EL SABADO ESTA ABOLIDO

13 Septiembre 2014
412
2
¿Se debe de guardar por siempre el sábado?

Ellen y los sabadistas malinterpretan los textos de Marcos 2:27 y Génesis 2:2-3 y concluyen que el sábado se dio a toda la humanidad.
El sábado fue hecho para el hombre cuando se le dio al el mandamiento de guardarlo, no antes, ni después de que fue abolido.
“Hombre” en el contexto bíblico histórico solo puede hacer referencia a los Israelitas, ya que a ellos se les dio el sábado y a nadie más. El termino hombre puede implicar a toda la humanidad, pero el contexto nos aclara que no siempre es así. Solo daremos dos pasajes de la biblia en las que “hombre” no se aplica a toda la humanidad:

1. Mateo 12:11. “Y Él les dijo: "¿Qué hombre hay de vosotros que tenga una oveja, y si cae en un hoyo en el día de reposo, no le eche mano, y la levante?”. Jesús les dice "que hombre hay entre vosotros" quienes estaban alrededor de Jesús cuando decía dicha declaración: se dice que entró en la sinagoga, donde adoran los judíos, evidentemente "ántropos se usa con relación a los judíos y no toda la humanidad".

2. Marcos 7:11. “Pero vosotros decís: Si un hombre dice a su padre o a su madre: Es corbán (que quiere decir, mi ofrenda) todo aquello con que pudiera ayudarte; quedará libre”. Este pasaje no se refiere a toda la humanidad como reconocen los mismos adventistas.

El sábado fue hecho para el hombre Israelita según el contexto histórico.

Duddley M. Canright dice: “El uso que los sabadistas hacen de este texto es directamente opuesto a su significado más claro. Jesús no estaba relatando el origen del sábado, ni defendiendo lo sagrado de él contra la profanación, ni mostrando que había sido hecho para toda la raza humana. Ningún pensamiento de éstos es el objeto de sus observaciones. No está reclamando el sábado judío como su día, como el día consagrado a sí mismo. No era como Dios, el Creador, que reclamaba ser su Señor; era como el HIJO DEL HOMBRE, el representante del hombre, que reclamaba ser Señor del sábado.

Nótense sus premisas y sus conclusiones: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado. POR LO TANTO, el hijo del hombre es también Señor del sábado". Dice que, como el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado, POR LO TANTO él, el hijo del hombre, era Señor del sábado. ¿Por qué era Jesús Señor del sábado? ¿Porque era el Hijo de Dios y lo había hecho? No, para nada; sino porque él era el hijo del hombre, el hombre para el cual se había hecho el sábado. Fue como HOMBRE QUE RECLAMABA SER SU SEÑOR. Y dijo esto para defender a sus discípulos de la acusación de quebrantar el sábado. ¿Cómo lo aplicó? Pues el sábado fue hecho para ellos, y por eso, estaba al servicio de ellos. ELLOS ERAN SUPERIORES AL SÁBADO. Nótense los casos que usó para ilustrar su afirmación. Mat. 12: 3-12.

1) David fue al templo y comió el pan sagrado que la ley prohibía que nadie comiese excepto los sacerdotes. Sus necesidades eran superiores al precepto ceremonial.

2) "Los sacerdotes en el templo profanan el sábado y son sin culpa". Versículo 5. Mataban ganado todos los días de sábado. Su servicio era superior al sábado.

3) Si una oveja caía en un hoyo en sábado, trabajaban duro para sacarla. La preservación de la vida del animal era superior al sábado. He visto adventistas trabajar duro en sábado en caso de incendio para salvar hasta las mercaderías, aunque la ley dice: "No harás en él obra alguna". ¿Se atreverían a violar la letra de cualquier otro mandamiento de esa manera? No. Entonces, seguramente, siendo Jesús mismo el juez, la observancia estricta de la letra de la ley sabática no es un asunto de la mayor importancia. Esta es la lección que Cristo, el Señor del sábado, enseña aquí claramente. Condena de plano la rígida interpretación de los sabadistas que hacen al sábado más importante que el hombre mismo para el cual fue hecho.

4) El sábado fue hecho para el HOMBRE, y, por eso, las necesidades de los hombres están por encima de la ley sabática. Así que, entonces, este texto, cuando se lo lee correctamente, no apoya la naturaleza sagrada del sábado judío bajo el evangelio” (Mi renuncia al Adventismo del Septimo dia).

Algunos dicen que los Edenitas (Adán y Eva) como no eran Israelitas y supuestamente guardaron el sábado entonces muestra que el sábado es para la humanidad entera.

Nunca se ha podido demostrar que Adán y Eva guardaran el sábado, ni que Dios les dio como mandamiento. En Génesis está bien claro lo que Dios les mando a Adán y Eva, no comer el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, también les dijo que debían fructificarse, multiplicarse, etc. Pero nunca se dice que Dios les dio el sábado para que lo guardasen. El texto usado comúnmente para decir que Adán guardo el sábado es: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:2-3).

La biblia es clara cuando dice que Dios santifico el séptimo día, pero la biblia no dice que eso fue hecho cuando Adán y Eva estaban en Edén.

Duddley M. Canright escribió: “El Diccionario Bíblico de Smith correctamente dice: "Es en Éx. 16: 23-29 donde encontramos la primera incontrovertible institución de ese día". Art. Sábado. Del argumento en Gén. 2: 1-3 para la institución del sábado en el Edén, dice: "Todo el argumento es muy precario. No hay mandamiento en Gén. 2 para guardar el sábado. Para eso, tenemos que buscar en algún otro lugar. Algunos aducen que la santificación del séptimo día que se menciona allí ocurrió por anticipado. Como Moisés escribió estos libros después de que llegó a Sinaí, después de que el sábado había sido dado en el desierto, él menciona aquí una razón de por qué Dios les dio el séptimo día, vale decir, porque Dios mismo había dado el ejemplo en la creación; había trabajado seis días y descansado el séptimo. Tal uso del lenguaje es común. Decimos que el General Grant nació en tal fecha. No queremos decir que era general en esa fecha, sino que lo mencionamos por anticipado, usando un título que ostentó después". Así sucede en Gén. 3: 20: "Adán llamó el nombre de su mujer Eva, porque ella era madre de todos los vivientes". Aquí tenemos un hecho futuro afirmado como si ya hubiese ocurrido. Así también, en I Samuel 4: 1, los judíos "acamparon junto a Eben-ezer". Pero el lugar no fue llamado Eben-ezer sino hasta años después. Véase también I Sam. 7: 12. "Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor". Lucas 6: 16. Aquí un hecho futuro relacionado con Judas se menciona cuando primero se habla de él, aunque el acto de la traición no tuvo lugar sino años más tarde. De la misma manera, cuando el séptimo día se menciona por primera vez, se menciona su santificación, aunque ésta no ocurrió sino después. Debemos admitir que esto puede haber ocurrido así….”

Canright añade: “Concediendo que el sábado hubiese sido dado a Adán en el Edén, no se sigue que todos los hombres deben observarlo ahora. Primero. A Adán sólo se le permitía comer del fruto de los árboles y las plantas. Gén. 1: 29. El primer permiso para comer carne se le dio a Noé. Gén. 9: 3. Segundo. Adán habría de cuidar el jardín. Gén. 2: 15. Tercero. Se le prohibió comer del árbol del conocimiento. Gén. 2: 17. Cuarto. Se le dio acceso al árbol de la vida. Gén. 2: 16. Quinto. Adán estaba desnudo. Gén. 2: 25. Todo esto ocurrió en el Edén antes de la caída. ¿Deben todos los hombres comer, trabajar, y vestirse ahora tal como lo hizo Adán en el Edén? Nadie cree eso. Entonces, no se sigue que tenemos que guardar el séptimo día aunque Adán lo hubiese guardado. Este simple hecho demuele el argumento del cual más dependen los sabadistas”.

Si todo lo que se ordeno en la creación, antes del pecado de Adan fuera moral, ¿Por qué no tenemos la misma orden que recibió Adan y Eva sobre no comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal?

Eric Lyons escribió: “La gente a menudo usa la prolepsis a causa de la conveniencia, para que el lector o la audiencia puedan entender mejor lo que se quiere comunicar. Por ejemplo, yo puedo decir, “Mi esposa y yo nos citamos por dos años antes que nos casáramos”, pero realmente ella no era mi esposa cuando comenzamos a citarnos, sino solamente una buena amiga. Podemos ver un especial en la televisión acerca del tiempo en que el Presidente Ronald Reagan fue un niño, pero lo cierto es que Ronald Reagan no fue Presidente de los Estados Unidos cuando fue un niño. De vez en cuando, incluso la Biblia usa este tipo de lenguaje. En Juan 11, la Biblia habla de una mujer llamada María que “ungió al Señor con perfume” (11:1-2), pero este ungimiento no sucedió sino alrededor de tres meses después. Juan simplemente habló de esto como si ya hubiera pasado porque cuando escribió su relato del evangelio este evento era conocido generalmente. Podemos encontrar otro ejemplo de prolepsis en Génesis 13:3 donde leemos que Abraham “volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el”. A esta área realmente no se la conoció con el nombre Be-tel sino hasta años después cuando Jacob le dio este nombre (Génesis 28:19). Sin embargo, cuando Moisés escribió cientos de años después, él se dio la libertad de usar este nombre para describir al lugar que sería conocido posteriormente de esta manera”.

Otro ejemplo se puede encontrar en Génesis 3:20. El pasaje dice: “Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos lo vivientes”. En el Edén Eva todavía no era madre de todos los vivientes, porque no había tenido hijos, sin embargo se la llama así. Esta manera de hablar ha confundido a los adventistas y otros grupos que les ha llevado a decir cosas absurdas. El problema de ellos es que no saben entender las sagradas escrituras.

Los adventistas dicen que Dios ordeno acordarse del dia de reposo porque Dios reposo en el séptimo dia. Ellos citan Exodo 20:8,11 ¿Qué dicen estos pasajes?

Hablando del sábado, Moises dice: 8 Acuérdate” y en el verso 11 dice: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Exodo 20:8,11).

Lo que no saben los adventistas es que Dios no se cansa como dice la biblia.

Pablo Santomauro dice: “La palabra hebrea zachar en Exodo 20:8 está en la forma Kal infinitiva y no en la forma imperativa. El Brown, Driver and Briggs Lexicon no posiciona la palabra zachar de Exodo 20:8 en la sección "Recordar algo previamente conocido u observado"(secciones 1-2), sino que le atribuye la noción de "tener presente desde ese momento en adelante", i.e., "Observar o conmemorar" cierto día. Por lo tanto, el pasaje no puede ser utilizado para probar que el guardar el sábado comenzó durante la Creación” (Los adventistas y el sábado. Pablo Santomauro).

Ademas es una añadidura de Moises. ¿Cómo sabemos que es una añadidura de Moises?

Sabemos que es una añadidura ya que en Deuteronomio 5, Moises sustituye estas palabras de Exodo que acabamos de citar por estas: Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo” (Deuteronomio 5:15).
Pablo Santomauro dice con mucho acierto: “Si Dios hubiera escrito las palabras en Exodo 20 acerca de la Creación, Moisés no las hubiera sustituído en Deuteronomio 5 con una referencia al Exodo.
Esto demuestra que la referencia a la Creación no es parte de los Diez Mandamientos, sino un comentario agregado por Moisés.
Si la referencia a la Creación en Exodo 20 no fue parte de los 10 Mandamientos originales, como es evidente, el mandamiento no es parte de la ley "moral" de Dios.
Esto pulveriza el argumento adventista. La mayor parte de su retórica está basada en que la referencia a la semana de la Creación es parte de los 10 Mandamientos. El hecho de que Moisés omitió cualquier referencia a la Creación en Deuteronomio 5 y la sustituyó con el Exodo de Egipto, derriba para siempre el argumento adventista.
Un segundo punto: Estas observaciones que hemos hecho también refutan el argumento que dice que la referencia a la Creación en Exodo 20 es evidencia de que la observancia del sábado comenzó con la Creación.
Si este argumento fuera válido, podemos decir del mismo modo que como Moisés sólo menciona el Exodo fuera de Egipto en Deuteronomio 5, eso es prueba de que la observancia del sábado comenzó con la salida del pueblo judío de Egipto” (Los adventistas y el sábado. Pablo Santomauro).
Los ritualistas sabadistas dicen que Jesús dijo que no vino para abolir la ley y que esa ley era el decálogo (Mateo 5:17-19).

No todos dicen ni usan este argumento, pero algunos si lo hacen, así que deberé dar una respuesta. Cuando se habla de la “la ley” en la biblia se habla del pentateuco, también “la ley” puede hacer referencia a la ley de Moisés o la ley de Jehova que es lo mismo.

Jesús no vino a abolir la ley (el pentateuco) sino la ley dada en el Sinaí que incluía el sábado. Vea lo que dice este pasaje: “Sobre el monte Sinaí descendiste...y les ordenaste el día de reposo" (Nehemias 9:13-14).

En Efesios 2:15 se dice que la ley fue abolida y no dice que se refiera a mandamientos ceremoniales. Y si así fuese, seria evidencia de que el sábado se abolió ya que es un mandamiento ceremonial.

Otro argumento sabadista dice que el sábado nunca seria abolido porque el Señor Jesús ordeno: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado” (Mateo 24:20).

Para entender mejor este texto mal usado por los adventistas, leamos un texto paralelo: “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado” (Lucas 21:20).

Aun cuando los discípulos de Cristo no tuvieran miedo a lo que fueran a hacer los ejércitos de Roma igualmente debían de orar para que no les quitase la vida para que con la vida que tuvieren ellos puedan seguir expandiendo el evangelio.

Tanto si este texto se entiende como para días futuros o para el año 70, el asunto es que Jerusalén estaría rodeada de ejércitos lo que significa que sería destruida y sus habitantes muertos.

La advertencia era para los que vivían en Judea no para todo el cuerpo de Cristo.

Josefo nos cuenta que los zelotes judíos comenzaron a impedir que cualquier persona abandonase la ciudad: "... los que estaban en Jerusalén fueron privados de la libertad de salir de la ciudad, porque todos los que tuvieran intención de desertar eran vigilados por los zelotes" (Josephus, The Wars of the Jews, Book 4, Chapter 9, Section 1).

"Así que ahora los judíos habían perdido toda esperanza de huir, junto con la libertad para hacerlo" (Josephus, The Wars of the Jews, Book 5, Chapter 12, Section 3).

Advertencia a las madres. "Mas ¡ay de las que estén encinta, y de las que críen en aquellos días!" (Mateo 24:19). Estas serian dificultades físicas que los cristianos enfrentarían en la huida.

Orad para que vuestra huida no sea en invierno (Mateo 24:20). El tiempo frío y las tormentas de invierno harían el viaje riesgoso, especialmente para las mujeres y los niños

Advertencias sobre viajar en sábado. Jesús también pide a sus discípulos que oren para que su huida no sea "en sábado" (Mateo 24:20).

Nuevamente, así como la preñez y el invierno presentaban obstáculos físicos para viajar, también lo hacía el sábado. Todo el contexto nos muestra que la razón de orar porque la huida no sea en sábado es porque seria difícil hacerlo.

Los viajes en sábado eran prohibidos por los judíos. Josefo escribía: "Tampoco nos es lícito viajar, ni en sábado ni en días de fiesta" (Josephus, The Antiquities of the Jews, Book 13, Chaper 8, Section 4).

"Así que ahora los judíos habían perdido toda esperanza de huir, junto con la libertad para hacerlo" (Josephus, The Wars of the Jews, Book 5, Chapter 12, Section 3).

Las puertas de Jerusalén se cerraban en sábado. Dios prohibía que los judíos transportaran cargas a través de las puertas en sábado: "Así ha dicho Jehová: "Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén. Ni saquéis carga de vuestras casas en el días de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres" (Jeremias 17:21-22).

Las personas que iniciaran un viaje casi seguramente llevarían alimentos y provisiones para el viaje. Tal acto de irrespeto hacia el sábado sin duda incurriría en la ira de los zelotes judíos que guardaban las puertas de la ciudad. Además, es probable que la mayoría, si no todas, las puertas de la ciudad estarían cerradas en sábado. La costumbre de cerrar las puertas de Jerusalén durante el día sábado y apostar centinelas en las puertas para asegurarse de que no pasara por ellas ninguna carga se estableció en los días de Nehemías, y todavía se practicaba, hasta cierto punto, después de la muerte de Cristo. "Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día reposo, y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en el día de reposo no introdujeran carga" (Nehemías 13:19).

Josefo dice que los zelotes judíos comenzaron a impedir que cualquier persona abandonase la ciudad: "...los que estaban en Jerusalén fueron privados de la libertad de salir de la ciudad, porque todos los que tuvieran intención de desertar eran vigilados por los zelotes" (Josephus, The Wars of the Jews, Book 4, Chapter 9, Section 1).

Los ritualistas sabadistas dicen que el sábado se guardara en la tierra nueva (Isaías 66:23; Ezequiel 44:24). Este es un argumento muy simple pero lo usan como si les fuera a ayudar.

Pedro de Jesús de Colon dice: “Los profetas describieron un tiempo ideal en el cual todas las naciones adoraban a Dios. Para transmitir eficazmente este concepto a una nación del antiguo pacto, los profetas describieron formas de adoración del antiguo pacto, incluyendo observancias de lunas nuevas (Isaías 66:23; Ezequiel 46:3) y sacrificios en el templo (Zacarías 14:20-21; Ezequiel 20:40; 45:17; 46:4). También describieron discriminación en contra de los pueblos incircuncisos (Ezequiel 44:9; Isaías 52:1-2) y anulación de los rituales de impurezas (Ezequiel 44:25-27). Sin embargo, ni la circuncisión ni los sacrificios son requisitos religiosos en esta era. Además, otra profecía indica que el ciclo del día y de la noche va a cesar (Apocalipsis 21:25), dando a entender que ya no habrá más sábados”.

Algunos creen que porque algunos creyentes judaizantes en el libro de los Hechos guardaban el sábado, entonces debe de guardarse por los cristianos. Pues no, prefiero obedecer la ley de Cristo, la cual no me ordena guardarlo. Solo se puede guardar el sábado, otras fiestas judías y otros mandamientos judíos para ganar almas (Hechos 16:13; 18:18; 20:16; 21:26).

Pablo dijo: “19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Corintios 9:19-22).

Los adventistas dicen que Isaías 56:6 muestra que el sábado no fue dado solo a los israelitas, sino tambien a los gentiles. Veamos que dice este pasaje: "Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden del día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto".

Si leemos bien este pasaje no solo los gentiles que querían servir a Dios debían celebrar el sábado, sino también guardar la circuncisión física (Éxodo 12:48).

Los gentiles no guardaban el día de reposo, sino solamente aquellos gentiles que se encontraban dentro de las puertas del pueblo judaico (Exodo 20:10; Ezequiel 44:9).
Ademas de ello, los mismos judíos entendían que el sábado se les dio solo a ellos y no a los gentiles. La literatura judía dice: El creador de todas las cosas...no santificó todas las gentes y naciones para guardar el Sábado, sino sólo a Israel” (Jubileos 2:19-21).
“El Sábado es un pacto perpetuo entre Mi y los hijos de Israel, pero no entre Mi y las naciones del mundo” (Melkita, Shabbata, 1).
Los adventistas dicen que el mandamiento de guardar el sábado es un pacto perpetuo y por ello debe guardarse por siempre. Ellos dicen que Exodo 31:16 lo prueba. Veamos que dice este pasaje: "Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo".
Debemos notar que los adventistas no usan esta misma lógica cuando se trata de otras prácticas de la ley mosaica, de las cuales tambien se dice que se debe guardar por pacto perpetuo. Por ejemplo la pascua (Exodo 12:14), quemar incienso (Exodo 30:8), ofrenda perpetua (Ezequiel 46:14), la purificación del inmundo (Números 19:21), etc.
Los adventistas dicen que en Génesis 29:27 se muestra que por existir la "semana" los antiguos guardaban el séptimo día.
Esa es una suposición. Los antiguos dividían el tiempo con la luna con sus cuatro cuartos, cada uno de siete días. Pero no observaban días.
Ademas “La antropología y la arqueología han probado en forma conclusiva que varias civilizaciones antiguas usaban diferentes medidas de tiempo (semanas de 13 días, de 9, etc.). Si el sábado hubiera sido instituído desde la creación, con seguridad hubiera sido observado por los culturas antiguas del mismo modo que observaron las otras ordenanzas válidas de la creación” (Los adventistas y el sábado. Pablo Santomauro).

Los adventistas dicen que los humanos y los animales tienen un ciclo natural de 7 días.

Eso es falso. Santomauro dice: “Varias pruebas psicológicas han mostrado de que no existe un tiempo o un reloj de ritmo biológico establecido para una semana de 7 días ni para los hombres ni para los animales. Numerosos experimentos se han llevado a cabo con hombres y animales aislados para ver si tienen un reloj natural interior. La evidencia ha mostrado en forma conclusiva que ni los hombres ni los animales guardan el sábado por naturaleza. El guardar el sábado no tiene ninguna conexión con el bienestar psicológico o fisiológico. El argumento sabatista que reclama que Dios diseñó a los hombres y los animales con la observancia natural del sábado en sí mismos, ha sido puesto bajo tierra hace mucho tiempo” (Los adventistas y el sábado. Pablo Santomauro).

Los adventistas suponen que en Hebreos 4 se enseña a guardar el sábado. El pasaje dice: “Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios” (Hebreos 4:9).

De hecho hay un reposo que permanece y hay que entrar en él para descansar de nuestras obras. Pero obras malas, no del trabajo físico.
Cuando Jesús anuncio: " Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28), estaba hablando de las obras pecaminosas, obras muertas.
El descanso que Dios da, es un descanso al alma. En Hebreos se está hablando de este descanso. Es un reposo de las obras muertas (Hebreos 6:1; 9:14).
¿Por qué no estamos obligados a guardar el sábado?
Aquí algunas razones:
1. Fue un mandamiento que se podía profanar y ser sin culpa, aun en tiempos de Jesús. El dijo algo muy claro: “¿O no habéis leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa?” (Mateo 12:5). Solo se puede profanar y ser sin culpa si es que lo que se profana es ceremonial y no moral. ¿Podría profanarse los demás 9 mandamientos del decálogo y ser sin culpa? Claro que no, entonces eso demuestra que el sábado no es moral, sino ritual.

El sábado siempre se compara con mandamientos rituales y nunca con mandamientos morales (Mateo 12). Eso lo hace ritual.

2. Guardar el sábado, la luna nueva, las fiestas solemnes y los años (año de la remisión y el año del jubileo) como si fuera obligatorio es reprendido por Pablo (Gálatas 4:8-10).

"Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Gálatas 4:10).
Los días (los sábados semanales, es decir los dias de reposo).

Los meses (lunas nuevas).

Los tiempos (las fiestas solemnes).

Los años (el año de remisión. Deuteronomio 15 y el quincuagésimo, al que llaman año de jubileo. Levitico 25:10 y sigtes.).

Romanos 14:5 dice: “Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir”.

El sábado es un dia, no una motocicleta. Podemos juzgar igual todos los días en la adoracion ya que Pablo dice que “Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir”.

3. En Colosenses 2:16 Pablo nos enseña a no juzgar en cuanto a días de reposo. El pasaje dice: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo”.

Nadie nos debe de juzgar porque no guardamos el dia de reposo. D. M. Canright dice: “Algunos dicen que la expresión "los sábados", número plural, no es lo mismo que "el sábado", número singular, y que por eso no es el sábado semanal. Esta es una objeción sin fundamento, porque tanto el singular como el plural se usan indistintamente para el sábado semanal. El Léxico del Nuevo Testamento Griego, de Greenfield, dice así: "Sabbaton. El Sábado, tanto en singular como en plural". El Léxico Griego, de Bagster dice: "El sábado judío tanto en singular como en plural." Tan claro es este hecho, que hasta el pastor Smith, Adventista, se ve obligado a admitirlo, aunque trata de salvar su teoría exceptuando Col. 2 y Hechos 17:2, pero sin razón. Dice así: "Cuando se usa [sabbaton] en forma plural [exceptuando Hechos 17:2 y Col. 2:16], significa exactamente lo mismo que si se hubiese escrito en singular". Greek Falsehood, pág. 8. Col. 2:16 no es ninguna excpción a la regla. En Hechos 17:2, la palabra TRES es lo que marca el plural”.
Canright añade: “Unas pocas citas mostrarán que para el sábado semanal se usa tanto el singular como el plural. "Guardaréis mis sábados [plural] porque es señal [singular] entre mí y vosotros". Éx. 31:13. Este es el sábado semanal. "Mis sábados guardaréis". Lev. 19:3. "Además de los sábados del Señor". Lev. 23:38. Los Adventistas arguyen que éste es el sábado semanal. "Bienaventurado el hombre que guarda el sábado", "los eunucos que guardan mis sábados". Isa. 56:3,4. Ya sea en el singular en el plural, no hay diferencia. "Y les di mis sábados para que fuesen por señal". Eze. 20:12. Este es el sábado semanal, como los adventistas saben muy bien. "En los días de sábado [plural] los sacerdotes en el templo profanan el sábado" [singular]. Mat 12:5. Aquí tenemos en el mismo versículo el singular y el plural usado para el sábado semanal. "¿Es lícito sanar en sábado" Mat. 12:10. "Y les enseñaba en los sábados". Lucas 4:31. "Durante tres sábados discutió con ellos". Hechos 17:2. "Por lo tanto, nadie os juzgue con respecto a los días de sábado". Col. 2:16” (Mi renuncia al adventismo del séptimo dia).
Los sabaticos dicen que Colosenses 2:16 no puede referirse al sábado de cada semana, porque la frase “días de reposo” es la forma plural “ton sabbaton”, la cual constituye un plural genitivo en el idioma griego. Sin embargo la misma construcción griega se encuentra en Mateo 28:1; Lucas 4:16; Hechos 13:14 y Hechos 16:13. En la Septuaginta se encuentra el plural genitivo “ton sabbaton” en Éxodo 20:8; Éxodo 35:2; Números 15:32 para el dolor de cabeza de los adventistas.
Varios pasajes de la biblia, citan en el mismo orden los días que Pablo menciona en Colosenses 2:16. Por ejemplo:
"El holocausto en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, y en los sábados" (Ezequiel 45:17).
"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, y sus sábados, y todas sus festividades" (Oseas 2:11).
Estos pasajes mencionan las fiestas solemnes (fiestas anuales), las lunas nuevas (fiestas mensuales) los sabados (fiestas semanales), igualmente que en Colosenses 2:16, lo que muestra claramente que Colosenses 2:16 nos habla del sábado semanal.
Al ser abolido el mandamiento de ofrecer sacrificios, se abolían tambien las fiestas de Israel, incluyendo el sábado.
El sábado es una sombra o un tipo de lo que había de venir (las bendiciones del pacto cristiano). Asi como Adan era un tipo de Cristo (Romanos 5:14), el sabado es un tipo del descanso que trae Cristo a las almas cuando vamos a El en fe (Mateo 11:28).
No debemos de juzgar a nadie por cuestiones como el sábado porque el cuerpo (la iglesia) es de Cristo (Colosenses 2:17; 1:24).
4. Los guardadores del sábado, necesitan que alguien trabaje en ese dia en la sociedad eléctrica de su país para que ellos puedan hacer uso de los instrumentos en sus cultos. Ellos jamás dicen que están en pecado quienes trabajan en ese dia sábado para que ellos tengan luz y puedan hacer uso de los micrófonos, de los parlantes, etc.

5. La guarda del sábado era un mandamiento temporal. Bill Reeves dice: “La guarda del sábado era mandamiento temporal, como es visto en la expresión "por sus generaciones" (Exodo 31:13-16; Deuteronomio 5:15).
1. ¿Dónde hay pasaje que diga, "No mataréis por vuestras generaciones". "No adulteraréis por vuestras generaciones". "No hurtaréis, ni codiciaréis, ni tendréis a dioses ajenos, por vuestras generaciones"?
2. Esto indica claramente que el cuarto mandamiento era distinto de los otros nueve. El mandamiento de guardar el sábado fue dado en los mismos términos que los mandamientos de la pascua, los holocaustos, la circuncisión, y el sacerdocio levítico; es decir, "por sus generaciones" (Génesis 17:9 y sig.; Exodo 12:14; 29:42; etcétera).
3. "Las generaciones" terminaron en la muerte de Cristo en la cruz (Efesios 2:12-19; Gálatas 3:25-27; Romanos 2:28,29) (Bill Reeves. Notas para debate sobre el sábado).
6. Él sábado solo se dio a Israel. Nehemías 9:13-14 dice: "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos, y la ley”.

El pacto (diez mandamientos) no se hizo con Abraham, Isaac y Jacob. La biblia nos dice: “No fue con nuestros padres con quienes el SEÑOR hizo ese pacto, sino con nosotros, con todos los que hoy estamos vivos aquí” (Deuteronomio 5:3).

Los Israelitas sabían bien que el sábado y el decálogo no fue dado a Iarael. En el libro apócrifo Jubileos 2:19-21 leemos: “El creador de todas las cosas…no santificó todas las gentes y naciones para guardar el Sábado, sino sólo a Israel”.
7. El sábado no fue ni es la parte mas importante de la Ley (Mateo 22:36-40; Marcos 12:28-31).
Ellen dijo que el sábado es el "mayor" de los Diez Mandamientos: "El Papa ha cambiado el día de descanso del séptimo al primer día de la semana. Ha pensado en cambiar el mismo mandamiento que fue dado para que el hombre se acuerde de su Creador. Ha pensado en cambiar el mandamiento más grande del Decálogo y así hacerse igual a Dios, o aún exaltarse por encima de Dios" (Primeros Escritos, p. 65).
Ella solo dice lo que ella cree, pero no lo que la biblia nos dice. La biblia no dice que el sábado fuera el mandamiento más grande del decálogo.
Ese mandamiento, que ella exalta fue rechazado por William Miller. Sin embargo, Ellen dijo que él no era culpable y el seria salvo.
"En el momento del chasco el 22 de octubre de 1844, Miller estaba cansado y enfermo. Dependía mayormente de sus ayudantes más jóvenes, que permanecieron con él en la proclamación del mensaje adventista. Ellos le indujeron a rechazar la verdad del sábado cuando éste atrajo su atención poco después del Gran Chasco. Por esto, ellos, y no William Miller, serán tenidos por responsables" (Primeros Escritos, p. 303).
¿Se imagina si alguien rechaza algún otro mandamiento del decálogo y aun asi entre al cielo? ¡Imposible! Pero si rechazar el sábado como lo hizo Miller y aun asi es salvo, entonces eso es evidencia de que no era el mandamiento más grande del decálogo.
8. El sábado formaba parte de la Ley, y esta ley fue abolida por Cristo (2 Corintios 3:3-14; Romanos 6:14; 7:6-7; Efesios 2:15; Colosenses 2:14,16-17; Galatas 3:23-25; Hebreos 7:12,18; 8:13).
De todos estos pasajes que nos hablan de que la ley fue abolida, solo quiere citar un pasaje, el cual dice asi: “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley” (Hebreos 7:12).
Sobre este pasaje Bill Reeves dice: “La gran conclusión del argumento presentado en el versículo 11. La ley de Moisés y el sacerdocio levítico estaban en pie o caían juntamente, porque la una cosa dependía de la otra. Cambiada una cosa, la otra también sufriría el cambio” (Notas sobre Hebreos).
La ley era buena (Romanos 7:12), pero no tenía provisión para perdón de pecados.
Los adventistas dicen que Dios no pudo anular los diez mandamientos, sino la “cedula de los ritos”.
Es cierto que en Colosenses 2:14 la frase “cédula de ritos” es una traduccion que daba la antigua versión de Valera, pero debe notarse que la mejor traduccion es “acta de los decretos”.
La palabra griega traducida “ritos” es “dogmasin” y significa decreto, ordenanza o edicto.
Esta palabra aparece en Hechos 16:4 y se refiere a mandamientos morales. Veamos lo que dice el pasaje: “Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen".
¿Cuáles eran estas ordenanzas? Hechos 15:29 nos dice cuales eran estas ordenanzas, “que os abstengáis de los sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación...”.
Estas ordenanzas no eran rituales, sino morales y eso tiene que aceptar todo adventista, aunque le disguste.
Asi que se abolieron mandamientos morales. Pero debemos aclarar que porque Dios haya abolido mandamientos morales no significa que ahora podemos matar, robar, cometer adulterio ya que Cristo no nos dejo sin ley. Nos dio su ley, la ley de Cristo. La ley eterna en sentido absoluto es la ley del amor a Dios y al prójimo. Esa ley jamás se abolió.
Noveno, el sábado no se puede guardar a la misma hora en todo lugar.
¿En que lugar de la tierra comienzan "las horas sagradas del sábado"?
Ernesto Gil escribió: “Supongamos que un Adventista en Australia reúne a su familia a la puesta del sol el viernes (supongamos que se puso a las 6:00 PM) y "recibe el sábado" con un culto familar. En ese mismo instante, para ti, que vives en Puerto Rico, son las 4 AM del viernes y para un adventista que vive en Israel son las 10 AM del viernes. ¿Sí? Entonces en un mismo momento tenemos a un ASD Australiano adorando a Dios en las horas sagradas del sábado mientras que tú estás dormido o despierto y dispuesto a hacer "obra alguna" y el ASD que vive en Israel está "vendiendo y comprando".
Cuando el sol se pone en Israel (6 PM), el ASD que vive ahí reune a su familia para recibir el sábado y en ese mismo instante el ASD en Australia está dormido (2 AM) y tú sigues en tu viernes (mediodía).
Finalmente, cuando se pone el sol en P.R. (6 PM), tú recibes el sábado mientras que en ese instante el de Israel está dormido (medianoche) y el de Australia está preparándose para ir a la Iglesia (8am).
Si te levantas a las 6am para estudiar tu Biblia en las horas sagradas del sábado, en ese mismo momento el de Israel está saliendo de la Iglesia (mediodía) mientras que ASD Australiano está viendo televisión y lustrando sus zapatos pues él comenzó su Domingo (8 PM Sábado). ¿Sí?
Ahora bien... dígamos que esos horarios fueron así desde el principio...
Cuando comenzó a correr el tiempo en el primer día de la creación, ¿qué hora era en lo que hoy llamamos Australia? ¿Me vas a decir que en Australia el primer día había comenzado 8 horas antes que comenzara en el Edén?

Cuando se puso el sol en el huerto del Edén (día 6to) ¿que hora era en lo que hoy llamamos Australia? ¿Me vas a decir que en Australia el 6to día había terminado 8 horas antes que se terminara en el Edén?

Dado que la tierra es esférica, el sábado tiene que comenzar en algún punto de la tierra y le va llegando a cada persona cuando, según su perspectiva, presencia la puesta del sol. Mi pregunta, desde el principio, ha sido:




Como podemos apreciar, en ese lado remoto del mundo existen Islas que, estando en la misma longitud, ven al mismo instante la puesta del sol pero unos reciben el sábado mientras que otros reciben el Domingo.
Lo cierto es que a través de esta "línea imaginaria" creada por el hombre en los 1800s y cambiada en varias ocasiones después de su creación, existen islas en la misma longitud y a escasas 300 millas que observen el sàbado con 24 horas de diferencia. O sea que al mismo momento que un habitante de una Isla està comenzando el sábado, el otro, a escasas 300 millas y en la misma longitud (el sol se pone al mismo instante), està despidiendo el sábado y comenzando el tan temido "día del sol".
Preguntas:

1. En el ejemplo de las dos Islas ¿En cuál de ellas se está observando "el verdadero sábado"?

2. Siendo que la tierra es redonda, tiene que existir una línea imaginaria que marque el cambio de fecha. ¿Dónde está esa línea?
3. La actual línea imaginaria del cambio de fecha... ¿Está en acorde a la voluntad de Dios?
4. El verdadero sábado, se extiende por 48 horas o son solo las 24 horas que Dios bendijo y santificó?
Los que viven en el pacífico observan un sábado impuesto por el hombre. Es más, si lees un poco de historia, verás que cuando algunas Islas del pacífico fueron adquiridas por otros países o cuando las mismas comezaron a intercambiar bienes con Asia, cambiaron de fecha por conveniencia y no por mandato Divino. Ejemplos:
1. Las Filipinas cambiaron de fecha... Del lunes 30 de Diciembre del 1844, pasó al miércoles 1 de enero del 1845.

2. Alaska cambió de fecha en el 1867 cuando fue comprada por EEUU. El cambio no solo reflejó el ajuste al calendario Gregoriano sino también se atrasó un día; lo que antes era Domingo, llegó a ser Sábado.

3. Hasta el 1995, las islas de Kiribati mantenían 2 fechas diferentes y su gobierno solo podía funcionar 4 días a la semana. Para arreglar este problema, se estableció una sola fecha lo que significa que en algunas Islas, lo que en un tiempo fue Sábado, ahora es Domingo.
Este último ejemplo es muy interesante puesto que hasta el 1995, algunos sabatistas en Kiribati observaban el sábado al mismo tiempo que otras Islas cercanas pero en esa fecha ellos comenzaron a observar otro sábado.
Supongamos que decides mudarte a una isla en el pacífico (Samoa) mientras que yo me mudo a otra isla en Kiribati. Digamos que tanto tú como yo observamos el sábado. Cuando tú, a la puesta del sol del viernes de noche comienzas las "horas sagradas del sábado", yo estoy terminando las horas del sábado y comenzando el domingo.

Veamos el mapa donde refleja el cambio de fecha de las islas de Kiribati.



Vuelvo a preguntar:
1. En el ejemplo de las dos Islas ¿En cuál de ellas se está observando "el verdadero sábado"?
2. Siendo que la tierra es redonda, tiene que existir una línea imaginaria que marque el cambio de fecha. ¿Dónde está esa línea?
3. La actual línea imaginaria del cambio de fecha... ¿Está en acorde a la voluntad de Dios?
4. El verdadero sábado, se extiende por 48 horas o son solo las 24 horas que Dios bendijo y santificó?
A ver si los sabatistas se animan a responder...
Ni el calendario Gregoriano ni el Hebréo afectan los días de la semana. Los dìas comenzaron a contarse desde que fue "la tarde y la mañana" (la noche y el dìa) del primer dìa. El primer 7mo día comenzò con la puesta del sol del dìa 6to en el Edèn y terminò con la siguiente puesta del sol. Si partimos de ese primer 7mo dìa y contamos de 7 en 7 dìas, llegarìamos al sàbado que se observa en Israel. Como sabemos que la tierra es esferica, hemos deducido que el primer 7mo dìa no llegò al resto de la tierra hasta que el sol se iba poniendo en cada longitud pero mi argumento siempre ha sido que estamos asumiendo (erroneamente) que la puesta del sol que marcaba el comienzo del primer 7mo dìa ya habìa llegado a lugares como Fidji, Nueva Zelanda, Australia, Japón, China, India, y Pakistan antes de haber llegado al jardín del Edén. Creer eso es creer que el séptimo día había comenzado 10 horas antes de que Dios terminara Su Creación o creer que el primer día había comenzado 10 horas antes de que comenzara en el Jardín del Edén. ¿Entiende?
Necio es aquél sabatista que por 30 días trata de tapar el sol de Alaska con un dedo y dice ¡¡¡"ya se puso el sol... ya comenzaron las horas sagradas del sábado"!!!
Necio es aquél sabatista que dice basar todas sus creencias en la Biblia y, viviendo en Alaska, observa el sábado de 6:00PM a 6:00PM.
Necio es aquél sabatista que vive en el pacífico y dice descansar en el día de reposo que supuestamente Dios instituyó desde la creación. Es necio porque no sabe o se hace el loco al hecho de que en el siglo 19, los países industrializados decidieron crear una línea imaginaria en el medio del pacífico que marque el comienzo del domingo, a la puesta del sol (o a la media noche) a un lado de la misma mientras que al otro lado marca el comienzo del Sábado.
Necio es el sabatista Adventista que vive en las islas del este de Kiribati donde en el 1995 se decidió cambiar el Sábado por Domingo. Es necio porque, guarda el sábado que antes era viernes mientras predica que los que ahora guardan el domingo (que un año atrás era sábado), están guardando el "día del sol". ¡Qué relajo!
¿Cómo puede ser que a la puesta del sol en Samoa y Kiribati (que ocurre al mismo tiempo) es sábado en Samoa y domingo en Kiribati? ¿Acaso no debería ser o sábado o domingo en las dos islas?
La discusión tiene que ver con el hecho de que la tierra es circular y en algún lugar en el mundo debe comenzar el sábado. ¿Tienes alguna prueba bíblica que nos indique dónde comienza el sábado?
La mayoría de sabatistas creen que las horas sagradas del sábado comienzan con la puesta del sol en una línea imaginaria (en forma de zig-zag) en el medio del pacífico; línea que fue creada en el siglo 19 por los países industrializados. El sábado se va propagando hacia el oeste, al resto del mundo, hasta llegar a la próxima puesta del sol en esa línea imaginaria en el medio del pacífico. Claro está que con esa 2da puesta del sol solamente terminan las horas sagradas del sábado al oeste inmediato de esa línea imaginaria
No pregunto CUANDO comienza el sábado, sino DONDE comienza el sabado. En qué lugar del mundo comienza el sábado y se propaga al resto de la tierra. Solo eso quiero saber. Si el sábado comenzó en el Edén entonces, los lugares al Este del mismo (lugares como Arabia Saudita, India, Rusia, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda) están observando viernes y no sábado. Si el sábado comenzó en el medio del pacífico entonces el primer 7mo día comenzó 10 horas antes de que Dios terminara Su obra...”
28. Ellen enseña a abstenerse de su trabajo regular en domingo.
Muchas veces los adventistas han criticado a los que descansan el domingo, pero ella enseña a descansar en domingo cosa que en la ley del antiguo pacto nunca se enseño.

Duddley M. Canright escribió: “En Australia hay una ley que les requiere cerrar su casa publicadora en Melbourne los domingos. Por tres domingos, después de que fueron notificados, no obedecieron. Entonces fueron amenazados con la cárcel. ¿Y ahora qué? ¿Desafiaron la ley y recibieron el castigo como siempre han dicho que lo harían? Por fortuna, la Sra. White, su oráculo divino, estaba allí mismo. ¿Aconsejó ella el martirio? ¡Oh, no! Ella inmediatamente produjo una revelación dando instrucciones para que obedecieran la ley, cerraran la planta los domingos, y dedicaran el día al Señor haciendo obra religiosa, tal como lo hacen los observadores del domingo. En Testimonies for the Church, tomo IX, No. 37, publicado en 1909. Dice ella: "La luz que el Señor me dio en el momento en que esperábamos precisamente una crisis como a la que ustedes parecen estarse acercando, fue que cuando el pueblo fuera movido por un poder de abajo para hacer cumplir la observancia del domingo, los Adventistas del Séptimo Día habrían de mostrar su sabiduría absteniéndose de su trabajo regular ese día y dedicándolo al esfuerzo misionero". (p. 232).

Más adelante, dice: "Cuando los encargados de nuestra escuela de Avondale [Australia] me preguntaron diciendo: '¿Qué haremos? Los oficiales de la ley han sido comisionados para arrestar a los que trabajen en domingo', yo contesté: 'Será muy fácil evitar esa dificultad. Dad el domingo al Señor como un día para hacer obra misionera. Saquen a los estudiantes para tener reuniones en diferentes lugares, y hagan obra médica misionera. Encontrarán a la gente en sus hogares, y tendrán una espléndida oportunidad para presentar la verdad. Esta manera de pasar el domingo es siempre aceptable al Señor". (p. 238).

Las palabras“absteniéndose de su trabajo regular ese día”, así como “Dad el domingo al Señor como un día para hacer obra misionera” y “presentar la verdad”, son claras, son evidencia de que ella enseña a guardar el domingo, al menos en los días en que la supuesta ley dominical se dé. También debe aclararse que si no es malo descansar en domingo en esos días de supuesta persecución a los sabáticos, entonces ahora también se puede descansar en domingo y hacer obra misionera, porque si en esos días no es malo ahora tampoco. ¿Acaso la enseñanza correcta es relativa?

Si fuese cierta la ley dominical y fuese cierto que el cuarto mandamiento del decálogo está vigente ¿Quién es Ellen para decir que el domingo se debe de descansar cuando en el antiguo pacto se manda descansar en sábado?

Guardar (hebreo “shamár”) es un término que significa: “atesorar, centinela, cuidado, cumplir, mantener, observar”. El término tiene más significados, Pero cuando se habla de guardar un consejo, enseñanza o mandamiento, guardar significa cumplir. Por esa razón cuando Ellen dice que se dé el domingo al Señor, que se haga obra misionera y se descanse el domingo, ella está diciendo que cumplamos, observemos, guardemos lo que ella dice al respecto.
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Me esmeré con mi tema "Escribamos para que nos lean" exponiendo que el pegar textos largos es lo mismo que la nada porque los foristas no suelen leerlos.

Me temo que hayas entrado al Foro pensando que podrás enfrentarte exitosamente con tu sana doctrina a todos los herejes que pululan por aquí, pero puedes acabar haciendo un triste papel.

Si algo sabes, entiendes o estás aprendiendo será muy provechoso para todos lo compartas; pero si entras a una confrontación directa podrías salir mal parado.


Saludos cordiales.
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Me esmeré con mi tema "Escribamos para que nos lean" exponiendo que el pegar textos largos es lo mismo que la nada porque los foristas no suelen leerlos.

Me temo que hayas entrado al Foro pensando que podrás enfrentarte exitosamente con tu sana doctrina a todos los herejes que pululan por aquí, pero puedes acabar haciendo un triste papel.

Si algo sabes, entiendes o estás aprendiendo será muy provechoso para todos lo compartas; pero si entras a una confrontación directa podrías salir mal parado.


Saludos cordiales.


Si es que no se trata de un reciclado (forista Guillem) troll de esos que van y vienen como las aguas negras.
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Si, gracias por sus "consejos sabios", ahora bien, ¿podrán responder siquiera un punto sino se atreven a refutar todo?
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Si, gracias por sus "consejos sabios", ahora bien, ¿podrán responder siquiera un punto sino se atreven a refutar todo?

Pa' empezar a mi ni me gusta esa palabreja de reputar... refunfuñar... refutar.
¿Porque carajos no vas a que te refuten el sisilisco a otro lado?
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Si, gracias por sus "consejos sabios", ahora bien, ¿podrán responder siquiera un punto sino se atreven a refutar todo?

No te molestes, pero ¿no sería mejor que nos lo expongas en fácil? ¿Con tus palabras?

O sea, ya sabemos que los sabadólatras pondrán cara de chango con diarrea leyendo -o intentando leer- lo que has puesto. Pero ¡por amor de Dios! también dilo con tus palabras, que no te cuesta...
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

¡Es más! Para que veas que sí hay quien te conteste todo eso, te mandé traer a alguien con quien tendrás que ponerte chango atrás...

Nomás espéralo y veamos quien es quien.
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

No te molestes, pero ¿no sería mejor que nos lo expongas en fácil? ¿Con tus palabras?

O sea, ya sabemos que los sabadólatras pondrán cara de chango con diarrea leyendo -o intentando leer- lo que has puesto. Pero ¡por amor de Dios! también dilo con tus palabras, que no te cuesta...

Mejor cito a Pablo: "Nadie os juzgue en cuanto a dias de reposo" (Colosenses 2:16).
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Mejor cito a Pablo: "Nadie os juzgue en cuanto a dias de reposo" (Colosenses 2:16).

Ni lunas nuevas...
y el 24 de septiembra hay una.

(Donde acostumbro no ver a ningún adicto de la sonánbula White caminando por ella... por cierto)
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Luna Nueva!
Después del 24 de Septiembre en la noche -primero Dios- se esperan nuevas y buenas noticias.


(Cosa que las falsas religiones como el adventismo no vieron ni verán porque nunca quisieron ni pudieron ver)
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Mejor cito a Pablo: "Nadie os juzgue en cuanto a dias de reposo" (Colosenses 2:16).

¡Está bien! Eso ya lo sabemos...

Mira, no es que hayas tenido una mala idea poniendo un artículo del que nada se sabe su origen (todos los artículos que se postean acá deben tener POR LO MENOS el vínculo web para comprobar su origen), sino que ¡es demasiado largo!

De todos modos ya te mandé llamar al adventista...
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

todo esto es el argumento de canright ??
 
Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

...Solo espérate que los sabadólatras vengan pasado mañana y verás. Te lo aseguro.

Por lo menos dos clientes tendrás comiendo de tu mano, garantizado. Uno cuyo nombre empieza con M y otro que empieza con G.


Buenas noches a todos :)