El paralelismo de 1984 de George Orwell y Apocalipsis.

Quizás alguna cosa coincida. Pero la novela "Un Mundo Feliz" es mucho peor.

como puedes comparar ambas novelas si no has leído 1984?

1984 a mi parecer es mucho más realista. De hecho parece hasta que la han usado de manual para las cosas que están haciendo hoy.

hasta la naranja mecánica es más realista que un mundo feliz con sus roles de "razas" de humanos diseñados para tal o cual tarea, zológico del espécimen , y esas cosas. Eso no le quita merito a Huxley. Pero respecto de las analogías con lo que ocurre en el presente , se acerca más Orwell

a la población resultaría mucho más eficaz y perversa. Se convertiría a la población en esclavos felices que ignoran que son esclavos, que aman a su esclavitud y se someten voluntariamente a ella. Porqué se les manipula para que la encuentren agradable y deseable. Se ha convertido la depravación, la degeneración, el vicio y el pecado en un estilo de vida. El único obstáculo para esto era la moral religiosa tradicional. Por esto los modernos occidentales la han derribado.

Lo peor es una sociedad en la que manipula a la población hasta tal punto que se elimina la poca libertad de pensamiento y expresión que pueda existir

Estas definiendo 1984, no "un mundo feliz"

Ambas novelas lo hacen

la diferencia es que mientras que Orwell lo hace en un escenario de propaganda y control del estado, Huxley lo plantea como resultado de manipulación genética , humanos creados en laboratorios para tareas específicas.
Si eres feliz luego NO eres un esclavo, de hecho, en la utopía de Huxley la gente se la pasa parrandeando y fornicando porque la industrialización y la tecnología se lo permite, es como se pone ahorita la gente a especular sobre la "Inteligencia Artificial" pensando que sera la solución a todos los problemas.

La gente que lee resúmenes como @DRB piensan que "Un mundo feliz" es algo parecido a "Beloved" o "La cabaña del tío Tom" pero con drogas para que los esclavos rindan mas, sin embargo, esta versión solo ocurre en su imaginación porque Huxley narra una historia muy muy distinta donde la sociedad de individuos aislados emocionalmente realmente es feliz dejando atrás los valores tradicionales, entregándose a los placeres sin ataduras mamando de las ubres de la revolución tecnológica.

Adjuntos

• 1731867289012.jpeg
    1731867289012.jpeg
    2,9 KB · Visitas: 0
En el presente hay una tendencia hacia un intento de secularización de la sociedad; y al uso de la ciencia en beneficio del control mental y social.
En la novela se usa la ciencia para alcanzar la felicidad y la intención es genuina, no es una conspiración ni un engaño para esclavizar, de hecho a los disidentes lo mandan a islas a ser felices aun siendo disidentes. Esta versión que narras solo ocurre en tu imaginación, quizá leíste un resumen y NO la novela en si.

Esto ya se podía ver claramente en la época en que se escribió la novela. Y se ha intensificado y acelerado mucho desde aquella época.
Los que tienen dependencia de riquezas, comodidades, diversiones y placeres son esclavos de estas cosas; y de los que las promueven para dominarles.
Creo que ofendes la memoria de los verdaderos esclavos. Es como la gente que usa el "holocausto" como referencia para comparar cosas triviales como: una cola/fila para pagar en un mercadillo dominical, una ofensa total. Es ofensivo comparar a los jóvenes parranderos y desenfrenados de la Utopía de Huxley con los negros sacados a la fuerza de manera inhumana, azotandolos, aporreandolos, violando a las mujeres, sangrando en jaulas, remando en embarcaciones movidas por remos, traídos al borde de la muerte desde su tierra para venir a ser poco mas que asnos en los sembradíos de sus amos.
Quizás alguna cosa coincida. Pero la novela "Un Mundo Feliz" es mucho peor.
Ya leí la novela Un Mundo Feliz. Intenté leer 1984; pero se me hizo muy pesada. No me atrapó. En cambio; la novela Un Mundo Feliz me causó una gran fascinación y al mismo tiempo un gran temor y desasosiego. Aprendí a detestar y odiar aún más a la sociedad moderna capitalista y sus tiranos.
Solo puedo advertirte que tienes un criterio distorsionado.

Efectivamente a muchos les parece terrorífica la novela de Orwell por lo que les pesa leerla y enterarse de a dónde se dirige el mundo en el que viven. Es como que yo comenzara a narrarte la manera en que vas a morir, inmediatamente me vas a pedir que pare...Cualquiera que lee "un mundo feliz" por el contrario le agrada mirar a los personajes siendo felices fornicando y viviendo desenfrenadamente sin responsabilidades. Quizá tu comentario habla más de ti que de la novela.