EL PASTOR ASALARIADO

Marcos 14:7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, Y CUANDO QUERÁIS les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.

Los ladrones, mientras se roban las ofrendas, se dan golpes de pecho diciendo:

"Y HABERSE DADO A LOS POBRES"

Marcos 14:3. Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro DE MUCHO PRECIO; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.
Marcos 14:4. Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?
Marcos 14:5. Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, Y HABERSE DADO A LOS POBRES. Y murmuraban contra ella.
Juan 12:6 Pero dijo esto, NO PORQUE SE CUIDARA DE LOS POBRES, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

De la misma manera hoy en día estos ladrones engañan a la gente para que sean prosperados mediante la donación de sus bienes, no a los pobres, sino a las cuentas bancarias de ellos mismos.

Es la misma hipocresía de Judas el traidor pero con distinto vestido.
 
Hasta aquí estamos de acuerdo, forista Pericles.

Pero en este párrafo que escribe, difiero.




¿Por qué difiero?

Porque la palabra en Efesios 4:11 está en plural "pastores", y las cartas epistolares nos hablan de una pluralidad en el pastorado, no hallamos ninguna asamblea donde la administre un solo pastor...la única excepción es la de Diótrefes, quién se tomó dicha asamblea por asalto y desconoció a los verdaderos ancianos, Juan, Demetrio y Gayo.

Tal Diotrefismo es muy común en el mundo denominacional, pero nada tiene que ver con el modelo apostólico de varios hermanos con la responsabilidad de apacentar la grey de Dios...

En las asambleas congregadas en el Nombre del Señor (Mt.18:20), los ancianos o hermanos de responsabilidad, no son gravosos a la asamblea, estamos muy conscientes del consejo de Pablo:

Hechos 20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, ESTAS MANOS ME HAN SERVIDO.
Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, TRABAJANDO ASÍ, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Dios nos ha dotado de nuestros propios negocios para no vivir a expensas del pueblo del Señor.

Tampoco estamos trasquilando las ovejas varias veces a la semana, una sola ofrenda semanal voluntaria es suficiente.

Y su destino ya lo hice conocer en el primer mensaje donde escribí:
-----------------------
¿Cuál es el destino de ofrendas del pueblo del Señor en la asamblea?

1. Los santos pobres (2Co_8:9). Sobre este particular, el Señor dijo: “siempre tendréis a los pobres entre vosotros y cuando queráis, les podréis hacer bien” (Mar_14:7). Pablo dijo que, cuando fue a Jerusalén, Jacobo, Pedro, y Juan “solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres, lo cual también procuré con diligencia hacer” (Gál_2:10). Creemos que él mismo exhortó a los escogidos, al pasar por las iglesias de Macedonia, Galacia y Acaya para llevar las preciosas ofrendas a los santos pobres de Jerusalén (1Co_16:1-4)

2. Los obreros de tiempo completo en los trabajos del evangelio.

3 Juan 1:7 Porque ellos salieron por AMOR DEL NOMBRE DE EL, sin aceptar nada de los gentiles.

En otro lugar el apóstol Pablo esgrime un poderoso argumento contra sus mezquinos detractores que quisieron privar a los corintios del privilegio de cuidar, en sentido práctico, al que era su padre espiritual, quien les había ganado para Cristo, para luego formar la asamblea.

El escribió en 1Co_9:14: “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”

Está claro que las asambleas congregadas en el nombre del Señor (en Venezuela o en cualquier lugar del mundo), sujetándose a la Palabra de Dios, no reciben dinero del gobierno ni de personas no convertidas, ni siquiera de creyentes que no son miembros. Tienen como única fuente de ingresos los recursos económicos del pueblo del Señor en comunión dentro de las asambleas. De este dinero, deben vivir los que se han dedicado a tiempo completo a la obra del evangelio. También de estas ofrendas dependen las obras de evangelización, como la impresión de tratados (las imprentas evangélicas, etc)

3. Otros destinos:

Las iglesias, al principio, no estaban rodeadas de las mismas circunstancias que las de hoy, especialmente en lo relativo a lugares de reunión. En la Palabra de Dios, leemos que lo hacían generalmente en casas particulares. Hoy se hacen necesarios edificios propios y es muy lógico suponer que sea el pueblo del Señor con sus ofrendas, el que tenga que financiarlos, y después de construidos, mantenerlos. Este es un destino legítimo e indispensable, como los gastos normales de la asamblea.

¿Están enviando los ancianos de las asambleas, a estos destinatarios los recursos adecuados para cubrir sus necesidades?
------------------0------------

Lo que ocurre Pericles, es que por ahí andan muchos "rebuscadores", que toman la piedad como fuente de ganancia deshonesta, es a ellos a los que se refiere este tema.

Hoy en día, cualquiera abre un garaje y reúne allí un grupo de personas y empieza a vivir de ellos bajo el disfraz de una falsa piedad.

Este pillaje nada tiene que ver con los siervos de Cristo de tiempo completo...que han sido encomendados por sus asambleas a la Obra del Señor y salen por amor del Nombre de Cristo sin recibir nada de los gentiles, pues las asambleas que los encomiendan son las responsables de su manutención.

Saludos en Cristo.
Hola hermano!
Me alegra ver personas como tú que están buscando la verdad, donde ponen más la confianza en Cristo que en hombres (pastores, líderes, sacerdotes).

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, en estos tiempo avanzados, se ven a falsos maestros, la mayoría de ellos aman al dinero que cambian a sus conveniencias las escrituras y la mayoría de los seguidores son engañados por que también aman las riquezas y las comodidades, pero los sinceros saben reconocer cuando algo esta mal.

Pero por más que esas personas (pastores, líderes etc.) estén engañando o seguidores estén siendo confundidas, no debemos condenarles, más bien debemos orar para que puedan arrepentirse.
 
Pero por más que esas personas (pastores, líderes etc.) estén engañando o seguidores estén siendo confundidas, no debemos condenarles, más bien debemos orar para que puedan arrepentirse.

Ellos ya están bajo juicio del Señor, leemos:

2 Pedro 2:3 y por avaricia HARÁN MERCADERÍA DE VOSOTROS con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

  1. La condenación no se tarda
  2. Su perdición no se duerme

1 Juan 5:16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay PECADO DE MUERTE, POR EL CUAL YO NO DIGO QUE SE PIDA.
 
3306762



¿DEBE UN ANCIANO COBRAR DINERO POR SU TRABAJO?

Algunos están enseñando que esta porción responde a la pregunta anterior:

1Ti 5:16 Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas.
1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
1Ti 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

Pero si nos fijamos bien, el apóstol no está enseñando tal cosa sino una situación especial de escases, sea circunstancial, o por mayoría de edad, nunca por ociosidad.
La Escritura hace diferencia entre el siervo de tiempo completo en relación con aquellos que han abandonado su trabajo secular para servir al Señor por amor y los hermanos de responsabilidad en una asamblea. Leemos:
3 Juan 1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de Él, SIN ACEPTAR NADA DE LOS GENTILES.
La asamblea que ha encomendado al siervo de tiempo completo es responsable de su manutención, la cual se vería disminuida si a los ancianos tuviesen que pagarles un salario.
La situación especial a la que se refiere el apóstol en referencia de los ancianos que “gobiernan G4291” bien, entre comillas, porque tal función de “gobernar” es una pésima traducción de la palabra “Proistemi” que bien pudo haber sido traducida tal como lo hizo John Nelson Darby, un hermano con un conocimiento profundo de las lenguas originales, leemos:

1Ti 5:17 Let the elders who take the lead among the saints well be esteemed worthy of double honour, specially those labouring in word and teaching;

“Los ancianos quienes toman la guía, la conducción, y lo hacen bien en medio de los santos…”
No que “gobiernan” porque esto choca con el Legítimo Gobierno de Cristo como Cabeza de la Iglesia que es su Cuerpo.
No puede el Cuerpo de la Iglesia tener dos cabezas…
  • Los ancianos que gobiernan bien
  • Y el gobierno de Cristo como Cabeza de la Iglesia.
Este es un error horrible que raya en la herejía, por cuanto somete a la asamblea a la autoridad del hombre y no de Cristo por medio de Su Palabra.
Los ancianos son miembros del Cuerpo, no son clase aparte.
Cristo no delegó “Gobierno” sino responsabilidad en aquellos que nos presiden en el Señor.
Que han tomado la delantera en la conducción del rebaño.
El Espíritu Santo no puede ser puesto a un lado como una cosa inoperante ante la autoridad del hombre.
Los ancianos que en verdad lo son, no hablan por su propia cuenta, sino que toman de lo de Cristo y nos lo hacen conocer por medio de Su Palabra porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos (Ef.5:30).
El caso especial de los ancianos recibiendo ayuda económica está vinculado en relación con las viudas pobres e indefensas, la primera instrucción que leemos dice así:
1Ti 5:3 Honra a las viudas que en verdad lo son.
Y luego leemos:
1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
1Ti 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
Se trata de un humilde obrero espiritual asociado con las viudas que confían en Dios y continúan suplicando y orando día y noche, son personas piadosas para el cuidado de la Iglesia, incluso como obreros en la Palabra y Doctrina.
Estos ancianos no son hombres ociosos, que pudiendo trabajar, buscan que los mantenga la asamblea.
Generalmente el hermano lobo vestido de anciano y que es ocioso, siempre está exigiendo “obediencia” y “sujeción” a su voluntad, y lo hace por medio de gritos y regaños y amenazas de disciplina.
Un examen más profundo del mantenimiento del anciano que es de humilde condición, pero fiel al Señor, nos revela la siguiente Escritura:
Mat 10:9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;
Mat 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
“EL OBRERO ES DIGNO DE SU ALIMENTO”
Los levitas no recibían dinero, sino el sostenimiento en alimento y vestido para él y su familia.
En nuestras asambleas los ancianos somos gente trabajadora porque sabemos que más bienaventurado es dar que recibir, y de este modo no somos gravosos al pueblo del Señor.
En contraste, en el mundo denominacional, los pastores son los que mejor viven trasquilando a las ovejas todo el tiempo mediante el engaño y la rapiña.
“DOBLE HONOR”
También puede significar doble aprecio, no doble sueldo.
Porque así es como lo interpretan los mercaderes dela Fe, doble sueldo, para exigir que la iglesia debe proveer al pastor lo mejor, la mejor casa, el mejor automóvil, viajes de "turismo cristiano" para visitar otros lugares y hasta en el extranjero, donde se hospedan en lujosos hoteles y viajan en primera clase.
Cada día son más los que se han transformado en empresarios, inversionistas de inmobiliarias y accionistas de la bolsa mercantil, todo esto con los recursos obtenidos en su "pastoreo".

Seamos cuidadosos a la hora de instruir al pueblo del Señor, pues un poco de levadura leuda toda la masa.

En Cristo.
 
Que feo!
"No le confió parte de mi dinero al líder, pero le confío toda mi alma al seguir sus enseñanzas".
Como si el dinero tuviese mas valor que el alma.
Lastima! cuando uno se va de este mundo, no se lleva uno su capital.
¿Y adonde irá a parar un alma que piensa así?

En contraste, del dinero que Dios nos permite obtener, apartamos para bendecir a otros.
Dar para el siervo de Dios, para la obra, para los que trabajan en la obra del ministerio, para las misiones, etc.
¿Cuál sería el problema que el ministro de Dios sea prosperado? ¿se va a volver carnal y ambicioso?
Si Dios nos prospera en nuestros trabajos seculares (aquí me anoto en la lista), ¿a ellos no?

Los levitas, los sacerdotes, y el sumo sacerdote eran quienes más economía tenían.
Que decir del Sumo sacerdote quien recibía el diezmo de los diezmos de todos abajo de su jerarquía.
Se jugaba la vida año con año, entraba al santísimo para buscar el perdón del pueblo, sino era así, lo
sacaban bien tieso y frio. Pues reza un frase Bíblica muy cierta, como es el sacerdote es el pueblo.

El pueblo de Israel no cuestionaba que se hacía con los diezmos y ofrendas
de lo que ellos recibían ¿a cambio de qué?

Servir al pueblo de Dios, pero principalmente servir a Dios en el templo.
No había sido su elección para vivir ese estándar de vida.
Dios mismo los había llamado, consagrado y apartado para su obra.

Hoy, que distintos somos en el pueblo de Dios.
Hay que controlar hasta el sueldo del pastor como lo hacen algunas denominaciones.
Controlar hasta el más mínimo gasto.

Por culpa de los falsos llamados pastores, que por ganancia han afectado la imagen de tan precioso oficio
Pronto se va a saber quien sirve a Dios y quien a la riquezas
Se sabrá quién es fiel en lo poco. Porque el Señor mismo lo pondrá en otro nivel mas alto de fidelidad en su reino
 
1.- Efectivamente, el ministerio pastoral fue instituido para la Iglesia del Mesías (Efesios 4:11) PERO, la gran mayoría lee de forma corta sin comprender el resto del mensaje, porque dice:

"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros"(hasta aquí lo lee la mayoría, pero el texto continúa)

"a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios; hasta que lleguemos a ser un hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo"

noten que subrayé donde dice "hasta"....esto significa que los ministerios sirven como guía HASTA que cada creyente alcanza la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, una vez que el creyente alcanza dicha plenitud, ya no necesita de tutores sino de sujetarse al Mesías como único pastor!

2.- El pastor de una asamblea es simplemente un guía para encaminar al rebaño al Mesías, lamentablemente hoy en día, los pastores asumen el rol que le corresponde al Mesías, donde muchos creyentes ponen su confianza en el hombre subordinándose a éstos, más que en el Mesías.

3.- Ya Dios por medio de Ezequiel 34 profetizó el final del pastorado humano, dejando al Mesías encargado de dirigir su rebaño DIRECTAMENTE sin intermediarios.

4.- Un pastor asalariado es aquel que cobra un dinero por concepto de salario por predicar, así de sencillo....una cosa es un salario y otra es recibir dinero por ofrendas voluntarias. Hay pastores que, además del diezmo, las primicias y todo cuanto mal interpretan de la biblia, reciben también un salario!

5.- Tenemos entonces dos situaciones:

-pastores asalariados y creyentes que ponen su confianza en un hombre.
-pastores que vivan dignamente por ofrendas voluntarias, y creyentes que sean guiados amorosamente por estos pastores a tener pleno conocimiento del Mesías y se sujeten a la guía directa de Jesús.
 
Entonces ya no es Cristo la Cabeza que dirige el Cuerpo aquí en la tierra, sino el hombre.

Es una forma de sacar a Cristo fuera de la asamblea y reemplazar su Autoridad por la del hombre.

Por tal motivo cuando el creyente maduro habla de la Preeminencia de Cristo en la Asamblea, el diablo se encrespa y patalea.

Y toma a uno de los neófitos que no discierne entre lo limpio y lo inmundo, y lo manda para el AT y de allá se trae a Moisés y a Josué para argumentar, ebrio de ignorancia:

"-Si ven? Aquí tenemos los líderes a los cuales tenían que obedecer, acuérdense de la rebelión de Coré y hay del que no obedezca a sus pastores, se los traga la tierra-"

Estos envanecidos no disciernen este pasaje:

2 Corintios 3:17 Porque EL SEÑOR ES EL ESPÍRITU; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
 
En cierta forma uno es cabeza del hogar, no?

Uno "pastorea" por asi decirlo, a sus hijos, su esposa, para guiarlos, aconsejarlos, animarlos a buscar a Dios y tener devocionales, etc

Eso es lo que lo califica a uno para estar al frente de la grey de Dios, de otro modo si no tienes en orden tu hogar, que haces al frente de la casa de Dios?


Y ya por eso deja de ser Cristo mi cabeza, mi autoridad?
 
Conozco un caso de apresuramiento basado en la sed del poder.

Este hermano en lugar de orar al Señor primeramente para que le hiciera entender su situación ante este pasaje:

1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
1Ti 3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

Tristemente, su hijo homosexual y su hija fornicaria, lo descalificaban para ejercer ese cargo.

Nunca oró y se tomó la asamblea por asalto.

Un domingo después del partimiento del pan, mandó sacar a los que no eran miembros de la asamblea y en complicidad con otro hermano, nombró su propio equipo de trabajo y listo.

Estos son hombres cuyo carácter en nada se asemejan al del Señor Jesucristo.

Están siempre exigiendo obediencia y sujeción.

Y esto nace con el error de que, en lugar de que la iglesia reconozca a sus ancianos, en muchos casos los elige, ya sea a mano alzada o por votación, o peor aún, que alguien desde afuera, o quizás una institución o Entidad, directamente los designe,
imponiéndoselos a la iglesia "afiliada", en uso de una paternidad autoritaria que es bastante frecuente en estos días.

También se dan casos donde el pastorado se transmite por linaje, de padres a hijos...como si fueran levitas.

La Cabeza de la iglesia es el SEÑOR, y es Él quien anda en medio de los candeleros, por lo que las cartas, en el ejemplo de las siete iglesias de Apocalipsis, son enviadas directamente a cada iglesia local según su situación y necesidad, sin recurrir a entidades intermediarias, ni siquiera a otra iglesia, para evitar que metan su cuchara donde no deben.
A los pastores los pone el Espíritu Santo, pero sabemos que muchos han entrado por cuenta y simpatía de los hombres, y hasta "a los codazos", apoderándose de un ministerio al que no fueron llamados por Dios. Igualmente, los misioneros deben ser enviados por el Señor de la mies "Rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies" Pero el llamamiento del Espíritu Santo ha sido reemplazado por el llamado de una institución cualquiera, y es ella quien los envía, según estrategias humanamente planificadas y ajenas a las Escrituras..

Con esta realidad, no es extraño que aparezcan conflictos en las congregaciones, y hasta disputas por causa de doctrinas y prácticas.

El que lea, entienda.
 
1638960927676.png

¿HABRÁN PASTORES ASALARIADOS EN EL FORO?

YA ES HORA DE PRACTICAR LA SANA DOCTRINA EN SUS MINISTERIOS Y DEJAR DE ESTAR ENGAÑANDO A LA GENTE INDOCTA