PRACTICANDO EL LIBRO DE LOS HECHOS
Semana 6 --- La elección de los siete diáconos
Sábado --- Leer con oración: Hch 6:5, 8, 10; 7:20-44
"Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo [...] pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba" (Hch 6:8, 10)
EL PATRÓN Y MODELO PARA NUESTRO SERVICIO
La iglesia en Jerusalén fue establecida, y de manera muy espontánea los apóstoles supervisaban la iglesia. Ellos tenían que cuidar de muchas cosas, como las ofrendas de los bienes y propiedades que eran vendidos, cuyos precios eran puestos a sus pies. El resultado fue que los apóstoles cuidaban hasta de la distribución de los alimentos, por eso fue necesario escoger de entre los hermanos a hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría para cuidar de los asuntos prácticos.
En Hechos 6:8, leemos: “Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo”. Esteban era lleno de fe y del Espíritu Santo (cfr. v. 5). Cuando las personas venían contra él, “no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba” (v. 10). Si fuésemos a usar la parábola de los talentos de Mateo 25 para hablar acerca de los ancianos y diáconos, podríamos decir que los ancianos tienen cinco talentos, los diáconos, por lo menos dos, pero una persona como Esteban tenía por lo menos cuatro talentos.
Los hermanos que sirven en la iglesia tienen en el servicio una excelente oportunidad para multiplicar sus talentos. Podemos decir que los que sirven tienen todos por lo menos dos talentos y, si fueren fieles en su servicio, pueden hasta tener cuatro talentos como Esteban. ¡Que el Señor nos bendiga a todos en el servicio en las iglesias!
Esteban es un modelo y una meta para nuestro servicio. Él no era apóstol ni anciano, pero hablaba por Dios. La palabra dada por él en el capítulo siete de Hechos es maravillosa, pues está llena de Espíritu, es detallada y completa, comenzando desde Abraham hasta el Señor Jesús.
Los hermanos responsables de las iglesias, que podemos considerar como ancianos, deben ser hermanos que no aspiran a una posición o al nombre de anciano, sino debe aspirar a tener la función. Hoy ellos son llamados de hermanos responsables, pero, más tarde, cuando el Espíritu lo determine, de entre ellos, algunos serán establecidos como ancianos.
Los ancianos deben saber hablar por el Señor, dedicándose de hecho a la Palabra a fin de transmitirla como lo hizo Esteban. Él era un diácono, pero sabía hablar por el Señor. Al liberar la palabra, los hermanos responsables, deben hacerlo como Esteban: no sólo contar historias del pueblo de Israel, sino también hablar de la experiencia. Cuando Esteban habló de Moisés, dejó claro los tres períodos de su vida: los primeros cuarenta años en el palacio (Hch 7:20- 28), el segundo período de cuarenta años en el desierto de Madián (vs. 29-34) y el tercer período de cuarenta años al frente del pueblo de Israel (vs. 35-44). Esteban tenía mucha claridad al respecto de lo que hablaba.
Punto Clave: No aspirar a una posición o nombre, sino a la función
Pregunta: ¿Cuál es la principal característica de Esteban que sirve como referencia para nosotros?
Dong Yu Lan
Derechos reservados a: Editora “Árvore da Vida”
¡Jesús es el Señor!
SEMANA 10 — DÍA 6
Alimento matutino
Ap.1:11-12 …Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, a Esmirna … Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro.
21:2 Y vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido.
El Cuerpo universal de Cristo es la casa de Dios, es decir, el reino de Dios, que se presenta en varias ciudades como iglesias locales. La Biblia nos muestra que cada ciudad debe tener una sola iglesia para guardar la unidad e impedir las divisiones (Hch. 8:1; 13:1; Ap. 1:4, 11).Deuteronomio 12:5-18 nos dice claramente que cuando los israelitas llegaron a la buena tierra, no se les permitía escoger un lugar de adoración según su preferencia. Necesitaban ir al lugar en el cual Dios había puesto Su nombre, el cual era el lugar donde Dios edificaría Su morada. Los israelitas debían adorar a Dios allí.
Hoy la práctica de la iglesia que Dios anhela consiste, en principio, en esto mismo; es decir, en que en cada ciudad haya una sola iglesia a fin de guardar la unidad. Nadie puede decir que no está satisfecho con la iglesia de cierta localidad y luego empezar otra reunión en una calle cercana junto con algunos hermanos con los que tiene una relación más íntima. Puesto que el cristianismo no está dispuesto a ser restringido teniendo una sola iglesia en cada ciudad, la situación de hoy se caracteriza por la confusión y la división. (El resultado de la unión del Espíritu consumado del Dios Triuno y el espíritu regenerado de los creyentes, pág. 89)
Lectura para hoy
Las iglesias locales están esparcidas en diferentes lugares por causa de la geografía, pero no están divididas por ninguna doctrina o asunto (1 Co. 1:10-13).Algunas personas dicen que las iglesias locales deben ser autónomas y que deben ser independientes. Pero … la autonomía es la división más grande.
En la práctica que es propia de la iglesia, aunque existen muchas iglesias locales en sus respectivas localidades, todas ellas toman la economía eterna de Dios como su centro, y son portadoras del testimonio de Cristo. Ninguna de ellas enseña doctrinas que no guarden relación alguna con la economía eterna
de Dios y el testimonio de Cristo. En el primer capítulo de 1 Timoteo Pablo quería que Timoteo se quedara en Éfeso para exhortar a ciertas personas a que no enseñaran cosas que fueran diferentes de la economía de Dios (vs. 3-4).En la práctica de la iglesia, no se debe enseñar doctrina alguna que no esté relacionada con la economía de Dios y el testimonio de Cristo. Si lo hacemos, esto causará división. (El resultado de la unión del Espíritu consumado del Dios Triuno y el espíritu regenerado de los creyentes págs. 89-90, 91)
Dios desea edificar a todos estos hijos que Él ha regenerado, haciéndolos uno en Cristo. Así que, estos amados no deben ser individualistas, ni deben estar separados ni esparcidos, sino que deben ser reunidos en sus localidades para ser las iglesias locales (Ap. 1:11).
Es posible que pensemos que las iglesias locales son la meta de la economía de Dios. Sin embargo, no son la meta, sino el procedimiento tomado por Dios para alcanzar la meta de Su economía … Desde los tiempos del hermano Nee las iglesias locales han llegado a ser algo precioso en nuestra vida cristiana. Tal vez algunos de los santos se desanimen cuando oigan decir que las iglesias locales no son la meta de Dios. No obstante, si sólo estamos en las iglesias locales y no avanzamos, quedamos muy lejos de la meta de Dios…Según Efesios 1:22-23, la meta de la economía eterna de Dios es la iglesia, la cual es el Cuerpo de Cristo.
Finalmente, el libro de Apocalipsis tiene una consumación… En el primer capítulo vemos los siete candeleros. Pero en los últimos dos capítulos vemos solamente una ciudad. Finalmente, las iglesias locales dejarán de existir. Sólo el Cuerpo permanecerá y así quedará para siempre, y este Cuerpo es el tabernáculo, la morada de Dios en esta tierra, la novia del Cordero (21:2-3) … Por consiguiente, debemos prestar mucha más atención al Cuerpo de Cristo que a las iglesias locales. (Puntos prácticos en cuanto a la compenetración, págs. 9-10, 23-24)
Lectura adicional: El resultado de la unión del Espíritu consumado del Dios Triuno y el espíritu regenerado de los creyentes, cap. 6;
Puntos prácticos en cuanto a la compenetración, caps. 1, 3
Witness Lee
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¡Jesús es el Señor!
Semana 6 --- La elección de los siete diáconos
Sábado --- Leer con oración: Hch 6:5, 8, 10; 7:20-44
"Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo [...] pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba" (Hch 6:8, 10)
EL PATRÓN Y MODELO PARA NUESTRO SERVICIO
La iglesia en Jerusalén fue establecida, y de manera muy espontánea los apóstoles supervisaban la iglesia. Ellos tenían que cuidar de muchas cosas, como las ofrendas de los bienes y propiedades que eran vendidos, cuyos precios eran puestos a sus pies. El resultado fue que los apóstoles cuidaban hasta de la distribución de los alimentos, por eso fue necesario escoger de entre los hermanos a hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría para cuidar de los asuntos prácticos.
En Hechos 6:8, leemos: “Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo”. Esteban era lleno de fe y del Espíritu Santo (cfr. v. 5). Cuando las personas venían contra él, “no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba” (v. 10). Si fuésemos a usar la parábola de los talentos de Mateo 25 para hablar acerca de los ancianos y diáconos, podríamos decir que los ancianos tienen cinco talentos, los diáconos, por lo menos dos, pero una persona como Esteban tenía por lo menos cuatro talentos.
Los hermanos que sirven en la iglesia tienen en el servicio una excelente oportunidad para multiplicar sus talentos. Podemos decir que los que sirven tienen todos por lo menos dos talentos y, si fueren fieles en su servicio, pueden hasta tener cuatro talentos como Esteban. ¡Que el Señor nos bendiga a todos en el servicio en las iglesias!
Esteban es un modelo y una meta para nuestro servicio. Él no era apóstol ni anciano, pero hablaba por Dios. La palabra dada por él en el capítulo siete de Hechos es maravillosa, pues está llena de Espíritu, es detallada y completa, comenzando desde Abraham hasta el Señor Jesús.
Los hermanos responsables de las iglesias, que podemos considerar como ancianos, deben ser hermanos que no aspiran a una posición o al nombre de anciano, sino debe aspirar a tener la función. Hoy ellos son llamados de hermanos responsables, pero, más tarde, cuando el Espíritu lo determine, de entre ellos, algunos serán establecidos como ancianos.
Los ancianos deben saber hablar por el Señor, dedicándose de hecho a la Palabra a fin de transmitirla como lo hizo Esteban. Él era un diácono, pero sabía hablar por el Señor. Al liberar la palabra, los hermanos responsables, deben hacerlo como Esteban: no sólo contar historias del pueblo de Israel, sino también hablar de la experiencia. Cuando Esteban habló de Moisés, dejó claro los tres períodos de su vida: los primeros cuarenta años en el palacio (Hch 7:20- 28), el segundo período de cuarenta años en el desierto de Madián (vs. 29-34) y el tercer período de cuarenta años al frente del pueblo de Israel (vs. 35-44). Esteban tenía mucha claridad al respecto de lo que hablaba.
Punto Clave: No aspirar a una posición o nombre, sino a la función
Pregunta: ¿Cuál es la principal característica de Esteban que sirve como referencia para nosotros?
Dong Yu Lan
Derechos reservados a: Editora “Árvore da Vida”
¡Jesús es el Señor!
SEMANA 10 — DÍA 6
Alimento matutino
Ap.1:11-12 …Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, a Esmirna … Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro.
21:2 Y vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido.
El Cuerpo universal de Cristo es la casa de Dios, es decir, el reino de Dios, que se presenta en varias ciudades como iglesias locales. La Biblia nos muestra que cada ciudad debe tener una sola iglesia para guardar la unidad e impedir las divisiones (Hch. 8:1; 13:1; Ap. 1:4, 11).Deuteronomio 12:5-18 nos dice claramente que cuando los israelitas llegaron a la buena tierra, no se les permitía escoger un lugar de adoración según su preferencia. Necesitaban ir al lugar en el cual Dios había puesto Su nombre, el cual era el lugar donde Dios edificaría Su morada. Los israelitas debían adorar a Dios allí.
Hoy la práctica de la iglesia que Dios anhela consiste, en principio, en esto mismo; es decir, en que en cada ciudad haya una sola iglesia a fin de guardar la unidad. Nadie puede decir que no está satisfecho con la iglesia de cierta localidad y luego empezar otra reunión en una calle cercana junto con algunos hermanos con los que tiene una relación más íntima. Puesto que el cristianismo no está dispuesto a ser restringido teniendo una sola iglesia en cada ciudad, la situación de hoy se caracteriza por la confusión y la división. (El resultado de la unión del Espíritu consumado del Dios Triuno y el espíritu regenerado de los creyentes, pág. 89)
Lectura para hoy
Las iglesias locales están esparcidas en diferentes lugares por causa de la geografía, pero no están divididas por ninguna doctrina o asunto (1 Co. 1:10-13).Algunas personas dicen que las iglesias locales deben ser autónomas y que deben ser independientes. Pero … la autonomía es la división más grande.
En la práctica que es propia de la iglesia, aunque existen muchas iglesias locales en sus respectivas localidades, todas ellas toman la economía eterna de Dios como su centro, y son portadoras del testimonio de Cristo. Ninguna de ellas enseña doctrinas que no guarden relación alguna con la economía eterna
de Dios y el testimonio de Cristo. En el primer capítulo de 1 Timoteo Pablo quería que Timoteo se quedara en Éfeso para exhortar a ciertas personas a que no enseñaran cosas que fueran diferentes de la economía de Dios (vs. 3-4).En la práctica de la iglesia, no se debe enseñar doctrina alguna que no esté relacionada con la economía de Dios y el testimonio de Cristo. Si lo hacemos, esto causará división. (El resultado de la unión del Espíritu consumado del Dios Triuno y el espíritu regenerado de los creyentes págs. 89-90, 91)
Dios desea edificar a todos estos hijos que Él ha regenerado, haciéndolos uno en Cristo. Así que, estos amados no deben ser individualistas, ni deben estar separados ni esparcidos, sino que deben ser reunidos en sus localidades para ser las iglesias locales (Ap. 1:11).
Es posible que pensemos que las iglesias locales son la meta de la economía de Dios. Sin embargo, no son la meta, sino el procedimiento tomado por Dios para alcanzar la meta de Su economía … Desde los tiempos del hermano Nee las iglesias locales han llegado a ser algo precioso en nuestra vida cristiana. Tal vez algunos de los santos se desanimen cuando oigan decir que las iglesias locales no son la meta de Dios. No obstante, si sólo estamos en las iglesias locales y no avanzamos, quedamos muy lejos de la meta de Dios…Según Efesios 1:22-23, la meta de la economía eterna de Dios es la iglesia, la cual es el Cuerpo de Cristo.
Finalmente, el libro de Apocalipsis tiene una consumación… En el primer capítulo vemos los siete candeleros. Pero en los últimos dos capítulos vemos solamente una ciudad. Finalmente, las iglesias locales dejarán de existir. Sólo el Cuerpo permanecerá y así quedará para siempre, y este Cuerpo es el tabernáculo, la morada de Dios en esta tierra, la novia del Cordero (21:2-3) … Por consiguiente, debemos prestar mucha más atención al Cuerpo de Cristo que a las iglesias locales. (Puntos prácticos en cuanto a la compenetración, págs. 9-10, 23-24)
Lectura adicional: El resultado de la unión del Espíritu consumado del Dios Triuno y el espíritu regenerado de los creyentes, cap. 6;
Puntos prácticos en cuanto a la compenetración, caps. 1, 3
Witness Lee
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