¡El hambre no es un derecho humano!

28 Febrero 1999
44.199
6.602
-Por segunda vez en pocos días el presidenciable argentino Roberto Lavagna, respetable político y economista ha expresado:

"Si hay un derecho humano violado en la Argentina, ése es el hambre".

Lo ha vuelto a decir ayer en su último discurso en Salta:

“El hambre es el derecho humano fundamental que está violado hoy en Argentina”.

Sé que se me alegará que en retórica esto puede ser usado como un retruécano, enfatizando una idea diciendo lo opuesto, pero no todos los ciudadanos que escuchan el discurso de un candidato son filósofos o eruditos del lenguaje como para discernir al toque un recurso dialéctico.

Todos saben que niños, jóvenes, adultos y ancianos tenemos derecho a la vida, la salud y la alimentación sana y suficiente, y que en muchas partes del mundo estos derechos no son debidamente atendidos por los gobiernos.

¡Pero es tan fácil decir las cosas directa y sencillamente!

El periodismo argentino no ha cargado contra Lavagna por expresarse de esta manera, sino que simplemente ha dicho que esa es una frase aburrida.

Mucho me temo que hoy en el mundo las cosas estén patas arriba, y así nadie repare si lo que se quiere decir se expresa al revés.

¡Cuidémonos al menos en el Foro de no caer en esto!

Saludos cordiales

El hambre es opuesto a alimentación. Nadie quiere el hambre, ¿como pues, se le ocurre a Lavagna decir que el hambre es un derecho? ¿Acaso Lavagna habría de decir que el alimentación no es un derecho?

-Lo más admirable, no es que un hombre sumamente culto (Profesor de Universidad), inteligente y experimentado en oratoria, diga tal cosa, no equivocándose, o escapándosele un involuntario error, sino una verdad que dicha al revés sería tomada condescendientemente por los periodistas y con displicencia por los radioyentes, televidentes, lectores de diarios y los que así lo vieron y escucharon en videos difundidos por Internet.

-Esta quizás sea la razón de por qué los pueblos tengan los gobiernos que se merecen. Los votan hoy, se quejan mañana y protestan luego pidiendo su destitución. Así pasa en Ecuador, Bolivia y Chile.

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Definitivamente ya no los hacen como antes...

Esta nueva generación se traga cuanta basura les dan los intelectuales que echaron al Señor de sus vidas. El resultado es, entre otras cosas, el establecimiento de un lenguaje inclusivo que eventualmente será aceptado por esta generación de mileniales adoctrinados. Detrás de esto, hay gente perversa que ya tiene su plan en marcha, y entre más estupidizada esté la sociedad del nuevo siglo, mejor para esos.

Pero este es el menor de los problemas. Uno mayor para nosotros debe ser detenido.

El hambre todos la tenemos antes de comer
Sueldos de hambre también significa bajos ingresos
Benditos los que tienen hambre y sed de justicia no es el hambre del vientre ni tampoco bajos salarios

Que el pueblo tenga hambre se puede deber a un atropello de los derechos humanos

...
Que el pueblo tenga hambre se puede deber a un atropello de los derechos humanos

-En Paraguay me contaron que en cierta campaña electoral un candidato vociferaba en su discurso a campesinos:

-¡Ciudadanos! Si ustedes me votan y salgo Presidente les prometo que les quitaré el hambre.

-¡Señor, señor! -lo interrumpió un lugareño- ¡Por favor, no nos quite el hambre que es lo único que nos va quedando!

Ciertamente que el trabajo digno con un sueldo justamente remunerado, es un derecho humano primordial que ahuyentaría al hambre.

Cordiales saludos

-En Paraguay me contaron que en cierta campaña electoral un candidato vociferaba en su discurso a campesinos:

-¡Ciudadanos! Si ustedes me votan y salgo Presidente les prometo que les quitaré el hambre.

-¡Señor, señor! -lo interrumpió un lugareño- ¡Por favor, no nos quite el hambre que es lo único que nos va quedando!

Ciertamente que el trabajo digno con un sueldo justamente remunerado, es un derecho humano primordial que ahuyentaría al hambre.

Cordiales saludos
La semántica de la palabra "hambre" da para muchos contextos ... vale preguntar a que se refiere el orador
Ademas los argentinos no respetan mucho la gramatica en general . muchos pronuncian el ingles tal cual como se escribe sin pudor alguno

El "hambre " como una consecuencia de no respetar los derechos humanos es una realidad

Me ha pasado que algunas personas dicen algo y me toca entender lo que dicen , muchas veces lo que quieren decir no condice con le que estoy oyendo
Mi correccion a tal cosa varia de mi nivel diario de pedantería ,en el mejor caso solo sonrio y disimulo y en el peor de los casos los denuncio mundialmente por la www invocando el diccionario Drae

Depende de si tengo ataque de ego o pedanteria o me da una crisis de humildad semantica

Aunque textualmente es una burrada lo que dijo, se entiende que su verdadera idea no es esa, solo fue un descache al expresarse. Los políticos en campaña electoral hablan y hablan tanto, que no es raro que algunas veces terminen confundiéndose al expresar su verdadero sentimiento. En el mucho hablar no faltará el pecado dice la biblia.

Saludos Ricardo.

Última edición:
  • Like
Reacciones: 7 truenos
Aunque textualmente es una burrada lo que dijo, se entiende que su verdadera idea no es esa, solo fue un descache al expresarse. Los políticos en campaña electoral hablan y hablan tanto, que no es raro que algunas veces terminen confundiéndose al expresar su verdadero sentimiento. En el mucho hablar no faltará el pecado dice la biblia.

-Tal como dije anteriormente (Mensaje # 3), lo extraño no estaría nunca en una humana equivocación (lo oradores políticos parecen no cansarse ni agotarse), sino el repetirse a los pocos días luego que esa frase -publicada por radio, prensa, TV e Internet-, fuera apenas cuestionada por "aburrida".

-Si el hambre ha pasado a aburrir ¡qué bajo ha caído el periodismo!

Cordiales saludos