El Llamamiento al Ministerio: ¿Depende de Mí?

22 Diciembre 2000
5
0
Estoy en una encrucijada en mi vida ministerial. Siento que soy llamado al ministerio como pastor, pero me he cuestionado ultimamente si el momento de trabajar para la gloria de Dios depende de mí o tengo que esperar en Dios. Por mí, hoy mismo lo dejaría todo por seguir a mi maestro, pero temo, porque en mi iglesia no hay las condiciones y porque le tengo miedo al hecho de lanzarme y que no sea el momento.

Amados hermanos quiero conocer su opinión. En Cristo, Gracias.

Hace usted bien en esperar, y debe haber confirmacion del Espiritu Santo.

Veamos.

1. Que edad tiene usted ?, tiene las condiciones elementales para pensar en ser pastor ?,sembro ya familia ?, tiene experiencia en guiar un hogar conforme a la palabra?.
2. Tiene ya un caracter cristiano, y un temperamento sellado por el Espiritu ?; confirmacion de Dones ?; confirmacion de Fruto del Espiritu ?. Madurez espiritual ?.
3. Tiene ya la preparacion academica, o el conocimiento ministerial para emprederlo ?, ha sido ordenado como pastor ?.
4. Tenga en cuenta, que una cosa son las capacidades o talentos humanos que un ser humano tiene; otra la vocacion que es necesaria para empreder ciertos proyectos. Y otra cosa lo es tambien, la decision de Dios para tenerlo como instrumento de su obra, para lo cual lo dotara previamente, de las herramientas necesarias.
5. El llamamiento es de Dios, no de la persona; de la persona es la vocacion y la preparacion educacional y experencial de la vida. Ya existente la vocacion y las condiciones adecuadas; Dios tendra que confirmarselo y dotarlo de las herramientas (Dones y Fruto); porque sin esas herramientas, usted fracasaria la mision; seria uno mas de los miles de pastores fraudulentos, y ladrones de los ministerios de Dios.
6. Referente al marco eclesiologico, o sea la congregacion. Es esta la que levanta a los pastores; no son los pastores los que se levantan asi mismos. Estudie cual es el caracter de su congregacion, si esta tiene madurez, derramamiento del Espiritu, ancianos sabios y prudentes, si tiene una directiva. Si es asi, participeles de sus deseos.
7. Tenga muy presente, que ser pastor no es ser acumulador de poder, de dinero, ni encargado de los asuntos materiales y administrativos, ni de las finanzas de la congregacion; el pastor es GUIA espiritual de las almas.

El señor le bendiga.

Para Jhon Martinez:
Mi querido hermano, ya que ha pedido ayuda ante su problema voy a permitirme hacerle una sugerencias.
¿Sabes que es realmente una vocación? Vocación es la respuesta a la llamada de Dios. Si està seguro que Dios le ha llamado al ministerio no se resista. De los pasos pertinentes para conseguirlo. Luche con todas sus fuerzas para ello y como decimos en mi tierra "liese la manta a la cabeza y adelante" Pero debe ser plenamente consciente que no es una tarea fácil y que se encontrará con muchos sinsabores pero cuando ponga en la balanza dichos sinsabores y las bendiciones con su correspondiente gozo en Cristo verá lo que pesa más.
Puede que se siente incapaz pero voy a citarle unas palabras de Jesus en su Sermón del Monte, son aquellas que dijo "Bienaventurados los pobres en espíritu..."
Esta palabra de "bienaventurados" en hebreo tiene un significado distinto del que tiene en nuestra lengua y se deberia traducir de la siguiente manera ¡¡¡Adelante los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos!!! Así, que, si es suyo el reino, hermano, ¡¡¡Adelante!!! ¿Que puede temer?
Con todo mi afecto cristiano, Tobi.

Dejate guiar por el Espíritu Santo y solo por él.
Busca de Dios más que nunca, ora.

------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada

Creo que si sientes el llamado, debes buscar la confirmación del Espíritu Santo, que generalemente se manifiesta poniendo paz en tu corazón y abriendo y/o cerrando las puertas necesarias.

Bendecido Jhon:

Nautilus, ha dado una exposición muy equilibrada del asunto. Fijate que yo habia mal interpretado al Sr. Nautilius pero con estos argumentos me deja frio y estoy de acuerdo con el..

Dios va aparejando las cosas, yo considerò que el mismo Dios permite que sus ministros se preparen, coloca en sus corazones pasión y amor por su obra.

Descanse en el Señor y dejelo en sus manos y recuerde que el que llama al ministerio es el Señor y no la misión o el Pastor..etc.

Siga creciendo en La Gracia de Dios

Hola hermano, exelente pregunta, y te digo exelente pregunta porque justamente mi familia (incluyendome)acabamos de pasar por lo mismo, el Señor nos llamo al ministerio, y simplemente oramos para que el Señor nos confirmara cuando habiamos de trabajar, eso si que requiere paciencia, el Señor, nos paso por fuego, hubo pruebas, tambien una que otra señal falsa, pues nos ofrecieron un pastorado en Houston, pero en esa epoca dejabamos mucho que desear, asi que no aceptamos el cargo, seguimos esperando, hubo una cambio tremendo en nosotros, por obra del Señor, pero seguimos esperando, esperabamos una señal finalmente, se nos ofrecio apoyar una misión, y Dios acomodo las cosas, le dio a mi papá un trabajo que no le quitara tiempo para servir, trabaja ahora por su cuenta y aunque parezca increible, los clentes le piden de favor que les venda su producto, yo tengo ministerio con la musica, y se nos ofrecio enseñarnos musica, las cisas estan tomando su curso, todo ahora es una confirmacion del Señor, pero se requirio mucha oracion, ayuno, y mucha pero mucha paciencia, pidele al Señor que te confirme el tiempo para que en el afan de servirle no entrees a destiempo, si no el el tiempo correcto.

------------------
"La gracia del Señor Jesucristo, y el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén."(2 Corintios 13:14)

Me parecen sabios los consejos que ya te han dado. Quisiera recomendarte el libro Mi experiencia con Dios de Henry Blackaby. Aquí algunos extractos:

Cuando Dios decide que es tiempo de hacer algo en el mundo, toma la iniciativa y se acerca a algún ser humano para hablarle. Por alguna razón divina El ha escogido involucrar a Su pueblo en la realización de Sus propósitos....

Si usted quiere conocer la voluntad y la voz de Dios, debe invertir el tiempo y el esfuerzo necesario para cultivar una relación de amor con EL. !Eso es lo que El quiere!....

Si usted no tiene instrucciones claras de Dios en algún asunto, ore y espere. Aprenda a ser paciente. Dependa de Dios para la selección del tiempo. Su selección (la de Dios) siempre es la correcta y la mejor. No se apresure. El puede dilatar las instrucciones para que usted le busque con mayor fervor. No trate de brincarse la relación para "hacer algo". Dios está mas interesado en una relación de amor con usted que en lo que usted puede hacer por El....

Si Dios tiene para usted una gran tarea, antes de asignársela tiene que desarrollar en usted un gran carácter, que sea propio para esa gran tarea.
¿Cuánto tiempo pasó después que Dios (por medio de Samuel) ungió a David como rey, hasta que éste subió al trono? Tal vez diez a doce años... ¿Que hizo entre tanto? Estaba edificando Su relación con David. Según el rey, así la nación... Y esto no solo por usted mismo, sino también por causa de todos a quienes El quiere alcanzar a través suyo....

Amatto.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por nautilius:
Hace usted bien en esperar, y debe haber confirmacion del Espiritu Santo.

Veamos.

1. Que edad tiene usted ?, tiene las condiciones elementales para pensar en ser pastor ?,sembro ya familia ?, tiene experiencia en guiar un hogar conforme a la palabra?.
2. Tiene ya un caracter cristiano, y un temperamento sellado por el Espiritu ?; confirmacion de Dones ?; confirmacion de Fruto del Espiritu ?. Madurez espiritual ?.
3. Tiene ya la preparacion academica, o el conocimiento ministerial para emprederlo ?, ha sido ordenado como pastor ?.
4. Tenga en cuenta, que una cosa son las capacidades o talentos humanos que un ser humano tiene; otra la vocacion que es necesaria para empreder ciertos proyectos. Y otra cosa lo es tambien, la decision de Dios para tenerlo como instrumento de su obra, para lo cual lo dotara previamente, de las herramientas necesarias.
5. El llamamiento es de Dios, no de la persona; de la persona es la vocacion y la preparacion educacional y experencial de la vida. Ya existente la vocacion y las condiciones adecuadas; Dios tendra que confirmarselo y dotarlo de las herramientas (Dones y Fruto); porque sin esas herramientas, usted fracasaria la mision; seria uno mas de los miles de pastores fraudulentos, y ladrones de los ministerios de Dios.
6. Referente al marco eclesiologico, o sea la congregacion. Es esta la que levanta a los pastores; no son los pastores los que se levantan asi mismos. Estudie cual es el caracter de su congregacion, si esta tiene madurez, derramamiento del Espiritu, ancianos sabios y prudentes, si tiene una directiva. Si es asi, participeles de sus deseos.
7. Tenga muy presente, que ser pastor no es ser acumulador de poder, de dinero, ni encargado de los asuntos materiales y administrativos, ni de las finanzas de la congregacion; el pastor es GUIA espiritual de las almas.

El señor le bendiga.
[/quote]

Nautilius:
De antemano le agradezco su grandioso consejo, me parece acertado y quiero contestarle algunas preguntas para que todos los que participan en este tema tengan mayor información.

1. Tengo 23 años, no entiendo cuales erian las condiciones elementales para ser pastor, soy soltero y pienso que este hecho no es piedra de tropiezo para trabajar en la obra, puedo colaborar y no ser pastor titular...

2. Considero que tengo caracter cristiano, el fruto del Espíritu y madurez espiritual. (Oración, Lectura permanente de la Biblia, Testimonio)...

3. Llevo 5 años en un instituto biblico de la denominación en que estoy...

4. En lo personal, creo que mis capacidades son limitadas y que solo por la gracia de Dios he llegado a tener el liderazgo que he llegado a tener...

5. Soy conciente que debo orar mucho pero mi principal dificultad es el hecho de empezarme a "mover" para preparar terreno, o esperar que sencillamente Dios haga todo, es decir: esperar la propuesta de mi pastor para trabajar o buscar la oportunidad, empezar a intervenir y colaborar mas activamente en el ministerio o esperar a que me llamen, etc...

6. Este punto me parece muy interesante y discutible. He enseñado en la congregación en pleno, ese es el don que tengo, el de la enseñanza. Lo discutible es que hay algunas "caspas" como decimos en mi país, que son llamadas al ministerio y la congregación no da "un paso" por ellas. No me considero una caspa, tengo liderazgo reconocido por la gracia de Dios.

Creo que es necesario aclarar las condiciones a las que me referi en mi primera intervención. Cuando hablo de condiciones, hablo de un esquema nuevo en el que entró la denominación en la que sirvo, en mi país y en la igleisa local. Por cuestiones de tiempo, no pude entrar a participar activamente en esta nueva estructura, una nueva visión. En este nuevo trabajo, me he quedado rezagado en los ascensos. Tal vez es trato de Dios. Sabe, he notado que los que más están en la iglesia y que tienen más tiempo (pues tengo que trabajar), son los que han ascendido. Debido a esto es mi cuestionamiento.

Por lo demás, muchas gracias estimado hermano. Ya lo admiro por sus palabras.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por amatto:
Me parecen sabios los consejos que ya te han dado. Quisiera recomendarte el libro Mi experiencia con Dios de Henry Blackaby. Aquí algunos extractos:

Cuando Dios decide que es tiempo de hacer algo en el mundo, toma la iniciativa y se acerca a algún ser humano para hablarle. Por alguna razón divina El ha escogido involucrar a Su pueblo en la realización de Sus propósitos....

Si usted quiere conocer la voluntad y la voz de Dios, debe invertir el tiempo y el esfuerzo necesario para cultivar una relación de amor con EL. !Eso es lo que El quiere!....

Si usted no tiene instrucciones claras de Dios en algún asunto, ore y espere. Aprenda a ser paciente. Dependa de Dios para la selección del tiempo. Su selección (la de Dios) siempre es la correcta y la mejor. No se apresure. El puede dilatar las instrucciones para que usted le busque con mayor fervor. No trate de brincarse la relación para "hacer algo". Dios está mas interesado en una relación de amor con usted que en lo que usted puede hacer por El....

Si Dios tiene para usted una gran tarea, antes de asignársela tiene que desarrollar en usted un gran carácter, que sea propio para esa gran tarea.
¿Cuánto tiempo pasó después que Dios (por medio de Samuel) ungió a David como rey, hasta que éste subió al trono? Tal vez diez a doce años... ¿Que hizo entre tanto? Estaba edificando Su relación con David. Según el rey, así la nación... Y esto no solo por usted mismo, sino también por causa de todos a quienes El quiere alcanzar a través suyo....

Amatto.

[/quote]

Amato, Muchas gracias por sus palabras.

De acuerdo a su intervención creo que el tiempo se maneja doble. Aunque usted acertadamente le da énfasis a mi relación con Dios, es necesario que yo continue trabajando en la obra como lo estoy haciendo, pero siempre esperando en Dios.

Me encantan sus palabras y las de el libro que usted citó porque le deja en manos de la soberanía de Dios el momento en que debo empezar. Cuantos años esperare, ¿doce?, no lo se, pero creo que debo esperar. Muchas gracias.

PARA TODOS, SE QUE MUCHAS PERSONAS ESTAN EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LAS MIAS, Y ESPERO QUE ESTA DISCUSION LES SIRVA PARA TOMAR UNA DETERMINACION.

Amatto, nuevamente. MUCHAS GRACIAS

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Jhon Martinez:
Estoy en una encrucijada en mi vida ministerial. Siento que soy llamado al ministerio como pastor, pero me he cuestionado ultimamente si el momento de trabajar para la gloria de Dios depende de mí o tengo que esperar en Dios. Por mí, hoy mismo lo dejaría todo por seguir a mi maestro, pero temo, porque en mi iglesia no hay las condiciones y porque le tengo miedo al hecho de lanzarme y que no sea el momento.

Amados hermanos quiero conocer su opinión. En Cristo, Gracias.
[/quote]

PAZ !

Comparto plenamente el consejo de NAUTILUS para tus preguntas.

Tu dices que dejarias todo por seguir al Señor....pues bien HAZLO...dejalo todo...si tu llamado es de DIOS ...EL y Solo EL te proveera Y ABRIRA PUERTAS....si tienes la CONFIRMACION de DIOS ...que esperas??....HAZLO YA !!!....y no dudes mas !

...pero

Si no es de DIOS ...y es de los hombres queras siempre tener "seguridades" "confirmaciones" y aprobaciones ANTES de lanzarte al ministerio.

El seguir el llamado al Ministerio no significa solo enseñar o predicar desde un pulpito....significa un ministerio a lo JESUS...con todas las consecuencias que te acarrearan.

Por ultimo cada llamammiento es UNICO y el saber que estamos haciendo y sirviendo a Dios en un ministerio es el privilegio mas grande,hermoso y responsable que podemos aspirar en esta vida.

El Peregrino