El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 1 Corintios 15:47

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
76.024
3.955
¿Quien es el primer hombre y porque es el primer hombre?
Y...
¿Quien es el segundo hombre y porque es el segundo hombre?
 
¿Porque Pablo llama a Jesucristo "POSTRER ADÁN"?

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
1 Corintios 15:45
 
¿Es que nadie está capacitado para responder?
 
¿Es que nadie está capacitado para responder?
 
¿Es que nadie está capacitado para responder?
Hola. Yo no sé si "capacitado". Pero puedo responder. (Incluso ya lo había hecho) La cuestión es que no tengo mucho tiempo. Pero no te dejaré hablando solo.
 
¿Quien es el primer hombre y porque es el primer hombre?
Y...
¿Quien es el segundo hombre y porque es el segundo hombre?
El primer hombre es Adán y su prole. Es el primer hombre porque a) fue creado por Dios y b) es [hijo] de la tierra (adamah) y por lo tanto terrenal.

El segundo hombre es Jesús. Es el segundo hombre porque vine del Trono de Dios [a.k.a el Cielo].

La comparación relevante es entre el terrenal y el celestial.
 
¿Porque Pablo llama a Jesucristo "POSTRER ADÁN"?

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
1 Corintios 15:45
Por lo que él mismo explica. Adán recibió la vida (como aliento) y lo perdió y Jesucristo perdió la vida y la recibió como viento. Esto es, con el poder de darla a quien quiera.
Adán no poseyó la vida en sí mismo. Jesús es el Señor de la vida.
 
¿Porque Pablo llama a Jesucristo "POSTRER ADÁN"?

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
1 Corintios 15:45

Porque tiene Palabras de Vida Eterna.
Está por encima de lo carnal del hombre.

Por que Cristo tenía el Logos, la Palabra. Pero no cualquier palabra. Las Palabras de Jesús contienen espíritu vivificante.
 
Porque tiene Palabras de Vida Eterna.
Está por encima de lo carnal del hombre.

Por que Cristo tenía el Logos, la Palabra. Pero no cualquier palabra. Las Palabras de Jesús contienen espíritu vivificante.
¿Porque Adán?
 
El primer hombre es Adán y su prole. Es el primer hombre porque a) fue creado por Dios y b) es [hijo] de la tierra (adamah) y por lo tanto terrenal.

El segundo hombre es Jesús. Es el segundo hombre porque vine del Trono de Dios [a.k.a el Cielo].

La comparación relevante es entre el terrenal y el celestial.
Hola David.
Es correcto.
El primer hombre es Adán y el segundo es Jesús.
Ahora... los dos son hombres.
No comparten origen pero si su forma final.
Un origen distinto no implica una forma final distinta porque la forma está definida por la palabra "hombre" y el primero y el segundo la comparten.
Ahora...
¿Porque uno es llamado primero y el otro segundo?
Dejemos sus orígenes por el momento.
Abrazos.
 
Por lo que él mismo explica. Adán recibió la vida (como aliento) y lo perdió y Jesucristo perdió la vida y la recibió como viento. Esto es, con el poder de darla a quien quiera.
Adán no poseyó la vida en sí mismo. Jesús es el Señor de la vida.
Gracias.
No discuto lo que decís pero no era el punto.
Es evidente que Adán acá no refiere a un origen terrenal porque Jesús tiene otro origen y también se le llama Adán.
Tampoco se trata de lo que los diferencia sino, por el contrario, lo que los hace iguales.
Afanes!!!
¿Que tenían de igual Adán y Jesús?
 
Gracias.
No discuto lo que decís pero no era el punto.
Es evidente que Adán acá no refiere a un origen terrenal porque Jesús tiene otro origen y también se le llama Adán.
Tampoco se trata de lo que los diferencia sino, por el contrario, lo que los hace iguales.
Afanes!!!
¿Que tenían de igual Adán y Jesús?
La humanidad.
La condición terrenal.
La condición de siervo.

Iba a decir también la pureza. Pero Adán se hizo impuro y Pablo parte del Adán ya caído.
 
Hola David.
Es correcto.
El primer hombre es Adán y el segundo es Jesús.
Ahora... los dos son hombres.
No comparten origen pero si su forma final.
Un origen distinto no implica una forma final distinta porque la forma está definida por la palabra "hombre" y el primero y el segundo la comparten.
Ahora...
¿Porque uno es llamado primero y el otro segundo?
Dejemos sus orígenes por el momento.
Abrazos.
Bueno yo no estaba cavilando sobre "el orígen" sino sobre la naturaleza.
Dios no dice "te voveré polvo de aquí en adelante". Adán fué formado de la tierra y lo terrenal es su ser. Si Dios lo hiciera "fantasma" en vez de carne y hueso... Seguiría siendo terrenal. La tierra es el dominio y la dimensión del hombre. El problema es que lo terrenal se contaminó y quedo obsoleto. El plan de Dios es que lo terrenal fuese también espiritual, pero mediante el acto libre de las partes. Pero eso no ocurrió. Pablo arranca desde ese hecho. Lo terrenal ya está intrinsecamente contaminado porque teniendo una debilidad (de otro modo Dios no podía garantizar libre albedrío, creo yo), pero con el pecado esa debilidad se endureció y se volvió insuperable. (El hombre quedó esclavizado en su voluntad y necesita un milagro para ser libre).
El segundo hombre no es celestial solo por su origen, sino por su naturaleza. Viniendo como hombre terrenal, igual a sus hermanos EN TODO excepto en el pecado demostró su naturaleza celestial en su obediencia.
No hay indicador alguno de que Pablo esté separando la venida de Dios como hombre de la vida, obra, muerte y resurrección fe Jesucristo. Dado eso y no lo que pudiese parecer poesía teológica...no me permito crear esas categorías en mi mente ni de forma maquillada, ni directa.
El bebé Jesús es un hombre del cielo.
El Jesús en la letrina es un hombre del cielo.
El Jesús agotado y con sueño es un hombre del cielo.
El Jesús oliendo a sudor y con los dientes amarillos es un hombre del cielo.
El Jesús aterrorizado en la cruz es un hombre del cielo.
Es su naturaleza.
 
La humanidad.
La condición terrenal.
La condición de siervo.

Iba a decir también la pureza. Pero Adán se hizo impuro y Pablo parte del Adán ya caído.
Bien.
Pero tu respuesta me enseña que debo perfeccionar mí pregunta.

¿Que tenían de igual Adán y Jesús que les diferencia con el resto de todos los hombres?
 
¿Porque Adán?

No te partas la cabeza.
Adán representa a la humanidad, así como Eva:

Gén 3:20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

Pablo está haciendo una analogía.

Es una analogía:

Rom 5:12 De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.
 
No te partas la cabeza.
Adán representa a la humanidad, así como Eva:
Gén 3:20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Pablo está haciendo una analogía.
Es una analogía:
Rom 5:12 De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.
No es ninguna analogía.
Me corté dos dedos pero mí cabeza está entera.
Y con una mano todavía puedo escribir en mí celu.
 
No es ninguna analogía.
Me corté dos dedos pero mí cabeza está entera.
Y con una mano todavía puedo escribir en mí celu.

Es una analogía:

Rom 5:12 De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.​
 
Es una analogía:

Rom 5:12 De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.​
No es una analogía sino una explicación.
 
Bueno yo no estaba cavilando sobre "el orígen" sino sobre la naturaleza.
Dios no dice "te voveré polvo de aquí en adelante". Adán fué formado de la tierra y lo terrenal es su ser. Si Dios lo hiciera "fantasma" en vez de carne y hueso... Seguiría siendo terrenal. La tierra es el dominio y la dimensión del hombre. El problema es que lo terrenal se contaminó y quedo obsoleto. El plan de Dios es que lo terrenal fuese también espiritual, pero mediante el acto libre de las partes. Pero eso no ocurrió. Pablo arranca desde ese hecho. Lo terrenal ya está intrinsecamente contaminado porque teniendo una debilidad (de otro modo Dios no podía garantizar libre albedrío, creo yo), pero con el pecado esa debilidad se endureció y se volvió insuperable. (El hombre quedó esclavizado en su voluntad y necesita un milagro para ser libre).
El segundo hombre no es celestial solo por su origen, sino por su naturaleza. Viniendo como hombre terrenal, igual a sus hermanos EN TODO excepto en el pecado demostró su naturaleza celestial en su obediencia.
No hay indicador alguno de que Pablo esté separando la venida de Dios como hombre de la vida, obra, muerte y resurrección fe Jesucristo. Dado eso y no lo que pudiese parecer poesía teológica...no me permito crear esas categorías en mi mente ni de forma maquillada, ni directa.
El bebé Jesús es un hombre del cielo.
El Jesús en la letrina es un hombre del cielo.
El Jesús agotado y con sueño es un hombre del cielo.
El Jesús oliendo a sudor y con los dientes amarillos es un hombre del cielo.
El Jesús aterrorizado en la cruz es un hombre del cielo.
Es su naturaleza.
Te leí y no te contesté por qué tengo que meditar sobre algo que dijiste.
Entenderás que meditar es orar a Dios en busca de respuesta.
Te contestaré en cuanto pueda.