"El Lotero" (una historia y reflexcion de mi vida)

30 Septiembre 2015
57
9
Fue hace 50 años pasados. Fue en el verano de 1970. Yo estaba en el 2ndo año de bachillerato en el Esatdo de Nueva York. Me hice parte del programa veranal "Cursos de Verano, de la Universidad de San Francisco" (En Guadalajara, Jal. Mexico).

Llegue a Guadalajara. La familia Alvarez me estuvieron esperando en el aeropuerto. Con ellos me quedaria por dos meses. Me acuerdo de su direccion hasta hoy dia:
2155 Calle Santuario, Col. Chapalita, Guadalajara. El padre de la familia era Manuel ALvarez y su esposa "Luz Maria de Alvarez" Tenian sus hijos tambien, la menor (5 años) Veronica (lo mas seguro ella ya tiene su familia propia ahora)

Estudie en el colegio de "Universidad de San Francisco" sucursal en Guadalajara. El profesor: Dr. Huerta Duran (Muy anciano pero buen profesor de espanol y cultura Mexicana.

Pero quien era el "Lotero?" Bueno, cuento esto ahora. Pasaba por la calle Santuario un vendedor de elotes. No me acuerdo de su nombre pero tenia mas o menus 60 años aquel entonces. Le escuchaba gritar "ELOOOOOTES!' Llevavba una carreta con un contenedor redondo lleno de maiz sancochado con limones partidos. Habia cajitas de chile, sal, pimienta, mayonesa, creama, queso, y lo que la gente queria en su elote.

Un dia, le vi y hable con el: "Oye señor, me llamo Jaime. Quiero ir contigo ayudarte vender elotes"

El se quedo mirandome. "Ah, que bueno, eres del otro lado verdad? (USA) "Si" le dije. "Bueno, puedes gritar "ELOOOOTES!"

"Si" le resondi, "Bueno, a ver?" "Eloootes" semi- grite" "No, la gente no te va a oir" Tienes que gritar "ELLLOOOOOOTES!"

Bueno "Eloootes" respondi con voz un poco mas fuerte. "Bueno" me dijo "sigueme"

Aquel dia, y por varios dias depues, yo seguia al "lotero" turnando gritando "ELOOOTES!"

Siempre parabamos enfrente de una iglesia catolica. Ya cuando la misa terminaba, salia la gente y se dirigian hacia nosotros. Bueno, entonces, el valor del Peso Mexicano era 12 pesos al dolar. Las monedas del Peso tenia la portada de Benito Juarez. El me dijo: "Los elotes se venden asi; 1 Peso solo el elote, 1.20 con chile o crema, 1.30 con queso y todo. Entiendes? "Si" "Claro"

"Bueno, a ver, voy a tomar un refresco, te encargo la gente" al rato, salio la gente, mucha gente, todos venian hacia mi, todos me miraban, "Quiero elote con...."

"Oye" le dije "regrese, no lo puedo solo" Pues regreso el lotero con risa, "Pero me dijiste que podias no?" "Bueno, No tanto" le dije

Al final del dia, el habia vendido todos sus elotes. El contenedor redondo quedo vacio.

"Mañana?" me pregunto. "Claro, mañana nos vemos"

Pues siempre tengo ese recuerdo del "Lotero" y sus gritos "ELOOOOTES!"

Nosotros hoy en dia, tenemos un producto mucho mas valioso que elotes. Es comida para el alma y espiritu. La Palabra de Dios. Imaginamos gritando en la calle: 'LA PALABRA DE DIOS, GRATIS, PARA TODOS, QUIEN QUIERE ESCUCHARLA?" con todo sazones, con todos los detalles, Venid todos, comprad, sin dinero, El Pan de Vida, El Agua Viva" La Tora viviente.

Somos bendecidos hoy que tenemos el medio del Internet para enseñar la Palabra de Dios. Radio y Television, WhatsApp, Tik Tok, etc, Pero imaginate rodando una carreta en la calle, y el contenedor contiene Biblias, las estas regalando a todos quienes quisiera una copia, podrian venir;

"BIBLIAS GRATIS, VENGANSE TODOS" Pero quienes vendrian? Todos los que estan hambrientos por la Palabra de Verdad.

Shalom, Ben Avraham
Congregacion Salem
San Salvador, El Salvador

Estudiad, y Estudiad mas, La Palabra de Verdad esta llena de Sabiduria,
Rashi Studies the WORD.JPG