"EL REINO NO ES COMIDA NI BEBIDA"..UN ESTUDIO DE ROMANOS 14

13 Noviembre 2005
21.928
474
Amados hermanos en Cristo, aqui les traigo Romanos 14. Estoy conciente que muchos citan a Romanos 14:14 para enseñar que "se puede comer de todo" porque "nada es inmundo"..pero evitan profundizar en el contexto completo de todas las Escrituras, incluyendo 1 Corintios 8...

Mi anhelo es que el que "tiene ojos para ver" pueda captar el mensaje profundo que Pablo nos esta dando aqui en Romanos 14 y que cada cual juzge por cuenta propia, si en realidad se debe de "comer de todo"..

Las letras en mayusculas son para diferenciar mis comentarios de la Escritura. No son para "gritarle" a nadie. Es tiempo que dejemos esas cosas a un lado y empezemos a profundizar mas en la Palabra de Dios..

Romanos 14....

El subjeto en Romanos 14 es como comportarse alrededor de un nuevo creyente...sin perturbar su fe, al comer carnes ceremoniales sacrificadas a idolos ..que para "NOSOTROS" los cristianos maduros son "TODAS LIMPIAS"...(veer 1 Corintios 8)...tambien la bebida....lo mismo....al guardar o no guardar fiestas ceremoniales, ya que algunos bebes cristianos como tu muy bien sabes, "guardan un dia"...y "comen legumbres". Nosotros no debemos de perturbar su fe en Cristo, por un simple dia, ni por lo que "comen o beben" porque el Reino no se trata de "dias, ni de comidas, ni de bebidas" sino de amor y de justicia...en Cristo Rey!

Romanos 14

1 RECIBID al flaco en la fe, (AL BEBE CRISTIANO QUE AUN ESTA DEBIL EN SU FE Y TIENE MUCHAS DUDAS) pero no para contiendas de disputas.

SI UN BEBE CRISTIANO QUIERE ABSTENERSE DE COMER AUN "CARNES LIMPIAS" Y SOLO QUIERE COMER LEGUMBRES POR EJEMPLO, O POR CONTRASTE, INSISTE EN COMER CARNES "INMUNDAS" PORQUE AUN NO PROFUNDIZA EN LA PALABRA, NO DEBEMOS COMENZAR UNA DISPUTA POR ESO..NO DEJEMOS QUE ESO NOS DIVIDA..

2 Porque uno cree que se ha de comer de todas cosas: (UN BABY CRISTIANO QUE COME DE TODO, INCLUYENDO CARNES INMUNDAS, LO HACE PORQUE AUN NO CONOCE BIEN LA PALABRA, O PORQUE ESA ES SU CONVICCION) otro que es débil, come legumbres. (EL OTRO BABY CRISTIANO QUE TAMBIEN NO HA PROFUNDIZADO EN LA PALABRA, SE VA AL OTRO EXTREMO Y SOLO COME LEGUMBRES, PORQUE AUN NO CONOCE LA PALABRA Y TIENE DUDAS Y POR LO TANTO EVITA TODAS LAS CARNES, AUN LAS CARNES "LIMPIAS" QUE DIOS HA CREADO "PARA RECIBIR O COMER"..)

3 El que come, (DE TODO) no menosprecie al que no come (DE TODO) : (EL BABY CRISTIANO QUE COME "DE TODO", PORQUE LE HAN ENSEÑADO QUE TODO HA SIDO HECHO "LIMPIO", NO MENOSPRECIE AL QUE SOLO COME "LEGUMBRES" Y SE HA IDO AL OTRO EXTREMO) y el que no come no juzgue al que come (EL BABY CRISTIANO QUE COME SOLO LEGUMBRES Y EVITA TODO TIPO DE CARNES, YA SEAN CARNES "INMUNDAS" O CARNES "LIMPIAS" QUE DIOS HA CREADO PARA SER "RECIBIDAS O COMIDAS", NO JUZGE AL QUE COME DE TODO TIPO DE CARNES); porque Dios le ha levantado. (TENEMOS EL MISMO ESPIRITU SANTO VIVIENDO EN NOSOTROS, PERO DIFERENTES CONVICCIONES)

4 ¿Tú quién eres que juzgas al siervo ajeno? (SOMOS SIERVOS DE DIOS, Y SOLO DIOS NOS DEBE JUZGAR) para su señor está en pie, ó cae: mas se afirmará; que poderoso es el Señor para afirmarle. (AMEN!!)

5 Uno hace diferencia entre día y día;(UN BEBE CRISTIANO GUARDA UN DIA PARA EL SEÑOR, PORQUE CREE QUE ES NECESARIO) otro juzga iguales todos los días.(EL OTRO BEBE CRISTIANO NO LO GUARDA, PORQUE PARA EL TODO LOS DIAS SON IGUALES) Cada uno esté asegurado en su ánimo. (CADA UNO GUARDE SU CONVICCION)

6 El que hace caso del día, háce lo para el Señor: (EL BEBE CRISTIANO QUE SEPARA UN DIA, POR FE LO HACE PARA EL SEÑOR..AUNQUE NO SEA NECESARIO) y el que no hace caso del día, no lo hace para el Señor. (ESTE OTRO BEBE CRISTIANO NO GUARDA NINGUN DIA, PERO POR FE NO LO HACE PARA EL SEÑOR..LA REALIDAD ES QUE DEBEMOS GUARDAR TODOS LOS DIAS PARA EL SEÑOR) El que come (EL BEBE CRISTIANO QUE COME DE TODO, INCLUYENDO ANIMALES INMUNDOS) , come para el Señor, porque da gracias á Dios, (EL QUE COME DE TODO, INCLUYENDO ANIMALES INMUNDOS, LO HACE PARA EL SEÑOR, PORQUE CON FE DA GRACIAS); y el que no come, (EL BEBE CRISTIANO QUE NO COME NI AUN LAS CARNES LIMPIAS Y SOLO COME LEGUMBRES) no come para el Señor, (NO COME NI CARNES "LIMPIAS" PARA EL SEÑOR, PORQUE POR SU FE, CREE QUE ESTA MANTENIENDO AL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO LIMPIO Y ESA ES SU CONVICCION) y da gracias á Dios. (AMBOS BEBES CRISTIANOS DAN GRACIAS A DIOS)

7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.(TODO CRISTIANO CREYENTE VIVE PARA DIOS! Y HACE MORIR "SU CARNE" PARA LA GLORIA DE DIOS Y AL MORIR, SIGUE SIENDO DE DIOS)

8 Que si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ó que vivamos, ó que muramos, del Señor somos. (LO MISMO DEL VERSICULO 7)

9 Porque Cristo para esto murió, y resucitó, y volvió á vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. (MURIO PARA DARNOS VIDA ETERNA)

10 Mas tú ¿por qué juzgas á tu hermano? (PORQUE JUZGAS AL BEBE CRISTIANO EN LO QUE COME O NO COME) ó tú también, ¿por qué menosprecias á tu hermano? (LO MENOSPRECIAS PORQUE GUARDA O NO GUARDA UN DIA..Y LO CATALOGAS DE NO SER UN CRISTIANO FIEL..ETC..) porque todos hemos de estar ante el tribunal de Cristo. (CADA CUAL RENDIRA CUENTAS POR SUS OBRAS PROPIAS, NO POR LAS AJENAS)

11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que á mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará á Dios. (ASI SERA! CONECTA ESTE VERSO CON ISAIAS 66..DONDE DICE "DIOS JUZGARA A TODA CARNE...A LOS QUE COMEN...ETC..)

12 De manera que, cada uno de nosotros dará á Dios razón de sí.(RENDIRA CUENTAS, TENDRA QUE EXPLICAR "PORQUE" DESOBEDECIO)

13 Así que, no juzguemos más los unos de los otros: (POR LO QUE COMEMOS O NO COMEMOS, EL DIA QUE GUARDAMOS O NO GUARDAMOS) antes bien juzgad de no poner tropiezo ó escándalo al hermano. (SI UN BEBE CRISTIANO NO COME CARNE, PORQUE CONSIDERA TODO INMUNDO, DEJALO EN PAZ Y RENFUERZA SU FE EN CRISTO, Y AL BEBE CRISTIANO QUE COME CARNE INMUNDA, CORRIGELO CON LA PALABRA, PERO NO INSISTAS PARA QUE NO SEAS TROPIEZO EN VEZ DE EDIFICACION...RECUERDA ESTAMOS HABLANDO DE BEBES CRISTIANOS..QUE AUN ESTAN APRENDIENDO Y LES FALTA PROFUNDIZAR EN LA PALABRA)

14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que de suyo nada hay inmundo (TODO CRISTIANO HA SIDO "LIMPIADO" POR LA SANGRE DE CRISTO!..A ESO SE REFIERE PABLO AQUI! NO SOLO A LOS "ALIMENTOS"..ESTA HABLANDO DE LA MORALIDAD ESPIRITUAL TAMBIEN. DIOS PONE CONVICCIONES DIFERENTES EN CADA UNO DE NOSOTROS PARA SU DIVINO PROPOSITO..COMPARAR CON HECHOS 10:15): mas á aquel que piensa alguna cosa ser inmunda, para él es inmunda. (FISICAMENTE, SI UN BEBE CRISTIANO PIENSA QUE TODO ES INMUNDO, ENTONCES SE ABSTENDRA AUN DE LO LIMPIO. ESPIRITUALMENTE, SI CREES QUE TU HERMANO ES "INMUNDO" PORQUE COME COSAS INMUNDAS, LO JUZGARAS Y LO MENOSPRECIARAS Y NO TE DARAS CUENTA DE SU FE Y SU MORALIDAD..ESTARAS JUZGANDO SU EXTERIOR..)

15 Empero si por causa de la comida tu hermano es contristado,( AQUI PABLO HACE REFERENCIA A CARNES SACRIFICADAS A IDOLOS. SI COMES ESTAS CARNES EN LA PRESENCIA DE UN BEBE CRISTIANO, LO PUEDES HACER TROPEZAR..LEER 1 CORINTIOS 8:4-11) ya no andas conforme á la caridad. (YA NO ANDAS CONFORME AL AMOR DE CRISTO, Y NO TE IMPORTA LO QUE PIENSEN LOS DEMAS QUE AUN ESTAN DEBILES EN LA FE...TE HAS VUELTO UN CRISTIANO EGOISTA E INMADURO QUE PONE LO MATERIAL Y LO TUYO ANTES DE LO ESPIRITUAL Y LA EDIFICACION DE TU HERMANO) No arruines con tu comida á aquél por el cual Cristo murió. (NO LE ARRUINES LA FE DE UN BEBE CRISTIANO QUE APENAS ESTA EMPEZANDO, COMIENDO CARNES SACRIFICADAS A IDOLOS EN PRESENCIA DE EL...O BEBIENDO VINO EN PRESENCIA DE EL, SI ESTE LO CONSIDERA "INMUNDO"..)

16 No sea pues blasfemado vuestro bien: (NO DEJES QUE POR TUS ACCIONES, EL BEBE CRISTIANO TROPIEZE Y ASI EL MUNDO HABLE DE TI Y TE SEÑALE)

17 Que el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo por el Espíritu Santo.
(LAS LEYES DIETETICAS SON PARA TU SALUD FISICA, NO PARA TU SALUD ESPIRITUAL NI PARA SALVACION Y NO SE DEBE JUZGAR A NINGUN HERMANO POR LO QUE COME O NO COME...DIOS SE ENCARGARA DE ESO)

18 Porque el que en esto sirve á Cristo, agrada á Dios, y es acepto á los hombres. (EL QUE SE ABSTIENE DE JUZGAR POR COMIDA Y BEBIDA, AGRADA A DIOS Y EDIFICA A SU HERMANO EN LA FE Y LA JUSTICIA)

19 Así que, sigamos lo que hace á la paz, y á la edificación de los unos á los otros. (AMEN!)

20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas á la verdad son limpias (TODA CARNE SACRIFICADA A IDOLOS, QUE TU SABES QUE NO SON INMUNDAS, PARA TI SON LIMPIAS) : mas malo es al hombre que come con escándalo. (COME ESAS CARNES SACRIFICADAS A IDOLOS EN LA PRESENCIA DE BEBES CRISTIANOS..LEER 1 CORINTIOS 8:4-11)

21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, ó se ofenda ó sea debilitado. (ES OBVIO QUE SI "TODO" HA SIDO HECHO LIMPIO, PABLO AQUI SE ESTARIA CONTRADICIENDO, DICIENDO: "BUENO ES NO COMER CARNE QUE HAGA TROPEZAR A TU HERMANO", PORQUE SI TODO HA SIDO HECHO LIMPIO, ENTONCES NO EXISTIRIA "NADA" QUE PUEDA HACER TROPEZAR A UN BEBE CRISTIANO...OBVIAMENTE, PABLO AQUI ESTA REFIRIENDOSE A CARNES SACRIFICADAS A IDOLOS. RECORDEMOS QUE EN ESOS TIEMPOS EXISTIA MUCHO ESO..TENEMOS QUE EVITAR DE HACER ESO EN LA PRESENCIA DE BEBES CRISTIANOS PARA QUE NO SE OFENDAN)

22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena á sí mismo con lo que aprueba. (NO ESCANDALIZES A LOS DEMAS. GUARDA TU FE Y TU CONVICCION PARA TI MISMO)

23 Mas el que hace diferencia, si comiere, es condenado, porque no comió por fe: y todo lo que no es de fe, es pecado. (NO JUZGES AL BEBE CRISTIANO POR SU CONVICCIONES Y NO DEJES QUE SUS CONVICCIONES DIRIGAN TU CONCIENCIA, A NO SER QUE ESA TAMBIEN SEA TU FE. CUANDO DICES O COMES ALGO QUE ESTA EN CONTRA DE TU FE Y TU CONVICCION, ESTO QUE DICES O COMES, SE VUELVE PECADO. TEN CUIDADO DE NO HACER TROPEZAR AL BEBE CRISTIANO QUE AUN ESTA TIERNO EN LA FE Y BUSCA LO ESPIRITUAL Y LA EDIFICACION DEL CUERPO DE CRISTO, PORQUE EL REINO NO ES "COMIDA NI BEBIDA")

Espero qu esto los edifique hermanos!

Luis ALberto42

Re: "EL REINO NO ES COMIDA NI BEBIDA"..UN ESTUDIO DE ROMANOS 14

El hecho es sobre los que comían alimentos que otros decian que era pecado.

Pero la doctrina es que no hay prohibición actualmente sobre comida o bebida.

Es eso?

Lo digo porque yo así siempre lo he creído.

Heredia dijo:
El hecho es sobre los que comían alimentos que otros decian que era pecado.

Pero la doctrina es que no hay prohibición actualmente sobre comida o bebida.

Es eso?

Lo digo porque yo así siempre lo he creído.

Leelo denuevo mi hermano..y deja que el Espiritu de Dios te de entendimiento.

En Cristo,

luis Alberto42

Lo que yo veo es que esos pasajes dejan claro lo siguiente:
El que se siente libre de comer de todo, que no juzgue al que se abstiene de comer algunas cosas.
Pero en fin.. comer o no comer no nos hará mas aceptos o menos aceptos delante de Dios, porque nuestra relacion con Dios no esta basada en comida o bebida, sino en nuestra fe.

Saludos y Bendiciones.

remmo dijo:
El que se siente libre de comer de todo, que no juzgue al que se abstiene de comer algunas cosas.
Pero en fin.. comer o no comer no nos hará mas aceptos o menos aceptos delante de Dios, porque nuestra relacion con Dios no esta basada en comida o bebida, sino en nuestra fe.

Saludos y Bendiciones.

100% de acuerdo! solo añado esto: Todos daremos cuenta en el juicio por NUESTRAS obras, no por las obras de otros..

remmo dijo:

Saludos y Bendiciones.

Basicamente de acuerdo, pero ¿por que nos dice la Escritura?

Hechos 15:28

Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no
imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

Hechos 15:29

que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre,
de ahogado
y de fornicación; de las cuales cosas si os
guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

pero muchos comen morcillas, que sabemos que estan hechas con sangre.

¿Creeis que hacen bien?

Bendicion

Miniyo dijo:
Basicamente de acuerdo, pero ¿por que nos dice la Escritura?

Hechos 15:28

Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no
imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

Hechos 15:29

que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre,
de ahogado
y de fornicación; de las cuales cosas si os
guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

pero muchos comen morcillas, que sabemos que estan hechas con sangre.

¿Creeis que hacen bien?

Bendicion

Tengo entendido que esta fue una solucion que se buscó porque para los judíos creyentes (creyentes débiles) el comer sangre era algo totalmente inaceptable; y para no ofenderlos, se les pidió a los gentiles que se abstuvieran del consumo de esas cosas. Si tomamos esta porcion como un mandamiento absoluto entonces las palabras de Jesus cuando dijo "lo que entra por la boca no es lo contamina, sino lo que sale" entrarian en contradicción con la porcion que citas del libro de los Hechos.
Ahora bien, me gustaría saber tu opinión sobre esta aparente contradicción porque de verdad no tengo una explicación alternativa.

Saludos y Bendiciones.

remmo dijo:
Tengo entendido que esta fue una solucion que se buscó porque para los judíos creyentes (creyentes débiles) el comer sangre era algo totalmente inaceptable; y para no ofenderlos, se les pidió a los gentiles que se abstuvieran del consumo de esas cosas. Si tomamos esta porcion como un mandamiento absoluto entonces las palabras de Jesus cuando dijo "lo que entra por la boca no es lo contamina, sino lo que sale" entrarian en contradicción con la porcion que citas del libro de los Hechos.
Ahora bien, me gustaría saber tu opinión sobre esta aparente contradicción porque de verdad no tengo una explicación alternativa.

Saludos y Bendiciones.

La sangre nunca fue considerada como alimento por los judios, por lo tanto cuando jesus dice: "lo que entra por la boca no es lo contamina, sino lo que sale" no se refiere a la sangre.

Levítico 17:14

Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he
dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de
ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre;
cualquiera que la comiere será cortado.

Bendiciones

ok..
Realmente nunca había considerado esa opcion.
Gracias hermano.

Espero que no consideres que las transfusiones tambien son malas, porque realmente comer sangre e inyectarse sangre no es lo mismo.

Bueno...
me das tu opinion sobre esto.

Pero de verdad, muchas gracias.!!

Saludos y Bendiciones

remmo dijo:
ok..
Realmente nunca había considerado esa opcion.
Gracias hermano.

Espero que no consideres que las transfusiones tambien son malas, porque realmente comer sangre e inyectarse sangre no es lo mismo.

Bueno...
me das tu opinion sobre esto.

Pero de verdad, muchas gracias.!!

Saludos y Bendiciones

Las transfusiones no son sangre de animales y nosotos vivimos para Dios gracias a la Sangre preciosa de Nuestro Señor Jesucristo.

1 San Pedro Apóstol 1:18

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de
vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas
corruptibles, como oro o plata,

1 San Pedro Apóstol 1:19

sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero
sin mancha y sin contaminación,

¡Gloria a su Nombre!

Miniyo dijo:
Las transfusiones no son sangre de animales y nosotos vivimos para Dios gracias a la Sangre preciosa de Nuestro Señor Jesucristo.

¡Gloria a su Nombre!

Amen.!!!

Miniyo dijo:

¡Gloria a su Nombre!

Aqui nada habla de la comida, las citas son referentes al pecado y a tu vieja naturaleza pecaminosa, de la cual Cristo te 'rescato"..

Trazemos bien la Palabra de Dios hermanos...

Luis ALberto42

Luis Alberto42 dijo:
Aqui nada habla de la comida, las citas son referentes al pecado y a tu vieja naturaleza pecaminosa, de la cual Cristo te 'rescato"..

Trazemos bien la Palabra de Dios hermanos...

Luis ALberto42

Estoy de acuerdo contigo hermano, pero si hubieses leido mis aportes en este hilo entenderias de que estoy hablando.

Bendiciones

Miniyo dijo:
Estoy de acuerdo contigo hermano, pero si hubieses leido mis aportes en este hilo entenderias de que estoy hablando.

Bendiciones

Los lei mi hermano, disculpame..

Luis ALberto42

El reino de Dios no es comida. Romanos 14: 14-20

Cuando los adventistas enseñan que no se han de comer ciertos alimentos, ¿no contradicen el consejo del apóstol Pablo dado en Romanos 14: 15?

En verdad la Iglesia Adventista no enseña que no se han de comer "ciertos alimentos", sino enseña que no se han de comer las cosas que no son alimentos. Su enseñanza propende a una reforma en los hábitos de vida y el uso de lo que en verdad es alimento.

En el versículo 15 dice: "Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió". Enseñarle, pues, al creyente a lograr un mejor estado de salud, y a vivir en forma saludable, no tiene el fin de "contristarlo" ni de que "se pierda aquel por quien Cristo murió". Al contrario, al aprender formas correctas de alimentarse se sentirá feliz, y al descubrir que sus hábitos alcohólicos, tabáquicos o de otra naturaleza eran los causantes de sus graves males, o que en el futuro se manifestarían sus efectos inevitables, se sentirá dichoso de que alguien se lo advirtió a tiempo.
Comprendemos que algunas personas esclavizadas por el alcoholismo, el tabaquismo, o la costumbre de usar como alimentos los que no lo son, aun cuando se los advierte del daño que producen al organismo, prefieren seguir con sus malas prácticas y se aparten de la iglesia. En tal caso, ¿creemos que ese texto nos aconseja que los dejemos tranquilos con sus vicios para no apartarlos de Cristo? ¿No será más bien que el que así procede es porque amó más a sus vicios y malos hábitos que a Cristo? El Evangelio es "poder de Dios para salvación a todo el que cree" (Rom. 1: 16). Por lo tanto, no necesitamos bajar las normas de vida correcta, pensando que así ganaremos a los hombres. Si siguen con sus pecados y abandonan la iglesia, no tienen la culpa las correctas enseñanzas que ayudarán al creyente a gozar de mejor salud. No se aparta por causa de la comida, sino por causa de su incredulidad al Evangelio.

El versículo 17 dice: "Porque el reino de Dios nos es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo". La justicia, la paz y el gozo verdaderos se disfrutan en plenitud cuando vivimos sanos física" y espiritualmente. Mucha verdad hay en el antiguo adagio: "Mente sana en cuerpo sano".
Estas reflexiones nos permiten comprender que el apóstol no se refería en estos textos a comidas sanas que favorecen la salud de los que aceptan al Señor, prohibiéndonos enseñarles a dejar sus malos hábitos. Por lo tanto, los versículos 15 y 17 tienen que referirse a alguna legislación arbitraria respecto a comidas saludables con las que harían cuestión los flacos en la fe referidos en los versículos 1 y 2. Esas enseñanzas prohibirían alimentos saludables, prescribirían ayunos obligatorios en días determinados (vers. 5, 6), indicando que para ser salvos había que cumplir esas ordenanzas. Tales medidas de abstinencia, consideradas por esas personas como necesarias para la salvación, nada tenían que ver con el reino de Dios.

Dicho esto, aún podría decírsenos que el apóstol no está de acuerdo con esa lista de animales limpios e inmundos, puesto que dice que "de suyo nada hay inmundo" y que "todas las cosas a la verdad son limpias" (vers. 14, 20). Si aceptamos que el apóstol consideraba equivocadas las indicaciones de Dios dadas en Levítico 11 y Deuteronomio 14, lo sorprenderíamos en una seria contradicción, pues él mismo le dice a Timoteo que "toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar. . . corregir. . ." (2 Tim. 3: 16), y a los romanos les dice que "las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron. . ." (Rom. 15: 4). Siendo que en su tiempo sólo existían los escritos del Antiguo Testamento, sería aventurado pensar que el apóstol estaba en contra de la enseñanza bíblica respecto a lo limpio y lo inmundo. Por lo tanto, los versículos 14 y 20 evidentemente se referían a alimento saludable que los débiles en la fe señalaban como impropio, condenando su uso como un acto pecaminoso.

Por otra parte, si pretendiéramos que la expresión "todas las cosas a la verdad son limpias" no excluye nada, acusaríamos a Pablo de haber cometido una tremenda equivocación, pues nadie ignora que no "todas las cosas" son limpias o comestibles. Hay muchas cosas que por repugnantes, provocan náuseas aun al pensar en ellas; otras cosas son venenos violentos; ciertas cosas provocan enfermedades; y aún hay cosas que sencillamente no se pueden comer aunque se quisiera. Así que, forzosamente, la frase "todas las cosas" en la mente del apóstol debió haber tenido un límite, y ese límite lo declaraba el Antiguo Testamento que eran las Escrituras que disponían los apóstoles. (Véanse otros comentarios sobre la palabra "todos" en la pregunta No 28.)

Aquí volvemos otra vez a la importancia del contexto, a fin de ayudarnos a descubrir ese límite. Los creyentes que el apóstol describe como "débiles en la fe", insistían que ciertos alimentos limpios no debían comerse en ciertos días, porque hacerlo era pecado. A "todas" esas comidas saludables se refería y no a lo señalado claramente por las Escrituras como no aceptable como tal. Salir de esa conclusión es olvidar que "un texto, sin su contexto, es apenas un pretexto". En este caso seria un pretexto para permitirnos el uso de algo que nos gusta aunque atentaría contra nuestra salud, dejándonos abierto el camino a fin de justificar cualquier otra costumbre incorrecta en relación con la alimentación.

El apóstol Pablo comenta en 1 Timoteo 4: 1-5 un problema parecido relacionado con la restricción en los alimentos saludables y que se explica en la pregunta 26, cuya lectura recomendamos.

Originalmente enviado por Armando Hoyos
He mencionado algo de cruz...?

"Aca el texto se refiere a que no llamemos inmundo a lo que no es inmundo."

Eso es lo que tu le has agregado a esto:

"Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo"

"Se refiere a no ir a los extremos y en especial de acuerdo al contexto, no llamar inmundo a los alimentos sacrificados a los idolos"

Eso es lo que tu has agregado a esto:

"el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado."

Un ESTUDIO de Romanos cap. # 14

1Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14Yo , y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. 15Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. 16No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Bendiciones!

No agregues a Su Palabra para que no seas hayado mentiroso...(Poverbios)

Portavoz dijo:
El reino de Dios no es comida. Romanos 14: 14-20
Cuando los adventistas enseñan que no se han de comer ciertos alimentos, ¿no contradicen el consejo del apóstol Pablo dado en Romanos 14: 15?
En verdad la Iglesia Adventista no enseña que no se han de comer "ciertos alimentos", sino enseña que no se han de comer las cosas que no son alimentos. Su enseñanza propende a una reforma en los hábitos de vida y el uso de lo que en verdad es alimento.

Hola a todos.

Bueno, portavoz, (de la secta malévola y corrupta del adventismo), sin embargo tu desprestigiada secta enseña el "vegetarianismo", que no es biblico por ningún lado; atendiendo solamente a los escritos mentirosos y cloacales de la farsante white.

Lo que pasa es, que tu secta quiere tener un doble discurso: Por un lado el "vegetarianismo" y por el otro el de los "alimentos limpios e inmundos"; cuando en realidad ambos puntos son excluyentes.

Es decir, ustedes no pueden estar proclamando a todo pulmón su consabido y difundido "vegetarianismo", de la mano de la farsante white; y a la vez utilizando convenientemente levítico 11, para hablar de "animales limpios e inmundos".
Esa es una clara inconsistencia, que de todos modos no resulta extraña en la secta adventista. !Típico!.......

Leamos Levitico 11:47:
"Para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

Luego, portavoz, (de la secta malévola y corrupta del adventismo),
si Dios nos dice en Levítico 11:47, que hay "animales que podemos comer", ¿De qué manera, la secta adventista nos dice entonces, que no los podemos comer, invocando un supuesto "vegetarianismo bíblico"?.

Está claro, que este es otro dilema del adventismo.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Bueno, portavoz, (de la secta malévola y corrupta del adventismo), sin embargo tu desprestigiada secta enseña el "vegetarianismo", que no es biblico por ningún lado; atendiendo solamente a los escritos mentirosos y cloacales de la farsante white.

Lo que pasa es, que tu secta quiere tener un doble discurso: Por un lado el "vegetarianismo" y por el otro el de los "alimentos limpios e inmundos"; cuando en realidad ambos puntos son excluyentes.

Es decir, ustedes no pueden estar proclamando a todo pulmón su consabido y difundido "vegetarianismo", de la mano de la farsante white; y a la vez utilizando convenientemente levítico 11, para hablar de "animales limpios e inmundos".
Esa es una clara inconsistencia, que de todos modos no resulta extraña en la secta adventista. !Típico!.......

Leamos Levitico 11:47:
"Para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

Luego, portavoz, (de la secta malévola y corrupta del adventismo),
si Dios nos dice en Levítico 11:47, que hay "animales que podemos comer", ¿De qué manera, la secta adventista nos dice entonces, que no los podemos comer, invocando un supuesto "vegetarianismo bíblico"?.

Está claro, que este es otro dilema del adventismo.......

Billy Vicente

La ensenanza sobre el vegetarianismo no es un punto doctrinal. La salud lo es.
Nosotros no invocamos el vegetarianismo para decir que hay animales que no se deben comer.
El problema tuyo es que te las inventas para acusarnos. Ese fue el metodo que usaron los enmigos de Jesus en sus dias. Inventaban cosas. Ponian en sus labios palabras que el nunca habia dicho y asi lo acusaban.
Repito. En ninguna parte de la doctrina Adventista se prohibe comer carnes que la Biblia permite comer. Y en ninguna parte de la doctrina ASD se establece el vegaterianismo como algo dogmatico. Hay consejos y hay principios. Hay costumbres y hay leyes. Comer o no comer carnes, de las limpias, no es ninguna ley. Tambien es cierto que quienes practican el vegetarianismo de una manera cientifica tienen una mejor salud.
Oye billy, ultimamente tus preguntas, o mejor dicho acusaciones son demasiado inocentes. Yo diria que rayan en boberias. Lo unico que se rescata en favor de ti y tus propositos son tus burlas y groserias acerca de nosotros.

Portavoz dijo:
La ensenanza sobre el vegetarianismo no es un punto doctrinal. La salud lo es.
Nosotros no invocamos el vegetarianismo para decir que hay animales que no se deben comer.
El problema tuyo es que te las inventas para acusarnos. Ese fue el metodo que usaron los enmigos de Jesus en sus dias. Inventaban cosas. Ponian en sus labios palabras que el nunca habia dicho y asi lo acusaban.
Repito. En ninguna parte de la doctrina Adventista se prohibe comer carnes que la Biblia permite comer. Y en ninguna parte de la doctrina ASD se establece el vegaterianismo como algo dogmatico. Hay consejos y hay principios. Hay costumbres y hay leyes. Comer o no comer carnes, de las limpias, no es ninguna ley. Tambien es cierto que quienes practican el vegetarianismo de una manera cientifica tienen una mejor salud.
Oye billy, ultimamente tus preguntas, o mejor dicho acusaciones son demasiado inocentes. Yo diria que rayan en boberias. Lo unico que se rescata en favor de ti y tus propositos son tus burlas y groserias acerca de nosotros.

Hola a todos.

Bueno, portavoz, (de la secta malévola y corrupta del adventismo), entonces vamos a echarle una ojeada a esto:

bvicente18 dijo:
Hola a todos. Los adventistas, afirman ser el "verdadero pueblo de Dios", "la iglesia remanente de estos últimos días". Dentro de esta pretensión sectaria, asumen la enseñanza de lo que llaman: La Reforma Pro-Salud; partiendo de los escritos de la falsa profetisa Ellen White. En uno de sus mas publicitados y comercializados libros: "Consejos sobre el régimen alimenticio"; esta supuesta "mensajera del Señor" afirma lo siguiente:

SECCIÓN III La Reforma Pro Salud y el Mensaje del Tercer Ángel:

"El 10 de diciembre de 1871 me fue mostrado nuevamente que la reforma pro salud es un ramo de la gran obra que ha de preparar a un pueblo para la venida del Señor. Está tan íntimamente relacionada con el mensaje del tercer ángel como la mano lo está con el cuerpo. La ley de los Diez Mandamientos ha sido considerada livianamente por los hombres, pero el Señor no quiso venir a castigar a los transgresores de dicha ley sin mandarles primero un mensaje de amonestación. El tercer ángel proclama ese mensaje. Si los hombres hubieran sido siempre obedientes al Decálogo, y hubiesen llevado a cabo en su vida los principios de esos preceptos, la maldición de tanta enfermedad que ahora inunda al mundo no existiría.
Los hombres y las mujeres no pueden violar la ley natural, complaciendo un apetito depravado y pasiones concupiscentes, sin violar la ley de Dios. Por lo tanto, el Señor ha permitido que sobre nosotros resplandezca la luz de la reforma pro salud, para que veamos el pecado que cometemos al violar las leyes que él estableció en nuestro ser. Todos nuestros goces o sufrimientos pueden atribuirse a la obediencia o transgresión de la ley natural.
Nuestro misericordioso Padre celestial ve la condición deplorable de los hombres que, a sabiendas unos, por ignorancia muchos, viven violando las leyes que él estableció. Pero por su amor y compasión hacia la humanidad, él hace resplandecer la luz de la reforma pro salud. Adán y Eva cayeron por el apetito intemperante. Cristo vino y soportó las más duras tentaciones de Satanás, y en favor de la raza, venció el apetito, mostrando que el hombre puede vencer. Así como Adán cayó en el apetito, y perdió la bendición del Edén, los hijos de Adán pueden, por medio de Cristo, vencer el apetito, y por la temperancia en todas las cosas volver a conquistar el Edén. El apóstol Pablo exhorta a la iglesia:"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional" (Rom. 12:1). Los hombres, pues, pueden profanar sus cuerpos por medio de complacencias pecaminosas. Si no son santos, no son idóneos para ser adoradores espirituales, ni son dignos del cielo. Si el hombre aprecia la luz que Dios en su misericordia le da sobre la reforma pro salud, puede ser santificado por medio de la verdad, y hecho idóneo para la inmortalidad. Pero si desatiende esa luz, y vive en violación de la ley natural, debe pagar la penalidad. Durante años el Señor ha estado llamando la atención de sus hijos a la reforma pro salud. Esta es una de las grandes ramas de la obra de preparación para la venida del Hijo del hombre. El gran tema de la reforma ha de ser agitado, y la mente del público ha de ser despertada. Dios ha mostrado que la reforma pro salud está tan relacionada con el mensaje del tercer ángel como la mano lo está con el cuerpo. Todo el que viole obligaciones morales en materia de alimentación y vestido, prepara el camino para violar las exigencias de Dios con respecto a intereses eternos. . .El pueblo al cual Dios está guiando será peculiar. Sus miembros no serán como el mundo. La indiferencia con la cual han sido tratados los libros de salud por parte de muchos es una ofensa hacia Dios. El separar la obra que se hace en favor de la salud del gran cuerpo de la causa no está en el orden de Dios. La verdad presente tiene que ver con la obra de la reforma pro salud tan ciertamente como con los otros rasgos de la obra evangélica.
Las exigencias de Dios deben estamparse en la conciencia. Hombres y mujeres deben despertar y sentir su obligación de dominarse a sí mismos, su necesidad de ser puros y libertados de todo apetito depravante y de todo hábito envilecedor. Una parte importante de la obra del ministerio es la de explicar fielmente al pueblo la reforma pro salud, tal como se presenta relacionada con el mensaje del tercer ángel, como parte integrante de la misma obra. Ellos mismos no deben dejar de adoptarla, y deben instar a todos los que profesan la verdad a aceptarla. La reforma pro salud, según me fue mostrado, es una parte del mensaje del tercer ángel, y se halla tan estrechamente relacionada con él como el brazo y la mano lo están con el cuerpo. El Señor ha dado instrucción según la cual el Evangelio ha de ser llevado adelante; y el Evangelio incluye la reforma pro salud en todas sus fases. Nuestra obra consiste en iluminar al mundo; porque éste se halla ciego ante los movimientos que han de desarrollarse, preparando el camino para las plagas que Dios permitirá que vengan sobre el mundo. La reforma pro salud ha de destacarse de manera más prominente en la proclamación del mensaje del tercer ángel. Los principios de la reforma pro salud se hallan en la Palabra de Dios. El evangelio de la salud debe vincularse firmemente con el ministerio de la palabra. Es el deseo del Señor que la influencia restauradora de la reforma pro salud sea una parte del gran esfuerzo final para proclamar el mensaje evangélico. La reforma pro salud ha de ser enseñada y practicada por nuestros hermanos. El Señor está pidiendo que haya un reavivamiento de los principios de la reforma pro salud. Los adventistas tienen una obra especial que hacer como mensajeros a fin de trabajar por las almas y los cuerpos de los hombres. Mucho del prejuicio que impide que la verdad del mensaje del tercer ángel alcance los corazones de la gente, podría ser quitado si se diera más atención a la reforma pro salud. Cuando la gente llega a interesarse en este tema, a menudo está preparado el camino para la entrada de otras verdades. Si la gente ve que somos inteligentes con respecto a la salud, estará más lista a creer que somos ortodoxos en materia de doctrinas bíblicas. Este ramo de la obra del Señor no ha recibido la debida atención, y por este descuido se ha perdido mucho Los que proclaman el mensaje también deben enseñar la reforma pro salud. Satanás y sus agentes están tratando de obstaculizar esta obra de reforma. La obra de la reforma pro salud es el medio que el Señor usa para aminorar el sufrimiento en nuestro mundo y para purificar a su iglesia.

SECCIÓN IV El Régimen Alimenticio Debido:
Para saber cuáles son los mejores comestibles tenemos que estudiar el plan original de Dios para la alimentación del hombre. El que creó al hombre y comprende sus necesidades indicó a Adán cuál era su alimento. "He aquí -dijo- que os he dado toda planta que da semilla. . ., y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os será para comer" (Gén. 1:29). Al salir del Edén para ganarse el sustento labrando la tierra bajo el peso de la maldición del pecado, el hombre recibió permiso para comer también "plantas del campo". Los cereales, las frutas carnosas, los frutos oleaginosos, las legumbres y las hortalizas constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador. Era contrario a su plan quitar la vida de ninguna criatura. No debía haber muerte en el Edén. Los frutos de los árboles del jardín, constituían el alimento que requerían las necesidades del hombre. El Señor se propone que su pueblo vuelva a vivir a base de frutas, hortalizas* y cereales sencillos. . . Lo está haciendo volver al régimen alimenticio originalmente dado al hombre. Se me ha mostrado reiteradamente que Dios está trayendo a su pueblo de vuelta a su plan original, esto es, el de no subsistir a base de carne de animales muertos. El Quiere, que enseñemos a la gente un método mejor.
Si se descarta la carne, si el gusto no es educado en esa dirección, y si se estimula el apetito por las frutas y los cereales, pronto ocurrirá lo que Dios quiso que fuera en el principio. Su pueblo no usará nada de carne".

Entonces estimados hermanos, como podemos ver, según la falsa profetisa Ellen White:
"El Evangelio incluye la reforma pro salud en todas sus fases. El evangelio de la salud debe vincularse firmemente con el ministerio de la palabra. Es el deseo del Señor que...la reforma pro salud sea una parte del gran esfuerzo final para proclamar el mensaje evangélico".

En conclusión hnos, este "evangelio de la salud", ¿no es "otro evangelio", agregado al que originalmente predicaron Pablo y los demás Apóstoles?.

Billy Vicente

¿ESTAMOS CLARITOS AHORA, PORTAVOZ, (DE LA SECTA MALÉVOLA Y CORRUPTA DEL ADVENTISMO)?,,,,,,,,,,

Billy Vicente

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Bueno, portavoz, (de la secta malévola y corrupta del adventismo), entonces vamos a echarle una ojeada a esto:

¿ESTAMOS CLARITOS AHORA, PORTAVOZ, (DE LA SECTA MALÉVOLA Y CORRUPTA DEL ADVENTISMO)?,,,,,,,,,,

Billy Vicente

Este es el testimonio de un cristiano verdadero???

Deja mucho que desear....!!!

Luis Alberto42