EL PODER DE LA PALABRA

12 Mayo 2001
4
0
FORO GENERAL DE RELIGIÓN
Forocristiano.com

RELIGIÓN Tema: EL PODER DE LA PALABRA

(1)
Se deshace mi alma de ansiedad;
Susténtame según tu PALABRA.
Sal. 119:28

Dice la FILOSOFÍA conocida, de la LITERATURA: Género de producciones del entendimiento humano, cuyo fin es expresar lo bello por medio de la PALABRA.
De la LITERATURA, también se dice que es: Una de las bellas artes que emplea la PALABRA como instrumento, Es decir, el arte del buen Hablar y de las Letras.
Luego en la LITERATURA puede haber palabras muy brillantes. Pero, la PALABRA apropiada posee más de fondo.

La PALABRA como tal, ya sea comunicada por medio de la voz, o expresa, proviene y tiene espíritu vivo, si esto no fuera posible, la palabra sería muerta. Como si nunca hubiese existido.
Por esto, es que la PALABRA es dinámica y, tiene PODER de: Crear, dar vida, aconsejar, anunciar, consolar, enseñar, emitir juicio, instruir, liberar, perdonar, profetizar, promulgar verdad, recrear, sanar, etc. También puede: Acusar, confundir, constreñir, difamar, destruir, engañar, mentir, ser tirana, subyugar y, declarar muerte. “La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”. Pr. 18: 21.

LENGUAJE, es el idioma hablado por un pueblo o nación. Es el conjunto de sonidos que producen voces audibles. Un medio por el cual el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Trascripción de la inspiración en caracteres legibles, comprensibles al entendimiento humano. También es el estilo y modo de hablar y escribir de cada uno. Así, entonces las cosas, antes de que el hombre pudiese hablar, la voz de DIOS, habló y dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Gn. 1: 26.

La PALABRA, desde el comienzo de la humanidad ha tenido presencia viva y activa en el desarrollo CULTURAL de los pueblos y las sociedades civilizadas. Así, DIOS, se ha revelado (mostrado) al hombre por medio de su PALABRA. Siendo, ÉL, mismo, el VERBO, ( Ser o estar) en tiempo presente, pretérito y futuro cuando explica su NOMBRE PERSONAL, diciendo: “YO SOY EL QUE SOY, y dirás a estos israelitas: YO SOY me ha enviado a Ustedes” Ex. 3: 14. Evidencia meridiana que muestra la existencia real de un SER vivo, hecho PALABRA viva con PODER para dar vida. Para que por medio de su Espíritu viniese su inspiración DIVINA al hombre y promulgara éste anuncio: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Jn. 1: 1. Y, que para en los postreros tiempos, también se manifieste: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es, el que era y el que ha de venir, el TODOPODEROSO” Ap. 1: 8.

El VERBO, (Lat. Verbum) JESUCRISTO –PALABRA VIVA, se describe en la Filosofía griega como la Segunda Persona de la Trinidad y, por medio del vocablo LÓGOS, como el principio de las ideas de DIOS. Es por lo tanto, que la persona del Señor JESUCRISTO, siendo Él, el VERBO-LOGOS DE DIOS, también sea la Primera y Última PALABRA en el lenguaje del pensamiento, puesto que en JESUCRISTO, está completa toda la obra de la LITERATURA UNIVERSAL. “Porque: Toda carne es como la hierba, Y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la PALABRA del Señor permanece para siempre”. 1P. 1: 24,25.


Al Señor, toda honra y la gloria por los siglos de los siglos Amén. Hno. Francisco
[email protected]
 
La palabra .

MAs palabra supone un mundo previo . EL pensar y su pensamiento.
Y el pensar y su pensamiento suponen y precisa de conceptos y su mundo , el mundo de los conceptos .

Y ya estamos en la propia INtimidad , en el interior de uno mismo , donde empieza y acaba todo lo que es propio de uno : EL Universo completo.

Y ya estamos en este "juego" , el juego del propio vivir sin vivir realmente
JUego de el propio vivir ...en "otro" .

y qué decir de la Voluntad , de la propia y personal voluntad?.


Que bonito y bien queda hablar de la palabra , ...mas ...qué diremos del propio y personal pensar , ... y que hacer con la propia y personal voluntad de uno mismo? ...

PAlabras mendaces ,ciertas ,equivocadas ,
mentirosas , interesadas , arbitradas ,...

MAs .... cómo pensar sin palabras?.
Como capturar los conceptos? .

La tragedia se enseñorea de el humano ,... a donde mire , allá la encuentra .

Optimismo y pesimismo ... qué tan enfrentada manera de una misma realidad.
Y qué realidad se escapa de ser un simple sueño?.

MEnos mal que es este Juego de DIOS .....
Sea como EL quiere ,...dice uno allá en el límite de lo fatigoso de SI .


Y a pesar de todos , ...seguimos "vivos" , esto es queremos vivir .

Qué más se puede pedir?.


Cualquier cosa , ...dada nuestra dura pobreza .

Un saludo
luisgabriel

Duro , duro esto del propio vivir .
Y blando , blando esto del propio morir .


Más ... qué podría hacerse sin la palabra .

HAsta el que no hace nada vive pendiente de ella .
 
EL PODER DE LA PALABRA
“Por el camino de tus mandamientos correré,
Cuando ensanches mi corazón” Sal.119-32

Mi estimado Don: Luis Gabriel

Perdóname la tardanza, no obstante el tiempo es benigno y tal vez una, o dos... PALABRAS, te diré. Hay mucha sabiduría cuando supones de un mundo previo. No ¡ah! Mucho tiempo, ante grandes Filósofos pensadores de la época, y en medio de los conceptos más disímiles, se hizo la siguiente declaración: “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas” Hch. 17: 24,25. Este concepto provisión de la SABIDURÍA DIVINA, confirma un Universo antiguo planeado y ejecutado exclusivamente por Él, puesto que escrito está: “Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las aguas. Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres”. Pr. 8: 23 al 31. ¡Ya, vez, amigo mío! Entramos en la intimidad de Él y con Él, en su Universo, en su Creación. Es aquí, donde puedo descubrir y despojarme de la Egolatría, para deducir que: desde el punto vista Espiritual y aún material es imposible haberme hecho yo, a mismo, por ende yo no soy creación propia, por cuanto mi interior (el yo), no pasaría de ser un sofisma de distracción “juego”, apartado del proyecto DIVINO. Sin poder visualizar y experimentar una vida a plenitud, de buenos propósitos, idealizados en el bien social, lejos de intereses mezquinos. JUSTICIA-VERDAD-AMOR, hacia mi prójimo, para proscribir el concepto llamado (El Yo-Egoísmo) de la mente, raíz de insatisfacción y amargura. Es allí, donde podemos encontrar la verdadera riqueza y felicidad que anhelamos y perseguimos en un mundo el cual no nos pertenece, por cuanto somos como aves migratorias, que volamos con el viento. Somos Espíritu... Más, que dice la Escritura: “¿Adónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú: Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aún allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como en el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te albaré; porque formidables maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en los más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los enumero, se multiplican más que la arena, Despierto, y aún estoy contigo” Sal. 139: 7 al 18.

Que bueno, Amigo Luis, que por la misericordia de Dios, aún estemos en la tierra de los “vivientes” tal vez inmersos (presos) en la profundidad de conceptos humanos, lo que puede constituirse en pesada carga agobiante de la existencia. ¡Claro que no! Este no ha sido el plan de Dios, para con el Hombre. Él, quiere, para todo el que le busca, no una “pobreza” como el mundo la concibe, sino, Riqueza Espiritual que viene por conocimiento del Él, de sus conceptos y PALABRAS inmutables, teniendo como fundamento la VERDAD, para que cada ser viviente permanezca en Libertad. Dios, nuestro SEÑOR, no es ajeno a nuestras necesidades y, habla diciendo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Jn. 8: 32.

Por último, mi querido Luis, el apóstol Pablo, tocado por el Espíritu Santo de Dios, exclamó diciendo: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” Fil. 1: 21.

Sea bendita la PALABRA DE DIOS, para siempre. Que el Señor, te colme de bendiciones, amado Luis Gabriel. Tu hermano: Francisco
[email protected]
 
Hno Francisco .

Leo una afirmación suya que me convoca a debate , o mas bien , a contraste y respuesta .

¡Ya, vez, amigo mío! Entramos en la intimidad de Él y con Él, en su Universo, en su Creación. Es aquí, donde puedo descubrir y despojarme de la Egolatría, para deducir que: desde el punto vista Espiritual y aún material es imposible haberme hecho yo, a mismo, por ende yo no soy creación propia, por cuanto mi interior (el yo), no pasaría de ser un sofisma de distracción “juego”, apartado del proyecto DIVINO.

Si la divinidad tiene un proyecto desde luego que este no podrá quedar a manos de sus destinatarios .
Mas si estos inferidos a presentarse en el.

Desde la perspectiva del “eclesiástico” , del “religioso” , si Dios tiene un “proyecto” este no se desvela al Hombre hasta que ocurre lo del Abraham y su Yavé.

Para Hombre normal y razonable , si Dios tiene un proyecto para Hombre , lo tiene desde el primer momento .
YA en su acto y hecho de Crear a su criatura Hombre debería estar vigente y operativo.
Aun cuando el Hombre no disponía aun de palabra “escrita” .

El religioso estudia a Dios a partir del dichoso librito "biblia" .
Para el antes de ella Dios no existe .

Mas Hombre normal , racional y ...”honrado” , si estudia y/o reflexiona de DIOs....... habrá de hacerlo en y desde perspectiva que comprenda TODO el Tiempo y tdodo hombre en el.
No solo desde Abraham para adelante .

Y para Hombre normal y razonable le deviene posible tener en cuenta que DIOS crea a Hombre en plena LibreyLIbertad hasta de DIOS mismo .
Por ello durante un millón de años DIOS no se presenta fehacientemente a Hombre , ..antes bien es Hombre el que , en primigenia INTUICIÓN , y en LibreyLibertad , aplica su razón y razonar a esa intuición ,iniciando un camino de tener a Dios en “sol” , gran espritu , u otra cualquier “identificación” .
Con la eclosión de los “dioses” en Humanidad, es que el concepto de Dios se fija y queda en el acervo cultural del Hombre .
Y dentro de esa eclosión es que ocurre y se dá lo de Yavé-Abraham .

Y es desde esa perspectiva en la que veo y me queda Hombre como LIbreyLibertad el que propongo y defino a Hombre como en lIbreyLibertad ..hasta de si mismo.

Y es por ello que Hombre puede “negarse” a si mismo y aceptarse en o desde otro .
Por eso que el Hombre es “más” que si mismo es que Humanidad evoluciona .
Por eso Hombre empezó en caverna y hoguera y ha llegado a Manhatan yvivienda“inteligente".

Si Hombre fuese = a si mismo , pues nada , seguiría como el primer día .
Como le pasa a animal , que evoluciona porque es más que las “sus” circunstancias , a las cuales supera y permanece , ...mas NO es más que si mismo , por lo que siempre quedará limitado a el mismo .
Bueno .... , por demás es que a animal no le asiste esa posibilidad tal que “Mi mismo” que infiere e implica “REFLEXIÓN” , y su “Yo” y propia conciencia de ello .

Por ello y en intención es que llego a proponer que Hombre es fenómeno que DEBE “re-crearse” a y de si mismo .

En respeto a IDENTIDAD que , a imagen y semejanza de DIOS , Hombre comparte , esta de Libreylibertad y su ELEGIR implícito.
DE forma que el Hombre SE ELIGE a si mismo . Se re-crea el a si mismo .

Pero para poder re-crearse hay que haber sido Creado . Esto es venimos a este mundo y su vivir con un “yo” ya incluido de “serie” ; ... “yo” que nos posibilita y permite “trabajar” y realizar ese re-crearse a uno mismo , ese ELEGIRSE a uno mismo .

Y para tal preceptivo y obligado re-crearse es que Hombre dispone de la poderosa herramienta ( y gracia de DIOS) de la Razón y de la Inteligencia , esta dirigidora y rentabilizadora de aquella , la Razón .

Y donde el Hombre encuentra todo ladrillo y material para propia re-creación es EN y DE este Universo sensible al que ha sido arrojado , enviado ..o puesto , sin que se le haya preguntado nada al respecto , ...sin contar con su adquiescencia tan siquiera .


Asi es que digo :
Celebro de mi DIOS , que desde la “NADA de mi” me trae y alumbra a la propia y personal “POSIBILIDAD de mi”.
Del NO sé quién soy , ..a la propia y personal POSIBILIDAD de “poder ser” "alguién" , .... el que “yo” quiera y elija como , para , de mi mismo para mi .

Por eso cuando El Cristo dice eso de “nacer” de nuevo no está diciendo idiotez o “religiosa” transustanciación , si no en Razón e Inteligencia es que lo dice .
Pues que Hombre puede nacer de nuevo cuando así lo considere , dado que , siendo Librey Libertad hasta de si mismo , es que puede abandonar un “si mismo” y tomarse otro “si mismo” que le guste o interese más para el otro .


Su texto propio de un eclesial e interesado discurso , NO tiene en cuenta ni a DIOS ni a su Crear a , y "en", esa “Su” imagen y semejanza .
Para eclesiástico “imagen y semejanza de DIOS es una Criatura en constante error y pecar , tendente a malvada ,esclava de sus debilidades , infierno , desprecio , separación , inatención , de Dios , etc etc etc .

Mas Hombre normal y razonable entiende de DIOS NO considera así a Criatura a imagen y semejanza de DIOS .
Antes bien , como El Cristo certifica :
“dioses sois” .

A medida y nivel de mis propias y personales NECESIDADES : tal mi NECESIDAD , ..como la de un “dios” .
Y tan gran DIOS que me la satisface y colma , .....a ese ELIJO como y de “mi” propio y personal DIOS .

E imagino que será esta actitud de todo Hombre normal y razonable .
De Idiota sería elegir un DIOS como propio y personal DIOS que no satisfaciera esa propia y personal NECESIDAD .

Ud , hermano Francisco , y en ese su escrito , bien lejos queda de ese saber y “oído” de su homónimo Francisco de Asís , del que es fama su entender lengua de pájaros o cualquier otro animal.

Ud solo entiende el lenguaje de su “iglesia-doctrina-confesión-pope-cura o pastor “ .
Y solo ese “usa” , ...no teniendo propio entendimiento ni propio y personal lenguaje y “oído” .

Que no dice El Cristo : oigan las “iglesias” , los “ministros” o las “doctrinas” , ...antes bien dice : quién tenga “oídos” , ...que oiga .

En UD se cumple esta general costumbre y éxito de “eclesiástico” de No oir a El Cristo , antes bien “oir” a la “iglesia-confesión-doctrina y “eclesiástico” en ellas.
Que el prosélito tenga y crea que su "oído" es el "oído" de aquellos .

Es de su derecho y ELECCIóN , ...sin duda alguna.

Pero no por ello habrá de ser necesariamente de su ACIERTO .

Mas no por ello deberá ser su máxima y única “POSIBILIDAD” .

Para UD como para cualquier Hombre de los que en el mundo y vivir son o han sido , su “Posibilidad” no queda , no se reduce , a y en manos de “otro” .
Por ello tiene base y sustento ese dicho bíbico de : maldito el hombre que se conduce por otro hombre .

Ud puede , y yo considero que DEBE , pensar por propia y personal cuenta .
Cuando Ud respire normalmente sin biblia alguna , ni “iglesia” , doctrina o “ministro” alguno ......es cuando Ud tiene base y asiento para meterse a y en eso de biblia , “iglesia” , doctrina y “eclesiástico” en ella .

Mientras tanto está UD en la situación de el que enterró sus talentos , y no los empleó.
Emplea UD talentos de otros .
Y cree UD que los suyos son esos .

Allá Ud .
Mas yo le diría que mire y vea de hacer algo por UD mismo y no en aveztruzada repetición y cantinela de lo que otros piensan y dicen .........y le han convencido a que es lo que UD debe pensar y decir como “propio y personal” suyo.

Vuelva a empezar desde cero y ...solo .
Ese el ejercicio que podría Ud hacer .
Y si solo y por si llega de nuevo hasta donde está UD ahora , ..pues en vacío e inútil que le devino .
Mas por lo menos lo habrá intentado .

Cierto pues : NO me he hecho yo a mi mismo , es más , NI tan siquiera he sabido que me han hecho .
ME lo encuentro sin haberlo sabido , o dado propia y personal cuenta de ello.
Mas SI me doy propia y personal cuenta de cual mi posibilidad : esta de re-hacerme a mi mismo .

Eso lo que yo he hecho y hago , re-crearme , re-hacerme ,en y de “cristiano” .
Porque así lo he considerado en propia y personal Razón e Inteligencia , y , por ello , en ello me ELIJO.
Y ahí y en eso acaba mi responsabilidad y posibilidad , en esa “elección” .
Pues que la “acción y hecho” no quedan a mi alcance y posibilidad . Es cosa ya De DIOS .

Que no puedo yo darme propio y personal Nombre .
Que eso es cosa de DIOS .

Así que mi responsabilidad y Juego termina en esa elección en la que me “pretendo” .
Que la alcance y disfrute propia y personalmente es cosa que pido y espero .
Espero sea Gracia que de MI DIOS alcance y reciba el que reciba yo propio y personal Nombre de parte de mi DIOS .
En razón asiento y motivo a mi cristiana pretensión y , en ello , PROPIEDAD distinta y personal de El , Maestro .
Y en ese : quién dé testimonio de mi , yo lo daré de él ante EL , PADRE .
Es en ese testimonio que dá El , que uno espera poder quedar a consideración y Gracia de DIOS sin perecer de inmediato .

A partir de eso ,pues que lo que DIOS quiera y decida .

En fin Hno. Francisco ,aquí paro ... y quedo .

Un saludo
Luisgabriel
 
EL PODER DE LA PALABRA
Foro-2 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus PALABRAS!
Más que la miel a mi boca. Sal. 119: 103

¿ Podemos confiar en la BIBLIA?
Es posible que se diga que la BIBLIA o la SAGRADA ESCRITURA, no sea confiable.
Existe desde los albores u origen de la raza humana, que el MANDAMIENTO O LA PALABRA DE DIOS, despierte diversos sentimientos y pensamientos encontrados entre sí, que concita a una permanente confusión. Consecuencialmente de manera continua ha habido una profusión de criterios o filosofías tendientes a crear la duda en la infalibilidad y credibilidad de la BIBLIA. Por esto encontramos una gran variedad, y mientras la humanidad persista, de conceptos o mandamientos traducidos en religiones que difieren del pensamiento DIVINO. Y que según se advierte por medio de una de las tantas revelaciones de la OMNISCIENCIA DE DIOS, hecha al hombre, que indica de manera indiscutible nuestra imperfección: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo JEHOVÁ. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” Is. 55: 8,9.

De tal manera, que todo argumento en contra de la PALABRA revelada, en nada podrá jamás afectar a DIOS, en cambio por la actitud asumida de cara a la PALABRA recibiremos la retribución. No hay escape. Por cuanto sus fundamentos o principios son Eternos, que no tienen principio ni fin. Pues nada podemos contra la VERDAD, sino que hay PODER por medio de la VERDAD y, es el PODER DE SU PALABRA, la cual se cumple en cada ser viviente, sin tener en cuenta, raza, carácter, pensamiento, política o religión. Por cuanto DIOS, conoce todo designio del hombre para hacer conocer y ejecutar sus juicios en todo tiempo y lugar de la tierra. Así, en la antigüedad, al igual que hoy, Dios, hizo saber su inconformidad por las acciones aberrantes con que procedía la humanidad de entonces y, así fue promulgado y hecho: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en el corazón. Y determinó: Raer de sobre la faz de la tierra a los hombres que había creado. Pues me arrepiento, dijo; de haberlos creado. Gn. 6: 5,6,7.

Es serio, demasiado serio son... para tan siquiera considerar como un juego los designios de DIOS, anunciados a través de su PALABRA por generaciones para todo pueblo, ya sea por medio de su voz, sonidos audibles, viento, Espíritu, o caracteres legibles compresibles al entendimiento humano y, en distintos idiomas, lenguas, dialectos, o jergas. Como también por medio de señales, obras, prodigios y milagros. De que habla las PÁGINAS SAGRADAS, complementando los registro anales de la HISTORIA UNIVERSAL.

Dios, en su infinita misericordia, de su Creación, ha escogido a Hombres, de diferentes estratos, tanto en lo cultural, como de religión y posición social, que han dado testimonio de la Existencia DIVINA, de su PALABRA, de su lucha por su Pueblo, de su AMOR, por la humanidad y, en toda época. Aún hoy, todavía se sigue descubriendo en las excavaciones hechas por hombres estudiosos y esforzados ARQUEÓLOGOS, pruebas contundentes que siguen enriqueciendo los relatos Bíblicos, si es que de soportes verídicos se precisa para sustentar la credibilidad y confiabilidad de LA BIBLIA, que es la PALABRA DE DIOS por EXCELENCIA, en un todo, por todo, y para todos. Pero, como dice la Escritura: Sin fe es imposible agradar a Dios. De tal manera que es necesario creer en su PALABRA y, tener fe en Él. “Porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra” Stg. 1: 6.

Bendiciones. Hno. Francisco
[email protected]