EL LEGADO DE LA REFORMA

-La Historia de la Reforma es toda una epopeya que reúne lo mejor de los teólogos, la heroicidad de sus misioneros, la fe de sus mártires y la santidad de tantos cristianos que aunque hayan derribado altares jamás los subieron a ellos.

Haciéndose “miniPapas” en cada Estado Nación.
 
Al caso quien es mejor teólogo: Calvino o Arminio? Porque ambos son reformados y para unos el otro es un hereje.
Nos quedamos con Lutero, que no es ni una cosa ni otra?.
Es fácil romantizar la reforma. Es dificil aceptar la realidad. Por eso prefieren el cuentito de colores de la reforma y la victimización.

-El cristiano sincero y estudioso sabrá sacar provecho tanto de Calvino como de Arminio, ya que nunca llegó el primero a ser hipercalvinista ni el segundo a ultraarminiano.

-Yo me quedo con ellos, con Lutero, Zuinglio, Knox, Menno Simons, y todos cuantos amaron y predicaron la Palabra de Dios anunciando el evangelio de Jesucristo.

-Por supuesto que es extraordinario el romance de la predicación reformada o protestante.

-Aquella realidad se actualizó también en mí ¡a Dios sea la gloria!
 
-El cristiano sincero y estudioso sabrá sacar provecho tanto de Calvino como de Arminio, ya que nunca llegó el primero a ser hipercalvinista ni el segundo a ultraarminiano.

-Yo me quedo con ellos, con Lutero, Zuinglio, Knox, Menno Simons, y todos cuantos amaron y predicaron la Palabra de Dios anunciando el evangelio de Jesucristo.

-Por supuesto que es extraordinario el romance de la predicación reformada o protestante.

-Aquella realidad se actualizó también en mí ¡a Dios sea la gloria!
La única forma de que puedas quedarte con todos siendo que estos todos son contradictorios entre sí es... armando tu propia teología. Y eso, precisamente, es el legado de la reforma.
 
La única forma de que puedas quedarte con todos siendo que estos todos son contradictorios entre sí es... armando tu propia teología. Y eso, precisamente, es el legado de la reforma.

-A lo que vos llamás "propia teología" es el resultado acabado de leer, informarse, pensar y concluir que nuestra común fe tiene sus matices, sin por ello caer en ser contradictoria. Lo que otro vio y yo todavía no, complementa y enriquece nuestro entendimiento, que a su vez, moldea nuestra vida y acción.
 
-A lo que vos llamás "propia teología" es el resultado acabado de leer, informarse, pensar y concluir que nuestra común fe tiene sus matices, sin por ello caer en ser contradictoria. Lo que otro vio y yo todavía no, complementa y enriquece nuestro entendimiento, que a su vez, moldea nuestra vida y acción.
No Ricardo. LO que vos llamás ¨matices¨ son diferencias tan grandes que se anatematizaron entre sí, se persiguieron entre sí. No se complementan, sino que se rechazan. Y eso aún hoy día y aún en el foro lo podés ver.
 
No Ricardo. LO que vos llamás ¨matices¨ son diferencias tan grandes que se anatematizaron entre sí, se persiguieron entre sí. No se complementan, sino que se rechazan. Y eso aún hoy día y aún en el foro lo podés ver.

-Esa realidad que refregás en mis narices, no es ningún defecto de la Reforma, sino que la misma virtud de la tolerancia que la caracteriza, no cala en algunos de sus "reformados", fanáticos e intolerantes, vicio que es común a todos los colectivos humanos, de modo que entre los más santos y espirituales siempre hallarás a los más depravados y carnales.
 
-Esa realidad que refregás en mis narices, no es ningún defecto de la Reforma, sino que la misma virtud de la tolerancia que la caracteriza, no cala en algunos de sus "reformados", fanáticos e intolerantes, vicio que es común a todos los colectivos humanos, de modo que entre los más santos y espirituales siempre hallarás a los más depravados y carnales.
No, por eso los reformados tienen catecismos. Porque de esa forma se diferencian doctrinalmente. La tolerancia no es virtud reformada. Basta nomás con leer la institución de Calvino.
 
No, por eso los reformados tienen catecismos. Porque de esa forma se diferencian doctrinalmente. La tolerancia no es virtud reformada. Basta nomás con leer la institución de Calvino.

-Algunos reformados tienen catecismos y otros no. Yo mismo jamás me suscribí a catecismo alguno. Hay diferencias doctrinales y de práctica también, pero esta temporal diferencia se disolverá no bien el Señor venga y todos seamos uno con Él. La intolerancia religiosa se hizo patente y generalizada al sur de Europa y desde el Río Grande al sur de América, mientras que en el hemisferio norte fue más bien temporal y regional.
 
Lo verdadero no garantiza nada.
Y si de la iglesia primitiva o primera vinieron años de oscuridad tremendos, por siglos y siglos, no se porqué se espera de la reforma lo que lo mejor no pudo conseguir.
Tampoco la reforma surge de una nueva venida de Cristo o de un nuevo evangelio o mensaje.
La reforma sale de la misma iglesia y al no lograr cambiarla toda, surgen desde allí dos maneras distintas de reconocer la autoridad.
Una se apoya en los hombres y la otra en las enseñanzas de Cristo y el fundamento apostólico.
Lo que no podemos hacer es intercambiar estas formas.
No podemos juzgar la reforma por los hombres que la siguen porque la reforma no es una renovación de lo viejo o un cambio de hombres o autoridades humanas.
Entonces no podemos comparar cabezas humanas.
Comparar el magisterio católico y sus enseñanzas con autoridades protestantes y sus credos denominacionales es ver la reforma como una simple corrección de lo enseñado.
Si un grupo reformado se vuelve a la autoridad de los hombres se queda sin nada y en ese sentido el catolicismo tiene mucho mas que ofrecer porque no es lo mismo seguir a hombres con una historia de 30 años que a un grupo de personas que sostienen mantener la sucesión verdadera de Pedro.
 
Cuando un grupo que dice surgir de la reforma quita los evangelios y la enseñanza apostólica y la reemplaza por un credo privado o un magisterio "iluminado" o un "pastor ungido", vuelve al mismo sistema de la iglesia católica y pero en tremenda desventaja.
No es extraño que miembros de estas sectas pequeñas no prefieran una secta mas grande como la católica que les garantice una supuesta mayor estabilidad a locuras circunstanciales.
 


Las doctrinas retomadas por la Reforma:

1. "Sola Scriptura"

Lo que los padres de la Iglesia llamaban, "Regula Fidei", es decir, que toda doctrina, práctica y forma de adoración tiene que tener su último fundamento en las Sagradas Escrituras: si se conforma a la Escritura, lo aceptamos; si no, lo descartamos.

2. "Sola Fide"

Según las Escrituras, la salvación es solo por la fe en Jesucristo. No se debe a nuestras obras, por lo contrario, nuestras buenas obras se deben a nuestra fe. Como proclamó el monje alemán Lutero: "Somos justificados solo por la fe, pero la fe nunca viene sola". Las buenas obras no preceden a la justificación, son el fruto de ella.

3. "Sola Gratia"

Si no son nuestras obras que nos salvan, ¿entonces de quién es la obra de nuestra salvación? ¡Es la obra de Dios! "La salvación es del Señor", declara la Escritura, y es un regalo que sólo Él, y solamente Él puede dispensar. No la santa virgen, no los santos difuntos, no los santos ángeles, ¡solamente Dios salva! Es una obra de Su gracia, que estamos siendo salvos.

4. "Solus Christus"

Esta obra de la gracia divina, sin embargo, se efectúa únicamente por la obra redentora y los méritos perfectos de Jesucristo. Nuestra justificación, no es nuestra, sino de Él, imputada a nosotros por medio de la fe. Así como nuestros pecados le fueron imputados a Él en la cruz ensangrentada, Su justicia nos fue imputada por nuestra sepultura y nuevo nacimiento en Él por medio de la fe y la regeneración del Espíritu. ¡Solo Cristo redime! ¡Solo Cristo media! ¡Solo Cristo salva! Y en Su nombre, y sólo en Su nombre, elevamos nuestras oraciones, súplicas, ruegos y acciones de gracias al Padre bendito.

5. "Soli Deo Gloria"

El Apóstol San Pablo resume bellamente el propósito de la toda creación, cuando al final de la exposición de todas estas doctrinas redescubiertas por los reformadores (capítulos 8 al 11 de Romanos), declara: "Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén" (Romanos 11:36). Este es el espíritu mismo de la Reforma: sacar a relucir todo el esplendor de la gloria de Dios a mentes entenebrecidas con dogmas supersticiosos y a almas cargadas con la culpa del pecado. POST TENEBRAS LUX, es decir, "después de las tinieblas, la luz". Este fue el lema de Calvino, que a su vez, se convirtió en el lema de la Reforma. El Evangelio de Cristo es una luz que no se puede apagar una vez encendida en las conciencias de los hombres, por más que ellos traten de opacar esta luz admirable con ideas ficticias y su poder político que amenaza el cuerpo, el Evangelio de Cristo conquistará a todos los príncipes y principados de este mundo, y todo, con uno solo fin: PARA LA GLORIA DE DIOS.

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Nosotros hoy, estamos de pie sobre los hombros de gigantes (los Reformadores), que ellos a su vez, estaban de pie sobre los hombros de los titanes de la fe antes que ellos (los padres de la Iglesia). Sin embargo, solo existe un fundamento sólido e inmutable, sobre la cual estamos de pie todos como un solo pueblo universal. Efesios 2:20-22:

– "Edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo la Principal Piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu". '

SOLI DEO GLORIA ... Feliz mes de la Reforma


 



– "En cuanto a los divinos y santos misterios de la Fe, ni siquiera una declaración casual debe ser entregada sin las Sagradas Escrituras; ni debemos ser desviados por mera plausibilidad y artificios de discurso. Incluso a mí, que te digo estas cosas, no me des credibilidad absoluta, a menos que recibas la prueba de las cosas que anuncio desde las Divinas Escrituras. Pues esta salvación en la que creemos no depende de razonamientos ingeniosos, sino de la demostración de las Sagradas Escrituras".

Palabras de San Cirilo, obispo de Jerusalén, en el siglo 4 d. C. ¿Qué principio regulativo es este que expresa? Simple: lo que siglos después conoceríamos después de la Reforma como "Sola Scriptura". ¿Qué significa "Sola Scriptura"?

1. NO significa que renunciamos a toda tradición, eso contradiría la misma Escritura que nos manda a guardar las tradiciones de los Apóstoles, 2 Tesalonicenses 2:15.

2. NO significa que descartamos los Credos y las Confesiones históricas de la Iglesia universal, eso sería la cúspide de la arrogancia individual, pensar que nosotros somos más sabios que generaciones enteras de piadosos Cristianos más cerca a los eventos narrados en las Escrituras.

3. NO significa que aislados, completamente desarraigados de los padres de la Fe inventamos nuevas doctrinas, esto es precisamente lo que nos advierte las Escrituras a NO HACER, pues es la fuente de toda secta y herejía (2 Pedro 1:20).

Entonces, ¿qué significa? Simple:

Que sometamos toda práctica, toda costumbre eclesiástica, tradición, confesión, credo y concilio, a la supremacía de la Sagrada Escritura. Sólo las Escrituras son infalibles; Sólo las Escrituras son la Palabra inspirada del Espíritu Santo, pues como nos dijo el Apóstol San Pedro, "Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios" (2 Pedro 1:21).

Miradlo de esta manera: sólo las Sagradas Escrituras son el fundamento de la santa Iglesia universal, mientras que nuestros Credos, Confesiones y Catecismos históricos, son nuestros muros. Estamos de pie sobre las Sagradas Escrituras, no los muros (por importante que sean), eso es lo que significa, "Sola Scritpura":

– "Edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular" (Efesios 2:20).

SOLI DEO GLORIA