EL LUGAR DE PROPICIACION

14 Agosto 2009
28
0

Pocos cristianos han visto que Cristo es el lugar de propiciación. Pablo habló de Cristo Jesús y dice en Romanos 3:25 “A quien Dios ha presentado como cubierta propiciatoria por medio de la fe en Su sangre, para la demostración de Su justicia, a causa de haber pasado por alto, en Su paciencia, los pecados pasados” (gr.). Aquí la palabra griega traducida por cubierta de propiciación es ilastérion, que significa el lugar de propiciación. Hebreos 9:5 usa esta palabra para la cubierta, la tapa del arca dentro del Lugar Santísimo. En Exodo 25:17-22 y Levítico 16:12-16, la septuaginta usa también esta palabra para cubierta del arca. Una versión dice: “asiento de misericordia”. Esto indica que los traductores consideraron el lugar de propiciación como un asiento, dándose cuenta que Cristo como el lugar de propiciación era un asiento para que Dios nos concediera misericordia.

Es importante ver que la propiciación no es solamente un hecho, sino también Cristo mismo como un lugar. Según Romanos 3:25, Dios estableció a Cristo mismo, para que fuese una cubierta de propiciación. Es sobre esta persona donde Dios puede reunirse con nosotros y donde nos podemos reunir con El.

En el libro de Hebreos, Pablo habla de la cubierta de propiciación como del trono de la gracia: “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para recibir misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”. (4:16). Hebreos 10:19-20 dice: “Así que, hermanos, teniendo firme confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, entrada que El inauguró para nosotros como camino nuevo y vivo a través del velo, esto es, de Su carne”. El trono de la gracia está en el Lugar Santísimo, pues es la cubierta del arca, que está en ese lugar. Por tanto, la cubierta del arca es el lugar donde Dios nos da gracia. Es lógico que el lugar donde Dios nos da gracia sea el trono de la gracia. Ahora debemos ver que este trono de la gracia, donde Dios nos da gracia, es Cristo mismo.

En estos mensajes acerca del arca del testimonio, hemos visto que toda el arca con su cubierta tipifica a Cristo. Este es un asunto muy significativo. Cristo es todo-inclusivo. No debemos pensar que la cubierta de propiciación sobre el arca es algo diferente de Cristo ni considerar la propiciación simplemente como un hecho cumplido por El. Repito que Cristo es toda el arca, incluyendo la cubierta.

Pocos cristianos entienden que Cristo es el lugar de propiciación, la cubierta de propiciación, y por esta razón no aprecian la preciosidad de la sangre sobre ésta. Por el contrario, la mayoría de los cristianos aprecian la preciosidad de la sangre en la cruz. En lugar de entrar en el Lugar Santísimo, se quedan en la cruz, el altar. La mayoría de los himnos acerca de la sangre redentora se centran en la cruz. ¿Puede mencionar algún himno que hable de la preciosidad de la sangre redentora sobre la cubierta propiciatoria? Yo no conozco ninguno.
 
Re: EL LUGAR DE PROPICIACION

Es muy dificil encontara un HIMN, con la palabra PROPICIACION.

Tengo uno que , un una estrofa, dice:

Porque el Señor su sangre dio
en precio de expiacion
Con ella los purifico
Por grande compasion


Si te parece te lo copio, completo

Isaias