El nacimiento de Jesús en los escritos apócrifos

VALENCIA

Ave DOMINUS, morituri te salutant
23 Noviembre 2016
20.159
6.931
Venezuela
PROTOEVANGELIO DE SANTIAGO

XIX 1. Y he aquí que una mujer descendió de la montaña, y me preguntó: ¿Dónde vas? Y yo repuse: En busca de una partera judía. Y ella me interrogó: ¿Eres de la raza de Israel? Y yo le contesté: Sí. Y ella replicó: ¿Quién es la mujer que pare en la gruta? Y yo le dije: Es mi desposada. Y ella me dijo: ¿No es tu esposa? Y yo le dije: Es María, educada en el templo del Señor, y que se me dio por mujer, pero sin serlo, pues ha concebido del Espíritu Santo. Y la partera le dijo: ¿Es verdad lo que me cuentas? Y José le dijo: Ven a verlo. Y la partera siguió.

2. Y llegaron al lugar en que estaba la gruta, y he aquí que una nube luminosa la cubría. Y la partera exclamó: Mi alma ha sido exaltada en este día, porque mis ojos han visto prodigios anunciadores de que un Salvador le ha nacido a Israel. Y la nube se retiró en seguida de la gruta, y apareció en ella una luz tan grande, que nuestros ojos no podían soportarla. Y esta luz disminuyó poco a poco, hasta que el niño apareció, y tomó el pecho de su madre María. Y la partera exclamó: Gran día es hoy para mí, porque he visto un espectáculo nuevo.

3. Y la partera salió de la gruta, y encontró a Salomé, y le dijo: Salomé, Salomé, voy a contarte la maravilla extraordinaria, presenciada por mí, de una virgen que ha parido de un modo contrario a la naturaleza. Y Salomé repuso: Por la vida del Señor mi Dios, que, si no pongo mi dedo en su vientre, y lo escruto, no creeré que una virgen haya parido.
EVANGELIO DEL PSEUDO-MATEO

XIII

2. Dichas estas palabras, el ángel hizo parar la bestia, por cuanto se acercaba el instante del alumbramiento, y dijo a María que se apease, y que entrase en una gruta subterránea en la que no había luz alguna, porque la claridad del día no penetraba nunca allí. Pero, al entrar María, toda la gruta se iluminó y resplandeció, como si el sol la hubiera invadido, y fuese la hora sexta del día, y, mientras María estuvo en la caverna, ésta permaneció iluminada, día y noche, por aquel resplandor divino. Y ella trajo al mundo un hijo que los ángeles rodearon desde que nació, diciendo: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.​

3. Y José había ido a buscar comadronas. Mas, cuando estuvo de vuelta en la gruta, María había ya parido a su hijo. Y José le dijo: Te he traído dos comadronas, Zelomi y Salomé, mas no osan entrar en la gruta a causa de esta luz demasiado viva.


EVANGELIO ARABE DE LA INFANCIA
II
3. Y José llegó a Bethlehem para instalarse en su aldea natal, con toda su familia. Y, cuando llegaron a una gruta próxima a Bethlehem, María dijo a José: He aquí que el tiempo de mi alumbramiento ha llegado, y que me es imposible ir hasta la aldea. Entremos, pues, en esta gruta. Y, en aquel momento, el sol se ponía. Y José partió de allí presuroso para traer a María una mujer que la asistiese. Y halló por acaso a una anciana de raza hebraica y originaria de Jerusalén, a quien dijo: Ven aquí, bendita mujer, y entra en esta gruta, donde hay una joven que está a punto de parir.


III 1. Y la anciana, acompañada de José, llegó a la caverna, cuando el sol se había puesto ya. Y penetraron en la caverna, y vieron que todo faltaba allí, pero que el recinto estaba alumbrado por luces más bellas que las de todos los candelabros y las de todas las lámparas, y más intensas que la claridad del sol. Y el niño, a quien María había envuelto en pañales, mamaba la leche de su madre. Y, cuando ésta acabó de darle le pecho, lo depositó en el pesebre que en la caverna había.


2. Y la anciana dijo a Santa María: ¿Eres la madre de este recién nacido? Y Santa María dijo: Sí. Y la anciana dijo: No te pareces a (las demás) hijas de Eva. Y Santa María dijo: Como mi hijo es incomparable entre los niños, así su madre es incomparable entre las mujeres...​


EVANGELIO ARMENIO DE LA INFANCIA

VIII
11. Habiendo llegado a la caverna, se detuvieron a cierta distancia de la entrada. Y, de súbito, vieron que la bóveda de los cielos se abría, y que un vivo resplandor se esparcía de alto a abajo. Una columna de vapor ardiente se erguía sobre la caverna, y una nube luminosa la cubría. Y se dejaba oir el coro de los seres incorporales, ángeles sublimes y espíritus celestes que, entonando sus cánticos, hacían resonar incesantemente sus voces, y glorificaban al Altísimo.​

IX 1. Y, cuando José y nuestra primera madre vieron aquello, se prosternaron con la faz en el polvo, y, alabando a Dios en voz alta, lo glorificaban, y decían: Bendito seas, Dios de nuestros padres, Dios de Israel, que, por tu advenimiento, has realizado la redención del hombre; que me has restablecido de nuevo, y levantado de mi caída; y que me has reintegrado en mi antigua dignidad. Ahora mi alma se siente engrandecida y poseída de esperanza en Dios mi Salvador.

2. Y, después de haber hablado así, Eva, nuestra primera madre, vio una nube que subía al cielo, desprendiéndose de la caverna. Y, por otro lado, aparecía una luz centelleante, que estaba puesta sobre el pesebre del establo. Y el niño tomó el pecho de su madre, y abrevó en él leche, después de lo cual volvió a su sitio, y se sentó. Ante este espectáculo, José y nuestra primera madre Eva alabaron y glorificaron a Dios, y admiraron, estupefactos, los prodigios que acababan de ocurrir. Y dijeron: ¿Quién ha oído de boca de nadie una cosa semejante, ni visto con sus ojos nada de lo que nosotros estamos viendo?​

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0​


El nacimiento de Jesús es similar a su concepción: Una luz rodeó a María y fué impregnada del Espíritu Santo y nueve meses después sucedió lo mismo, una luz rodeó a Maria y el Niño apareció en su regazo.
 
La verdad es que son relatos muy hermosos y los recorté, cuando los leo me viene ese fresquito de navidad: las luces, las bambalinas, la estrella, es mágico, creo que todavia queda algo de niño en mí
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Estos escritos no dicen nada que fue en un establo con animales, solo dice que lo pusieron en un pesebre, según los apócrifos fue en una cueva abandonada.
 
Una gruta no es incompatible con un establo, y en los establos hay pesebres.

El evangelio armenio dice explícitamente caverna, pesebre y establo.

Lo que quiero resaltar es la manera como nació Jesús más allá de la "ambientación".

Ningún humano fué testigo del alumbramiento.

Cuando José y la partera entraron ya el niño estaba recibiendo pecho.

Ni cordón umbilical, ni sangre ni nada.

El nacimiento de Jesús no afectó la virginidad de María.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
El evangelio armenio, no es reconocido por la iglesia: entre otrss cosas dice:

De cómo Eva, nuestra primera madre, y José llegaron a la caverna con premura, y vieron el parto de la muy Santa Virgen María
IX 1. Y, cuando José y nuestra primera madre vieron aquello, se prosternaron con la faz en el polvo, y, alabando a Dios en voz alta, lo glorificaban, y decían: Bendito seas, Dios de nuestros padres, Dios de Israel, que, por tu advenimiento, has realizado la redención del hombre; que me has restablecido de nuevo, y levantado de mi caída; y que me has reintegrado en mi antigua dignidad. Ahora mi alma se siente engrandecida y poseída de esperanza en Dios mi Salvador.
2. Y, después de haber hablado así, Eva, nuestra primera madre, vio una nube que subía al cielo, desprendiéndose de la caverna. Y, por otro lado, aparecía una luz centelleante, que estaba puesta sobre el pesebre del establo. Y el niño tomó el pecho de su madre, y abrevó en él leche, después de lo cual volvió a su sitio, y se sentó. Ante este espectáculo, José y nuestra primera madre Eva alabaron y glorificaron a Dios, y admiraron, estupefactos, los prodigios que acababan de ocurrir. Y dijeron: ¿Quién ha oído de boca de nadie una cosa semejante, ni visto con sus ojos nada de lo que nosotros estamos viendo?
3. Y nuestra primera madre entró en la caverna, tomó al niño en sus brazos, y lo acarició con ternura. Y bendecía a Dios, porque el niño tenía un semblante resplandeciente, hermoso y de rasgos muy abiertos. Y, envolviéndolo en pañales, lo depositó en el pesebre de los bueyes, y luego salió de la gruta. Y, de pronto, vio a una mujer llamada Salomé, que procedía de la ciudad de Jerusalén. Y, yendo hacia ella, le dijo: Te anuncio una feliz y buena nueva. En esta gruta, ha traído al mundo un hijo una virgen que no ha conocido en absoluto varón.
4. Y Salomé repuso: Me consta que toda la ciudad de Jerusalén la ha condenado como culpable y digna de muerte. Y, a causa de su vergüenza y de su deshonra, ha huido de la ciudad, para venir aquí. Y yo, Salomé, he sabido, en Jerusalén, que esa virgen ha dado a luz un hijo varón, y he venido, gozosa, para verlo. Nuestra primera madre Eva dijo: Es cierto, y, sin embargo, su virginidad es santa, y permanece inmaculada. Salomé preguntó: ¿Y cómo has podido enterarte de que continúa en estado virginal, después del parto? Eva contestó: Cuando entré en esta gruta, vi una nube luminosa que se cernía por encima de ella, y se oía, en las alturas, un rumor de palabras, con las que el numeroso ejército de los coros espirituales de los ángeles bendecían al Altísimo, y exaltaban su gloria. Y, hacia el cielo, se elevaba como una niebla brillante. Salomé le dijo: Por la vida del Señor, que no creeré en tus palabras, antes de ver que una virgen que no ha conocido varón ha traído un hijo al mundo, sin concurso masculino. Y, penetrando en la caverna, nuestra primera madre dijo a María: Disponte, porque es preciso, a que Salomé te ponga a prueba y corrobore tu virginidad.
5. Y, cuando Salomé entró en la caverna y, extendiendo la mano, quiso acercarla al vientre de la Virgen, súbitamente una llama, que brotó de allí con intenso ardor, le quemó la mano. Y, lanzando un grito agudo, exclamó: ¡Malhaya yo, miserable e infortunada, a quien mis faltas han extraviado gravemente! ¿Quién ha producido en mí este horror? Porque he pecado contra el Señor, he blasfemado de él, y he tentado al Dios vivo. ¡He aquí que mi mano se ha convertido en un fuego ardiente!
6. Pero un ángel, que estaba cerca de Salomé, le dijo: Extiende tu mano hacia el niño, aproxímala a él, y quedarás curada. Y, cayendo a los pies del niño, Salomé lo besó, y, tomándole en sus brazos, lo acariciaba, y decía: ¡Oh recién nacido, hijo del Padre grande y poderoso, niño Jesús, Mesías, rey de Israel, redentor, ungido del Señor, tú te has manifestado en la ciudad de David! ¡Oh luz que te has levantado sobre la tierra, tú nos has descubierto la redención del mundo!
7. Salomé añadió a estas palabras otras parecidas, y, en el mismo momento, su mano quedó curada. Y, levantándose, adoró al niño. Entonces, el ángel le dirigió la palabra, y le advirtió: Cuando vuelvas a Jerusalén, no digas a nadie la visión que te ha aparecido, no sea que llegue a conocimiento del rey Herodes, antes que el niño Jesús vaya al templo para la purificación, después de cuarenta días. Salomé repuso: Obedeceré, Señor, conforme a tu voluntad. Y, de regreso en su casa, no comunicó a nadie las palabras que el ángel le había dicho.

 
Una gruta no es incompatible con un establo, y en los establos hay pesebres.

El evangelio armenio dice explícitamente caverna, pesebre y establo.

Lo que quiero resaltar es la manera como nació Jesús más allá de la "ambientación".

Ningún humano fué testigo del alumbramiento.

Cuando José y la partera entraron ya el niño estaba recibiendo pecho.

Ni cordón umbilical, ni sangre ni nada.

El nacimiento de Jesús no afectó la virginidad de María.

Son todas fantasias de idolatras que no avala la Escritura, ya que María retomo su vida matrimonial y tuvo hijos e hijas con Jose, reflejada en la escritura y en todos los evangelios y hasta en un salmo y también hay evidencia en la historia por Josefo describió la muerte de Jacobo hermano del Señor apedreado por el sanedrín. Y los Padres de la Iglesia relataron la persecución romana hasta los bisnietos de Judas, hermano del Señor y en la línea sucesoria del Rey David.​

Mateo 1:25 Reina-Valera 1960 25 Pero no la conoció (tener relaciones sexuales) hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS​

 
Si lo dijo Josefo que fue el hermano de Jesús, asi es, lo que prueba que el apocrifo donde se dice que José tuvo a santiago de su primer matrimonio, pues fue viudo, lo que realmente fue medio hermano,

Mateo 1:25 Reina-Valera 1960 25 Pero no la conoció (tener relaciones sexuales) hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS​

Alli dice que no la conocio, el hasta se refiere especificamente a que tuvo al Señor Jesús. No hay que interpretar mal. acaso era costumbre tener relaciones con una embarazada?​

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: VALENCIA

El espíritu de la idolatría hacia María ya comienza en el mismo relato de los evangelios como en Lucas 11:27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.​

Y desde la ignorancia de mis hermanos católicos con el dogma de María siempre virgen cometen varios errores, primero privar a María de ser madre sin los dolores de parto, segundo no consumar su matrimonio con José y lo otro inconcebible y apostata que no haya nacido naturalmente como cualquier ser humano porque una cosa es ser nacido por voluntad de Dios y otra cosa en un ser diferente al ser humano y al decir que fue el segundo Adán es que su crane y sangre es igual a cualquiera de nosotros y lo que lo diferencia es su Espíritu en comunión con Dios en una unidad .​

Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,​

 
Lo que creo que que José respetó a María, y no tuvo relaciones con ella, en razón al respeto que tuvo por ser madre del hijo de Dios. Siendo el verdadero padre Dios, María fue esposa del creador. José solo se encargó de su crianza con María-
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Si lo dijo Josefo que fue el hermano de Jesús, asi es, lo que prueba que el apocrifo donde se dice que José tuvo a santiago de su primer matrimonio, pues fue viudo, lo que realmente fue medio hermano,

Mateo 1:25 Reina-Valera 1960 25 Pero no la conoció (tener relaciones sexuales) hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS​

Alli dice que no la conocio, el hasta se refiere especificamente a que tuvo al Señor Jesús. No hay que interpretar mal. acaso era costumbre tener relaciones con una embarazada?​

Tener relaciones con una embaraza es posible, no sé hasta qué mes de embarazo no es riesgoso y Santiago no pudo ser hijo de otra mujer porque dice la Escritura que Jesus fue el primogénito de José.(Mateo 1:28) y lo sorprendente es que la Escritura lo aclare y más por el respeto a María, pero no se pueden esconder seis o más hijos que tuvo María.​

 
el mateo 1,28, no existe, pero si dice que fue el primogenito de María, en razón que fue su primer y unico hijo, el termino primogenito en la biblia no quiere decir necesariamente que tuvo mas hijos, y eso consta en otros versiculos de la biblia, donde se hablo de un caso donde tuvo una madre solo un hijo y lo llamo su primogenito.
 
  • Like
Reacciones: Jima40

Tener relaciones con una embaraza es posible, no sé hasta qué mes de embarazo no es riesgoso y Santiago no pudo ser hijo de otra mujer porque dice la Escritura que Jesus fue el primogénito de José.(Mateo 1:28) y lo sorprendente es que la Escritura lo aclare y más por el respeto a María, pero no se pueden esconder seis o más hijos que tuvo María.​

Solamente en la mente de los católicos romanos hay pecado en las relaciones sexuales con nuestros conyugues y Dios siempre respeto al matrimonio y al mandato de ser una sola carne de Genesis 2:24 y en Genesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido. Lo que privan a María de ser madre verdadera.​

 
La prueba de que Maria no tuvo mas hijos es :
A los 12 años se fueron a jerusalen con sus padres, en este relato no aparece ningún dato de otros hijos de María.
Tambien en el relato de la crucificción donde el Señor encarga a Juan el cuidado de María, simplemente porque no tenia mas hijos.
No se encontarán en ningun lugar de la biblia que diga "los hijos de Maria"
 
  • Like
Reacciones: Jima40

Son todas fantasias de idolatras que no avala la Escritura, ya que María retomo su vida matrimonial y tuvo hijos e hijas con Jose, reflejada en la escritura y en todos los evangelios y hasta en un salmo y también hay evidencia en la historia por Josefo describió la muerte de Jacobo hermano del Señor apedreado por el sanedrín. Y los Padres de la Iglesia relataron la persecución romana hasta los bisnietos de Judas, hermano del Señor y en la línea sucesoria del Rey David.​

Mateo 1:25 Reina-Valera 1960 25 Pero no la conoció (tener relaciones sexuales) hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS​

Todo el evangelio de Mateo se centra en verificar el cumplimiento de alguna profecía mesiánica en la persona de Jesús.

Cita el cumplimiento de "la virgen concebirâ" con Jesús, pero de lo que pasó después nada sabe ni le consta.
 
  • Like
Reacciones: Jima40

Solamente en la mente de los católicos romanos hay pecado en las relaciones sexuales con nuestros conyugues y Dios siempre respeto al matrimonio y al mandato de ser una sola carne de Genesis 2:24 y en Genesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido. Lo que privan a María de ser madre verdadera.​

No se trata de ver pecado en el sexo, sino que el pecado original se transmite de padre a hijo. Al cortar con la herencia humana, Jesús no lleva sobre si la influencia del.pecado original.

Naturalmente con María pasó lo mismo, cuando fue concebida de forma inmaculada. "Inmaculada Concepción"

De manera que Jesús ha cortado tanto de Madre como de Padre con el legado del pecado original.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Luego, si en María se erigía la mitad de la perfección que en Jesús era plena, su susceptibilidad a pecar era al menos solo la mitad que la gente de su tiempo, y agregamos a esto que su madre santa Ana ya era santa. Así que Jesús se enorgullece de nacer de la kejaritomene: desbordante de Gracia.
 
Yo sé que hay persona(s) aquí que están sintiendo una calidez en su corazón al leer estás cosas y no es católico. Puedes dar tu testimonio aquí si quieres, no para mí sino para los demás.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Todo el evangelio de Mateo se centra en verificar el cumplimiento de alguna profecía mesiánica en la persona de Jesús.

Cita el cumplimiento de "la virgen concebirâ" con Jesús, pero de lo que pasó después nada sabe ni le consta.

La virginidad de María no tiene que ver con un tema de santidad de por sí , sino que Jesús es el Hijo de Dios y fue concebido en una virgen y la profecía no solo dice eso, sino también que Jesús fue desconocido por los hijos de su madre.​

 
No se trata de ver pecado en el sexo, sino que el pecado original se transmite de padre a hijo. Al cortar con la herencia humana, Jesús no lleva sobre si la influencia del.pecado original.

Naturalmente con María pasó lo mismo, cuando fue concebida de forma inmaculada. "Inmaculada Concepción"

De manera que Jesús ha cortado tanto de Madre como de Padre con el legado del pecado original.

No hablamos del disparate del la inmaculada concepción, porque si fuera verdadero su madre, su abuela , su tatarabuela también debían ser inmaculadas y eso es un disparate y lo que entendemos es que es el hombre el que trasmite el pecado original, por eso a Jesús se lo llama segundo Adán en la Biblia .​