El nombre de Dios no es Jehova

18 Febrero 2010
145
0
Gracia y paz a todos los bendecidos que lean este tema.

El 16 de octubre del 2005 escribi este asunto y lo envie por correo electronico a un numero de bendecidos para conocimiento de la verdad. Luego, en octubre de 2009 lo someti a un foro por primera vez.

El nombre de Dios no es Jehova.

"Conoce a Dios por su nombre" es el titular de un escrito que "Testigos de Jehova" han propagado con propositos proselitistas. "Dios tiene un nombre, ya que los seres humanos y hasta muchas mascotas tienen nombre" Asi acuden a una logica humana. O sea, como los seres humanos y hasta muchas mascotas tienen un nombre, la logica, (logica humana) esta bien presentada, pero no todo lo que tiene logica es cierto. Y claro esta ellos declaran que ese nombre es Jehova. Cuan cierta y correcta es esa declaracion?

El antiguo alfabeto hebreo carecia de vocales. Para indicar las vocales, los escribas usaron marcas diacriticas, (metodo que se utilizaba para distinguir o diferenciar), o puntos sobre o bajo las letras. Los expertos en la ley judia ocultaron este nombre para que no pudiera ser tomado en vano o blasfemado. Ademas, cuando las cuatro letras del TETRAGRAMATON aparecen en el texto los escribas la marcaron con las vocales para la palabra hebrea "Adonai", que significa "Senor".

Una de las palabras mas conocidas en el mundo entero es "aleluya", que tiene el significado imperativo "alaben a Ya". Hay que notar que la forma corta o poetica es "Yah" o "Yeh. El sonido es el mismo en todos los idiomas.

Los primeros creyentes en creer que Jesus era el Mesias prometido fueron judios, incluyendo a los apostoles y a los ancianos que se encontraban en Jerusalen. Mas tarde la iglesia se lleno de creyentes que provenian de los llamado gentiles. Estos traian costumbres y practicas del mundo gentil. Generalmente no conocian ni entendian el hebreo..

Cuando la Septuaginta fue traducida al griego koine, o griego comun, esta se convirtio en el texto "standard" para la iglesia en los tiempos de su lactancia. Hay 320 citas directas y 890 referencias, la mayoria basada en la Septuaginta, utilizadas por Jesus, Pablo, Pedro, Mateo Lucas, Judas, Santiago, y Juan Marcos. Para ese entonces los gentiles ahora cristianos leian y hablaban latin o griego.

Igualmente fue escrito a traves de la Septuaginta el nombre sagrado . Estas son las letras del tetragramaton. Es importante senalar que el hebreo se lee de derecha a izquierda. Asi leemos el tetragrama, comenzando por la "Y". Estas cuatro letras hebreas, (de derecha a izquierda son "yode", "hay", "waw", "hay", llamadas "tetragramaton", traducidas literalmente "YAHWEH".

Siendo ignorantes del hebreo, los lectores de la Septuaginta pronunciaban equivocadamente el tetragramaton hebreo como "pipi", ya que la letra griega "pi" es parecida a la letra hebrea "he".

Las traducciones llegaron a ser estandarte para la iglesia romana y las letras latinas IHVH aparecieron en el lugar de" tatragramaton". En aquellos tiempos la vocal "i" era equivalente de la "y". La "v" tenia el sonido de "w". La "i" mayuscula (I) pronto tuvo una cola anadida, una modificacion popularizada por los impresores holandeses. Asi que se veia semejante a nuestra "j". Los nombres no cambian de un idioma a otro. Los nombres son transliterados, se les de el mismo sonido, empleando letras equivalentes de un alfabeto dado. El nombre de YAHWEH, (vocablo de pronunciacion mas antiguo) no cambia de un idioma a otro.

El "tetragramaton" aparecido en los textos latinos como JHVH, el equivalente de YAHWEH en su pronunciacion, en los puntos vocalicos hebreos fueron para "Adonai". Ademas los judios hicieron a la primera vocal "a" corresponder a la letra "e", como en "encontrar", para que cualquiera leyendo el hebreo pudiera inadvertidamente decir la primera parte del nombre sagrado "Yah". De ahi la procedencia de la "e" en Jehova.

"Erroneamente escrito y pronunciado, que es meramente una combinacion de el sagrado tetragramaton y las vocales de la palabra "Senor" sustituidas por los judios para JHVH. La monstruosa combinacion se origina aproximadamente para el 1520." J. B. Rotherman

Muchos diccionarios y enciclopedias comunes admiten que el nombre Jehova es incorrecto, como la "Enciclopedia Britanica" en su volumen diez.

Asi es, los masoretas judios eruditos de las Escrituras durante la edad media reemplazaron los signos vocales que tenian que aparecer encima o debajo de las consonantes YAHWEH con los signos vocales de "Adonai" o de "Elohim". Asi el artificial nombre de Jehova, (YeHoVa) llego a existir.

Igual los "Testigos de Jehova" reconocen que el nombre de Jehova es inadecuado. En su libro "Let Your Name Be Sanctified" admiten libremente en las paginas 16 y 18 que "YAHVEH es la mejor traduccion del "tetragramaton". Este libro ha sido recientemente retirado.

En el prefacio a su "The Kingdom Translation of the Greek Scriptures", encontramos en la pagina 23 la siguiente admision: Mientras nos inclinamos a ver la pronunciacion "YAHVEH" como la mas correcta, nosotros hemos retenido la forma de Jehova porque es mas familiar a las personas desde el siglo XIV.

"Yah" se encuentra en "aleluya", y significa "alaben a Yah". Tambien aparece en nombres tales como el de Isaias, (Isa yah, Jeremias, (Yerem yah), Sofonias, (Sepan yah), Nehemias, (Nehem yah), y en otros nombres que terminan con "yah".
"Yah" significa, "Yo existo", "Yo soy", "yo creo", o "yo sere", o "yo traere a la existencia". "Yah" es la forma poetica o corta que ha sobrevivido a los traductores. La encontramos en el salmo 68:4.

Gracia y paz a todos.
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

Tacoronte, los testigos de Jehová estamos muy concientes de que Jehová no es la pronunciación exacta del tetragrámatron. Nadie ha engañado a nadie. Pero sabemos que ese nombre (que es solo en algunos idiomas como el nuestro, no en todos), tiene las cuatro letras : JeHoVaH , o sea JHVH, que es un modo latinizado del tetragrámatron.

Pero usted al parecer cree que los testigos inventaron ese nombre, y eso no es cierto. La forma Jehová se está usando por estudiosos de la Biblia desde hace muchos siglos, prácticamente hace más de mil años, cuando los testigos modernos ni existían. Lo único que han hecho los tstigos es hacer conocer la persona detrás de ese nombre a través de toda la tierra.

Sepa que ese nombre está escrito con su forma original de las cuatro letras hebreas en casi 7000 lugares de los Escritos Sagrados; por tanto, sería una falta de respeto que las personas ignoraran que Dios tiene un nombre que se ha españolizado como Jehová desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, curiosamente y al margen de la guerraanti-nombre que tienen muchos religiosos, el nombre de Dios tiene muchas formas de escribirse y mencionarse alrededor de todo el mundo, y aun así sigue haciendo referencia a la misma persona detrás del tetragrámatron. Le pongo unos ejemplos:

alemán - Jehova
awabakal - Yehóa
bugotu - Jihova
cantonés - Yehwowah
danés - Jehova
efik - Jehovah
español - Jehová
fijiano - Jiova
finlandés - Jehova
francés - Jéhovah
futunés - Ihova
holandés - Jehovah
húngaro - Jehova
igbo - Jehova
inglés - Jehovah
italiano - Geova
japonés - Ehoba
maorí - Ihowa
motu - Iehova
mwala-malu - Jihova
narrinyeri - Jehovah
nembe - Jihova
petats - Jihouva
polaco - Jehowa
portugués - Jeová
rumano - Iehova
samoano - Ieova
sotho - Jehova
sueco - Jehova
swahíli - Yehova
tagalo - Jehova
tahitiano - Iehova
tongano - Jihova
vendal - Yehova
xhosa - uYehova
yoruba - Jehofah
zulú - uJehova
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

Gracia y paz bendecido eliezer 12.

Creo que tu nombre es Eliezer y es un nombre muy bonito. Pero si la gente comenzara a llamarte Elizor o Elizardo, que tu harias? Te dejaras llamar asi? A me gusta que me llamen por mi nombre tal y como se escribe, Edwin, no Edwino o Edwi.
Te todos modos respeto tu fe, respeto tu doctrina, aunque no este de acuerdo con ella. Tengo un hermano y primos en la carne que son "Testigos de Jehova" y tenemos respeto mutuo y nos queremos y estimamos.

Admites "que Jehova NO ES LA PRONUNCIACION EXACTA DEL TETRAGRAMATON. Asi que, ante admision de "culpa", relevo de prueba.

Gracia y paz para ti.
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

Gracia y paz a todos los bendecidos que lean este tema.

El 16 de octubre del 2005 escribi este asunto y lo envie por correo electronico a un numero de bendecidos para conocimiento de la verdad. Luego, en octubre de 2009 lo someti a un foro por primera vez.

El nombre de Dios no es Jehova.

"Conoce a Dios por su nombre" es el titular de un escrito que "Testigos de Jehova" han propagado con propositos proselitistas. "Dios tiene un nombre, ya que los seres humanos y hasta muchas mascotas tienen nombre" Asi acuden a una logica humana. O sea, como los seres humanos y hasta muchas mascotas tienen un nombre, la logica, (logica humana) esta bien presentada, pero no todo lo que tiene logica es cierto. Y claro esta ellos declaran que ese nombre es Jehova. Cuan cierta y correcta es esa declaracion?

El antiguo alfabeto hebreo carecia de vocales. Para indicar las vocales, los escribas usaron marcas diacriticas, (metodo que se utilizaba para distinguir o diferenciar), o puntos sobre o bajo las letras. Los expertos en la ley judia ocultaron este nombre para que no pudiera ser tomado en vano o blasfemado. Ademas, cuando las cuatro letras del TETRAGRAMATON aparecen en el texto los escribas la marcaron con las vocales para la palabra hebrea "Adonai", que significa "Senor".

Una de las palabras mas conocidas en el mundo entero es "aleluya", que tiene el significado imperativo "alaben a Ya". Hay que notar que la forma corta o poetica es "Yah" o "Yeh. El sonido es el mismo en todos los idiomas.

Los primeros creyentes en creer que Jesus era el Mesias prometido fueron judios, incluyendo a los apostoles y a los ancianos que se encontraban en Jerusalen. Mas tarde la iglesia se lleno de creyentes que provenian de los llamado gentiles. Estos traian costumbres y practicas del mundo gentil. Generalmente no conocian ni entendian el hebreo..

Cuando la Septuaginta fue traducida al griego koine, o griego comun, esta se convirtio en el texto "standard" para la iglesia en los tiempos de su lactancia. Hay 320 citas directas y 890 referencias, la mayoria basada en la Septuaginta, utilizadas por Jesus, Pablo, Pedro, Mateo Lucas, Judas, Santiago, y Juan Marcos. Para ese entonces los gentiles ahora cristianos leian y hablaban latin o griego.

Igualmente fue escrito a traves de la Septuaginta el nombre sagrado . Estas son las letras del tetragramaton. Es importante senalar que el hebreo se lee de derecha a izquierda. Asi leemos el tetragrama, comenzando por la "Y". Estas cuatro letras hebreas, (de derecha a izquierda son "yode", "hay", "waw", "hay", llamadas "tetragramaton", traducidas literalmente "YAHWEH".

Siendo ignorantes del hebreo, los lectores de la Septuaginta pronunciaban equivocadamente el tetragramaton hebreo como "pipi", ya que la letra griega "pi" es parecida a la letra hebrea "he".

Las traducciones llegaron a ser estandarte para la iglesia romana y las letras latinas IHVH aparecieron en el lugar de" tatragramaton". En aquellos tiempos la vocal "i" era equivalente de la "y". La "v" tenia el sonido de "w". La "i" mayuscula (I) pronto tuvo una cola anadida, una modificacion popularizada por los impresores holandeses. Asi que se veia semejante a nuestra "j". Los nombres no cambian de un idioma a otro. Los nombres son transliterados, se les de el mismo sonido, empleando letras equivalentes de un alfabeto dado. El nombre de YAHWEH, (vocablo de pronunciacion mas antiguo) no cambia de un idioma a otro.

El "tetragramaton" aparecido en los textos latinos como JHVH, el equivalente de YAHWEH en su pronunciacion, en los puntos vocalicos hebreos fueron para "Adonai". Ademas los judios hicieron a la primera vocal "a" corresponder a la letra "e", como en "encontrar", para que cualquiera leyendo el hebreo pudiera inadvertidamente decir la primera parte del nombre sagrado "Yah". De ahi la procedencia de la "e" en Jehova.

"Erroneamente escrito y pronunciado, que es meramente una combinacion de el sagrado tetragramaton y las vocales de la palabra "Senor" sustituidas por los judios para JHVH. La monstruosa combinacion se origina aproximadamente para el 1520." J. B. Rotherman

Muchos diccionarios y enciclopedias comunes admiten que el nombre Jehova es incorrecto, como la "Enciclopedia Britanica" en su volumen diez.

Asi es, los masoretas judios eruditos de las Escrituras durante la edad media reemplazaron los signos vocales que tenian que aparecer encima o debajo de las consonantes YAHWEH con los signos vocales de "Adonai" o de "Elohim". Asi el artificial nombre de Jehova, (YeHoVa) llego a existir.

Igual los "Testigos de Jehova" reconocen que el nombre de Jehova es inadecuado. En su libro "Let Your Name Be Sanctified" admiten libremente en las paginas 16 y 18 que "YAHVEH es la mejor traduccion del "tetragramaton". Este libro ha sido recientemente retirado.

En el prefacio a su "The Kingdom Translation of the Greek Scriptures", encontramos en la pagina 23 la siguiente admision: Mientras nos inclinamos a ver la pronunciacion "YAHVEH" como la mas correcta, nosotros hemos retenido la forma de Jehova porque es mas familiar a las personas desde el siglo XIV.

"Yah" se encuentra en "aleluya", y significa "alaben a Yah". Tambien aparece en nombres tales como el de Isaias, (Isa yah, Jeremias, (Yerem yah), Sofonias, (Sepan yah), Nehemias, (Nehem yah), y en otros nombres que terminan con "yah".
"Yah" significa, "Yo existo", "Yo soy", "yo creo", o "yo sere", o "yo traere a la existencia". "Yah" es la forma poetica o corta que ha sobrevivido a los traductores. La encontramos en el salmo 68:4.

Gracia y paz a todos.

Es necesario restaurar el bendito Nombre de Yahweh. Que bueno que estas investigando sobre esto. No podemos llamarle al Altísimo como se nos de la gana, pues Él tiene un Nombre Bendito y Uno es Su Nombre. Además en el Hebreo el Nombre es muy importante puesto que trae un trasfondo detrás del Nombre que es la Esencia de la persona, ser o en este caso el Altísimo.

Por ejemplo el Nombre del Mesías es Yahshúa que está compuesto por el Nombre corto del Tetragrama Yah y de la palabra Hebrea Salvación, por lo tanto el Nombre del Mesías significa Yah Salva y eso fue exactamente lo que sucedió, Yah nos salvó.

Los Masoretas añadieron las vocales de ElOAh al Tetragrama para que cuando el lector llegara al Santo Nombre leyera yEhOvA.

Debo añadir que en varios textos de la Septuaginta se observó el Tetragama Sagrado en Escritura Fenicia.

Si quieres más información sobre el Nombre del Altísimo te recomiendo leer lo estudios de la siguiente página en la sección ESTUDIOS DEL NOMBRE DE ELOAH.

http://kol-ejad.webnode.com/nuestro-equipo/
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

Jesús estuvo orando a otra persona, y no a sí mismo, cuando dijo:

“He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo” (Juan 17:6)

En hebreo se escribe יהוה. Estas cuatro letras, llamadas el Tetragrámaton, se leen de derecha a izquierda en hebreo, y pueden representarse en muchos idiomas modernos como YHWH, YHVH o JHVH.

El nombre de Dios, representado por estas cuatro consonantes, aparece casi 7.000 veces en el “Antiguo Testamento” original, o las Escrituras Hebreas.

Ese nombre es una forma de un verbo hebreo, hawáh (הוה), que significa “llegar a ser”, y de hecho da el sentido de “Él Causa que Llegue a Ser”. Así, pues, el nombre de Dios lo identifica como Aquel que cumple progresivamente sus promesas y realiza infaliblemente sus propósitos.

Solo el Dios verdadero podría llevar un nombre tan significativo.

Saludos a los detractores.
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

¿Y quién te dijo que se dice "jiová"?

Solo los primeros judíos y los sacerdotes del tabernáculo sabían la pronunciación exacta de YHWH, y dejaron de usar el sagrado nombre por reverencia...

¿Y ustedes se atreven a decir "jiová"? Están invocando un dios extraño con ese nombre.
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

Solo los primeros judíos y los sacerdotes del tabernáculo sabían la pronunciación exacta de YHWH, y dejaron de usar el sagrado nombre por reverencia...

¿Cuáles son tus bases sobre este comentario que has hecho?

La Enciclopedia Judía Vol. 7, pg. 679 declara: “la pronunciación del Nombre YHWH nunca se perdió. Varios escritores antiguos de la Iglesia Cristiana testifican que El Nombre era pronunciado “YAHWEH”.
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

¿Conoces la Biblia "Dios habla hoy"?

Si lees la referencia en el libro del Éxodo, podrás ver las notas aclaratiroas al pie del capítulo 3.

Esta bien, pero en mi opinión personal no es suficiente. Según el comentario de la biblia "Dios habla hoy" solo los Judíos y los sacerdotes del tabernáculo conocían la pronunciación del Nombre y ¿Qué paso con las demás tribus de Israel? ¿No lo sabían?.

Según Yahshúa el Mesías, Él vino a dar a conocer el Nombre del Altísimo.


Juan17:26 Y les he dado a conocer Tu Nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.


Y según la Enciclopedia Judía Vol. 7, pg. 679 declara: “la pronunciación del Nombre YHWH nunca se perdió. Varios escritores antiguos de la Iglesia Cristiana testifican que El Nombre era pronunciado “YAHWEH”.

Entonces, si decimos que el Nombre se perdió ¿será que no estamos testificando que Yahshúa cumplió lo dijo? Puesto que Él dijo que dio a conocer el Nombre del Altísimo.

Bendiciones
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

...Amigo, el problema es que los ruselistas se aferran a decir que "jehová" es el nombre correcto de Dios, cuando tú lo has indicado bien, debería ser "YAWEH", y aún así deberíamos dudar un poco sobre la veracidad de esto...

Lo más grave, es que los ruselistas dicen que Y'Shua es el arcángel miguel, y eso no se les puede permitir; es una falsedad inaceptable. Yo, como cristiano, no puedo quedarme de brazos cruzados viendo cómo se hace pasar una mentira como verdadera.
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

...Amigo, el problema es que los ruselistas se aferran a decir que "jehová" es el nombre correcto de Dios, cuando tú lo has indicado bien, debería ser "YAWEH", y aún así deberíamos dudar un poco sobre la veracidad de esto...

Lo más grave, es que los ruselistas dicen que Y'Shua es el arcángel miguel, y eso no se les puede permitir; es una falsedad inaceptable. Yo, como cristiano, no puedo quedarme de brazos cruzados viendo cómo se hace pasar una mentira como verdadera.

Entiendo. Sin embargo mi punto es que es necesario restaurar Su Nombre y su pronunciación.

Sin embargo algunos "Testigos" no saben lo siguiente:

Interesante resulta que aún los Testigos de Jehová reconocen que el nombre Jehová es inapropiado. Su libro “Santificado Sea Tu Nombre” libremente admite en las páginas 16 y 18 que Yahweh es una traducción superior del Tetragramaton. Este libro ha salido de circulación últimamente.

Bendiciones amigo :)
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

Entiendo. Sin embargo mi punto es que es necesario restaurar Su Nombre y su pronunciación.

Sin embargo algunos "Testigos" no saben lo siguiente:

Interesante resulta que aún los Testigos de Jehová reconocen que el nombre Jehová es inapropiado. Su libro “Santificado Sea Tu Nombre” libremente admite en las páginas 16 y 18 que Yahweh es una traducción superior del Tetragramaton. Este libro ha salido de circulación últimamente.

Bendiciones amigo :)

La oracion del Padre nuestro empieza así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre”. (Mateo 6:9

Los miembros de las iglesias de la cristiandad no lo santifican, al contrario lo han manchado a traves de los siglos y ahora en tiempos modernos por varias razones:

Lo primero, que muchas traducciones lo han borrado de sus Biblias,( es lo que el diablo quiere)

Lo segundo, que impera el comentario que no debe de pronunciarse ese nombre porque hoy no se sabe la pronunciación correcta.(es lo que el diablo quiere)

Tercero, los miembros de la cristiandad solo aman a Dios de boca para afuera, pero por sus obras lo manchan completamente y no lo santifican.

Por eso invito a todos a que participen en el tema: "LA CRISTIANDAD DEBERIA DE SABER"

El nombre de Dios durara para siempre es Jehova aunque no sea la pronuniacion correcta.

Ese nombre es una forma de un verbo hebreo, hawáh
(הוה), que significa “llegar a ser”, y de hecho da el sentido de “Él Causa que Llegue a Ser”.

Así, pues, el nombre de Dios lo identifica como Aquel que cumple progresivamente sus promesas y realiza infaliblemente sus propósitos
.

Saludos a todos los detractores del nombre Divino Jehova
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

¿Y quién te dijo que se dice "jiová"?

Solo los primeros judíos y los sacerdotes del tabernáculo sabían la pronunciación exacta de YHWH, y dejaron de usar el sagrado nombre por reverencia...

¿Y ustedes se atreven a decir "jiová"? Están invocando un dios extraño con ese nombre.

¿sabes pronunciar el nombre de Jesus en Hebreo? si sabes por que no lo haces y sino lo sabes ¿porque lo llamas Jesus? no digas sandeces, Torquemada.
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

Es necesario restaurar el bendito Nombre de Yahweh. Que bueno que estas investigando sobre esto. No podemos llamarle al Altísimo como se nos de la gana, pues Él tiene un Nombre Bendito y Uno es Su Nombre. Además en el Hebreo el Nombre es muy importante puesto que trae un trasfondo detrás del Nombre que es la Esencia de la persona, ser o en este caso el Altísimo.

Por ejemplo el Nombre del Mesías es Yahshúa que está compuesto por el Nombre corto del Tetragrama Yah y de la palabra Hebrea Salvación, por lo tanto el Nombre del Mesías significa Yah Salva y eso fue exactamente lo que sucedió, Yah nos salvó.

Los Masoretas añadieron las vocales de ElOAh al Tetragrama para que cuando el lector llegara al Santo Nombre leyera yEhOvA.

Debo añadir que en varios textos de la Septuaginta se observó el Tetragama Sagrado en Escritura Fenicia.

Si quieres más información sobre el Nombre del Altísimo te recomiendo leer lo estudios de la siguiente página en la sección ESTUDIOS DEL NOMBRE DE ELOAH.

http://kol-ejad.webnode.com/nuestro-equipo/

Gracia y paz bendecido Iejezquel.

Gracias por tu aportacion.
Entre en ESTUDIOS DEL NOMBRE DE ELOHA y ya con mas tiempo pasare a buscar toda esa informacion que ahi se encuentra. "Y todas las cosas examinad, lo bueno retened", 1 tesalonicenses 5:21.
Fijate, lo bueno de este foro es que noto cierta madurez espiritual, cierta tolerancia y respeto, como debe ser.
Yo no estoy en este foro para proselitar, buscar seguidores o para que de manera obligada tengan el mismo sentir o fe que yo tengo, (perdonen los yo). Estoy aqui para crecer y hacer crecer. Compartir el amor "agape" de ABBA. No saldra palabra de mi boca para hacer sentir mal u ofensiva. Se que no todo lo que exponga sera admitido como cierto, pero invito a todos a escudrinar las Escrituras mas alla de doctrinas denominacioneales. Pedro, no era bautista, pablo no era luterano, Apolo no era pentecostal, Mateo no era adventista, Bernabe no era "testigo de Jehova", Lucas no era nazareno, y asi. Ellos fueron cristianos.

Gracias por tus comentarios y gracia y paz para ti.
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

Jehová” (heb.: יהוה YHWH), el nombre personal de Dios, aparece por primera vez en Gé 2:4.
El nombre divino es un verbo, la forma causativa, el estado imperfecto, del verbo hebreo הוה (ha·wáh, “llegar a ser”).

Por lo tanto, el nombre divino significa: “Él Causa que Llegue a Ser”.
Esto revela a Jehová como Aquel que, mediante acción progresiva, por su propia causa llega a ser el Cumplidor de promesas, Aquel que siempre realiza sus propósitos.

La mayor ofensa que los traductores modernos cometen contra el Autor Divino de las Santas Escrituras es suprimir u ocultar su particular nombre personal. En realidad su nombre aparece en el texto hebreo 6.828 veces en la forma יהוה (YHWH o JHVH), llamada generalmente el Tetragrámaton (que literalmente significa: “que tiene cuatro letras”).

Al emplear el nombre “Jehová” nos apegamos estrechamente a los textos en las lenguas originales y no seguimos la práctica de sustituir el nombre divino, el Tetragrámaton, por títulos como “Señor”, “el Señor”, “Adonay (Adonai)” o “Dios.

Hoy día, aparte de unos cuantos fragmentos de la antigua Versión de los Setenta griega, llamada también Septuaginta, en los cuales se conserva el nombre sagrado en hebreo, solo el texto hebreo ha retenido este nombre tan importante en su forma original de cuatro letras, יהוה (YHWH), forma cuya pronunciación exacta no se ha conservado.

En los textos que circulan actualmente de la Septuaginta (LXX) griega, la Peshitta (Sy) siríaca y la Vulgata (Vg) latina, el simple título “Señor” sustituye al nombre singular de Dios
 
Re: El nombre de Dios no es Jehova

Alfeagame,

Hay un tema que me gustaría tratar contigo sobre los testigos de Jehová. Cuando lo he expresado a los TJ que conozco en persona, me dicen que lo investigarán luego, pero nunca vuelven.

En este foro, cuando lo he traído, me dicen, o que no les parece importante, o me citan textos sin coherencia.

Lo coloqué en el tema de "Cosas que ningún testigo debe ignorar", porque la mayoría de los testigos, (creo), no están bine familiarizados con el tema.