El origen del BIEN y el MAL

14 Septiembre 2002
7
0
Bueno ya que soy nuevo en este foro, no se si el tema que propondre se ha tocado, pero como veo en los que he revisado, se discuten temas de altura... por favor opinen, despues le mando la mia... Dios les bendiga y recuerden que la motivacion de este foro debe ser poder bendecir a otros con la palabra de Dios, no demostrar quien, o quienes tienen la razon...
 
¡Claro que Dios no creo el mal!
¡Dios todo lo hizo bueno!
Aún a satanas cuando lo creó con el nombre de luzbel lo hizo bueno.
 
"SERÉIS COMO DIOS, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL" (Génesis 3:5)

"SERÉIS COMO DIOS, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL" (Génesis 3:5)

Originalmente enviado por: Kaliman
comop nace el mal en Luzbel?? generacion espontanea?
_______________________________________________

Hola Kaliman
Sería bueno que nos definieras, primero, qué es 'el mal'.

Bendiciones

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

SayPer
:cuadrado:
 
Re: ...

Re: ...

Originalmente enviado por: Kaliman
Mal: lo opuesto al bien, o la ausencia del mismo...

Bueno ya que soy nuevo en este foro, no se si el tema que propondre se ha tocado, pero como veo en los que he revisado, se discuten temas de altura... por favor opinen, despues le mando la mia... Dios les bendiga y recuerden que la motivacion de este foro debe ser poder bendecir a otros con la palabra de Dios, no demostrar quien, o quienes tienen la razon...
---------------------------------------------------
Tobi
¡Bienvenido a los foros Kaliman!
Tu interes no es nuevo, muchos se hacen la misma pregunta, pero eso tiene un peligro y son las disquisiciones bajo el Arbol prohibido. Este Árbol (que dió al hombre de este conocimiento) es tambien el árbol de la muerte. Así, el antiguo deseo de ser como Dios conociendo el bien y el mal jamás ha desaparecido.
Los resultados de este conocimiento siguen siendo nefastos, pero claro seguimos preguntando.
Yo tambien voy a hacer una pregunta: ¿Que es lo que sabía el hombre antes de saber sobre el bien y el mal? Pues sabía a Dios, o de Dios, y eso era saber todas las cosas. Con el conocimiento del Bien y del Mal, dejo de saber a Dios y por lo tanto lo ignora todo.

Según la lógica humna conocemos las cosas mediante el contraste, es decir, conociendo al mal conocemos el bien y viceversa.
Ahora bien según la lógica de Dios este contraste no es la verdadera sabiduria. La verdadera sabiduría está en el Amor de Dios. Cuando amamos con verdadero amor, aquel amor que busca la felicidad de la persona amada (es decir, aquel amor que no busca lo suyo) jamás se entra en la disquisición del bien y del mal, puesto que esta amor está por encima de ambas cosas. ¿No es eso lo que hizo Dios en Cristo? Si El Señor Jesucristo hubiese mirado a nuestros méritos conforme al bien y el mal en nuestras vidas jamás habría muerto en la cruz. Nuestros méritos jamás habría sido suficientes para justificar tamaño sacrificio. Precisamente el sacrificio se realizo a fin de que fuesemos justificados de nuestra conocimiento y práctica del bien y el mal frente a Dios.
Espero haberte ayudado Kaliman
 
"SERÉIS COMO DIOS, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL." (Génesis 3: 5).

"SERÉIS COMO DIOS, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL." (Génesis 3: 5).

Originalmente enviado por: Kaliman
Mal: lo opuesto al bien, o la ausencia del mismo...
___________________________________________________

¡OK!!

Si te preguntara la definición del bien, seguro me dirías que es lo

opuesto al mal. ¿No? (el viejo galimatías del 'viceversa')

Ahora pregunto: Si se oponen, no se complementan, ¿verdad?

O ¿vos creés en los "opuestos complementarios"?

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

SayPer
:cuadrado:
 
jeje

jeje

Hola SAyper, que Dios te bendiga mucho hermano, perdonapor la respuesta tab piche que di.... jejeje obvio que esa definicion no nos sirve de mucho, solo la puse a ver que respondias, y no me sorprendiste, pense que me tirarias por "la definicion del bien" bueno en realidad hace unos meses pensando sobre este tema se me ocurrio esto....

(Ojo son solo suposiciones, no puedo decir que esto sea la verdad pues quizas no lo pueda fundamentar con las Sagradas Escrituras... )

Lo que para nosotros es " EL BIEN Y EL MAL" puede que haya existido desde siempre .... incluso antes de que Dios creara cualquier cosa, existia...El bien y el mal no son mas que los gustos de Dios, lo que nosotros conocemos como El Bien, es aquello que Dios le gusta o le agrada, por el contrario el mal es lo que Dios aborrece...entonces Dios hace toda la creacion a su gusto, es decir, es buena....y es el anhelo de Dios compartir con su creacion todo lo bueno que El es (es decir compartir todo lo que es de su agrado), pero como valorar eso que Dios aprecia sino podemos compararlo o contrastarlo con aquello que Dios aborrece... Dios al crear a Luzbel, ya sabia que iba a caer?, y se iba a revelar?, al crear al hombre y poner a su alcance el arbol del bien y el mal, sabia Dios que el hombre tomaria de este arbol? bueno imagino que si... pues el lo sabe todo... ahora,comienza la discucion....lo dejo hasta ahi a ver que opinan, se que de repente les parece una locuar, como ya les dije no lo afirmo, ni es una doctrina para mi... solo algo que se me ocurrio y quise compartir... Dios les guarde... por cierto el tema del arbol del bien y mal... uy eso si que es para estudiar...
 
Kaliman y SayPer
Seguis bajo el
árbol equivocado
 
Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. (Deut 29:29)
 
EL AVE CANTA EN SU RAMA, AUNQUE LA RAMA CRUJA, PORQUE CONOCE LO QUE SON SUS ALAS."

EL AVE CANTA EN SU RAMA, AUNQUE LA RAMA CRUJA, PORQUE CONOCE LO QUE SON SUS ALAS."

Originalmente enviado por: Tobi
Kaliman y SayPer
Seguis bajo el
árbol equivocado
____________________________________________________

Hola Tobi

Creo que, en lo que a mi aporte se refiere, te equivocás.

Acuerdo con todo lo que has aportado, te lo iba a hacer saber.

Trato de razonar con el hno. Kaliman, él prometió en su aporte

inicial su propia opinión sobre el tema.

Es mi intento ahondar en lo que se entiende como bien (o mal)

relativo o humano, del bien (o mal) absoluto o espiritual. Del bien

o mal filosófico, que conlleva nuestra lógica racional humana; del

bien o mal considerado a la luz de nuestra fe.

Sin embargo, está muy bien.

Ocurre que entraríamos en un debate algo engorroso, no vale ...

Algo parecido le ocurrió al gran poeta Asaf. Crisis de valores.

¿Qué era para él, al fin y al cabo 'el bien' (o el mal)?

¿Padecer? ¿Sufrir necesidad? ¿Azotes y castigos? etc. etc. etc.

Dice que "Cuando pensé para saber esto, fue duro trabajo para

mí". (Salmos 73:16).

Insisto, por nosotros mismos conoceremos un tipo de 'bien'

humano, carnal, diabólico. Y si nos esforzamos en pensar para

'saber' acerca del 'bien según la fe' encontraríamos un insalvable

abismo que nosotros jamás podríamos vencer con nuestra razón.

Sólo la 'revelación' que Dios en Su Gran Misericordia nos da, hace

posible 'ese conocimiento', ese 'discernimiento'. (Hebreos 5:14).

Es así, que Asaf, dice que sostuvo una gran lucha sobre este

asunto del bien y del mal, "Hasta que entrando en el santuario de

Dios, 'comprendí' ..." (Salmos 73:17).

El mismo Asaf después de reconocer su necedad termina con una

triunfal declaración de fe acerca de lo que para él es 'el bien':

"Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien;" etc..

Por supuesto, existen mil ejemplos como este.

Un gran saludo Hno. Tobi.

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

SayPer
:cuadrado: :angel: :cuadrado:
 
Kaliman:

¿Eres el de DA? Conocía a un Kaliman en ese foro.

Originalmente enviado por: Kaliman
comop nace el mal en Luzbel?? generacion espontanea?

Obviamente este tema es increíblemente controvertido aún en los ámbitos filosóficos y humanistas. Es una pregunta frecuentemente hecha por ateos y agnósticos, pero una pregunta que creo sea justa y digna de ser contestada. (1 Pedro 3:15). Usualmente, el deseo de los humanistas es el de inferir que la maldad contradice la bondad de Dios. Dicen que si Dios creó todo lo existente, y si la maldad existe en el mundo, entonces Dios tiene que haber creado la maldad; y si Dios creó la maldad no es posible que sea bueno (o algo por el estilo).

Claro, uno de los atributos de Dios es que El es Omnisciente. Por lo tanto si es Omnisciente, él debió de saber de antemano que Satanás y el Hombre se rebelarían. Pero el hecho de que Dios lo sabía de antemano no debe confundirse con el hecho de que creó a sus criaturas eternas con capacidad de escoger. Por haberlos creado así los creó con potestad de tomar decisiones por sí mismos. A decir, los creó con libre albedrío. Por lo tanto las siguientes verdades deben de ser tomadas en consideración antes de brincar a conclusiones como hacen los humanistas:

1) La naturaleza de los agentes morales libres.
2) Las consecuencias por sus acciones.
3) La manera y momento en que Dios juzgará el mal y recompensará el bien.

Dios NO CREÓ el mal, criaturas malignas, o criaturas que solamente pueden producir obras malignas. Él creó agentes morales responsables que por sí solos violaron sus atributos de bondad ética y cometieron maldad, que conllevan consecuencias de maldad y juicio. El que la maldad no sea inmediatamente rectificada habla más acerca de la “gracia”, amor y paciencia de Dios, que lo opuesto. Él es Grande en misericordia... un Dios de Amor y Benevolencia.

Cuando la agencia moral humana, el juicio final y reconciliación eventual son considerados, ese problema del mal se evapora:

1. Dios es inherentemente benevolente y su deseo es el derrotar la maldad.
2. Dios es Omnipotente y capaz de derrotar la maldad.
3. La maldad, literalmente aún no ha sido derrotada.
4. Por lo tanto, un día será derrotada.

Lamentablemente muchos asumen erróneamente que Dios creó la maldad. Anteriormente escuche unos buenos ejemplos. Por ejemplo ¿existe tal cosa como la Luz? Sip... claro que existe la Luz. ¿Existe tal cosa como tinieblas, lo opuesto a la Luz? No. Las tinieblas no es lo opuesto a la luz, sino la ausencia de la luz.... y una “ausencia” no puede ser creada (por ello gastamos tanto en nuestra factura eléctrica je, je). Pero Dios sí creó la Luz (Gen 1:3). Si las tinieblas pudiesen ser algo por sí solas, podríamos crear tinieblas, pero no podemos. Solo podemos quitar lo existente... la Luz. Otro ejemplo lo vemos en la temperatura... ¿existe tal cosa literal como el calor? Sip... ¿existe tal cosa literal como el frío? No... La condición que llamamos frío, no es lo opuesto a calor, sino la ausencia de calor.

Si clasificamos la maldad como la ausencia del bien, entonces entendemos que no puede ser una cosa creada, y si no es una cosa creada, entonces Dios no la pudo haber creado.

Ahora, ¿qué tal, pasajes como Isaías 45:6,7? “yo Jehová, y ninguno más que yo, 7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.”

Dios NUNCA debe de ser visto como el autor de la maldad moral, sino en contraste a la paz de la cláusula anterior. La maldad es la ausencia de lo que Dios creó “Bueno”. En el caso del bien y el mal, estos no pueden existir como cosas que son independientes a las circunstancias, sino que son aquello denominado por las acciones o características que no llenan el requisito de la meta “perfecta.“ Ahora... hay quien quizás este diciendo, “si estas cosas son acciones que pueden ser ejecutadas, entonces tienen que existir autonómicamente. Pero claro... eso NO ES cierto. En cierta ocasión mi hermano se dislocó un brazo horriblemente. Los huesos estaban increíblemente desalineados. Si le fuese posible a mi hermano sufrir el dolor, podría virar el brazo en posiciones imposibles para usted y yo lograrlo ;) . Nuestros brazos simplemente no se pueden doblar hacia atrás en aquella manera. Por lo tanto, simplemente porque posee esa habilidad, no lo consideramos como una ventaja a obtenerse, sino que lógicamente fuimos a buscarle asistencia médica para así ponerle el brazo en su lugar para que funcionase apropiadamente. Sabíamos que si lo dejábamos en esa posición, sería perjudicial a su habilidad total más que una ventaja.

De igual manera, la maldad y el pecado son el doloroso resultado de la caída o decisión tomada por la creación. El mundo y todo lo creado por Dios era originalmente BUENO (Gen 1:31), pero la caída del hombre produjo ramificaciones y consecuencias que hasta el día de hoy sufrimos. Estas no son habilidades o metas a alcanzarse, sino que son los términos que utilizamos para transmitir la idea de la “ausencia” del bien. Es por ello que los que reclaman el hecho de que Dios no puede mentir no le deja ser Omnipotente... porque es incapaz de lograr algo, los hace estar muy, muy equivocados. El acto de mentir es el acto de no ser capaz de decir la verdad. Cuando nos preguntamos porque Dios nos permitió la capacidad de hacer maldad, no estamos siendo justos en nuestra pregunta. Porqué no seguir esa pobre lógica e injustamente preguntar, ¿porqué nos creó con huesos que se quiebran? Pero la realidad es que El no quería que rompiésemos sus estatutos... pero lo hicimos (todos lo hemos hecho)... NOSOTROS lo hicimos … No Dios. Pero una vez lo hicimos, El en su infinito AMOR y BENEVELOENCIA, tomó los pasos para corregir el estado que nosotros escogimos estar.

El estar en Cristo es vital en esta manera. Estamos en una condición espiritual mucho mas peligrosa que un brazo roto... languidecemos por una enferma decisión llamada pecado. Dios mostró su amor por nosotros cuando aún estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Envió la cura para la humanidad al permitir que su Hijo, no solo bueno, sino “perfecto” se diese por nosotros a fin de que obtuviésemos la vida. Aún su tratamiento, lo hizo muy, muy simple. Todo lo que tenemos que hacer es confiar y asirnos de Jesús, creer que El murió por nuestros pecados y tomar una decisión por servirle. De esta manera podemos ser libres de los efectos del pecado para siempre; sin perder lo que inherentemente tenemos, a decir, nuestro libre albedrío. Esto lo llamamos la historia de la redención del hombre.

Dios te guarde rica y abundantemente...