EL LIBRO DE ENOC "Continuaciòn"

Hermano Peregrino: De veras que estoy muy
contento y agradecido a quien encontró el
libro en español e introdujo aquí esos
capítulos.
Indudablemente que sí creo que "está en
línea" con la Biblia. De todos modos, no
puedo darle mayor autoridad que al Evangelio
de Tomás, o el libro de Tobías. El hecho de
que la epístola de Judas lo cite no le da
al libro el carácter de haber sido inspirado
divinamente y ser parte de la Sagrada
Escritura. Si el Espíritu Santo por casi dos
milenios lo dejó fuera del Canon, tampoco
ahora vamos a permitir que nuestro entusiasmo
de momento, nos lleve a aplicarnos a su
estudio, como si se tratara de la epístola
de Pablo a los Efesios.
Vaya a saber uno cuantas herejías se podrían
ahora inventar basándose en interpretaciones
particulares de ese libro.
Tampoco vamos ahora a elevar al podio a los
autores griegos que Pablo citaba.
Hecha todo esa prevención, creo que para el
estudioso no deja de ser una obra de
referencia digna de tomarse en cuenta.
El Señor te bendiga.
Ricardo.

PEREGRINO: Lo que dices es coherente.
Además, el intestino largo de los humanos
se corresponde mejor con el de los mamíferos
herbívoros, que con el de los carnívoros que
es corto por su función acorde a su
alimentación.
Ricardo.

Paz !

Comparto lo que dices Ricardo......pero fijate como "el rompecabezas" se forma cuando comparamos con los versiculos que estan en la Biblia.

1.Son angeles y no hombres los que se
unieron sexualmente a las mujeres,como
algunos equivocadamente creen.

2.Fueron los angeles vigilantes y no Satanas
los que les enseñaron todo hechizo y
sortilegio, a la raza humana.

3.Parece que los seres humanos eran
"vegetarianos".....fueron sus hijos
Los gigantes los que empezaron a
comerse a los animales y despues a
los seres humanos.

4.Entendemos el porqué la mujer debe estar
sujeta a autoridad y no ejercer autoridad
sobre el varon ni en la casa ni en la
Iglesia 1 Cor 11:10(ayay..aqui me
van a cocinar de nuevo las hermanas..
perdon pero es nada mas que la verdad )

Que dices tu o los demàs

El peregrino

CAPITULO 10

1 Entonces el Altísimo, Grande y Santo, dio una orden y envió a Arsyalyur al hijo de Lamec, con estas palabras:
2 - Dile en mi nombre: "Ocúltate" Y revélale al final que va a llegar, pues va a perecer toda la tierra, y el agua del diluvio ha de venir sobre toda ella y perecerá cuando en ella haya.
3 Instrúyele, pues, que escape y quede su semilla para toda la tierra.
4 Y dijo también el Señor a Rafael: - Encadena a Azazel de manos y pies y arrójalo a las tinieblas; hiende el desierto que hay en Dudael y arrójalo allí.
5 Echa sobre él, piedras ásperas y agudas y cúbrelo de tinieblas; permanezca allí eternamente; cubre su rostro que no vea la luz
6 Y en el gran día del juicio será enviado al fuego.
7 Vivifica la tierra que corrompieron los ángeles, anuncia su restauración, pues yo la vivificaré, para que no perezcan todos los hijos de los hombres a causa de todos los secretos que los vigilantes mostraron y enseñaron a sus hijos.
8 Pues sea corrompida toda la tierra por la enseñanza de las obras de Azazel: adscríbele toda la culpa
9 Y a Gabriel dijo el señor:
- Ve a ellos, a esos bastardos, réprobos y nacidos de fornicación, y aniquila de entre los hombres a éstos y a los hijos de los vigilantes. Sácalos, azúzalos unos contra otros, que ellos mismos se destruyan luchando, pues no han de ser largos sus días.
10 Y todos te rogarán por sus hijos, más nada se concederá a sus padres, pues esperaron vivir casi eternamente; que habría de vivir cada uno de ellos quinientos años
11 Y a Miguel dijo el Señor:
- Ve, informa a Semyaza y a los otros que están con el, los que se unieron a las mujeres para corromperse con ellas en todas sus torpezas unieron a las mujeres para corromperse con ellas en todas sus torpezas.
12 Y cuando todos sus hijos hayan sido aniquilados y hayan visto la perdición de sus predilectos, átalos por setenta generaciones bajo los collados de la tierra hasta el día de su juicio definitivo, hasta que se cumpla el juicio eterno.
13 En ese día serán enviados al abismo de fuego, al tormento y serán encadenados en prisión eternamente.
14 Entonces, desde ese momento, arderá él y se deshará juntamente con ellos y quedarán atados hasta la consumación de las generaciones.
15 Aniquila a todas las almas lascivas y a los hijos de los vigilantes por haber oprimido a los hombres.
16 Elimina toda opresión de la faz de la tierra, desaparezca todo acto en bendición y planten con júbilo obras de justicia y verdad eternamente.
17 Entonces serán humildes todos los justos, vivirán hasta engendrar a mil hijos y cumplirán en paz todos los días de su mocedad y vejez.
18 En esos días toda tierra será labrada con justicia; toda ella quedará cuajada de árboles y será llena de bendición.
19 Plantarán en ella toda clase de árboles amenos y vides, y la parra que se plante en ella dará fruto en abundancia. De cuanta semilla sea plantada en ella, una medida producirá mil, y cada medida de aceitunas producirá diez mil tinajas de aceite
20 Purifica tú la tierra de toda injusticia, de toda iniquidad, pecado impiedad y de toda impureza que se comete sobre ella: extírpalos de ella.
21 que sean todos los hijos de los hombres justos, y que todos los pueblos me adoren y bendigan, posternándose ante mí.
22 Sea pura la tierra de toda corrupción y pecado, de toda plaga y dolor, y yo no volveré a enviar contra ella un diluvio por todas las generaciones, hasta la eternidad.

CAPITULO 11

1 En esos días abriré los tesoros de bendiciones que hay en el cielo para hacerlos descender a la tierra sobre las obras y el esfuerzo de los hijos de los hombres.
2 La paz y la verdad serán compañeras por siempre, en todas las generaciones.

Amados Hermanos:

Este volumen que tengo esta comentado y relaciona sin exagerar cada capitulo y versiculo con citas biblicas, algunas a mi parecer me parecen forzadas pero otras son muy reveladoras, pero si escibiese el texto del libro de Enoc con todo y comentarios pues me sería ir demasiado lento por eso es importante que tengan el volumen.

Sin embargo voy a hacer una referencia que se señala para este capitulo 10 verso 1
Arsyalalyur este es el nombre exacto del que hoy conocemos como Noé, pues el nombre de noe esta traducido para nosostro y la referencia que se cita es Genesis 5:28 y 29 también señala que a este personaje se la ha llamdo Uriel, Istrael ( no me equivoque con israel es Istrael) y hoy para nosostros Noé

Interesante verdad!!!!!

VISIONES DE ENOC ACERCA DE LOS ANGELEN

Comentarios previos: Estas visiones ocupan los capítulos del 12 al 16 y se han conservado fragmentariamente y en desorden, según Charles; el orden original sería como sigue:

 A Enoc le suplican que interceda por Azazel (fragmento perdido)
 Primera visión de Enoc (fragmento Perdido)
 Respuesta en 13: 1 al 2
 Intercesión por los Vigilantes 13: 3 y 12:3
 Segunda visión 13: 8
 Respuesta a los vigilantes en 13: 9 y 10
 Ampliación del relato de la segunda visión 14.2 y 16:2 Estado primigenio de los vigilantes, pecado, castigo
 En 16:3 y 4 aparece un duplicado del pasaje 12:4 al 6
 Enoc 16:3 y 4 más 12:1 y 2 serían como una introducción del editor

La misión de Enoc ante los ángeles malvados se configura con los motivos tradicionales de los envíos de los profetas.

CAPITULO 12

1 Antes de estos sucesos, Enoc estaba "Oculto" fue arrebatado, y ninguno de los hijos de los hombres sabía en donde se escondía, donde estaba ni que era de él.
2 Su trato era con los ángeles y los vigilantes en sus días.
3 Yo Enoc bendecía al Señor y al rey eterno; y he aquí que los vigilantes me llamaron a mí, Enoc el escriba y me dijeron:
4 - Enoc escriba justo, ve y haz saber a los vigilantes del cielo - que han dejado el Imperio y su puesto eternamente santo y se han corrompido con la mujeres, actuando como los hijos de los hombres, tomando mujeres y corrompiéndose sobremanera en la tierra -
5 Que no tendrán paz ni remisión de sus pecados.
6 Pues no se regocijarán en sus hijos, verán el asesinato de sus predilectos, se lamentarán por la perdición de sus hijos y suplicaran continuamente, pero no alcanzaran misericordia ni paz.

CAPITULO 13

1 Fue Enoc, y dijo a Azazel: - No tendrás paz: contra ti se ha pronunciado la grave sentencia de atarte.
2 No alcanzarás reposo ni misericordia ni intercesión por la iniquidad que haz enseñado y por los actos de blasfemia, violencia y pecado que has mostrado a los hombres.
3 Yendo yo entonces, les hable a todos juntos, y todos temieron apoderándose de ellos el temor y el temblor.
4 Me rogaron que les escribiese un memorial de súplica para que obtuviesen perdón y que yo los llevase ante el señor del cielo
5 Pues ellos ya no podían hablar con él ni alzar sus ojos al cielo, avergonzados a causa de la culpa por la que habían sido condenados.
6 Entonces escribí un memorial de súplica y ruego por sus almas, las acciones de cada uno y su petición para obtener perdón y descanso.
7 Me marche y permanecí en las aguas de Dan (Ezequiel 1:3 y Daniel 8:2) en el país de Dan que está a la derecha de Hermón, recitando su memorial de ruego hasta dormirme.
8 Y he aquí que tuve un sueño y experimente visiones, viendo imágenes de castigos y ordenándoseme que hablase a los hijos del cielo y los increpara.
9 Me desperté y fui hacia ellos, que se encontraban reunidos haciendo duelo en Ubelseyael, entre el Libano y Seneser, con los rostros cubiertos.
10 Les conté entonces cuantas visiones había tenido en mi sueño y comencé a decir estas palabras justas y a reprender a los vigilantes celestes

CAPITULO 14
ENOC REPRENDE A LOS VIGILANTES

1 Este libro contiene las justas palabras y la reprensión de los vigilantes desde la eternidad, según ordenó el Santo y Grande en aquella visión.
2 Vi en mi sueño lo que ahora digo con lengua carnal y con mi hálito, pues el Grande ha dado boca a los hombres para hablar con ella y entender en sus mentes.
3 Él creó y concedió a los hombres comprender palabra de sabiduría, así también me creó a mí y me concedió reprender a los vigilantes, hijos del cielo.
4c- Yo he escrito vuestro ruego, pero en mi visión se me ha mostrado que no os valdrá vuestra súplica en todos los días de, pues firme es la sentencia contra vosotros: no tendréis paz.
5 Ya no subiréis al cielo por toda la eternidad, pues se ha decretado ataros a ala tierra por todos los días de la eternidad.
6 Más antes habréis de ver la ruina de vuestros hijos predilectos, y no servirá el haberlos tenido, pues caerán con la espada delante de vosotros.
7 Ni valdrá vuestro ruego ni vuestros lloros y suplicas por ellos, y vosotros mismos no podréis pronunciar ninguna palabra del escrito que redacté.

VISION DE LA MORADA DE DIOS

8 Se me ha mostrado una visión así: He aquí que las nubes y la niebla me llamaban, el curso estelar y los relámpagos me apresuraban y apremiaban, y los vientos en mi visión me arrebataban raudo, levantándome a toda prisa y llevándome al cielo.
9 Entre hasta acercarme al muro de construido con piedras de granizo, al que rodea al que rodea una lengua de fuego y comencé a asustarme.
10 Entre en la lengua de fuego y me acerque a donde esta la casa construida con piedras de granizo, cuyo muro es como pavimento de lápidas pétreas, de granizo. Su suelo es también de granizo
11 y su techo como curso de estrellas y relámpagos, entre los cuales están los querubines ígneos; y su cielo es como agua
12 había fuego ardiente alrededor de las paredes y también la puerta se abrazaba en fuego
13 Entre es esta casa que es ardiente como el fuego y fría como el granizo, donde no hay ningún deleite, ni vida, y el miedo me obnubiló y el terror me sobrecogió.
14 Caí de bruces temblando y tuve una visión:
15 He aquí que había otra casa, mayor que ésta, cuyas puertas estaban todas abiertas ante mí, construida de lenguas de fuego
16 y en todo tan espléndida, ilustre y grande que no puedo contarles tanta gloria y grandeza.
17 Su suelo era de fuego; por encima había relámpagos y órbitas astrales; su techo de fuego abrazador
18 Mire y vi en ella un elevado trono, cuyo aspecto era como de escarcha y tenia en torno a sí un círculo, como sol brillante y voz de querubines.
19 Bajo el trono salían ríos de fuego abrazador, de modo que era imposible mirar.
20 La gran Majestad estaba sentada sobre él, con su túnica más brillante que el sol y más resplandeciente que el granito
21 de modo que ninguno de los ángeles podía siquiera entrar a esta casa; y el aspecto del rostro del Glorioso y Excelso no puede verlo tampoco ningún hombre carnal.
22 Fuego Abrazador hay a su alrededor, gran fuego se alza ante él y no hay quién se le acerque de los que están a su alrededor: miríadas de miríadas hay ante él, pero él no requiere santo consejo.
23 Los santísimos ángeles que están cerca de él no se alejan de noche ni de día, ni se apartan de él.
24 Permanecí mientras tanto con el vestido sobre el rostro, temblando. Pero el Señor me llamó por su boca y me dijo: - Acércate aquí Enoc y escucha mi santa palabra.
25 Me hizo levantarme y acercarme hasta la puerta, aunque yo miraba con le rostro hacia abajo.

Paz!

Hugo: apropiado la explicación sobre el nombre de Noe,.... oye..mas adelante hay un pasaje que habla que Noe tenia la piel "roja", "colorada"...te dejo la explicacion para mas adelante.

Versiculos que tienen una RESPUESTA
------------------------------------
CAPITULO 12
1 Antes de estos sucesos, Enoc
estaba "Oculto" fue arrebatado,
y ninguno de los hijos de los
hombres sabía en donde se escondía,
donde estaba ni que era de él.
---------------------------------------
Aquì vemos "el puzzle" completo
de Genesis 5:24..........porqué
desapareció ENOC.

CAPITULO 10
13 En ese día serán enviados al
abismo de fuego, al tormento y
serán encadenados en prisión
eternamente.
----------------------------------
Estos angeles son los que en la
Biblia en el libro de Judas 1:6 y
en 2 Pedro 2:4 nos relata.
----------------------------------

RICARDO
Yo he leido el libro del evangelio de Tomas y puedo decir que no tiene como compararse con el Libro de ENOC....está en un lenjuage harto dificil de entender y además para mi hay cosas que no tienen compatibilidad con La Biblia.
Si el libro de ENOC no está en el canon.....Dios lo sabe ....y no hay discusion....pero serìa bueno saber si los demas foristas que deshechaban y atacaban este libro pudieran ahora presentar pruebas biblicas de sus argumentos....no les parece?

En Cristo

El peregrino

Hermanos:

Aquí hay algo tal vez Artus, Abarca y Ricardo pueden creer en este libro o no. pero
Abraham , Judas y Pedro si lo creían y lo daban por un hecho pues ahora la citas que señala Peregrino con el trasfondo de Enoc toman un nuevo significado.

Y por ejemplo los Angeles llamdos los vigilantes que se mezclaron con las mujeres se arrepintieron de ello y por eso Pedro dice no perdono Dios a los angeles que no guardaron su dignidad, como que todo es más claro y conectado entre Génesis 2a de Pedro y Judas.

NUEVA REPRENSIÓN A LOS VIGILANTES

CAPITULO 15

1 Me dirigió la palabra y me dijo con su voz: - Escucha no temas Enoc, varón y escriba justo, acércate aquí y escucha mi voz.
2 Ve y dile a los vigilantes celestiales que te han enviado a rogar por ellos: Vosotros debierais rogar por los hombres y no los hombres por vosotros.
3 ¿ Porque habéis dejado el cielo alto santo y eterno, habéis yacido con mujeres, cometiendo torpezas con las hijas de los hombres y tomando esposas, actuando como los hijos de la tierra y engendrando hijos gigantes?
4 Vosotros, santos espirituales, vivos con vida eterna, os habéis hecho impuros con la sangre de las mujeres, en sangre mortal habéis engendrado, sangre humana habéis deseado, produciendo carne y sangre como hacen los que son mortales y perecederos.
5 Por eso les di mujeres, para que en ellas plante sus semillas y les nazcan hijos de ellas, para que así no falte criatura sobre la tierra.
6 Vosotros por el contrario, erais al principio espirituales, vivos con vida eterna, inmortales por todas las generaciones del universo.
7 por eso no os di mujeres, pues los seres espirituales del cielo tienen en el su morada.
8 Ahora los gigantes nacidos de los espíritus y de la carne serán llamados malos espíritus en la tierra y sobre ella tendrán su morada.
9 Malos espíritus han salido de su carne, porque de arriba fueron creados y de santos vigilantes fue su principio y su primer fundamento. Mal espíritus serán sobre la tierra, y malos espíritus serán llamados
10 Los espíritus de los cielos en el cielo tendrán su morada, y los espíritus de la tierra que han nacido sobre la tierra, en ella tendrán su morada.
11 Los espíritus de los gigantes, los Nefilim, oprimen, corrompen, atacan, pelean, destrozan la tierra y traen pesar; nada de lo que comen les basta, ni cuando tienen sed quedan ahítos.
12 Y se alzan estos espíritus contra los hijos de los hombres y sobre las mujeres pues de ellos salieron.

CAPITULO 16
1 desde los días del asesinato, destrucción y muerte de los gigantes, dondequiera que hayan salido los espíritus de su cuerpo, perezca su carne sin juicio: Así perezca hasta que se cumpla el día de la gran consumación del gran juicio, con el universo todo se consumará junto con los vigilantes e impíos.
2 Ahora, pues, di a los vigilantes que te enviaron a interceder por ellos, que antes estaban en el cielo:
3 En el cielo pues estabais y, aunque no se os habían revelado todos sus arcanos, conocías un misterio fútil, que habéis comunicado las mujeres por la dureza de vuestro corazón, y con este misterio han multiplicado mujeres y hombres la maldad sobre la tierra.
4 Diles también: - Así, pues, no tendréis paz.

Comentarios:
16:1 Texto Corrupto en griego se lee - Desde el día del degüello, de la perdición y la muerte, desde esos días los espíritus procedentes del alma de sus carnes destruirán sin piedad. Así destruirán hasta el dia de la consumación del gran juicio, día en que el gran eón ( este mundo ) tendrá su fin

Rafa:

¿Cuidado de que?
de conocer la verdad, de crecer y madurar cristianamente

Cuidado de Cambiar de creencia por una lectura asi, Creo que no una fe como la nuestra no es cambiante. NO tengas miedo RAFA e integrate es realmente revelador.

Hugo, efectivamente hay que tener cuidado, porque por más interesante y parecido a un libro canónico, este libro NO lo es, no conozco prácticamente nada de su origen, fecha de composición, autor, etc. Datos importantes y a la vez reveladores para saber si su información se puede utilizar para interpretar nuestra Biblia. De hecho, si su fecha fue tardía, pueden ser leyendas basadas en los textos a los que pretende llevar luz.
Me gustaría conocer más datos del libro y recomendaría mucha precaución a la hora de utilizarlo, no dejarse llevar por una euforia excesiva.
Podría alguien darme datos (me gustaría conocer además, de qué fecha es la copia más antigua)

Estimados hnos.

Al decir que este libro de Enoc es revelador y que me ayudara a entender mas la Biblia, me estan diciendo entonces que los millones de cristianos que habemos en el mundo y no lo tenemos entonces nos falta "algo" para crecer y madurar cristianamente.

La BIblia dice que la uncion del Espiritu nos enseñara todas las cosas y no tendremos necesidad de que nadie nos enseñe nada.

Con esto no quiero decir que este libro de Enoc ( del cual hasta hoy escucho )sea diabolico o hereje, pero estoy seguro que si los cristianos de todo el mundo lo necesitaramos EL ESPIRITU SANTO lo hubiera añadido con el resto de los Libros de la BIBLIA para que (TOOODDOOSS )lo tuviesemos en la santa PALABRA.

Tengan cuidado al afirmar que este es un libro de revelacion pues como ya dijo alguien : esto puede ser leyendas basadas en algun texto pretendiendo llevar luz.

les cito lo siguiente:

MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE POR MEDIO DE FILOSOFIAS Y HUECAS SUTILEZAS,SEGUN LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES,CONFORME A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO, Y NO SEGUN CRISTO.

PORQUE EN EL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD,Y VOSOTROS ESTAIS "COMPLETOS" EN EL,QUE ES LA CABEZA DE TODO PRINCIPADO Y POTESTAD. Colosenses 2:8-10

Saludos y Bendiciones

En realidad este libro esconde secretos aun no revelados a muchos pero que pronto serán revelados, es dificil estudiarlo por si solo, pero al estudiar la Biblia este sirve de complemento, si en realidad quieren seguir estudiando este libro le recomiendo que esten prevenidos pues van a descubrir cosas muy diferentes a las doctrinas religiosas de todos estos tiempos y tendrán que estar abiertos a nuevos enfoques e ideas. Que Dios los bendiga.
Rafa- el T-k

HAAZ GERARDO
Hermanos:

Alguna Vez has reflexionado:

Que Abraham,Isaac, Jacob no tenia Biblia como tu y yo
Que Pablo,Pedro,Juan no tenian Biblia
Que Daniel, Isaias, Edras, David no tenian Biblia
Que Noe y Moises no tenian Biblia
Que los crsitianos comunes y normales de los dos primeros siglos no tenían Biblia.

A donde quiero llegar con esto que nuestra fe esta más allá del libro denominado biblia hoy por nosostros. Es concluyente que nada de lo pasa no ocurre sino por la voluntad de Dios, y lo que hoy tenemos nosotros como biblia es por asi Dios lo ha querido....Pero no querra que tengamos una idea más clara de estos pasajes de Judas, Pedro y Génesis.

Ahora tal vez si sea esto motivo de confunsión para cristianos novatos o nuevo, pero diganme no hemos escuchado cosas aun más ilógicas en nuestro transitar por las iglesias, como por ejemplo personas que se levantan y empiezan a hablar en todo profético diciendo cosas que van incluso en contra de lo que dice la Biblia.

Creo que se debe de correr el riego de Crecer

Con Afecto Hugo
Shalom,Yeshua haMashiaj

Hugo:
Te recomiendo leer Dt.19.19
Creo muy posible que Dios NO quiere que tengamos más luz de la que hay en las Escrituras.
Que otros digan tonteras no nos permite a nosotros decirlas.
En el creer no se deben correr riesgos, por eso desechamos la tradición católica.

Haaz perdon por tomar tu acertada frace:

"Que otros digan tonteras no nos permite a nosotros decirlas."

Como mujer cristiana tengo la conviccion que nuestro Padre jamas habria querido humillarnos como lo hace este libro al dejarnos con algunas maldiciones raras , y tratandonos tan mal, no habria elegido a una mujer para traer a Jesus al mundo .

Tambien somos hechas a imagen de Dios , creo que algunos " machistas biblicos" (por asi decirlo) se aprovechan de estos textos para fortalecer sus retorcidas y peregrinas teorias y sentirse superiores.

Cuando escrito esta el el libro de Galatas que no hay varon ni hembra somos uno en Cristo Jesus.
En el cielo no hay sexo .

Cuidado! asi es como aparecen las sectas.

Paz a todos

Mirna