EL RICO Y LAZARO UN HECHO REAL?????

1 Noviembre 2001
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EL RICO Y LAZARO

El relato del Rico y Lazaro ha sido como una poedra angular para muchos que enseñan dos de las mas aceptadas enseñanzaas en la cristiandad que son: La inmortalidad del alma y los tormentos eternos.

Estudiando conscientemente el relato paso por paso vamos a ir descubriendo ciertos puntos que muchos ignoran al leer el relato como algo literal. Si tomamos como una historia fisica encontraremos muchas contradicciones dentro de la misma escritura.

1.- Los muertos son recompensados al morir
2.- Los justos ven como son castigados los impios. Valdria la pena preguntar ¿Pueden los justos gozar de una eternidad feliz viendo a sus familiares, amigos etc, quemandose y atormentandose?

Muchos arguyen que son las almas las que son transportadas a estos dos diferentes condiciones, pero curiosamente el relato no dice por ningun lado que sean las almas, mas bien habla directamente de las dos personas y no de sus almas.

Ahora bien si tomamos este relato como una parabola entonces el panorama es diferente, entonces Jesus nos quisi dar una analogia, con tremendas verdades espirituales.

Algo que debemos notar en el cap 16 de Lucas es que Cristo viene hablando a los escribas y fariseos en parabolas desde el cap 15, el siguiente texto es claro

"Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado" Mat 13.10-11

"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba" ve 34.

Todo esto se debio a que Cristo era frecuentemente acusado por parte de los escribas y fariseos, por relacionarse con pecadores, cobradores de impuestos que muchos venian a escuchar sus enseñanzas (Luc 15:1).

Asi que el Mesias empieza a hablar una parabola en tres partes (la oveja perdida, la moneda perdida, el hijo prodigo) despues narra la cuarta parte de su enseñanza que fue la parabola del mayordomo fiel, para aquellos amantes del dinero (Luc 16:14), y por ultimo para terminar de taparles la boca les narra el rico y lazaro.

Ahora pasaremos a analizar en parte por parte el relato de la parabola el rico y lazaro.

"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez"

Vemos que la descripcion del hombre rico, es que se vestia de purpura y lino fino.

La purpura segun el diccionarioEardmans dice" el vestir de purpura era asociado principalemte con realeza" (purple p. 863) (en Ingles) en adicion el Nuevo Diccionario Biblico (en Ingles) nos dice sobre "el lino": El uso del Lino era prescrito para los sacerdotes (Ex 28:39) la mayor parte de su vestimenta tenia que ser de lino.

Los elemento de "purpura" y "lino" son simbolismos de "Realeza" y "sacerdocio". Veamos la orden ha Yahweh al pueblo de Israel. "Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel".(Ex 19:6)

Como sabemos en el tiempo de Cristo solamente el remanente de la Casa de Juda que regreso del cautiverio de Babilonia continuo teniendo una relacion con Dios.

El "Rico" representa a los Judios del tiempo de Jesus, eran los unicos que tenian la verdadera adoracion al verdadero Dios, el apostol Pablo nos habla sobre este asunto y dice:
"Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén" (Rom 9.3-5).

Pero pasaba algo en aquellos tiempos, ellos (los judios) en vez de serle luz a las demas naciones en ser "un sacerdocio real" como una bendicion a las naciones, ellos no querian tener ningun tipo de contacto con el pueblo gentil.

"Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas"

En contraste del rico vemos a Lazaro, este es la condicion en la que estaba el pueblo gentil esperando al lado del pueblo Judio una bendicion de Dios hacia ellos.El apostol Pablo nos da detalles

"En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Ef 2:12).

Antes del sacrificio del Mesias, el pueblo gentil era representado como "perros".

En el ministerio del Mesias vemos una expresion similar que nos relata, como una mujer Siriofenicia en la region de de Tiro leamos:

"Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos"

Ahora vemos con claridad que representaban aquellas expresiones "migajas" "perros" "sobras que caen" refiriendose a la condicion del pueblo Gentil.

Un punto que hay que notar es que en el relato, el Rico no posee nombre propio, pero el pobre si...que es Lazaro: el cual es un nombre proveniente de "Eleazar" que significa "Aquel que Dios ayudo", el usar este nombre particular es muy significante para el mensaje del relato.

"Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado" (Luc 16:22).

Si este relato fuera literal entonces estariamos contradiciendo la misma escritura que nos narra totalmente lo contrario, que serian los dos puntos siguientes si fuera algo real:

1.- Inmediatamente despues de la muerte el galardon es dado de parte de Dios
2.- La doctrina de una vida en el mas alla, enseñada por el paganismo tendria validez.

Incluso en el relato se habla de Abraham como que ya goza de la gloria de la recompensa, pero la escritura es clara nos dice

"Conforme a la fe murieron todos éstos(incluso Abraham) sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" (Heb 11:13)

ver 39-40

"Y todos éstos,(incluyendo a Abraham) aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros"

Los hombres justos declarados en Heb 11, no han sido perfeccionados ni se les ha dado la vida eterna. Todos ellos estan esperando esa bendita esperanza. Ellos reposan en sus sepulcros, leer los sig, textos: Job 3:11-19; Sal 6:5, 115:17; Ecc 9:5,10; 1 Cor 15:20; Isa 57:1-2; Dan 12:2; Hech 2:29, 34; 13:36.etc.

Estos santos esperan la resureccion de los muertos cuando el Mesias venga al empezar la septima trompeta: 1 Cor 15:51-52; 1 Tes 4:16; Rev 11:15-18.

¿Como podriamos acoplar todos estos textos en un relato alegorico?

Los terminos "En el seno de Abraham" determina un acercamiento en un lugar de honor,
vemos que Lazaro (el pueblo gentil) fue llevado a ese seno, en el cual el pueblo Judio se jactaba y se apoyaban en Abraham como unicos descendientes, pero la situacion se volvio diferente, ahora el pueblo Gentil llego a ese "seno" o ese lugar de honor por la fe en Cristo, el mismo Pablo nos habla en los siguientes versos:

"Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham."(Gal 3:6-9), vemos que el pueblo creyente llegar a ser "hijos de Abraham" por la fe en Cristo Jesus."Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios" (Ef 2:19).

"Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno"

En contraste de Lazaro (El pueblo gentil) el rico fue "atormentado en el Hades".
Para comprender a cabalidad el significado de la palabra "Hades" es necesario tomar el significado del mensaje. Considerando El Nuevo diccionario Internacional de Teologia del Nuevo Testamento (en Ingles) presenta: Hades proviene de de "idein" (to see) con el negativo prefijo, significando=Invisible, (en algunas exepciones).

Asi entendemos que el Pueblo Judio fue como "invisible para Dios" debido a su incredulidad, el favor de Dios fue quitado de ellos como una nacion apartada. El corazon duro los llevo a no conocer a su propio Mesias (Jn 1:11).

Una pregunta ¿Que quiso decir el Mesias "Atormentados"?

La palabra "atormentados" viene de la palara griega "basanois" que segun Friberg's en su Analytical Lexicon of the Greek New Testament: significa "Probar" (como con una piedra la genuinidad de los metales frotandolos fuertemente..)"

Dando a entender que el Rico (el pueblo Judio) iba a hacer atormentado (Basanois) al ser probado por la mano de Dios, y asi fue tal como lo dijo Jesus.

ver 24
"Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama"

Primero leemos que el Rico identifica a Abraham como su "Padre", de la misma manera que los Fariseos lo hacian (Jn 8:39). El Rico (Juda) iba a ser probado y atormentado castigado en "llama" (singular no "llamas" en plural). Es ovbio que esta llama no es literal, porque un dedo con una gota de agua no puede aliviar el dolor producido por el fuego.

Ahora notemos que la palabra "Atormentado" en esta llama. viene de la palabra griega "Odunao" que literalmente significa: dolor, sufrimiento, pero es algo psicologico y no fisico. Esta palabra unicamente la encontramos cuatro veces en las Escrituras en los versos 24 y 25 de esta parabola, en Luc 2:48 y en Hechos 20:38.


¿Que representa la "La llama"? Cuando analizamos la historia del pueblo Judio vemos un constante sufrimiento y persecucion desde el 66-70 A.D.; La Diaspora, La inquisicion del sigo 15 y el Holocausto del siglo 20, han sido las paginas de la historia mas sanguinarias que hayan sucedido.

Los Judios representados por el "Rico" llegaron a ese estado por su incredulidad en el Mesias.

"Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado"

Abraham claramente define al Rico como "Hijo", el le dice que las condiciones han cambiado, cuando el pueblo Judio fue el pueblo escogido por Dios, ellos disfrutaron de las bendiciones espirituales, pero ahora las bendiciones eran otorgadas al pueblo Gentil.


6"Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá"

Esa gran "Sima" el apostol Pablo lo define en el cap 11 v. 5 de Romanos por la incredulidad
"como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución"

La Gran "sima" es la ceguera que Dios le dio al pueblo Judion "Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos" (2 Cor 3:14-15)

"Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento"

El Rico le suplica a su padre Abraham, que envie a la casa de su padre, para que sus hermanos huyan de ese "Tormento" (basanou): El proceso de castigo al que fue ejecutado.

El hecho de que el Rico tuviera "Cinco hermanos" es una verdad escrita para mostrar la identidad del Pueblo Judio. Juda el progenitor de los Judios, era el hijo de Jacob y Lea (Gen 29:35). El tenia "Cinco Hermanos" Ruben, Simeon, Levi, Isacar, Zabulon (Gen 25:23).

"Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

Una vez mas Abraham rechaza la peticion del Rico, diciendo que tienen quien les testifique en los escritos de Moises y en los profetas. Ya que en las Escrituras se encontraba a Jesucristo como Mesias, y como unico medio de Salvacion. (Luc 24:27; Juan 1:45; 5:46; Hech 3:22-24; 22:23 etc.).


Jesus usa los dos ultimos versos para identificar fascinante profecia de su resureccion de los muertos, el "Rico" dice que si no creen en las Escrituras, creeran si alguien se levanta de los muertos, pero Abraham dice todo lo contrario.

Conclusion:
Aunque el Mesias termina de una manera abrupta la parabola para el pueblo Judio, no quiere decir que ellos estaran en esa condicion para siempre, el apostol Pablo en el Cap 11 de Romanos, nos declara que vendra un tiempo de restauracion y alivio para que el "Rico" sea liberado de esos "tormentos" (basanos).

Que la gracia y paz de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.

Julio Gamez
 
ESTAS TODOS DE ACUERDO?????

ESTAS TODOS DE ACUERDO?????

Estan todos de acuerdo con el topico anterior?????
 
Re: ESTAS TODOS DE ACUERDO?????

Re: ESTAS TODOS DE ACUERDO?????

Originalmente enviado por: JULIO GAMEZ
Estan todos de acuerdo con el topico anterior?????

¡Noooooo ... no, no, no, noooo ......! No estamos de acuerdo. Lo que pasa es que no tengo el tiempo para entrar en otro debate.

Tampoco puedo encarar tu escrito directamente, aunque me gustaría. Contiene errores como para entretenernos varios días. Desde citar versículos fuera de contexto, conectar pasajes que no tienen nada que ver uno con el otro, hasta hermeneutica deficiente, etc, etc.

Pego aquí algo de foros anteriores. Espero que esto te ilumine.

Un saludo
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LA HISTORIA DEL RICO Y LAZARO ¿ENSEÑA VIDA CONSCIENTE DESPUES DE LA MUERTE?


En Lucas 16:22-28 leemos las palabras de Jesús sobre el hombre rico y Lázaro. Ambos hombres mueren y van al Hades.

Lázaro goza de paz en el paraíso (seno de Abraham), mientras el rico está atormentado en el otro compartimiento. Ambos se hallan separados por una gran sima.

El hombre rico pide a Abraham que envíe a Lázaro “para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua”. Abraham niega el pedido porque evidentemente el hombre rico estaba sufriendo justamente.

Los Testigos de Jehová dicen que esta enseñanza de Jesús es enteramente simbólica, y no indica que hay existencia consciente después de la muerte (otros grupos enseñan lo mismo – doctrina del sueño del alma).

Dicen además los Testigos, que es una parábola y que no debe ser tomada literalmente.

Para los Testigos de Jehová, el rico representa a los líderes religiosos judíos, los fariseos, más precisamente.

Lázaro es un símbolo de los judíos seguidores de Cristo, aquellos que eran menospreciados por los fariseos, se arrepintieron y siguieron a Jesús (algunos de ellos fueron apóstoles).

Abraham es una tipificación de Jehová Dios.

La muerte de los dos personajes representa un cambio en la condición de cada grupo durante su tiempo aquí en la tierra.

Aquellos que fueron menospreciados son ahora mirados con favor por Dios. Los otros que parecían los favorecidos fueron rechazados por Jehová Dios, y son “atormentados” por la proclamación del evangelio por parte de los apóstoles.

En otras palabras, los tormentos del hombre rico pintan la denuncia pública de los líderes religiosos hipócritas por parte de la predicación de los apóstoles.

PERO, ¿CUAL ES LA VERDADERA ENSEÑANZA DE JESUS EN ESTE PASAJE?

La interpretación de los TJ muestra hasta que extremos puede llegar la gente para negar que el hombre tiene una naturaleza inmaterial que sobrevive conscientemente la muerte.

Pensemos por un minuto: Si en el momento de la muerte la gente simplemente pasa a un estado de non existencia, o de inconsciencia, ¿cuál es entonces el punto de Lucas 16:22-28?

¿Debemos acaso concluir que Jesús enseñó algo basado enteramente en una falsedad, algo que es una mentira? Si el rico y Lázaro no están conscientes después de la muerte, la respuesta a la pregunta es lamentablemente “Sí”.

Muchos eruditos han hecho notar que cuando Jesús enseñaba usando parábolas o historias, El siempre usó situaciones de la vida real.

David Reed señala: “un hijo pródigo retorna a la casa luego de haber malgastado su dinero; un hombre encuentra un tesoro enterrado en un campo, lo esconde, y vende todo lo que tenía para comprar ese campo; un rey da una fiesta de bodas para su hijo; un hombre que poseía esclavos viaja lejos y luego vuelve a casa y a sus esclavos; un hombre planta una viña, la renta a otros, para luego tener problemas para colectar sus ganacias; y así por el estilo”. Todas estas eran ocurrencias comunes en los días bíblicos!

Es claro entonces que Jesús nunca ilustró sus enseñanzas con una falsedad. No nos queda otra opción que concluir que Lucas 16 proyecta una situación de la vida real y debe ser considerado como evidencia sólida por la existencia de vida consciente después de la muerte.

Cualquier otra interpretación convierte el texto en una absurdidad.

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¿ENSEÑA ECLESIASTES QUE DESPUES DE LA MUERTE LA VIDA CONSCIENTE SE EXTINGUE?

Muchos, incluyendo sectas como los Testigos de Jehová y movimientos cristianos controversiales o aberrantes como los Adventistas, enseñan que la vida del hombre se extingue por completo, incluyendo su estado consciente, durante el período entre la muerte y la resurrección.. Esta doctrina se conoce como “el sueño del alma” y está directamente relacionada con la definición que estos grupos le dan a la palabra “alma”. Los Testigos de Jehová por ejemplo, le llaman alma a todo el ser viviente, su cuerpo y su psiquis. Admitir que el hombre tiene una naturaleza inmaterial (un alma en el sentido bíblico) que sobrevive la muerte, les significaría ir en contra de su definición de alma. Para sostener la doctrina del sueño del alma se basan en pasajes del A.T., siendo el libro de Eclesiastés su “caballito de batalla” por excelencia. Tomemos para ilustrar, Eclesiastés 9:5, un favorito de los proponentes de la doctrina:

“Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido”.

El razonamiento es: Ya que los muertos no saben nada, o no tienen conciencia de nada, es obvio que la gente no siente ni dolor ni placer ninguno luego de la muerte.

LA VERDADERA ENSEÑANZA BIBLICA

Si bien los eruditos evangélicos interpretan Eclesiastés en diferentes formas, TODOS están de acuerdo de que el versículo anterior no enseña que el hombre no tiene una existencia consciente después de morir. Veamos brevemente los dos siguientes puntos de vista:

1) Se da por entendido que el libro de Eclesiastés presenta dos formas opuestas en cuanto al propósito del hombre en el mundo. Una es secular, hunanista, materialista. Esta interpreta todas las cosas desde la perspectiva terrenal y limitada, no reconociendo a Dios y su involucramiento en los asuntos de los hombres.

En esta perspectiva no hay absolutamente ninguna clase de revelación divina. La otra perspectiva es la divina o espiritual, la que interpreta la vida y sus problemas desde un ángulo que honra a Dios. Esta última toma la revelación divina en consideración. Esta es la perspectiva que triunfa sobre el final del libro.

Aquí está lo queremos destacar: Hay muchos expertos que interpretan Eclesiastés 9: 1-10 como reflejando la perspectiva terrenal, la que carece de revelación divina. Para probar que estos versículos expresan estrictamente la perspectiva humana, David Reed sugiere:

El autor no solamente dice en v.5 que los muertos no saben nada, sino que además agrega que “nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol (v.6).

Pregúntele a la persona que cree en el sueño del alma si ella cree que los muertos se han ido para siempre. La respuesta será “no”, porque él o ella cree en una resurrección futura. El v.2 expresa el pensamiento de que “todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; … al limpio y al no limpio”.

Esta es un idea contraria a todo el resto de la Escritura. Pregúntele a su interlocutor si ella o él cree que va tener el mismo destino, independientemente de si es justo o impío. La repuesta otra vez sera “no” …. Nosotros concluímos que el v.5 está situado en medio de una sección que expresa el punto de vista secular sin fe, no el punto de vista de Dios. (Jehovah’s Witnesses Answered Verse by Verse; Grand Rapids; Baker Book House, 1992, p.39)

Ya que Eclesiastés expresa una opinión estrictametne humana, podemos decir que desde esa perspectiva, los muertos no son conscientes de nada. Si este es el caso, el versículo no enseña la VERDAD DE DIOS. Por lo tanto el versículo no puede ser usado para apoyar la inexistencia inmediata a la muerte.

La experta en sectas Marian Bodine plantea otro punto similar con respecto al versículo. Ella dice:

“ Si la frase ‘nada saben’ significa que los muertos están inconscientes en la tumba o en el mundo de los espíritus, entonces la frase ‘ni tienen más paga’ quiere decir que no habrá resurrección o ‘paga’ [recompensas] después de esta vida. (Witnessing to the Witnesses, Irvina, CA: n.p., n.d., p.59; Jerry and Mariane Bodine).

2) Hay otros eruditos evangélicos que interpretan Eclesiastés como que los muertos no están conscientes de los eventos que suceden en la dimensión física. En su comentario, Robert Jamieson, A.R. Fausset, y David Brown, dicen que los muertos “nada saben” en lo que tiene que ver con sus sentidos corporales y con las cosas que ocurren en el mundo (Job 14:21; Isa. 63:16). [P.1305]. H.C. Leupold, en su comentario de Eclesiastés, dice que este versículo solo expresa la relación del muerto con este mundo (p.211).

A pesar del comentario anterior, podemos decir sin temor a equivocarnos que los muertos están conscientes de las cosas no asociadas con la dimensión física y terrenal.

Concluyendo, Eclesiastés 9:5 no puede ser usado para apoyar un estado comatoso entre la muerte y la resurrección. Los que opinan lo contrario, sólo están viendo algo en el pasaje que simplemente no está ahí.

Los demás pasajes que utilizan del A.T. son también fácilmente refutados con la correcta interpretación, si es que alguien desea entrar a allí.


AUSENTES DEL CUERPO Y PRESENTES AL SEÑOR

En 2 Corintios 5: 6-8 leemos:

“Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor”.

En el texto griego de este pasaje, las frases “presentes al Señor” y “ausentes del Señor” están en el tiempo presente (que indica acción continua). Nosotros podríamos leer a Pablo de esta forma:

“Por lo tanto, viviendo siempre confiados, y sabiendo que mientras continuamos estando en el cuerpo, también continuamos estando ausentes del Señor’.

En contraste con esto, la última parte del pasaje contiene dos aoristas infinitivos: “ausentes del cuerpo” y “presentes al Señor”. Estos aoristas acarrean la noción de “una vez por todas”. [Citado en Anthony Hoekema, The Four Major Cults –Grand Rapids; Eerdmans, 1978 – p.356). Podríamos entonces leer de la siguiente manera, de acuerdo con el autor mencionado anteriormente:

“Así que vivimos confiados, yo digo, y prefiero estar ….. ausente del cuerpo [mortal, peredecedero] y de una vez por todas presente al [con él] Señor.

En cuanto a todo esto el Sr. Hoekema comenta: “Mientras que los tiempos presentes en el v.6 nos pintan una continuidad de estar en el cuerpo y una continuidad de estar lejos del Señor, los aoristas infinitivos del v.8 apuntan hacia un suceso que ocurre en un momento y de una vez por todas finalizado. ¿Qué significa esto? Solo puede haber una respuesta: La muerte es una transición inmediata entre el estar en el cuerpo y estar en casa con el Señor (p.356).

En el momento que el cristiano muere, ella o él inmediatamente está en la presencia del Señor.

Es interesante además, notar que la palabra griega “pros”, que es usada en la frase “presentes al Señor”, sugiere una relación íntima, bien cercana (cara a cara). Pablo por lo tanto, indica que la relación que él espera tener con Cristo inmediatamente después de su muerte física es de una gran intimidad.

Se desprende claramente de los pasajes citados en este escrito, que los seres humanos poseen por cierto una naturaleza inmaterial que sobrevive la muerte física. Esta naturaleza inmaterial goza de una existencia consciente después de la muerte. El efecto acumulativo de estos pasajes y otros es devastador para la doctrina del sueño del alma.

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Hermano Manuel Corona:

Tu citas Lucas 23:43 para probar que el Senor Jesus cerca de la hora de su muerte, le prometio a uno de los ladrones, que como El, estaba crucificado, que no moriria, sino que seguiria viviendo y que ese mismo dia El lo llevaria al Paraiso. El texto dice asi: "De cierto de cierto te digo que hoy estaras conmigo en el Paraiso"Lamento decirte que eso no es cierto por las siguientes razones:

1ro) En el original griego no existe la apalabra "que", esta fue
agregada.

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Pablo refuta:

Veamos si es cierto esto. Sin la palabra “que” el versículo leería : “De cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso”.

No tiene mayor sentido, ¿verdad?

Para que tenga sentido tenemos que agregarle a la fuerza dos puntos despues de “hoy”.

Esto es precisamente lo que algunos (a los que no quiero mencionar) hacen. De esa manera cambian todo el sentido de lo que Jesús dijo.

¿Para qué lo hacen? Para no dejar en evidencia que el versículo es el golpe de gracia a la doctrina del sueño del alma. Lucas 23:43 es un chau chau a la doctrina de los Testigos de Jehová y los Adventistas. Su teología explota en una gloriosa llamarada.

Observemos la frase “De cierto te digo” (Amen so lego) aparece 74 veces en los evangelios y se utiliza como una expresión introductoria. Es similar al “Así dice Jehová” del Antiguo Testamento.

Lo curioso del caso es que de las 74 veces, solamente en una de las veces la Traducción del Nuevo Mundo pone dos puntos después de la palabra “digo”. En las otras 73 no usan los dos puntos.

El versículo dice según ellos, “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el paraíso.”

¿Se dan cuenta la deshonestidad en la traducción?

Ahora, razonemos debidamente. ¿Qué sentido tiene que Jesucristo diga que está diciendo algo “hoy”?
¿Hay necesidad de expresar que está diciendo algo hoy? Todos sabemos que lo está diciendo hoy.

¿Acaso nosotros cuando decimos algo tenemos que agregar que lo decimos hoy? Evidentemente no lo estamos diciendo mañana. Es ridículo. Es como asesinar el idioma español.

Muchos eruditos ortodoxos concuerdan en que el ladrón en la cruz le pide a Jesús que lo recuerde al final del siglo cuando El viniera a establecer su reino (creencia establecida entre los judíos en cuanto al Mesías).

Jesucristo entonces le promete aún más de lo que el ladrón le pidió. Le dijo que ambos estarían en el paraíso hoy, no en el final de los tiempos.

Corresponde añadir que el paraíso era considerado por los judíos (y por Cristo) un lugar de bendición y uno de los compartimientos del Hades, donde iban los justos después de la muerte. No era exactamente el cielo.
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Alfredo escribe:

2do) Si como tu dices que Jesus le prometio que ese mismo dia
estarian ellos dos en el Paraiso, Jesus le mintio porque
El mismo no fue al Cielo ese dia, pues despues que murio
Jesus descanso en la tumba vacia, de Jose de Arimatea.

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Pablo contesta:

Dos errores fundamentales se destacan en lo que afirma Alfredo.

1) Alfredo confunde el paraíso con el tercer cielo. El paraíso era el nombre que los judíos le daban al seno de Abraham, el compartimiento del Hades donde estaban los justificados por la fe ya muertos (Lucas 16).
El cielo o tercer cielo es donde encontramos la presencia localizada de Dios (2 Cor. 12).
Es allí donde Jesús en su ascención llevó el paraíso, o sea a los habitantes del paraíso (Efe. 4: 8-10)

2) Al decir que Jesús no fue al cielo pues descansó en la tumba, Alfredo considera a priori que Jesús no tenía una parte inmaterial (alma o espíritu) que en el momento de la muerte se separó del cuerpo y fue al paraíso (Efe. 4:9; 1 Pe. 3:19), donde también fue el ladrón perdonado.

En realidad lo que descansó en la tumba fue solo el cuerpo de Jesús.
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Escribe Alfredo:

3ro) Como sabemos que Jesus no ascendio al Cielo inmediata-
mente despues de su muerte? Leer S. Juan 20:11-18
donde se narra la conversacion entre el Cristo resucitado y
Maria de Magdala, pero particularmente los versiculos 15-17

15 - Jesus le dijo: Mujer, porque lloras? A quien buscas? Ella
pensando que era el hortelano, le dijo: Senor, si tu lo has llevado dime donde lo has puesto, y yo lo llevare"

16 - Jesus le dijo:!Maria! Volviendose ella, le dijo: !Raboni! (que quiere decir, Maestro).

17 - Jesus le dijo: No me toques, porque aun no he subido a mi
Padre; mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuesro Dios.

EL SENOR JESUS MISMO DECLARO QUE EL NO SUBIO AL CIELO INMEDIATAMENTE DESPUES DE SU MUERTE, sino al tercer dia y por lo tanto tampoco se llevo al ladron arrepentido y perdonado. Correcto?
Entonces porque se ensena que cuando el Senor Jesus murio se fue al Cielo y se llevo al ladron perdonado? Porque hacemos decir al Senor Jesus lo que el nunca dijo o hizo?
El Senor Jesus se fue definitivamente al Cielo despues de 40 dias de haber resucitado. Resucito y estuvo con sus discipulos y los instruyo un poco mas durante ese periodo de tiempo.
Leer Hechos de los Apostoles capitulo 1:1-3.
Hermano, debemos leer correctamente La Biblia, comparandola pasaje con pasaje y no tomar un pasaje aislado y dar una interpretacion que contradice al resto de ella.
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Pablo contesta:

Esta segunda parte de Alfredo arrastra los dos mismos errores de la primera, 1. confunde el cielo con el paraíso, y 2. no toma en cuenta que Jesucristo poseía un espíritu humano que estuvo con el Padre en el cielo y luego en el paraíso en el mismo día.

En Lucas 23:46 Jesús dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. En este caso “espíritu” no es una referencia al Espíritu Santo, sino a su parte humana inmaterial (alma o espíritu).

Naturalmente que su naturaleza divina también se desprendió del cuerpo junto con su espíritu humano en el momento de la muerte (thanatos).

Muchos comentaristas indican que la frase “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” claramente significa que el espíritu humano de Jesús estuvo en la presencia de su Padre instantáneamente luego de la muerte del físico.

Cuando Jesucristo le dice a María Magdalena que aun no había ascendido al Padre y a Dios, es una referencia a su cuerpo resucitado. Su espíritu humano y su naturaleza divina ya habían estado con el Padre en el cielo antes de la resurrección del cuerpo.

Bendiciones

Pablo
 
Caray : Pero así como usaste LA BIBLIA , yo podría demostrar tambien que las llagas de Lazaro eran producidas por mala circulación , que los perros eran dálmatas , y que el rico servía en su mesa caviar del mar negro .
 
La version en ingles es más exacta... parece...

La version en ingles es más exacta... parece...

DLB a todos:

Luc 16:1 And he said also unto his disciples, There was a certain rich man, which had a steward; and the same was accused unto him that he had wasted his goods
The King James Version, (Cambridge: Cambridge) 1769.


Dice: Y dijo a sus discipulos, Había cierto hombre rico...

Luc 16:19 There was a certain rich man, which was clothed in purple and fine linen, and fared sumptuously every day: 20And there was a certain beggar named Lazarus, which was laid at his gate, full of sores
The King James Version, (Cambridge: Cambridge) 1769.

en esta: Y había cierto mendigo llamado Lazaro....


Veo que ambas SON HISTORIAS CIERTAS... o certeras.... no PARABOLAS, en las parabolas siempre se usa la formula, tal cosa es semejante a tal cosa, o simplemente, el sembrador salio a sembrar, nunca: Había cierto sembrador....

Ahora el Hecho que en español diga "HABIA UN HOMBRE...." da por entendido en el lenguaje COMUN y corriente que ESE HOMBRE EXISTIA; si no simplemente diria: "UN HOMBRE RICO...", y despues Explicaria la parabola como hizo con la del sembrador... decir que esto es una parabola ES REBUSCAR forzadamente una interpretación que no existe en el pasaje.
 
Para Artus:

Tu dices que porque aparece la expresion de "habia un hombre" quiere decir que es un hecho real, consultemole a la escritura a ver si tienes razon.


Ejemplos:

Habia "cierto" hombre que descendia de Jerusalen a Jerico, y cayo en manos de ladrones...etc. (Lc 10:30)

Habia "cierto" hombre que tenia una higuera plantada en su viñ.......(Luc 13:6)

Habia un hombre con dos hijos y el menor de ellos dijo a su Padre.....(Lc 15:11)

Habia cierto hombre rico que tenia un mayordomo (Luc 16:1)

Habia un hombre rico, que se vestia de purpura...(Luc 16:9)

Habia en una ciudad cierto juez.....(Lc 18:2)


Julio: Artus la biblia esta llena de estas expresiones y no precisamente son historias reales son "parabolas".

Shalom
 
Elisa:
Caray : Pero así como usaste LA BIBLIA , yo podría demostrar tambien que las llagas de Lazaro eran producidas por mala circulación , que los perros eran dálmatas , y que el rico servía en su mesa caviar del mar negro .

Julio:

Pues demuestrelo, estare esperando ansiosamente.
 
Originalmente enviado por: JULIO GAMEZ
Elisa:
Caray : Pero así como usaste LA BIBLIA , yo podría demostrar tambien que las llagas de Lazaro eran producidas por mala circulación , que los perros eran dálmatas , y que el rico servía en su mesa caviar del mar negro .

Julio:

Pues demuestrelo, estare esperando ansiosamente.

Estimado Julio : Cuando tenga tiempo para ese inutil ejercicio , voy a mesclar diferentes asuntos . Por ejemplo , usando las concordancias de palabras , y verás como lo hago de rápido .

Solo se trata de tomar entre todo lo existente , aquello que mejor se adapte a mi preconcebida idea .

No es nada personal Julio , y creeme que lo que aprecio de ti , no es ese estudio , sino la condición de cristiano que presumo posees .

Cristo murió por ti , y eso es suficiente
 
tu lo has dicho

tu lo has dicho

DTB Julio:

Tu lo has dicho Julio... esas (en donde dice habia un hombre etc...) no son parabolas, son historias ciertas que Jesus usó para enseñar un principio moral o doctrinal determinado.
 
por cierto...

por cierto...

DTB Julio:

una cosa interesante:

citaste de la escritura lo siguiente:

Habia "cierto" hombre que descendia de Jerusalen a Jerico, y cayo en manos de ladrones...etc. (Lc 10:30)

Habia "cierto" hombre que tenia una higuera plantada en su viñ.......(Luc 13:6)

Habia un hombre con dos hijos y el menor de ellos dijo a su Padre.....(Lc 15:11)

Estas ciertamente son parabolas, pero citaste mal los versiculos anteriores.... no dice "habia" en ninguno de ellos, siempre empienzan con "Un hombre... etc etc" ¿puedes notar la diferencia ahora?. La de la higuera dice: "Tenía un hombre..." no dice "habia un hombre..." es diferente, ciertamente estas tres son parabolas, más en todo lugar donde dice "Había un hombre..." es obvio que tal hombre existia o al menos el correcto uso del español me demuesta que es un relato o narración de un hecho cierto.
 
para Artus

para Artus

Shalom Artus:

Mi estimado, mira sobre el topico que escribiste con anterioridad no necesitamos ampliar, la misma escritura declara que son parabolas,(historias ficticias no reales), pero si tu insistes en que son historias literales....respeto tu interpretacion eres libre de interpretar.

Con respecto a que dices que cite mal los textos...yo no lo creo todo depende que version de la biblia tomemos, si la version que tu utilizas no es la que yo utilizo no quiere decir que yo este poniendo mal los textos, me entiendes.

Sigue disfrutando de las bendiciones espirituales en Cristo (Ef 1:3).
 
Yo respeto tu opinión tambien :)

Yo respeto tu opinión tambien :)

DTB Julio:

Hermano yo también respeto la tuya, pero no solamente en ese pasaje se basa la enseñanza de que el espíritu humano posee eternida, sino en muchos pasajes más, sobre todo en Jesús yendo al hades (hades en griego significa morada de los muertos, de hecho es también el nombre del dios de los muertos).

Hay también pasajes donde dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, esa semejanza se traduce en la eternidad espiritual que Dios depositó en el hombre, y por eso el hombre caido puede recibir Vida eterna al recibir a Jesucristo como su Señor.

El término "inmortalidad del alma" es escueto en mi punto de vista porque el alma del hombre no vino a ser mortal sino hasta la caida en pecado, pero Dios sí dotó de eternidad (no inmortalidad) al espiritu del hombre, pues el Señor lo diseñó para vivir para siempre como señor y mayordomo de la creación con una autoridad delegada por Dios y a su servicio, en la caida el hombre murió espiritualmente y eventualmente esto lo llevo a la muerte física, mas el espíritu del hombre no deja de existir, es por eso que Dios confina a los espiritus caidos y separados de él en un lugar de confinamiento eterno.

En cuanto a Eclesiastes, es solo los dichos de un hombre que ve las cosas BAJO EL SOL un registro inspirado de la sabiduría de Salomón, sin embargo no es el consejo de toda la Biblia y no se puede hacer toda una doctrina solo de ese libro sin cotejar lo que toda la escritura tiene que decir al respecto.

Otra cosa importante es que Jesús como el resto de los Judíos ( a excepcion de los saduceos) creian en el Hades como la morada de los muertos y como un lugar de castigo eterno, así como creian en un paraiso llamado EL SENO DE ABRAHAM. Hay mucho que analizar al respecto en mi opinión. Pero como me dijiste cada quien es libre, pienso que no tanto de interpretar solamente, sino de analizar y examinar la escritura entera y ya despues interpretar usando reglas de hermeneutica bíblica, viendo tambien el contexto histórico-cultural de la epoca en que se escribio el pasaje.

que estes muy bendecido
 
Re: ESTAS TODOS DE ACUERDO?????

Re: ESTAS TODOS DE ACUERDO?????

Originalmente enviado por: JULIO GAMEZ
Estan todos de acuerdo con el topico anterior?????

Para nada estoy de acuerdo, su escrito es una invitación a no creer en el infierno, cosa que mi Señor Jesucristo mismo habló más en su ministerio, que de la vida eterna:


(MATEO 8:11-12)
11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

(MATEO 13:40-42)
40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

(MATEO 13:49-50)
49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

(MATEO 22:11-14)
11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

(MATEO 24:48-51)
48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

(MATEO 25:29-30)
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

(LUCAS 13: 23-28)
23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. 25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. 26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. 27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.

(MATEO 7:19)
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

(MATEO 18:8-9)
8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.

(MATEO 26:41)
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

(MARCOS 9:43-44)
43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

(JUAN 15:6)
6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

(2 PEDRO 3:7)
7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

(JUDAS 1:7)
7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

(MATEO 5:22)
22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

(MATEO 23:15)
15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Estos son solo algunos versículos que Ud. debió haber leído ya, sin tomar en cuenta el Antiguo Testamento.

Desgraciadamente en nuestros tiempos estos "estudios" son usados para targiversar la enseñanza Bíblica pura sin mezclas de tradiciones, usadas para confundir al pueblo de Dios, cristianos sinceros.

Ahora en los púlpitos enseñan un dios amoroso que pasa por alto las violaciones a su santa ley y tal parece que creen que sus obras no les seguiran hasta el Hades.

La enseñanza del hombre Rico y Lazaro es real, le guste o no le guste a la gente.

"Buscad a Jehová mientras puede ser hallado; llamadle en tanto que está cercano, deje el hombre impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar" (Isaías 55:6-7)


“Ha surgido en la Iglesia de Cristo la idea de que en la Biblia se enseñan muchas cosas que no son esenciales; que podemos alterarlas un poquito para facilitar las cosas; que con tal que andemos rectamente en lo fundamental, lo demás no es importante... Mas esto sabed: la menor violación de la ley divina traerá juicios sobre la Iglesia, y ha traído juicios, y en este mismo día está impidiendo que la mano de Dios nos bendiga... La Biblia, toda la Biblia, y nada más que la Biblia, es la religión de la Iglesia de Cristo. Y hasta que a esto volvamos, la Iglesia habrá de sufrir…” Charles H. Spurgeon

Dios les Bendiga.
:angel:
Siervo Fiel