"El que siembra vientos, recoge tempestades" ICAR

Me sigue pareciendo un argumento circular. Ejemplo, parte de tu argumento dice que Pedro afirma que las cartas de Pablo son Escrituras inspiradas. Bueno, y de dónde sacas la información de que Pedro creía eso? Lo sacas de las cartas de Pedro. Y quién dice que esas cartas fueron escritas por Pedro? Y por qué debemos creer lo que dice esa carta? Porque es reconocida como una carta canónica inspirada por Dios. Listo, argumento circular. Para probar que hay libros canónicos debemos usar libros canónicos como sustento.
En mi argumentación explico por qué es válido creer en las cartas de Pedro, ya que los Apóstoles iban a ser guiados a toda verdad.
En cuanto a la autoría, me baso en lo que se ha atestiguado sobre ellas y, evidentemente, en las investigaciones que se han realizado. Sin embargo, esta es solo una de las vías; puedes optar por ignorarla, pero también queda la otra opción.
Ojo que yo creo lo mismo que tú, que la Iglesia reconoce los libros inspirados, solo que eso lo creemos por distintos motivos. Tu lo crees porque consideras que eso está en la Biblia. Yo lo creo porque creo que Dios guía a la Iglesia a través de la historia, y no deja que se equivoque cuando define cosas de fé.
Eso es un error, ya que estás aprovechándote de la ambigüedad del término "porque". Para mí texto, el "porque" se usa en un sentido demostrativo, mientras que en tu caso se emplea en un sentido ontológico.

Ambos estamos de acuerdo en que, ontológicamente, es porque la Iglesia está guiada. ¿Cómo lo demostramos? Bueno, yo te expliqué cómo lo hago desde mi perspectiva.
En todo caso, mi pregunta original era más específica: por qué consideramos canónico específicamente un libro, el Apocalipsis. Es una verdad de fé que Apocalipsis es un libro inspirado. Esa verdad de fé no está en la Escritura. En la Escritura no dice que Apocalipsis es un libro inspirado por Dios. Entonces no nos queda otra que aceptar que Dios establece verdades de fe a través de la Iglesia.
Hermano, no está explícitamente en las Escrituras, pero se deduce de ellas y de sus implicaciones. Como protestante, no te negaré que Dios establece esta verdad a través de la Iglesia, ya que es evidente que ha habido revelación en ese sentido.
Sin embargo, esto puede ser problemático para ti, ya que no aceptan nuevas revelaciones.
Bueno finalmente, la discusión original no era sobre el Canon bíblico. En realidad yo saqué el tema porque me parece que aceptamos el libro de Apocalipsis (aceptación muy tardía) por el mismo motivo por el que aceptamos la Asunción de María: porque Dios guía a la Iglesia a reconocer las verdades de fe, y no permite que caiga en el error.
El punto clave es que las razones por las cuales consideramos epistemológicamente válido creer en la autoridad de la Iglesia son diferentes. Como expliqué, yo me enfoco directamente en demostrar la validez del canon, mientras que tú intentas argumentar a favor de una autoridad general e infalible, con la cual yo no concuerdo, por lo que no son comparables. Además, tampoco sería una buena analogía, ya que la inspiración del Apocalipsis no se basa en una tradición oral, sino en un reconocimiento separado. En cambio, la Asunción, según se afirma, sería una tradición oral.
Pregunta: puedo yo creer que Apocalipsis no es inspirado y que fue un error de la Iglesia reconocerlo? Me dirás que eso es imposible, porque Dios inspiró a la Iglesia y no permitiría que seleccionará un libro apócrifo. Ah ok. Y Dios entonces permite que la Iglesia declare dogma de fé algo falso como la Asunción? Entonces ahí Dios permite que la Iglesia se equivoque, pero con Apocalipsis no permite que se equivoque? Entonces Dios guía a la Iglesia hacia la verdad, o no la guía?
Tengo algunos puntos:
1. Cuando menciono "La Iglesia", no me estoy refiriendo a la "Iglesia Católica Romana", sino al conjunto de todas las comunidades cristianas ortodoxas (lo que incluye a los protestantes, los católicos romanos, los ortodoxos orientales, entre otros).

2. Disiento en aceptar esa enseñanza de tu Iglesia, principalmente porque no todas las tradiciones eclesiásticas comparten esa doctrina ni la mantienen consistentemente (lo cual es distinto del canon del Nuevo Testamento). Mi creencia en el canon está fundamentada en una demostración que se sostiene estrictamente en este contexto (el canon). De hecho, puedo señalar que desde mi argumentación los judíos poseían la autoridad para reconocer los oráculos de Dios, pero no para interpretarlos, lo que me permite hacer un paralelismo con la cuestión en discusión.

3. En relación a tu dicotomía, creo que Dios guía a la Iglesia revelándole la inspiración de los libros sagrados, pero no la interpreta directamente. La Iglesia es confiable, pero no infalible; ella participa de la infalibilidad de las Escrituras, sin ser completamente infalible en todos sus juicios.

Asi que tengo estos puntos:
1. No creemos lo mismo, por lo que la analogía que me das sobre el Apocalipsis no me presenta ningún problema. Yo creo en la Iglesia y en la revelación que Dios le otorga al respecto, y eso no me obliga a creer en la Asunción, ya que mi demostración de por qué confío en la Iglesia para este tema se limita estrictamente a ese asunto. Mientras que tú crees en Apocalipsis, por una demostración más general, por ende, desde tu perspectiva, aceptar la autoridad de la Iglesia en esto, implicaría aceptar también en su domotización.
2. El Canon y la Asunción son temas distintos: uno se basa en la supuesta tradición oral, mientras que el otro tiene que ver con un reconocimiento divino. Son cuestiones muy diferentes.
3. En cuanto al canon (aunque no sea una doctrina formal ni algo que necesariamente se deduzca directamente de las Escrituras), lo deducimos sin dificultad a partir de ellas, sin necesidad de recurrir a un razonamiento circular.
4. Para mí, la Iglesia no es sinónimo de la ICAR, por lo que no tengo por qué creer en ella simplemente porque crea en el canon.
 
Ireneo decia que Jesus tenia 40-50 años cuando murió.
Además que viene de de Ignacio, el cual muy probablemente haya sido modalista.
Ireneo parafraseaba el evangelio gnóstico de San Felipe, para refutarlo.

Adversus Haereses, Libro II, Capitulo 22
 
Que lo esta desmintiendo.
Literalmente asi dice en su ultima parte:
orque cuando el Señor les dijo: "Vuestro padre Abraham se alegró de ver mi día, y viéndolo y se alegró, le respondieron: Todavía no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?" Juan 8:56-57 Ahora bien, tal lenguaje se aplica apropiadamente a alguien que ya ha pasado la edad de cuarenta años, sin haber llegado aún a los cincuenta años, pero que no está lejos de este último período. Pero a uno que sólo tiene treinta años se le diría, incuestionablemente: Todavía no tienes cuarenta años. Porque los que querían condenarle de mentira no extenderían el número de sus años mucho más allá de la edad que veían que había alcanzado; pero mencionaron un período cercano a su edad real, ya sea que lo hubieran averiguado verdaderamente por la entrada en el registro público, o simplemente hicieran una conjetura por lo que observaron de que tenía más de cuarenta años, y que ciertamente no era uno de solo treinta años de edad. Porque es del todo irrazonable suponer que se equivocaron en veinte años, cuando quisieron demostrar que era más joven que los tiempos de Abraham.

No lo esta desmintiendo, al contrario, lo esta tratando de probar.
 
Literalmente asi dice en su ultima parte:
orque cuando el Señor les dijo: "Vuestro padre Abraham se alegró de ver mi día, y viéndolo y se alegró, le respondieron: Todavía no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?" Juan 8:56-57 Ahora bien, tal lenguaje se aplica apropiadamente a alguien que ya ha pasado la edad de cuarenta años, sin haber llegado aún a los cincuenta años, pero que no está lejos de este último período. Pero a uno que sólo tiene treinta años se le diría, incuestionablemente: Todavía no tienes cuarenta años. Porque los que querían condenarle de mentira no extenderían el número de sus años mucho más allá de la edad que veían que había alcanzado; pero mencionaron un período cercano a su edad real, ya sea que lo hubieran averiguado verdaderamente por la entrada en el registro público, o simplemente hicieran una conjetura por lo que observaron de que tenía más de cuarenta años, y que ciertamente no era uno de solo treinta años de edad. Porque es del todo irrazonable suponer que se equivocaron en veinte años, cuando quisieron demostrar que era más joven que los tiempos de Abraham.

No lo esta desmintiendo, al contrario, lo esta tratando de probar.
Es un mal entendido, Ireneo enuncia la creencia gnóstica para refutarla. Esto es lo que dice la IA:

La visión ortodoxa del cristianismo sostiene que Jesús murió a la edad de 33 años. Esta creencia se basa en la interpretación de los Evangelios, que indican que Jesús comenzó su ministerio a los 30 años y que este duró aproximadamente tres años, culminando con su crucifixión. La afirmación de que algunos textos gnósticos, como el Evangelio de Felipe, sugieren que Jesús murió a los 50 años es parte de las enseñanzas alternativas que se oponen a la tradición cristiana ortodoxa. Ireneo, en su obra "Adversus Haereses", se dedica a refutar estas afirmaciones gnósticas, reafirmando la creencia ortodoxa de que Jesús murió a los 33 años.Por lo tanto, la visión ortodoxa del cristianismo es que Jesús murió a los 33 años, y cualquier afirmación de que vivió hasta los 50 años proviene de interpretaciones gnósticas que Ireneo y otros padres de la iglesia rechazaron.