EL RICO Y LAZARO
El relato del Rico y Lazaro ha sido como una poedra angular para muchos que enseñan dos de las mas aceptadas enseñanzaas en la cristiandad que son: La inmortalidad del alma y los tormentos eternos.
Estudiando conscientemente el relato paso por paso vamos a ir descubriendo ciertos puntos que muchos ignoran al leer el relato como algo literal. Si tomamos como una historia fisica encontraremos muchas contradicciones dentro de la misma escritura.
1.- Los muertos son recompensados al morir
2.- Los justos ven como son castigados los impios. Valdria la pena preguntar ¿Pueden los justos gozar de una eternidad feliz viendo a sus familiares, amigos etc, quemandose y atormentandose?
Muchos arguyen que son las almas las que son transportadas a estos dos diferentes condiciones, pero curiosamente el relato no dice por ningun lado que sean las almas, mas bien habla directamente de las dos personas y no de sus almas.
Ahora bien si tomamos este relato como una parabola entonces el panorama es diferente, entonces Jesus nos quisi dar una analogia, con tremendas verdades espirituales.
Algo que debemos notar en el cap 16 de Lucas es que Cristo viene hablando a los escribas y fariseos en parabolas desde el cap 15, el siguiente texto es claro
"Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado" Mat 13.10-11
"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba" ve 34.
Todo esto se debio a que Cristo era frecuentemente acusado por parte de los escribas y fariseos, por relacionarse con pecadores, cobradores de impuestos que muchos venian a escuchar sus enseñanzas (Luc 15:1).
Asi que el Mesias empieza a hablar una parabola en tres partes (la oveja perdida, la moneda perdida, el hijo prodigo) despues narra la cuarta parte de su enseñanza que fue la parabola del mayordomo fiel, para aquellos amantes del dinero (Luc 16:14), y por ultimo para terminar de taparles la boca les narra el rico y lazaro.
Ahora pasaremos a analizar en parte por parte el relato de la parabola el rico y lazaro.
"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez"
Vemos que la descripcion del hombre rico, es que se vestia de purpura y lino fino.
La purpura segun el diccionarioEardmans dice" el vestir de purpura era asociado principalemte con realeza" (purple p. 863) (en Ingles) en adicion el Nuevo Diccionario Biblico (en Ingles) nos dice sobre "el lino": El uso del Lino era prescrito para los sacerdotes (Ex 28:39) la mayor parte de su vestimenta tenia que ser de lino.
Los elemento de "purpura" y "lino" son simbolismos de "Realeza" y "sacerdocio". Veamos la orden ha Yahweh al pueblo de Israel. "Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel".(Ex 19:6)
Como sabemos en el tiempo de Cristo solamente el remanente de la Casa de Juda que regreso del cautiverio de Babilonia continuo teniendo una relacion con Dios.
El "Rico" representa a los Judios del tiempo de Jesus, eran los unicos que tenian la verdadera adoracion al verdadero Dios, el apostol Pablo nos habla sobre este asunto y dice:
"Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén" (Rom 9.3-5).
Pero pasaba algo en aquellos tiempos, ellos (los judios) en vez de serle luz a las demas naciones en ser "un sacerdocio real" como una bendicion a las naciones, ellos no querian tener ningun tipo de contacto con el pueblo gentil.
"Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas"
En contraste del rico vemos a Lazaro, este es la condicion en la que estaba el pueblo gentil esperando al lado del pueblo Judio una bendicion de Dios hacia ellos.El apostol Pablo nos da detalles
"En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Ef 2:12).
Antes del sacrificio del Mesias, el pueblo gentil era representado como "perros".
En el ministerio del Mesias vemos una expresion similar que nos relata, como una mujer Siriofenicia en la region de de Tiro leamos:
"Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos"
Ahora vemos con claridad que representaban aquellas expresiones "migajas" "perros" "sobras que caen" refiriendose a la condicion del pueblo Gentil.
Un punto que hay que notar es que en el relato, el Rico no posee nombre propio, pero el pobre si...que es Lazaro: el cual es un nombre proveniente de "Eleazar" que significa "Aquel que Dios ayudo", el usar este nombre particular es muy significante para el mensaje del relato.
"Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado" (Luc 16:22).
Si este relato fuera literal entonces estariamos contradiciendo la misma escritura que nos narra totalmente lo contrario, que serian los dos puntos siguientes si fuera algo real:
1.- Inmediatamente despues de la muerte el galardon es dado de parte de Dios
2.- La doctrina de una vida en el mas alla, enseñada por el paganismo tendria validez.
Incluso en el relato se habla de Abraham como que ya goza de la gloria de la recompensa, pero la escritura es clara nos dice
"Conforme a la fe murieron todos éstos(incluso Abraham) sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" (Heb 11:13)
ver 39-40
"Y todos éstos,(incluyendo a Abraham) aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros"
Los hombres justos declarados en Heb 11, no han sido perfeccionados ni se les ha dado la vida eterna. Todos ellos estan esperando esa bendita esperanza. Ellos reposan en sus sepulcros, leer los sig, textos: Job 3:11-19; Sal 6:5, 115:17; Ecc 9:5,10; 1 Cor 15:20; Isa 57:1-2; Dan 12:2; Hech 2:29, 34; 13:36.etc.
Estos santos esperan la resureccion de los muertos cuando el Mesias venga al empezar la septima trompeta: 1 Cor 15:51-52; 1 Tes 4:16; Rev 11:15-18.
¿Como podriamos acoplar todos estos textos en un relato alegorico?
Los terminos "En el seno de Abraham" determina un acercamiento en un lugar de honor,
vemos que Lazaro (el pueblo gentil) fue llevado a ese seno, en el cual el pueblo Judio se jactaba y se apoyaban en Abraham como unicos descendientes, pero la situacion se volvio diferente, ahora el pueblo Gentil llego a ese "seno" o ese lugar de honor por la fe en Cristo, el mismo Pablo nos habla en los siguientes versos:
"Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham."(Gal 3:6-9), vemos que el pueblo creyente llegar a ser "hijos de Abraham" por la fe en Cristo Jesus."Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios" (Ef 2:19).
"Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno"
En contraste de Lazaro (El pueblo gentil) el rico fue "atormentado en el Hades".
Para comprender a cabalidad el significado de la palabra "Hades" es necesario tomar el significado del mensaje. Considerando El Nuevo diccionario Internacional de Teologia del Nuevo Testamento (en Ingles) presenta: Hades proviene de de "idein" (to see) con el negativo prefijo, significando=Invisible, (en algunas exepciones).
Asi entendemos que el Pueblo Judio fue como "invisible para Dios" debido a su incredulidad, el favor de Dios fue quitado de ellos como una nacion apartada. El corazon duro los llevo a no conocer a su propio Mesias (Jn 1:11).
Una pregunta ¿Que quiso decir el Mesias "Atormentados"?
La palabra "atormentados" viene de la palara griega "basanois" que segun Friberg's en su Analytical Lexicon of the Greek New Testament: significa "Probar" (como con una piedra la genuinidad de los metales frotandolos fuertemente..)"
Dando a entender que el Rico (el pueblo Judio) iba a hacer atormentado (Basanois) al ser probado por la mano de Dios, y asi fue tal como lo dijo Jesus.
ver 24
"Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama"
Primero leemos que el Rico identifica a Abraham como su "Padre", de la misma manera que los Fariseos lo hacian (Jn 8:39). El Rico (Juda) iba a ser probado y atormentado castigado en "llama" (singular no "llamas" en plural). Es ovbio que esta llama no es literal, porque un dedo con una gota de agua no puede aliviar el dolor producido por el fuego.
Ahora notemos que la palabra "Atormentado" en esta llama. viene de la palabra griega "Odunao" que literalmente significa: dolor, sufrimiento, pero es algo psicologico y no fisico. Esta palabra unicamente la encontramos cuatro veces en las Escrituras en los versos 24 y 25 de esta parabola, en Luc 2:48 y en Hechos 20:38.
¿Que representa la "La llama"? Cuando analizamos la historia del pueblo Judio vemos un constante sufrimiento y persecucion desde el 66-70 A.D.; La Diaspora, La inquisicion del sigo 15 y el Holocausto del siglo 20, han sido las paginas de la historia mas sanguinarias que hayan sucedido.
Los Judios representados por el "Rico" llegaron a ese estado por su incredulidad en el Mesias.
"Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado"
Abraham claramente define al Rico como "Hijo", el le dice que las condiciones han cambiado, cuando el pueblo Judio fue el pueblo escogido por Dios, ellos disfrutaron de las bendiciones espirituales, pero ahora las bendiciones eran otorgadas al pueblo Gentil.
6"Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá"
Esa gran "Sima" el apostol Pablo lo define en el cap 11 v. 5 de Romanos por la incredulidad
"como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución"
La Gran "sima" es la ceguera que Dios le dio al pueblo Judion "Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos" (2 Cor 3:14-15)
"Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento"
El Rico le suplica a su padre Abraham, que envie a la casa de su padre, para que sus hermanos huyan de ese "Tormento" (basanou): El proceso de castigo al que fue ejecutado.
El hecho de que el Rico tuviera "Cinco hermanos" es una verdad escrita para mostrar la identidad del Pueblo Judio. Juda el progenitor de los Judios, era el hijo de Jacob y Lea (Gen 29:35). El tenia "Cinco Hermanos" Ruben, Simeon, Levi, Isacar, Zabulon (Gen 25:23).
"Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
Una vez mas Abraham rechaza la peticion del Rico, diciendo que tienen quien les testifique en los escritos de Moises y en los profetas. Ya que en las Escrituras se encontraba a Jesucristo como Mesias, y como unico medio de Salvacion. (Luc 24:27; Juan 1:45; 5:46; Hech 3:22-24; 22:23 etc.).
Jesus usa los dos ultimos versos para identificar fascinante profecia de su resureccion de los muertos, el "Rico" dice que si no creen en las Escrituras, creeran si alguien se levanta de los muertos, pero Abraham dice todo lo contrario.
Conclusion:
Aunque el Mesias termina de una manera abrupta la parabola para el pueblo Judio, no quiere decir que ellos estaran en esa condicion para siempre, el apostol Pablo en el Cap 11 de Romanos, nos declara que vendra un tiempo de restauracion y alivio para que el "Rico" sea liberado de esos "tormentos" (basanos).
Que la gracia y paz de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.
Julio Gamez
El relato del Rico y Lazaro ha sido como una poedra angular para muchos que enseñan dos de las mas aceptadas enseñanzaas en la cristiandad que son: La inmortalidad del alma y los tormentos eternos.
Estudiando conscientemente el relato paso por paso vamos a ir descubriendo ciertos puntos que muchos ignoran al leer el relato como algo literal. Si tomamos como una historia fisica encontraremos muchas contradicciones dentro de la misma escritura.
1.- Los muertos son recompensados al morir
2.- Los justos ven como son castigados los impios. Valdria la pena preguntar ¿Pueden los justos gozar de una eternidad feliz viendo a sus familiares, amigos etc, quemandose y atormentandose?
Muchos arguyen que son las almas las que son transportadas a estos dos diferentes condiciones, pero curiosamente el relato no dice por ningun lado que sean las almas, mas bien habla directamente de las dos personas y no de sus almas.
Ahora bien si tomamos este relato como una parabola entonces el panorama es diferente, entonces Jesus nos quisi dar una analogia, con tremendas verdades espirituales.
Algo que debemos notar en el cap 16 de Lucas es que Cristo viene hablando a los escribas y fariseos en parabolas desde el cap 15, el siguiente texto es claro
"Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado" Mat 13.10-11
"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba" ve 34.
Todo esto se debio a que Cristo era frecuentemente acusado por parte de los escribas y fariseos, por relacionarse con pecadores, cobradores de impuestos que muchos venian a escuchar sus enseñanzas (Luc 15:1).
Asi que el Mesias empieza a hablar una parabola en tres partes (la oveja perdida, la moneda perdida, el hijo prodigo) despues narra la cuarta parte de su enseñanza que fue la parabola del mayordomo fiel, para aquellos amantes del dinero (Luc 16:14), y por ultimo para terminar de taparles la boca les narra el rico y lazaro.
Ahora pasaremos a analizar en parte por parte el relato de la parabola el rico y lazaro.
"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez"
Vemos que la descripcion del hombre rico, es que se vestia de purpura y lino fino.
La purpura segun el diccionarioEardmans dice" el vestir de purpura era asociado principalemte con realeza" (purple p. 863) (en Ingles) en adicion el Nuevo Diccionario Biblico (en Ingles) nos dice sobre "el lino": El uso del Lino era prescrito para los sacerdotes (Ex 28:39) la mayor parte de su vestimenta tenia que ser de lino.
Los elemento de "purpura" y "lino" son simbolismos de "Realeza" y "sacerdocio". Veamos la orden ha Yahweh al pueblo de Israel. "Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel".(Ex 19:6)
Como sabemos en el tiempo de Cristo solamente el remanente de la Casa de Juda que regreso del cautiverio de Babilonia continuo teniendo una relacion con Dios.
El "Rico" representa a los Judios del tiempo de Jesus, eran los unicos que tenian la verdadera adoracion al verdadero Dios, el apostol Pablo nos habla sobre este asunto y dice:
"Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén" (Rom 9.3-5).
Pero pasaba algo en aquellos tiempos, ellos (los judios) en vez de serle luz a las demas naciones en ser "un sacerdocio real" como una bendicion a las naciones, ellos no querian tener ningun tipo de contacto con el pueblo gentil.
"Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas"
En contraste del rico vemos a Lazaro, este es la condicion en la que estaba el pueblo gentil esperando al lado del pueblo Judio una bendicion de Dios hacia ellos.El apostol Pablo nos da detalles
"En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Ef 2:12).
Antes del sacrificio del Mesias, el pueblo gentil era representado como "perros".
En el ministerio del Mesias vemos una expresion similar que nos relata, como una mujer Siriofenicia en la region de de Tiro leamos:
"Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos"
Ahora vemos con claridad que representaban aquellas expresiones "migajas" "perros" "sobras que caen" refiriendose a la condicion del pueblo Gentil.
Un punto que hay que notar es que en el relato, el Rico no posee nombre propio, pero el pobre si...que es Lazaro: el cual es un nombre proveniente de "Eleazar" que significa "Aquel que Dios ayudo", el usar este nombre particular es muy significante para el mensaje del relato.
"Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado" (Luc 16:22).
Si este relato fuera literal entonces estariamos contradiciendo la misma escritura que nos narra totalmente lo contrario, que serian los dos puntos siguientes si fuera algo real:
1.- Inmediatamente despues de la muerte el galardon es dado de parte de Dios
2.- La doctrina de una vida en el mas alla, enseñada por el paganismo tendria validez.
Incluso en el relato se habla de Abraham como que ya goza de la gloria de la recompensa, pero la escritura es clara nos dice
"Conforme a la fe murieron todos éstos(incluso Abraham) sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" (Heb 11:13)
ver 39-40
"Y todos éstos,(incluyendo a Abraham) aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros"
Los hombres justos declarados en Heb 11, no han sido perfeccionados ni se les ha dado la vida eterna. Todos ellos estan esperando esa bendita esperanza. Ellos reposan en sus sepulcros, leer los sig, textos: Job 3:11-19; Sal 6:5, 115:17; Ecc 9:5,10; 1 Cor 15:20; Isa 57:1-2; Dan 12:2; Hech 2:29, 34; 13:36.etc.
Estos santos esperan la resureccion de los muertos cuando el Mesias venga al empezar la septima trompeta: 1 Cor 15:51-52; 1 Tes 4:16; Rev 11:15-18.
¿Como podriamos acoplar todos estos textos en un relato alegorico?
Los terminos "En el seno de Abraham" determina un acercamiento en un lugar de honor,
vemos que Lazaro (el pueblo gentil) fue llevado a ese seno, en el cual el pueblo Judio se jactaba y se apoyaban en Abraham como unicos descendientes, pero la situacion se volvio diferente, ahora el pueblo Gentil llego a ese "seno" o ese lugar de honor por la fe en Cristo, el mismo Pablo nos habla en los siguientes versos:
"Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham."(Gal 3:6-9), vemos que el pueblo creyente llegar a ser "hijos de Abraham" por la fe en Cristo Jesus."Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios" (Ef 2:19).
"Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno"
En contraste de Lazaro (El pueblo gentil) el rico fue "atormentado en el Hades".
Para comprender a cabalidad el significado de la palabra "Hades" es necesario tomar el significado del mensaje. Considerando El Nuevo diccionario Internacional de Teologia del Nuevo Testamento (en Ingles) presenta: Hades proviene de de "idein" (to see) con el negativo prefijo, significando=Invisible, (en algunas exepciones).
Asi entendemos que el Pueblo Judio fue como "invisible para Dios" debido a su incredulidad, el favor de Dios fue quitado de ellos como una nacion apartada. El corazon duro los llevo a no conocer a su propio Mesias (Jn 1:11).
Una pregunta ¿Que quiso decir el Mesias "Atormentados"?
La palabra "atormentados" viene de la palara griega "basanois" que segun Friberg's en su Analytical Lexicon of the Greek New Testament: significa "Probar" (como con una piedra la genuinidad de los metales frotandolos fuertemente..)"
Dando a entender que el Rico (el pueblo Judio) iba a hacer atormentado (Basanois) al ser probado por la mano de Dios, y asi fue tal como lo dijo Jesus.
ver 24
"Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama"
Primero leemos que el Rico identifica a Abraham como su "Padre", de la misma manera que los Fariseos lo hacian (Jn 8:39). El Rico (Juda) iba a ser probado y atormentado castigado en "llama" (singular no "llamas" en plural). Es ovbio que esta llama no es literal, porque un dedo con una gota de agua no puede aliviar el dolor producido por el fuego.
Ahora notemos que la palabra "Atormentado" en esta llama. viene de la palabra griega "Odunao" que literalmente significa: dolor, sufrimiento, pero es algo psicologico y no fisico. Esta palabra unicamente la encontramos cuatro veces en las Escrituras en los versos 24 y 25 de esta parabola, en Luc 2:48 y en Hechos 20:38.
¿Que representa la "La llama"? Cuando analizamos la historia del pueblo Judio vemos un constante sufrimiento y persecucion desde el 66-70 A.D.; La Diaspora, La inquisicion del sigo 15 y el Holocausto del siglo 20, han sido las paginas de la historia mas sanguinarias que hayan sucedido.
Los Judios representados por el "Rico" llegaron a ese estado por su incredulidad en el Mesias.
"Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado"
Abraham claramente define al Rico como "Hijo", el le dice que las condiciones han cambiado, cuando el pueblo Judio fue el pueblo escogido por Dios, ellos disfrutaron de las bendiciones espirituales, pero ahora las bendiciones eran otorgadas al pueblo Gentil.
6"Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá"
Esa gran "Sima" el apostol Pablo lo define en el cap 11 v. 5 de Romanos por la incredulidad
"como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución"
La Gran "sima" es la ceguera que Dios le dio al pueblo Judion "Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos" (2 Cor 3:14-15)
"Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento"
El Rico le suplica a su padre Abraham, que envie a la casa de su padre, para que sus hermanos huyan de ese "Tormento" (basanou): El proceso de castigo al que fue ejecutado.
El hecho de que el Rico tuviera "Cinco hermanos" es una verdad escrita para mostrar la identidad del Pueblo Judio. Juda el progenitor de los Judios, era el hijo de Jacob y Lea (Gen 29:35). El tenia "Cinco Hermanos" Ruben, Simeon, Levi, Isacar, Zabulon (Gen 25:23).
"Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
Una vez mas Abraham rechaza la peticion del Rico, diciendo que tienen quien les testifique en los escritos de Moises y en los profetas. Ya que en las Escrituras se encontraba a Jesucristo como Mesias, y como unico medio de Salvacion. (Luc 24:27; Juan 1:45; 5:46; Hech 3:22-24; 22:23 etc.).
Jesus usa los dos ultimos versos para identificar fascinante profecia de su resureccion de los muertos, el "Rico" dice que si no creen en las Escrituras, creeran si alguien se levanta de los muertos, pero Abraham dice todo lo contrario.
Conclusion:
Aunque el Mesias termina de una manera abrupta la parabola para el pueblo Judio, no quiere decir que ellos estaran en esa condicion para siempre, el apostol Pablo en el Cap 11 de Romanos, nos declara que vendra un tiempo de restauracion y alivio para que el "Rico" sea liberado de esos "tormentos" (basanos).
Que la gracia y paz de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.
Julio Gamez