El sabado es ritua

Re: El sabado es ritua

Es moral cuando es eterno, cuando TODO tiempo tienes que guardarlo por ejemplo.
Hoy dia es malo matar y manana tambien es malo matar, y pasado, etc.

En cambio con el sabado hoy no es pecado que trabaje pero mamana sabado si, comprendes?

Herald:

Sea moral o no, al fin has aceptado que trabajar en sabado es pecado.

Si retrajeres del día de reposo [sabado] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. Isaias 58:13,14.

Estar en la ley moral al sabado no lo hace moral, como nio lo hace ritual al ayudar al fuerfano y a las viudas por estar en medio de muchas leyes rituales.

Para que el sabado sea moral no tiene que estar al lado de mandamientos morales, sino que debe serlo por su propia naturaleza.

Muy bien dijo Herald: "Algunos le dirán que se refiere a la ley moral, pero les surge otro gran problema; que el mandamiento del sábado no se convierte en moral por estar rodeado de mandamientos morales sino que debe ser moral por sus propias características, y tampoco un mandamiento moral se convierte en ceremonial por estar rodeado de mandamientos ceremoniales".

Ahora los demas argumentos que di nunca los podra refutar el forista Gabriel.

Pero repito de nuevo:

Fuera de tema.

Quiero dar solo 5 razones por la cual el sabado es ceremonial

1. EL SABADO NO ES MORAL, sino no se podria profanar y ser sin culpa.

2. EL SABADO se puede profanar por razones de misericordia, asi que la misericordia es algo mayor que el sabado.

3. Los trabajos que hicieran los sacerdotes en el templo eran mas importantes que el sabado, ¿cuales eran estas practicas de los sacerdotes que hacian que el sabado se profanase? Si eran hacer los sacrificios en el templo, demostraria que esos sacrificios ademas de imperfectos porque no quitaban el pecado como dice el escritor a los hebreos serian mas importantes que el sabado mismo.

4. ¿Porque si el sabado es una practica supuestamente en la que se demuestra nuestra adoracion y amor a Dios (mandamiento mas grande) este se puede porfanar y ser sin culpa al hacer algo que se hace por amor a las personas (segundo mandamiento)? ¿No se supone que el mandamiento mas importante es el primero y por ello se deberia guardar pirmero el sabado antes que profanarlo al hacer otros servicios en el templo por los sacerdotes que se hacian en favor del hombre y eran rituales, ademas de imperfectas?

Eso dice mucho ¿no?

5. EL SABADO ES UNA COSTUMBRE. LA BIBLIA DICE QUE JESUS TENIA POR COSTUMBRE ENSEÑAR LOS SABADOS. ASI QUE ES UN RITO EL HECHO DE GUARDAR EL SABADO AL PREDICAR CADA SABADO, ES DECIR UN DIA DE CADA SIETE.

NOTESE QUE JESUS PREDICABA OTROS DIAS, PERO TENIA POR COSTUMBRE PREDICAR EL SABADO. ESO HACE QUE AUNQUE ESE RITO NO SEA MALO ERA EXACTAMENTE ESO, UN RITO.

UN RITO ES UNA COSTUMBRE.

Bendiciones.

A esto deben responder los zopencos adventuchos.

Si estás pensando que cualquiera podía o puede profanar el sábado y ser sin culpa, obviamente no has leído Nm. 15:32-36. Es especialmente interesante el siguiente verso:

Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento.

Qué sentencia tan fuerte! Y sólo por recoger leña en sábado. Eso... ¿No te dice nada?

No estamos hablando si cualqiera podia proganar el sabado o no, tampoco nadie podria profanar la circuncision, ni siquiera se que alguien en la biblia lo haya hecho a diferencia del sabado (Mateo 12:5) ¿No te dice nada?

¿Quién ha dicho que el sábado es ajeno a la misericordia? Todo lo contrario. El sábado es un día para hacer misericordia y el bien. Muy al contrario de lo que era el pensar de los espiritualmente secos y fríos fariseos, Jesús enseñó que es lícito hacer el bien en los días de reposo. Mt. 12:12

El sabado y el primer dia de la semana y cualquier dia, pero en el sabado se hacia bien al profanar el sabado por los sacerdotes? ¿acaso ellos podrian hacer mal en sabado y de esa manera profanarlo? No, los sacerdotes hacian bien y sin embargo al hacerlo profanaban el sabado. Es licito hacer bien en sabado, claro eso no se niega, pero cuando era sabadista hice mucho bien como el salvar a mis amigos de un incendio y para ello tuve que ayudarlos y me queme los pies y las manos y el cabello, pero esa ayuda que me demoro mucho tiempo e hice mucho esfuerzo fisico tenia que hacerlo y no fui a la iglesia y no guarde el sabado, pero ayude y "salve" la vida de dos jovencitos. Profane el sabado y sin emabrgo hice bien, asi que aunque en sabado se puede hacer bien, muchas veces situaciones como la que puse por ejemplo rompen con la idea de que siempre se puede hacer bien en sabado y no profanarse el sabado.

1. El trabajo que los sacerdotes hicieran en el templo, obviamente no eran considerado por Dios como violación de su santo sábado.

Mientes. ¿No habeis leido como en la ley los sacerdotes profanan el dia de resposo y son sinculpa? (Mateo 12:5).

De haber sido así los pobres sacerdotes habrían corrido la misma suerte que el hombre que fue hallado recogiendo leña en sábado.

Falso, la situacion del hombre que recogio leña en sabado fue una de desobediencia, pero la de los sacerdotes eran una de orden Divina. El comentario Jamieson Fausset dice: "Las ofrendas dobles exigidas en el día sabático (Num_28:9) no podrían ser presentadas, y el pan de la proposición, que debía estar recién horneado (Lev_24:5; 1Ch_9:32), no podría ser preparado y presentado en la mañana de cada sábado sin bastante trabajo servil de parte de los sacerdotes".

Todos en Israel sabían que en realidad LOS SACERDOTES no estaban haciendo nada que se pudiese considerar como violación del santo día de Dios.

Mentiroso, Jesus mi salvador nacido en Israel, en Belen dice: "LOS SACERDOTES PROFANAN EL DIA DE REPOSO Y SON SIN CULPA" (Mateo 12:5).

2. Con tus palabras haces ver la labor de los sacerdotes como trivial y sin importancia. Y si piensas eso no podrías estar más alejado de la realidad. Los sacerdotes realizaban una labor espiritual. Eran mediadores entre Dios y los hombres. Su labor era de reconciliación y administración de la fe y vida religiosa de la nación. Esa labor no era contraria al espíritu (intención, propósito) del sábado. Por lo tanto no hay discrepancia entre lo que ellos hacían y el sábado.

El escritor de los hebreos dice que los sacrificios (sombras) no quitaban el pecado. El sacrificio que quitaba los pecados era el de Cristo. Si esas sombras no quitaban el pecado y se hacia por encima del sabado, quiere decir que el sabado es poca cosa, segun la revelacion biblica.

Repito: Según nuestro Señor es lícito hacer el bien en los días de reposo. No se viola el 4to. mandamiento cuando dedicamos ese día en servicio al prójimo. La violación de ese día ocurre cuando nos dedicamos a actividades seculares que no están acorde al espíritu del sábado. Is. 58:13

bwaaaaaa

Yo encuentro en la Biblia que el sábado es un día santo y un mandamiento.

Ya a gabriel le demostre que no solo el sabado era santo, sino que otras cosas y mandamientos tambien lo eran y ustedes no los practican.

Más que sea una costumbre aún no lo he visto.

La biblia dice que Jesus tenia por costumbre predicar en el sabado, asi que eso tambien lo hace ritual al sabado.

Si alguien llega a considerar el sábado como un rito, pues lamentablemente perdió de vista la intención y el verdadero propósito del sábado. Por eso el sábado jamás podría ser un ritual porque todo ritual tiende a ser frío, vacío, y a la larga carece de sentido e importancia. Dios nunca quiso eso para el sábado.

¿Acaso dio Dios rituales para que sean frios? de donde sacas eso? Yo guardi el sabado, la cena del Señor y son rituales, pero se los hace con todo corazon aunque guardio el sabado no soy de los que creen que el sabado este vigente. Yo disfruto de la cena del Señor, y de las fiestas solemnes que tambien las guardo.
¿acaso se dieron los ritos del antigup testamento para que sean frisos?

El sabado no debe ser frio pero es ritual.

Ahora, si me permites, me gustaría hacerte una pregunta: ¿Cuándo un mandamiento es moral para ti?

Cuando esta en la ley que estan los mandamientos mas grandes, jejeje. es broma como la que hacen siempre ustedes.

Es moral todo mandamiento que no se pueda violar por ninguna razon y bajo ninguna circunstancia o situacion se pueda violar y ser sin culpa.

En cambio con el sabado hoy no es pecado que trabaje pero mamana sabado si, comprendes?

Esa tambien es una buena razon.

De nuevo respondo a Mahlon.

Si estás pensando que cualquiera podía o puede profanar el sábado y ser sin culpa, obviamente no has leído Nm. 15:32-36. Es especialmente interesante el siguiente verso:

Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento.

Qué sentencia tan fuerte! Y sólo por recoger leña en sábado. Eso... ¿No te dice nada?

No estamos hablando si cualqiera podia proganar el sabado o no, tampoco nadie podria profanar la circuncision, ni siquiera se que alguien en la biblia lo haya hecho a diferencia del sabado (Mateo 12:5) ¿No te dice nada?

¿Quién ha dicho que el sábado es ajeno a la misericordia? Todo lo contrario. El sábado es un día para hacer misericordia y el bien. Muy al contrario de lo que era el pensar de los espiritualmente secos y fríos fariseos, Jesús enseñó que es lícito hacer el bien en los días de reposo. Mt. 12:12

El sabado y el primer dia de la semana y cualquier dia, pero en el sabado se hacia bien al profanar el sabado por los sacerdotes? ¿acaso ellos podrian hacer mal en sabado y de esa manera profanarlo? No, los sacerdotes hacian bien y sin embargo al hacerlo profanaban el sabado. Es licito hacer bien en sabado, claro eso no se niega, pero cuando era sabadista hice mucho bien como el salvar a mis amigos de un incendio y para ello tuve que ayudarlos y me queme los pies y las manos y el cabello, pero esa ayuda que me demoro mucho tiempo e hice mucho esfuerzo fisico tenia que hacerlo y no fui a la iglesia y no guarde el sabado, pero ayude y "salve" la vida de dos jovencitos. Profane el sabado y sin emabrgo hice bien, asi que aunque en sabado se puede hacer bien, muchas veces situaciones como la que puse por ejemplo rompen con la idea de que siempre se puede hacer bien en sabado y no profanarse el sabado.

1. El trabajo que los sacerdotes hicieran en el templo, obviamente no eran considerado por Dios como violación de su santo sábado.

Mientes. ¿No habeis leido como en la ley los sacerdotes profanan el dia de resposo y son sinculpa? (Mateo 12:5).

De haber sido así los pobres sacerdotes habrían corrido la misma suerte que el hombre que fue hallado recogiendo leña en sábado.

Falso, la situacion del hombre que recogio leña en sabado fue una de desobediencia, pero la de los sacerdotes eran una de orden Divina. El comentario Jamieson Fausset dice: "Las ofrendas dobles exigidas en el día sabático (Num_28:9) no podrían ser presentadas, y el pan de la proposición, que debía estar recién horneado (Lev_24:5; 1Ch_9:32), no podría ser preparado y presentado en la mañana de cada sábado sin bastante trabajo servil de parte de los sacerdotes".

Todos en Israel sabían que en realidad LOS SACERDOTES no estaban haciendo nada que se pudiese considerar como violación del santo día de Dios.

Mentiroso, Jesus mi salvador nacido en Israel, en Belen dice: "LOS SACERDOTES PROFANAN EL DIA DE REPOSO Y SON SIN CULPA" (Mateo 12:5).

2. Con tus palabras haces ver la labor de los sacerdotes como trivial y sin importancia. Y si piensas eso no podrías estar más alejado de la realidad. Los sacerdotes realizaban una labor espiritual. Eran mediadores entre Dios y los hombres. Su labor era de reconciliación y administración de la fe y vida religiosa de la nación. Esa labor no era contraria al espíritu (intención, propósito) del sábado. Por lo tanto no hay discrepancia entre lo que ellos hacían y el sábado.

El escritor de los hebreos dice que los sacrificios (sombras) no quitaban el pecado. El sacrificio que quitaba los pecados era el de Cristo. Si esas sombras no quitaban el pecado y se hacia por encima del sabado, quiere decir que el sabado es poca cosa, segun la revelacion biblica.

Repito: Según nuestro Señor es lícito hacer el bien en los días de reposo. No se viola el 4to. mandamiento cuando dedicamos ese día en servicio al prójimo. La violación de ese día ocurre cuando nos dedicamos a actividades seculares que no están acorde al espíritu del sábado. Is. 58:13

bwaaaaaa

Yo encuentro en la Biblia que el sábado es un día santo y un mandamiento.

Ya a gabriel le demostre que no solo el sabado era santo, sino que otras cosas y mandamientos tambien lo eran y ustedes no los practican.

Más que sea una costumbre aún no lo he visto.

La biblia dice que Jesus tenia por costumbre predicar en el sabado, asi que eso tambien lo hace ritual al sabado.

Si alguien llega a considerar el sábado como un rito, pues lamentablemente perdió de vista la intención y el verdadero propósito del sábado. Por eso el sábado jamás podría ser un ritual porque todo ritual tiende a ser frío, vacío, y a la larga carece de sentido e importancia. Dios nunca quiso eso para el sábado.

¿Acaso dio Dios rituales para que sean frios? de donde sacas eso? Yo guardi el sabado, la cena del Señor y son rituales, pero se los hace con todo corazon aunque guardio el sabado no soy de los que creen que el sabado este vigente. Yo disfruto de la cena del Señor, y de las fiestas solemnes que tambien las guardo.

Ahora, si me permites, me gustaría hacerte una pregunta: ¿Cuándo un mandamiento es moral para ti?

Cuando esta en la ley que estan los mandamientos mas grandes, jejeje. es broma como la que hacen siempre ustedes.

Es moral todo mandamiento que no se pueda violar por ninguna razon y bajo ninguna circunstancia o situacion se pueda violar y ser sin culpa.

Estimado 2 veces expulsado sisepuede y protestante777. Saludos cordiales.

yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Respondo: Es grato saber que por fin reconoces públicamente la santidad del sábado.

Sólo falta que des el segundo paso, el observarlo como corresponde y como lo pide el Señor del sábado.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

¿Entonces? Deja de estar diciendo que el sábado era algo trivial que podía profanarse. Ya ves que la sentencia QUE JEHOVÁ MISMO DIO para el que lo hacía era LA MUERTE. Vuelvo y te pregunto: ¿Eso no te dice nada?

Tienes un arroz con mango en la cabeza, es decir, una verdadera babilonia (confusión) ¿Quién te dijo que al tomar tu tiempo para salvar la vida de dos jóvenes en sábado estabas profanando el sábado? ¿Acaso no sabes que ES LÍCITO HACER BIEN EN EL SÁBADO? Jesús salvó muchas vidas en sábado. Y ¿por eso estaba profanando el sábado? Revisa nuevamente tus argumentos

Te repito: el trabajo de los sacerdotes no era considerado por Dios como violación del sábado. DE HABER SIDO ASÍ los pobres sacerdotes habrían corrido la misma suerte que el hombre que fue hallado recogiendo leña en sábado.

¡Exacto! ¡Tú mismo te has clavado el puñal en el pecho! Los actos de desobediencia están condenados por Dios, pero el trabajo de los sacerdotes en sábado NO ERA un acto de desobediencia pues tenían una orden directa de Dios de presentar las ofrendas en sábado y cambiar el pan de la proposición. Por lo tanto, su trabajo en sábado no constituyen una violación del santo día de reposo. Y SÓLO A ELLOS LES ESTABA PERMITIDO. NADIE MÁS. El que quebrantaba el sábado debía morir. Entonces no era cualquier cosa ¿O me equivoco?

Considerando la evidencia ya expuesta, podemos concluir que nuestro Señor y Salvador no se estaba refiriendo a que el trabajo de los sacerdotes profanaba el sábado en un sentido negativo y aún así eran sin culpa. Ya vimos que ellos estaban DIVINAMENTE COMISIONADOS para hacer lo que hacían en día de reposo. Y eso que hacían era un bien para la nación. En Mateo 12:5 el enfásis está en que el día de reposo es un día para hacer el bien, no en que podemos quebrantar el día de reposo como nos venga en gana porque los sacerdotes lo hacían. Eso es tergiversar las palabras de nuestro Señor.

El hecho de que esos ritos eran sombra y figura de realidades que estaban por venir, no le quita valor a lo que ya dije: los sacerdotes eran administradores de la religión y mediadores de los hombres delante de Dios. Su trabajo era de vital importancia pues DIOS MISMO así lo había ordenado. Ese trabajo no estaba en discrepancia con el sábado. El sábado es espiritual y el trabajo de los sacerdotes también lo era. Sabemos que lo espiritual no tiene problemas con lo espiritual. Si el sábado es poca cosa ¿Por qué Dios ordenó la muerte de un hombre que tan sólo recogía leña en sábado?

De las cosas santas relativas al santuario y sus servicios bien sabemos que fueron "impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas" (He. 9:10), osea que fueron establecidas por un espacio temporal. Pero del sábado sabemos que es el día del Señor y que no pasará, por lo menos, hasta que pasen el cielo y la tierra.

Mientes. La Biblia dice que su costumbre era ir a la sinagoga en día de reposo, no que su costumbre era guardar el día de reposo. Como te dije, el sábado es un día santo y un mandamiento, no algo ritual.

Si se pierde el espíritu y la visión de lo que es el día del Señor, si puede llegar a ser frío y carente de sentido. Y muy cierto, los rituales del santuario no debían ser carentes de significado sino muy espirituales. Pero eso no demuestra que el sábado sea un ritual relacionado con algún servicio del santuario, o que sea pasajero. Todo lo contrario, es un mandamiento enmarcado en la ley moral y eterna de Dios, y por lo tanto, aún está vigente.

Bueno, según tu propia definición de un mandamiento moral, el sábado lo es entonces, porque no se puede violar por ninguna razón y bajo ninguna circunstancia. Nadie está autorizado para quebrantar a placer la ley de Dios, así que... allí tienes.

En cambio con el sabado hoy no es pecado que trabaje pero mamana sabado si,

comprendes?

Herald:

Si retrajeres del día de reposo [sabado] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. Isaias 58:13,14.

En cambio con el sabado hoy no es pecado que trabaje pero mamana sabado si,

comprendes?

Herald:

Este post sustituye al anterior el cual lleva un error, pues donde dice Marcelinoc mas bien debe decir Herald.

Yo dije:
Marlon respondió: ¿Entonces? Deja de estar diciendo que el sábado era algo trivial que podía profanarse. Ya ves que la sentencia QUE JEHOVÁ MISMO DIO para el que lo hacía era LA MUERTE. Vuelvo y te pregunto: ¿Eso no te dice nada?
Mi comentario: El sábado se puede profanar y ser culpable por ello solo si esta vigente, pero estamos hablando del sábado en el antiguo pacto.
Ahora el que no todos podrían profanar el sábado no significa que es moral. Si fuera asi, entonces algnos podrían idolatrar y ser sin culpa, pero la idolatría siempre es pecado, asi que el sábado se vuelve ritual en vista de que algunos si podían profanartlo y ser sin culpa.

Yo dije: El sabado y el primer dia de la semana y cualquier dia, pero en el sabado se hacia bien al profanar el sabado por los sacerdotes? ¿acaso ellos podrian hacer mal en sabado y de esa manera profanarlo? No, los sacerdotes hacian bien y sin embargo al hacerlo profanaban el sabado. Es licito hacer bien en sabado, claro eso no se niega, pero cuando era sabadista hice mucho bien como el salvar a mis amigos de un incendio y para ello tuve que ayudarlos y me queme los pies y las manos y el cabello, pero esa ayuda que me demoro mucho tiempo e hice mucho esfuerzo fisico tenia que hacerlo y no fui a la iglesia y no guarde el sabado, pero ayude y "salve" la vida de dos jovencitos. Profane el sabado y sin emabrgo hice bien, asi que aunque en sabado se puede hacer bien, muchas veces situaciones como la que puse por ejemplo rompen con la idea de que siempre se puede hacer bien en sabado y no profanarse el sabado.

Marlon respondió: Tienes un arroz con mango en la cabeza, es decir, una verdadera babilonia (confusión) ¿Quién te dijo que al tomar tu tiempo para salvar la vida de dos jóvenes en sábado estabas profanando el sábado? ¿Acaso no sabes que ES LÍCITO HACER BIEN EN EL SÁBADO? Jesús salvó muchas vidas en sábado. Y ¿por eso estaba profanando el sábado? Revisa nuevamente tus argumentos
Mi comentario: La biblia dice que no hay que hacer ningún trabajo, asi que cuando yo trabaje como bombero y un incendio suceda en sábado y me tenga que demorar todo el dia lo profano, tanto si para ti es profanación o no. En el sábado se podía hacer bien y ser profanado, lo mismo que los sacerdotes, hacían bien en sábado pero lo profanaban.
Yo dije:Mientes. ¿No habeis leido como en la ley los sacerdotes profanan el dia de resposo y son sinculpa? (Mateo 12:5).
Te repito: el trabajo de los sacerdotes no era considerado por Dios como violación del sábado. DE HABER SIDO ASÍ los pobres sacerdotes habrían corrido la misma suerte que el hombre que fue hallado recogiendo leña en sábado.
Mis comentarios: Mientes lee de nuevo: “en la ley los sacerdotes PROFANAN EL DIA DE RESPOSO y son sinculpa” Profanar es violarlo, no guardarlo, es transgresión.
Yo dije: Falso, la situacion del hombre que recogio leña en sabado fue una de desobediencia, pero la de los sacerdotes eran una de orden Divina. El comentario Jamieson Fausset dice: "Las ofrendas dobles exigidas en el día sabático (Num_28:9) no podrían ser presentadas, y el pan de la proposición, que debía estar recién horneado (Lev_24:5; 1Ch_9:32), no podría ser preparado y presentado en la mañana de cada sábado sin bastante trabajo servil de parte de los sacerdotes".
¡Tu respondiste Exacto! ¡Tú mismo te has clavado el puñal en el pecho! Los actos de desobediencia están condenados por Dios, pero el trabajo de los sacerdotes en sábado NO ERA un acto de desobediencia pues tenían una orden directa de Dios de presentar las ofrendas en sábado y cambiar el pan de la proposición. Por lo tanto, su trabajo en sábado no constituyen una violación del santo día de reposo. Y SÓLO A ELLOS LES ESTABA PERMITIDO. NADIE MÁS. El que quebrantaba el sábado debía morir. Entonces no era cualquier cosa ¿O me equivoco?
Mis comentarios: Es que el hacer ofrendas con el fin de obedeer a Dios hacia que uno no profanara el mandamiento de hacer estas ofrendas, pero si el de guardar el sábado. El hacer ofrendas no es violación de cumplir con ese mandato, pero si es violación de “profanar el sábado ya que “en la ley los sacerdotes profanan el dia de resposo”, aunque tu lo niegues
Yo dije:Mentiroso, Jesus mi salvador nacido en Israel, en Belen dice: "LOS SACERDOTES PROFANAN EL DIA DE REPOSO Y SON SIN CULPA" (Mateo 12:5).
Tu dices: Considerando la evidencia ya expuesta, podemos concluir que nuestro Señor y Salvador no se estaba refiriendo a que el trabajo de los sacerdotes profanaba el sábado en un sentido negativo y aún así eran sin culpa. Ya vimos que ellos estaban DIVINAMENTE COMISIONADOS para hacer lo que hacían en día de reposo. Y eso que hacían era un bien para la nación. En Mateo 12:5 el enfásis está en que el día de reposo es un día para hacer el bien, no en que podemos quebrantar el día de reposo como nos venga en gana porque los sacerdotes lo hacían. Eso es tergiversar las palabras de nuestro Señor.
Comentarios: Ya se te explico eso.
Yo dije:El escritor de los hebreos dice que los sacrificios (sombras) no quitaban el pecado. El sacrificio que quitaba los pecados era el de Cristo. Si esas sombras no quitaban el pecado y se hacia por encima del sabado, quiere decir que el sabado es poca cosa, segun la revelacion biblica.
Tu respondiste: El hecho de que esos ritos eran sombra y figura de realidades que estaban por venir, no le quita valor a lo que ya dije: los sacerdotes eran administradores de la religión y mediadores de los hombres delante de Dios. Su trabajo era de vital importancia pues DIOS MISMO así lo había ordenado. Ese trabajo no estaba en discrepancia con el sábado. El sábado es espiritual y el trabajo de los sacerdotes también lo era. Sabemos que lo espiritual no tiene problemas con lo espiritual. Si el sábado es poca cosa ¿Por qué Dios ordenó la muerte de un hombre que tan sólo recogía leña en sábado?
Mis comentarios: El hecho de que esos sacrificios eran impefectos porque no quitaran el pecado como dice el escritor de los hebreos muestra que al hacerse eso antes que guardar el sábado , hace ritual al sábado, te guste o no.
Yo dije:bwaaaaaa
Mis comentarios: El ejemplo del trabajo como bombero me hace profanar el sábado cuando hay un incendio en ese dia. Hacer bien en sábado en otros casos no lo profana como en el caso de los apostoles acusados por los judíos, pero en el caso de los sacerdotes y el caso de algunos trabajos si lo hace ya que el principio del sábado es “ No hacer ningún trabajo en el”.

Yo dije.Ya a gabriel le demostre que no solo el sabado era santo, sino que otras cosas y mandamientos tambien lo eran y ustedes no los practican.
Tu respondiste: De las cosas santas relativas al santuario y sus servicios bien sabemos que fueron "impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas" (He. 9:10), osea que fueron establecidas por un espacio temporal. Pero del sábado sabemos que es el día del Señor y que no pasará, por lo menos, hasta que pasen el cielo y la tierra.
Mis cometarios: Aja pero yo no solo le mencione eso, sino que mandamientos santos fueron abolidos, aun si el sábado no fuese abolido, asi que si un madamiento es santo no es evidencia de que no puede ser abolido.
Originalmente enviado por HERALDODECRISTO http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=1242330#post1242330
Yo dije: La biblia dice que Jesus tenia por costumbre predicar en el sabado, asi que eso tambien lo hace ritual al sabado.
Tu respondiste: Mientes. La Biblia dice que su costumbre era ir a la sinagoga en día de reposo, no que su costumbre era guardar el día de reposo. Como te dije, el sábado es un día santo y un mandamiento, no algo ritual.
Mis comentarios:
Pero es que aun si tienes razón en ello, el sábado es un rito porque se hace de tarde a tarde pero no el lunes o jueves sino un dia de la semana, el séptimo.
Un rito es una costumbre que se hace de manera habitual, es un Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas”.
El sábado es una costumbre asi como el bautismo, o la cirncuncision que se practican cierto dia.

Yo dije: ¿Acaso dio Dios rituales para que sean frios? de donde sacas eso? Yo guardo el sabado, la cena del Señor y son rituales, pero se los hace con todo corazon aunque guardio el sabado no soy de los que creen que el sábado este vigente. Yo disfruto de la cena del Señor, y de las fiestas solemnes que también las guardo.
¿acaso se dieron los ritos del antiguo testamento para que sean frisos?

El sábado no debe ser frio pero es ritual.

Tu respondiste: Si se pierde el espíritu y la visión de lo que es el día del Señor, si puede llegar a ser frío y carente de sentido. Y muy cierto, los rituales del santuario no debían ser carentes de significado sino muy espirituales. Pero eso no demuestra que el sábado sea un ritual relacionado con algún servicio del santuario, o que sea pasajero. Todo lo contrario, es un mandamiento enmarcado en la ley moral y eterna de Dios, y por lo tanto, aún está vigente.
Mis comentarios: Tambien mandamientos como ayudar a los huérfanos están en la ley llamada ceremonial, pero eso no hace moral a mandamientos como la circuncisión, etc. Un mandamiento moral es moral por las características que tiene.
Yo dije: Es moral todo mandamiento que no se pueda violar por ninguna razon y bajo ninguna circunstancia o situacion se pueda violar y ser sin culpa.
Tu respondiste: Bueno, según tu propia definición de un mandamiento moral, el sábado lo es entonces, porque no se puede violar por ninguna razón y bajo ninguna circunstancia. Nadie está autorizado para quebrantar a placer la ley de Dios, así que... allí tienes.
Mis comentarios: Mas bien el sábado es ritual ya que bajo ciertas circunstancias si se puede profanar.
Tambien el sábado es comparado con mandamientos rituales, asi pues el sábado es ritual.

Amigo Heraldo:

Una cosa es aceptar que en el sábado se realizaban rito y otra cosa es asegurar que el sábado es ritual. Lea, amigo, el texto del mandamiento y diga austed que parte es ritual. Si no halla usted esa prueba, retráctese de sus palabras.

Hola, mucho gusto.

Gén. 2:1-3: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

-El mandamiento del sábado fue instituído antes de la entrada del pecado en el mundo. Si Adán no hubiera pecado, seguiría guardando el sábado. Los mandamientos referidos a ritos tenían como objetivo señalarnos al Redentor que habá de venir al mundo, por lo tanto eran mandamientos añadidos después de la entrada del pecado al mundo. El mandamiento del reposo semanal es un mandamiento moral y eterno, cuya obediencia es propia de todo aquel que es gobernado por el Espíritu de Dios, el que trabaja por nosostros para conformarnos a imagen del hombre perfecto, fiel a los mandamientos originales.

Muchas bendiciones.

Hola, mucho gusto.

Gén. 2:1-3:
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

-Antes de la entrada del pecado al mundo, no se necesitaban ritos que enseñaran a los hijos de Dios acerca del sacrificio de Jesús; porque aún no había pecado en el mundo. El sábado fue instituido antes de la entrada del pecado en el mundo, por lo tanto, no es un mandamiento ritual, sino moral y eterno.

-El mandamiento del sábado fue instituído antes de la entrada del pecado en el mundo. Si Adán no hubiera pecado, seguiría guardando el sábado. Los mandamientos referidos a ritos tenían como objetivo señalarnos al Redentor que había de venir al mundo, por lo tanto eran mandamientos añadidos después de la entrada del pecado al mundo. El mandamiento del reposo semanal es un mandamiento moral y eterno, cuya obediencia es propia de todo aquel que es gobernado por el Espíritu de Dios, el que trabaja por nosostros para conformarnos a imagen del hombre perfecto, fiel a los mandamientos originales.

Muchas bendiciones.

Gén. 2:1-3: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
-El mandamiento del sábado fue instituído antes de la entrada del pecado en el mundo. Si Adán no hubiera pecado, seguiría guardando el sábado. Los mandamientos referidos a ritos tenían como objetivo señalarnos al Redentor que habá de venir al mundo, por lo tanto eran mandamientos añadidos después de la entrada del pecado al mundo. El mandamiento del reposo semanal es un mandamiento moral y eterno, cuya obediencia es propia de todo aquel que es gobernado por el Espíritu de Dios, el que trabaja por nosostros para conformarnos a imagen del hombre perfecto, fiel a los mandamientos originales.

Bueno, "amigo", veo que sigues acudiendo a tus preconceptos particulares para sostener tus asertos, en vez de aportar las evidencias biblicas necesarias.....

AHORA TÙ DICES ESTO:
"El mandamiento del sábado fue instituido antes de la entrada del pecado en el mundo. Si Adán no hubiera pecado, seguiría guardando el sábado...".

!Y ME GUSTARIA QUE PROBARAS ESO CON LA BIBLIA!!!!!....
VAMOS A VER.....

-El unico mandamiento registrado en la Biblia, dado a Adàn, es este:
Gen. 2: 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

-Adan y Eva, no conocían “el bien y el mal”, y por lo tanto no conocían “el decalogo”, cuyo contenido de ninguna manera podía tener algún sentido para ellos:
Gen. 3: 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?. 22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal…..

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Bueno, "amigo", veo que sigues acudiendo a tus preconceptos particulares para sostener tus asertos, en vez de aportar las evidencias biblicas necesarias.....

AHORA TÙ DICES ESTO:
"El mandamiento del sábado fue instituido antes de la entrada del pecado en el mundo. Si Adán no hubiera pecado, seguiría guardando el sábado...".

!Y ME GUSTARIA QUE PROBARAS ESO CON LA BIBLIA!!!!!....
VAMOS A VER.....

-El unico mandamiento registrado en la Biblia, dado a Adàn, es este:
Gen. 2: 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

-Adan y Eva, no conocían “el bien y el mal”, y por lo tanto no conocían “el decalogo”, cuyo contenido de ninguna manera podía tener algún sentido para ellos:
Gen. 3: 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?. 22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal…..

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Hola, mucho gusto.

Éxo. 16: 23-26. " 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.

-Esta orden fue dada por el Señor antes de entregar los mandamienos escritos. Se deja ver que la observancia del sábado trascendía las ordenanzas circunstanciales entregadas al pueblo de Israel en el desierto, y es un mandamiento que la humanidad ha tenido el deber de guardar desde el comienzo en forma descontinuada (aunque no lo haya llevado a la práctica).

-Efectivamente, Adán y Eva, no sabían acerca del mal, y para obedecer no necesitaban de mandamientos morales explícitos. Ésto se debía a que los mandamientos estaban en sus corazones, y eran guiados por el Espíritu de perfección a guardarlos. Nosotros, al ser rescatados de nuestra pecaminosidad, recibimos la misma gracia de tener los mandamientos escritos en nuestros corazones, y ser libres de obedecer "por la letra", sino que por el Espíritu Santo recibido, el que nos hace armonizar con los mandatos de Dios, según lo dicho en Hebreos 8:

10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;

Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.

12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

Muchas bendiciones.

-Efectivamente, Adán y Eva, no sabían acerca del mal, y para obedecer no necesitaban de mandamientos morales explícitos. Ésto se debía a que los mandamientos estaban en sus corazones, y eran guiados por el Espíritu de perfección a guardarlos. Nosotros, al ser rescatados de nuestra pecaminosidad, recibimos la misma gracia de tener los mandamientos escritos en nuestros corazones, y ser libres de obedecer "por la letra", sino que por el Espíritu Santo recibido, el que nos hace armonizar con los mandatos de Dios, según lo dicho en Hebreos 8:[/COLOR]

Bueno, "amigo", veo que CONTINUAS “EN TUS TRECE”……

No presentas evidencia biblica alguna, para sostener tu aserto de que supuestamente Adan y Eva tenian el “decalogo” escrito en sus corazones.
¿Te crees que en este Foro, solo tus simples palabras son suficientes???....

Y te voy a preguntar lo siguiente:
¿También estaba escrito en los corazones de la pareja edènica, este mandamiento Divino?:
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Ademas, “amigo”, explicale al foro què sentido tendrian para Adan y Eva, ESTOS mandamientos morales:

20: 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 13 No matarás.14 No cometerás adulterio.15 No hurtarás.16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

LES TENGO UNA CUESTION, PARA QUE ALGUIEN LA ACLARE.....

Por un lado se habla de: mandamiento moral, Y POR OTRO LADO SE HABLA DE: MANDAMIENTO RITUAL.......

?ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR BIEN, LA DIFERENCIA SEMANTICA ENTRE MANDAMIENTO MORAL Y MANDAMIENTO RITUAL??????......

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

LES TENGO UNA CUESTION, PARA QUE ALGUIEN LA ACLARE.....

Por un lado se habla de: mandamiento moral, Y POR OTRO LADO SE HABLA DE: MANDAMIENTO RITUAL.......

?ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR BIEN, LA DIFERENCIA SEMANTICA ENTRE MANDAMIENTO MORAL Y MANDAMIENTO RITUAL??????......

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

ADEMAS, YO PREGUNTO, SI ES RITUAL O MORAL, EL MANDAMIENTO SIGUIENTE:

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Hola, mucho gusto.

-Si el corazón de Adán no hubiera tenido escrito que no había que codiciar, habría codiciado. Si no hubiera tenido escrito que no había que robar, habría robado. Si no hubiera tenido escrito que no había que matar, habría tenido ese tipo de impulsos. Me dirás que antes no existía la muerte, y no había cómo matar. Los mandamientos presentes en la naturaleza perfecta, escritos en una mente sin concupiscencia, no son restrictivos, sino que son cualidades naturales del carácter. El sólo hecho de que Adán no haya imaginado matar a alguien, en suficiente evidencia de que su naturaleza respetaba la noción de "no matar". La fuente de tu razonamiento está en pensar que no servía de nada restringir a Adán, puesto que él era perfecto. ¿No es esto por la falta de comprensión de la naturaleza de la Ley que tienen las doctrinas defensoras de la abolición de los mandamientos? Es menester aclarar que la perfección de Adán se debía a la presencia de la Ley en su naturaleza (no como algo restrictivo, sino como la manera que Dios quiso que él fuera), dado que "la Ley es espiritual", y es naturalmente guardada por las criaturas espirituales. Las doctrinas defensoras del abrogamiento de la Ley, ven ésta como algo restrictivo, sólo concebible para limitar la libertad del hombre; pero la verdad es que detrás de toda característica moral del hombre, está la voluntad de Dios que así lo quizo. La transgresión a su voluntad, es transgresión a la Ley. De no haber habido Ley en su mente, haya hecho lo que haya hecho, no hubiera pecado, porque "sin Ley no hay transgresión".

Muchas bendiciones.

Muchas bendiciones.