Re: El guardar el dia de Reposo fue desde la Salida de Egipto y NO desde Genesis.
Estimado patricio césped. Saludos cordiales.
Respondo: Luego que te has dado cuenta de que lo que decías era mentira y que no podías presentar ningún versículo en contra de lo que enseña la Biblia con respecto a la eternidad de la Ley de Dios, vamos a abordar esta otra arista del reposo de Dios.
"Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; de cómo iba yo con la multitud yla guiaba hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta." Salmos 42:4.
"Confiad en El en todo tiempo, oh pueblo; derramad vuestro corazón delante de El; Dios es nuestro refugio. Selah" Salmos 62:8.
"Tendréis cánticos como en la noche en que celebráis la fiesta, y alegría de corazón como cuando uno marcha al son de la flauta, para ir al monte del SEÑOR, a la Roca de Israel." Isaías 30:29.
Jesús dijo: "El sábado fue hecho". Es una de aquellas cosas que se hicieron. Había de tener un creador. Y, ¿quién hizo el sábado? ¿Quién lo creó?
Dios es el Creador, como está escrito en Efesios 3.9: "...Dios, que creó todas las cosas". El apóstol Juan fue inspirado a escribir:
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios... todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres... Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan [Bautista] dio testimonio de él, y clamó diciendo: Éste es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo" (Juan 1.1, 3-4, 14-15).
Aquel "Verbo" era Cristo. Cristo estaba con Dios el Padre desde la eternidad. ¡Cristo era Dios! ¡Por Él todas las cosas fueron hechas - ¡por Jesucristo! El sábado es una de aquellas cosas que fueron hechas. Así pues, Jesucristo fue quien hizo el sábado. ¡Dios lo creó por medio de Él!
Nótese luego: "Porque en él [Cristo] fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles... y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia" (Colosenses 1.16, 18).
Cristo acompañó a su pueblo en el desierto: "…porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo" (1 Corintios 10.4).
Nuestro Señor Jesucristo también es Señor del sábado! (Marcos 2.28).
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra [más de uno: el Padre y Cristo] imagen, conforme a nuestra semejanza... Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Génesis 1.26-27).
¡Hubo siete días completos de creación, y no seis! ¡En el séptimo día hizo el sábado! Pero el sábado no se hizo por medio del trabajo sino del reposo. ¡Lo que acabó el séptimo día fue la labor de la creación, lo que fue hecho mediante trabajo! ¡El séptimo día descansó! Al descansar, creó el día de reposo.
¿Por qué descansó Jesucristo después de haber realizado la obra de la creación? ¿Estaba "rendido"? ¿Estaba tan fatigado que se vio obligado a detenerse para descansar? De ninguna manera, pues Dios "no desfallece, ni se fatiga con cansancio" (Isaías 40.28).
Sin embargo, este fue un verdadero descanso, pues vemos escrito en Éxodo 31.17: "...en seis días hizo el Eterno [Cristo] los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó". "Reposó", o sea que fue un verdadero descanso. Sin embargo, ¡no estaba cansado ni fatigado!
¿Por qué descansó? ¡Para imprimir su divina presencia en aquel día! Hizo el sábado al descansar aquel día, mientras que todo lo demás lo había hecho por medio del trabajo.
Además, ¡también "bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó"! ¿Qué significa "santificó"? Busquemos en el diccionario. Significa "apartar para uso o fines santos". Apartó este día de los demás para uso santo, ¡para un día de descanso físico en el cual pueda reunirse su pueblo para adorar a Dios!
Y también Él "bendijo" al séptimo día de cada semana (Éxodo 20.11). Lo hizo sagrado. Como veremos más adelante en las Escrituras, es santo, sagrado para Dios. Ahora bien, el día de reposo es un día determinado - el séptimo de la semana (Mateo 28.1). Por lo tanto, lo que hizo Dios, por Cristo, fue santificar determinado tiempo futuro.
Ahora preguntémonos: ¿Existe hombre alguno con autoridad para santificar algún tiempo futuro? Ningún hombre es santo en sí. Ningún hombre tiene poder para santificar las cosas. ¡Solamente Dios es santo, y aquello que Él ha santificado! ¡No existe ningún grupo ni organización humana con autoridad para santificar ningún tiempo futuro!
El día de reposo es un lapso de tiempo. Dios lo estableció como el tiempo que transcurre entre la puesta del Sol el viernes y la puesta del Sol el sábado. ¡Cada vez que llega ese tiempo, nos hallamos en tiempo santo! ¡No es nuestro tiempo, es de Dios! Dios lo santificó
¡En los Diez Mandamientos nos mandó guardarlo así, santo!
Hoy muchos no comprenden que es pecado profanar aquello que es santo para Dios.
El sábado también fue dado como señal que identifica quiénes son el pueblo de Dios y quiénes no!
¡Nótese! Este pacto especial no sólo dice: "...para que sepáis que yo soy el Eterno...", sino que agrega: "...que os santifico" (Éxodo 31.13).
¡Veamos el tremendo significado de este pronunciamiento!
¿Qué significa la palabra "santificar"?
Significa "apartar para uso o propósito santo". En el séptimo día de la semana de la creación, Dios santificó - es decir, apartó para uso sagrado - el sábado. Mas ahora vemos, en palabras de Dios, que es una señal por la cual Él también santifica, aparta de los demás como algo propio, para su santo propósito, a aquellos que constituyen su pueblo.
En los tiempos del Antiguo Testamento, su pueblo era la congregación de Israel. En los tiempos del Nuevo Testamento, su pueblo lo constituye la propia Iglesia de Dios, ¡los cristianos realmente convertidos y engendrados del Espíritu!
¿Cómo el sábado aparta a aquellos que constituyen el verdadero pueblo de Dios? Pues bien, si usted ha comenzado a guardar el sábado del Señor tal como Él manda, la experiencia misma le habrá dado la respuesta. Si no lo ha hecho, empiece a santificar el día sábado como Él lo ha ordenado y pronto verá que usted es apartado automáticamente de todos los demás.
El sábado es la señal de Dios, que no sólo lo identifica como el Creador-Soberano, sino que también identifica a aquellos que realmente son de Él.
En resumen, ir en busca de reposo significa ir al encuentro del Señor, nuestro bendito creador y gozar de todas las bendiciones que Él ha prometido a su pueblo obediente.
"Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso día del SEÑOR, y lo venerares no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras.
Entonces te deleitarás en el SEÑOR: y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te haré comer la heredad de Jacob tu padre, porque la boca del SEÑOR ha hablado." Isaías 56:13,14."Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero [gentil] que sigue al Eterno no hable diciendo: Me apartará totalmente el Eterno de su pueblo" (Isaías 56.2-3).
"Y a los hijos de los extranjeros [gentiles] que sigan al Eterno [que se conviertan en cristianos] para servirle, y que amen el nombre del Eterno para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevare [a los gentiles] a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración...". Isaías 56: 6,7.
"Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones." Salmos 46:1.
`Y cuando entren, el príncipe entrará en medio de ellos; y cuando ellos salgan, saldrá él." Ezequiel 46:6.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.
ESTA ES MI SIMPLE RESPUESTA A GABRIEL SALINAS, UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA:
Pablo critico y amonesto de la siguiente manera a los cristianos de Galacia, por GUARDAR DIAS, como sigue:
"GUARDAIS LOS DIAS ... Me temo de vosotros, que haya trabajado EN VANO con vosotros" (Galatas 4: 10 y 11).
La Iglesia cristiana del Pacto Nuevo NO GUARDA DIAS, por tanto, no guarda el dia Sabado, o el dia Domingo.
La Iglesia cristiana del Pacto Nuevo va a Cristo para DESCANSAR EN EL. Cristo es nuestro unico DESCANSO para el alma.
Jesus dijo: "Venid a MI todos los que estais trabajados y cargados, y YO OS HARE DESCANSAR ... HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS" (Mateo 11: 28 y 29).
Si Cristo es NUESTRO DESCANSO, no necesitamos ni el dia Sabado, ni el dia Domingo como los dias de DESCANSO RELIGIOSO. El dia Sabado o el dia Domingo podemos usarlos como dias de descanso fisico, secular o laboral, y nada mas. PERO CRISTO ES EL DESCANSO DE NUESTRAS ALMAS.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.