Jesús le dijo estas palabras a los que lo seguían para escuchar sus enseñanzas:
Mateo 5:5 Felices los que son apacibles, porque van a heredar la tierra.
Los judíos del tiempo de Jesús sabían muy bien lo que eso significaba. Ellos confiaban en un futuro en que el planeta estaría bajo el gobierno de Dios y las personas serían felices.
Es cierto que se comenzó a escoger en ese tiempo a los que reinarían con Jesús desde los cielos, algo que nunca se le había dicho a ningún judío. Por eso la Biblia dice que después de que Juan fue arrestado y se había completado su misión de llevar a los judíos al arrepentimiento y prepararlos para la predicación de Jesús, el Mesías prometido que en un futuro sería el Rey, Jesús dió comienzo a un nuevo tema en su predicación a los judíos:
Mateo 4:12 Ahora bien, cuando Jesús oyó que habían arrestado a Juan, se fue a Galilea. 13 Y después de salir de Nazaret se estableció en Capernaúm, que está junto al mar, en los distritos de Zabulón y Neftalí. 14 Esto pasó para que se cumpliera lo que se había dicho por medio del profeta Isaías: 15 “¡Galilea de las naciones, tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, que estás en el camino que va al mar, al oeste del Jordán! 16 El pueblo que estaba sentado en oscuridad vio una gran luz; sobre los habitantes de una región que estaba bajo la sombra de la muerte, se alzó una luz”. 17 A partir de entonces, Jesús comenzó a predicar este mensaje: “Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos se ha acercado”.
Marcos 1:14 Ahora bien, después de que arrestaron a Juan, Jesús fue a Galilea a predicar las buenas noticias de Dios. 15 Decía: “El tiempo fijado se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado. Arrepiéntanse y tengan fe en las buenas noticias”.
Jesús estaba diciendo que la oportunidad para llegar a ser rey en los cielos con él se les estaba poniendo delante. Tenían que seguirlo y sufrir junto con él hasta el final. Si lo hacían, serían participantes de un nuevo pacto en que serían escogidos para reinar en los cielos junto a Jesús. Ese era un nuevo mensaje, y ningún judío que hubiera vivido antes había tenido esa oportunidad.
Pedro dice que esto era una "salvación" diferente a la que esperaban los profetas en tiempos antiguos:
1 Pedro 1:10 Sobre esta salvación hicieron una investigación minuciosa y una búsqueda cuidadosa los profetas que profetizaron acerca de la bondad inmerecida reservada para ustedes. 11 Siguieron investigando a qué momento en particular o a qué época respecto a Cristo señalaba el espíritu dentro de ellos, cuando testificaba de antemano acerca de los sufrimientos que le esperaban a Cristo y de la gloria que vendría después. 12 A ellos les fue revelado que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes, con respecto a las cosas que ahora les han anunciado los que les declararon las buenas noticias con espíritu santo enviado desde el cielo. Estas son las mismas cosas que los ángeles desean mirar con atención.
Aun así, ellos sabían que el tiempo para el reino llegaría en un futuro.
En nuestros tiempos quedan unos cuando elegidos que recibirán esa salvación, pero en general, la esperanza de los cristianos no es esa, sino la misma que tenían los antiguos: vivir en la tierra como súbditos de ese gobierno. Aquí es donde van a ser resucitados todos los siervos fieles de Jehová que vivieron antes de Jesús morir: Abel, Enoc, Noé, Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés, Josué, David, Josías, Ezequiel, Daniel, Isaías, Jeremías, Nehemías, Esdras, miles de mujeres fieles de la antigüedad, etc, etc, etc ...
¿Les gustaría poder ver a alguno de ellos en el futuro cuando sean resucitados en la tierra, y compartir una comida con ellos, mientras les hacen preguntas sobre cómo fueron sus vivencias en aquellos tiempos en que Jehová hacía obras poderosas para mostrarles que estaba cuidándolos? ¿Preguntarle a Abel cómo lucía Eva?¿A Noé sobre si estaba asustado mientras estuvo dentro del arca por tanto tiempo mientras afuera llovía a cántaros? ¿Preguntarle a Moisés cómo se veía el mar dividido cuando tuvieron que pasar por el fondo seco? ¿Cómo estaban los egipcios asustados cuando Jehová mostró su gran poder trayéndoles esas plagas para que lo conocieran y respetaran?