Efectivamente es un tema complicado, si embargo dá alguna idea del posible origen de ciertas cosas. Por ejemplo, siempre me surgió la duda de cual podría haber sido el origen en la tierra del conocimiento esotérico. No porque a mi me interese ese conocimiento, es decir el contenido, sino por interes en saber de donde nació.
Es obvio que de algún sitio tuvo que haber salido, unos dicen Egipto, otros se van todavía más atrás y dicen Babilonia, creo que el punto de origen de todo es todavía más atrás y es desde el mismo Génesis, tiempo en el cual se ubica el Libro de Enoc.
Ahí Enoc relata que esos Ángeles caidos le transmitieron conocimiento oculto (esoterico) a las mujeres humanas, ejemplos: Corte de hierbas (herbolaria), conocimiento de los astros (astrología), conocimientos matemáticos (numerologia) y un largo etcétera. Esto quiere decir que toda esa información era de origen divino y que contra la voluntad del Padre, fué revelada a los humanos. Tal vez por eso en la Biblia se condena su uso, por ser contrario a la voluntad divina.
Si la información es cierta, imagino se condena porque Dios sabía que su uso en manos humanas sería aplicado negativamente en perjuicio de otros humanos.
De hecho dentro del misticismo judio (según wikipedia) Raziel es el autor del conocido libro Sefer Raziel HaMalach (El libro del ángel Raziel),«donde está anotado todo el conocimiento celestial y terrestre» y es considerado un libro de magia. Se dice que Raziel estaba cerca del trono del dios Yahveh, y por lo tanto oía todo lo que allí se decía y discutía.
Cuando Adán y Eva (los primeros seres humanos creados por Yahveh) probaron la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal y fueron expulsados por Yahveh del jardín del Edén, Raziel deliberadamente les dio su libro para que los dos pudieran encontrar el camino a su hogar y comprender mejor a su dios.
De ellos pasó a Enoc, el cual agregó textos al libro original y se lo pasó al arcángel Rafael, quien lo devolvió a la Tierra, a Noé (que de él aprendió a hacer su arca). Luego pasó al rey Salomón, quien obtuvo así sus extraños conocimientos mágicos y el dominio sobre los demonios. Desde entonces el libro estaría desaparecido.
Y si recordamos que los templarios fueron muy interesados en el conocimiento que dejó Salomón, pues no es dificil suponer que de ahi hubiesen tomado las sectas masónicas mucha de la información que usan en su culto (esto ya es suposición mia)
Pero obviamente todo esto debe manejarse con objetividad y criterio, pues quizá solo sea mitología o leyendas. Aunque puede ser el punto de origen de ese conocimiento esotérico.
Me pregunto si es negativo leer en relación a estos temas?
