El Politeísmo en Israel.

15 Agosto 2014
2.013
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El nombre Israel significa propiamente Dios lucha. La frase has luchado con Dioses una expresión popular, que pone a Dios como la persona con la cual se lucha."
El sustantivo procede de un pasaje del Tanaj, la biblia hebrea, donde el patriarca bíblico Jacob provocó la admiración de un ángel tras vencerlo en una lucha que duró toda una noche; éste lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el.

Donde “El” fue el Dios de Yisra-EL o Jacob.

Bet-El es la Casa del dios EL

El Dios “El” se adoraba en Padán Aram de donde venía Jacob. Por lo tanto, los Israelitas son originalmente arameos y “El” era adorado en el reino de Israel.

El Salmo 82 no deja ninguna duda de que de hecho “El” y Yahvé son dos dioses diferentes.

Veamos la Versión Kadosh

Sal 82:1 Un Canto de alabanza de Asaf: Elohim se levanta en la asamblea de El; allí en medio de ellos El juzgará a los dioses:
Sal 82:2 "¿Hasta cuando juzgarán injustamente, mostrando su favor a los pecadores? Selah
Sal 82:3 ¡Impartan justicia al pobre y al huérfano! ¡Honren los derechos del pobre y del menesteroso!
Sal 82:4 ¡Rescaten al necesitado y liberen al pobre; de la mano de los pecadores!
Sal 82:5 Ellos no saben, ellos no entienden, andan a tientas en la oscuridad; mientras tanto, todos los cimientos de la tierra están siendo estremecidos.
Sal 82:6 "Mi decreto es: 'Ustedes son elohim , hijos del Altísimo todos ustedes.
Sal 82:7 Pero morirán como los mortales; caerán como cualquier príncipe."
Sal 82:8 Levántate, O Elohim, y juzga la tierra; Porque Tú heredarás todas las naciones.

Es el Acta del consejo de dioses donde Yahvéh presidía. Estos son todos los hijos de “El,” el Altísimo (El-yon)

Yahvéh toma la palabra y está amonestando a los otros dioses, reprendiendo por ser injustos.

En efecto, él les recuerda que ellos son los hijos del Altísimo (Elyon). Esto aclara que Yahvé no es el Altísimo. El Altísimo es El o Elyon, el padre de Yahvé y el padre de todos los dioses.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Es un tema muy interesante.

Es muy aceptado en el entorno arqueológico e histórico que el origen monoteísta del judaísmo es una transformación del politeísmo cananeo donde El es el origen de Yahvé. La palabra "el" se vuelve entonces sinónimo de deidad o dios en general. De ahí las terminaciones de las palabras que mencionas

El A.T. está repleto de referencias sobre el antiguo politeísmo hebreo en el que el pueblo cae una y otra vez conociendo aún así a Dios. Las referencias a Aserá y a Baal que son reciclados por los hebreos una y otra vez en su recurrente vuelta al politeísmo.

Arqueológicamente es común encontrar evidencia de ídolos de estas divinidades cananeas en la tierra de Israel más comúnmente antes del siglo sexto a.C. justo antes de la vuelta de Babilonia donde, extrañamente en mi opinión, parece se forjó el monoteísmo hebreo. El nuevo paradigma lucha incansablemente a través de la literatura religiosa contra el aún fuerte politeísmo de antaño...

Hay un hallazgo arqueológico muy curioso, un fragmento de cerámica con escritura hebrea antigua, que sugiere que Aserá era considerada la esposa de Yahvé.

Este es un video muy interesante de la BBC que habla al respecto, solo activen los subtítulos :

 
Re: El Politeísmo en Israel.

El nombre Israel significa propiamente Dios lucha. La frase has luchado con Dioses una expresión popular, que pone a Dios como la persona con la cual se lucha."
El sustantivo procede de un pasaje del Tanaj, la biblia hebrea, donde el patriarca bíblico Jacob provocó la admiración de un ángel tras vencerlo en una lucha que duró toda una noche; éste lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el.

Donde “El” fue el Dios de Yisra-EL o Jacob.

Bet-El es la Casa del dios EL

El Dios “El” se adoraba en Padán Aram de donde venía Jacob. Por lo tanto, los Israelitas son originalmente arameos y “El” era adorado en el reino de Israel.

El Salmo 82 no deja ninguna duda de que de hecho “El” y Yahvé son dos dioses diferentes.

Veamos la Versión Kadosh

Sal 82:1 Un Canto de alabanza de Asaf: Elohim se levanta en la asamblea de El; allí en medio de ellos El juzgará a los dioses:
Sal 82:2 "¿Hasta cuando juzgarán injustamente, mostrando su favor a los pecadores? Selah
Sal 82:3 ¡Impartan justicia al pobre y al huérfano! ¡Honren los derechos del pobre y del menesteroso!
Sal 82:4 ¡Rescaten al necesitado y liberen al pobre; de la mano de los pecadores!
Sal 82:5 Ellos no saben, ellos no entienden, andan a tientas en la oscuridad; mientras tanto, todos los cimientos de la tierra están siendo estremecidos.
Sal 82:6 "Mi decreto es: 'Ustedes son elohim , hijos del Altísimo todos ustedes.
Sal 82:7 Pero morirán como los mortales; caerán como cualquier príncipe."
Sal 82:8 Levántate, O Elohim, y juzga la tierra; Porque Tú heredarás todas las naciones.

Es el Acta del consejo de dioses donde Yahvéh presidía. Estos son todos los hijos de “El,” el Altísimo (El-yon)

Yahvéh toma la palabra y está amonestando a los otros dioses, reprendiendo por ser injustos.

En efecto, él les recuerda que ellos son los hijos del Altísimo (Elyon). Esto aclara que Yahvé no es el Altísimo. El Altísimo es El o Elyon, el padre de Yahvé y el padre de todos los dioses.

Saludos Saavesdra, un tema similar lo trabaje aca
http://forocristiano.iglesia.net/sh...LICO-Padres-nuestros-que-estáis-en-los-cielos

hay otros temillas por ahí, sobre el tema en los que he mostrado no solo esa postura, sino que toda la Biblia hebrea esta llena de rastros de la creencia en la existencia real de varios dioses.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Es un tema muy interesante.

Es muy aceptado en el entorno arqueológico e histórico que el origen monoteísta del judaísmo es una transformación del politeísmo cananeo donde El es el origen de Yahvé. La palabra "el" se vuelve entonces sinónimo de deidad o dios en general. De ahí las terminaciones de las palabras que mencionas

El A.T. está repleto de referencias sobre el antiguo politeísmo hebreo en el que el pueblo cae una y otra vez conociendo aún así a Dios. Las referencias a Aserá y a Baal que son reciclados por los hebreos una y otra vez en su recurrente vuelta al politeísmo.

Arqueológicamente es común encontrar evidencia de ídolos de estas divinidades cananeas en la tierra de Israel más comúnmente antes del siglo sexto a.C. justo antes de la vuelta de Babilonia donde, extrañamente en mi opinión, parece se forjó el monoteísmo hebreo. El nuevo paradigma lucha incansablemente a través de la literatura religiosa contra el aún fuerte politeísmo de antaño...

Hay un hallazgo arqueológico muy curioso, un fragmento de cerámica con escritura hebrea antigua, que sugiere que Aserá era considerada la esposa de Yahvé.

Este es un video muy interesante de la BBC que habla al respecto, solo activen los subtítulos :


Hola Trejos.

Gracias por compartir el video.


La recurrente vuelta al politeísmo, es la añoranza del Dios de los Padres.

La repulsa al Dios monarca guerrero y el regreso al Padre de Familia.

Creo que es una reforma religiosa, del politeísmo al monoteismo y de este al Dios cristiano
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Saludos Saavesdra, un tema similar lo trabaje aca
http://forocristiano.iglesia.net/sh...LICO-Padres-nuestros-que-estáis-en-los-cielos

hay otros temillas por ahí, sobre el tema en los que he mostrado no solo esa postura, sino que toda la Biblia hebrea esta llena de rastros de la creencia en la existencia real de varios dioses.


Hola David

Muy bueno el tema.

Comencé por el politeísmo en Israel para comprender la elaboración del Dios Cristiano.

J Ratzinger señala que el Judaísmo elige un dios antiguo, lo moldea y reinterpreta; de la misma manera que la Iglesia reinterpreta la pluralidad de la divinidad cristiana.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Hola, dejando de momento a un lado el tema del politeismo en Israel, quisiera hacerte un par de preguntas:

1. Segun tu interpretacion: Quien juzga en esa asamblea y a quienes juzga?

2. ¿Estas de acuerdo con esa traduccion "Kadosh", en este pasaje en particular, pero tambien en toda ella en general?

Si estas de acuerdo: Podrias citarme algun otro pasaje del AT en el que aparezca "El" como un dios, claramente diferente a Elohim-Yahveh?


Hola Escolio

1. El que juzga es Yahveh, quien toma la palabra en la asamblea del Dios EL, y son reprendidos y sentenciados al destierro los hijos del Dios EL. Los hijos el Dios El son los dioses de la naciones y sus monarcas que tienen filiación divina como el Faraón.

2. Mi traducción favorita es la de Jerusalem, esta Kadosh no la uso muy a menudo y no tengo una opinión objetiva aún. No la conozco en su totalidad.


Claro

Versión Kadosh

Deu 32:8 Cuando Elyon dio a cada nación su herencia, cuando El dividió los hijos de Adam, El asignó las fronteras de los pueblos de acuerdo al número de los malajim de Elohim;[137]
Deu 32:9 Y Su pueblo Ya'akov fue la porción de YAHWEH, Yisra'el era la línea de su herencia.[138]


El Dios EL asignó las fronteras de los reinos, y lo hizo según el numero de sus hijos y a su hijo Yahavé le toco la tierra de Israel.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Hola, dejando de momento a un lado el tema del politeismo en Israel, quisiera hacerte un par de preguntas: Segun tu interpretación: Quien juzga en esa asamblea y a quienes juzga?

Elohim (Dios) se levanta en la asamblea de êl (Dios);
El juzga en medio de los elohim (dioses):

"¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente
y favoreceréis a los impíos?
Defended al débil y al huérfano;
haced justicia al afligido y al menesteroso.
Rescatad al débil y al necesitado;
libradlos de la mano de los impíos".

No saben ni entienden;
caminan en tinieblas;
son sacudidos todos los cimientos de la tierra.
Yo dije: Vosotros sois
elohim (dioses),
y todos sois bnei ( hijos de) Elyon.
Sin embargo, como hombres moriréis,
y caeréis como uno de los príncipes.
¡Levántate, oh êlohîm, juzga la tierra!
Porque tú posees todas las naciones.


Quien juzga en esa asamblea y a quienes juzga?
Quien juzga en este caso es Elohim.
Está juzgando a los otros dioses que pertenecen al adat-êl (asamblea de êl)

2. ¿Estas de acuerdo con esa traducción "Kadosh", en este pasaje en particular, pero también en toda ella en general?
Si estas de acuerdo: Podrias citarme algun otro pasaje del AT en el que aparezca "El" como un dios, claramente diferente a Elohim-Yahveh?
[

No conozco la traducción Kaddosh, pero si puedo leerlo en el texto hebreo masorético.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Hola Escolio

1. El que juzga es Yahveh, quien toma la palabra en la asamblea del Dios EL, y son reprendidos y sentenciados al destierro los hijos del Dios EL. Los hijos el Dios El son los dioses de la naciones y sus monarcas que tienen filiación divina como el Faraón.

2. Mi traducción favorita es la de Jerusalem, esta Kadosh no la uso muy a menudo y no tengo una opinión objetiva aún. No la conozco en su totalidad.


Claro

Versión Kadosh

Deu 32:8 Cuando Elyon dio a cada nación su herencia, cuando El dividió los hijos de Adam, El asignó las fronteras de los pueblos de acuerdo al número de los malajim de Elohim;[137]
Deu 32:9 Y Su pueblo Ya'akov fue la porción de YAHWEH, Yisra'el era la línea de su herencia.[138]


El Dios EL asignó las fronteras de los reinos, y lo hizo según el numero de sus hijos y a su hijo Yahavé le toco la tierra de Israel.

En aquel entonces y en aquel epigrafe había mencionado el texto de Deuteronomio 32:8-9

Reproduzco aquí lo relevante para el análisis:

Texto Masorético (Codex Leningradensis c. 1000 E.C)*
Cuando el Altísimo (Elyon) dio a las naciones su herencia,
Cuando separó los hijos del hombre (Bnei Adam)
Fijó los límites de los pueblos
Según el número de los hijos de Israel (Bnei Israel) .
Pues la porción del Señor (YHWH) es su pueblo;
Jacob es la parte de su heredad.

**Si bien el Codex Aleppo es de 100 a 70 años más antiguo, no contiene el pasaje en cuestión.


Septuaginta (Siglo I AEC. Solo algunos manuscritos reflejan el texto masorético, la gran mayoria leen "angelon theou")

Cuando el Altísimo (Gr. yfistos) estaba parcelando las naciones
Cuando esparció a los hijos de Adan
Estableció los límites de las naciones de acuerdo al número de los ángeles de Dios.
Y su pueblo Jacob vino a ser la herencia del Señor (kyrios)
Israel fue su heredad.



Manuscritos de Qumran 4QDeut. J,. 4QDeut. q 250 AEC al 70 EC
Cuando el Elyon estaba parcelando las naciones
Cuando esparció a los hijos de Adán
Estableció los límites de las naciones de acuerdo al número de los hijos de ‘êl (Elohim).
9. Y la porción de Yhwh es su pueblo
Jacob es la herencia de YHWH.

 
Re: El Politeísmo en Israel.

Si estas de acuerdo: Podrias citarme algun otro pasaje del AT en el que aparezca "El" como un dios, claramente diferente a Elohim-Yahveh?

Otros pasaje interesante aparte de el citado Deuteronomio 32:8-9 es:

Deuteronomio 32:41


Texto Masorético


LXX


4QDeut q.


Ausente


εὐφράνθητε, οὐρανοί, ἅμα αὐτῳ̂, καὶ προσκυνησάτωσαν αὐτῳ̂ πάντες υἱοὶ θεου̂




הרנינו שמים עמו והשתחוו לו כל אלהים

Austente


Regocijaos, oh Cielos, con él y postraos ante él todos los hijos de Dios.


Regocijaos oh Cielos (shamayim) con él y postraos ante él todos los dioses (elohim).


הַרְנִינוּ גוֹיִם עַמּוֹ


εὐφράνθητε, ἔθνη, μετὰ του̂ λαου̂ αὐτου̂, καὶ ἐνισχυσάτωσαν αὐτῳ̂ πάντες ἄγγελοι θεου̂


Ausente


Regocijaos naciones, con su pueblo


Regocijaos o naciones con su pueblo y prevaleced con él todos los ángeles de Dios


Austente


כִּי דַם־עֲבָדָיו יִקּוֹם וְנָקָם יָשִׁיב לְצָרָיו


ὅτι τὸ αἱ̂μα τω̂ν υἱω̂ν αὐτου̂ ἐκδικα̂ται, καὶ ἐκδικήσει καὶ ἀνταποδώσει δίκην τοι̂ς ἐχθροι̂ς καὶ τοι̂ς μισου̂σιν ἀνταποδώσει


כי דם בניו יקום ונקם ישיב לצריו ולמשנאיו ישלם

porque El vengará la sangre de sus siervos ytraerá venganza sobre sus adversarios,


Porque él vengará la sangre de sus hijos y tomará venganza y retribuirá con venganza a sus enemigos , y a aquellos que le aborrecen retribuirá


Porque él vengará la sangre de sus hijos ytraerá venganza sobre sus adversarios y a aquellos que le aborrecen retribuirá


וְכִפֶּר אַדְמָתוֹ עַמּוֹ


καὶ ἐκκαθαριει̂ κύριος τὴν γη̂ν του̂ λαου̂ αὐτου̂




ויכפר אדמת עמו


… y limpiará la tierra de Su pueblo


… y el Señor limpiará la tierra de Su pueblo.


… y limpiará la tierra de Su pueblo


<tbody>
</tbody>
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Otro

Gén 14:17 Después de su regreso de matar a Kedorlaomer y los reyes con él, el rey de Sedom salió a recibirlo en el Valle de Shaveh, también conocido como el Valle de los Reyes.
Gén 14:18 Melki-Tzedek rey de Shalem sacó pan y vino. El era kohen de El Elyon[Elohim Altísimo],
Gén 14:19 así que El lo bendijo de esta forma: "Bendito sea Avram de El Elyon creador del cielo y de la tierra;
Gén 14:20 y bendito sea El Elyon, el que entregó a tus enemigos en tus manos. Avram le dio una décima parte de todo.
Gén 14:21 El rey de Sedom dijo a Avram: "Dame la gente, y toma para ti los caballos."
Gén 14:22 Pero Avram respondió al rey de Sedom: "Yo he extendido mi mano a YAHWEH, El Elyon, creador del cielo y de la tierra,


Pero, Abraham no conoce el Nombre Yahavéh

Éxo 6:2 Elohim habló a Moshe, El le dijo: "Yo soy YAHWEH.
Éxo 6:3 Yo me aparecí a Avraham, Yitzjak y Ya'akov como El Shaddai, ¿no me hice conocer a ellos por Mi Nombre, Yud-Heh-Vav-Heh[YAHWEH]? [24]
Éxo 6:4 También con ellos Yo establecí mi Pacto de darles la tierra de Kenaan, la tierra donde ellos erraron de aquí para allá y habitaron como extranjeros.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

J Ratzinger señala que el Judaísmo elige un dios antiguo, lo moldea y reinterpreta; de la misma manera que la Iglesia reinterpreta la pluralidad de la divinidad cristiana.

Fuente...
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Pero para aclararme: ¿Eso significa que no juzga "El"? ¿O El y Elohim son dos titulos o nombres (uno en singular, otro en plural mayestatico) del mismo dios? Este Elohim: ¿Es diferente a Yahveh o no (Fsaavedra parece proponer que es el mismo)? Y suponiendo que en un origen fueran diferentes: ¿En este pasaje ya estan sincretizados o no?


Para mi el Sal. 82 es uno de mis favoritos y allí fue que descubri una cosa sencilla:


Amonestación contra los juicios injustos
[SIZE=-1]Salmo de Asaf[/SIZE].
[SIZE=+1]é[/SIZE]
82:1 Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.
82:2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos? [SIZE=-1]Selah

[/SIZE]
[SIZE=-1]


Que las personas los impíos son ese tan buscado Elohim. Son personas espirituales dentro de personas malvadas; dioses nuevos, ajenos y que los padres no conocieron a quienes hay que juzgar.[/SIZE]
 
Re: El Politeísmo en Israel.



Introducción al Cristianismo

Joseph Ratzinger

pag 37

4.- LA FE BÍBLICA EN DIOS.
Quien quiera comprender la fe bíblica en Dios, ha de seguir su desarrollo histórico desde los
orígenes .los padres de Israel. hasta los últimos escritos del Nuevo Testamento. El Antiguo
Testamento, con el que comenzaremos a continuación, nos ofrece un hilo que guiará toda nuestra
labor.
Con dos nombres, Elohim y Yavé, el Antiguo Testamento ha dado expresión a la idea de Dios.
En estas dos denominaciones principales de Dios se manifiesta la división y elección que realizó
Israel en su mundo religioso; también se verá la positiva opción que se llevó a cabo en esa
elección y en su precedente modelación.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Introducción al Cristianismo

Joseph Ratzinger

pag 37

4.- LA FE BÍBLICA EN DIOS.
Quien quiera comprender la fe bíblica en Dios, ha de seguir su desarrollo histórico desde los
orígenes .los padres de Israel. hasta los últimos escritos del Nuevo Testamento. El Antiguo
Testamento, con el que comenzaremos a continuación, nos ofrece un hilo que guiará toda nuestra
labor.
Con dos nombres, Elohim y Yavé, el Antiguo Testamento ha dado expresión a la idea de Dios.
En estas dos denominaciones principales de Dios se manifiesta la división y elección que realizó
Israel en su mundo religioso; también se verá la positiva opción que se llevó a cabo en esa
elección y en su precedente modelación.

sigue

El Dios de los Padres no se llamaba Yavé, sino El y Elohim. Los Padres de Israel aceptaban la religión de su medio ambiente; la religión .El., cuyos rasgos esenciales son el carácter social y personal de la
divinidad; se decidieron por un Dios que, desde el punto de vista religioso-psicológico, era un
numen personale (Dios de personas), no un numen locale (Dios de un lugar).
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Hola

Vuelvo a leer la cita que has traido y alli leo "Elohim", no "Yahveh". Considero que tu identificacion Elohim = Yahveh esta basada en el contexto biblico general. Pero si hemos de atenernos a ese contexto, "El" es un titulo de Yahveh, asi que no hay razones textuales para diferenciar entre El y Yahveh. Por ejemplo: ¿A quien se da en la biblia el titulo de "Altisimo", si no a Yahveh? Pero en esta cita se le da a "El".

Bien.

El, es singular y Elohim su plural, donde Yahvéh es un Elohim segun el contexto general, pero no se lee Yahveh, tienes razón.

La mayoría de las concordancias bíblicas hacen la clara diferencia entre El y Elohim, la evidencia textual hace clara diferencia pero no entrega razón del cambio.
 
Hola Vuelvo a leer la cita que has traido y alli leo "Elohim", no "Yahveh". Considero que tu identificacion Elohim = Yahveh esta basada en el contexto biblico general. Pero si hemos de atenernos a ese contexto, "El" es un titulo de Yahveh, asi que no hay razones textuales para diferenciar entre El y Yahveh. Por ejemplo: ¿A quien se da en la biblia el titulo de "Altisimo", si no a Yahveh? Pero en esta cita se le da a "El".

Dentro de la lógica Yahwista, elohim o êl son títulos aplicados a Yahweh, incluso Elyon llega a ser identificado con Yahweh en un Salmo (Salmo 97:9). Sin embargo en ese caso Yahweh aparece como Elyon en relación a la tierra, y por lo general en la Biblia, Elyon es mencionado en relación a toda la creación incluyendo otros dioses.
Para otros usos de êl Elyon en la Biblia vease: Genesis 14.18–20 y el Salmo 78:35.

Hay que observar además que si bien a Yahweh se le atribuye el título de êl, tambien êl ocurre como nombre propio en Genesis 33:20 (êl elohê Israel= êl, dios de Israel). No es de estrañar pues que incluso en los nombres de la era patriarcal la partícula teofórica êl aparezca en todos los nombres. Israêl, ismaêl y tambien los toponimicos, betêl, êl-roi...


La traduccion de "elohim" por "dioses" es una convencion contextual. Es algo asi como "señor", que sirve tanto para dioses como para humanos poderosos, y solo permite decidir el contexto.

Es correcto. pero ello ocurre porque en nuestro lenguaje, el termino dios se asemeja a lo que los antiguos Israelitas llamaban elohim. Al igual que en las culturas paganas el termino elohim se aplica a hombres, espiritus o animales sobrenaturales. Un hombre al que se le aplica el título dios, al menos en la cosmovisión arcaica de las culturas occidentales como la griega o de las de Oriente medio como Israel, un hombre divino comparte ambas naturalezas, pero es está más cerca del mundo de los dioses que de los humanos.

Que los "elohim" hijos de "El" sean los dioses de las naciones y "Elohim-Yahveh" se dirija a ellos con reproches y amenazas no tiene absolutamente ningun sentido biblico. Biblicamente para los eloistas-yahvistas cualquier dios gentil es un falso idolo.

Por el contrario no tiene sentido que Yahweh o cualquier otro elohim sentencie a un puñado de hombres poderosos a morir como hombres. Es como condenar a un perro a ladrar y comportarse como un perro. Que los elhoistas, yahwistas o deuteronomistas crean que cualquier dios gentil es un falso idolo es un supuesto moderno impuesto en la lectura por los teologos y sus filtros e intereses de proyectar sus creencias o las creencias de sus maestros en el pasado. Nosotros asumimos que nuestra forma de entender el monoteismo es exactamente igual a la antigua, pues de este modo sentimos que es valida.

Tanto el Yahwista, como el elohista y el deuteronomista son consistentes en llamar a Yahweh, Dios de dioses. Si segimos la lógica de la teología moderna que has puesto en marcha entonces toda vez que la biblia llame a Yahweh Dios de dioses estará diciendo que Yahweh es Dios de falsos idolos. La sola expresión afirma la realidad ontologica de los otros dioses sobre los que gobierna Yahweh. Por otro lado es común confundir la idolatria con la existencia o no existencia de otros dioses. Idolatria es una forma de distinguir la religión anicónica de Israel de la religión iconica de los paganos. Creer que los paganos eran estupidos y confundian a los idolos de sus dioses por los dioses mismos es el resultado de la arrogancia del intelectualismo moderno que cree su era es superior a razón del avance tecnológico, que la de sus antepasados.

En esta diatriba, "Elohim" acusa a los otros "elohim" de ser jueces parciales a favor de los poderosos. Esto es algo que no tiene sentido aplicado a los dioses semiticos ni de ninguna otra parte, ya que los dioses nunca imparten justicia a los humanos.

Por el contrario, los elohim, elim o cioses son en esencia jueces competentes en asuntos humanos, mucho más si son los dioses que gobiernan las naciones. El solo hecho de que la biblia presente a Yahweh como un juez justo es suficiente para probarlo. (Salmo 7:8) Su posición como jueces es además evidenciada en el hecho de que los dioses de medio oriente eran los suseraín por excelencia y como tal eran la máxima autoridad a la hora de sancionar leyes o establecer pactos. Por ejemplo en la mitología cananea Yamm tambien tiene el título de Juez del rio.

Una interpretacion: Dios reune en su asamblea a los jueces (uno de los posibles significados textuales de "elohim"), humanos, aunque por su posicion sean considerados o se les aplique el titulo de "hijos del El, el Todopoderoso" y les reprocha su parcialidad a favor de los poderosos.

El hebreo tiene su propio sustantivo para designar a los jueces. (Shoptim), en ninguna parte el termino Shophet es equiparado a elohim. Ese significado es impuesto para eludir cualquier rastro de politeismo en la Biblia, en otras palabras es impuesto. Lo que el salmo dice es que existe una asamblea en la que Dios consulta. Un ejemplo de ello no solo se encuentra en los primeros capitulos de Job donde se nos habla que entre los hijo de êl subía Satân y es con Satân con quien Yahweh hace su apuesta, veamos cinco versos relevantes qe pueden arrojar luz:

<table border="1" cellspacing="0" cellpadding="0" verdana,="" arial,="" tahoma,="" calibri,="" geneva,="" sans-serif;="" font-size:="" 13.3333339691162px;"=""><tbody>[TR]
[TD]1 Reyes 22:20-22
[/TD]
[TD]Job 1:6
[/TD]
[TD]Genesis 11:6
[/TD]
[TD]Genesis 3:17
[/TD]
[TD]Genesis 1: 26-27
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]19 Respondió Micaías: Por tanto, escucha la palabra de Yahweh. Yo vi a Yahweh sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a El, a su derecha y a su izquierda.
20 Y Yahweh dijo: “¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad?” Y uno decía de una manera, y otro de otra.
21 Entonces un espíritu se adelantó, y se puso frente a Yahweh, y dijo: “Yo le induciré.”
22 Y Yahweh le dijo: “¿Cómo?” Y él respondió: “Saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas” Entonces El dijo: “Le inducirás y también prevalecerás. Ve y hazlo así.”


[/TD]
[TD]Hubo un día cuando los hijos del Elohim vinieron a presentarse delante de Yahweh y Satan vino también entre ellos. (Ver Job 2)

[/TD]
[TD]Y dijo Yahweh: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro.


[/TD]
[TD]Entonces el Yahwe Elohim dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida[SUP],[/SUP] y coma y viva para siempre

[/TD]
[TD]Y dijo Elohim: Hagamos al Adam a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra
27 Creó, pues, Elohim al Adam a imagen suya, a imagen de Elohim lo creó; hombre y mujer los creó.

[/TD]
[/TR]
</tbody></table>
Ora interpretacion: Elohim-Yahveh-El-Elyon esta diseñado como un monarca; su corte esta formada de "angeles", que tienen por titulo "hijos de Dios (Elohim-Yahveh-El, o cualquiera de sus titulos)". Puede que para el salmista, las injusticias de los jueces terrenales tenga su origen en la permisividad de los embajadores angelicos, a los que Elohim-Yahveh amenaza por su conducta.

Hay que ver que entiende el mundo moderno que heredo de la escolastica medieval católica por ángeles y lo que el oriente medio entiende por ángeles. Los ángeles son una categoría de dioses, menores, pero al fin y al cabo dioses. Entendamos dioses por aquella raza de seres que no son humanos sino divinos, que no mueren y que no son visibles. "angel" es un simple eufemismo monoteista moderno o medieval que intenta despojar de la categoria "dios" a seres espirituales para prevenir la idolatria. Pero una vista al libro de Daniel por ejemplo, probará que estos "angeles" tienen jerarquias que van de ser simples vehículos de un mensaje divino a el Principado sobre una nación. El solo hecho de que los "angeles" suelan llevar nombres teoforos con la particula êl, ya nos dice algo. Gabirel, Miguel..etc. El nombre bíblico completo de Yahweh es Yahweh Tzevaot. o Yahweh de las huestes. Para el cristiano y el judío moderno, el ejercito de Yahweh está compuesto de ángeles. Para el mundo Israelita antiguo, el ejercito de Yahweh está compuesto de una categoria de seres divinos o dioses llamados casi siempre bnei Elohim y en otras ocaciones, Elohim.

El pasaje en cuestion no es facil de entender, pero comparemos estas dos intrepretaciones con tu propuesta del politeismo de los hijos de El, y apliquemos la navaja de Okham.

El dato final, de que los elohim hijos de El son, ademas de los dioses de las naciones, "los monarcas con filiacion divina", como sugestion no la encuentro ni bien ni mal, pero, ¿tiene base, biblica o estrabiblica?

En ambos casos la respuesta es sí. hay multiplicidad de citas donde se habla de los dioses de las naciones. Como Khemosh, Moloch, Milkom, Baal, astarte...etc. Aparte de Deuteronomio 32.8 en la versión hebrea más antigua que es la de qumram y la variante de los LXX puedes encontrar el Capitulo de Daniel donde uno de los Bnei Elohim, Mikhael (miguel) afirma que debe luchar contra un Principe denominado el principe de Percia... posiblemente el dios de los persas. y por ultimo en el NT no solo pablo nos habla de el dios de este mundo (Satanas), sino que además los demonios llaman a Jesús (quienes los cristianos creen que es Dios y hombre a la vez) como hijo del Dios Altisimo (hebreo y arameo Ben Elohim Elyon/ Bar êl Elyon).

Extrabiblicamente encontramos en Ugarit tanto el concilio divino como los dioses hijos de êl.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Juzga Elohim, bien. Con eso solucionamos un problema generado por la cita de Fsaavedra, que resalta en negrita dos "El" que crean algo de confusion.

Pero para aclararme: ¿Eso significa que no juzga "El"? ¿O El y Elohim son dos titulos o nombres (uno en singular, otro en plural mayestatico) del mismo dios? Este Elohim: ¿Es diferente a Yahveh o no (Fsaavedra parece proponer que es el mismo)? Y suponiendo que en un origen fueran diferentes: ¿En este pasaje ya estan sincretizados o no?

Lo de si hay una distinción entre elohim y êl en este pasaje es irrelevante y no es muy útil para la causa. Es dificil responder las preguntas y creo que amenos que aparezca de entre la tierra algún manuscrito revelatorio, jamás podremos aclararlo. Lo que si podemos aclarar es que Elohim juzga en medio de los dioses.

Dices que "juzga a los otros dioses de la asamblea de El". Presupones, pues, que "El" tenia una asamblea formada de dioses (hijos suyos por demas). Pero, ¿esto no es mucho suponer? Quiero decir: ¿No es mucho suponer que en su tiempo el salmista admitiera tal cosa?

Eso es lo que dice el texto. No yo. Que êl tenía hijos y un concilio divino es algo que puedes verificar en la mitologia cananea, en especial los textos Ugariticos. Para aclarar las cosas, Yahweh es un elohim, pero no todos los elohim son Yahweh. De allí la necesidad de que el salmista use dos veces el titulo elohim, una en singular y otra en plural.

Ya le he comentado este punto a Fsaavedra: El termino "elohim" (considerado un plural normal) puede traducirse de varias maneras (que cito despues). ¿Por que te inclinas aqui a traducir por "dioses", y no por "jueces" o algo similar, referido a angeles o humanos?

No es mi objeto en este debate entrar a hacer un análisis exhaustivo de como una doctrina que se considera ortodoxa impone su interpretación para proteger su posición. Basta con decir que la lectura más escandalosa es la suceptible de ser corregida. La evidencia circunstancial y el hecho de que el monoteismo posterirmente consideró tan escandalosa la idea de que hubiesen otros dioses aparte de Yahweh (ello viene por la especulación rabinica y su contraparte escolastica) que inventaron la entrada "jueces", "poderosos" y demás para traducir el término.



Yo no se hebreo, vaya esto por delante, pero me considero capacitado para entender explicaciones de caracter gramatical a nivel basico. Te propongo (hacerlo o no queda a discrecion tuya) que leas la traduccion interlineal de Salmos 82 en este site y me digas por que es mejor la traduccion Kadosh o la tuya propia que la propuesta aqui.
http://biblehub.com/interlinear/psalms/82.htm

Porque dicha traducción asume que su teología es la correcta y la impone sobre el texto bíblico. El método que uso es el inverso y surge de la pregunta ¿como veía el mundo espiritua el antiguo Israel?

Copio a continuacion propuestas de traducciones para "elohim", segun el contexto (las citas concretas pueden verse en la pagina):
http://biblehub.com/topical/g/gods.htm
International Standard Bible Encyclopedia
GODS ('elohim; theoi):
  1. I. IN THE OLD TESTAMENT
  2. 1. Superhuman Beings (God and Angels)
  3. 2. Judges, Rulers
  4. 3. Gods of the Nations
  5. 4. Superiority of Yahweh to Other Gods
  6. 5. Regulations Regarding the Gods of the Nations
  7. 6. Israel's Tendency to Idolatry

Ya ves como esta la cosa en la tercera linea:
a) Hijos de Elohim. b) Hijos de Israel. c) Hijos de El (Elohim [?]).

Ante la indeterminacion, quizas mejor no concederle a este pasaje demasiado poder probatorio, no te parece?

Depende de que quieras probar. Yo estoy probando que dos textos que anteceden al Texto masorético en más de 100 años, tienen lecturas diferentes. Dado a que el texto hebreo masorético fue confeccionado por Judios post-misnáicos y los LXX son una adaptación griega de manuscritos hebreos más antiguos, solo falata preguntarse ¿cuál es más suceptible de corrección? la idea de que Elyon repartió las naciones entre los hijos de Israel o la idea de que Elyon repartió las naciones entre sus propios hijos (los dioses).

La corrección puede postularse asi:

"Hijos de Dios (Versión original) --> es suavizado por ángeles (LXX)--> corregido por Hijos de Israel (Texto Masorético).

Sobre Deut 32:41:
Los "hijos de Dios" aparecen en el AT por aqui y por alla; por si solo, eso no aporta nada conclusivo al politeismo. La cuestion es probar de forma razonablemente objetiva que Yahveh es uno de esos hijos o que esos hijos son considerados como verdaderos dioses.

allá iremos poco a poco. Desalificar la expresión "Bnei Elohim" que no es lo mismo que entendemos hoy día por hijos de Dios no es un método objetivo tampoco, ya que depende de la suposición de que la teología monoteista se ha mantenido inmutable desde que se declaró que Yahweh era el único Dios de Israel.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Introducción al Cristianismo

Joseph Ratzinger

pag 37

4.- LA FE BÍBLICA EN DIOS.
Quien quiera comprender la fe bíblica en Dios, ha de seguir su desarrollo histórico desde los
orígenes .los padres de Israel. hasta los últimos escritos del Nuevo Testamento. El Antiguo
Testamento, con el que comenzaremos a continuación, nos ofrece un hilo que guiará toda nuestra
labor.
Con dos nombres, Elohim y Yavé, el Antiguo Testamento ha dado expresión a la idea de Dios.
En estas dos denominaciones principales de Dios se manifiesta la división y elección que realizó
Israel en su mundo religioso; también se verá la positiva opción que se llevó a cabo en esa
elección y en su precedente modelación.

y según Ud. , Ratzinger ahí dice que:

....que el Judaísmo elige un dios antiguo, lo moldea y reinterpreta; de la misma manera que la Iglesia reinterpreta la pluralidad de la divinidad cristiana.

?????

Eso no es lo que yo leo ahí.

vaya que tienes una forma muy particular de leer o interpretar... :) vaya.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Tiene que leer de la pagina 37 a la 65 por lo menos.

Pues en efecto lo leeré. Pero me atrevo a apostar que ni cerca dice lo que Ud. interpreta... y que por el momento no ha podido probar , de hecho lo que trajiste como sustento te contradice.