En mi argumentación explico por qué es válido creer en las cartas de Pedro, ya que los Apóstoles iban a ser guiados a toda verdad.Me sigue pareciendo un argumento circular. Ejemplo, parte de tu argumento dice que Pedro afirma que las cartas de Pablo son Escrituras inspiradas. Bueno, y de dónde sacas la información de que Pedro creía eso? Lo sacas de las cartas de Pedro. Y quién dice que esas cartas fueron escritas por Pedro? Y por qué debemos creer lo que dice esa carta? Porque es reconocida como una carta canónica inspirada por Dios. Listo, argumento circular. Para probar que hay libros canónicos debemos usar libros canónicos como sustento.
En cuanto a la autoría, me baso en lo que se ha atestiguado sobre ellas y, evidentemente, en las investigaciones que se han realizado. Sin embargo, esta es solo una de las vías; puedes optar por ignorarla, pero también queda la otra opción.
Eso es un error, ya que estás aprovechándote de la ambigüedad del término "porque". Para mí texto, el "porque" se usa en un sentido demostrativo, mientras que en tu caso se emplea en un sentido ontológico.Ojo que yo creo lo mismo que tú, que la Iglesia reconoce los libros inspirados, solo que eso lo creemos por distintos motivos. Tu lo crees porque consideras que eso está en la Biblia. Yo lo creo porque creo que Dios guía a la Iglesia a través de la historia, y no deja que se equivoque cuando define cosas de fé.
Ambos estamos de acuerdo en que, ontológicamente, es porque la Iglesia está guiada. ¿Cómo lo demostramos? Bueno, yo te expliqué cómo lo hago desde mi perspectiva.
Hermano, no está explícitamente en las Escrituras, pero se deduce de ellas y de sus implicaciones. Como protestante, no te negaré que Dios establece esta verdad a través de la Iglesia, ya que es evidente que ha habido revelación en ese sentido.En todo caso, mi pregunta original era más específica: por qué consideramos canónico específicamente un libro, el Apocalipsis. Es una verdad de fé que Apocalipsis es un libro inspirado. Esa verdad de fé no está en la Escritura. En la Escritura no dice que Apocalipsis es un libro inspirado por Dios. Entonces no nos queda otra que aceptar que Dios establece verdades de fe a través de la Iglesia.
Sin embargo, esto puede ser problemático para ti, ya que no aceptan nuevas revelaciones.
El punto clave es que las razones por las cuales consideramos epistemológicamente válido creer en la autoridad de la Iglesia son diferentes. Como expliqué, yo me enfoco directamente en demostrar la validez del canon, mientras que tú intentas argumentar a favor de una autoridad general e infalible, con la cual yo no concuerdo, por lo que no son comparables. Además, tampoco sería una buena analogía, ya que la inspiración del Apocalipsis no se basa en una tradición oral, sino en un reconocimiento separado. En cambio, la Asunción, según se afirma, sería una tradición oral.Bueno finalmente, la discusión original no era sobre el Canon bíblico. En realidad yo saqué el tema porque me parece que aceptamos el libro de Apocalipsis (aceptación muy tardía) por el mismo motivo por el que aceptamos la Asunción de María: porque Dios guía a la Iglesia a reconocer las verdades de fe, y no permite que caiga en el error.
Tengo algunos puntos:Pregunta: puedo yo creer que Apocalipsis no es inspirado y que fue un error de la Iglesia reconocerlo? Me dirás que eso es imposible, porque Dios inspiró a la Iglesia y no permitiría que seleccionará un libro apócrifo. Ah ok. Y Dios entonces permite que la Iglesia declare dogma de fé algo falso como la Asunción? Entonces ahí Dios permite que la Iglesia se equivoque, pero con Apocalipsis no permite que se equivoque? Entonces Dios guía a la Iglesia hacia la verdad, o no la guía?
1. Cuando menciono "La Iglesia", no me estoy refiriendo a la "Iglesia Católica Romana", sino al conjunto de todas las comunidades cristianas ortodoxas (lo que incluye a los protestantes, los católicos romanos, los ortodoxos orientales, entre otros).
2. Disiento en aceptar esa enseñanza de tu Iglesia, principalmente porque no todas las tradiciones eclesiásticas comparten esa doctrina ni la mantienen consistentemente (lo cual es distinto del canon del Nuevo Testamento). Mi creencia en el canon está fundamentada en una demostración que se sostiene estrictamente en este contexto (el canon). De hecho, puedo señalar que desde mi argumentación los judíos poseían la autoridad para reconocer los oráculos de Dios, pero no para interpretarlos, lo que me permite hacer un paralelismo con la cuestión en discusión.
3. En relación a tu dicotomía, creo que Dios guía a la Iglesia revelándole la inspiración de los libros sagrados, pero no la interpreta directamente. La Iglesia es confiable, pero no infalible; ella participa de la infalibilidad de las Escrituras, sin ser completamente infalible en todos sus juicios.
Asi que tengo estos puntos:
1. No creemos lo mismo, por lo que la analogía que me das sobre el Apocalipsis no me presenta ningún problema. Yo creo en la Iglesia y en la revelación que Dios le otorga al respecto, y eso no me obliga a creer en la Asunción, ya que mi demostración de por qué confío en la Iglesia para este tema se limita estrictamente a ese asunto. Mientras que tú crees en Apocalipsis, por una demostración más general, por ende, desde tu perspectiva, aceptar la autoridad de la Iglesia en esto, implicaría aceptar también en su domotización.
2. El Canon y la Asunción son temas distintos: uno se basa en la supuesta tradición oral, mientras que el otro tiene que ver con un reconocimiento divino. Son cuestiones muy diferentes.
3. En cuanto al canon (aunque no sea una doctrina formal ni algo que necesariamente se deduzca directamente de las Escrituras), lo deducimos sin dificultad a partir de ellas, sin necesidad de recurrir a un razonamiento circular.
4. Para mí, la Iglesia no es sinónimo de la ICAR, por lo que no tengo por qué creer en ella simplemente porque crea en el canon.