El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 1 Corintios 15:47

Bueno yo no estaba cavilando sobre "el orígen" sino sobre la naturaleza.
Dios no dice "te voveré polvo de aquí en adelante". Adán fué formado de la tierra y lo terrenal es su ser. Si Dios lo hiciera "fantasma" en vez de carne y hueso... Seguiría siendo terrenal. La tierra es el dominio y la dimensión del hombre. El problema es que lo terrenal se contaminó y quedo obsoleto. El plan de Dios es que lo terrenal fuese también espiritual, pero mediante el acto libre de las partes. Pero eso no ocurrió. Pablo arranca desde ese hecho. Lo terrenal ya está intrinsecamente contaminado porque teniendo una debilidad (de otro modo Dios no podía garantizar libre albedrío, creo yo), pero con el pecado esa debilidad se endureció y se volvió insuperable. (El hombre quedó esclavizado en su voluntad y necesita un milagro para ser libre).
El segundo hombre no es celestial solo por su origen, sino por su naturaleza. Viniendo como hombre terrenal, igual a sus hermanos EN TODO excepto en el pecado demostró su naturaleza celestial en su obediencia.
No hay indicador alguno de que Pablo esté separando la venida de Dios como hombre de la vida, obra, muerte y resurrección fe Jesucristo. Dado eso y no lo que pudiese parecer poesía teológica...no me permito crear esas categorías en mi mente ni de forma maquillada, ni directa.
El bebé Jesús es un hombre del cielo.
El Jesús en la letrina es un hombre del cielo.
El Jesús agotado y con sueño es un hombre del cielo.
El Jesús oliendo a sudor y con los dientes amarillos es un hombre del cielo.
El Jesús aterrorizado en la cruz es un hombre del cielo.
Es su naturaleza.
David hermano, citaré varias veces esta respuesta para ir haciendo algún comentario en relación a la misma, pero por pedazos.
No me es fácil escribir por un accidente que tuve hace unos días pero iré despacio.

Yo creo que el hombre es una "forma" con vida.
Y esa "forma" se hizo con materiales terrenales.
Tengamos en cuenta que quien la hizo no tuvo drama alguno en hacer vino de simple agua.

Para ejemplificar la cruel sencillez de mí creencia voy a invocar a la película Toy Story.
Allí "formas" diversas reciben vida y se comportan como seres vivientes.

Aunque puedan existir allí tres componentes por el momento yo me limitaría solo a dos de ellos, la forma (hombre/juguete) y la vida.

En el caso puntual del hombre (forma), esta es creada de la tierra y más tarde es animada por Dios soplando vida en sus narices.

No hay nada del hombre en el soplo, sino que es el hombre (forma) el que recibe aquel soplo impersonal que le da vida y que le pone en pié.

Si Dios retirara ese soplo, aquel hombre volvería a ser lo que era antes de recibirlo.

Dicho esto ahora me animaría a definir aquel tercer elemento.

Tenemos entonces a A que es el hombre o el juguete, o sea la forma.
Tenemos a B que es el poder de Dios impersonal que da la vida y...
una vez que aquel soplo entra en el hombre o el juguete, tenemos C que es una instanciación particular y concreta de aquella forma, una forma viviente.
Tenemos un individuo vivo, una voluntad, una conciencia y hasta una historia.
 
Última edición:
Si Dios retira la vida de aquel alma viviente, aquel tercer elemento se destruye sin más y vuelve todo a quedar como empezó.
Solo el componente A.
Resumiendo:

Tengo A...
Agrego B...
Y tengo C que es el resultado de A+B.

Tengo C...
Le quitó B...
Y vuelvo a tener simplemente A...

Y este A vuelve al polvo de dónde fue sacado.
 
No es una analogía sino una explicación.

No hay otra forma de explicar el reino de los cielos sino es por analogía, por metáforas o por parábolas, tal y como lo hizo Jesús.

Tú mismo estás usando el símil ridículo de los dibujos animados de Toy Store. Un tipo literario de fábula que en vez de animales son juguetes de plástico.

Lo interesante es sonsacar "la idea" que hay detrás de tales recursos lingüísticos.
 
Por ejemplo:

Gén 3:20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes.​
Madre de todos los vivientes?

Y esto cómo se come?

Acaso existe tal cosa?

Esta "cosa" no existe en el plano terrenal, solo existe en el plano de las "ideas".
 
Por ejemplo:

Gén 3:20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes.​
Madre de todos los vivientes?

Y esto cómo se come?

Acaso existe tal cosa?

Esta "cosa" no existe en el plano terrenal, solo existe en el plano de las "ideas".
Que decís...
Claro que existe.
Adán es el padre de todos los vivientes y Eva la madre.
 
No hay otra forma de explicar el reino de los cielos sino es por analogía, por metáforas o por parábolas, tal y como lo hizo Jesús.

Tú mismo estás usando el símil ridículo de los dibujos animados de Toy Store. Un tipo literario de fábula que en vez de animales son juguetes de plástico.

Lo interesante es sonsacar "la idea" que hay detrás de tales recursos lingüísticos.
Que lo mío sea un símil ridículo no quiere decir que Adán y Jesús no existieran.
 
Que decís...
Claro que existe.
Adán es el padre de todos los vivientes y Eva la madre.
Te digo ya que no los vas a encontrar por ningún lado. Excepto en el plano mental.

En todo caso lo encontrarás en el plano lingüístico: macho y hembra. He aquí “la cosa” que andabas buscando. No busques más.
 
Te digo ya que no los vas a encontrar por ningún lado. Excepto en el plano mental.

En todo caso lo encontrarás en el plano lingüístico: macho y hembra. He aquí “la cosa” que andabas buscando. No busques más.
¿Vos no creés en Adán y Eva no?
 
¿Vos no creés en Adán y Eva no?

Todas los vivientes tienen a Eva como madre, no dice eso el texto?

Gén 3:20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Yo dije que no vas a encontrar esa "cosa". Tan solo lo encontrarás en el plano mental. No en otro sitio.

Respecto a Adam hay dos relatos:
1)
Gén 1:27 Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.
2)​
Gén 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente.
Gén 2:21 Y Jehová Dios hizo caer sueño sobre Adam, y se quedó dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;
Gén 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre.
 
Todas los vivientes tienen a Eva como madre, no dice eso el texto?

Gén 3:20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Yo dije que no vas a encontrar esa "cosa". Tan solo lo encontrarás en el plano mental. No en otro sitio.

Respecto a Adam hay dos relatos:
1)
Gén 1:27 Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.
2)​
Gén 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente.
Gén 2:21 Y Jehová Dios hizo caer sueño sobre Adam, y se quedó dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;
Gén 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre.
Para ellos la palabra madre o padre no refiere solo a ese pariente en particular sino a los abuelos, tatarabuelo. A toda la cadena.
Por eso se dice de un judío que es hijo de Judá, hijo de David, hijo de Abraham.
 
Para ellos la palabra madre o padre no refiere solo a ese pariente en particular sino a los abuelos, tatarabuelo. A toda la cadena.
Por eso se dice de un judío que es hijo de Judá, hijo de David, hijo de Abraham.

La adherencia a un pueblo, raza o prole es importante, pero no determinante.

Y no solo bendijo Melquisedec a Abraham sin más; sino que además de cederle la ciudad de Salem le transfirió el título de "Dios Altísimo poseedor de los cielos y la tierra" a Jehová.

Gén 14:17 Y salió el rey de Sodoma á recibirlo, cuando volvía de la derrota de Chêdorlaomer y de los reyes que con él estaban, al valle de Shave, que es el valle del Rey.​
Gén 14:18 Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;
Gén 14:19 Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra;
Gén 14:20 Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo.​
Gén 14:21 Entonces el rey de Sodoma dijo á Abram: Dame las personas, y toma para ti la hacienda.​
Gén 14:22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano á Jehová Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra,​

Así lo confirma Abraham.
La adherencia a una idea trascendente también se conquista en lo terrenal.
Son conquistas terrenales elevadas (por analogía) a categorías celestiales.
 
Última edición: