El hombre es tripartito?

31 Diciembre 2012
22
0
¿El cristianismo enseña que el hombre es un ser tripartito o dualista? por tripartito me refiero a que está compuesto de cuerpo, alma y espíritu y por dual a que está compuesto por cuerpo y alma/espíritu, en donde alma es lo mismo que espíritu.

En la biblia los términos alma y espíritu muchas veces se intercambian por lo que hace referencia a lo mismo, a la parte inmaterial del hombre que se relaciona con Dios, pero también en el nuevo testamento menciona una distinción.

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.1 Tesalonicenses 5

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4

La verdad es que estoy confundido. Saludos y bendiciones

Re: El hombre es tripartito?

Hola, alma y espíritu no es lo mismo. Eso se puede deducir de los textos que citas, porque si la Palabra de Dios puede discernir entre el alma y el espíritu según Hebreos 4:12, queda claro que no es lo mismo entonces.

El espíritu solo es el aliento de vida, el alma es la que permanece cuando el cuerpo muere y es nuestra esencia, la que va al Paraíso de Dios luego de la muerte si lo merecemos.

¿Tripartito por qué?

¿Tripartito por qué?

La evidencia escritural es que el hombre es una persona única (cuerpo, alma y espíritu).

Esa realidad, constada de continuo en nuestra individualidad, no exige que nos definamos como un "tri", por más que quien insista en contar, acierte con el número si es lo que se propone.

Así, rechazo el que yo sea tripartito (pues no me compongo de tres partes distintas sino de muchísimas más a criterio del forense que practique mi disección), y seguiré distinguiendo la singularidad de mi cuerpo, alma y espíritu, que ni comparto con otros, ni son más ni son menos.

Yo lo pongo en fácil pa' que se entienda:

1.- Cuerpo=Hardware.
2.- Alma=Software.
3.- Espíritu=Skyware.

Cualquier geek le agarrará la onda de inmediato.

Re: ¿Tripartito por qué?

Re: ¿Tripartito por qué?

La evidencia escritural es que el hombre es una persona única (cuerpo, alma y espíritu).

Esa realidad, constada de continuo en nuestra individualidad, no exige que nos definamos como un "tri", por más que quien insista en contar, acierte con el número si es lo que se propone.

Así, rechazo el que yo sea tripartito (pues no me compongo de tres partes distintas sino de muchísimas más a criterio del forense que practique mi disección), y seguiré distinguiendo la singularidad de mi cuerpo, alma y espíritu, que ni comparto con otros, ni son más ni son menos.

Asumiendo (yo asumo) que el alma es la que permanece cuando el cuerpo muere y es nuestra esencia, la que va al Paraíso de Dios luego de la muerte si lo merecemos, entonces ¿qué es el espíritu?

¿Qué diferencia hay entre alma y espíritu? Si el espíritu no es simplemente el aliento de vida entonces alma y espíritu son sinónimos, me guío por Jesús no me importa si pablo la pifió al diferenciarlos.

Yo lo pongo en fácil pa' que se entienda:

1.- Cuerpo=Hardware.
2.- Alma=Software.
3.- Espíritu=Skyware.

Cualquier geek le agarrará la onda de inmediato.

Nuestro hardware es nuestro cuerpo, el soporte físico con el que existimos en este mundo. Nuestro software es nuestra esencia, nuestra mente, corazón y voluntad que conocemos y delimitamos como "alma". El skyware es el soplo del Eterno que nos impele movilidad y energías; es Dios mismo en nosotros.

Cierto es que alma y espíritu aparecen tan ligados que es un poco difícil hallar dónde empieza uno y termina otro.

1 Reyes 17:22

"22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió."

Lucas 8:53-55

"53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta.
54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.
55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer."

Alma y espíritu son sinónimos.

Mente y emociones nada tienen que ver con alma y espíritu, esa es una teología humana inventada no se por quién.

Sí y no.

...He observado otra cosa bajo el sol:

en la sede del derecho, el delito;
en el tribunal de justicia, la injusticia.

Y pensé: Dios juzgará al justo y al injusto, pues hay un tiempo para cada cosa y para cada acción. Me puse a reflexionar sobre la conducta de los seres humanos: Dios los prueba para demostrarles que son como animales. En efecto, seres humanos y animales comparten un mismo destino: la muerte de estos es como la muerte de aquellos y todos tienen un mismo aliento vital, sin que el ser humano aventaje al animal, pues todo es ilusión.

Todos van al mismo sitio:
todos proceden del polvo
y todos vuelven al polvo.

Nadie sabe si el aliento vital de los seres humanos sube a las alturas y el de los animales cae bajo tierra. Por eso, he descubierto que para el ser humano no hay más felicidad que disfrutar de sus obras, porque esa es su recompensa. Pues nadie lo traerá a ver lo que sucederá después de él.

Eso es lo que debería importarnos más.

El alma es como una flor, (la hierba da flor) y toda carne es como hierba, la flor se cae, caerá de la gloria hacia un mundo instintivo, voraz, animal.
Hay espíritu de Dios del cual venimos y vamos algunos.
espíritus de bueyes que trabajan mucho y escriben máss +mas o-menos
espírutus de aves aventureras e indomables que vuelan como si fueran rubios ángelitos.
espíritu de la Serpiente (como cierto forista que yo conozco que como profeta es pícaramente falso)
Y el cuerpo... Ah! Cuánto quisiera santificarme en el cuerpo a ver si estreno device y trajecito. Dios los guarde.

Hola julian, todas las cosas fueron creadas en Cristo, por medio de él (Col 1:16), y Cristo no está ni existe en un espacio de tiempo:
[FONT=&quot]

Jesús respondió: «Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy».
[/FONT]
Juan 8:58

Él es el mismo, ayer, hoy, mañana, y siempre, y así también el espíritu del hombre. Tal y como lo compartiste en otro hilo, el Catecismo católico dice que:
"Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891); Jesucristo es la encarnación del Verbo, el Hijo de Dios, murió, al tercer día resucitó, fue llevado al cielo, y está sentado a la diestra de Dios, y el hombre está ordenado a resucitar y habitar con Aquel en quien fue creado:

Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó,
[FONT=&quot]
[/FONT]

precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo –¡ustedes han sido salvados gratuitamente!–

y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo.

Así, Dios ha querido demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús.

Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios;

y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:4-9

Dios nos bendice.

Todo (cuerpo) como toda casa, ciudad o reino dividido no permanece sino que desaparece tarde o temprano,...¿Y todo hombre? También.
Los doctores en medicina dividen al hombre, es enfermante y enfermizo.
La teología no lo entiende, (los cleros románicos ven oro en el hombre; su riqueza insaciable)
Se trata de juntar, no de dividir: EL HOMBRE ES UNO, como Dios lo es, pero en el hombre los espíritus de
Ave.
Bestia.
Serpiente no le dejan la majestuosidad de a quien se sirve.
Yavé Shalom.

hola Almoni --- como te salieron los bizcochos? :)... o otras recetas que te deje?

Hola Esther, pasa que mis hermanas arreglaron la casa, y se desconoce el paradero de la batidora, moldes, y otras cosas.. no se si están en casa de mi hermana, en fin, el sábado fuimos a comprar unos moldes, y hoy con lo que tengo voy a hacer pan. Ah! y por cierto leí muy buenos comentarios de esta película >

http://www.youtube.com/watch?v=uDBY7Yh9aZI

Esto no tiene nada que ver con los panquekes:tongue: pero al parecer está buena, a verla:)

Todo (cuerpo) como toda casa, ciudad o reino dividido no permanece sino que desaparece tarde o temprano,...¿Y todo hombre? También.
Los doctores en medicina dividen al hombre, es enfermante y enfermizo.
La teología no lo entiende, (los cleros románicos ven oro en el hombre; su riqueza insaciable)
Se trata de juntar, no de dividir: EL HOMBRE ES UNO, como Dios lo es, pero en el hombre los espíritus de
Ave.
Bestia.
Serpiente no le dejan la majestuosidad de a quien se sirve.
Yavé Shalom.

Ya deja de Trollear, es más ahora me doy cuenta de que tu eres un verdadero Vampi Guampi.
jajajajajajajajajaja