El satanas en el libro de Job.

18 Febrero 2010
145
0
El satanas en el libro de Job.

Gracia y paz a los santos bendecidos con toda bendicion espiritual, conforme esta escrito en efesios 1:3.

Aunque con un nuevo titular, este tema es continuacion del tema, "El diablo de la historia y la historia del diablo". El asunto principal es declarar con toda verdad el origen de la palabra "satanas" y de la palabra "diablo" y derribar ese argumento de que "un angel" se rebelo y se auto lleno de maldad, habiendo sido creado perfecto en un principio, El cual la religion tradicional que se proclama cristiana le ha conferido poderes y grandeza, al punto que ha echado por tierra todo el proposito del dios YAHWEH.

"Una tentacion a vosotros NO HA SOBREVENIDO QUE NO SEA HUMANA, fiel empero es Dios, que no permitira a vosotros ser tentados sobre lo que podeis", 1 corintios 10:13.

"Nadie, al ser tentado, diga que de Dios es tentado, porque Dios no puede ser tentado por el mal, y tienta el a nadie. Mas cada uno es tentado por la propia concupiscencia arrastrado y seducido", Santiago 1:13.

Entiendo que ambas citas hablan por si solas. Las tentaciones, las que sean, sea usted nueva creacion en Cristo o no, lo que lo tienta a usted es su naturaleza de pecado, su naturaleza adversa a Dios.
Esa naturaleza mora en nosotros, (romanos 7:14 al 24). Esa naturaleza es conocida y llamada de muchas maneras. Es el "satanas" o "diablo" que nos tienta continuamente, a diario.

El libro de Job.

Es indispensable al acudir a este enigmatico escrito el conocerlo en sus meritos historicos. Es el libro que mas interpretaciones ha tenido a lo largo de su historia. Aun los mas "eruditos" no se ponen de acuerdo, y muchos de ellos lo consideran un poema trabajado sobre una base historica. Unos lo creen un poema didactico, otros un poema-debate o un poema de debate judicial. Todo eso tiene logica desde el punto de vista natural.
"La obra esta escrita de manera tal que es imposible ubicarla en un tiempo historico especifico", declaran muchos, lo cual es muy cierto.
Tambien se cuenta que los personajes, bien existieron o fueron inventados, lo cual tambien puede ser cierto.
El escrito presenta a un hombre de nombre Job como un patriarca como lo fueron Abraham y Noe.
Otro dato interesante es que algunos atribuyen el escrito a un autor y otros a varios autores. Otros declaran que fue escrito por Moises. Lo cierto es que nadie sabe quien o quienes lo pudieron haber escrito.
El escrito no hace mencion de la nacion de Israel, ni de la ley, ni de la salida de estos de Egipto. No hace mencion de ninguna orden sacerdotal. Esta escrito en el hebreo mas puro. Tambien de acuerdo a lo que esta escrito en Job 31:26 al 28 indica que para su tiempo se rendia idolatria al culto de los astros, forma sumamente antigua de idolatria. Puede ser este "libro" de Job el mas antiguo de las Escrituras.
El apostol Pablo lo cita, (Job 5:13) en su primera carta a los corintios, (1 corintios 3:19), y tambien lo encontramos en Ezequiel 14:14, 16 y 20 y en la carta de Santiago el hermano de Jesus, (5:11).

Todos estos detalles son puramente historicos y para consideracion en cuanto a su posible origen en cuanto a cuando fue escrito y quien o quienes lo escribieron. Lo bien cierto es que esta escrito bajo inspiracion y proposito del solo y Soberano YAHWEH.

El "satanas" en el libro de Job.
Ya hemos citado de las Escrituras que toda tentacion "no sobreviene que no sea humana", (1 corintios 10:13), y "que Dios no puede ser tentado por el mal", como tampoco "tienta el a nadie", (Santiago 1:13).
Por lo tanto, y a base de la que ya hemos presentado y explicado con muchas citas de las Escrituras sobre el origen de la palabra "satanas" o "diablo", que fue lo que tento a Job? Que fue lo que tento a este hombre, fuese o no fuese real y que el autor o autores del escrito quisieron significar o entendian?
Repito nuevamente. La palabra "satanas" es de origen hebreo, ("stn"), como lo es "diablo" de origen griego, ("diabolos"). Ambas significan "adversario", "enemigo", "oponente", "los que acusan", "los que calumnian", "los que resisten". Mayormente esta palabra "stn" se traduce como hemos citado arriba. Pero aqui en el escrito de Job no fue traducida como "adversario", "enemigo", "los que acusan", etc., sino como "satanas". Para mas la traducen con letra mayuscula al comienzo para dar la impresion de que es un personaje o un ser. Al menos eso es lo que puedo leer desde la RV. Desconozco la traduccion o revision de nuevas traducciones y revisiones. Tampoco poseo el escrito de Job de una interlinear hebreo-espanol. Lo cierto es que la RV es una traduccion que ha sido revisada varias veces y en cuanto a mi, no es muy fiel a los originales.

La narracion poetica comienza declarando que Job era "hombre perfecto y recto, temeroso de Dios" y que era prospero en todo.

"Un dia vinieron a presentarse delante de YAHWEH los hijos de Dios, entre los cuales vino tambien satanas", Job 1:6.

Comenzaremos una segunda parte para entrar en este debate que aparenta realizarse en algun lugar del orden absoluto.

Gracia y paz a todos.

Re: El satanas en el libro de Job.

Querido hermano Tacoronte, estoy muy de acuerdo con usted de como vienetratando el tema; pero como podrá darse cuenta pocos somos los que aportamos algún comentario. Demostración de esto es mí aporte que sigue figurando como el último en el tema raiz.

Ahora, en base a estas palabras suyas: "Todos estos detalles son puramente historicos y para consideracion en cuanto a su posible origen en cuanto a cuando fue escrito y quien o quienes lo escribieron. Lo bien cierto es que esta escrito bajo inspiracion y proposito del solo y Soberano YAHWEH.

Yo le pregunto, ¿si usted leyera de la antigua versión Etiopica, pensaría lo mismo del libro de Enoc?

Saludo cordial

Querido hermano Tacoronte, estoy muy de acuerdo con usted de como vienetratando el tema; pero como podrá darse cuenta pocos somos los que aportamos algún comentario. Demostración de esto es mí aporte que sigue figurando como el último en el tema raiz.

Ahora, en base a estas palabras suyas: "Todos estos detalles son puramente historicos y para consideracion en cuanto a su posible origen en cuanto a cuando fue escrito y quien o quienes lo escribieron. Lo bien cierto es que esta escrito bajo inspiracion y proposito del solo y Soberano YAHWEH.

Yo le pregunto, ¿si usted leyera de la antigua versión Etiopica, pensaría lo mismo del libro de Enoc?

Saludo cordial

Gracia y paz hermano Norberto.

Es penoso el silencio de muchos bendecidos con relación al tema, pero en cierta medida es natural que así sea. La religión nos impone leyes y tradiciones. La gran mayoría prefiere callar por aquello de mantener la fe que ha sido referida y no contradecir la doctrina impuesta. Por anos esa gran mayoría ha sido doctrinada con bases puramente tradicionalistas, inclusive ignoran los orígenes de esta. Aun así muchos guardan dudas sobre tal o cual doctrina pero se mantienen en silencio para no verse por el resto de la congregación como "rebeldes" o "desobedientes" ante leyes que sus religiones le imponen.
Por años fui miembro de una religión "cristiana", aunque obediente tenía mis dudas con relación a la "trinidad", "el infierno", y otros puntos que para mí no estaban claros. La doctrina de un ser llamado Satanás o Diablo con tantos poderes como para rebelarse contra Dios y querer ser igual a Dios, siendo creado perfecto, era algo que no me cuadraba. A causa de eso otras preguntas se levantaban en mi cabeza. Temía preguntar para no hallarme como "un hombre de poca fe". Aun así llegue a preguntar a los que pensaba eran "maestros" de la Palabra y la respuesta era, que eso eran misterios de Dios y por lo tanto no revelados a la iglesia. Otros con "un después te diré porque eso hay que estudiarlo bien". Así pasaba el tiempo y nada de nada. Gracias a mi Señor superé todo obstáculo y comencé a escudriñar fuera de líneas sectarias. Hoy día he podido conocer hermanos que no creen en la existencia de ese ser. El creyente en Cristo no debe vivir en ese temor, pues para eso es que sirve tal doctrina, para infundir miedo.

Por eso entiendo el silencio y el "yo me quedo creyendo lo que mi iglesia me dice". Conozco muchos casos así y es una lástima ver a cristianos predicando tal miedo, lo que trae otras consecuencias no menos agradables.

El libro de Job tiene su fondo histórico porque fue escrito basado en situaciones históricas y en el tiempo. Si su personaje existió o no, si fue escrito por Moisés u otro autor o autores eso no cambia el propósito del mensaje. Pero señalar que un ser superior y prácticamente con soberanía igual a la de YAHWEH causó todos los males de Job es incorrecta. Tal ser no existe.

No he leído la versión Etiópica en su fondo como tampoco el contenido del libro de Enoc. Por lo que he leído sobre ello solo puedo indicar que, aunque es cierto que existe el libro no lo considero inspirado por el Soberano Dios de los cielos y la tierra.

Gracia y paz hermano.

Concuerdo con usted querido hermano, la peculiaridad del libro de Enoc consiste en que representa buena parte de las creencias de un amplio sector del Judaísmo post-exílico en cuanto angelología se refiere; por tanto parte significativa del trasfondo de los tiempos de Jesús.
En aquel entonces, el libro de Enoc era tan incuestionable como hoy día lo es el de Job.

Gracia y paz a todos los hermanos

El satanas en el libro de Job

Gracia y paz a los santos del Altisimo.

Si fuesemos a tomar el libro de Job como un hecho totalmente historico estariamos confrontando serias contradicciones en explicar su contenido. Una de ellas la encontramos en Job 2:3. "Y Yahweh dijo a Satanas: No has considerado a mi siervo Job, ......................................................., aun cuando tu ME INCITASTES contra el para que lo arruinara sin causa?". La palabra "incitaste" del verbo incitar significa "estimular a uno para que ejecute una cosa". Si tomamos este texto conforme a la letra como han hecho las religiones, estas tienen un grave problema de interpretacion. Ya hemos citado y repito la declaracion de Santiago 1:13. "Nadie, al ser tentado, diga que de Dios es tentado, porque Dios no puede ser tentado por el mal, y tienta el a nadie". Por lo tanto, si Dios "no puede ser tentado por el mal, entonces el supuesto personaje llamado "Satanas" de la religion no pudo haber tentado a Dios como quieren hacer ver los "maestros" de las principales y diferentes religiones. Por otro lado Santiago nos revela que "y tienta el a nadie", lo cual es contradictorio con lo que afirma Job 2:3, cuando dice, "para que lo arruinara sin causa", indicando asi que el dios Yahweh tento a Job para que este blasfemara en su contra.
Por otro lado tenemos la declaracion del apostol Pablo en 1 corintios 10:13. "Una tentacion a vosotros no ha sobrevenido que no (sea) humana". Esto concuerda perfectamente con lo declarado por Santiago, pero no asi con lo escrito en Job 2:3, si fuesemos a tomar lo de Job como ha hecho la religion al crear estos un personaje llamado "Satanas".

Es por eso que Job es un libro de innumerables interpretaciones y la razon es que lo han querido interpretar literalmente, ademas de defender la erronea doctrina de un ser que muchas veces lo han colocado por encima de la soberania de Yahweh, otras a la par, y otras en una lucha de supremacias de quien manda mas en la creacion, tanto la de orden absoluto como la de orden relativo.

Lo cierto es que la palabra "satanas" y la palabra "diablo" lo que nos habla es de la naturaleza adversa que mora en cada ser de carne y sangre. Esa naturaleza que se rebela constantemente, no importa las penitencias que le querramos imponer es enemiga de Dios. En las Escrituras se describe como, "naturaleza de pecado", "el pecado", "alma", "serpiente", "El primer hombre Adan", "conciencia o mente carnal", "cuerpo de muerte", etc. Tremendo problema tienen los que intentan servir a Yahweh por medio de esta naturaleza, pues nunca se ven salvos y nunca se ven limpios y libres de ella.
Asi lo comprobo Job, a pesar de ser "varon perfecto y recto, temeroso de Dios", (1:1 y 2:3). Esa era su condicion de apariencia externa, pero no asi su condicion interna, la de su espiritu, el cual habia sido guardado, como esta escrito mas adelante y reconociendo el mismo esa situacion. "Y tu cuidado guardo mi espiritu", Job 10:12.
Todo lo que le acontecio a Job fue en su vestidura temporera, la cual al final de todo perecio como a todos nos tocara ese dia. "Y murio Job viejo y lleno de dias", Job 42:17.
Aprendio Job a no confiar en la carne, la que le tento al extremo y pudo mas su fe.
En filipenses 3:3 leemos: "Porque nosotros somos la circuncision, los que por (el) Espiritu de Dios damos culto y nos jactamos en Cristo jesus y no en (la) carne confiamos". Si creemos que podemos confiar en la carne, o sea en sus obras, estaremos confiando en una carne que es totalmente adversa y enemiga y nos veremos luchando con ese "satanas" o "diablo" que mora en cada hombre, sea este hijo de Dios o no lo sea.

Por ultimo Job 1:6.
"Un dia vinieron a presentarse delante de Yahweh los hijos de Dios entre los cuales vino tambien Satanas".
Con las palabras "un dia" comienza el alegorico debate entre Yahweh y su nemigo. "Vinieron a presentarse delante de Yahweh los hijos de Dios". Es intrigante esta declaracion, pues no dice sus hijos, sino "los hijos de Dios". Es intrigante tambien, pues no dice en que lugar se presentaron. Muchos alegan que fue en el cielo, un encuentro celestial, lo que seria contradictorio de pensarlo nada mas.
"Y nadie ha subido al cielo sino el que desde el cielo descendio, el Hijo del Hombre", Juan 3:13.
El encuentro es un encuentro alegorico y el enemigo, ("satanas"), no es otra cosa que la naturaleza misma de los "hijos de Dios". "Entre los cuales vino tambien satanas". Aqui lo escribo con minuscula como debe ser. La preposicion "entre" no solo significa "en medio de", sino tambien "en lo interior"; por ejemplo, "pensaba entre si".
Asi que la alegorica conversacion es entre los hijos de Dios y Yahweh. Son ellos los que estan en el orden terrenal, (Genesis 6:1), "de rodear la tierra y de andar por ella", (Job 1:7).
En ese debate es Yahweh el que inicia la alegorica conversacion segun el escritor del libro, (o los escritores), pues no se explica la razon por la cual se presentaron estos "un dia" ante Yahweh. En verdad la razon no importa, pues el proposito del escritor es otra.

Si existio Job o no, lo cierto es que nunca lo sabremos en este orden. El libro no fue escrito para saber si el fue un personaje historico o no lo fue. Eso no tiene importancia alguna. La importancia esta en que la confianza, (la fe), debe reposar en el Soberano incondicionalmente. No en la carne, ya sea la nuestra o la de cualquiera que se hace llamar "pastor", "apostol", "maestro", "doctor" "evangelista" o cualquier otro lider que se suele admirar.
Tenemos una lucha, y esta es con nosotros. El llamado es a no confiar de ella y terminar la carrera que tenemos por delante en este orden natural.

Gracia y paz a todos.

Se dió cuenta don Tacoronte que poco interés en este tema; en 18 días 80 visitas y 5 mensajes con este.
Ni digamos del de: "La historia del diablo, y el diablo de la historia? allá por la página 5.

A esta altura ya estoy convencido de que son muy pocos los que siquiera están dispuestos a refleccionar en la "posibilidad" de reformar sus ideas, por menos argumentos que tengan para seguir "sosteniéndolas".

Ya vamos a ser más, ja ja.

Gracia y paz a ustedes, los que se asomen a este epígrafe, je je

Se dió cuenta don Tacoronte que poco interés en este tema; en 18 días 80 visitas y 5 mensajes con este.
Ni digamos del de: "La historia del diablo, y el diablo de la historia? allá por la página 5.

A esta altura ya estoy convencido de que son muy pocos los que siquiera están dispuestos a refleccionar en la "posibilidad" de reformar sus ideas, por menos argumentos que tengan para seguir "sosteniéndolas".

Ya vamos a ser más, ja ja.

Gracia y paz a ustedes, los que se asomen a este epígrafe, je je

Gracia y paz hermano y amigo.

Tus palabras son muy acertadas, pero en verdad eso lo veo muy natural. El mundo de la religion se ha complicado con diversas doctrinas y es como le senalaba el apostol Pedro a los demas apostoles de la circuncision en Hechos 15:10: "Ahora, pues, por que tentais a Dios imponiendo un yugo sobre el cuello de los discipulos, el cual ni los padres de nosotros fuimos capaces de soportar? Pedro hablaba de la ley claro esta.
Eso es lo que impone la religion sectaria, denominacional y ecumenica, yugos y mas yugos sobre el cuello. No solo leyes prohibiendo esto y aquello, sino temores de un supuesto diablo y de que pueden perder su salvacion sino cumplen y creen en lo que ellos predican.

A mi el Senor me dio un ministerio y estoy claro en ello y con humildad lo cumplo. La siembra es lo que puedo hacer, pero el fruto de esta le corresponde al Padre de los espiritus. El que quiera servirle al senor por esos medios que le sirva, pero se le hara dificil cumplir con ellos, aunque nunca lo quiera admitir. Lo se porque lo vivi y fue terrible.

Por otro lado el silencio es prueba de que no tienen base para senalar lo contrario. Algunos admiten las cosas, pero no quieren cambiar por temores al que diran sus pastores o sus "concilios".
Los que hemos echado a un lado los rudimentos de la doctrina de Cristo, (leer hebreos 6:1-2), hemos sido expulsados de las diferentes sectas en las que estabamos y ahora nos sentimos verdaderamente libres. Hemos perdonado y olvidado y proseguimos felices y contentos. De eso te puedo dar fe.

El crecimiento espiritual lo da la Palabra y no este servidor. No me molesta si lo leen y no lo creen o si no lo leen. Como tampoco juzgo quien es salvo o quien no lo es. Yo no fui llamado para eso. Tampoco voy a entrar en debates que no me hacen crecer espiritualmente y que a nada conducen. Expongo la sana doctrina y ya. Si la creen bien, y si no, bien tambien.

Gracias por tu humildad, la que puedo percibir en el espiritu por medio del Espiritu.

Gracia y paz para ti.

Gracia y paz hermano y amigo.

Tus palabras son muy acertadas, pero en verdad eso lo veo muy natural. El mundo de la religion se ha complicado con diversas doctrinas y es como le senalaba el apostol Pedro a los demas apostoles de la circuncision en Hechos 15:10: "Ahora, pues, por que tentais a Dios imponiendo un yugo sobre el cuello de los discipulos, el cual ni los padres de nosotros fuimos capaces de soportar? Pedro hablaba de la ley claro esta.
Eso es lo que impone la religion sectaria, denominacional y ecumenica, yugos y mas yugos sobre el cuello. No solo leyes prohibiendo esto y aquello, sino temores de un supuesto diablo y de que pueden perder su salvacion sino cumplen y creen en lo que ellos predican.

A mi el Senor me dio un ministerio y estoy claro en ello y con humildad lo cumplo. La siembra es lo que puedo hacer, pero el fruto de esta le corresponde al Padre de los espiritus. El que quiera servirle al senor por esos medios que le sirva, pero se le hara dificil cumplir con ellos, aunque nunca lo quiera admitir. Lo se porque lo vivi y fue terrible.

Por otro lado el silencio es prueba de que no tienen base para senalar lo contrario. Algunos admiten las cosas, pero no quieren cambiar por temores al que diran sus pastores o sus "concilios".
Los que hemos echado a un lado los rudimentos de la doctrina de Cristo, (leer hebreos 6:1-2), hemos sido expulsados de las diferentes sectas en las que estabamos y ahora nos sentimos verdaderamente libres. Hemos perdonado y olvidado y proseguimos felices y contentos. De eso te puedo dar fe.

El crecimiento espiritual lo da la Palabra y no este servidor. No me molesta si lo leen y no lo creen o si no lo leen. Como tampoco juzgo quien es salvo o quien no lo es. Yo no fui llamado para eso. Tampoco voy a entrar en debates que no me hacen crecer espiritualmente y que a nada conducen. Expongo la sana doctrina y ya. Si la creen bien, y si no, bien tambien.

Gracias por tu humildad, la que puedo percibir en el espiritu por medio del Espiritu.

Gracia y paz para ti.

Gracia y paz Norberto.

Por un error involuntario y desconocido para mi ha salido un simpatico munequito sobre la cita de hechos 15:10. Mis excusas y espero no vuelva a suceder.

Gracia y paz bendecido.

Es materia conocida que Job no fue escrito por judíos. También el dilema que tienen los cristianos con la mención que hace este libro del relato de Satán ante la presencia del Señor tiene una simple explicación.

Para la religión judía Satán no es un enemigo de Di-s. Satanás es otro ángel al servicio del Altísimo. Su misión es totalmente antipática para los humanos, pero este servidor del Señor no es el director de un ejército en contra del Creador.

La gloria del Señor lo llena todo, por lo que concebir seres conspirando y trabajando para atacar la obra de Di-s está totalmente fuera de consideración. Eso no es posible.

Satán va delante del Señór para rendir cuentas y cumplir parte de la misión redentora del Creador para con la humanidad.

שָׁלוֹם

hola,no puedo crer qe exista una religion qe niege qe satas exista.decir eso,es decir qe Dios es mentiroso,y qe jesucristo no existio.en mateo 4:1al,11,se muestra ajesucristo hablando con algien qe trataba de hacerlo pecar,fijate qe en el verciculo 8,el diablo le ofrece darle todos los gobiernos del mundo.si fuera qe la maldad es algo natural en los seres humanos,qiere decir qe jesus tambien tiene su toqe d maldad?porqe el tambien fue humano.y si satanas no existe,qien es ese personaje qe rev,12:7al 9 dice qe miguel y sus angeles combatieron y lo arrojaron a la tierra?Y qien es ese personaje qe rev,20:2y3 dice qe un angel lo atrapo y lo arrojo al abismo y lo cerro y lo sello por mil años?no te eqivoqes amigo,el diablo existe y jesus lo llamo el gobernante de este mundo.

hola,no puedo crer qe exista una religion qe niege qe satas exista.decir eso,es decir qe Dios es mentiroso,y qe jesucristo no existio.en mateo 4:1al,11,se muestra ajesucristo hablando con algien qe trataba de hacerlo pecar,fijate qe en el verciculo 8,el diablo le ofrece darle todos los gobiernos del mundo.si fuera qe la maldad es algo natural en los seres humanos,qiere decir qe jesus tambien tiene su toqe d maldad?porqe el tambien fue humano.y si satanas no existe,qien es ese personaje qe rev,12:7al 9 dice qe miguel y sus angeles combatieron y lo arrojaron a la tierra?Y qien es ese personaje qe rev,20:2y3 dice qe un angel lo atrapo y lo arrojo al abismo y lo cerro y lo sello por mil años?no te eqivoqes amigo,el diablo existe y jesus lo llamo el gobernante de este mundo.
Si lo llamo gobernante de este mundo , fue antes que Jesus resusitara. Cuando El Senor resucito, toda autoridad le fue entregada en el cielo ,tambien en en la tierra lea Mateo 28:18 BENDICIONES