangélicas y escritos evangelicos.
 

Yo creo que hay que entender que la maldición de Dios fue para todas los recursos alimentarios que Egipto tenia y que todos sufrirían y era el paìs de la abundancia y que esas plagas afectarían por un tiempo esos recursos, hasta restablecer la normalidad y los israelitas ya no estarían viviendo en ese reino y bien claro lo que pasó con los primogénitos y siempre y cuando los israelitas marcaran los marcos de las puertas con sangre del cordero , el ángel exterminador no pasaría y así fue .​

 

Primer ciclo – Sangre, ranas, piojos – La supremacía de Dios​

En este primer ciclo de plagas, Dios está demostrando claramente su supremacía sobre el Faraón, sobre los magos egipcios y sobre sus dioses falsos. Antes de la primera plaga, el mensaje de Dios al Faraón es: “ En esto conocerás que yo soy el Señor ” ( Éxodo 7:17 ), y hay un mensaje similar con las plagas 2 y 3 (ver Éxodo 8:10 , 19 ).

Al leer las descripciones de estas plagas y también al compararlas con algunas de las plagas posteriores (ver Éxodo 8:22 y los comentarios sobre el ciclo 2 a continuación), parece claro que también debieron haber afectado a los israelitas. De hecho, dada la importancia del Nilo para la economía y el estilo de vida egipcios, cuando se convirtió en sangre, esto debió haber tenido un impacto en todos los habitantes de Egipto. Nótese también que se cree que la tierra de Gosén (donde vivían los israelitas) estaba en la región del delta del Nilo.

La enseñanza sencilla para Faraón y para nosotros en estas primeras tres plagas es que Dios es el Creador y Gobernante del universo y puede con toda justicia hacer lo que le plazca a quien le plazca.
 

Primer ciclo – Sangre, ranas, piojos – La supremacía de Dios​

En este primer ciclo de plagas, Dios está demostrando claramente su supremacía sobre el Faraón, sobre los magos egipcios y sobre sus dioses falsos. Antes de la primera plaga, el mensaje de Dios al Faraón es: “ En esto conocerás que yo soy el Señor ” ( Éxodo 7:17 ), y hay un mensaje similar con las plagas 2 y 3 (ver Éxodo 8:10 , 19 ).

Al leer las descripciones de estas plagas y también al compararlas con algunas de las plagas posteriores (ver Éxodo 8:22 y los comentarios sobre el ciclo 2 a continuación), parece claro que también debieron haber afectado a los israelitas. De hecho, dada la importancia del Nilo para la economía y el estilo de vida egipcios, cuando se convirtió en sangre, esto debió haber tenido un impacto en todos los habitantes de Egipto. Nótese también que se cree que la tierra de Gosén (donde vivían los israelitas) estaba en la región del delta del Nilo.

La enseñanza sencilla para Faraón y para nosotros en estas primeras tres plagas es que Dios es el Creador y Gobernante del universo y puede con toda justicia hacer lo que le plazca a quien le plazca.
Sólo estás especulando, y no entiendo porque intentas enseñar que los hebreos no fueron protegidos por Dios.

Tu especulación no tiene fundamento, busca en las noticias como el Nilo se tiñó de rojo hace unos años atrás, y verás que no fue el 100% del rio que cambio de color, sólo sucedió en un sector específico.
 

I - Conversión del agua en sangre​

[editar]
Water Is Changed into Blood por James Tissot
(Éxodo 7:14-25)

Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón Ramsés II y su corte, quienes estaban saliendo del río después del baño del regente.5 Siguiendo las instrucciones de Yavhé, Aarón extendió su vara (la misma que se había convertido en serpiente), y tocó el agua, no sin antes haberle solicitado al regente la libertad de los esclavos hebreos.

El agua se tornó roja y comenzó a expeler hedor, ya que se había convertido, al parecer, en sangre, por lo que no era posible beber de su cauce, y causó la muerte de las especies que vivían allí. La plaga afectó a todas las fuentes hídricas de país, incluyendo los depósitos donde los egipcios almacenaban agua.6

Sin embargo cuando los hechiceros de la corte replicaron el hecho, el Faraón se negó a acceder a las demandas de los hebreos y regresó a su palacio.5 Los ciudadanos, sin embargo tuvieron que cavar pozos para extraer agua subterránea.

Este desastre ecológico duró una semana.7
 

Río Nilo supuestamente se tiñó de rojo: noticia falsa​

A mediados de noviembre de 2023, se difundió en redes sociales el video de un cuerpo de agua con un detalle inusual: en vez de ser azul o traslúcido, se veía de un rojo intenso.
Sponsored Links


Esto podría ser relevante para tiadobe.com





En múltiples ‘posts’ se afirmaba que era el río Nilo y que había adquirido este color de un día para otro, tal como se augura en algunas profecías bíblicas.
Sin embargo, diversas fuentes como Univision Noticias comprobaron que las imágenes no eran del río más importante de Egipto, sino de la Laguna Roja ubicada al norte de Chile.

Default image alt

Video de supuesto río Nilo teñido de rojo era falso: mostraba una laguna en Chile Crédito: Twitter/Getty Images

Las teorías más alocadas del Internet sobre el río Nilo teñido de rojo​

Previo a que se comprobara que el video viral no correspondía a Egipto, cientos de internautas crearon teorías sobre qué pudo haber pasado en el supuesto río Nilo.
Si bien la mayoría se basó en la Biblia para afirmar que se trataba de un presagio de mal augurio, otros sacaron a relucir su creatividad para las historias de conspiración:
“Pues no soy de creer esas cosas, pero sí me parece raro que este año estén pasando muchas cosas no comunes”, “¿Por qué después de enfermedades masivas en el mundo, por qué después de huracanes y terremotos fuertes?”, fueron algunos de sus señalamientos.

La siguiente fue otra de las ideas compartidas:
“Me parece interesante pensar que tal vez Moisés era un científico bíblico y él sabía cuándo iba a pasar esto de las algas y lo usó a su favor”.

Como es costumbre en las redes sociales, también se hicieron presentes comentarios con sentido cómico, como:
“El río Nilo está en su primer periodo”, “Es que tuve mi periodo” o “No se preocupen, al final fue vino de una fábrica cercana que cerró y tiraron todo al agua”.

La verdadera explicación sobre el color rojo que tiñó un río​

Como ya se mencionó, los videos virales en realidad muestran la Laguna Roja de Chile, que tiene ese nombre por una coloración natural.
“Es un color rojo intenso, se ve como sangre, pero no es sangre, es agua. El agua (del lugar) es transparente, lo que la hace ver roja es el fondo (de la laguna)”, explicó sobre el lugar Palmenia Ana Mamani, un guía turística local a ‘AP’.

En entrevista con la agencia de noticias, la mujer, que pertenece al pueblo originario de aymaras, también expuso que en la región se encuentran otras dos lagunas de colores, una amarilla y otra verde, que conforman las Lagunas de Paricota y que los indígenas consideran sagrada dicha área:

“Me parece extraño que haya publicaciones que mencionen a Dios, el Nilo, la sangre, la muerte o el pecado. No tiene nada que ver con nuestra cultura, sino con la madre Pachamama. Es un lugar mágico que nos ha proporcionado esta hermosa naturaleza, así que no está nada mal”, comentó.

Walter Sielfeld, un biólogo marino que ha analizado la zona, dijo al medio estadounidense que el color de la laguna se debe a los tintes de minerales en el suelo.
 

I - Conversión del agua en sangre​

[editar]
Water Is Changed into Blood por James Tissot
(Éxodo 7:14-25)

Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón Ramsés II y su corte, quienes estaban saliendo del río después del baño del regente.5 Siguiendo las instrucciones de Yavhé, Aarón extendió su vara (la misma que se había convertido en serpiente), y tocó el agua, no sin antes haberle solicitado al regente la libertad de los esclavos hebreos.

El agua se tornó roja y comenzó a expeler hedor, ya que se había convertido, al parecer, en sangre, por lo que no era posible beber de su cauce, y causó la muerte de las especies que vivían allí. La plaga afectó a todas las fuentes hídricas de país, incluyendo los depósitos donde los egipcios almacenaban agua.6

Sin embargo cuando los hechiceros de la corte replicaron el hecho, el Faraón se negó a acceder a las demandas de los hebreos y regresó a su palacio.5 Los ciudadanos, sin embargo tuvieron que cavar pozos para extraer agua subterránea.

Este desastre ecológico duró una semana.7
¿Dónde dice que los hebreos se vieron afectados?

Sólo te basas en el "tal vez" "seguramente" "probablemente"