Hola Vuelvo a leer la cita que has traido y alli leo "Elohim", no "Yahveh". Considero que tu identificacion Elohim = Yahveh esta basada en el contexto biblico general. Pero si hemos de atenernos a ese contexto, "El" es un titulo de Yahveh, asi que no hay razones textuales para diferenciar entre El y Yahveh. Por ejemplo: ¿A quien se da en la biblia el titulo de "Altisimo", si no a Yahveh? Pero en esta cita se le da a "El".
Dentro de la lógica Yahwista, elohim o êl son títulos aplicados a Yahweh, incluso Elyon llega a ser identificado con Yahweh en un Salmo (Salmo 97:9). Sin embargo en ese caso Yahweh aparece como Elyon en relación a la tierra, y por lo general en la Biblia, Elyon es mencionado en relación a toda la creación incluyendo otros dioses.
Para otros usos de êl Elyon en la Biblia vease: Genesis
14.18–20 y el Salmo 78:35.
Hay que observar además que si bien a Yahweh se le atribuye el título de êl, tambien êl ocurre como nombre propio en Genesis 33:20 (êl elohê Israel= êl, dios de Israel). No es de estrañar pues que incluso en los nombres de la era patriarcal la partícula teofórica êl aparezca en todos los nombres. Israêl, ismaêl y tambien los toponimicos, betêl, êl-roi...
La traduccion de "elohim" por "dioses" es una convencion contextual. Es algo asi como "señor", que sirve tanto para dioses como para humanos poderosos, y solo permite decidir el contexto.
Es correcto. pero ello ocurre porque en nuestro lenguaje, el termino dios se asemeja a lo que los antiguos Israelitas llamaban elohim. Al igual que en las culturas paganas el termino elohim se aplica a hombres, espiritus o animales sobrenaturales. Un hombre al que se le aplica el título dios, al menos en la cosmovisión arcaica de las culturas occidentales como la griega o de las de Oriente medio como Israel, un hombre divino comparte ambas naturalezas, pero es está más cerca del mundo de los dioses que de los humanos.
Que los "elohim" hijos de "El" sean los dioses de las naciones y "Elohim-Yahveh" se dirija a ellos con reproches y amenazas no tiene absolutamente ningun sentido biblico. Biblicamente para los eloistas-yahvistas cualquier dios gentil es un falso idolo.
Por el contrario no tiene sentido que Yahweh o cualquier otro elohim sentencie a un puñado de hombres poderosos a morir como hombres. Es como condenar a un perro a ladrar y comportarse como un perro. Que los elhoistas, yahwistas o deuteronomistas crean que cualquier dios gentil es un falso idolo es un supuesto moderno impuesto en la lectura por los teologos y sus filtros e intereses de proyectar sus creencias o las creencias de sus maestros en el pasado. Nosotros asumimos que nuestra forma de entender el monoteismo es exactamente igual a la antigua, pues de este modo sentimos que es valida.
Tanto el Yahwista, como el elohista y el deuteronomista son consistentes en llamar a Yahweh, Dios de dioses. Si segimos la lógica de la teología moderna que has puesto en marcha entonces toda vez que la biblia llame a Yahweh Dios de dioses estará diciendo que Yahweh es Dios de falsos idolos. La sola expresión afirma la realidad ontologica de los otros dioses sobre los que gobierna Yahweh. Por otro lado es común confundir la idolatria con la existencia o no existencia de otros dioses. Idolatria es una forma de distinguir la religión anicónica de Israel de la religión iconica de los paganos. Creer que los paganos eran estupidos y confundian a los idolos de sus dioses por los dioses mismos es el resultado de la arrogancia del intelectualismo moderno que cree su era es superior a razón del avance tecnológico, que la de sus antepasados.
En esta diatriba, "Elohim" acusa a los otros "elohim" de ser jueces parciales a favor de los poderosos. Esto es algo que no tiene sentido aplicado a los dioses semiticos ni de ninguna otra parte, ya que los dioses nunca imparten justicia a los humanos.
Por el contrario, los elohim, elim o cioses son en esencia jueces competentes en asuntos humanos, mucho más si son los dioses que gobiernan las naciones. El solo hecho de que la biblia presente a Yahweh como un juez justo es suficiente para probarlo. (Salmo 7:8) Su posición como jueces es además evidenciada en el hecho de que los dioses de medio oriente eran los suseraín por excelencia y como tal eran la máxima autoridad a la hora de sancionar leyes o establecer pactos. Por ejemplo en la mitología cananea Yamm tambien tiene el título de Juez del rio.
Una interpretacion: Dios reune en su asamblea a los jueces (uno de los posibles significados textuales de "elohim"), humanos, aunque por su posicion sean considerados o se les aplique el titulo de "hijos del El, el Todopoderoso" y les reprocha su parcialidad a favor de los poderosos.
El hebreo tiene su propio sustantivo para designar a los jueces. (Shoptim), en ninguna parte el termino Shophet es equiparado a elohim. Ese significado es impuesto para eludir cualquier rastro de politeismo en la Biblia, en otras palabras es impuesto. Lo que el salmo dice es que existe una asamblea en la que Dios consulta. Un ejemplo de ello no solo se encuentra en los primeros capitulos de Job donde se nos habla que entre los hijo de êl subía Satân y es con Satân con quien Yahweh hace su apuesta, veamos cinco versos relevantes qe pueden arrojar luz:
<table border="1" cellspacing="0" cellpadding="0" verdana,="" arial,="" tahoma,="" calibri,="" geneva,="" sans-serif;="" font-size:="" 13.3333339691162px;"=""><tbody>[TR]
[TD]1 Reyes 22:20-22
[/TD]
[TD]Job 1:6
[/TD]
[TD]Genesis 11:6
[/TD]
[TD]Genesis 3:17
[/TD]
[TD]Genesis 1: 26-27
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]19 Respondió
Micaías: Por tanto, escucha la palabra de Yahweh. Yo vi a Yahweh sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a El, a su derecha y a su izquierda.
20 Y Yahweh dijo: “¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad?” Y uno decía de una manera, y otro de otra.
21 Entonces un espíritu se adelantó, y se puso frente a Yahweh, y dijo: “Yo le induciré.”
22 Y Yahweh le dijo: “¿Cómo?” Y él respondió: “Saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas” Entonces El dijo: “
Le inducirás y también prevalecerás. Ve y hazlo así.”
[/TD]
[TD]Hubo un día cuando los hijos del Elohim vinieron a presentarse delante de Yahweh y Satan vino también entre ellos. (Ver Job 2)
[/TD]
[TD]Y dijo Yahweh: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro.
[/TD]
[TD]Entonces el Yahwe Elohim dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida[SUP],[/SUP] y coma y viva para siempre
[/TD]
[TD]Y dijo Elohim: Hagamos al Adam a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra
27 Creó, pues, Elohim al Adam a imagen suya, a imagen de Elohim lo creó; hombre y mujer los creó.
[/TD]
[/TR]
</tbody></table>
Ora interpretacion: Elohim-Yahveh-El-Elyon esta diseñado como un monarca; su corte esta formada de "angeles", que tienen por titulo "hijos de Dios (Elohim-Yahveh-El, o cualquiera de sus titulos)". Puede que para el salmista, las injusticias de los jueces terrenales tenga su origen en la permisividad de los embajadores angelicos, a los que Elohim-Yahveh amenaza por su conducta.
Hay que ver que entiende el mundo moderno que heredo de la escolastica medieval católica por ángeles y lo que el oriente medio entiende por ángeles. Los ángeles son una categoría de dioses, menores, pero al fin y al cabo dioses. Entendamos dioses por aquella raza de seres que no son humanos sino divinos, que no mueren y que no son visibles. "angel" es un simple eufemismo monoteista moderno o medieval que intenta despojar de la categoria "dios" a seres espirituales para prevenir la idolatria. Pero una vista al libro de Daniel por ejemplo, probará que estos "angeles" tienen jerarquias que van de ser simples vehículos de un mensaje divino a el Principado sobre una nación. El solo hecho de que los "angeles" suelan llevar nombres teoforos con la particula êl, ya nos dice algo. Gabirel, Miguel..etc. El nombre bíblico completo de Yahweh es Yahweh Tzevaot. o Yahweh de las huestes. Para el cristiano y el judío moderno, el ejercito de Yahweh está compuesto de ángeles. Para el mundo Israelita antiguo, el ejercito de Yahweh está compuesto de una categoria de seres divinos o dioses llamados casi siempre bnei Elohim y en otras ocaciones, Elohim.
El pasaje en cuestion no es facil de entender, pero comparemos estas dos intrepretaciones con tu propuesta del politeismo de los hijos de El, y apliquemos la navaja de Okham.
El dato final, de que los elohim hijos de El son, ademas de los dioses de las naciones, "los monarcas con filiacion divina", como sugestion no la encuentro ni bien ni mal, pero, ¿tiene base, biblica o estrabiblica?
En ambos casos la respuesta es sí. hay multiplicidad de citas donde se habla de los dioses de las naciones. Como Khemosh, Moloch, Milkom, Baal, astarte...etc. Aparte de Deuteronomio 32.8 en la versión hebrea más antigua que es la de qumram y la variante de los LXX puedes encontrar el Capitulo de Daniel donde uno de los Bnei Elohim, Mikhael (miguel) afirma que debe luchar contra un Principe denominado el principe de Percia... posiblemente el dios de los persas. y por ultimo en el NT no solo pablo nos habla de el dios de este mundo (Satanas), sino que además los demonios llaman a Jesús (quienes los cristianos creen que es Dios y hombre a la vez) como hijo del Dios Altisimo (hebreo y arameo Ben Elohim Elyon/ Bar êl Elyon).
Extrabiblicamente encontramos en Ugarit tanto el concilio divino como los dioses hijos de êl.