El horno de fuego (Daniel 3:25)

Re: El horno de fuego (Daniel 3:25)

Pues quiero compartir el siguiente estudio que hice en el 2005, que por cierto no llegué a mostrarlo en su día debido a una confrontación con un hermano en relación a la literalidad de los hechos. Primero expondré todo el párrafo:
________________________________________________________
________________________________________________________​


“1Co 10:1 PORQUE no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron la mar;
1Co 10:2 Y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en la mar;
1Co 10:3 Y todos comieron la misma vianda espiritual;
1Co 10:4 Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo.
1Co 10:5 Mas de muchos de ellos no se agradó Dios; por lo cual fueron postrados en el desierto.”
De la misma manera en que Juan trata un hecho histórico del pueblo judío convirtiéndolo en metáfora espiritual, así, el Espíritu Santo, habla a los creyentes mediante la lectura meditada de la escritura.

La estatua de oro (Daniel 3)​

Dan 3:1 [1] El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro, cuya altura era de sesenta codos y la anchura de seis codos;[2] la levantó en el campo de Dura,[3] en la provincia de Babilonia.
- 3:1 Es decir, una estatua de idolatría es un objeto físico con dimensiones determinadas
Dan 3:2 Y ordenó el rey Nabucodonosor que se reunieran los sátrapas, los magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces y todos los gobernadores de las provincias, para que vinieran a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.
- 3:2 La realiza el poderoso de un reino y manda llamar a los que dirigen las diferentes provincias
Dan 3:4 Y el pregonero anunciaba en alta voz: "Se os ordena a vosotros, pueblos, naciones y lenguas,
Dan 3:5 que al oir el son de la bocina, la flauta, la cítara, el arpa, el salterio, la zampoña y todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;
- 3:4-5 Al sonar la música se ha de adorar y postrar ante la estatua.
Dan 3:6 y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiente".
- 3:6 Es un mandato, una obligación. Realizar una acción a la fuerza. Imposición.
Dan 3:7 Por lo cual, al oir todos los pueblos el son de la bocina, la flauta, la cítara, el arpa, el salterio, la zampoña y todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.
- 3:7 Todos los pueblos realizaron tal imposición.
Los amigos de Daniel desobedecen al rey
Dan 3:9 Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor:
--¡Rey, para siempre vive!
- 3:9 “Rey, para siempre vive”. Este saludo al rey manifiesta la creencia de que ¿el rey era un Dios?
- Los varones caldeos acusan a los varones judíos ante el rey de que no se postraban ante la estatua.
Dan 3:14 Habló Nabucodonosor y les dijo:
--¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios ni adoráis la estatua de oro que he levantado?
- 3:14 Nabucodonosor: ¿Es verdad… que vosotros no honráis a mi dios y a la estatua que he levantado?
Dan 3:15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que, al oir el son de la bocina, la flauta, la cítara, el arpa, el salterio, la zampoña y todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adoráis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiente, ¿y qué dios será el que os libre[5] de mis manos?
- 3:15 Vuelve a mencionar los instrumentos de música. Y advertencia directa del rey a los 3 varones judios.
Dan 3:17 Nuestro Dios, a quien servimos, puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tus manos, rey, nos librará.
- 3:17 Respuesta de los varones judíos en fe, firme creencia de que Dios los librará en del fuego.
Dan 3:18 Y si no, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
- 3:18 Desprecio de los judíos hacia “sus dioses” y hacia la “estatua” (pero no atacan al rey)
Dan 3:19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, cambió el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego y ordenó que el horno se calentara siete veces más de lo acostumbrado.
- 3:19 Lleno de ira mudó el aspecto. El horno calentado siete veces.
Dan 3:21 Así pues, estos hombres fueron atados con sus mantos, sus calzados, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiente.
- 3:21 fueron atados por sus mismos vestidos.
Dan 3:22 Y como la orden del rey era apremiante, y habían calentado mucho el horno, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.
Dan 3:23 Estos tres hombres, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiente.
- 3:22-23 Los que hecharon a los varones fueron quemados por la fuerza del fuego. Y los varones fueron hechados al horno.
Dan 3:24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo:
--¿No echaron a tres hombres atados dentro del fuego?
Ellos respondieron al rey:
--Es verdad, oh rey.
- 3:24 Nabucodonosor quedó espantado.
Dan 3:25 Y él dijo:
--Sin embargo, yo veo cuatro hombres sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a un hijo de los dioses.[6]

- 3:25 Y él dijo: he aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.

_______________
continuará
_______________​
 
Re: El horno de fuego (Daniel 3:25)

Tengo un interés especial en este texto:

Desearía saber si alguien "ve" algo cuando Nabucodonosor ordena calentar el horno de fuego siete veces para hechar a los tres varones judios que se negaron adorar a la estatua.

¿Fue real cuando el rey vio a los tres judios pasar por entre las llamas sin quemarse? ¿o es simbólico?

¿y el cuarto hombre, quien era? (no puede ser jesús porque aún no apareció historicamente)

Yo tengo una interpretación a este tema, pero quisiera ver antes algunas opiniones.

Bendiciones
un cordial saludo estimado valenzuela!

En mi opinión, pienso que fué literal y pienso que fué Jesús quién estaba con los 3 hombres...pues la opinión de Jacob777 es muy acertada...donde hay dos o más orando a Dios allí estará la presencia del Hijo de Dios.....aunque no me atrevo a asegurar que fué Jesús, bien pudo haber sido un angel, en fin...nunca lo sabremos, por lo menos en esta vida!....lo que podemos es especular.

Por último, si el asunto del horno de fuego fué literal o simbólico, que importa?....en cualquiera de los casos lo importante es la UNICA enseñanza que nos dá!......la FE en Dios nos libra de toda atadura!

Sea literal o simbólico es la misma enseñanza, no hay que ahogarse en un vaso de agua!

Paz a ti!
 
Re: El horno de fuego (Daniel 3:25)

LUIS ALBERTO, ¿CUAEL ES TU EXPLICASIÓN?


¿Para qué buscas mi "explicación", si tienes la PALABRA DE DIOS?




Dan 3:21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.

Dan 3:22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.



RECIBE lo que ESTÁ ESCRITO.





un cordial saludo estimado valenzuela!

En mi opinión, pienso que fué literal y pienso que fué Jesús quién estaba con los 3 hombres...pues la opinión de Jacob777 es muy acertada...donde hay dos o más orando a Dios allí estará la presencia del Hijo de Dios.....aunque no me atrevo a asegurar que fué Jesús, bien pudo haber sido un angel, en fin...nunca lo sabremos, por lo menos en esta vida!....lo que podemos es especular.

Por último, si el asunto del horno de fuego fué literal o simbólico, que importa?....en cualquiera de los casos lo importante es la UNICA enseñanza que nos dá!......la FE en Dios nos libra de toda atadura!

Sea literal o simbólico es la misma enseñanza, no hay que ahogarse en un vaso de agua!

Paz a ti!

Fue el HIJO mi hermano! El original lo declara:


H1247
áÌÇø bar (cald.); corresp. a 1121; hijo, nieto, etc.:-hijo.


H426
àÁìÈäÌ eláj (cald.); corresp. a 433; Dios:-Dios, dios.



Psa 34:7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,
Y los defiende.




El Ángel de YHVH, Cristo, es YHVH mismo, visible a Su Creación.



Luis Alberto42
 
Re: El horno de fuego (Daniel 3:25)

¿Para qué buscas mi "explicación", si tienes la PALABRA DE DIOS?
Hombre, porque vi que habías participado, pero no encontraba los argumentos tu opinión.

Dan 3:21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.

Dan 3:22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.

RECIBE lo que ESTÁ ESCRITO.


Fue el HIJO mi hermano! El original lo declara:

H1247
áÌÇø bar (cald.); corresp. a 1121; hijo, nieto, etc.:-hijo.

H426
àÁìÈäÌ eláj (cald.); corresp. a 433; Dios:-Dios, dios.

Psa 34:7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,
Y los defiende.

El Ángel de YHVH, Cristo, es YHVH mismo, visible a Su Creación.

Luis Alberto42
Ok. Interesante.

Osunilla.